miércoles, 26 de noviembre de 2008

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE AVELLANEDA

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

CLARA CHILCANO

CLARA CHILCANO, MUJER DESTACADA DEL AÑO


Escrito por Nancy Suárez

martes, 25 de noviembre de 2008

PUBLICADO EN http://www.radioideal.com.ar/



Es dirigente Mocoví y fue propuesta por el diputado nacional Pablo Zancada para esta nominación que fue aceptada por unanimidad en la comisión familia. El reconocimiento fue este lunes a las 18 en el Salón de conferencias “Delia Parodi” del Honorable Congreso de la Nación.



La Dirigente Mocoví, Clara Chilcano, luchadora incansable por los derechos de Los Pueblos Originarios, integrante de OCASTAFE y de otras organizaciones a nivel Provincial y Nacional. con una trayectoria coherente, de profunda convicción y valores por sus hermanos Mocovies, ha sido propuesta, por el Diputado Nacional Pablo Zancada, al Congreso de La Nación, como MUJER DESTACADA del año.



La fundamentación presentada por el Legislador, ha sido aceptada por la Comisión de Familia, por unanimidad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Libertad Lamarque

El centenario de Libertad Lamarque, con sus films


La primera diva del cine local cumpliría cien años



Hoy, hace cien años nacía Libertad Lamarque, una de las más populares actrices y cantantes de nuestro medio, y para recordarla el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken realiza en el Colegio Público de Abogados, Corrientes 1441, un ciclo de sus más importantes producciones que finalizará el próximo miércoles con la proyección de La dama del velo , de Alfredo B. Crevenna, uno de sus films menos conocidos por el público porteño.




Libertad Lamarque, fallecida el 12 de diciembre de 2000, en México, sumó a su temperamento y a su emotividad la posibilidad de abrir fronteras y conquistar mercados para la cinematografía argentina en toda América latina. Nacida en Rosario, comenzó su carrera profesional a los siete años y durante ocho décadas fue figura del sello Víctor, para quien grabó su primer disco en 1926. Protagonizó ¡Tango! , la primera película sonora nacional, estrenada en 1933, y participó posteriormente en numerosos films que la convirtieron en un ícono indiscutible dentro de las más populares figuras de nuestro medio. Radicada en México, rodó allí numerosas películas y actuó en televisión y en radio.



Con Libertad Lamarque desapareció una de las más rutilantes estrellas y hoy, al recordar el centenario de su nacimiento, queda indeleble su imagen a través de sus labores en el cine, en el teatro y en la televisión, así como su voz, que se reproduce en decenas de discos que mantienen sin olvido su indiscutible personalidad.



Adolfo C. Martínez

Publicado en diario LA NACION

viernes, 21 de noviembre de 2008

Dia de la Flor Nacional - "El Ceibo"

22 de Noviembre


Día de la Flor Nacional

"El Ceibo"






La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942). Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su tronco es retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.



"Yo tengo mis recuerdos asidos a tus hojas

yo te amo como se ama la sombra del hogar,

risueño compañero del alba de mi vida,

oh ceibo esplendoroso del regio Paraná..."

(Rafael Obligado)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PARA LOS FACHOS QUE TRABAJAN EN OTRA COSA

Para los fachos que trabajan de otra cosa


Apuntes sobre algunas recientes campañas de prensa, sus estereotipos y cómo unos miran a los otros.

Por Jorge Pinedo *

No lo saben, pero lo hacen



Karl Marx, El Capital, cap I.



En cuanto bajaron de los barcos, en el siglo XVI, los conquistadores españoles no demoraron en tildar a los pueblos originarios que habitaban el continente americano de salvajes, impíos, promiscuos, en fin, multitud de calificativos. Lo que en la actualidad se denominaría autobombo, versión autorreferencial de una campaña de prensa casera. Ignoraban, entre tantas otras cosas, que con aquellos epítetos, por oposición, se estaban definiendo a sí mismos como adalides de la civilización, portadores de la verdadera fe, defensores de la auténtica moral, en ese orden. Nada muy diferente del discurso de los dictadores cuando hablaban de subversivos, apátridas, ateos, marxistas, etc., que los colocaba como representantes de la legalidad, patriotas, defensores de la única fe, fascistas, neoliberales; es decir lo que resume el eslogan occidental & cristiano y lo que la historia se encargó de demostrar. Magia berreta de los antónimos que el pensamiento riguroso hace herramienta de conocimiento al definir enunciado y enunciación. Algo así como “dime lo que dices del otro y descubrirás tu alma”. Como los toscos invasores de hace cinco siglos o la torpe milicada reciente, no es improbable que quien se lance a calificar con tamaña vehemencia ignore hasta qué punto se desnuda el propio pensamiento. Inconsciencia que en absoluto releva la responsabilidad.



Con ribetes nada trágicos, la herramienta supo ser aplicada a partir de los ’70 para analizar las telenovelas que, en su pretensión realista, mostraban cómo un sector social (la pequeñoburguesía que proveía de guionistas) veía a las restantes clases. De tal modo, una supuesta aristocracia estaba poblada por señores de corbata y batas de seda tomando whisky, los trabajadores eran pobres pero honrados, los malvivientes tenían pinta de tangueros y los intelectuales nunca zafaban de la polera negra y el aire tuberculoso. Caricaturas al fin, pero didácticas a la hora de describir un espectro cultural en épocas donde no era preciso parecer políticamente correcto y Alberto Migré fundaba entrañables estereotipos.



En estos tiempos de espectro social descuajeringado y batallones de escribas detrás de cada tira televisiva, la impronta ideológica resulta más transparente en los contenidos de la publicidad. Como los taxistas y remiseros en su mayoría expulsados de la producción formal, el gremio de los creativos publicitarios (como los periodistas, odontólogos y telemarketers) obtiene personal proveniente de los sectores aledaños a la clase media para reunirlos en una suerte de etnia transitoria ritualizada en el consumo fashion, convencida de que crean tendencia. Si bien hay piezas publicitarias que rozan –hay que reconocerlo– la obra artística, buena parte son al menos ingeniosas. No en vano la publicidad argentina está caracterizada como una de las más creativas del mundo... por los propios publicitarios. Sin restarle eficacia, talento y hasta belleza, muchas si no todas de estas piezas muestran en sus contenidos la hilacha ideológica. No exclusivamente del equipo creativo que las produjo, pero sí de una franja de la sociedad que tanto le da cabida como la legitima en forma acrítica. Colectivo social formado durante el menemismo (en tanto materialización de los ideales de la dictadura) y regado por el neoliberalismo, acaso sin saberlo transmite pautas, criterios, modelos. Pues la publicidad se desempeña, al menos, en dos planos. Por un lado está su producción manifiesta: la pieza publicitaria, el comercial como materialidad con su factura técnica, su argumento, su estética, soporte y eventual eficacia; su producto, destinado a ser objeto de intercambio en el mercado. Por otro emerge lo que reproduce: el universo ideológico en el que conjunto está inmerso, la idea que los productores tienen de sí mismos y de su relación con el mundo. Repasemos algunos botones de muestra.



Dentro de lo más light en pantalla, el comercial “Invisible” del Peugeot 307 (de la agencia multinacional RSCG) hace uso tanto de la última tecnología como de un dispositivo neurótico tendiente a ahuyentar el displacer. Los resultados son deslumbrantes. De la escena callejera se esfuman todos los medios de transporte, a excepción del auto que promocionan, con lo cual éste resume el conjunto de posibilidades de lo estético, ligado a lo placentero. Quitar lo que sobra y agregar lo que falta es la premisa que se agazapa como regla para lo cotidiano. Recorte de la realidad que niega una parte y ensalza otra, en forma semejante –salvando las abismales distancias– a cuando el dictador tucumano Antonio Domingo Bussi dispuso arrojar a los menesterosos fuera de las fronteras provinciales. Ni por asomo puede endilgarse a los creativos de RSCG ni a la marca francesa semejantes intenciones, muy por el contrario. Por los medios a su alcance resultan meros transmisores de un esquema que les antecede y dentro del cual habitan. La invisibilización cobra otra significancia en una cultura que sostiene semejante política con las minorías.



Menos naïf, más explícito es el comercial –hasta hace muy poco en el aire– concebido por la agencia Vegaolmosponce para el agua Eco de los Andes. Un trío de alegres ancianos –juventones, diría Gombrowicz– despliega envidiable vigor al trotar por escarpadas sierras. En un recodo divisan un auto detenido, descompuesto, con su joven conductor oteando por ayuda mientras en el interior se insinúa una figura presuntamente femenina, estática. Los viejitos se miran entre sí, toman ramas del suelo a modo de bastones y pasan simulando achaques junto al coche detenido, sin prestarle auxilio, claro. Una vez traspuesto el campo visual del joven conductor en problemas, los veteranos arrojan sus bastones y, entre risitas de burla, continúan con el footing. Paradigma de todo lo opuesto a la solidaridad, miserable sorna hacia el caído, apología de la más ventajera viveza criolla –en sentido borgeano–, hace de la impostura, cátedra. En tanto anécdota, rebasa el plausible juicio moral individual para legalizar en el foro unidireccional mediático una conducta. Relicto de esa porción de la estética menemista según la cual el individuo se eleva forzando el descenso del semejante, logra la proeza de hacer triunfar en lo catódico lo que los genocidas perdieron en lo político.



El grotesco es un género que se mofa de sí mismo sin desmentir lo que propone. Acaso en tal renglón pueda inscribirse el tríptico realizado por la agencia BBDO Argentina para la bebida energizante Gatorade. El esquema se reitera en los tres comerciales que se emiten en forma alterna por la TV abierta bajo un eslogan que se hace consigna política al articularse con las imágenes: “Para los jugadores de fútbol que trabajan de otra cosa”. Muestran, respectivamente, un tiernísimo maestro de jardín de infantes cantándoles a los niñitos, un adusto médico conferencista, un psicólogo aconsejando a una pareja. Intercalado a estas escenas, los tres varones argentinos participan de un sanguinario partido de fútbol. Trampean, roban pelotas, agreden, pegan, destruyen objetos, niegan sus faltas, ventajean a sus propios compañeros de equipo, discuten al árbitro lo indiscutible: un catálogo del doble discurso, tan caro a la corporación política vernácula. Sumado a un individualismo sin fisuras, el fútbol (la competencia en general y el deporte en particular, por extensión) es el escenario elegido donde se suspende toda norma de convivencia y pasa a prevalecer la ley del más fuerte. Darwinismo social que despliega la trampa de alojar en el orden natural lo que es arbitrio de la cultura. Más aún: el maestro (el que detenta el saber) cantor frente a sus alumnos, el catedrático de medicina (nada menos que el cuerpo entre la vida y la muerte) ante su público, el psicólogo (depositario de los meandros indecorosos) con sus pacientes, reproducen la posición del amo, y desde ese podio se autorizan a perpetrar estragos aun fuera de sus prácticas específicas, jugando a la pelota. (Luego, al calor del hogar, alguien se rasga las vestiduras parloteando sobre la violencia en las canchas.) Es entonces el lugar de quien detenta el poder omnímodo el que legitima cualquier verdura y, por sobre todo, su condición de amo, patrón, jefe, soberano, jefe, capanga, profesor titular o cabo primero.



