viernes, 27 de febrero de 2009

CREÍA VOLAR


CREÍA VOLAR






Yo caminaba y creía volar

mientras el sol se humillaba en mi pecho,

cuando mis senos flameaban para iluminar

y hacer feliz

el llanto de los hijos

del pasado

y del futuro.



Fue la mañana y la noche

del primer día

y la semilla fue sembrada

en el campo fértil,

de los ojos poblados

de pestañas borrachas.



Yo caminaba y creía volar,

mientras mis entrañas

se abombaban por los sueños

inducidos y atrapados.

Y una maraquita de filigrana

invento en mis oídos

una melodía

jamás escuchada.



Porque nunca fue la hora del llanto,

siempre fue pospuesta

para ese futuro que siempre se aleja,

pues llega en presente

con las manos dulces

sobre una tristeza,

con las manos blancas

sobre una esperanza.



Y no me di cuenta que el segundo día

fue cuando en mi vientre surgió otro universo

poblado con astros

de alguna galaxia.

Fue mi primavera de flores ocultas

fue mi primavera que estuvo atrasada.



Y en el día tercero la madre fue padre,

con los senos llenos,

con el vientre acre

escondido en velos de mujer sonriente

novia clausurada,

con las flores vivas y la luna inerte.



Y en el cuarto día la madre fue hermana

con las jugarretas

retozo inocente,

y el juicio clonado para aquel dictamen

de amor implantado

sobre la equidad,

del amor tendido en sábanas santas.



Yo caminaba y creía volar

cuando el quinto día fui colonizada

por otro extranjero

que brindaba espejos y cuentos con rayas,

y una lucha inmensa libré

sin espadas,

recobré mis tierras

pero fui marcada.



Y en el sexto día fui simple mujer

que creí encontrar,

mi precioso amado,

viendo en el reflejo de mi propia imagen

mi precioso encanto,

que se había escondido de cada mirada

que se había enredado entre mis entrañas.



Disfrutó mi risa y yo sus palabras;

y haciendo un esfuerzo

sobre mi cansancio,

le expliqué mis penas, le explique mis ansias

le entregué mi frente, le entregué mi espalda

acepté su enredo, acepté sus mañas,

bendije su suerte, bendije sus trabas.



Y en la madrugada del día de descanso

no me comprendió mi inquieto quebranto:

yo no era perfecta... a veces fallaba…

Se sintió impaciente

y yo diligente,

tuve que entender su alma cerrada.

Comprensión eterna yo le había jurado

y ahora él ya comprende:

pude amarlo tanto.



Yo caminaba y creía volar…

pude amarlo tanto.





©SorGalim



Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

jueves, 19 de febrero de 2009

Tomo tus manos fuertes...



Del blog


Emociones y Realidades





Tomo tus manos fuertes y las enrollo a mi cintura...
Siento tu virilidad y me haces estremecer...
Ahora son tus labios los que besan mi cuello bajando poco a poco,
Besas mis hombros frágiles; te acercas a mis sensibles senos...
Oh! Has llegado a mi vientre.....
Y ya no puedo resistir más.
Te entrego mi cuerpo y alma como si fuera la primera vez...
No dejes de acariciarme….
Sentirte en mi es algo sublime…
Sigues tu recorrido por cada espacio de mi piel…
Sin permiso alguno entras en mi sexo sin avisar
Y eso es algo que sabes me encanta…
Dejo caer un gemido, un suspiro…
Sientes que me gusta, que lo disfruto….
Rozas tu cuerpo contra el mío y
Despiertas sensaciones que mi mente no puede explicar…
Tu siempre haciéndome sentir tan tuya tan especial...
cada vez recuerdo esa primera vez que fue un sueño hecho realidad !!! Ha pasado ya un tiempo y aún siento como si fuera aquella noche
tan majestuosa donde por primera vez sentí tus caricias insaciables...
ardientes... mi cuerpo se quema por dentro
por sentirte nuevamente...

La Paz es el perfume de Dios

La Paz es el perfume de Dios, cuando Dios ha sido reconocido dentro de tí no fuera. Esta es una distinción muy importante, simplemente diciendo que la Paz es el perfume de Dios.




