viernes, 31 de octubre de 2008

Efemérides - 31 de Octubre


 


Autor: ESCOLAR.COM



Número Identificatorio: Ee.com1



Comentarios: http://www.escolar.com/efemerides/







Hoy es viernes 31 de octubre de 2008.

Un día como hoy ..

• - Día Universal del Ahorro.

• - Halloween (Noche de brujas).

• 1517 - Martin Luther fija sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg: se inicia la Reforma protestante.

• 1571 - Se recibe en Madrid la primera noticia de la victoria de Lepanto por una carta del capitán general de la Armada de Venecia.

• 1714 - Coronación de Jorge I de Inglaterra como rey de Gran Bretaña y de Irlanda.

• 1732 - Muere Víctor Amadeus II, duque de Saboya, primer Rey de Cerdeña y Piemonte.

• 1790 - Aparece el "Papel Periódico de la Havana", primer periódico literario-económico publicado en la capital cubana.

• 1794 - John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre.

• 1795 - Nace John Keats, poeta inglés.

• 1808 - Muere Manuel José Lavardén, poeta y filósofo argentino.

• 1873 - Apresamiento en aguas de Santiago de Cuba del vapor estadounidense "Virginius".

• 1905 - Publicación de la primera Constitución política de Montenegro.

• 1918 - Primera Guerra Mundial (1914-1918). Turquía capitula y los ingleses entran en Mosul (hoy Irak).

• 1918 - Huida de Carlos I, emperador de Austria y rey de Hungría, tras producirse la revolución austro-húngara.

• 1922 - Nace Norodom Sihanuk, rey de Camboya.

• 1925 - Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático.

• 1926 - Atentado contra Benito Mussolini en Bolonia.

• 1932 - Nace Richard Harris, actor irlandés.

• 1945 - Muere Ignacio Zuloaga, pintor español.

• 1956 - Pío Baroja es enterrado en Madrid. Hemingway fue uno de los que llevó el féretro a hombros.

• 1956 - Crisis de Suez: fuerzas aéreas británicas y francesas bombardean los aeródromos egipcios.

• 1964 - El Congreso argentino deroga las leyes que prohibían las actividades peronistas y comunistas.

• 1964 - Nace Marco Van Basten, futbolista holandés.

• 1968 - Muere Lola Membrives, actriz argentina.

• 1978 - Aprobada la nueva Constitución española por las Cortes, en sendas sesiones de Congreso y Senado.

• 1981 - Muere Georges Brassens, poeta, músico y cantante francés.

• 1980 - Nace Nicole Neumann, modelo argentina.

NICOLE NEUMANN




• 1984 - Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra india.

• 1987 - El piloto brasileño Nelson Piquet es el nuevo campeón mundial de Fórmula I.

• 1988 - La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas.

• 1989 - Turgut Ozal es elegido presidente de Turquía en tercera votación, por la negativa de la oposición a participar en las votaciones.

• 1992 - Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo fue injusta.

JUAN PABLO II

GALILEO



• 1993 - Muere Federico Fellini, cineasta italiano.

• 1998 - Comienzan las tareas de rescate y suministro de ayuda humanitaria a Honduras, el país más afectado por el huracán "Mitch" en Centroamérica, donde causó miles de muertos

Alcohólicos Anónimos - Ayuda para volver a vivir

Autor: Mariana Rivera

Número Identificatorio: ELSF1
Comentarios: por DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE

Esta enfermedad no reconoce raza, sexo ni edad

Alcohólicos anónimos: una ayuda para volver a la vida



Consumir alcohol no sólo deteriora la salud de la persona que tiene esa adicción sino también la degrada como tal, le arruina su vida. En los grupos de alcohólicos anónimos, quienes desean recuperarse encuentran un ámbito de contención porque se reconocen en otros que pasaron por lo mismo.


"El diablo me tenía vivo por medio del alcohol. Cuesta mucho aceptar esta enfermedad pero no nos damos cuenta de que nos cuesta la vida. Pero gracias a Dios no fue tarde cuando me di cuenta; llegué justo. Ahora puedo pensar por 24 horas, actuar, trabajar, compartir".
La reflexión es parte del testimonio que hoy puede dar César, de algo más de 40 años, quien desde hace un año y medio concurre a uno de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) que funcionan en la ciudad: Amistad. Llevaba más de tres décadas de alcoholismo -"más años que de vida", reconoció- cuando decidió cambiar, admitir su enfermedad y pedir ayuda.


"Le había hecho de todo a mi familia y lo único que faltaba era agarrar un arma y matarme o matarlos; ésa era la verdad", confesó, al tiempo que recordó que "pasaba días tirado en la cama sin comer porque mi estómago no aguantaba más nada, con temblequeos, sudoración, y me costaba caminar. También andaba mal en mi trabajo y gracias a Dios no lo perdí a pesar de que tenía una citación para ser despedido. Hice mucho, mucho daño".


Sin embargo, explicó que "un día me levanté de la cama, me di un baño y le dije a mi mujer que me iba a internar, a buscar ayuda. A mi mamá nunca la vi llorar y ese día fue cuando más la vi llorar cuando me dijo que prefería que se muera una madre, no un hijo. Eso no fue lo que me hizo decidir recuperarme pero me ayudó".


Pasó 15 días internado en una clínica para desintoxicar su cuerpo del alcohol y posteriormente comenzó a participar de las reuniones del grupo Amistad, de alcohólicos anónimos. "Desde que empecé a ir al grupo inicié una nueva vida; la de atrás la dejé pero no la olvido. Conozco el fracaso y todo lo que me hizo el alcohol y me di cuenta en AA que es una enfermedad que va avanzando", reconoció.


Recordar cómo estaba hace un año y medio, cuando tomó la decisión de pedir ayuda, le permite tener fuerzas para seguir apostando a la sobriedad, a tener la voluntad de no levantar esa primera copa. "Fue fulminante, era un desastre: pasé por lo más bajo. Sufrí mucho e hice sufrir mucho. Por ahora, nada me va a sacar el dolor que llevo adentro", relató.


Al analizar su pasado, César advirtió que tomó su primera copa cuando tenía menos de 6 años. "En ese tiempo estaba el Blanco Esmeralda, un vino muy dulce y fresquito. Mi papá era albañil y le pedí que me diera a probar para saber qué gusto tenía. Y me gustó. Ése fue el primer trago que recuerdo, aunque fue algo progresivo y no de golpe. Va progresando a medida que uno va avanzando en la edad".


Pautas para el cambio


"Si quiere seguir bebiendo es cosa suya; si quiere dejar de beber es cosa nuestra" es el lema del grupo Amistad que realiza sus reuniones en la Iglesia La Merced de nuestra ciudad. Es uno de los tantos que se formaron para dar contención a quienes toman la decisión de dejar el alcohol y concurrir voluntariamente a estas reuniones.


Marta, de 56 años, también participa de Amistad y lleva 10 años sin alcohol gracias a su voluntad de obedecer las 12 pautas (pasos y tradiciones, según las llaman) que tienen los grupos de AA.


"Me propongo cada 24 horas no levantar esa primera copa porque era la que me hacía mal, la que hacía que siguiera consumiendo. En las reuniones nos contamos nuestras experiencias y leemos la literatura que tenemos sobre el tema", explicó.


También reconoció que "estos pasos nos permiten día a día ir entendiendo que podemos volver a ser seres humanos, personas, abuelos, padres, madres, esposas. También nos permite recuperar los afectos porque el alcohol nos hace perder todo. El alcohólico hace sufrir muchísimo a su familia y hay muchas historia de matrimonios separados por esta causa o situaciones de violencia, porque la persona cambia".


Soledad y descontrol


Al igual que César, Marta aseguró que tomaban alcohol a escondidas y que cambiaba mucho su humor y personalidad cuando bebían. "No era bolichero y no me gustaba que me vieran en la vía pública. Siempre tomaba solo. Incluso, cuando iba a los cumpleaños o casamientos tomaba lo necesario y después me escapaba con cualquier pretexto e iba a tomar en casa. Era muy solitario. En la última etapa sí salía a tomar y también tomaba mucho cuando quedaba solo, más descontroladamente. Parecía que estaba en el cielo y era el infierno", contó César.

Y continuó: "Me afectaba mucho cuando me descubrían. El indio se me iba arriba y me enojaba más cuando me tiraban el vino. Era muy cínico con la lengua, no era de pegar ni agarrar cuchillo. Pero con la boca era terrible. Me llegué a pelear con los jueces a causa del alcohol y no me ganaban".


En tanto, Marta admitió que el alcohol la hizo una madre pegadora y gritona y reconoció que también hizo daño a los suyos. "Yo era una alcohólica recluida; tomaba dentro de mi casa para que nadie supiera, para que nadie me viera. Me ocultaba hasta que reconocí mi enfermedad y me acerqué al grupo a pedir ayuda. La mujer es la que más padece esta enfermedad. Como yo, casi todas llegan al grupo creyendo que tomaban porque les gustaba. Pero luego el alcohol se fue haciendo una enfermedad en mí, lenta y progresivamente. Incluso muchas veces es mortal", aseguró.
Si seguía, me moría


César admitió que "el alcoholismo es una enfermedad para toda la vida. Las recaídas las conocí antes de estar en AA porque le decía a mi familia que dejaba de tomar. Pero lo hacía durante un tiempo y era mentira. Volvía a probar y se me iba la medida".


Asimismo, contó que "cuando tomaba era otra persona y hoy en día lo puedo contar. Lo primero fue aceptar que soy enfermo alcohólico, algo que no tengo vergüenza de decir ante mi familia. Yo sé lo que sufrí y lo que me hizo el alcohol. Además, gastaba plata en alcohol y no me fijaba y hoy me doy cuenta que es un sueldo aparte. Cuando me iba a los boliches tomaba y después no me acordaba cuánto había gastado cuando se me pasaba la curda. Decía mentiras con la plata que me faltaba: que me la habían sacado, que la había perdido, pero me la había gastado".