Imaginar a la publicidad como un sujeto parado en un lugar de la corteza de este canino planeta en un tiempo determinado opera al modo de espejo, a veces deformante, algo opaco –es cierto–, que no refleja a nadie en lo personal pero sí a un conjunto en particular. Ejercicio que hace de la simple visión una mirada, fortifica el vapuleado músculo de la libertad, indispensable a fin de evitar deglutir sin al menos masticar los pucheros de sapo que tan apetitosos parecen detrás de cada vidriera.



* Antropólogo, psicoanalista, UBA.





© 2000-2008 www.pagina12.com.ar

Enviado por Susana Ilari

martes, 18 de noviembre de 2008

Jesus Olmedo en Reconquista

Jesús Olmedo en Reconquista


La Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos realizó un acto en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista para escuchar al Padre Jesús Olmedo, párroco de La Quiaca (Jujuy), quien presentó su último libro titulado “Orientación Social desde una Ética Mundial”. En este trabajo, encara los problemas que afectan a la humanidad hoy, de los que si no se sale con el diálogo el planeta no tiene destino para los millones de excluídos.



Olmedo, Premio Internacional Luchador Destacado por los Derechos Humanos 2002 (España) es autor de 10 libros, entre los que se destacan “Una cruz en la Puna”, “La cultura del silencio”, “Puna, zafra, socavón”, “El Perro Santillán-Diálogo”, “10 años de luchas sociales en Jujuy”.


La organización norteña de Derechos Humanos le entregó su distinción “Memoria y Compromiso”. El encuentro finalizó con canciones.


Por la tarde el sacerdote había participado de un encuentro con dirigentes sociales en el barrio Velódromo de la ciudad.


GENTILEZA DE RAUL BORSATTI

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA MONA DE SEDA

CULTURA

La mona de seda





Regina Monasterolo. La ex guitarrista de Suburbano ha regresado a los escenarios con una nueva propuesta, desarrollándose como solista y poniéndole voz a sus canciones. La "Mona", como se la conoce en el ámbito rockero santafesino, profundiza en un camino lleno de poesía y sutiles melodías. textos de Ignacio Andrés Amarillo.

En "el ambiente" (¿que expresión complicada, no?) referirse a "la Mona" tiene dos significados posibles. Puede que quien lo pronuncie se esté refiriendo a Eugenio Jauchen, guitarrista de Levitar y veterano de varias bandas que animaron la movida santafesina. Pero está la otra opción: que quiera contarnos algo sobre Regina Monasterolo, aquella atípica guitarrista de Suburbano, que ahora redobla su apuesta artística.

Lo que sucede es que en la última Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral hizo su presentación ante el gran público -ya había habido un debut más íntimo- su nuevo formato musical, bautizado simplemente Regina. En definitiva, se trata de un proyecto solista, sostenido por músicos venidos, en su mayoría, de Suburbano, en los que la pequeña artista (en tamaño, no malinterpreten) le pone su voz a sus tranquilas canciones.

Con toda esta introducción, ¿no les parece que se justifica iniciar la charla con la artista? Bienvenidos al planeta Monasterolo.



¿Cómo le contarías al oyente desprevenido en qué consiste este nuevo proyecto?

Es una forma de decir "nuevo proyecto", porque es así cómo se ve externamente, pero esto viene desde adentro, hace mucho, quizás desde que ni era conciente de ello. Lo extraordinario de descubrir la manera de expresar ideas, de moverse a través de una melodía, de emocionarse al oír un acorde, es sólo el medio, el hermoso medio musical... Y este proyecto de canciones, de guitarra acústica, queriendo volver a la naturalidad de las emociones sesentonas, trataría de llegar a ser uno de los tantos fines.

¿Qué cosas no podías hacer con Suburbano que sí podes como Regina?

Suburbano es mi motor, me ayudó a crecer, a conocer, me dio muchas cosas que ahora me dan la fuerza para arrancar de nuevo. Es verdad que ahora hay más libertad: Suburbano era una banda, un grupo de amigos donde no siempre se está de acuerdo, y uno aprende a aceptar y comprender lo que quiere reflejar el otro y fusionarlo.

Ahora son temas que salen de una sola mente, y esa mente pelea continuamente por buscar alguna verdad, día tras día, acumulando historias, asimilándolas para luego expandirlas en notas.

¿Cómo es tu proceso a la hora de escribir una canción?

La verdad es que no llevo un proceso, tan sólo vivo la espontaneidad de los actos, y que no parezca poco ese repliegue de momentos; hasta que llega la inspiradora lluvia... extraña y divina relación mantenemos.



Bien acompañada





¿Cómo elegiste a los músicos que te acompañan? ¿Cómo los convenciste de sumarse a tus ideas?



Los músicos que me acompañan son los que siempre estuvieron al lado en este camino. De mis amigos Suburbanos está Fernando Weder en teclados e Iván Wolkowicz en el bajo. En la primera fecha que tuve como Regina, el 1º de diciembre del año pasado, se había sumado al trío un ex compañero de banda también, Guillermo Mártirez, en batería. Para la segunda fecha, que tuvo lugar en la 8va. Bienal de Arte Joven, llamé a una amiga de mi infancia, Natalia Paolantonio, que endulzó las canciones con arreglos para flauta traversa.

A nadie hubo que convencer, todos fueron invitados con el alma, y todos con la suya interpretaron mis canciones.

¿Qué respuesta tenés del público?

En este momento del camino el público son mis amigos, mi familia por empezar; también hubo gente que se acercó a darme sus críticas constructivas, que me ayudaron a fortalecer detalles escondidos en el desarrollo de las canciones. Las respuestas -tanto del público expectante del show, como de los que escucharon un adelanto de las grabaciones- fueron muy positivas, optimistas, y siempre haciéndome saber que están a la espera de algo más; es lo lindo del arte, que el trabajo nunca termina, siempre hay cosas por decir.

¿Qué esperas lograr con esta nueva iniciativa?

Uno siempre espera lograr infinidad de cosas cada vez que se propone algo, y es un problema cuando no encaja en la realidad. Tengo una iniciativa, basada en un proyecto; hoy estoy respondiendo estas preguntas, ya es un paso. El día a día te va marcando una dirección, queriendo quizás alcanzar una meta, pero lo hermoso es el camino a recorrer. Si llegás a alcanzar el tan ansiado propósito, inmediatamente te vas a buscar otro, y ahí se empieza de nuevo.



Pequeños fragmentos de la vida





¿Qué se viene para el futuro?



Hablando de un futuro cercano, estaré terminando mi EP, "Encuentro de pichones en el aire", que contiene cinco de mis canciones, diferentes en tiempo y espacio. Y, como el nombre lo dice, pequeños fragmentos de la vida encontrados al azar, o buscados entre sí, quién sabe...

También vendrán más presentaciones, que es en donde la música se hace contagiosa, te envuelve, y nos hacemos uno... impagable.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

íQué pregunta! Es tan amplia que me transporta a muchos lugares y épocas; si hasta me da vergüenza dar nombres... Pero yo creo que siempre será un extraño placer el hecho de compartir escenario. Puede haber una sola mirada que sea tan permeable que te haga sentir al otro más que a uno mismo, o al revés.

¿Cómo ves la escena del rock local?

Yo veo en Santa Fe muchos músicos, y también muchos artistas musicales, la diferencia la ve cada uno. Hay veces que es más difícil entender que otras, pero sé que dentro de las posibilidades que tenemos en la ciudad, cada banda, cada talento, logra a su manera desplegar sus colores. Y es como todo: las ideas agrupan gente o las separa, pero aún así existe un compañerismo -tanto real como simulado- que ayuda a que los eventos se organicen y desarrollen armoniosamente. Con excepciones, como todo.



Escrito en canciones



Dos letras de Regina




•"El viento"


Dime lo que pensás, dime lo que callás


Dime lo que soñás, dime lo que vendrá


Cuando el viento sople al mar


Dime si el viento soplará...


Veo gente jugar, veo reir y llorar.


Veo gente buscar, sin saber que vendrá


Cuando el viento sople al mar


Dime si el viento soplará...


Y camino sola, en esta ciudad


No quedará lugar, que mendigar


Cuando el viento sople al mar.


El viento nos llegará.


Pienso que es verdad, hay que saber amar


Todo lo llevaré, y cuanto más querré.


Cuando el viento sople mi mar


Yo sé que el viento me llevará.


•"Señal"Detrás de la ventana que...
me observa sin verme crecer.
Sentada en mi oscuridad,
la luz no puede llegar.
Y el tiempo no da señal.
Detrás de la ventana que...
me habla y no sé por qué.
Me acompañará,
o irá a otro lugar.
Y el tiempo como trenes va.
Detrás de la ventana que...
el día va nublándose.
No puedo ver bien,
 qué es lo que debo hacer
Si la lluvia comienza a crecer.
Bailan las cortinas,
en vaivenes de osadía.
Tiembla mi cuerpo,
soportando este tiempo
Que va...
Detrás de la ventana que...
nada me muestra esta vez.
Sin voz, ni luz, nadie espiando aún
Esperaré al tiempo, la señal.

Hilario Ascasubi

Hilario Ascasubi




Hilario Ascasubi, cuya vida errabunda tiene mucho de novela y de poema a la vez, nació en una carreta, estando su madre de viaje, el 14 de enero de 1807 en la localidad de Fraile Muerto, luego de Bell Ville, Provincia de Córdoba. Era hijo del comerciante español don Mariano Ascasubi y de doña Loreta de Elía, argentina.