Kabir dice: Que en cada corazón, mi Señor, Dios, existe. Pero en ese corazón en el que ese Dios ha sido reconocido, ahí donde se ha manifestado completamente, ése es el corazón que ha sido realmente bendecido. Y cuando esa Divinidad se manifiesta en todo su esplendor entonces puedes oler el perfume de Dios; lo sientes, la Paz. Y cómo es este perfume? Es realmente intoxicante, adictivo, es muy aclarador, es refrescante, cansado de las batallas de la vida, cuando huelas este perfume te despertarás. Es calmante para las heridas de las batallas que has librado con esos dragones invisibles que vienen hacia ti. Es calmante, es curativo, te vuelve a centrar y tiene un aroma que perdura y cuando te ha refrescado, una vez has olido este perfume empiezas a comprender lo que es la Paz, porque lo sientes, lo sabes y ésto es de lo que va toda esta búsqueda. Esto es la plenitud en su esplendor máximo.



¡Escuchad! Estamos aquí para descubrir ésto. Sobre ésto va el Conocimiento, aquí va la conexión con El Maestro.



Tus límites alguna vez estuvieron frente a tu nariz, de hecho tu límite se veía tan fuerte que dudaste si podrías sentir alguna vez lo que llevabas dentro, de hecho, tu duda era tan fuerte que era imposible y tu creaste tu propia verdad, tu propio Dios: El vive allí, yo aquí. El es bondadoso, yo torpe. Creaste: El perdona.... ¿Pero si Dios no juzga, qué hay que perdonar? Pero tú, para tu beneficio dijiste: "Pero es muy bondadoso".



Ya ves los problemas en este mundo. Hay tantos... Estar en paz, estar tranquilos es lo que la gente quiere.



Tu búsqueda es lo que te ha traído al Conocimiento. Quiero que comiences a crear un camino para que esta búsqueda sea el río que es, así podrás hacerte adicto a este perfume de Dios. Tienes que estar muy cerca para olerlo.



Pero si está el perfume de Dios, también está la peste de la ignorancia, la peste de la arrogancia y entonces empieza la guerra y se dicen mentiras y lo que se le da a la gente es miedo, miedo, miedo.



Hoy aquí no hay miedo, al contrario, nosotros tenemos la audacia de romper los límites de esa experiencia de la Paz. El guerrero que brilla, no sólo sus armas brillan, porque el guerrero viste la sonrisa de aquél que ha olido el perfume de Dios y él viste su armadura no para luchar sino para distraer la oscuridad, un desvío para la arrogancia, un desvío a la duda y sabes que este guerrero es temido porque su ejército de comprensión y claridad marcha detrás de él, al unísono y su escudo es Dios mismo, La Verdad sonriendo en su corazón.



La práctica del Conocimiento es para los guerreros que no pelean. Deja que ese perfume alcance cada resquicio de esta vasija y ten la seguridad que una vez que se haya comprendido, ni una gota de esa lluvia ha sido desperdiciada, esas plantas han transformado esa tierra en una huerta y salen las primeras frutas. Para quien hacen esto? Para ti. Para ti.



Así, en medio de estos dramas que se están representando en tu vida y que seguirán porque hay más dramas que van a ocurrir, para el drama central, la mejor representación será el océano de satisfacción.



Vendrá a esta tierra la lluvia del aliento. Vendrá. Esa es tu búsqueda. Recuerda la plenitud. Disfruta.







Anotaciones que tomé en el evento de Maharaji en Barcelona el día 15 de Febrero de 2009



Con mucho cariño. María José Martín

miércoles, 18 de febrero de 2009

Basilio ¿ Tú con quién vives?

Las familias en la actualidad: nuevas modalidades,nuevos conflictos.Jornada organizada por Acto . Casa Elizalde Barcelona.28 de mayo de 2005

Basilio ¿ Tú con quién vives?



elisa serra rull
psicóloga / psicoanalista

En primer lugar, quiero agradecer a Acto su invitación, que me permite participar en esta segunda jornada que organizan; y también reconocer su valentía, pues ya el pasado año en la jornada sobre el tema de la violencia tuvimos la ocasión de escuchar abordajes muy interesantes y comprometidos.