Y concluyó: "Tuve que aceptar mi enfermedad porque no tenía otra solución: si seguía tomando moría. Tenía todos los síntomas y gracias a Dios estoy conforme con esta vida nueva porque sirvo y me agrada cuando me dicen que me ven bien. Son cosas que uno va cosechando".
Por eso, Marta afirmó que "la enfermedad te lleva a tres lugares: a un hospital porque desata una cirrosis; a un psiquiátrico por la locura que desencadena al ser una enfermedad emocional, mental, física y espiritual, cambiando la autoestima de la persona; o a la muerte. El alcoholismo ataca al hombre y a la mujer y no discrimina el nivel social".


Mentiras y vergüenza


Tony es otro de los concurrentes al grupo Amistad. Desde su experiencia, opinó que "ésta es la enfermedad de la vergüenza y de la negación. Somos muy aficionados a la mentira y hacemos mentir a nuestros familiares. El alcohólico es el único enfermo que le discute al médico cuando le dice que es alcohólico, que los análisis le advierten que tiene esta enfermedad.

Generalmente, los lunes hacemos llamar a nuestros familiares al trabajo para decir que nos duele la espalda, tenemos diarrea u otra enfermedad. Respecto a los 12 pasos y tradiciones que sirven a los integrantes de AA para lograr el cambio, Marta opinó que "con ellos aprendemos a ser humildes, honrados, honestos con nosotros mismos primero y después con los demás. El primer paso dice que debemos aceptar que somos enfermos, tomar conciencia de eso porque la recuperación nos sirve a nosotros y luego a nuestros familiares. En un principio, quizás no nos comprendan pero luego sí".


Tony planteó que "el segundo paso nos dice que debemos admitir que hay algo superior a nosotros que hace que no vamos a levantar esa primera copa y por eso nadie obliga que seamos católicos, evangelistas o de otras religiones. El cuarto paso nos dice que debemos hacer un inventario de nosotros mismos, meditando sobre lo que nos pasa, pero siendo honestos, humildes y sinceros con nosotros mismos".


Y concluyeron: "El cambio no cuesta dinero sino la voluntad de la persona. Nos ayuda a vivir. Pero algunas personas van un par de veces y después dejan de ir al grupo. Cada uno se recupera como quiere y como puede. Tienen que concurrir voluntariamente al grupo, adonde sólo tienen que dar su nombre o, incluso, a veces dan uno ficticio".




Programa internacional


Alcohólicos Anónimos (AA) a nivel mundial fue creado el 10 de junio de 1935 cuando un corredor de bolsa y un médico, en Acron, Estados Unidos, descubrieron que contándose sus vivencias pudieron empezar a dejar de tomar.


Ambos comenzaron a trabajar juntos para formar lo que hoy es AA, institución que recibe el nombre de un libro que fue publicado en 1939, que contiene todas las recomendaciones que deben poner en práctica los grupos en el mundo.


En el mundo hay más de 3 millones de personas en esta comunidad, distribuidas en 150 países, y funcionan unos 90.000 grupos en el mundo. En Argentina, la institución funciona desde hace 55 años.


Es una comunidad de hombres y mujeres, sin fines de lucro, para ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. No recibe subsidios de otros que no pertenezcan a la institución, y el único requisito para ser miembro es el deseo de dejar la bebida.


El grupo Amistad funciona en avenida Freyre y Moreno (Iglesia La Merced), primer piso, primer salón, lunes, martes, jueves y viernes, de 20 a 21.30. Sus integrantes comentaron que "hay reuniones abiertas y otras cerradas al grupo. En ellas volcamos nuestras experiencias y les damos fortaleza y confianza en sí mismos a aquellos que recién ingresan al grupo, para quedarse. Somos un puente directo de confianza del alcohólico, que no tiene con el médico, con el clérigo ni con su familia. Tiene esa confianza sólo con otro alcohólico porque se reconoce en él al hablar. No pertenecemos a ninguna religión sino que nos llamamos hermanos por el dolor que compartimos. Todas las noches tenemos entre 15 y 20 miembros".


Mariana Rivera

jueves, 30 de octubre de 2008

MARADONA CUMPLE 48 AÑOS

Maradona y un cumpleaños con el mejor regalo


30-10-2008 / El flamante entrenador de la Selección cumple hoy 48 años. Lo celebrará como pocas veces en su vida, tras hacer realidad uno de sus máximos sueños: sentarse en el banco de suplentes de su amada camiseta celeste y blanca. Aún falta definir el cuerpo técnico y presentarlo oficialmente.





Diego Maradona cumple años y nada mejor que la noticia que recibió esta semana para desbordar de felicidad. El mejor jugador de la historia será el próximo técnico a sentarse en el banco argentino, un lugar donde siempre quiso estar desde que dejó el fútbol profesional e incluso desde aquella celebre frase de "me cortaron las piernas", después del triunfo ante Nigeria en el Mundial de Estados Unidos 1994.




Esa fue la última vez que el Diez estuvo en contacto directo con la celeste y blanca de forma oficial, ya que luego y en reiteradas ocasiones se acercó a apoyar a los integrantes del plantel. En una de esas ocaciones, fue el mayor motivador en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde Argentina ganó la medalla de oro por segunda vez consecutiva. Ese fue el escenario donde el Diez y el presidente de la AFA, Julio Grondona, comenzaron a afianzar la relación que desembocó en la llegada de Maradona al seleccionado.



Si bien faltan definir detalles en cuanto a su cuerpo técnico, ya que Sergio Batista y José Luis Brown se quedarán en los seleccionados juveniles, Diego puede recibir como moño de oro a su semana de gloria la oficialización al cargo más importante del otro lado de la línea de cal. Diego debutará como técnico el próximo 19 de noviembre, en Glasgow y ante Escocia.

Fuente: El Argentino.com

EFEMÉRIDES - 30/10

Hoy es jueves 30 de octubre de 2008.


Un día como hoy ..





- Día del Cine (en Argentina).

1340 - Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla del Salado.

1735 - Nace John Adams, segundo Presidente de Estados Unidos.

1762 - Nace Andre Marie de Chenier, poeta y periodista francés.

1520 - Carta de Hernán Cortés a Carlos I, desde México, en la que comunica al Emperador que le ha dado el nombre de Nueva España al territorio donde se había establecido.

1804 - Nace la educadora argentina Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino.

1809 - Nace Claudio Moyano, político liberal español.

1810 - Batalla del Monte de las Cruces (México), ganada a los realistas por las superiores fuerzas del cura Hidalgo.

1813 - Capitulación de las tropas napoleónicas en Pamplona (norte de España).

1821 - Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso.

1871 - Nace Paul Valery, escritor francés.

1873 - Nace Francisco Indalecio Madero, revolucionario mexicano.

1882 - Tegucigalpa se convierte en la capital de Honduras.

1882 - Muere Ologario V. Andrade, político y periodista argentino.

1885 - Nace Ezra Loomis Pound, poeta y crítico estadounidense.

1899 - Guerra civil en Colombia, dividida entre radicales y conservadores.

1902 - Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.

1903 - Revolución en Santo Domingo: buques de guerra estadounidenses y europeos desembarcan tropas para proteger los consulados.

1907 - Un terremoto destruye la ciudad de Karatoch (Asia Central), donde perecen casi todos sus 15.000 habitantes.

1910 - Nace Miguel Hernández, poeta español.

1910 - Muere Jean Henri Dunant, humanitario suizo, Premio Nobel de la Paz.

1912 - Nace José Ferrater Mora, filósofo y escritor español.

1913 - Se funda el club Sportivo Barracas (Buenos Aires, Argentina).

1921 - Nace Alberto Closas, actor español.

1921 - Argentina se adjudica por primera vez el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

1932 - Nace Louis Malle, cineasta francés.

1937 - Nace Claude Lelouch, director francés de cine.

1938 - Anexión de los Sudetes por la Alemania nazi, aceptada por la vacilante diplomacia de París y Londres.

1938 - La emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU.

1938 - Muere Raimond Vidal, químico francés.

1943 - Muere Max Reinhardt, austriaco promotor de teatro, cofundador de los festivales de Salzburgo.

1943 - II Guerra mundial: el general estadounidense Dwight Eisenhower es nombrado comandante supremo de las tropas aliadas para la invasión de Francia.

1944 - Nace Juan Luis Cebrián, periodista y académico español.

1945 - El presidente de Brasil, Getulio Vargas, es obligado a dimitir de su cargo por el Ejército.

1946 - Finalizan las hostilidades entre los franceses y el Vietminh (Liga por la independencia del Vietnam).

1951 - Roberto Urdaneta es el nuevo presidente de la República de Colombia.

1953 - Muere Emmerich Kalman, compositor húngaro.

1956 - Muere Pio Baroja, escritor español.

1960 - Nace Diego Armando Maradona, ex jugador y actual manager del fútbol argentino.

1961 - Muere Luigi Einaudi, economista y político italiano.

1965 - Muere Arthur Meier Schlesinger, historiador estadounidense.

1965 - Ben Barka, jefe de la oposición socialista marroquí, es secuestrado en París por agentes de su país.

1975 - El príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español.

1979 - Muere Oscar Conti "Oski", dibujante argentino.

1980 - Ahmed Ben Bella, primer presidente de Argelia es puesto en libertad tras permanecer quince años encarcelado.

1983 - Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales en la Argentina.

1984 - Honduras, El Salvador y Costa Rica, apoyadas por Guatemala, elaboran una nueva versión del Acta de Contadora para la pacificación de Centroamérica.

1988 - Televisión Española (TVE) inicia la emisión vía satélite del Canal de América.

1989 - Una ceremonia en el aeropuerto de Luanda señala el fin de la retirada de 25.000 soldados cubanos que permanecían en Angola.