Ingenioso y andariego desde la adolescencia, viaja infatigablemente a través de su patria, América y Europa. Ejerce los más diversos oficios. En 1824 y 1825 trabaja como impresor en Salta, siendo el gobernador el general Arenales. Participa en la guerra contra el Brasil y en nuestras contiendas civiles, a las órdenes de Lamadrid y Lavalle. Rosas lo manda poner preso durante largos meses. En 1832 se evade a Montevideo, desafiando cantidad de riesgos.



Permanece en la vecina orilla veinte años. Se descubre panadero y fabricando pan amasa una sólida fortuna, que le permite mostrarse generoso con tantos compatriotas en desgracia y contribuir a costear las expediciones de los generales unitarios. Ascasubi, que ya cultivaba en suela argentino las letras, afirma sus grandes cualidades de poeta gauchesco. En 1846 da a conocer su Paulino Lucero, muy bien recibido por la crítica. Al pronunciarse Urquiza contra Rosas, se incorpora al Ejército Grande, como ayudante de campo y luego edecán del general entrerriano, quien lo asciende a coronel despupes de la batalla de Caseros. Ascasubi no solo pelea en esa campaña espada en mano; empuña, también la pluma festiva y gauchesca para animar y entretener a los soldados; obtiene rotundo éxito.



Cuando Buenos Aires se separa de la Confederación, Ascasubi ataca en verso a Urquiza. Desde 1860 hasta su muerte vive alternativamente en Buenos Aires y Europa, principalmente en París, donde ejerce fabtásticas profesiones y entra en amistosa relación con celebridades de la literatura y política, sin perjuicio de alimentar una activa correspondencia con figuras de primer plano en el Plata. En 1846 lleva desde nuestras orillas a Francia un sauce llorón y, cumpliendo con el voto expresado por Musset, lo coloca en el cementerio donde reposan los restos del insigne poeta europeo.



En 1871 se ausenta de nuevo a París. Allí se dedica a preparar la edición de sus obras, terminando y completando para ello la más orgánica y valiosa de sus producciones, el Santos Vega, o Los Mellizos en Flor, publicado en 1851. Cronológicamente hablando, Ascasubi es el primero de nuestros grandes poetas gauchescos y su labor escrita abre luminoso camino al bellísimo Fausto, de Estanislao del Campo y al poema cúmbre en el género, el Martín Fierro, de José Hernández. Destaca sus poemas La Escuchetada y Isidora, la generala y mazorquera.



LAs obras completas de Ascasubi aparecen en 1872 coleccionadas por el autor en 3 volúmenes. Poco después retorna a la patria, falleciendo en la capital el 17 de noviembre de 1875.

LA ENCUHETADA






Hoy hará una trasnochada

apretando el imprentero,

y allá al rayar el lucero

piensa acabar mi versada.



Siendo ansí, a la madrugada

le echaré en la población;

pero antes hago intención

(se lo alvierto por si acaso)

de ir a pegarle un albazo

llevándosela, patrón.



Por ahora voy a largar

solamente el primer trozo,

y hay otro más cosquilloso,

que después le he de atracar

hasta hacerlo corcoviar

a ese conde Palmetón;

y le asiguro, patrón,

que no desprecio a otro inglés,

más que a ese maula, y después

a otro de un zaíno rabón.



Conque, va sabe, temprano,

mañana al venir el día,

me cuelo en la imprentería

de Hernández el Valenciano,

y me agarro mano a mano

a cimarroniar con él:

y en cuanto acabe el papel

dándomelo, de ahi mesmito,

me guasquiaré, patroncito,

a su casa de tropel.



Verá, señor, con qué esmero

ha pintao la estampería,

que le ha hecho a mi versería

Musiú Lebas, el santero.



¡Ah, francés, lindo!, ansí quiero

pagarle muy rigular;

y ansí tienen que alumbrar

los que pretiendan libritos,

con diez y ocho vintencitos

al tiro y sin culanchear.

Su amigo, Luciano Callejas.

Ver http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/candido/asc.htm

viernes, 14 de noviembre de 2008

EN DEFENSA DE LA VIDA

Adhesión a la marcha “EN DEFENSA DE LA VIDA” realizada en la ciudad de Avellaneda, el Lunes 10 de Noviembre de 2008 encabezada por dos nietos de Antonio Moschén, que junto a Mariano Agustini, fueron salvajemente asesinados hace trece años, por Eduardo Bournissent.


HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE MOSCHÉN Y AGUSTINI

HOMENAJE A LAS VICTIMAS Y FAMILIARES

DEL ASESINATO OCURRIDO HACE TRECE AÑOS

EN MANOS DEL DELINCUENTE Eduardo Bournissent

Antonio Moschén Y Mariano Agustini

MARCHA DEL 10/11/08 *En defensa de la vida*

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ENZO FRANCESCOLI

1961 - Nace Enzo Francescoli, futbolista uruguayo.

Del sitio http://www.sitioriverplatense.com.ar/enzo.htm



Se llama Enzo Francescoli y nació el 12 de noviembre de 1961 en el barrio de Capurro, en Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay, país al que siempre le entregó todo futbolisticamente hablando. Hijo de Don Ernesto Francescoli y Olga Uriarte. Ese padre que también sentía el fútbol como una pasión, que hasta llegó a formar parte de las inferiores de Wanderes, pero que por cuestiones de trabajo no pudo seguir. Fiel seguidor de Peñarol, sentimiento que fue heredado por sus tres hijos, Luis Ernesto, Enzo y Pablo.




Enzo comenzó a andar detrás de la pelota en el barrio, y a los 6 años ya jugaba al baby en el Club Cadys Real Junior, a un par de cuadras de su casa. También integraba el equipo del Colegio, el San Francisco de Salles, más conocido como Maturana por el nombre de la calle donde se levantaba sus orígenes. "Jugábamos en la calle" -cuenta hoy Luis Francescoli, médico traumatólogo y padre de 3 niñas-. "A la tarde, después de venir del colegio y de dormir la siesta. Armábamos unos arcos y jugábamos 20 contra 20, no sé, los que estuvieran en ese momento. Y también con chicos de diferentes edades. Mi hermano ya se destacaba, se notaba que le pegaba bien a la pelota".

También recuerda el padre de Enzo: "Un miércoles fuimos al Colegio porque había una entrega de premios. Enzo no había podido ir porque estaba en cama, con bastante fiebre. Le explicamos todo al cura, un hombre de apellido Soviski. El nos tranquilizó. No se hagan problemas, nos dijo, para después agregar: mire, que se cuide bien. Si es necesario, que falte el jueves y el viernes, no hay problema. Lo único importante es que se recupere para el sábado, que tenemos que jugar un partido decisivo. Mi señora no lo podía creer: ¡¿Cómo nos va a decir eso!? ¿Cómo se va a preocupar más por que falte al partido y no le importa si viene al Colegio? Pero fue así, nomas...". Todos empezaban a pedir por Enzo. El apenas tenía 10 años.




Pasó el tiempo, y Enzo necesitaba crecer en su carrera futbolística. Así fue como decidió irse a probar a Peñarol (club de sus amores) y a River Plate de Montevideo. Pero lo rechazaron. "Es muy chiquito, muy flaquito. Que venga el año que viene" fue la respuesta. El tendría revancha, y en un club con el mismo nombre, pero de otro país. Gustavo Raúl Perdomo, tiene hoy 38 años. Dicen sus entrenadores de inferiores, que era tan o más talentoso que Enzo, pero no llegó, como tantos otros que han quedado en el camino. Perdomo fue un hombre clave en esta historia... "Soy amigo de Enzo desde la infancia, porque mis padres se conocen con los de él desde hace mucho tiempo. Con Enzo nos criamos juntos en el barrio y también compartimos nuestra infancia en el club Cadys. Pero yo me fui a Wanderes cuando tenía 11 años y él siguió. Cuando yo estaba en la Cuarta División, fuimos con Wanderes a jugar un partido contra el Liceo Maturana, donde Enzo también jugaba. Yo, en toda la semana, le venía contando al entrenador, que concía a un chico del barrio que era un verdadero fenómeno. Le dije que lo siguiera durante el partido, que lo iba a sorprender. Al final ganamos nosotros 1-0 con un gol mío, pero Enzo la "rompió" y Martiarena lo llevó a Wanderers. no había cumplido 15 años. Tal vez aquel partido fue decisivo, tal vez, pero en realidad yo creo que no, porque Enzo tenía unas ganas locas de jugar en algún club importante y se hubiera ido a probar a Wanderers, por allí estaba yo, su amigo de la infancia". Actualmente, así lo recuerda José María Martiarena: "Ese partido se disputó en el año 1976 y como este chico Enzo había jugado muy bien, yo le dije a Perdomo que lo acompañara al club a mitad de la semana siguiente. Lo llevó el 22 de julio y lo fichamos inmediatamente. Unos días después yo me enteré que él se había ido a probar a River Plate de Montevideo y que le dijeron que volviera un año después porque era muy flaquito. ¡Cómo son las cosas! Porque el entrenador de River era un conocido mío, un tal Peralta. Y si yo me hubiese enterado de eso, no lo habría fichado para no faltarle el respeto. Suerte que no me enteré. Después en las inferiores, a Enzo lo poníamos en cualquier puesto y respondía: de cinco, de ocho, de nueve. nosotros necesitábamos cambiarlo de posición porque éramos un equipo chico y no había suficientes jugadores. La diferencia con el resto se notaba enseguida. El y Perdomo eran dos cracks. Una tarde, jugando con la Cuarta contra Bella Vista, metió un gol de chilena igual al que después le hizo a Polonia".



El Montevideo Wanderers Fútbol Club fue fundado el 15 de agosto de 1902 y su nombre significa "errantes, vagabundos, bohemios". Es un típico club chico uruguayo, donde todo se hace realmente a pulmón. Ahí se puede encontrar a Doña Gloria, "dueña" de la utilería del club... "A Enzo le encantaba la "Pesicola". A mi me daba plata para que yo le comprara. Era un botija muy serio el Enzo. Y muy flaquito, si muy flaquito. Siempre fue así. Los chicos le decían "carretilla". Es porque tenía la cara alargada...". También se puede encontrar a Jorge Barrios, también conocido como "Chifle". Un jugador que nació en Wanderers, y pasó por el Olympiakos de Grecia, Peñarol y la Selección Uruguaya. El cuenta: "Nosotros la teníamos clara. Los técnicos de inferiores como los de Primera nos decían: Ustedes quiten y dénle la pelota a Enzo. Así de sencillo. Ya desde cuarta división se veía que el loco era un jugador que encaraba para adelante y que iba a llegar lejos".