En esta ocasión hablaré de algunos elementos que en los últimos años he ido pensando en mi trabajo con las instituciones educativas y , consecuentemente, con las familias de los niños y adolescentes que presentan dificultades de algún tipo para asumir, digamos conéxito, la propuesta de enseñanza y educación que realizan los centros.

La familia y la escuela , instituciones imprescindibles para los niños

No hace mucho tiempo, la madre de un niño con dificultades de disciplina y de comportamiento , me decia en una entrevista:

“Tenia miedo de venir (de hecho , acudió tras dos convocatorias), porque siempre me han convocado para decirme lo que Pierre hace mal en la escuela. Y yo, como madre...¿sabes?...Ya, desde la guardería (a la edad de dos años , el niño mordía cuando se enfadaba ) me decían que tenía que ir al psicólogo. Y lo he llevado a diferentes psicólogos , pero no estaba demasiado convencida ; tampoco lo estaba de que Pierre tuviera tantos problemas como me decían. Además, siempre me han dicho que tenía dificultades por el hecho de vivir en una familia “desestructurada”, y que todo lo hacía para llamar la atención , para conseguir el afecto que le faltaba....”

Actualmente, Pierre vive con su madre y su hermana pequeña.

La madre de Pierre se separó del padre del niño cuando éste tenía tres años, que es cuando comienza, más o menos, su historia educativa. La madre ha tenido una hija de una segunda pareja, de la cual también está separada. Parece ser que la separación del padre de Pierre fue muy complicada. El niño ha estado mucho tiempo a cargo de los abuelos maternos. Parece que el abuelo ha hecho bastante la función que no realizó su padre biológico, pero el abuelo murió hace dos años, que es cuando las dificultades de Pierre con la institución se agravan.

Esta entrevista, que finalmente duró una hora y treinta minutos, recogió una petición de ayuda de una madre : que la ayudasen en su relación con la escuela y también a fortalecer su función como madre.


“- Basilio, ¿tú con quién vives? “
- Con mi máma i mis ermanas, la loli i la Morena
“-¿La Morena?”
- Sí, señu , es la pekeña i llo la yamo asi...
“- ¿Por qué pegas y contestas tanto a las maestras, Basilio? “
- soi un afanao señu...
“- ¿ Afanao?”
- sí, soi mui nervioso i pierdo los nervios pronto


Así me habló ( y más o menos escribe) este niño.


Basilio es el hijo mayor (tiene diez años) de una pareja gitana procedente de Toledo. Cuando el niñ tenía ocho años, la madre se separó del marido, con todas las dificultades que ello implicaba; de un lado económicas, y también culturales, pues en su entorno familiar aún hoy no lo entienden.En la escuela, Basilio tiene dificultades para cumplir las normas y también presenta un retraso importante de aprendizaje, pues ha sido un alumno bastante absentista porque ha pasado temporadas en Toledo, con la dificultad agregada para asumir la lectoescritura en lengua catalana.


Las dificultades del niño, en su caso con las normas y la Ley, creo que están marcadas por la ausencia de función paterna y también por la posición de la mujer En su cultura, que no valida con la fuerza suficiente la materna. La escuela (que simbólicamente podría , de alguna manera, hacerla) lo que ha hecho por ahora ha sido castigarlo o enviarlo ala “psi” para que lo derive a tratamiento psiquiàtrico con medicación,para que se calme y se calle.


Hace ya bastantes años que cuando quiero iniciar preguntas referidas a la familia, con los niños lo hago así, pues comencé a observar que preguntar el nombre del padre,de la madre y de los hermanos muchas veces los incomodaba , inquietaba a algunos de ellos al no saber qué contestar , incluso les angustiaba.

Actualmente nos encontramos con composiciones familiares de lo más variadas y diversas.

Y si ya era complicado muchas veces que los padres llegaran a la escuela (salvando todas las excepciones que ustedes quieran),ahora, en muchos de los casos resulta complicado reconocer quién se ocupa realmente de los niños y las niñas con más dificultades y, por tanto, de su educación.


La familia, sea de la composición que sea , es la primera institución para el niño. Institución que lo hace vivir o no. Creo que los niños continúan teniendo necesidad de función materna y de función paterna .