1989 - Muere Pedro Vargas, cantante popular mexicano.

1991 - Argentina y Brasil ratifican en Asunción el Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

1991 - Se inaugura la Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid.

1994 - El Gobierno cubano autoriza inversiones extranjeras en todos los sectores productivos de la economía.

1995 - La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%).

1998 - Incendio en la discoteca de la Asociación Macedonia de Gotemburgo, que causa 63 muertos y 190 heridos.

2007 - Muere Rubén Omar Vicentin, compañero de trabajo mío

EFEMÉRIDES - 30/10

Hoy es jueves 30 de octubre de 2008.


Un día como hoy ..





- Día del Cine (en Argentina).

1340 - Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla del Salado.

1735 - Nace John Adams, segundo Presidente de Estados Unidos.

1762 - Nace Andre Marie de Chenier, poeta y periodista francés.

1520 - Carta de Hernán Cortés a Carlos I, desde México, en la que comunica al Emperador que le ha dado el nombre de Nueva España al territorio donde se había establecido.

1804 - Nace la educadora argentina Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino.

1809 - Nace Claudio Moyano, político liberal español.

1810 - Batalla del Monte de las Cruces (México), ganada a los realistas por las superiores fuerzas del cura Hidalgo.

1813 - Capitulación de las tropas napoleónicas en Pamplona (norte de España).

1821 - Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso.

1871 - Nace Paul Valery, escritor francés.

1873 - Nace Francisco Indalecio Madero, revolucionario mexicano.

1882 - Tegucigalpa se convierte en la capital de Honduras.

1882 - Muere Ologario V. Andrade, político y periodista argentino.

1885 - Nace Ezra Loomis Pound, poeta y crítico estadounidense.

1899 - Guerra civil en Colombia, dividida entre radicales y conservadores.

1902 - Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.

1903 - Revolución en Santo Domingo: buques de guerra estadounidenses y europeos desembarcan tropas para proteger los consulados.

1907 - Un terremoto destruye la ciudad de Karatoch (Asia Central), donde perecen casi todos sus 15.000 habitantes.

1910 - Nace Miguel Hernández, poeta español.

1910 - Muere Jean Henri Dunant, humanitario suizo, Premio Nobel de la Paz.

1912 - Nace José Ferrater Mora, filósofo y escritor español.

1913 - Se funda el club Sportivo Barracas (Buenos Aires, Argentina).

1921 - Nace Alberto Closas, actor español.

1921 - Argentina se adjudica por primera vez el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

1932 - Nace Louis Malle, cineasta francés.

1937 - Nace Claude Lelouch, director francés de cine.

1938 - Anexión de los Sudetes por la Alemania nazi, aceptada por la vacilante diplomacia de París y Londres.

1938 - La emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU.

1938 - Muere Raimond Vidal, químico francés.

1943 - Muere Max Reinhardt, austriaco promotor de teatro, cofundador de los festivales de Salzburgo.

1943 - II Guerra mundial: el general estadounidense Dwight Eisenhower es nombrado comandante supremo de las tropas aliadas para la invasión de Francia.

1944 - Nace Juan Luis Cebrián, periodista y académico español.

1945 - El presidente de Brasil, Getulio Vargas, es obligado a dimitir de su cargo por el Ejército.

1946 - Finalizan las hostilidades entre los franceses y el Vietminh (Liga por la independencia del Vietnam).

1951 - Roberto Urdaneta es el nuevo presidente de la República de Colombia.

1953 - Muere Emmerich Kalman, compositor húngaro.

1956 - Muere Pio Baroja, escritor español.

1960 - Nace Diego Armando Maradona, ex jugador y actual manager del fútbol argentino.

1961 - Muere Luigi Einaudi, economista y político italiano.

1965 - Muere Arthur Meier Schlesinger, historiador estadounidense.

1965 - Ben Barka, jefe de la oposición socialista marroquí, es secuestrado en París por agentes de su país.

1975 - El príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español.

1979 - Muere Oscar Conti "Oski", dibujante argentino.

1980 - Ahmed Ben Bella, primer presidente de Argelia es puesto en libertad tras permanecer quince años encarcelado.

1983 - Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales en la Argentina.

1984 - Honduras, El Salvador y Costa Rica, apoyadas por Guatemala, elaboran una nueva versión del Acta de Contadora para la pacificación de Centroamérica.

1988 - Televisión Española (TVE) inicia la emisión vía satélite del Canal de América.

1989 - Una ceremonia en el aeropuerto de Luanda señala el fin de la retirada de 25.000 soldados cubanos que permanecían en Angola.

1989 - Muere Pedro Vargas, cantante popular mexicano.

1991 - Argentina y Brasil ratifican en Asunción el Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

1991 - Se inaugura la Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid.

1994 - El Gobierno cubano autoriza inversiones extranjeras en todos los sectores productivos de la economía.

1995 - La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%).

1998 - Incendio en la discoteca de la Asociación Macedonia de Gotemburgo, que causa 63 muertos y 190 heridos.

2007 - Muere Rubén Omar Vicentin, compañero de trabajo mío

REFLEXION - CARLOS DAVIS

Había una vez un niño con muy mal carácter.




Su padre le dió una bolsa de clavos y le dijo

que clavara uno en la cerca del jardín cada vez

que él perdiera la paciencia y se disputara con alguien.



El primer día clavó 37. Pero con el transcurso de

las semanas, aprendió a controlarse y el número de

clavos incrustados en la cerca disminuyó día tras día:

Había descubierto que era más fácil controlarse que

plantar clavos en la barrera.



Semanas después fue a ver a su padre y le dijo que

durante ese día no había plantado ningún clavo. Su

padre le dijo entonces que quitara un clavo de la

cerca por cada día que no perdiera la paciencia.



Los días pasaron y finalmente el niño pudo decirle

a su padre que había removido todos los clavos. El padre

condujo a su hijo a la cerca y le dijo:



"Hijo mío, te has comportado bien, pero mira todos

los huecos que hay en la cerca. Ella no será jamás como

antes. Cuando te peleas con alguien y le dices algo

que hiere o maltrata, le causas una herida como ésta."



"Tú puedes clavar un cuchillo en un hombre y después

retirarlo, pero quedará siempre una herida. Sin importar

cuantas veces te disculpes, la cicatriz permanecerá."



Una herida verbal hace tanto daño como una herida

física.



Los amigos son joyas escasas, te hacen sonreír y

te animan. Están listos para escucharte cuando lo

necesitas, te sostienen y te abren el corazón.



Muéstrale a tus amigos cuanto los amas. Envía este

mensaje a todos los que consideres amigos tuyos, incluso

si eso significa reenviar este mensaje al que te lo mandó.



Si el mensaje regresa a ti, entonces sabrás que tienes un

círculo de amigos.



"Uno no vive de lo que come, sino solamente de lo

que digiere. Principio tan cierto para el cuerpo, como

para el espíritu."



- Benjamín Franklin









P.D.: Sólo por hoy elige pensamientos y emociones positivas.

Notarás la diferencia.











Cordialmente ,





Carlos Devis

miércoles, 29 de octubre de 2008

Premio Clarín Novela

Premio Clarín Novela para una obra que refleja el dolor de una madre ante la pérdida de su hijo




http://www.clarin.com



Se llama "Perder" y la autora, Raquel Robles, lo dedicó a sus hijos. "Fue en el terror de perderlos que la escribí", afirmó. El premio Ñ a la trayectoria fue para el genial Hermenegildo Sábat.

Emocionada, y tras recibir el abrazo de sus amigos y familiares, Raquel Robles subió al escenario y dijo que dedicaba "Perder" a sus hijos. La novela, que narra con delicadeza el duelo de una madre que perdió a su hijo de cinco años y el proceso que lleva a su recuperación emocional, acababa de ganar el Premio Clarín Novela.



La autora, después de ser saludada por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín; Juan Bedoian, editor responsable de la revista de cultura Ñ y los miembros del jurado de honor Juan Cruz Ruiz y Alberto Manguel, dijo: "Dedico esta novela a mis hijos; fue en el terror de perderlos que la escribí. También se la dedicó a quien fue mi compañero y también a todos los que hemos perdido y hemos encontrado".



La nueva ganadora del Premio Clarín saludó especialmente al presidente del Jurado, el Nobel portugués José Saramago. "Lo primero que quiero agradecer es que José Saramago haya tenido la obra en sus manos. Con eso solo hubiera alcanzado para volver contenta a mi casa".



Robles, quien recibirá cien mil pesos de premio, se presentó al concurso con el seudónimo de Venecia Pasatir. Ahora su novela será editada por el sello Clarín-Alfaguara. La obra fue elegida entre 723 originales presentados al certamen.



La ceremonia oficial se realizó en el Malba y contó con la presencia de personalidades de la cultura, funcionarios y autoridades del diario Clarín. Cita obligada de la agenda cultural porteña, la premiación de esta noche tuvo una grata sorpresa: la entrega del Premio Ñ a la Trayectoria para el genial Hermenegildo Sábat. Conducida por María Areces y Juan Micheli, la ceremonia se transmitió en flashes en Telenoche y en TN.



El premio Clarín de Novela se entrega de manera ininterrumpida desde 1998 convocando participantes de toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Desde su primera edición ha contado siempre con jurados de lujo, que han integrado, entre otros, Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante, Augusto Roa Bastos, Vlady Kociancich, Angeles Mastretta, Andrés Rivera, Héctor Tizón, Luis Gusmán, Noé Jitrik y Antonio Skármeta.