Enzo debutó en la primera el 9 de marzo de 1980, ante Defensor Sporting, como visitante por el Torneo Colombes. El encuentro finalizó con victoria 5 a 0. Así empezaba la historia grande de un grande... Al poco tiempo ya era tapa de los diarios, las noticias decían que River Plate de Buenos Aires ya lo estaba observando para comprarlo, y que el Milan de Italia también...




Las idas y vueltas del pase...



Era 1982 y River necesitaba un recambio de jugadores. Muchas de sus figuras ya habían partido, como era el caso de Alonso, Pasarella, Ramón Díaz, Kempes, entre otros. Así fue como en una cena que tuvo Ernesto Homsani, por ese entonces integrante del Consejo de Fútbol, en Punta del Este, se le acercó el dueño del restaurant y le dice: "Hay un chico en Wanderers que anda muy bien. Le aconsejo que se lo lleve a River. Se llama Enzo Francescoli". Ese fue el primer contacto que tuvo River Plate con Enzo, pero todavía para que comenzaran las negociaciones había que esperar.



Ese '82 para River fue lamentable. Alejado de la lucha por el campeonato, vapuleado en la Copa Libertadores por Peñarol y Flamengo, el equipo no sólo sentía el vacío de dejado por aquellos jugadores, sino que generaba una paupérrima convocatoria. Entonces los dirigentes de Nuñez volvieron a la carga en la búsqueda del flaquito que la "rompía" en Wanderers.



Comenzaron las negociaciones, y luego de muchas idas y venidas, se llegó a un principio de acuerdo: 310.000 dólares limpios para Wanderers, más el 20 por ciento de la diferencia entre el precio de compra y de venta en una futura transferencia a Europa. También River se hacía cargo del 20 por ciento que le correspondía a Enzo y un 10 porcientos a intermediario. El único problema era que River no contaba con todo ese efectivo, por lo cual propuso dar 50.000 dólares en efectivo y el resto en cuotas avaladas por el Banco de Nápoles, con el dinero de la transferencia de Ramón Díaz. Mientras tanto Enzo viajaba a Buenos Aires, y arreglaba su contrato personal sin mayores problemas. De esa forma todo estaba OK. En Wanderers sólo faltaba una Asamblea de Socios, que aparentemente era una formalidad...



En aquella Asamblea no se estaba muy de acuerdo con las el pago en cuotas, y había una gran incertidumbre. Había desconfianza por el cobro de esas cuotas, además se comentaba que el Milan de Italia estaba interesado en Enzo. Todos daban su opión, hasta el mismísimo Enzo: "Yo quiero jugar en River, es una gran oportunidad para mí. Y espero no desaprovecharla. Todos saben el nombre que tiene River internacionalmente. Y yo sé que se trata de un club elegante, cuya hinchada admite únicamente al que sabe jugar, que tiene un estilo definido, que siempre se destaca por su buen fútbol. Por eso me tengo fe. Creo que mi estilo andaría bien en River Plate". A la hora de la votación, luego de dos horas de debate, por 85 votos contra 66 se decidió denegar la venta y pasar a un cuarto intermedio hasta que se modificaran las condiciones de pago y se extendiera por tiempo indefinido el aporte de aquel 20 por ciento por una futura. River accedió a esos pedidos, y se comprometió a liquidar todo el dinero en agosto de 1983. Bajo esas condiciones el jueves 24, se firmó un pre contrato que fue aprobado por una segunda Asamblea. Cuando todo parecía que terminaba, surgió un inconveniente con los avales, y no se podía realizar la venta. Así, luego de varias gestiones, River consiguió nuevos avales y pudo, finalmente el 21 de abril de 1983 concretar la compra de Enzo Francescoli.



La dura llegada...



"Lamentablemente para todos, tantas tratativas quizás magnificaron mis cualidades, por eso espero no defraudar a nadie. Tan sólo tengo la ambición de satisfacer las expectativas que se crearon. Pero quiero recalcar que en River hay jugadores de primer nivel y yo seré uno más. No me considero el salvador de River. Lo único que voy a tener que hacer el domingo es no pensar en que todos los ojos van a estar puesto en mí. Eso sí: vine a uno de los mejores clubes del mundo y no me voy a achicar". Fueron unas de las primeras palabras de Enzo cuando llegó a River. Llegaba a un equipo devaluado, que extrañaba a horrores a las glorias vendidas en los últimos años. Llegaba a un equipo que reclamaba a gritos volver a ser River.



Había una gran expectativa, y el 24 de abril de 1983 los hinchas fueron al Monumental a ver al "salvador", mal que le pesara al muchachín de 21 años. Fue por la segunda fecha del Campeonato Nacional, y River salió al campo para enfrentar a Huracán con Fillol, Saporiti, Tarantini, Nieto, Jorge García, Bulleri, Gallego, Francescoli, Bica, Chaparro, Commisso. River ganó 1 a 0, pero eso fue lo de menos. Lo importante, tuvo que ver con los movimientos de ese número "10" que a los dos minutos despertó la primera ovación cuando giró sobre la línea lateral y salió airoso de la marca, y que a los 20, tras empalmar un centro de Chaparro que finalmente terminó en corner, fue receptor de ese murmullo convertido en canto, que después escucharía tantas veces "Vení, vení, cantá conmigo / que un amigo vas a encontrar / que de la mano / del Uruguayo / todos la vuelta vamos a dar".



Tres días después del debut, River enfrentó a Ferro en Caballito. Triunfó 1 a 0 con un gol de Enzo de penal. Las cosas parecía encaminadas... Así contaba Enzo: "Allá en Montevideo, la imagen que tenía de River era la de un club muy grande con jugadores que debían competir entre ellos. Es la vieja historia de las trenzas, los caudillos... Yo me sentía intrigado con todo eso y resulta que me encuentro con muchachos macanudos, que se abren a la amistad. Por mi carácter, por mi forma de ser, muchas veces quedaba apartado, solitario. y siempre alguno se acercaba para bromear o conversar conmigo. Se daban cuenta que me sentía sólo y que me daban el apoyo, la confianza que necesitaba. Si hasta el día que surgió un penal me lo dieron para que lo pateara. En los entrenamientos yo tiraba alguno, pero Jorge García y Nieto eran los especialistas. Cuando se dio el penal contra Ferro, se acercó García y me pidió que lo pateara. Tiralo vos, le dije yo. No, queremos que lo patees vos, me contestó. Y ésa es una prueba de confianza que me compromete con todos mis compañeros".



Semanas más tarde, comenzaba un conflicto entre los jugadores y los dirigentes. Había problemas financieros y el primero lo tuvo el "Conejo" Tarantini. Luego lo tuvo Fillol y así fue como el 29 de junio, por el no pago de haberes, el plantel millonario se declaró en libertad de acción. Y comenzó la huelga. El conflicto se agudizó. River presentaba un equipo de juveniles, entre los que jugaban Mariano David Dalla Líbera, Néstor Raul Gorosito y Néstor Adrián De Vicente, para enfrentar conjuntos profesionales. Luego de 7 partidos, los chicos habían ganado 2, perdido 4 y empatado 1. Los hinchas ya no soportaban la situación, y comenzaron a ponerse en contra del plantel. Si bien los "grandes" volvieron a jugar, no había una buena situación con la gente.



Allí Enzo comenzó a notar las diferencias entre el Wanderers y River Plate. Comenzaba a extrañar a sus padres, a su novia Mariela que todavía vivía en Montevideo, sus amigos. El fútbol argentino también era otra cosa. En ese primer año, Francescoli sufrió algunas brusquedades que todavía no estaba preparado, y tuvo que quedar afuera en dos oportunidades por importantes lesiones. No sólo Enzo andaba en la mala, sino que también River estaba en uno de sus peores momentos. En ese campeonato del ´83 River quedó en el puesto 18º entre 19 participantes.



En noviembre Enzo es convocado a la selección de su país, y si bien los dirigentes de River se oponían a que se vaya, el técnico de Uruguay, Omar Borrás, les decía "Quédense tranquilos, que para estos partidos yo me llevo un diez, pero les voy a devolver al mejor diez del país". Enzo anduvo bien en su país, le metió un gol de tiro libre a Brasil en la final y fue una pieza clave de su equipo.



Las aguas estaban divididas... Muchos lo apoyaban, otros lo descalificaban. Terminó ese 1983 y comenzaba una nueva etapa para Enzo, donde por fin "despegaba" y desmostraba todo lo que sabía.



La Consagración...



Enzo tenía muchas ilusiones depositadas en el año que arrancaba. El siempre confió en sus condiciones y no estaba dispuestos a bajar los brazos. Tenía una personalidad que, lejos de la fragilidad que aparenta, es fuerte y obcecada, seguramente como consecuencia de sus raíces italianas.



Ya había pasado la huelga de los jugadores, sus lesiones y con su casamiento proyectado para febrero de ese año las perspectivas parecían otras. Parecían simplemente porque en los primero días de 1984 asumió Luis Alberto Cubilla. Y el uruguayo aparentemente no tenía a Enzo entre sus planes. Le decía a la revista El Gráfico del 10 de enero de ese mismo año cuando se le preguntó si estaría dispuesto a que River se desprenda de Francescoli para conseguir el pase de Alfaro: "Si hacemos diferencia económica y deportiva, si. Pensemos que su cotización está en los 400 mil dólares. Con ese dinero estaríamos en condiciones de traer tres excelentes valores para reforzar el equipo sin comprometer el partrimonio del club".



Pero Francescoli no quería saber nada con irse del club, y daba sus motivos por aquellos días: "No me interesa para nada irme de River. ¿Por qué? Porque me propuse triunfar aquí, porque yo vine desde mi país el año pasado para jugar en uno de los equipos más importantes y siempre confié en rendirle al máximo de mis posibilidades. Se que no lo pude hacer todavía, por eso lo mío es una cuestión de orgullo".