Si decimos que el primer objeto de amor, tanto para el niño como para la niña , es la madre, necesitamos que alguien haga esta función, pero para resolver – creo que medianamente bien- el recorrido del Edipo , también necesitamos que alguien o alguna cosa haga el corte o separación del niño con la madre.

Ahora bien, estas funciones ¿tienen que coincidir con el sexo biológico o anatómico?, ¿pueden para algunos niños realizarlas otras instituciones que no sean la familia? ¿Es necesario reconocerlas siempre en personas?

Ni es, creo, evidente que un niño con una composición familiar clásica tenga sus necesidades resueltas , ni que un niño en una familia de composición diferente tenga un déficit muy importante de eso mismo.
Las dificultades con las normas o la Ley y con la adquisición de los conocimientos las encontramos en niños y adolescentes de todo tipo de composiciones familiares y estamentos sociales.


Claro, que desde que Freud inventó el complejo de Edipo para explicarnos algo de la sexualidad y del funcionamiento humano y con la posterior aportación de Jacques Lacan, con la aportación del estructuralismo , pudiendo afirmar que el inconsciente esta estructurado como un lenguaje; por tanto: según sea la estructura con la que funcionamos, así hablamos. Esto nos ayuda un poco a ir leyendo los cambios que en la cultura se van produciendo, aunque sabemos que los individuales sólo se producen en el marco del análisis.

Diversas familias....la misma escuela : velocidades diferentes

La escuela es la segunda institución por la cual la mayoría de las personas transitan unos años de su vida, y pienso que es imprescindible para acceder a la civilización y a la cultura.
Creo que no han avanzado con la misma velocidad la diversidad de composiciones familiares , y las expectativas y exigencias de las relaciones , que las escuelas establecen con las mismas.

Realmente el prejuicio, las interpretaciones rápidas , así como las valoraciones psicopedagógicas están muy marcados en nuestro sistema educativo, por el predominio del antiguo concepto de la ilusión de que existe una Ciencia de la Educación.Ilusión que se sustenta en la creencia de poder dominar los efectos de la relación , primero del docente con el alumno y , después, también de la institución
Escuela con la institución Familia , negando que algo del orden del inconsciente esté presente.

Actualmente esto se ha traducido en una relaciones cargadas de recelos, desconfianza y miedos. Los unos, desde la escuela , la desautorización que para muchos de los maestros y profesores piensan que tienen de las familias; y los otros, las familias del cuestionamiento, de cómo lo están haciendo en casa, sobre todo de aquellas que no representen, aparentemente , el esquema y la cultura de toda la vida.

Muchas familias ya ni se presentan en la escuela o lo hacen sólo por imperativos de control o seguimiento por parte de los diversos servicios públicos, ya sean sociales, educativos,sanitarios o de justicia, cosa que no favorece la saludable colaboración para ayudar a los niños con dificultades.


Cuando es imprescindible la colaboración , que no siempre es posible


Sobre todo creo que es imprescindible la colaboración en tre escuela y familia ante las dificultades para la adquisición del aprendizaje y de todo aquello que tenga algo que ver con la Ley o, dicho en lenguaje más pedagógico, las normas de convivencia.

En lo que respecta a las dificultades para aprender, pues hay que informarse ( y aclarar, para evitar posteriores malentendidos ) de la propuesta e intención educativa que la escuela tiene para el niño o la niña con dificultades, así como saber también qué expectativas y qué posición tiene la familia sobre las dificultades de ese mismo niño. Cuáles son las posibilidades reales que tienen, tanto unos como otros, para ayudarlo y en que términos pueden establecer la colaboración.

La comunicación fluida y sencilla entre la escuela y la familia,teniendo en cuenta el nivel cultural y la lengua , ayudarán de manera indirecta y mucho al niño, a la niña o al adolescente a mejorar y superar, en la medida de lo posible, los obstáculos que tienen para aprender.