Del mismo modo ha contribuido a la consolidación del Premio la calidad de todas las novelas ganadores: "Una noche con Sabrina Love", de Pedro Mairal; "Inglaterra, una fábula", de Leopoldo Brizuela; "Se esconde tras los ojos", de Pablo Toledo; "Memorias del río inmóvil", de Cristina Feijoó; "Las ingratas", de Guadalupe Henestrosa; "Perdida en el momento", de Patricia Suárez; "El lugar del padre", de Angela Pradelli; "Las viudas de los jueves", de Claudia Piñeiro; "Arte menor", de Betina González, y "El lugar perdido", de Norma Huidobro, ganadora de 2007.

EFEMÉRIDES

Hoy es miercoles 29 de octubre de 2008.


Un día como hoy ..

• - Día de la Prefectura Naval Argentina.

• 1507 - Nace Fernando Alvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba.

• 1508 - Fernando el Católico confiere al almirante Diego Colón (hijo del descubridor) la gobernación de las Indias.

• 1783 - Muere Jean Le Rond d'Alembert, matemático y filósofo francés.

• 1787 - Se estrena en Praga "Don Giovanni" de Mozart.

• 1812 - Los patriotas mexicanos, al mando del cura Morelos, toman la ciudad de Orizaba.

• 1816 - Fusilan en Colombia al astrónomo y geógrafo Francisco José de Caldas.

• 1821 - Se proclama la independencia de Costa Rica.

• 1839 - Fracasa en Dolores (Provincia de Buenos Aires) un movimiento armado para derribar al Gobierno de Juan M. de Rosas.

• 1876 - Fundación en España de la Institución Libre de Enseñanza.

• 1911 - Muere Joseph Pulitzer, periodista y editor estadounidense.

• 1922 - Mussolini forma el nuevo gabinete de gobierno italiano.

• 1923 - Kemal Ataturk ocupa la presidencia de la nueva República de Turquía.

• 1928 - Se funda el Club Deportivo Universidad de Chile, de Santiago de Chile.

• 1937 - Nace Claude Lelouch, cineasta francés.

• 1947 - Fundación en Bruselas de la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux).

• 1956 - Comienza la guerra árabe-israelí por el canal de Suez.

• 1969 - Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.

• 1982 - Se disuelve el Consejo de la Revolución Portuguesa, que es sustituido por el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y el Consejo Superior de Defensa.

• 1983 - Un terremoto causa la muerte de 1.330 personas en el noroeste de Turquía.

• 1992 - El presidente de Colombia, Cesar Gaviria, y el presidente del Gobierno español Felipe González, firman en Madrid un Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países.

• 1995 - Muere Rubén Lena, poeta y compositor uruguayo.

• 1996 - Incidente armado entre tropas de Ruanda y Zaire. Unos 600.000 refugiados de Ruanda y Burundi de la etnia hutu se ven obligados a huir por los ataques de extremistas tutsi.

• 1998 - Lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral (EEUU) con siete tripulantes a bordo






http://www.escolar.com/efemerides/

martes, 28 de octubre de 2008

EFEMÉRIDES DEL 28 DE OCTUBRE

Hoy es martes 28 de octubre de 2008.Un día como hoy ..

· - Día del Rector.
· - Día de San Simón y San Judas.
· 1466 - Nace Desiderius Erasmus, autor de "In Praise of Folly".
· 1510 - Nace Francisco Borgia, noble español.
· 1636 - Se funda la Harvard University.
· 1746 - Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Lima.
· 1790 - Tratado de El Escorial, por el que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte.
· 1806 - Infructuoso ataque a Montevideo de la flota del almirante inglés Home Riggs Popham.
· 1836 - El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú.
· 1845 - Domingo Sarmiento inicia un viaje de 2 años por Europa y América para estudiar distintos organizaciones escolares.
· 1848 - Inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España: la línea Barcelona-Mataró.
· 1866 - Nace Ramón María del Valle Inclán, escritor español.
· 1875 - Nace Gilbert Hovey Grosvenor, geógrafo estadounidense.
· 1886 - El presidente estadounidense, Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York.
· 1892 - Emile Reynaud presenta en París sus "Pantomimas luminosas", consideradas las primeras películas de dibujos.
· 1908 - Nace Arturo Frondizi, político argentino.
· 1909 - Nace Francis Bacon, pintor británico.
· 1914 - Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio.
· 1918 - Se proclama la independencia de Checoslovaquia.
· 1922 - Una multitud marcha hacia Roma en apoyo a Benito Mussolini, quien al día siguiente toma el poder en Italia.
· 1925 - En Washington, EE.UU., se inaugura una estatua del General San Martín, en reconocimiento a su gesta libertadora.
· 1931 - Nace Analía Gadé, actriz argentina.
· 1937 - Se proclama el estado independiente de Mongolia Interior.
· 1940 - II Guerra Mundial: tropas italianas invaden Grecia.
· 1951 - Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.
· 1953 - Se funda el club José Gálvez de Chimbote, Perú.
· 1954 - Se crea la Unión Europea Occidental (UEO).
· 1956 - Triunfo del gobierno nacionalista en Hungría.
· 1958 - Es elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII.
· 1958 - El escritor soviético Boris Pasternak recibe el Premio Nobel de Literatura.
· 1962 - Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla.
· 1970 - Muere Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio.
· 1992 - El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).
· 1991 - Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Guatemala el Parlamento Centroamericano.
· 1993 - El presidente ruso, Boris Yeltsin, decreta la propiedad privada del suelo.
· 1994 - Inauguración en Dublín del Foro Nacional por la Paz y la Reconciliación en Irlanda.
· 1995 - La inhalación de un gas tóxico causa 289 muertos en el metro de Bakú, capital de Azerbaiyán.
· 1998 - El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

Esta efemérides es del sitio www.escolar.com

TRANSITO DESCALZA

TRANSITO DESCALZA





Transito descalza... estoy eligiendo mi nuevo par de zapatos



Tanto para las madres como para los padres el gesto más tierno y más dulce cuando nace un bebé, más allá de mirarlo, besarlo y abrazarlo, naturalmente tomamos sus piecitos suaves con forma de empanadita, los besamos, los acariciamos...le sentimos el aroma a piel nueva. Aroma a bebé



Mi pregunta: ¿será que cómo padres estamos tratando de fortalecer desde el amor y la caricia lo que será el sostén de la futura vida a transitar?.



Hoy a los 48 años me detengo a mirar mi pasado. Muy a lo lejos casi imperceptible observo mis huellas suaves, livianas de mis primeros pasos cuando empecé a caminar descalza. Y a vuelo de pájaro observo las marcas de mis primeros zapatos de badana, las botanguitas, los charolados, y en un momento me detengo y observo una huella más pesada: los famosos zapatos gomicuer colegiales, que eran impuestos por el uniforme del colegio. Eran duros, negros, no dejaban correr, eran pesados, ahí me doy cuenta que empecé a dejar huellas en mi vida de mi escuela primaria, situación difícil para una niña de 5 años que ingresa a un sistema educativo sin previa adapatación donde todo era exigencia, rigor y ley. Siempre debían estar brillosos e impecables.



Sigo observando atentamente y empieza la variable de la adolescencia... sorprendente!.Los primeros taquitos, las primeras alpargatas de la rebeldía, los zapatos de 15... altos, elegantes que nos invitaban a bailar.



Esas huellas quedaron en tierra firme, arena, césped, un barro liviano, asfalto, veredas, boliches bailables. Muy florida en los movimientos. Parecía no tener un rumbo certero y o sorpresa cuando vislumbro en una alfombra roja las huellas de unos zapatos muy finos, elegantes, caros , era mi entrada a la juventud cuando me casé.



Me detengo y observo pensativa con un dejo de alegría, tristeza, nostalgia, buenos y malos recuerdos. Lo que me tocó vivir...



Ahí comienza la variable de elegir bien y mal los distintos zapatos para tramitar el pasaje a la adultez madura.



Hubo de todo. Todo tipos de zapatos. Todo tipo de calzado. Muchas dudas que camino debía seguir. Retrocesos. Volver a empezar. Por momentos veo huellas muy profundas en el lodo de las cuales costó mucho salir y otras huellas que con el correr del tiempo se borraron.



Puntualmente se que en cinco estadios de mi vida, tuve los pies de mis hijos en mis manos. Los besé, los acaricié, preparándolos para la vida. Solo los pies de Paula no dejaron huellas. Los otros piecitos están transitando la vida y deseo de lo más profundo de mi corazón y de mis entrañas que no tengan que hacer callos, que no haya ampollas, quemaduras, lastimaduras, espinas clavadas.



Es muy probable que mi deseo no se cumpla porque como dice el poeta Antonio Machado :..."caminante no hay camino, el camino se hace al andar, que una huella haz de dejar".

En este instante de mi vida, después de haber sufrido todos los cambios que generan en los pies de las personas un largo caminar, con aciertos y desaciertos, decidí sacar mis pies de los borcegos enterrados en el barro, o sacaba los pies o quedaba enterrada de por vida. Mis pies están cansados pero aún tengo la posibilidad de poder recomponerlos ,curarlos y cuando llegue el momento adecuado de elegir el camino a recorrer sea con el zapato correcto, para que las huellas de mi futuro no sean : tan lastimosas pero si sanas, seguras e imborrables.

LILIANA ARIZCUREN



DESPUES DEL DIVÁN

lunes, 27 de octubre de 2008

Hoy Sátira Hoy

Sábado, 18 de Octubre de 2008


Hoy Sátira Hoy

Por Rudy

¡Superlunes, batimartes, ultramiércoles! ¡Santa crisis, joven maravilla! ¡Es el viejo truco de prestar guita a quien no califica, y después hacer que el pueblo te la devuelva! ¡Ni el Dr. Evil, el supervillano de Austin Powers, sería capaz de una cosa así! Pero el sistema es el sistema, y como dijo Sarkozy (luego de decir “¡oh, Carla!), y se repite como eco en la UE, “¡Salvemos a nuestros bancos! ¡Salvemos a nuestros poderosos, que los humildes se salvan solos, o no se salvan, qué importa!”.