Enzo se quedó en el club, pero igualmente Cubilla consiguió que le traigan a Alfaro. Estaba claro que entre Roque y el Beto Alonso que regresaba de su exilio forzozo en Vélez, se encontraba el diez de River. Y que Francescoli no iba a tener la posibilidad de pelear por ese puesto, pero tampoco podía "desaparecer del mapa". Por eso, Cubilla lo hizo jugar de ocho, una posición que Enzo no sentía para nada. No estaba para nada de acuerdo, pero se puso la ocho y comenzó a luchar. Así y todo, Enzo tuvo una clara recuperación, comenzó a convertir goles y a destacarse, ya no era el mismo del año anterior. Siempre señaló que la llegada de Alonso fue clave en su recuperación.



River llegó a las semifinales del Campeonato Nacional, y allí venció 2-1 a San Lorenzo, tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Faltaba un solo obstáculo, que era Ferro Carril Oeste. Parecía un barrera no muy complicada, pero el equipo de Griguol le ganó 3 a 0 en el Monumental. El partido revancha fue en Caballito, y a los dos minutos del primer tiempo "La Máquina Verde del Oeste" se colocó en ventaja. El encuentro no concluyó porque la hinchada de River comenzó a quemar los tablones de Caballito, y la barbarie se propagó al campo de juego. Fue un golpe muy duro para los dirigidos por Cubilla. Semanas después River pierde con Unión 5 a 1, lo que termina con el entrenador uruguayo. Para Enzo concluía así una de las etapas más difíciles, más allá de que nunca hubiera armado un escándalo público el hombre respidaba aliviado la ida de Cubilla. Pero hasta de las experiecias malas también se aprende...



Producida la desvinculación de Cubilla, asume como entrenador interino Don Adolfo Pedernera, que era el máximo responsable del fútbol amateur. Allí comenzó a gestarse un nuevo River a partir del cambio de posiciones de unos cuantos jugadores: Francescoli pasó de ocho a "nueve y medio", como le gusta definir su puesto al mismo Enzo, Héctor Enrique de siete a ocho y Alfaro quedó como rueda de auxilio en el medio campo. Si bien no se obtuvieron resultados rápidamente, se vislumbraba un cambio. Así lo revive el mismo Enzo: "Con Don Adolfo nos encontrábamos muchas veces en la confitería del club y charlábamos. Respecto a mi posición un día me dijo: Vos tenés todas las condiciones para engancharte en los últimos 30 ó 40 metros de la cancha, tenés que ser mucho más desequilibrante de los que sos volanteando. Y tenía razón. Hoy le estaré agradecido por ese cambio".



Ya casi empezado el campeonato, se elige el nuevo director técnico: Héctor Rodolfo Veira. El primer partido lo vio desde la platea, y cuando le preguntaron por Enzo dijo lo siguiente: "¡Que jugadorazo!, le tiran cualquier cosa, él la mata y sigue. Es un fenómeno".



Veira tomó el equipo a mediados del Metro del ´84, y en ese torneo River finalizó en la 4ta. ubicación, a ocho puntos del Campeón Argentinos Jrs. Enzo ya era Príncipe y cada vez jugaba mejor. "El apodo surge porque yo andaba con un metejón con el tango Príncipe -Comenta el relator Víctor Hugo Morales- y lo cantaba a cada rato. Hizo un gol y repetí una parte: Príncipe soy, tengo un amor y es el gol . Aparte el apodo le caía justo al hombre algo melancólico, tristón, con un andar verdaderamente principesco. Por eso, más que nada, creo que perduró en el tiempo". En aquel torneo se convirtió por primera vez en goleador, con 24 tantos.



El año ´85 comenzó con sorpresas. River contrató a Ruggeri y Gareca, que venía de Boca Jrs. luego de un conflicto con el club por su libertad de acción. También se sumó la "Araña" Amuchástegui. El equipo comenzó con buen pie el Nacional, pero sin uno de sus pilares, porque estaban las eliminatorias para el Mundial de México. Para Veira, Enzo era único. Lo demostraba en sus declaraciones: "Enzo te resuelve un montón de problemas. Es un fenómeno total. Para mi está en el gran nivel, a la altura de Platiní, Rummeniegge y Maradona. Hace todo, lo mando jugar atrás, de punta, y se hay que cabecear, salta como pocos. Nunca dice nada: va, juega y produce". De ese Nacional quedó afuera River, luego que lo eliminó Velez Sardfield.



El otro torneo fue diferente. Era un todos contra todos en dos ruedas y el nivel de juego de River iba creciendo. Una semana después de que comenzó la primera fecha, se sumaba al plantel un hombre clave para ese año: Claudio Alberto Morresi. Así, luego de una lesión de Alonso, Morresi ocupaba ese "cargo", y encaminba a River para el título. Nadie parecía detenerlo, aunque había que dar un par de exámenes todavía. Enzo se ilusionaba: "Ahora sobran afectos, todo es compañerismo. Y el título está cerca. Este es el River con el cual soñaba antes de venir", razonaba en los últimos días de 1985, tras recibir el Olimpia de Plata al mejor futbolista del año, el primero -pero no el último- de su carrera.



El comienzo de 1986 fue a toda orquesta y Enzo estaba a punto de cumplir dos sueños: salir campeón con su equipo y participar en un Mundial de mayores. Esos tres meses antes de su partida, fueron quizá los más brillantes de su carrera, dejando ese imborrable recuerdo a toda la gente millonaria.



Promediaba el verano, y las clásicas copas en Mar del Plata. Era un 8 de febrero de 1986. Enzo siempre recordará esa fecha y la asociará con una de sus jornadas más felices. River jugaba contra Polonia, que se preparaba para jugar el Mundial ´86, por un triangular que también participaba Boca Jrs. Era un encuentro más, sin demasiadas presiones. Los polacos se adelantaron en el tanteador con un 4 a 2. A siete minutos del final, Francescoli convirtió el segundo tanto personal para acortar la distancia. Sobre la hora, Centurión puso el 4 a 4, que parecía definitivo. Ya pasados tres minutos en tiempo de descuento el Beto Alonso lanzó un tiro libre desde la derecha. El centro pasado aterrizó en la cabeza de Ruggeri, y su cabezazo cayó en el pecho de Francescoli. Casi en la puerta del área grande, el Príncipe empalmó de chilena el balón y la clavó en el palo izquierdo del indefenso arquero. El hombre salió corriendo, sin saber con quien abrazarse y a su vez queriendo abrazar a todos. El Tolo Gallego lo buscaba con los brazos abiertos sin saber bien que era lo que había visto. El Bambino entró al campo como poseído. El estadio había estallado y era una locura. Nadie podía reaccionar ante lo que acababa de observar. Enzo Francescoli había escalado hasta un punto inimaginable.



Solamente le faltaba el título, ese que no se le podía escapar. Y fue el 9 de marzo de 1986, ante Velez, ganando 3 a 0, con un gol propio de penal, en el Monumental. El Príncipe anotó el gol en el útlimo minuto y quedó de cara a la tribuna local, con los brazos bien altos, símbolo inequívoco de una victoria por la que había luchado como pocos. No podía ser de otra forma. No hubiera sido justo. Con ese triunfo, el equipo del Bambino Veira se aseguraba el el campeonato cuando todavía faltaban 5 fechas, y Enzo quedaba al tope de la tabla de goleadores con 25 tantos, repitiendo así el rito de 1984. Junto con Ruggeri fue el jugador con más presencias en el torneo: 31. Así recordaba a Enzo su compañero Jorge Gordillo: "Enzo no fue fundamental sólo por los goles, también fue importantísimo para nosotros, los defensores, porque cuando llegaba un momento del partido en el que no nos daban más las piernas, se la tirábamos a él y descansábamos. El hacía el resto: aguantaba la pelota el tiempo necesario y nosotros no podíamos recuperar tranquilos. Enzo ya era un referente en aquella época, aunque no tuviera la trayectoria de tipos como Alonso y Gallego. Yo lo vi muy feliz a lo largo de todo el campeonato: lo vivió a pleno y consiguió lo que se había propuesto". También Roque Alfaro tiene palabras de elogio para Enzo: "En mi primera práctica, yo estaba en el banco de suplentes de la cancha auxiliar viendo a los jugadores y me preguntaba a mí mismo: ¿Cómo puede ser que a este tipo lo critiquen tanto si es un fenómeno? Era la primera vez que lo veía, pero yo sabía que las cosas que se decían de él. Eso fue en 1984. Y enseguida me di cuenta de lo buena persona que es: a pesar de que yo llegaba para jugar en su puesto, el trato de él hacia mí fue espectacular desde el primer día hasta el último".

martes, 11 de noviembre de 2008

CARLOS MONZÓN, "un ídolo santafesino"

10-11-2008

OPINIONES


Carlitos Monzón, “un ídolo santafesino”


http://www.sinmordaza.com.ar/





Los ídolos populares son eso: "ídolos" que la gente elige como tales, sin que esa elección responda a parámetros de alguna lógica preestablecida, sencillamente son disposiciones de sentir popular.


Y Carlos Monzón fue un ídolo popular seguramente por sus éxitos deportivos, quienes tenemos algunos años no podemos olvidar que la ciudad de Santa Fe se paralizaba cada vez que "el negro Monzón peleaba", pero seguramente hubo otras razones para que muchos lo eligieran como ídolo.



Carlos Monzón fue una de las pruebas vivientes de que un niño pobre puede luchar para conseguir lo que sueña. A él nadie le regaló nada, y a pesar de su ignorancia, por haber estudiado hasta tercer grado, fue un niño que trabajó como sodero, lechero y diarero para poder ayudar a su familia. Tal cual como actualmente vemos niños en las esquinas y en las plazas, tratando de entretener a la gente que pasa para darle una moneda, mientras otros niños de su edad estudian, juegan y se divierten en la contención de una familia con otras oportunidades.



Todos conocemos de su destreza y sacrificio para lograr ser lo que fue, un campeón, un ídolo, luchando, peleando toda su vida, con la ayuda incondicional de su padre adoptivo Don Amilcar Brussa. Mirando a sus adversarios como la oportunidad de acercarle a su familia más recursos, tal cual lo hacía de niño.



El cariño a Monzón existe en el corazón de la gente que lo recuerda, que en su momento hizo colectas para que se construyera su monumento, y por respeto al sentir popular se debería obviar que sea un emblema de algo indeseable, porque el fue condenado por lo que hizo, hecho que no siempre ocurre con los "ricos y famosos". Durante años estuvo preso, sin comodidades, sin diferencias, sin una celda vip, como en el caso de algunos genocidas, en la cual pasarla mejor. No puedo olvidar un reportaje que le hicieran mientras estaba preso, en el que manifestó que esa celda al menos tenía piso, ya que en la casa en la que había vivido de niño el piso era de tierra...