Quiero presentar un ejemplo de los obstáculos. Pedro

A Pedro, que está a punto de acceder a la educación secundaria, lo conocí cuando tenia 4 años, y había tenido ya (para su corta existencia)experiencias muy dolorosas. Su madre los dejó a él y a su hermna con su padre, que tampoco parece que estaba preparado para vivir y educarlos. Así que ,tras pasar un año en una institución del Estado, llega a casa de su tía paterna, quien lo acoje a él y a su hermana. La tia,casada y con cuatro hijos , tiene actualmente la tutela de Pedro y de su hermana .
¿Qué decir de todo este lío?

Conozco al niño cuando tiene cuatro años. Manifiesta importantes dificultades para acceder a los aprendizajes, pues sus miedos y pesadillas son tan grandes que es prácticamente imposible trabajar educativamente. Queremos aclarar quién se hace cargo del niñ,y el resultado es que el padre biológico lo reclama y se va un año con él. El niño vuelve a casa de su tía y entonces reaparece la madrebiológica, de manera poco clara, pero que sirve, diría yo, para liar aún más la situación del niño. La situación de Pedro ha estado marcada por una ausencia de las funciones tanto materna como paterna, pues la tía siempre ha protegido a su hermano, que le va dando los hijos que tiene con otras mujeres.


Actualmente, la tía ha acogido en su casa a otra hermana de Pedro. El niño, ahora casi un chico, ha crecido sin saber quién le quería o quién deseaba que aprendiera, quién lo miraba,quién lo escuchaba. A pesar de todo y de las dificultades que manifiesta con el entorno, que ni con toda su buena voluntad la tia percibe, ha aprendido bastante, teniendo en cuenta los malentendidos y desencuentros de los profesionales de la educación de Pedro.¿Poca comunicación? No, en este caso creo que lo que le ha influido más han sido las estructuras de funcionamiento de las diferentes personas encargadas de trabajar con Pedro sus necesidades educativas y personales, y eso va más allá de las ganas o la voluntad de entenderse, ¿no es cierto?.

El próximo año escolar, Pedro iniciará el primer curso de educación secundaria obligatoria, con un dictamen de escolarización para tener en cuenta todas estas cosas y espero que podrá mejorar mucho su nivel actual de competencias, tanto de aprendizaje como de relación con el entorno.

Hoy sé que Pedro, terminó en un Centro de Educación Especial su etapa de escolaridad obligatoria.


Para terminar mi intervención hablaré algo acerca de la lengua...

La lengua de comunicación ¿Cual?

La lengua, ¿qué lengua?. Tenemos que la lengua vehicular de aprendizaje en el sistema educativo catalán es la catalana , ya que el modelo escogido por el Departamento de Educación del Gobierno de Cataluña , en el momento en que tuvo las competencias en esta materia, fue el de la inmersión lingüistica. Bien , de entrada no hay nada que decir, hasta que aparecen los problemas.

Como ustedes saben, Cataluña ha sido siempre lugar de acogida, tanto para personas procedentes de otros pueblos del mismo estado (inmigración interna)como de aquellas procedentes de otros países y continentes (inmigración externa).

Los niños y adolescentes que han llegado de familias procedentes de fuera de Cataluña han venido con una lengua diferente a la catalana. Y en no pocos casos podemos decir que en su casa hablan más de una lengua, pues el mestizaje y las parejas de culturas y lenguas diferentes son abundantes en la actualidad.

Y si queremos que aprendan a hablar la lengua catalana hará falta mucha paciencia y tal vez menos velocidad del sistema educativo, para que quieran conocerla y, por tanto, apreciarla, y....saber esperar los resultados.

Sabemos que las actitudes y predisposiciones familiares son muy importantes en las expectativas de aprendizaje de los niños y, en lo que respecta a la lengua, es esencial que éstas estén receptivas, y lo estarán si se sienten respetadas en las suyas de origen.

La constatación de esto, me ha llevado a preguntarme algunas cosas:

¿Con qué lengua habla la escuela a la familia para construir comunicación ?Según cómo lo haga, creo facilitara o dificultará esta comunicación .¿ Será igual o diferente la lengua de comunicación oral a la utilizada para comunicarse por escrito con las familias ?.¿ Lo haremos con un lenguaje que se entienda y, sobre todo, teniendo en cuenta el nivel de competencias en lengua catalana del interlocutor ?.

Lo dejo aquí. ¿Gracias!

Tarr@gon@
Revisión hecha a 13.02.2009

(lo expuse y posteriormente fué publicado, por Acto, en lengua catalana y castellana))

miércoles, 11 de febrero de 2009

ABECEDARIO DE LA AMISTAD

Un amigo...

Acepta como eres tú

Busca como apoyar tus sueños
Cree en ti
Da lo mejor de sí cuando lo necesitas



Escucha con atención tus problemas
Frena tus incesanteces
Grita cuando no escuchas
Habla bien de ti
Influye constructivamente en tu vida



Juguetea y te hace reir, aun en los momentos difíciles
K-alla aunque esté a punto de explotar
Lamenta tus fracasos (así te los haya advertido)
Mantiene y cultiva la amistad en las buenas y en las malas


No te juzga
Ofrece su apoyo incondicional
Perdona tus errores
Quiere lo mejor para ti
Recuerda y aprecia lo que eres para él


Se alegra con tus éxitos
Tiene la valentía de decirte lo que necesitas escuchar
Utiliza sus mejores recursos para apoyarte
Valora lo que eres



W-uarda con agrado el recuerdo de los buenos momentos
Xveces intenta explicarte de forma que entiendas
Y...
Zambulle su conciencia en tus adversidades

carlos devis

www.clubpositivo.com

viernes, 6 de febrero de 2009

Continúa el debate entre fe y evolución

A 200 años del nacimiento de Darwin
Continúa el debate entre fe y evolución

El Vaticano cree que no existe a priori contraposición entre la fe y la idea de la evolución, aunque Benedicto XVI no comparte las teorías que explican la existencia de la humanidad sólo como resultado del azar, y para Juan Pablo II, no bastaba Darwin para explicar el origen del hombre.
Cuando se cumple el bicentenario del nacimiento del científico británico y el 150 aniversario de la aparición de su libro “El origen de las especies”, El Vaticano, por boca del presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi, ha subrayado que la Iglesia Católica nunca lo condenó, ni su libro acabó en el “Índice” de textos prohibidos.
A lo largo del pasado siglo, tanto Pío XII como Juan Pablo II, hicieron manifestaciones sobre la evolución.
El Papa Pacelli, en su encíclica “Humani generis” de 1950, ya decía que “el Magisterio de la Iglesia no prohíbe el estudio de la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente”.
En aquellos tiempos, tan diferentes a los actuales, Pío XII, en lo que insistía, era en que “la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios”. El Pontífice animaba a una confrontación “seria, moderada y templada”. Juan Pablo II, el 22 de octubre de 1996, pronunció un importante discurso ante la Academia Pontificia de las Ciencias, en el que afirmó que la evolución “ya no era una mera hipótesis, sino una teoría”.
Tras insistir, como Pío XII, en que no había que perder de vista “algunos puntos firmes”, el Papa Wojtyla reconoció que la convergencia de los resultados de trabajos, realizados independientemente, unos de otros en ese campo, constituía “un argumento significativo en favor de esta teoría”.
Juan Pablo II precisó que la Iglesia estaba interesada directamente en la cuestión de la evolución, porque influye en la concepción del hombre, “acerca del cual, -dijo- la Revelación nos enseña que fue creado a imagen y semejanza de Dios”.
A este respecto, el Papa polaco afirmó años después, que “no basta la evolución de las especies para explicar el origen del género humano, como no basta la casualidad biológica para explicar por sí sola, el nacimiento de un niño”.
Benedicto XVI siempre ha defendido llegar a la fe a través de la razón y ha apoyado el diálogo entre la fe y la ciencia y, como sus antecesores, señala que no hay oposición entre “la fe de la comprensión de la creación y la evidencia empírica de la ciencias”.
El Papa teólogo no comparte, sin embargo, el evolucionismo radical. Durante su visita, en septiembre de 2006 a Alemania, en una homilía que pronunció ante varias decenas de miles de personas en Ratisbona criticó “a esa parte de la ciencia que se empeña en buscar una explicación al mundo, en la que Dios es superfluo”.
El Papa Ratzinger consideró “irracionales” las teorías que consideran la existencia de la humanidad como “resultado del azar, de la casualidad”, y subrayó que para los cristianos, “Dios es el creador del cielo y de la tierra, y que para entender el origen del mundo, hay que tener como punto de referencia a Dios”.
Para Benedicto XVI, afirmar que la fundación del cosmos y su evolución está en la sabiduría del Creador, “no quiere decir que la creación sólo tiene que ver con el comienzo del mundo y de la vida, implica más bien que el Creador funda esa evolución y la apoya, sustenta y sostiene continuamente”, según dijo recientemente, ante la Academia Pontificia para las Ciencias.
En 2005, al comienzo del actual Pontificado y con el objetivo de superar los recelos entre ciencia y fe, y para recuperar la unidad del saber, El Vaticano puso en marcha el proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica).
STOQ está considerado como uno de los más prestigiosos programas de investigación existentes en el mundo, sobre la relación entre ciencia, filosofía y teología, “fruto del renovado espíritu de diálogo entre teología católica y ciencia, inaugurado por el Concilio Vaticano II y culminado con la revisión del caso Galileo”, según dijo el por entonces “ministro de Cultura” del Vaticano, el cardenal Paul Paupard.
Según Paupard, STOQ pone las bases para un verdadero cambio de mentalidad en relación con la ciencia, dentro de la Iglesia Católica.
“Como forma para conocer la verdad, la Iglesia no puede ignorar la ciencia, y la religión puede purificar la ciencia de la idolatría del cientifismo y de los falsos absolutos”, afirmó el cardenal.
Juan Pablo II precisó que la Iglesia estaba interesada directamente en la cuestión de la evolución, porque influye en la concepción del hombre, “acerca del cual, -dijo- la Revelación nos enseña que fue creado a imagen y semejanza de Dios”.
Para Benedicto XVI, afirmar que la fundación del cosmos y su evolución está en la sabiduría del Creador, “no quiere decir que la creación sólo tiene que ver con el comienzo del mundo y de la vida, implica más bien que el Creador funda esa evolución y la apoya, sustenta y sostiene continuamente.”

ES TEMPRANO TODAVIA

ES TEMPRANO TODAVIA




El sol de la mañana lentamente

despierta con amor la casa tibia,

luminoso silencio de domingo

y me acerco a la cuna de mi hijo.

¡Suerte que es temprano todavía!

Temprano porque juega con muñecos

y sirve el arrorró para dormirlo.

Porque aprieta mi mano por la calle

y me llena la casa con su risa.

¡Suerte que es temprano todavía!

¡Ay! si pudiera llevarle

de mi mano por la vida

ay! si pudiera quitarle

a su rosal, las espinas!

No se apure, no se apure,

crezca despacio, mi niño

déjeme que yo lo cuide

que está esperando la vida.



"Pero yo sé que habrá un día en que mi nene,

mi niño, se soltará de mi mano para caminar su vida,

por eso hoy, que es temprano, lo dejo dormir tranquilo,

mientras el sol, lentamente,

pone las casa más tibia"..

¡Suerte que es temprano todavía!

¡Suerte que es temprano todavía!

Letra: Zulema Alcayaga.


Música: Waldo Belloso


Intérprete: Ginamaría Hidalgo

jueves, 5 de febrero de 2009

PUNTO ARGENTINO


Punto argentino




Andrés Calamaro.





No hay peor argentino que su propio asesino



No hay argentino mejor si no hay otro peor



Si no tengo historia ni tengo tradición,



será que no tengo memoria, pues, ni mucho corazón





Si soy del interior no estoy adentro,



qué futuro me espera si gobiernan desde afuera





En la Capital combatiendo el capital,



el orgullo nacional es ganar un Mundial en la Monumental







Somos los argentinos en tercera persona,



será que estamos en la lona, que nos quieren boxear





¿Te digo quiénes son los argentinos de las argentinas?:



los que se llevaron a ninguna parte o a las Malvinas





Si las islitas son argentinas y hablan inglés,



¿qué queda para los demás de la parte de atrás?





Somos los argentinos los que nunca vinimos,



y si no me puedo quedar, la luna y el río me van a llorar





¿Viste cuántos países que ya no existen?



Teníamos por costumbre las costumbres con gran dignidad



y cuatro puntos cardinales, porque menos no es cardinal





¡Ese es el punto argentino!