La idea de los pobres salvando a los ricos debe ser más vieja que el arca de Noé, pero sigue en su total y aggiornadísima vigencia. Poderosos que hacen muy malos negocios o, como se dice por ahí, transforman tachos de basura en “Inversión en productos residuales de procedencia ignota con dividendos incalculables”, logran que nosotros invirtamos nuestros pesitos, dolarcitos o euritos, con la esperanza de que se reproduzcan. Y como cada vez hay más giles que invertimos, parece que la plata en serio se reprodujera. ¡Pero no, chicos, no! ¿No les enseñaron sus padres que ni los bebés, ni los billetes vienen de París? ¿Nunca les explicaron que no los trae la cigüeña, ni vienen de un repollo? ¿No les dijeron que para que haya más cosas, hay que, justamente, hacer, fabricar, construir, desarrollar más cosas, que no sirve tocar a la que ya hay con una varita mágica y decirles “roja roja que suba la soja”?

O sea que, todo bien, la plata sigue subiendo porque hay otros que invierten, hasta que de pronto... ¡alguien quiere cobrar! ¡Y ahí se cae todo, pero cuando digo todo, es todo! ¡Aunque parezca increíble, la economía de Singapur puede depender de que Doña Rosa haya decidido sacar sus pesos del banco para comprarle un juguete a su nieto! ¿Adónde vamos a parar, adónde vamos a parar? ¡Al carajo, exactamente ahí!

Pero ahora parece que van a poner cientos de miles de cientos de miles de millones de ciento de miles de millones de dólares, pesos, euros, reales, para compensar la plata que sacó Doña Rosa... ¡tanto lío por un juguete, no se puede creer!

Nosotros seguimos en la nuestra, que es hacer chistes, con crisis o con crisis, porque crisis, hay siempre.

Hasta la semana que viene, lector.


© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/

República Argentina

Todos los Derechos Reservados


Colaboración de Susana Ilari

viernes, 24 de octubre de 2008

SER FELIZ

SER FELIZ




Podés tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo vos podés evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren.



Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin

accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.



Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.



Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.



No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos.



No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.



Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis.



Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe viajar para dentro de su propio ser.



Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia.



Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.



Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.



Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.



Es saber hablar de uno mismo.



Es tener coraje para oír un "NO".



Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.



Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.



Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros.



Es tener madurez para decir "me equivoqué".



Es tener la osadía para decir "perdóname".



Es tener sensibilidad para expresar "te necesito".



Es tener capacidad de decir "te amo".



Deseo que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz... Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría. Y, cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás cada vez más apasionado por la vida.



Y descubrirás que... Ser feliz no es tener una vida perfecta sino usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.



Jamás desistas. Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible. ¡Y sos un ser humano especial!



Autor Desconocido.



La reflexión sobre la felicidad que alguien se inspiró a escribir, no deja de llevarnos a meditar sobre la simplicidad de lo que esta puede realmente ser. Solemos pensar que para ser felices necesitamos que todas las cosas nos salgan bien o que no tengamos problemas con nadie más.



Pero la verdad es otra muy distinta. Podemos ser felices aún cuando las circunstancias no sean las mejores porque, a final de cuentas, la felicidad es un estado o condición del alma que se reconoce bendecida por Dios y demuestra su contentamiento. ¿Y qué de ustedes? ¿Se atreverán a seguir el consejo del pensamiento de hoy?



Raúl Irigoyen

El pensamiento del Capellán



www.RenuevoDePlenitud.com

jueves, 23 de octubre de 2008

LA MALA HAMBRE

“La Mala Hambre” Blog Action Day 2008


La enfermedad de los pobres se llama hambre,hay que ver "la cara" de la pobreza,” La mala hambre" nos la muestra en esos niños bien educados.

LA MALA HAMBRE

La enfermedad de los pobres se llama hambre

Por Álvaro Leiva

www.siendo-humanos.blogspot.com

El término "pobreza" ha sido usado abusivamente y por ello ha perdido precisión o se lo relaciona exclusivamente con ingreso económico, sin considerar su primera consecuencia, el hambre. Hay que ver "la cara" de la pobreza.” La mala hambre" nos la muestra en esos niños bien educados.

Son muchos, montones. No es nuevo. Vienen siendo muchísimos desde hace tiempo. Cada año, cada mes o cada tanto se cuelan por entre los medios para avisarnos que son un poco más. Un poco que es mucho porque aunque fuese uno solo sería un exceso. Son muchos y son ellos, cada uno con un nombre. Pero son tantos que mejor pensar en cómo llamarlos a todos juntos.

Hambre mala, que hasta les robó juegos y sueños.

”Aquellos niños son muy educados... los niños que mueren de hambre, no hablan cuando tienen la boca llena, no desperdician el pan, no juegan con las migas para hacer bolitas, no hacen pequeños montones al lado de su plato, no dicen "no me gusta", no hacen muecas cuando se levanta un plato. Ellos no hacen berrinches para obtener bombones, ellos no dan al perro la grasa de su jamón, no corren entres las piernas, no andan encaramándose por todos lados, ellos tienen el corazón tan pesado que viven de rodillas. A la hora de la comida, esperan pacientemente. Ellos lloran algunas veces cuando se aburren de esperar un largo rato...No, no, tranquilícense, no van a gritar. Aquellos niños son bien educados, lloran en silencio, son tan pequeñitos que ni los miramos. Ellos saben que no pueden esperar nada de su madre, buscan estoicamente arroz entre el polvo Cierran sus ojos cuando el estómago se les retuerce, cuando el atroz dolor se irradia en todo su cuerpo. No, no!... estén tranquilos, ellos no van a gritar, no tienen fuerza. Sólo sus ojos pueden hablar. Ellos van a cruzar sus brazos sobre su vientre hinchado y morirán dulcemente sin hacer ruido, sin molestar a nadie,….esos pequeños niños son bien educados”.

La mayor causa de mortalidad en el mundo es la pobreza.

Sin embargo el hambre no aparece en las estadísticas e informes sobre la salud de los países empobrecidos que la OMS hace, a pesar de que es la manera más común de morir, la principal causa de enfermedad y el mayor problema sanitario de la humanidad…. Y va en aumento.

Las estadísticas y datos de los organismos internacionales dirán que los empobrecidos mueren de Sida, Malaria, enfermedad de Chagas, Dengue,… Pero a estas enfermedades, que afectan a una de cada seis personas en el mundo (1.000 millones), las llama cínicamente "enfermedades olvidadas"… ¡como si se tratara de un despiste!, nombrándolas así se evitaba decir que para la mayoría de estas enfermedades existe tratamiento y/o prevención. Ocultando así, que muchas de ellas son manifestaciones de un estado de desnutrición y de inmunodeficiencia crónico, es decir, de hambre. Que son enfermedades que las padecen en su mayor parte, los empobrecidos, por no tener agua potable, medidas de saneamiento básico o vivienda, por las guerras que sufren, …y no fruto de la fatalidad, de las catástrofes naturales, de la falta de posibilidades científico-técnicas, de "crisis", sino fruto de un sistema político-económico injusto que les roba sus recursos naturales y su población, que hace negocio con su enfermedad, que sólo puede sostenerse a base de aumentar el número de excluidos. Para hacer guerras no hacen faltas recursos……. Por tanto señores de la OMS dejen de mentir: no son enfermedades olvidadas, ¡¡son enfermedades PLANIFICADAS!!

La humanidad cuenta con los medios necesarios para que ni una persona muera por hambre o por alguna de estas enfermedades, lo que no hay es VOLUNTAD POLÍTICA .Hoy ya no existen fatalidades, tenemos los medios para alimentar al doble de la población actual, y por tanto "un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado".

La enfermedad es un negocio

Y los países empobrecidos no son "el mejor mercado", claro. Por eso por cada 1.000 euros que se dedican a la investigación, 999 euros se destinan a enfermedades asociadas al primer mundo. Las multinacionales farmacéuticas constituyen el sector industrial con más ganancias. El medicamento más vendido del mundo, alcanzando unas ventas mundiales se 5.000 millones de euros es un medicamento para reducir el colesterol, una manifestación directa de una sociedad sobrealimentada. Con otras palabras lo expresaba Donato Ndongo-Bidyogo, escritor y periodista de Guinea Ecuatorial: "A los pueblos africanos no nos interesan tanto las consecuencias como las causas de nuestra miseria. Queremos recuperar nuestra dignidad. Las riquezas de nuestro suelo y subsuelo, bien gestionadas y pagadas nos permitirían vivir con decoro; no podemos conformarnos con la limosna, se disfrace como se disfrace cuando podemos exigir y obtener justicia. Queremos protagonizar nuestra propia historia. La cooperación internacional nos perpetúa en la miseria, puesto que no ataca a las estructuras de la pobreza, sino que se limita a paliar sus efectos de modo superficial. África no necesita asistencialismo sino justicia. Siglos de asistencialismo, limosna, ayuda, cooperación, no han terminado con nuestras miserias. No queremos servir de pretexto para que la gente lave sus conciencias".

¿Qué es lo peor que podemos hacer?

En este mundo todo ha sido creado por opuestos; cada veneno tiene su antídoto. ..." EL MOTOR DEL MUNDO ES EL AMOR" Y... el antídoto del Amor….?" Muchos piensan que es el Odio!!!".Sin embargo, el antídoto del Amor no es el Odio; es la INDIFERENCIA!!!

SER INDIFERENTE es anestesiar la propia posibilidad de HACER DIFERENCIA en este mundo. Y eso, tiene un precio "la indiferencia respecto de lo que SÍ está a mi alcance hacer, para que SÍ haya una diferencia, anestesiar mi obligación de hacer LO POSIBLE, viendo el dolor ajeno".