Más allá de un monumento, como el que se le dedicó a Monzón, lo que se discute también es el pensamiento político que esta discusión ha dejado entrever. Si Monzón que pagó su condena, no tiene todavía la posibilidad de descansar en paz, que actitud se puede esperar para los asesinos, ladrones y delincuentes que actualmente están presos. ¿Qué oportunidades tienen de volver a la comunidad si eternamente serán juzgados por la sociedad? ¿De qué políticas carcelarias hablan estas gestiones de gobierno, si un delincuente que cometió un error, no le alcanzará esta vida para pagarlo socialmente? ¿Cuál es la verdadera política de derechos humanos?









Fuente: Por Silvina Frana


EL FIN DE UN CICLO

06-11-2008


OPINIONES





El fin de un ciclo



http://www.sinmordaza.com.ar





Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos





La victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU., si bien anunciada previamente por las encuestas, no deja de ser una sorpresa. Porque siempre cabía la posibilidad de que "se cayera el sistema", como decimos en Argentina, o que los demócratas "perdieran" algún gran Estado, como dicen los republicanos.





Esta vez no sucedió nada extraño. La fórmula Obama - Biden ganó los Estados decisivos de Florida, California y Ohio, impidiendo una guerra legal como la que favoreció a George W. Bush en 2000 y 2004.



Otro dato importante que se puede leer de las elecciones es que Barack Obama ganó tanto el voto popular (63,6 millones contra 56,2 millones de McCain) como el del Colegio Electoral (349 contra 147), ahuyentando los temores demócratas de perder en la segunda instancia pese a tener la mayoría de los votos de la gente.



Sin duda se trata de un hecho histórico. Es el primer presidente negro de los Estados Unidos de América (y de cualquier país desarrollado en realidad). Es también el primero en quebrar la brecha generacional de los llamados baby boomers: aquellos nacidos al calor de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Obama nació en 1961 en Hawaii, pasó su infancia en Indonesia y estudió a fines de los '70 y comienzos de los '80 en Columbia y Harvard, por lo que sus ideas difieren de la mayoría de los políticos "tradicionales" de Washington.



Ahora viene lo más difícil: estar a la altura de las esperanzas de cambio que despertó en tanta gente que lo votó. Como nunca antes en Estados Unidos, cientos de miles de ciudadanos mutaron su típica apatía por una agitada militancia política. Ya sea por Hillary Clinton o por Barack Obama, las bases del partido demócrata adquirieron nueva vida, llevando adelante una campaña impecable y gigantesca.



De aquí al 20 de enero, fecha en que asumirá el nuevo gobierno, hay que esperar para ver cómo se reparte el poder dentro del partido demócrata y si de verdad se abre un espacio político para independientes y republicanos, como el propio Obama mencionara en varias ocasiones.



Del otro lado, los republicanos se vieron desbordados por una verdadera Obama-manía, intentando mantenerse en la lucha promoviendo su perfil conservador más aguerrido en primera instancia con Mitt Romney y Mike Huckabee en las primarias del partido, cediendo finalmente a la candidatura del más moderado senador por Arizona, John McCain. Pero nunca encontraron el rumbo. Los ataques personales a Obama no surtieron el efecto esperado, ni la sorpresiva elección de Sarah Palin, joven gobernadora de Alaska, como candidata a Vicepresidente.



Una vez conocidos los resultados, McCain inmediatamente reconoció su derrota, felicitando a Obama y soportando estoicamente los abucheos de unos cuantos seguidores republicanos hacia el presidente electo. Ante esta situación, McCain pidió calma y que acepten el veredicto popular.



Así termina el ciclo de 8 años para el partido republicano: un puñado de cientos de neo-conservadores molestos con el "cambio" que promete Obama y sin rumbo, apoyando a un senador por Arizona que en el fondo no compartía sus más recalcitrantes pensamientos -a excepción de la guerra de Irak, la que Mc Cain había prometido continuar hasta que sea necesario-.



*Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR).

Fuente: Por Matías Arese*

viernes, 7 de noviembre de 2008

EFEMERIDES - 7 de NOVIEMBRE

7 DE NOVIEMBRE DE 2008




Un día como hoy…



- Día del Canillita en Argentina (vendedor de diarios).

Canillita, vendedor de diarios y revistas, en Argentina.


1598 - Nace Francisco de Zurbarán, artista plástico español.



1810 - Batalla de Suipacha



1825 - En Recife (Brasil), es fundado "Diario de Pernambuco", el más antiguo de los diarios del país, que todavía se publica.



1822 - El poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid.



1831 - Queda abolida la trata de negros en Brasil.



1961 - El presidente ecuatoriano, José María Velasco Ibarra, es obligado a renunciar.



1867 - Nace Marie Curie, científica polaco-francesa, ganadora del Premio Nobel.



1873 - Guerra de Cuba: los patriotas cubanos, dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra.



1875 - El explorador británico Verney Cameron pasa a ser el 1er. europeo en cruzar Africa ecuatorial de mar a mar.



1879 - Nace León Trotsky, revolucionario ruso.

León Trotsky


1885 - Canadá completa su tren transcontinental, el Canadian Pacific.



1893 - Un anarquista arroja una bomba en el Liceo de Barcelona y provoca la muerte de 14 personas y seis heridos.



1903 - Nace Konrad Zacharias Lorenz, zoólogo austríaco.



1910 - Muere Florencio Sánchez, autor teatral uruguayo que dio nombre al Canillita.



1913 - Nace Albert Camus, escritor francés.

Albert Camus


1917 - Estalla la Revolución Rusa.



1918 - Nace Billy Graham, evangelista estadounidense.



1921 - Se inicia en Roma la reunión constituyente del Congreso Nacional Fascista.



1926 - Nace Joan Sutherland, soprano australiana.



1933 - Sale al aire "La Edición Oral Deportiva", exitoso programa radial argentino.



1941 - Muere Maurice Leblanc, novelista francés.



1942 - Nace Johnny Rivers (John Ramistella), cantante de rock. SITE



1961 - Nace Serguei Aleinikov, futbolista ruso.



1962 - Muere Anna Eleanor Roosevelt, diplomática y humanista estadounidense.



1963 - Nace John Barnes, futbolista inglés nacido en Jamaica.



1970 - Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti en Roma y sale campeón mundial.



1972 - Richard Nixon es reelegido presidente de EEUU.



1973 - Nace Martín Palermo, futbolista argentino.



1980 - Muere el pintor argentino Vicente Forte.



1986 - Costa Rica anuncia el establecimiento de una zona militarizada a lo largo de su frontera con Nicaragua.



1987 - El científico español Federico Mayor Zaragoza es nombrado director general de la UNESCO.



1989 - Diego Maradona se casa con Claudia Villafañe.



1990 - España: el actor Fernando Rey y el cineasta Pedro Almodóvar reciben los Premios Nacionales de Cinematografía.



1991 - Azerbaiyán se convierte en la novena república que se declara independiente de la URSS.



1996 - Se lanza con éxito el "Global Surveyor".



1996 - Un Boeing 727 nigeriano con 141 personas a bordo se estrella en una laguna a 40 kilómetros de Lagos.



1998 - El Discovery aterriza en Cabo Cañaveral (EEUU) después de una misión de nueve días en el espacio.



2002 - El Partido Comunista Chino cambiara su Constitución para permitir el ingreso de empresarios en sus filas.


http://www.latropi.com/efemerides.htm

jueves, 6 de noviembre de 2008

EFEMERIDES - 6 DE NOVIEMBRE

6 de Noviembre de 2008




Un día como hoy…



- Día de los Parques Nacionales.



- Día del Bancario (en Argentina).



1520 - La expedición marítima de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el estrecho que lleva su nombre.



1557 - Batalla de Lagunillas (Chile), primera que las tropas del gobernador Hurtado de Mendoza libraron contra los araucanos del cacique Caupolicán.



1771 - Nace Aloys Senefelder, inventor de la litografía.



1813 - El Congreso de Chilpancingo declara formalmente la Independencia de México.



1851 - Nace Charles Henry Dow, editor de "The Wall Street Journal".



1861 - Nace James A. Naismith, inventor del basketball.



1869 - Se juega el 1er. partido intercolegial de football, en Estados Unidos (Rutgers 6, Princeton 4).



1880 - Muere Estanislao del Campo, escritor argentino.


ESTANISLAO DEL CAMPO





1891 - Jorge Montt es elegido presidente de Chile.



1892 - Muere la escritora, periodista y narradora argentina Juana Manuela Gorriti.



1893 - Muere Peter Ilich Tchaikovsky, compositor ruso.



Peter Ilich Tchaikovsky



1903 - El perito Francisco Moreno dona para la fundación de Parques Nacionales tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos en la frontera con Chile.



1911 - Francisco Madero asume la presidencia de México.



1916 - Nace Ray Conniff, músico estadounidense.



1917 - Revolución Rusa: la lucha entre los insurrectos y las tropas gubernamentales se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo.



1946 - Nace Sally Field, actriz estadounidense.

SLLY FIELD




1947 - Un terremoto causa en Chile la muerte de 233 personas.



1955 - Mohamed V vuelve al trono de Marruecos tras su exilio forzado por Francia.



1956 - Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.



1959 - Muere el poeta, narrador, ensayista y profesor Juan Carlos Dávalos.



1965 - Acuerdo entre Cuba y EEUU, por el que este país recibirá mensualmente de 3.000 a 4.000 emigrantes cubanos.



1970 - Muere Agustín Lara, compositor mexicano.




AGUSTIN LARA



1975 - Unos 350.000 marroquíes inician la "marcha verde" hacia el Sáhara Occidental para forzar la retirada de las tropas españolas.



1984 - El Frente Sandinista de Liberación Nacional gana las elecciones presidenciales en Nicaragua.



1985 - El grupo guerrillero M-19 se apodera del Palacio de Justicia de Bogotá.



1985 - Los ministros de Exteriores de 18 países europeos firman la carta "Eureka" sobre tecnología punta en favor de la paz.



1986 - Escándalo Irangate: la Prensa estadounidense denuncia que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán.