Toda persona debe tener acceso a una alimentación suficiente para el desarrollo de sus capacidades físicas y psíquicas. Algo que, con los tiempos que corre, pudiera parecer una triste utopía pero que, por eso mismo, por su aparente condición utópica, se convierte en una poderosa razón para seguir avanzando hacia ella. Todos somos solidariamente responsables del genocidio del hambre. Por tanto, TU problema más importante y el MÍO. A grandísima distancia de cualquier otro que te pueda parecer gigantesco. El problema económico y político más importante y del que nadie habla en las elecciones. El problema ecológico más importante. El problema más importante de la Justicia y para la paz. El dilema moral que nadie se quiere plantear. Y, por todo ello, también el problema religioso más inaplazable. "Porque tuve hambre... y no me disteis de comer".

Las ayudas serán necesarias, sobre todo en situaciones extremas, pero siempre que se realicen acompañándolas con acciones políticas que combatan sus causas, y siempre que no creamos que con ello ya somos solidarios. Solidaridad es una palabra demasiado sublime como para usarla tan ligeramente como solemos hacerlo. Solidaridad no es mandar una ayuda a Ruanda y que eso no cambie nada nuestra forma de vivir; Solidaridad no es devolver algo de lo que, queriendo o sin querer, estoy robando; Solidaridad es, compartir hasta lo necesario para vivir, y de eso estamos todos todavía muy lejos.

Ante el fracaso de las políticas para erradicar la pobreza en el mundo utilicemos el “Poder de las Redes Sociales”, (ONGs, Internet, etc) no necesariamente vamos a solucionar el problema, pero sí podemos poner en marcha alternativas sin eufemismos, sin hablar de crisis de alimentos, de precios internacionales, simplemente diciendo acá pasa esto, Hay Hambre.

Sé el cambio que quieras ver en el mundo. Toda persona que viva cómodamente done 5% de sus ingresos, que alcanzaría para eliminar lo más acuciante del hambre del mundo.



Fuentes: François Devillet. Jean Ziegler Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación.Solidaridad.net. Donato Ndongo-Bidyogo, escritor y periodista de Guinea Ecuatorial.



“La Mala Hambre” Blog Action Day 2008 fue publicada por alvaroleiva el 15/10/2008 a las 08.39 en Sociedad

MI VIEJITA

MI VIEJITA



Santa naturaleza

manifiesta en sencillo extasis

de perfumes florales

realidad exacta destellando

luces blancas a mansalva

vivo fuego somos gracias a la

magnificencia de tus entrañas

hogar de tierna energía definida

en que se concibe la vida

con especial talento de misterio

y magia, ser gigante huracán de

cariño seguridad y amor es cualidad

nata en tu composición


Madre a voz te digo, como no

venerarte siendo que me has parido

gran diosa universal de los nacimientos

perduraras por siempre en los hijos de tus

hijos en tanto lo permita el destino


Y a ti querida y preciosa perla hermana de

sangre y de alma, reyna madre de corazón


En este dia te saludo con tus miles de hijos

a los cuales brindas tu incuestionable

amor.



http://www.igooh.com/tovi

¿QUE ES EL MODO DE SER?

¿QUÉ ES EL MODO DE SER?




De Erich Fromm “TENER Y SER”






La mayoría de nosotros conoce más sobre el modo de tener que del modo de ser, porque el primero se aplica con más frecuencia en nuestra cultura; pero algo más importante que esto hace que definir el modo de ser resulte más difícil que definir el modo de tener: la naturaleza misma de la diferencia entre estos dos modos de existencia.



Tener se refiere a las cosas, y éstas son fijas y pueden describirse. Ser se refiere a la experiencia, y la experiencia humana es, en principio, indescriptible. En cambio, lo que es plenamente desapetible es nuestra persona (la máscara que usamos, el ego que presentamos), pues esta persona es en si una cosa. En cambio, el ser humano vivo no es una imagen muerta, y no puede describirse como cosa. De hecho, el ser humano no puede describirse. Desde luego, mucho puede decirse de mí, de mi carácter, de mi orientación total en la vida. Este atisbo de conocimiento puede ir
muy lejos en la comprensión y en la descripción de mi estructura sicológica y en la de los otros; pero mi yo total, toda mi individualidad, mi mismidad que es única, como mis huellas digitales, nunca podrá ser plenamente comprendida, ni aun por empatía, porque no hay dos seres humanos completamente iguales. (Ésta es la limitación hasta de la mejor psicología punto que examiné con detalle, comparando "la psicología negativa" con la "teología negativa" en un ensayo "On the Limitations
and Dangers of Psychology" (1959)). Sólo en el proceso de una vital relación mutua entre otra persona y yo podremos superar la barrera de la separación, siempre que ambos participemos en la danza de la vida. Sin embargo, nuestra plena identificación, mutua nunca podrá lograrse.



Ni siquiera un sencillo acto de la conducta puede ser descrito plenamente. Se podrán escribir muchas páginas para intentar describir la sonrisa de la Mona Lisa; sin embargo, no podrá ser captada con las palabras, pero no porque su sonrisa sea especialmente "misteriosa". La sonrisa de todo el mundo es misteriosa (a menos que sea la sonrisa sintética, estereotipado del comerciante). Nadie puede describir plenamente la expresión de interés, entusiasmo, biofilia, u odio o narcisismo que se advierten en los ojos de una persona, o la variedad de expresiones faciales, portes, posturas, entonaciones que existen en la gente.

miércoles, 22 de octubre de 2008

EL SALVATAJE DEL SISTEMA FINALCIERO ES OBSCENO E INMORAL

La vida no vale nada


El Salvataje al sistema financiero es obsceno e inmoral

Desprevenido lector:

He presenciado en estas ultimas semana la mas aberrante y obscena demostración confirmando que para “el sistema Financiero” compuesto por el G8 y otros mas, las corporaciones mas importantes del mundo, bancos, consultoras, etc, la vida humana no tiene valor alguno.

Comparen estas cifras y luego saque sus propias conclusiones.



Para apalear la crisis global financiera Alemania, principal potencia económica de la Unión Europea, anunció un paquete de más de 500.000 millones de euros (675 mil millones de dólares), Holanda fijó 200.000 millones de euros ($ 270 mil millones), Francia aprobó un plan por 360.000 millones de euros ($ 486 mil millones), y Austria y España destinarán cada uno un máximo de 100.000 millones de euros ($ 135 mil millones). Estas cifras se suman a los 380 mil millones de euros del plan británico ($ 513 mil millones) y 20.000 millones ($ 27 mil millones) de euros anunciados el domingo por Portugal. El Banco de Italia pondrá a disposición de los bancos hasta 40.000 millones de euros ($ 54 mil millones).

Cifras totales

2,2 billones de dólares es el monto del rescate europeo a la banca



700 mil millones. de dólares destinó EE.UU. al salva taje de los bancos.



$10.200 millones. de dólares darán a los países de América Latina la Corporación Andina de Fomento, CAF ($ 1.500 millones); el Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR ($ 1.800 millones, que podrían extenderse a $ 2.700 millones) y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ($ 6.000 millones)



En resumen, para salvar la economía que involucra al 20% de la población mundial, ya que el 80% restante es considerado pobre o esta en vías de serlo, se invirtieron mas de 3 billones de dólares, para no complicar con la moneda. Mire este numero.

U$ 3.000.000.000.000

El PMA, Programa Mundial de Alimentos, dependiente de Las Naciones Unidas, que alimenta a 73 millones de los más indigentes del mundo cada año, dice que sus costos se han incrementado un 55% desde junio. A menos que consiga u$s 500 millones en financiación de emergencia, pronto puede tener que reducir los programas alimenticios.

A ver, desprevenido lector, para que el orden económico mundial siga subsistiendo y se puedan reunir todos los países desarrollados que se rasgan las vestiduras en la ONU y Naciones Unidas gritando con entonadas voces de barítonos castrados que el hombre es su principal meta, que mejorar el mundo es su principal deseo y que salvar la tierra es su mayor anhelo; a determinar de donde obtendrán los recursos “extraordinarios” que necesita el PMA... Mire este numero.

U$ 500.000.000

Si desprevenido lector, si. Han invertido 60.000 veces mas de lo requerido. Es decir para hacer una colecta de $ 100 en el barrio para la escuela hacemos un evento que cuesta $ 6.000.000.

No me asombra, me enfurece. Espero que a usted también, realmente lo espero.

"Guerras inminentes estallarán debido al empeoramiento de las condiciones de vida en países pobres,” dijo Jean Ziegler, el ponente especial de la O.N.U para el Derecho al Alimento. Además, Zoellick invitó a todos los países para asignar dinero al programa anti-hambre de la O.N.U antes del 1° de mayo del año en curso. De acuerdo al programa, 500 millones de dólares serán gastados para asistir a los que tienen hambre”.

“Recientemente, el Banco Mundial ha publicado una serie de datos sobre la pobreza en el mundo. Define como pobres a quienes viven con un ingreso inferior a un dólar al día. Con este criterio, se estima en 3.000 millones el número de pobres, lo que representa casi la mitad de la población mundial. Actualmente, un niño muere cada cinco segundos de hambre o por motivos relacionados con la falta de alimentos. Referente al trabajo, el Banco añade que 186 millones de adultos y 88 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años son desempleados. Lo que no impide que 184 millones de niños, entre 5 y 17 años, formen parte del mercado laboral. Por áreas geográficas, la pobreza se concentra en África, Asia meridional, América Latina y el Caribe”.

Cabe destacar, que si elevamos la cifra del inmoral “un dólar diario” a “ tres dólares diarios” es decir, lo que las naciones unidas llamaría “pobreza digna” mas del 80% de la población mundial seria considerado dentro de esta nueva escala de la indignidad.

Amigo lector le pido que si, y solo si, usted tiene aun intacto el sentido común y entiende la burla a la que hemos sido sometidos por los medios y el poder en estas ultimas semanas, apoye este articulo con un sencillo comentario al pie y su vez lo difunda a su cadena de contactos.Ha llegado el momento de elevar la voz.

Fuentes:

*Nouriel Roubini. Forbes.com 2-10-2008

*Nouriel Roubini, profesor de la Stern Business School, en NYU y Presidente de Roubini Global Economics, es un columnista semanal de Forbes.com

*Crisis alimentaria sentida alrededor del mundo

*Caos del mercado, revueltas por Peter Goodspeed, National Post, Miércoles 2 de abril de 2008

*Pravda, Diario del 16-04-08

*Richard Cook Tiempos Extraordinarios, Colapso Intencional y el derribamiento de los EE.UU,por Richard C. Cook, Global Reasearch, 30-4-08.

*La pobreza en el mundo por Alberto Miguel Arruti Diario America Economica.com Año IX - Madrid, viernes 03 de agosto de 2007

http://www.igooh.com/Magmaman

martes, 21 de octubre de 2008

En todos los idiomas, con todos los acordes

En todos los idiomas, con todos los acordes







Palabras para mamá. Su figura es celebrada en distintas fechas alrededor del globo, nombrada de diferentes maneras según el idioma y homenajeada en emotivos versos por músicos de todos los registros. En estas líneas, algunas de las formas de llamar a quien mañana será protagonista.

Mamá es una de las primeras palabras que dicen niños y niñas cuando el balbuceo deja paso al habla. Y no es así sólo en la Argentina sino en otros lugares del mundo, donde se dice de otra manera pero significa lo mismo. Así, es Mere, en francés; Mutter, en alemán; Maji, en hindú; Mom, Mummy o Mother, en inglés; Madre, en italiano; MÆe, en portugués; Moeder, en holandés; M‡na, en greco; Induk, en indonés. Como se ve, suena diferente pero el sentido es el mismo.

Así como se la nombra de distintas maneras, su día se celebra en diferentes fechas, más allá de que el tercer domingo de octubre sea la fecha elegida en la Argentina. si se rastrea en la red de redes se encuentra que, en Indonesia, el Día de la Madre es el segundo domingo de febrero; en Bélgica, el 8 de marzo; en Líbano, el primer día de la primavera boreal; en Reino Unido, el cuarto domingo de Cuaresma; en España, Hungría, Portugal y Sudáfrica, el primer domingo de mayo; en Alemania, Austria, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela, el segundo domingo de mayo; en México, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, el 10 de mayo; en Samoa, el 14 de mayo; en Polonia, el 26 de mayo; en Bolivia, el 27 de ese mes; en Suecia, el último domingo de mayo; en Tahilandia, el 12 de agosto; en Costa Rica, el 15 de agosto; en Panamá, el 8 de diciembre y en Indonesia, el 22 de diciembre.

Verso a verso

El cancionero popular también encontró distintas formas de nombrarla y homenajearla:

La mama vieja que se quedó solita en la puerta del rancho, o la mama angustia que llora y dá de mamar.

Esa, cuyas manos llegan al patio desde temprano, o parecen pájaros en el aire.

La que empinaba a sus hijos hacia la estrella de aquélla otra madre mayor.

La que va, pisando apenas la arena ardiente, de la mano de un niño que la siesta quiso ponerle a su soledad.

La que fregaba suelos y nunca se compró ropa, y por pagar un buen colegio multiplicó las sobras.

La que lloraba en un rincón por los disgustos que el hijo le daba.

La que va a la plaza con pancartas, porque ya esta harta de que le afanen una y otra vez.

La que se coloca un vestido viejo y de reojo en el espejo hace marcha atrás.

La que se fue a Marruecos sin alhajas.

La que advertía sobre las malas compañías y la que era loca como la hija.

Aquélla cuya cintura se hace luna, pone sueños en la cuna y su corpiño llena cántaros de amor.

La que dijo con ojos mojados que su hijo iba a venir (vos sabés).

La que va saltando todos los charcos del dolor que sangró, desparramando fe.

La que elimina el error de que vos sos capaz.

El amor ante el que te arrodillás, suplicando ternura.

La que tiene una sonrisa que se parece a esa flor que está naciendo, a ese sol que brilla más.

La que enseñaron con sentencias, coordenadas, ordenadas con florcitas dibujadas en cuadernos Rivadavia.

La madre de otros tiempos, de medio tiempo y sin tiempo.

Las reticentes, las insistentes y las persistentes.

Las entusiastas, las resignadas y las desconcertadas.

Las ausentes y las omnipresentes.

Las hijas de la lágrima, las madres del corazón, las abuelas de la nada.

La que, con todo, sabe que tiene que abrir la puerta para ir a jugar.


textos de Revista Nosotros.



Publicado por DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE

La conmemoración del 17 de octubre

La conmemoración del 17 de octubre




Como todos los aniversarios, el 17 de octubre sufre su inevitable proceso de desgaste. El mito pierde fuerza y se transforma más en un dato de la historia que en una fecha capaz de convocar emociones desbordantes. Lo que ocurre con el 17 de octubre sucede también con cualquier fecha de estas características, más allá de su identidad ideológica.



En el caso que nos ocupa, se trata de una fecha fundacional para el peronismo, que como todo aniversario político genera controversias, incluso entre sus propios adherentes. El 17 de octubre de 1945 fue, durante los años del primer peronismo, una de las fechas celebratorias de lo que se evaluaba como la gran gesta popular. Después de 1955, y al calor de lo que se consideró la resistencia peronista, la fecha fue de alguna manera resignificada y en los años sesenta se transformó en uno de los grandes mitos movilizadores de los sectores radicalizados del peronismo: "Fusiles, machetes, por otro diecisiete", era la consigna representativa de estos sectores, consigna que en sí misma le otorgaba al acontecimiento una dimensión que poco y nada tenía que ver con lo que efectivamente había ocurrido en aquella jornada de 1945, en que predominó la movilización pacífica protegida por la Policía leal al coronel, que en esos momentos se encontraba detenido en la isla Martín García y estaba a punto de ser trasladado al Hospital Militar.


Hace dos años, el oficialismo intentó reflotar este aniversario y la jornada concluyó con una serie de actos de violencia protagonizada por matones sindicales. Evocar fechas lejanas o pretender manipularlas provoca estos riesgos, porque en realidad la leyenda ha perdido consistencia y sólo adquiere vigencia gracias a los dispositivos que se traman desde el poder, para otorgarle una dudosa actualidad.



La celebración del 17 de octubre pasado expresó el deseo de los Kirchner de recuperar la ofensiva política hacia el interior del peronismo y hacia el conjunto de la sociedad. En los diferentes actos organizados por el oficialismo, los Kirchner retornaron a sus críticas contra el campo con renovados reproches al vicepresidente Julio Cleto Cobos. No concluyeron allí las iniciativas políticas. El protagonismo de las más altas autoridades de la Nación en los actos celebratorios expresan su voluntad de retornar a las fuentes originales del peronismo ortodoxo. En efecto, las últimas decisiones políticas de los Kirchner apuntan a "peronizar" su gestión. El tradicional discurso de la transversalidad pertenece al pasado, sobre todo después de la deserción de Cobos. Fracasado el proyecto de reconstruir una nueva hegemonía movimientista con aliados extrapartidarios, los Kirchner retornan a las fuentes y fortalecen sus alianzas con los aliados históricos: los caciques sindicales y los caudillos del cono urbano bonaerense. Más allá del folclore y de la emotividad de una fecha que, a decir verdad, a más del ochenta por ciento de los argentinos por razones cronológicas no le dice mucho, las recientes celebraciones tienen más que ver con las apetencias políticas hacia el futuro que con la evocación de un hecho histórico que sin duda fue importante, pero que el implacable paso del tiempo lo ha despojado de sus componentes míticos, más allá de la voluntad manipulatoria del poder de turno.



Publicado por DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE

lunes, 20 de octubre de 2008

DIA DE LA MADRE

Homenaje A Las Madres


Antonio Gilberto Arroyo Torres

HOMENAJE A LAS MADRES
Cuando se habla de las madres
tenemos la facil tendencia,
guiados por el egoismo masque por otra cosa,
a pensar en la nuestra.

Si se nos pide definicion exacta
de lo que una Madre es,
lo primero que pensamos
es en una señora que tiene hijos;
pero si meditamos profundamente
de manera que intervenga
parte de nuestro sentimiento,
en lo que la palabra significa;
cambiamos la definicion,
añadiendole algo especial
y particular nuestro,
que indiscutiblemente viene al pensar
en nuestra madre.



He tenido la osadia de sutilizar
sobre el concepto que debemos
tener de lo que es una madre;
y olvidando mi egoismo,
he pensado detenidamente,
logrando como resultado
coordinar estas ideas que aqui expreso.

Madre significa todo lo que voy a exponer
y aun mucho mas.
Madre es un darse en amor
-- en un amor
imperecedero,
edificado sobre pilares indestructibles,
ya que se basa mayormente
en una compenetracion de todo en el hijo;
cosa que raras veces poseen
los demas en la vida.

Por eso, en este dia consagrado para homenajearlas,
quisiera enviarles a todas un mensaje que exprese
en muy bellas palabras, la inmensa deuda de gratitud
que para con ellas tenemos contraida
-- y muy especialmente con la nuestra,
por sus bondades incomparables
y por sus comportamientos maternales para con nosotros,
sus hijos.

Son las madres tambien,
las que han sabido
sembrar los mas hondos afectos
en nuestros profundos e insondables corazones.

Los lazos que se forman
al calor del amor maternal
son cadenas irrompibles,
que el tiempo, la distancia,
los desaciertos del destino,
las decepciones y las hondas pruebas
de esta copa de amargura,
jamas podran romper.

"Que siempre vivan en el recuerdo nuestro cada dia,
y asi habra una frondosa quietud que permita
regarse en nuestras almas mas copiosamente
los gratos perfumes que puedan encontrarse
en las regiones insondables del espiritu nuestro,
para darnos asi a nuestras madres."

Bienaventurados sean todas las madres,
ya que el tiempo, ni la distancia logran cambiarlas,
porqueellas tienen su sitio destinado
en el corazon de aquellos que con ellas conviven
y dan todo lo que tienen sin esperar nada.

A Dios le pido que derrame
su Santa Bendicion
sobre todas las madres y que glorifique
sus santos y benditos nombres.


Escrito por Antonio Gilberto Arroyo Torres

jueves, 16 de octubre de 2008

El que tiene mujer moza y hermosa

Anónimo

(España)




El que tiene mujer moza y hermosa

—El que tiene mujer moza y hermosa
¿qué busca en casa y con mujer ajena?
¿La suya es menos blanca y más morena,
o floja, fría, flaca? —No hay tal cosa.

—¿Es desgraciada? —No, sino amorosa.
—¿Es mala? —No por cierto, sino buena.
Es una Venus, es una Sirena,
un blanco lirio, una purpúrea rosa.

—Pues ¿qué busca? ¿A dó va? ¿De dónde viene?
¿Mejor que la que tiene piensa hallarla?
Ha de ser su buscar en infinito.

—No busca éste mujer, que ya la tiene.
Busca el trabajo dulce de buscalla,
que es lo que enciende al hombre el apetito.

martes, 14 de octubre de 2008

DEMÓSTENES

DEMÓSTENES





El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador,
sin embargo este propósito parecía una locura desde
todo punto de vista.

Su trabajo era humilde, y de extenuantes horas a
la intemperie.

No tenía el dinero para pagar a sus maestros,
ni ningún tipo de conocimientos.

Además tenía otra gran limitación: Era tartamudo.

Demóstenes sabía que la persistencia y la
tenacidad hacen milagros y, cultivando estas
virtudes, pudo asistir a los discursos de los
oradores y filósofos más prominentes de la época.
Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón
exponer sus teorías.

Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar
su primer discurso.

Su entusiasmo duro poco: La presentación fue un desastre.

A la tercera frase fue
interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia:

- ¿Para qué nos repite diez veces la misma frase?
-dijo un hombre seguido de las carcajadas del público.

- ¡Hable más alto! -exclamó otro-. No se escucha,
¡ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro!

Las burlas acentuaron el nerviosismo y el tartamudeo
de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos sin
siquiera terminar su discurso.

Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños
para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron -y
muchos otros los que lo humillaron- para que desistiera
de tan absurdo propósito.

En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas
afirmaciones como un desafió, como un juego que él
quería ganar.

Usaba la frustración para agrandarse, para llenarse
de fuerza, para mirar más lejos. Sabía que los premios
de la vida eran para quienes tenían la paciencia y
persistencia de saber crecer.

- Tengo que trabajar en mi estilo.- se decía a sí
mismo.

Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo
lo necesario para superar las adversas circunstancias
que lo rodeaban.

Se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación
de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba
hasta el amanecer practicando.

En los atardeceres corría por las playas, gritándole
al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus
pulmones.

Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras
y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para
forzarse a hablar sin tartamudear.

Al regresar a la casa se paraba durante horas frente
a un espejo para mejorar su postura y sus gestos.

Así pasaron meses y años, antes de que de que
reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con
éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos
hijos le querían arrebatar su patrimonio.

En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la
sabiduría de Demóstenes fue ovacionada por el público
hasta el cansancio.

Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de
la ciudad.

Su persistencia convirtió las piedras del camino en las
rocas sobre las cuales levantó sus sueños.

http://www.clubpositivo.com/e-amigo.htm

COLABORACION DE Carlos Devis

lunes, 13 de octubre de 2008

La belleza de un carácter fuerte.



La belleza de un carácter fuerte.



Hace muchos años atrás, nació un niño en Rusia que se veía a sí mismo tan feo que estaba seguro que no habría felicidad para él en la vida. Lamentaba el hecho de poseer una nariz grande, labios gruesos, pequeños ojos grises y grandes manos y pies. Su fealdad lo había afectado tanto que le pidió a Dios que hiciese un milagro y lo transformase e un hombre apuesto. Hizo la promesa que si Dios le concedía eso, él le daría todo lo que poseía ahora y lo que iría a poseer en el futuro.

Ese muchacho ruso era León Tolstói, uno de los escritores más famosos del mundo del siglo veinte, renombrado por su gloriosa La Guerra y la Paz.

Tolstói admite en una de sus libros que con el correr de los años ha descubierto que la belleza de la apariencia física que una vez persiguió, no era la única belleza de la vida. Por cierto que no era la mejor belleza. En su lugar, Tolstói comenzó a considerar que la belleza de un carácter fuerte era considerada a los ojos de Dios como el bien más apreciado.

Actualmente hay muchas personas que gastan enormes sumas de dinero en su apariencia física. El carácter, por el contrario, no es cuestión de dinero ni de apariencia. Es cuestión de hacer lo que está bien sin mirar el dinero y de defender lo justo sin mirar las apariencias.

Su carácter se define por lo que es cuando está solo.

Proverbios 11:3
La integridad de los rectos los guiará.

Fuente: El libro devocionario de Dios para Hombres. Edit. UNILIT





www.RenuevoDePlenitud.com

domingo, 12 de octubre de 2008

El hermoso color del amor

El hermoso color del amor.

¿De qué color es Dios?,
preguntó el niño de piel clara.
¿Es blanco como yo,
son sus cabellos dorados como el sol?

¿Es Dios moreno como yo?.
preguntó el niño de piel con matiz bronceado.
¿Tiene el cabello oscuro y rizado,
son sus ojos negros o azulados?

Pienso que Dios es piel roja como yo,
se escucha decir al niño indio.
Lleva una corona de plumas,
y transforma en día nuestras noches umbrías.

Todos sabemos que allí está Dios,
en todos los colores mencionados.
Pero ten esto por seguro: el único color de nuestro Creador,
es el hermoso color del amor.

Así que cuando tu alma vaya al cielo,
cuando tu vida llegue a su final,
Él estará esperando y hacia ti
su mano extenderá.

No habrá colores en el cielo,
todos seremos iguales.
Sólo serás juzgado por tus actos terrenales,
allí ni tu raza ni tu nombre serán importantes.

Así que cuando llegue, tu hora
y admires a Dios arriba en su reino,
verás el único color que en realidad tiene valor,
y es el hermoso color del amor.

Arnold Sparky Watts

1 Juan 4:7-11:
"Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios.
Y todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
En esto se Mostró el amor de Dios para con nosotros:
en que Dios Envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios,
sino en que él nos Amó a nosotros y Envió a su Hijo en Expiación por nuestros pecados.
Amados, ya que Dios nos Amó Así, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
Nadie ha visto a Dios Jamás. Si nos amamos unos a otros,
Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

Fuente: Sopa de Pollo para el Alma del Cristiano. Jack Canfield

www.RenuevoDePlenitud.com

jueves, 9 de octubre de 2008

SENTENCIAS Y AFORISMOS



SENTENCIAS Y AFORISMOS



SOLEDAD
La soledad da aliento a la inspiración artística.
O dicho de otra manera,
el arte es un tránsito para evadir la soledad.

UNA VENTANA ABIERTA
Una ventana abierta es un espacio por donde entra y salen
vida, luz, aire y colores para crear la felicidad.
Depende de que la tengas abierta o cerrada.

CON LA VISTA AL CIELO
Si no miras al cielo,
no conoces las alturas.
Tras las alturas, siempre se vislumbra lo mejor

¡CUIDADO CON LOS OSADOS!
De osados está lleno el mundo, pero entre ellos
hay muchos mediocres que sólo
buscan sobresalir a cualquier costo y gran osadía.

SI MIRAMOS ...
Cuanto más nos miramos el ombligo,
menos apreciaremos la magnitud del universo,
y la abundancia de sus estrellas.

PEDAGOGÍA DIVINA
El gran principio de la pedagogía divina es amar a la persona
como es, para transformarla como debe ser.

De "Soliloquios para dos", Margarita S. de Priora
http://www.gratisweb.com/brisas_poeticas/inicio.htm

miércoles, 8 de octubre de 2008

EL FORD "A"

EL FORD "A"







El Ford modelo "A", hizo su aparición publica en Diciembre de 1927. En los 5 primeros días de exposición del nuevo modelo 1.250.000 Neoyorquinos asistieron al lanzamiento del Ford Modelo "A".









Fotografías y Films del nuevo modelo, comenzaron a distribuirse desde enero a abril de 1928, por todos los Estados Unidos, promocionándolo, a pesar de eso la mayoría de los concesionarios no tenían unidades del nuevo modelo.










Ford decidió enviar algunos Ford "A" en gira por las concesionarias, así cada una podía mostrar el modelo a sus clientes, disponía de una hora para hacerlo, ya que pasado ese tiempo debía partir para otra ciudad.






En mayo de ese año comenzaron a aparecer carteles con la leyenda "Espere por el nuevo Ford" pegados en las vidrieras de los distribuidores. A pesar de no tener ningún automóvil para mostrar 727.000 unidades fueron vendidas.





En Enero de ese año, la producción era de cerca de 140 autos por DIA. En Febrero de 1928, se llego a 7500 "A" por día. En junio se llego al record de 9100 autos en un día. Ford ya había fabricado su Ford modelo "A" numero 1.000.000.! Así el Ford "a" se convirtió en el modelo mas fabricado de la historia*, llegando a los 4.000.000 de unidades desde 1928 a 1931.


Es el modelo que los coleccionistas han elegido con el mayor número de autos restaurados.

* Solo el Volkswagen ha superado esa marca, durante todos los años de su fabricación.

DE http://www.coleccionables.com.ar


VER TAMBIEN http://www.clubamigosforda.com.ar/menu_principal.html