1987 - El presidente del Gobierno español, Felipe González, inaugura en Guanajuato (México) el Museo del Quijote.



1988 - Un terremoto causa en Yunnam (sudoeste de China) 730 muertos, 4.014 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.



1996 - El rey Juan Carlos de España recibe el premio de la Fundación Jean Monet por su contribución a la unión europea.



1998 - El Gobierno español acuerda cursar a las autoridades británicas la petición de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a demanda del juez Baltasar Garzón.



2002 - Los almirantes venezolanos Héctor Ramírez, Daniel Comisso y José Noriega, vinculados al golpe de Estado del 11 de abril contra el presidente Hugo Chávez, no reconocen la decisión de la Armada de darles de baja.



También



EFEMÉRIDES DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1294 Fallece el filósofo y teólodo Roger Bacon.

1494 Nace el sultán otomano Solimán II el Magnífico.

1672 Muere el compositor Heinrich Schütz.

1813 Declaración de independencia de México.

1814 Nace el constructor de instrumentos musicales Antoine Joseph Sax.

1837 España: es ajusticiado en Madrid el bandolero Juan Candelas.

1893 Fallece el compositor Piotr Ilich Chaikovski.

1903 Los EEUU reconocen Panamá.

1923 Una barra de pan vale en Berlín 140 mil millones de marcos.

1963 Fallece el poeta Luis Cernuda.

1973 Etiopía: 100.000 muertos durante este año a causa del hambre.

1973 España: entra en vigor la obligatoriedad de someterse los automovilistas a la prueba de alcohol.

APRENDE A SEDUCIR

Aprende a seducir




EFE





Imagen de www.galleriadante.com/artists2/zzepda.htm




Seducir, un arte prehistórico pero de interés siempre vigente y no sólo patrimonio de algunos privilegiados.

La seducción se puede practicar y hacer más efectiva si se cuida el lenguaje verbal y también el corporal.

Hay muchas formas de conquistar el corazón ajeno: cada persona tiene un estilo particular y personal para hacerlo, pero en todas hay un seductor o seductora en potencia. ¡Sólo es cuestión de sacarlo afuera!.

Todos podemos seducir si recurrimos a una serie de habilidades sencillas y fáciles de aprender, que pueden potenciar esta facultad inherente al ser humano y que, con sutiles diferencias, posee el resto de los animales.

Pero en el ser humano la seducción es mucho más: llega a ser un fin en sí misma.

Aunque hay una parte biológica y genética que hace que unas personas tengan una mayor facilidad natural para seducir que otras, hay elementos de la seducción que se pueden desarrollar.

Aquí te presentamos algunos consejos para ser una gran seductora:.

-- La seducción es un arte que carece de reglas estrictas. No hay fórmulas para el éxito. Por tanto, debes huir de supuestas tácticas infalibles. Ante todo, confía en tí misma.

- Para conquistar puedes ser más efectiva si cuidas no sólo lo que dices, sino también el lenguaje más sutil, pero poderoso: el del cuerpo.

- Utiliza miradas persuasivas, palabras que acaricien y sugieran, silencios persuasivos, leves gestos y también el contacto de apariencia casual .

- Seducir es una tarea más que atractiva: es misteriosa. Marca cierta distancia misteriosa con tu galán. Le hará fijarse aún más en tus cualidades.

-- No debes comportarte como una lanzada ni debes ir de tímida. La inseguridad es un enemigo.

-- Utiliza el factor sorpresa a la hora de ofrecer a tu pareja un momento agradable. Jugando con lo imprevisible, podemos ser capaces de convertir un día típico y rutinario en una velada inolvidable. Es cuestión de imaginación.

-- Recuerda que la belleza no lo es todo. Los pilares de una relación nunca se sostienen sobre el atractivo físico.

Por Rocío Gaia.

E F E REPORTAJES

miércoles, 5 de noviembre de 2008

10 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LA TRADICIÓN

NOS ADELANTAMOS ANUNCIANDO EL 10 DE NOVIEMBRE


Día de la Tradición - El significado del canto en el Martín Fierro




El día de la tradición se conmemora en nuestro país el 10 de noviembre, el día en que nació José Hernández, el autor de Martín Fierro, una de las obras más representativas de la literatura gauchesca argentina. A continuación transcribimos un texto aparecido en Clarín Cultura y Nación, en 1972, sobre el significado del canto en el Martín Fierro.

El significado del canto en el Martín Fierro

Fuente: Rodolfo Kusch, Clarín Cultura y Nación, jueves 9 de noviembre de 1972.

El canto tiene en Martín Fierro una dimensión simbólica inusitada. Ya mismo en el texto se invoca antes de cantar a los santos del cielo y a Dios. Además muchos cantores, se dice, no llegaron al canto porque “se cansaron en partidas”, lo cual indica, que para cantar es necesario una especie de catarsis. El canto también está ligado a la vida humana, porque se nace cantando y se muere cantando, y siempre el canto está disponible para hacer “tiritar los pastos”. Incluso la índole del canto se asocia frecuentemente al manantial y, en general, a la fluidez y a la urgencia del cantar.

“Yo no soy cantor letrado // mas si me pongo a cantar // no tengo cuando acabar // y me envejezco cantando: // Las coplas me van brotando // como agua de manantial.”

Por otra parte, es curioso que a través de todo el poema no aparezca el oyente, aquel para quien se canta. ¿Qué significa entonces el canto en el Martín Fierro?



Para entender esto es preciso distinguir en el poema tres vectores de interpretación. Uno es la del poema en sí, como objeto dado delante de uno, que se compra de forma de libro en la librería o en los quioscos. Otro es el del actor al cual todos achacan las cosas puestas en el poema. Pero hay un tercero del cual nadie habló sino muy superficialmente, y es el gauchaje que lo solía comprar junto con la yerba y el tabaco en las pulperías. Este representa una tercera dimensión no tomada en cuenta por nuestra crítica. Entrar en él es encontrar recién la verdadera dimensión del poema, su valor total, porque si el gauchaje no hubiese hecho suyo el poema, nadie se acordaría hoy ni del Martín Fierro ni de José Hernández. Si esto no lo sabíamos antes es por la falsa orientación de nuestra crítica literaria que se ocupa de hombres y libros y no de la masa de lectores. Es un defecto del país, que también se da en la política. Sabemos de manifiestos y de figuras políticas, pero no del pueblo que sufre la política.

Por eso, si alguien dijera que Hernández utiliza el término cantar porque eso era lo que hacía el gaucho, le diría que miente. Es la trampa de nuestra crítica liberal. En ella incurre Tiscornia cuando cita a Sarmiento y dice que la misión del gaucho cantor “es narrar y comentar ingeniosamente, improvisando en verso, temas tradicionales o del momento”, suponiendo que ahí termina la explicación.

Pero si el gauchaje asimiló la idea del canto en el Martín Fierro, el problema del canto ya no es algo que se expone en el poema, sino que se traslada a la nacionalidad. Es la nacionalidad la que recurre a través del Martín Fierro al canto y no José Hernández. El poema no es sólo el de un Martín Fierro que pretende “narrar y comentar ingeniosamente”, ni tampoco es un panfleto dirigido a un ministro, porque poco o nada interesa ya a José Hernández o el libro, sino que interesa lo que el pueblo creyó entender en poema. Por eso se trata de saber ¿por qué cantaba el guacho? Más aún ¿por qué en general canta el pueblo?



El canto en el Martín Fierro no es entonces un canto que dice o informa. Si bien se informa que se quiere narrar una “historia”, ésta es relativamente pequeña si se la compara con otro tema central que se anuda reiteradamente en torno a la idea de una “pena esrordinaria”. Se reitera a cada instante la imposibilidad y la frustración de vivir, sin saber en realidad qué es lo que se frustra y qué es lo que Martín Fierro ha perdido. Porque la historia que se relata en los cantos II y III. La buena vida del gaucho antes de ser perseguido, pareciera, más bien ser un estereotipo concretado en un paraíso perdido que no es tal y que nunca existió.

Además, el tema de la autoridad como causante de las desgracias del gaucho resulta demasiado flojo como para justificar la asimilación casi mítica del poema, por el simple hecho de que todas las preferencias al mal, contenidas en el poema, rebasan los perjuicios que causa la autoridad.

“Viene el hombre ciego al mundo, // cuartiándolo la esperanza, // y a poco andar ya lo alcanzan // las desgracias a empujones; // ¡la pucha, que trae lociones // el tiempo con sus mudanzas!”

Se diría entonces que la autoridad es apenas el ejecutor de un mal congénito al hecho de vivir, que impide superar el horizonte de fatalismo que se cierne sobre la existencia. La impresión que el lector se lleva del poema no es una lamentación por lo que le ocurre a Martín Fierro, sino la persistencia de una “pena estrodinaria” que llega por momentos al paroxismo. ¿Es que el canto y esa “pena” están vinculados?

Por este lado perdemos el horizonte folklórico dentro del cual el poema ha sido analizado, para entrar en otro donde nos asomamos a la grandeza de su contenido, o mejor dicho a lo que el gauchaje debió absorber del mismo.

Ante todo, el canto está utilizado en el poema en oposición al mero decir. Una cosa es cantar, y otra decir. Decir es colocar una frase afuera de uno mismo para que otros la escuchen. Si digo “es un hermoso día” estoy informando algo. No es lo mismo cantar, sino que es menos. Porque cuando sólo digo “hoy es un día hermoso”, ¿expreso acaso todo lo que tengo que decir, o sólo una parte? ¿El mundo consiste realmente, en un momento dado, nada más que en “un hermoso día”? Evidentemente no. El mundo consiste en muchas más cosas que en eso. En cierto modo decimos algo para simplificar las cosas, para hacer notar que el mundo es fácil. Pero he aquí he dicho el “día es hermoso” simplemente porque quise olvidarme de algo muy desagradable. O al contrario, puede haber algo más hermoso que el día, pero sólo alcanzo a confirmar la belleza del día, porque no tengo palabras para expresar toda la belleza.



Entonces, cuando digo algo lo expreso como por una rendija, y atrás queda todo lo que además habría que decir y no alcanzo a expresar. Pero esto mismo, ¿no se expresará con el mismo canto? Detrás de lo que digo puede haber algo así como un río, un torrente o un océano, y esto último sólo lo expresa el canto. Es lo que pasa con el Martín Fierro. Por eso utiliza el término “cantar” y no “decir”.

La diferencia entre el decir y el cantar estriba en que se dice algo para que se escuche o se vea, y esto es demasiado chico para todo lo que el canto puede expresar. Lo que el canto expresa, desde el punto de vista popular, ha de ser tan grande que, cuando uno deja de cantar, tiene que romper la guitarra como hace el cantor, e irse a las tolderías. ¿Y qué significado tiene esto? Lo que en realidad se relata al final de la primera parte del poema con la ida del Martín Fierro a las tolderías no es una fuga, sino más bien un suicidio. Martín Fierro en realidad muere, porque muere su canto junto con su guitarra. Y si romper la guitarra es suicidio. Y si romper la guitarra es suicidio, canto y existencia son lo mismo, o mejor, están mucho más fundidos que el decir y la existencia. Si digo “dame el martillo”, estoy usando el martillo para vivir, pero si canto en el sentido de Martín Fierro, no uso nada, sino que exhibo toda mi existencia al desnudo, en el plano de la “pena extrordinaria”. El canto expresa toda la verdad del existir.

Tratemos ahora de ver en qué consiste esa verdad del existir que se expresa en un canto como el que invoca el poema. En la segunda parte del poema asistimos a la payada entre Martín Fierro y el Moreno. Es curioso que la pregunta de Martín Fierro gire precisamente en torno al canto del cielo, de la tierra, del mar y de la noche. ¿Es que el mundo también tiene canto? El Moreno en sus respuestas hace notar que ese canto del mundo se enredaron la pena, porque en casi todos los casos se refiere a un llanto. El canto adquiere entonces una dimensión inusitada. En primer término, expresa la verdad desnuda de la existencia, lo que es propio de ella, y en segundo término se vincula al sentido del mundo. En ninguno de los dos casos llegamos a saber concretamente qué dice el canto, ni el poema nos dice qué canta Martín Fierro, ni sabemos realmente qué es “el canto del mundo”.

El canto está diciendo una palabra que no es palabra común, sino algo así como la gran palabra, esa que encierra el sentido de lo existente, que tiene un aspecto relativamente comprensible como lo es la “pena estrordinaria”, la “historia” del personaje, las vicisitudes que sufre, pero que tiene otro aspecto que no es comprensible, pero que no puede extender, por su carácter misterioso, al mundo, como en la payada con el Moreno, y, lo que es importante, tiene a su vez que ser cantado realmente y con música.

Quizás encontremos una explicación a todo esto en un texto indígena de origen maya-quiche, el Popol-Vuh. Cuando se refiere a la creación relata que “solamente había inmovilidad y silencio en la noche”. Y agrega: “Llegó aquí entonces la palabra, vinieron los dioses en la oscuridad, en la noche y hablaron entre sí”. Palabra y hablar son usados aquí en la misma dimensión, aunque en un sentido religioso, como el canto del Martín Fierro. Cuanta el texto más adelante que los dioses destruyeron cuatro humanidades porque los hombres, que eran imperfectos, no hablaban con ellos. Sólo el quinto hombre, hecho de maíz, hablaba recién con ellos de tal modo que llega a decir: “Veamos lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra”. El quinto hombre tenía la palabra, pero como eso no debía ser, los dioses le velan los ojos para que viera sólo lo que está cerca y para que sólo esto fuera claro para él.

Ahora bien, he aquí el sentido simbólico del Martín Fierro. Ver de cerca es lo mismo que decir, y verlo todo es lo mismo que cantar. Detrás de la oposición existe la suprema abstracción que da sentido al existir en general. Decir no más, o lo que es lo mismo, ver de cerca, es lo contrario de cantar, que es todo lo otro, porque el canto se refiere a lo que no se puede ver ya, pero que exige recobrar toda la vista, y todo el canto para ver toda la verdad. Es ver el canto del cielo, de la tierra, del mar y, además, el verdadero sentido de la “pena estrordinaria” que quiere cantar Martín Fierro. Es intentar expiar lo que no tiene lenguaje aún, ya sea porque no lo crearon los hombres, o porque el país no lo ha brindado, o porque es tan noble y tan tremenda esa verdad que más vale romper la guitarra e irse a las tolderías.

Si entre el canto y el habla de los dioses hubiera una relación, cabe preguntar qué pasa con la creación a que apuntan estos últimos. El verbo divino termina en la creación. Y si el canto es lo mismo que el verbo divino nuestro problema se agrava. Es lo que denuncia el Martín Fierro. ¿Será que nosotros sentimos el canto pero tenemos mucho miedo de dar curso a la creación?

¿Es que el Martín Fierro expresa la gran paradoja de lo argentino? Como si dijera que todos, desde los gobernantes hasta nuestra vida privada rompemos la guitarra constantemente porque tenemos el canto de toda nuestra verdad pero no logramos crear el mundo con ella? ¿Será por eso que en lo cotidiano decimos “que´m’importa”, “para qué” o “no vale la pena” y cuando pensamos en grande examinamos qué pasó con nuestro país lo vemos con un largo silencio mantenido a través de 150 años sin canto y un mero decir? ¿Será que nuestro país no pudo decir su canto, aunque lo tiene, de tal modo que cuando en lo cultural o en lo político quisimos asumir nuestra verdad nos dio vergüenza, a no ser que recurriéramos a la misma agresión que necesita Martín Fierro en los primeros versos del poema para justificar su canto? Pensemos en unos pocos ejemplos: Yrigoyen, el peronismo, nuestra habla cotidiana, el pueblo en general o nuestra vida misma de todos los días, nuestra situación actual, nunca logran decir toda la verdad y siempre son rechazados. Siempre, junto al exceso de verdad, la imposibilidad de concretar el canto.

Por eso se explica la segunda parte. El pueblo no quiere callar y le exige a José Hernández la así llama Vuelta de Martín Fierro. ¿Por qué? Pues porque Hernández había dado por muerto a Martín Fierro y el pueblo necesitaba que su héroe volviera del infierno para hacer lo que hacen los héroes civilizadores, o sea ordenar y crear el mundo. Pero he aquí que Hernández escribe la segunda parte, pero no cumple con el deseo del pueblo; si bien lo hace retornar, el Martín Fierro de la segunda parte no crea el mundo sino que lo tolera. Aquí se separa lo que el pueblo piensa y lo que piensa José Hernández.

José Hernández, a partir de la segunda parte, va un poco a la zaga del poema, se queda atrás de lo que el pueblo le exige, igual que nosotros. Nosotros, como clase dirigente, nos quedamos atrás de la propuesta del pueblo. En este punto cabe pensar que la paradoja argentina no es la del pueblo, sino la nuestra. El nuestro es un problema de dirección. Por este lado el Martín Fierro tomado desde el punto de vista del pueblo, constituye una denuncia aún no satisfecha. Y esto es natural, el pueblo sabe siempre qué pasa con la Argentina, en cambio, nosotros, no.

Por eso también no queda la totalidad de la segunda parte sino sólo algunos temas, aquellos que el pueblo cree recuperables, mejor dicho, lo que realmente tiene sentido para la vida cotidiana. Queda la moral del viejo Vizcacha y el tema de la persecución. Con respecto a lo primero se trata al parecer de una moral utilitaria y funcional, que llega a ser tal porque tolera un estado de cosas que es más fuerte que el pueblo mismo. Pero eso es sólo el folklore de la moral, la caída al suelo (la deflación) de un ideal que en el fondo flota sin concretarse a través de todo el poema. En realidad, Martín Fierro se sacrifica, pero no sabemos en nombre de qué. No nos dice en qué consiste la redención argentina. Por eso es significativo al final del poema la dispersión de los personajes a los cuatro vientos. Es que se dispersan para no tergiversar su fuerza moral que sienten en toda su profundidad. Como si dijeran, ese país que nos dan todavía no es el nuestro. Obran como por la negación. Si con la organización nacional se quiso imprimir al país una lógica blanca, en la cual se procuraba montar un mundo visible y concreto, el pueblo elige una lógica negra, según la cual da preferencia a la pena antes que a las cosas. Como si para él valiera más el hombre que su comercio.

Por eso opta por seguir perseguidos. Se dispersan como si huyeran, para que no los encuentren los perseguidores. Y es que el Martín Fierro se da en límite en donde no logramos ser totalmente argentinos, donde lo argentino se explica por la fuga y la dispersión, o sea por la frustración. Lo argentino es una entidad en fuga porque siempre hay persecución. Y el perseguidor no llegó a ver toda la verdad que hay en el simple hecho de vivir. Es la razón de ser de todos los perseguidores. Desde Sarmiento hasta hoy en día, se persigue para destruir la significación que tiene el perseguido. Se persigue porque no se quiere ser, porque se huye de la autenticidad. Porque en un mundo sin persecución se vería nuestra verdadera cara, que no es otra que la del mendigo. Y para evitar esto conviene que el perseguido no se detenga, que se disperse a los cuatro vientos, porque si se detuviera, asomaría toda la indigencia en que radica lo argentino, por la misma razón de que sólo vivir ya es indigencia, y porque una autenticidad cultural no puede darse sino con la indigencia humana en general. Ser realmente una nacionalidad ha de parecer se una gran indigencia, aunque es lo que supieron asumir las grandes nacionalidades del mundo, pero es lo que queremos evitar. Por eso montamos una nacionalidad a la inversa, en nombre de la civilización contra la barbarie, que dura todavía. Por eso no tenemos nacionalidad, sino solo una empresa montada sobre la base de un hombre sin ideales.

Y he aquí el sentido actual del Martín Fierro. Nos advierte que la barbarie se encubre y que no se resuelve. Que es preferible dispersarnos a los cuatro vientos porque todavía nos persiguen. Pero no sólo el Martín Fierro, sino el mundo actual sigue ante la misma propuesta, aun hoy, en donde sea, se nos propone lo mismo: por una parte, romper la guitarra e irnos a la toldería y suprimir el canto, o por la otra, obligarnos a decir civilización y libertad, pero como quería Sarmiento, sin canto.

Claro está que ni una cosa ni la otra pueden ser. Pues entonces, pienso, falta esa incitación a la creación que yace en el fondo del Martín Fierro. Ver lejos y crear el mundo al fin, vencer las frustraciones en las cuales nos embarcaron siempre, y decir al fin, así somos, pero sin tapujos. Es probable que entonces asome el mendigo. Pero afirmar que somos mendigos y partir de ahí, ya es una forma de crear el mundo.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar