viernes, 30 de octubre de 2009

Calchaquí vivió a pleno su fiesta

120º aniversario


Calchaquí vivió a pleno su fiesta

Hubo una muestra regional de artesanos, el show de un payaso para chicos y la presentación de un espectáculo titulado “Contame la historia abuela”, puesto en escena por actores, bailarines y músicos locales.

César Mendoza-Red de Medios

interior@ellitoral.com

A pesar de las inclemencias del clima, durante los días 24 y 25 de octubre, la comunidad de Calchaquí vivió a pleno los agasajos por el 120º aniversario de su fundación jurídica.

El sábado, a las 18, se habilitó en el gimnasio del Centro Recreativo la 1º Feria regional de artesanos y emprendedores. La muestra fue organizada por la Secretaría de la Producción municipal, en conjunto con el equipo de la Ley Provincial de Emprendedores Nº 12.375 que integran la asistente social Carolina Driussi, el técnico apícola Alexis Burella y el CPN Cristian Cialoni.

El acto inaugural fue presidido por el intendente Rubén Cuello, acompañado por el concejal Gabriel Colnaghi, el concejal electo Luciano Sigaudo y el presidente del Centro Comercial Alejandro Zanetti. La secretaria de la producción, Marcela Morbelli, dio la bienvenida a los expositores y expresó su satisfacción por ver plasmado este proyecto, en el que se venía trabajando desde principios de año. “La idea es que sea una feria regional propiamente dicha, con movilidad a otras localidades”, sostuvo.

Por su parte, Carolina Driussi explicó los alcances de la ley de emprendedores que se basa en tres ejes fundamentales como capacitación, asistencia técnica y seguimiento de los emprendimientos. Durante las dos jornadas en las que se mantuvo abierta la exposición, miles de visitantes recorrieron los stands, que tuvieron un costo de 15 pesos para los expositores. La calidad de los trabajos fue notable, sumada a la multiplicidad de propuestas de la región.

Participaron unos 90 artesanos de Calchaquí, Gobernador Crespo, Margarita, La Gallareta, Vera, Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Villa Ocampo, Rosario y Resistencia (Chaco). Se presentaron trabajos en madera, hierro, cuero curtido, material reciclado, confección de prendas, bijouterie, pinturas, además de emprendimientos dedicados a la producción de comidas como, por ejemplo, la cooperativa del ex Frigorífico Tatra de Vera. También había stands institucionales, como la oficina de Empleo o el Proyecto Familia y Nutrición del municipio, que ofreció un espacio de lectura para los niños.

Espectáculo con historia

“Contame la historia abuela” se denominó el show artístico musical que se presentó el domingo, alrededor de las 21, en el escenario construido en plena calle San Martín.

Durante unos 40 minutos, se puso en escena un espectáculo que recorrió los principales hitos de la historia lugareña, desde la etapa aborigen, pasando por la época de las romerías españolas, la industrialización del tanino, hasta llegar a nuestros días. Mientras la abuela, interpretada por Eva Chauderón, contaba la historia, en una pantalla gigante se iban presentando secuencias fotográficas y fílmicas, como también se iban combinando grupos de baile y de canto sobre el escenario.

Luego fue el turno del cierre musical a toda cumbia santafesina, con la actuación del Grupo Cali y Mario Pereyra de Santa Fe, que hicieron bailar y cantar a todo el público hasta cerca de las 2 de la madrugada.

Cabe señalar que el acto protocolar por la fundación jurídica de la ciudad que debía realizarse el miércoles 21 de octubre fue suspendido por las condiciones climáticas. Se concretará el próximo sábado 31 en la plazoleta Luis D”Abreu y participará la banda de música de la Policía provincial.





El gimnasio del Centro Recreativo fue el escenario elegido para la 1º Feria regional de artesanos y emprendedores, en el marco de los festejos.





Foto: César Mendoza-Red de Medios

Show para niños

El área de Deportes de la Municipalidad realizó una actividad recreativa para que participen todos los miembros de las familias, que incluyó juegos tradicionales pensados para que los niños compartan un momento de diversión junto a sus padres y abuelos, practicando los juegos “de antes”. Además, se sumó la actuación especial del payaso de Reconquista “Rayito de Sol” que deleitó con su show de música y canciones.

jueves, 29 de octubre de 2009

SEMANA DE LAS ARTES EN RECONQUISTA

SEMANA DE LAS ARTES EN RECONQUISTA




Instituto para Formación Docente en Artes



(Seper Noticias, jue-29-oct-09)



Lia Ana Blanco


Se está desarrollando esta semana en la sede de la institución -calle Iriondo 634- con una variada y amplia programación hasta el 30 de octubre. Sus objetivos son promocionar el Instituto y sus carreras: profesorados de Educación Musical y de Educación Plástica, proyectarlo a la comunidad a través del arte, y mostrar el trabajo realizado por los alumnos a lo largo del año. "El proyecto fue iniciado por personal directivo, docente y alumnos del instituto hace 18 años, y sigue sustentado en el esfuerzo, dedicación y cariño de todos los que nos desempañamos en él", señaló la profesora Lía Ana Blanco.

___________________________________________________________________________________

EL MURAL MÁS GRANDE

EL MURAL MÁS GRANDE


Escrito por Nancy Suarez



  Publicado en http://www.radioideal.com.ar

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 23:15

Se trata del mural histórico cultural "Dulceimaginarte", realizado por Gisel Rosso, artista plástica de Reconquista. Aún no se sabe con certeza si es el más largo de Latinoamérica, pero lo cierto es que mide 400 metros de largo y 10 metros de alto. Fue inaugurado este miércoles a las 20 en Patricio Diez 1600. Imágenes: Gabriel Alvarez






Esta obra es realmente una serie de círculos que van uniendo distintos paisajes donde se destaca la evolución de la historia desde los primeros habitantes, la Edad Media, Renacimiento, Iluminismo, hasta llegar y focalizar a la Argentina con grandes artistas como Atahualpa Yupanqui, el Martín Fierro y demás representantes de este país, llegando finalmente a la querida Reconquista. Un fragmento del mural está dedicado a los chicos, quienes solicitaron personalmente a la artista que incluya dibujos acerca de temas actuales relacionados con ellos.
 





Escrito por Regina Brett

Esto me lo envió Zulma Escobar, y si bien por lo general no me pliego a las cadenas de mensajes, encuentro suficientes valederos motivos para publicarlo acá.


Que lo disfruten.







Escrito por Regina Brett, 90 años, de "The Plain Dealer", Cleveland , Ohio



"Para celebrar la llegada a mi edad avanzada , una vez escribí las 45 lecciones que la vida me ha enseñado. Es la columna más solicitada que jamás había escrito." Mi odómetro llegó a los 90 en agosto, así que aquí les va la columna una vez más:



1. La vida no es justa, pero aún así es buena.



2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.



3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.



4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Manténte en contacto.



5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.



6. No tienes que ganar cada discución. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.



7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.



8. Está bien si te enojas con Dios. El lo puede soportar.



9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.



10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.



11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.



12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.



13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía.



14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.



15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.



16. Respira profundamente. Esto calma la mente.



17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.



18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.



19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de tí y de nadie más.



20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un " no" por respuesta.



21. Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.



22. Preparate de más, y depués sigue la corriente.



23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado.



24. El órgano sexual más importante es el cerebro.



25. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú.



26. Enmarca todo llamado "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"



27. Siempre elige vida.



28. Perdonale todo a todos.



29. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.



30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.



31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.



32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.



33. Cree en los milagros.



34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.



35. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.



36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa--- morir joven.



37. Tus niños sólo tienen una niñez.



38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.



39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.



40. Si todos apilaramos nuestros problemas y vieramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.



41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.



42. Lo mejor está aún por llegar.



43. No importa cómo te sientas... párate, arréglate y preséntate.



44. Cede.



45. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

"MERCEDITAS" UNA BELLA HISTORIA DE AMOR

Colaboración de "Mario Uri Fritzler" mariofritzler@yahoo.com.ar

"MERCEDITAS" UNA BELLA HISTORIA DE AMOR









PASABA EL AÑO 1994 CONOCIA ALGO DE LA HISTORIA DE UN TEMA MUSICAL MUY POPULAR , LOS AÑOS DE TRABAJAR DENTRO DEL PERIODISMO EN UNA REGION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE HICIERON QUE ME INTERESARA POR POR LA CULTURA E HISTORIA ARGENTINA Y TAMBIEN LA DE SANTA FE, SABIENDO QUE EL CHAMAME MAS REPRESENTATIVO EN EL MUNDO INCLUYENDO LA RAMA FOLKLORICA TENIA COMO MUSA INSPIRADORA A UNA MUJER QUE ERA NUESTRA ARGENTINA PERO DE SANTA FE, EL LUGAR DONDE SE DESARROLLO LA HISTORIA UNA POBLACION DENOMINADA HUMBOLDT EN DEPARTAMENTO LAS COLONIAS HUBICADA SOBRE RUTA PROVINCIAL N 70, (TRAMO ENTRE LA CIUDAD DE RAFAELA Y ESPERANZA), POBLACION EN SU MAYORIA POBLADORES INMIGRANTES Y LUEGO DESENDIENTES DE SUIZOS-ALEMANES QUIENES SE FUERON ADAPTANDO A LA VIDA DEL CRIOLLO. ESTA LOCALIDAD QUE POR SUS INMIGRANTES ES PROLIJA Y LIMPIA.-



PERO ALLI LLEGAMOS GRACIAS Y POR INTERMEDIO DE LA FLIA FELIPE, QUIENES ME ACERCARON HASTA LA VIVIENDA DONDE RECIDIA QUIEN BUSCABAMOS, HUBICADA SOBRE LA AVENIDA LIBERTAD, MUY CERCA DEL SALON DONDE HABIAN OCURRIDO LOS ACONTECIMIENTOS, PERO NUESTRO ARRIBO PARA REALIZAR UNA NOTA PARA UN MEDIO RADIAL, SE PRODUJO A INSTANTES DE QUE A ESTA MUSA INSPIRADORA LE COMUNICABAN QUE HABIA DEJADO DE EXISTIR EL VERDADERO MENTOR Y ARTIFICE DEL EXITO UNIVERSAL DE ESTA HISTORIA DE AMOR.-



LA COMUNICACION MUY TRIZTE LLEGABA DE PARTE DE LA FLIA FALASCA, SI LOS PADRES DE LA QUERIDA Y RECORDADA CANTANTE DE TANGO ROSANA "CHANI" FALASCA QUIEN TAMBIEN ERA DE HUMBOLDT CUYOS RESTOS DESCANSAN EN EL CEMENTERIO LOCAL Y SU VIVIENDA NATAL SE ENCONTRABA CASI ENFRENTE DE LA DE NUESTRA ENTREVISTADA.-



¿QUIEN ERA? "MERCEDITAS", LA GRAN MUSA INSPIRADORA DEL CHAMAME QUE LLEVA SU NOMBRE ESCRITO POR RAMON SIXTO RIOS (HOMBRE NACIDO EN FEDERACION , ENTRE RIOS (1913-1994).-



TAMBIEN CON ALGO DE ANCESTROS ALEMANES.-



PERO ESTA MUJER SE LLAMABA MERCEDES MARGARITA STRICKLER KAHLOV , LUEGO HASTA EL FINAL DE SUS DIAS HABITO OTRA VIVIENDA AL FINAL CASI DEL PUEBLO DE LA AVENIDA DE INGRESO MAS ALLA DE LA PLAZA REDONDA.-



REALIZAMOS OTRAS TANTAS NOTAS PARA UN MEDIO TELEVISIVO SANTAFESINO, Y ARMAMOS UN DOCUMENTAL DE SU VIDA JUNTO A LA PROTAGONISTA.-



MERCEDITAS, NACIO EN HUMBOLDT UN 21 DE DICIEMBRE (SAGITARIO) DE 1916, RECIDIO JUNTO A SU FLIA EN LA ZONA RURAL DE LA POBLACION CERCA DE LA RUTA 70 , PERO SOBRE EL CAMINO QUE SE DIRIJE A CAVOUR, SU FLIA, EN SI SUS ABUELOS, ERAN SUIZO Y ALEMANES, POR LO QUE SUS RSGOS DE MUJER TEUTONA ERAN INDUDABLES, SU MADRE: MARGARITA EMILIA KAHLOV, SU PADRE: ALBERTO STRICKLER, SU HERMANA ERNESTINA, VIVIO CASI TODA SU VIDA EN SU CASA DE CAMPO (HOY RESGUARDADA COMO MONUMENTO HISTORICO COMUNAL), ALLI A POCOS KMS SE ENCUENTRA ESPERANZA PRIMERA COLONIA AGRICOLA DEL PAIS (NACIDA A ORILLAS DEL SALADO ENTRE OROS DE TRIGAL).-



ESE FUE UNOS DE LOS GRANOS BASICOS DE LA AGRICULTURA ARGENTINA POR ESE ENTONCES, NO ERA AJENO EL CAMPO DE LA FLIA STRICKLER.-



MERCEDITAS , VIVIO SU INFANCIA Y ADOLESENCIA MUY LINDA A SU MANERA Y SACRIFICADA, JUNTO A SU FLIA: HACIA EL TAMBO BAJO LLUVIAS, VIENTOS, FRIOS, HELADAS, A LA INTENPERIE, DONDE LOS CORRALES CON BARRO ERAN UN CLASICO, PASABA LA RASTRA Y SEMBRABA, CABALGABA, CON SUS RIZOS AL VIENTO, LLEGO A TENER UN CABALLO QUE TAMBIEN CORRIA EN HIPODROMO DE LA ZONA, JUNTO A UN CONOCIDO DEL CAMPO CORRIAN CARRERAS POR LOS CAMINOS SALTANDO HASTA LARGOS CHARCOS DE AGUA COMO UNA VERDADERA AMAZONA, ELLA VIVIA EN UN MUNDO NETAMENTE RURAL, RODEADA DE FLORES, GLISINAS, Y TAMBIEN JUNTO A SU FLIA HACIAN SU PROPIA HUERTA, ESTE LUGAR A CASI 10 KMS DEL POBLADO TENIA EL AROMA DE LA NATURALEZA Y LA SIMPLEZA DE LA GENTE DE CAMPO.-



PERDIO A SU PADRE DE MUY PEUQEÑA, PERO NOS RECUERDA, LOS VIAJES CON SU ABUELO A CORDOBA (CARLOS PAZ O CAPILLA DEL MONTE) DONDE DISFRUTABA MUCHO, PERO TAMBIEN LAS IDAS AL PUEBLO ESPECIALMENTE DURANTE LOS BAILES DE CARNAVAL, DONDE SE REUNIA CON AMIGAS, QUE TAMBIEN PROVENIA DE SAN CARLOS, ESPERANZA, FRANCK O SAN JERONIMO, DISFRUTABAN DE LA ALEGRIA DE LA JUVENTUD, CLARO EN EL CAMPO NO EXISTIAN LAS COMODIDADES NI SIQUIERA LUEZ ELECTRICA, EL TAMBO LO REALIZABAN BAJO LA LUZ DE LA LUNA CUANDO HABIA O CON FAROL..-



MERCEDITAS O "MECHI" O "CEDI" COMO LA LLAMABAN LOS MAS INTIMOS FUE MUY LIBRE, TAMBIEN LA SEGUNDA PERSONA EN HUMBOLDT QUE POSEIA MOTO DOS FUERON LAS DE SU PROPIEDAD, HASTA NOS CONTABA UNA ANECDOTA QUE PARA EVITAR UN CONTROL POLCIAL CON CORAJE LOS EVITO TOMANDO POR CAMINOS DE TIERRA Y POR LA NOCHE.-



SU HERMANA CON LA QUE FUE MUY COMPAÑERITA FALLECIO MUY JOVEN ALGO QUE QUEDO MARCADO EN SU CORAZON, EN SU CASA DE CAMPO ESTABA RODEADA DE AVES DE CORRAL, DE GANADO, PERO TAMBIEN DE GATOS , PERROS Y ALGUN LORO, DEBILIDAD QUE TENIA POR ELLOS Y EN CANTIDAD MIENTRAS EL TRINAR DE LOS PAJAROS LIBRES REVOLOTEABAN SU LUGAR NATAL.-



CUANTOS RECUERDOS, PERO EN EL AÑO 1939 LLEGA A LA POBLACION UN CONJUNTO TEATRA QUE ERA EL ENTRETENIMIENTO DE LOS PUEBLERINOS, ALLI UN JOVEN APUESTO, BUEN MOSO DE TRAJE AZUL TOCABA CON MAESTRIA Y PROFUNDIDAD SU GUITARRA COMO SE ACOSTUMBRABA EN EL INTERVALO, SE DESLUMBRABA CON UNA JOVEN RUBIO DE CABELLOS ENRIZADOS , OJOS AZULES Y UNA EXPRECION MUY ESPECIAL, ALLI SE TEJE ESTA HERMOSA HISTORIA DE AMOR EN EL SALON DEL CLUB SARMIENTO DE HUMBOLDT SOBRE LA CALLE LIBERTAD,, CON ESE ESTILO DE LA EPOCA, ALLI CON PALABRAS FINAS Y UNA EDUCACION QUE ASOMBRABA , MERCEDITAS FUE "CENICIENTA" POR UNA NOCHE, VESTIA CON UN VESTIDO BLANCOI ESTABA SU PRINCIPE, DANZARON COMO EN UNA PELICULA, ESE APUESTO JOVEN DE TRAJE AZUL DE 27 AÑOS, QUEDO IMPACTADO EN EL ESTA IMAGUEN DESCOMUNAL.-



AL FINAL EL LE PROMETIO ESCRIBIR Y VOLVER, LA INVITO A LA GRAN CIUDAD, BUENOS AIRES, PERO ELLA NO ASEPTO, LUEGO CADA UNO SIGUE POR SU CAMINO CON EL SECRETEO DE MERCEDES Y SUS AMIGAS.-



PASA EL TIEMPO LA MUJER VIVE SU SENCILLA VIDA DE CAMPO Y NATURALEZA, RAMON DESDE BUENOS AIRES LE ESCRIBE CON INCREHIBLES PALABRAS FINAS QUE HOY NOS SORPRENDERIA, EL LE PROMETIO COMPROMISO Y CASAMIENTO, ELLA ERA LIBRE, NO PENSABA EN ELLO, CARTAS IBAN Y VENIAN, EL LE COMENTABA DE SUS VIAJES, AL SUR EN BARCO DESCRIBIENDOLE EL PAISAJE TAN BELLO, LE ESCRIBIA DESDE URUGUAY Y A ORILLAS DEL YAGUARON, TAMBIEN DE SU VIDA EN SU DEPARTAMENTEO SOBRE LA CALLE PEDRIEL EN BUENOS AIRES, UNA TARDE EN LA QUE LLOVIA Y HACIA SUS TORTAS FRITAS, TAMBIEN EN UNA DE SUS CARTAS DE LAS QUE MERCEDITAS NOS PERMITIO EFECTUAR COPIAS, LAS GUARDABA CELOSAMENTE COMO UN TESORO, ALLI TAMBIEN LA SALUDABA EN ALEMAN "GUTEN NACHT" BUENAS NOCHES.-



VUELVE RAMON A HUMBOLDT, PASA POR SANTA FE, PIDE SU MANO A SU MADRE, ELLA ASEPTA DICIENDOLE A MERCEDES QUE ES UNA BUENA PARTIDA, PERO ELLA SE RESISTE SU VIDA ERA OTRA.-



SE HACE DE CONOCIDAS EN LA LOCALIDAD, ALMUERZA EN EL COMEDOR EL PALENQUE HUBICADO SOBRE LA RUTA 70 QUE AUN HOY ALLI SE YERGUE, SIXTO LE DEJO UN ANILLO COMO UN COMPROMISO DE AMOR ETERNO, ELLA LO GUARDO HASTA LOS ULTIMOS MESES EN QUE ALGUIEN SE LO LLEVO.-



PERO MERCEDITAS ESCUCHA POR PRIMERA VEZ SU TEMA MUSICAL POR UNA RADIO, EMISORA DE SANTA FE QUE LA ACOMPAÑABA EN SU VIDA CAMPESINA, DIARIOS EL COLONO DE ESPERANZA Y EL LITORAL DE SANTA FE, TAMBIEN ESCUCHABA POR RADIO A LAS HERMANAS LEGRAND Y POSEIA EN SUS ARCHIVOS UN PEUQEÑO CARNET QUE LA ADJUDICABA COMO SOCIA DEL CLUB DE ADMIRADORAS DE LAS HERMANAS LEGRAND, EL ESCRITOR SANTAFESINO GASTON GORI TAMBIEN LA RESCATA CON ALGUNOS ESCRITOS Y TRAMITES, SE DA CUENTA QUE SIXTO LE HIZO UN CHAMAME ROMANTICO EL MAS HERMOSO QUE SE CONOCE Y SE HACE POPULAR, SIXTO FUE EMPLEADO BANCARIO, MERCEDES FUE DEL CAMPO, PIERDE A SU MADRE, SU HERMANA SIN ANTES RECORDAR QUE TUBO UN PADRASTRO ENRIQUE HUBELI.-



QUEDA SOLA EN EL CAMPO RODEADA DE LA NATURALEZA Y ANIMALES, VA Y VIENE AL POBLADO EN SULKY O A PIE, PASAN LOS AÑOS RAMON SE CASO PERO ENVIUDO AL POCO TIEMPO, NO TUBO HIJOS, ALGUN SOBRINO EN EL GRAN BUENOS AIRES.-



UN DIA MERCEDITAS TRANSITABA EN SU SULKY POR LA RUTA Y UN JOVEN ESTUDIANTE DE LA MISMA POBLACION LA EMBISTE Y DEJA DE EXISTIR, LO QUE LE MARCA A LA MUJER UN PROBLEMITA EN UNA DE SUS PIERNAS.-



LUEGO LA TRASLADAN AL PUEBLO PARA QUE VIVA EN SOCIEDAD .-



MUCHO TIENEN QUE VER LA PAREJA DE MARIA VIRGINIA Y JOSE FELIPE QUIENES LAS PROTEJIAN Y LA TRASLADABAN A LUGARES DONDE LA HOMENAJEABAN, ELLOS RESCATARON SU HISTORIA EN UNA POBLACION DONDE MERCEDITAS FUE UNA MAS..-



DESPUES DE UNA NOTA EN UN MEDIO DE CAPITAL FEDERAL, SIXTO SE ENTERA NUEVAMENTE DE ELLA Y LA INVITA A LA GRAN CIUDAD,MIENTRAS TANTO QUIEN ESCRIBE LA PRESENTE TRATADABA DE DIFUNDIR A NIVEL NACIONAL LA HISTORIA, UN GRUPO DE AMIGAS LA LLEVAN Y ALLI EN SU DEPARTAMENTE DE LA CALLE PEDRIEL , HABLARON A SOLAS VAYA A SABER DE CUANTOS RECUERDOS Y CUANTO RESPETO, EL CON SU GUITARRA ENTRE SUS MANOS , MIENTRAS QUE SOBRE UNA DE LAS PAREDES TENIA DE UN LADO LA FOTO DE SU MUJER Y DEL OTRO LA DE MERCEDITAS, NO PODIA CREER QUE ENFRENTE TENIA AL AMOR DE SU VIDA.-



RAMON DEJA DE EXISTIR EN 1994 A LOS 81 AÑOS, SIEMPRE LE ENVIO ALGO DE LOS DERECHOS DE AUTO A "CEDI", ELLA SIGUIO RODEADA DE SUS AFECTOS, CARTAS, PLAQUETAS, FOTOS, RECUERDOS Y ANIMALES, RAMON LE HABIA ESCRITO DOS TEMAS MAS "PASTORCITAS DE LAS FLORES " Y "LAS GLICINAS" RELACIONADAS CON EL AMBIENTE CAMPESINO DONDE VIVIA "MECHI".-



LLEGA LA GRAN OPORTUNIDAD, EL CONOCIDO CONDUCTOR DE ARGENTINISIMA Y CONDUCTOR HASTA ALLI POR ULTIMA VEZ DE COSQUIN, TENIA LA GRAN OPORTUNIDAD DE PRESENTARLA SOBRE EL ESENARIO, A LOS PRESENTES, AL PAIS Y AL MUNDO EN UN ACUERDO PARA QUE SEA EN HORARIO CENTRAL Y TELEVISIVO, EN EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE 2001, SU GENTE SE TRASLADO A LA CAPITAL NACIONAL DEL FOLKLORE UN GRUPO DE DANZAS DE HUMBOLDT Y FRANCK UN GRUPO DE DANZAS REPRESENTARIAN SOBRE EL ATAUHALPA YUPANQUI, DANZAS SUIZAS-ALEMANAS Y POR ULTIMO FOLKLORE CON EL TEMA MUSICAL DE MERCEDITAS, REPRESENTARIAN SU VIDA Y LA DE RAMON , AL FINAL APARECERIA ELLA EN PERSONA, SERIA EL GRAN HOMENAJE QUE TENDRIA COSQUIN DE UNA HISTORIA QUE CASI NADIE CONOCIA.-



MERCEDITAS EN REALIDAD NORADA DE RAMON , SI LO ADMIRO, VALORO Y RESPETO.-



MIENTRAS CON ANTERIORIDAD QUIEN ESCRIBE COMUNICA ESTA PRESENCIA A UNA CONOCIDA EMISORA DE CORDOBA, LA QUE LE DA DIFUCION NACIONAL Y ALLI COMENZARON LOS LLAMADOS POR ELLA, PREVIAMENTE UNA FANTASTICA CONFERENCIA DE PRENSA DOCUMENTADA HICIERON QUE LOS PERIODISTAS SE EMOCIONARAN Y PREGUNTARAN CON CARIÑO, LLEGARON HASTA LAS LAGRIMAS DE ALGUNA PERIODISTA, ELLA CONSTESTABA TODO, LE REALIZAMOS LA UNICA NOTA EN LA CARPA VIP AL PAR DE LA PLAZA , ELLA PREVEIA LLUVIA Y ASI OCURRIO,MIENTRAS A LA PARA SE PRESENTABAN, ARGENTINO LUNA, PETECO CARABAJAL Y RAMONA GALARZA QUE SIEMPRE UTILIZO SU TEMA MUSICAL COMO BANDERA PERO QUE SEGURAMENTE NUNCA LA CONOCIO EN PERSONA ESTANDO A POCOS METROS, EN UN GRUESO ERROR SE LA PRESENTA A LAS 3 DE LA MAÑANA BAJO UNA TORRENCIAL PRESIPITACION, NO QUEDABA NADIE , SOLO UN GRUPO DE SANTAFESINOS QUE LA VIVABA, ALLI DOCUMENTAMOS SOBRE EL GRAN CEMENTO QUE SOLO LA DELEGACION PUDO ENTONAR EL TEMA POR SI MISMO ENTONANDO EL TEMA "MERCEDITAS" JUNTO A LA PROPIA MUSA AGITANDO LAS BANDERAS DE SANTA FE Y ARGENTINA, DE REGREZO CARLOS ALBERTO REUTEMAN GOBERNADOR POR ENTONCES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, LE ENTREGA EN CASA DE GOBIERNO UNA PLAQUETA COMO MUJER DESTACADA, ALLI EN EL TEATRO GENERAL SAN MARTIN DE SANTA FE CON LLENO TOTAL LO QUE DEBIA REALIZARSE EN COSQUIN SE EFECTUO EN LA SALA CON GRAN EXITO DONDE AL FINAL APARECE EN EL CUADRO ESA PEQUEÑA Y DULCE FIGURA DE LA INSPIRACION DEL AMOR.-



EN POCOS MESES CAE DE MANERA SORPRESIVA SU SALUD,, ENFERMEDAD TERMINA, YA HUBO HOMENAJES EN ; FEDERAL (ENTRE RIOS), SANTO TOME (SANTA FE), BRINKMAN (CORDOBA), HUMBOLDT (SANTA FE) (HERMANOS CUESTAS), UNA PEÑA RADIAL SUNCHALES (SANTA FE), EL 7 DE JULIO SE PROGRAMA UNA NUEVA PEÑA EN ESTA ULTIMA CIUDAD, ALLI LA LLEVARIAMOS JUNTO A SU GENTE PARA OTRO HOMENAJE, SU LUGAR LA REEMPLAZAMOS POR SILVIA LASALLE FOLKLORISTA DE COSQUIN, POR QUE MERCEDITAS NUNCA LLEGO, POR QUE ESA NOCHE DEL 8 DE JULIO POR LA MADRUGADA SE VA DE ESTE MUNDO EN EL HOSPITAL DE ESPERANZA, SIN ANTES CONTARLE A UN COMPAÑERO DE HABITACION SU HISTORIA, POR LA QUE EL SE LA HABIA CONSULTADO.-



SU PUEBLO LA ACOMPAÑO EN SU PASO POR EL TEMPLO, AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS, GRUPOS DE DANZAS, GRUPO FOLKLORICO QUE SIEMPRE ESTUBO JUNTO A ELLA LE ENTONO POR ULTIMA VEZ EL TEMA MUSICAL "MERCEDITAS" DE RAMON SIXTO RIOS EN EL CAMPO SANTO LOCAL,A LA PAR DE SU ATAUD FUE EMOCION PARA DESPEDIR A LA INSPIRACION DEL AMOR.-



ALLI DESCANSA JUNTO A SU QUERIDA FAMILIA.-



SEGURAMENTE MERCEDITAS Y RAMON ESTARAN DANZANDO LA MAS BELLA CANCION DE AMOR EN EL INFINITO UNIVERSO CELESTIAL JAMAS OLVIDADA.-











MARIO FRITZLER



0299-154180590

Presentaron el libro “Palabras y Dichos” de Juan Luis Pighín

Presentaron el libro “Palabras y Dichos” de Juan Luis Pighín




En el marco de los festejos por el 120º aniversario de la fundación jurídica de Calchaquí, se presentó en sociedad la nueva producción literaria del escritor Juan Luis Pighín. Fue el jueves 15 de octubre, a las 19 hs en el salón de fiestas del Club de Abuelos ante un importante marco de público.



El escritor junto a autoridades y familiares





POR CESAR MENDOZA - Al dirigirse a los presentes, Juan Luis Pighín agradeció la colaboración de Mario Rossini y familia, las correcciones de la Prof. María Laura López y a la Municipalidad de Calchaquí que solventó la impresión.



“Este libro que fue escrito antes de pasar un mal momento de salud - indicó el autor - lleva por nombre “Palabras y Dichos” en referencia a frases que uno usualmente escucha y se me dio por comentar”. Según explicó la inspiración de la obra nace tras leer un artículo periodístico sobre “palabras ídolos que me llevó a aplicarlas a los casos de la realidad política, social y cultural que nos rodea. Por lo tanto, fui recogiendo dichos populares como “la luz mala”, “el borrachón”, “ahora vas a ver”, “hacer la corte” y realicé un comentario de cada una de ellas”, sostuvo el abogado y ex docente de instrucción cívica.


JUAN LUIS PIGHIN JUNTO A SU HIJO


Luego la profesora Silvina Sigaudo fue la encargada de realizar la presentación formal del trabajo. Destacó la labor de “Juancho”, tal el apelativo dado por los alumnos del secundario, en rescatar los refranes y dichos de la tradición oral “para transmitirnos un patrimonio que es de todos y que en cada ciclo de una nueva cultura volverán a despertar”. Además subrayó que “el libro es una invitación al regreso de nuestra infancia, a nuestros miedos, es una vuelta a lugares donde a veces como adultos no nos permitimos regresar”.



Posteriormente la escritora local, Graciana Busatto, leyó la poesía “Himno a Calchaquí” cuya autoría le pertenece a Juan Luis Pighín, incluida en su recopilación “Imágenes de un Calchaquí de Ayer”. Asimismo el Prof. Marcelo Roa compartió el último capítulo titulado “como bolsa de plomo” del nuevo libro. También hubo palabras de gratitud de Perla Benamú de Zanutigh y de Mario Rossini, quien remarcó los valores democráticos y el respeto a las instituciones del homenajeado.



A su vez, el intendente Rubén Cuello, el presidente del concejo, Jorge Berli y el secretario de obras públicas y medioambiente Miguel Milessi, le otorgaron las ordenanzas Nº 1097 que lo atestigua como “ciudadano distinguido de Calchaquí” y nº 1098 que declara de “interés cultural y social” la nueva obra. En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores Municipales Nelio Garabaglia y la secretaria de actas Mary Domici, le hicieron entrega de un presente en nombre de los empleados municipales.



La obra



El libro “Palabras y Dichos” fue editado en marzo de este año y en sus 53 páginas contiene 48 apartados. Allí el autor toma “palabras ídolos” o refranes populares a los cuales se les atribuye un contenido no del todo verdadero pero que sirve de excusa para mantener privilegios sobre otros y realiza una interpretación con su propia cosmovisión de la vida.



FUENTE: REVISTA RESCATADOS

LOS MELLIZOS

LOS MELLIZOS





Los Mellizos son un dúo que hace años vienen componiendo e interpretando sus propias canciones, aquellas que tienen que ver con los sentimientos más profundos del ser argentino, como por ejemplo el desarraigo del hombre del interior, la añoranza del pasado, del terruño, de la mujer amada y de los hijos.


Ellos ya han grabado un CD en forma independiente, y actualmente están terminando los arreglos de su segundo CD, pero esta vez bajo la dirección y producción de Claudio Pacheco, el productor discográfico del Chaqueño Palavecino, de Los Legales, de Cinco Sentidos, entre otros. Además, cuentan con varias imágenes en vivo, reflejadas en un DVD grabado en algunas de sus presentaciones.

“Los Melli”, como se los conoce popularmente, son un dúo integrado por Jacobo y Sebastián, dos hermanos catamarqueños de 28 años que ya han recorrido una buena parte de la Argentina, aunque por donde más han peregrinado es por tierras cordobesas.

Como cantautores, Los Mellizos han crecido de la mano de su padre; como músicos, son capaces de tocar toda clase de instrumentos, por eso no es de extrañar que hayan acompañado a figuras muy representativas del momento, como Cuti y Roberto Carabajal y, de la mano de ellos, a Los Nocheros, a Marcela Morelo, entre otros, lo cual les ha permitido actuar en los escenarios más importantes del país.



EL Signomagazine

Producción

Representante: Jorge Eduardo Albornoz

E-mail: signomagazine@gmail.com



CONTRATACIONES: 0054-0351-152741415

E-mail: mundolosmellizos@gmail.com

E-mail: mundolosmellizos@hotmail.com

E-mail: mundolosmellizos@yahoo.com.ar



Secretario de Prensa: José Alberto Luque



Coordinadora: Mariana Desiré López



Marketing: Francisco Molina Martín



Director de Contenidos: Chiche Galimberti

http://www.youtube.com/watch?v=nvvT6Lqjsfk


http://www.youtube.com/watch?v=6hGIJZ5SgsE


http://www.youtube.com/watch?v=mHhd1MukZ9E

Los Kirchner mantienen la iniciativa política

Los Kirchner mantienen la iniciativa política



DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/

Luego de ser derrotado en las elecciones del pasado 28 de junio, el oficialismo produjo una serie de hechos tendientes a retomar la iniciativa política. Entre las más destacadas merecen mencionarse la anulación del contrato para la televisación del fútbol entre la AFA y Torneos y Competencias, y la sanción de la denominada Ley de Medios. En estos momentos, la agenda kirchnerista tiene en boca la reapertura del canje de deuda remanente y la reforma política. Asimismo, es probable que el próximo acto incluya la reforma a la Ley de Entidades Financieras, un tema que algunos voceros del gobierno han descartado, pero otros han confirmado.



En esta suerte de ofensiva kirchnerista, lo que se observa como constante es una mayor presencia del Estado. Para no perder la perspectiva, importa recordar que al incremento de las actividades regulatorias hay que ubicarlo en el contexto de nuestra reprochable tradición nacional en la que el Estado es controlado por el gobierno o, como dijera Felipe Solá, el Estado se transforma en una “caja” del oficialismo.



En el tema de la reforma política lo que se conoce aún no es muy preciso, pero en sus líneas generales los proyectos elaborados intentarán dar respuesta a dos temas decisivos: la financiación de los partidos y los sistemas de elección de candidatos. Ambas cuestiones han sido tratadas por los operadores kirchneristas, y sus declaraciones al respecto han sembrado preocupación en el campo político.



No está mal que la financiación de los partidos se reglamente, pero, así como es necesario poner límites a los aportes del sector privado, también se impone asegurar que la “dictadura de la caja” no termine condicionando la libertad de los partidos. En la actualidad predomina el financiamiento privado, pero, si se aprueba la reforma, el Estado financiaría de manera parcial o total esta actividad. Y, dada la identificación entre Estado y gobierno, hay motivos para preocuparse.



Con relación a la elección de los candidatos, el sistema propuesto sería semejante al que se practica en nuestra provincia, es decir, elecciones internas, obligatorias -podrían votar los no afiliados- y simultáneas para elegir a los candidatos. En principio, no deja de ser paradójico que el gobierno haya decidido impulsar este sistema cuando es similar al que regía en tiempos de Duhalde y que los Kirchner derogaran por decreto.



Pero, más allá de estas contradicciones, el proyecto introduce una novedad importante e inquietante. De acuerdo con la información disponible, en esta elección abierta no se elegirían candidatos sino electores, un sistema que de alguna manera resucitaría la normativa de la Constitución Nacional de 1853.



No deja de ser paradójico que el sistema que fuera rechazado en la reforma constitucional de 1994 regrese ahora para la selección de candidatos partidarios. En síntesis, se impone advertir que esta reforma corre el riesgo de legalizar una operación oficialista tendiente a presionar a los electores con los renovados recursos de la caja

martes, 27 de octubre de 2009

FOTOS DE AVELLANEDA - SANTA FE - ARGENTINA

DEL SITIO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA









Imagen virtual generada con

Foto Satelital de la Tierra tomada por la NASA






Foto Satelital del Continente Sudamericano




Foto Satelital de la ciudad y zona de influencia




Foto Satelital de la Ciudad de Avellaneda





Vista Aérea del Centro de la Ciudad




Vista Aérea de la Plaza Central 9 de Julio






Vista Aérea de la Ciudad

lunes, 26 de octubre de 2009

Colonizador Gaspar Kaufmann

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



Cubrimos toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------





A 125 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

Colonizador Gaspar Kaufmann,el Padre de los Pobres

Por Darío Orlando Sager



A la hora de evocar a los protagonistas que dejaron su impronta durante los días lejanos de la colonización agropecuaria llevada adelante en el siglo 19 en territorio santafesino, sobresale el nombre de Gaspar Kaufmann. Fue un destacado pionero suizo que con trabajo, dedicación y perseverancia, abrió caminos de progreso y contribuyó al desarrollo del norte provincial.



Habrá que ubicar las circunstancias de la llegada y posterior afincamiento del hombre que impulsó la fundación de Romang y fue co-fundador de Las Toscas. Oportuno es recordar que en 1853 y bajo la gobernación de don Domingo Crespo, la provincia de Santa Fe estableció compromisos contractuales con el salteño Aarón Castellanos, que deseaba colonizar tierras en la provincia. Este ex-soldado de Güemes se relacionó con la casa Beck, Herzog y Cía., a través de la cual concretó la llegada al país de las familias suizas fundadoras de Esperanza, en 1856.

Entre los viajeros estaban los Kaufmann y con ellos, quien habría de ganar notoriedad por su relevante desempeño: Gaspar, hijo de Kaspar Kaufmann y Elisabeth Richner, que nació en Granichen (cantón de Argovia), Suiza, el 4 de junio de 1842. Llegó al puerto de Buenos Aires el 9 de mayo de 1856 en el barco Packet, junto a sus padres y hermanos Elisabeth, Salomé, Anna María, Rodolfo, Santiago y la pequeña María, como parte integrante del contingente en el que los Cuatro Gaspares -Gaspar Sager, Gaspar Stirnemann, Gaspar Kaumann y Gaspar Arber- arribaron a la incipiente colonia Esperanza.

Muy joven Gaspar Kaumann sufrió una de las pruebas más duras que debió soportar su ajetreada existencia: fue tomado prisionero por los indígenas y llevado a las tolderías del Gran Chaco. Allí vivió junto a ellos en forma nómade y primitiva, aprendiendo sus virtudes, ardides y costumbres. Después estos conocimientos le fueron de suma utilidad a la hora de eludir a tan tenaces perseguidores en su audaz huida hacia Helvecia.

Este episodio fue favorecido —según narran viejos relatos— por la relación que el joven Kaufmann había entablado con la hija del cacique que lo retenía cautivo, con la que solía realizar paseos a caballo: la muchacha en un brioso caballo y el prisionero en la cabalgadura más vieja de la tribu. El paso del tiempo, la confianza, tal vez el amor despertado por el blanco en la aborigen, hicieron que en un instante de flaqueza, ella le prestara su montado: Sólo para que el muchacho probara los ímpetus del veloz equino, "pero sólo por un momento y sin que nadie se entere", le habría dicho.

De esa forma, Gaspar logró su tan pacientemente preparado camino a la libertad, cruzando a todo galope montes, arroyos y bañados rumbo a la anhelada y distante Helvecia. En esa travesía avistó los terrenos donde hoy está el pueblo Romang, siendo él quien interesó al Dr. Teófilo Romang para emplazar una colonia en tan privilegiado lugar. Esa experiencia lograda en la convivencia forzosa con sus captores, fue de primordial relevancia para las expediciones colonizadoras que siguieron hacia el norte. También resultaron un valioso aporte a lo largo de su amplia actividad en defensa de las colonias.

Narra la historia que era de carácter afable y generoso, con un espíritu patriarcal, y la tarea colonizadora fue llevada sin pausa hasta su último suspiro. En virtud de ello, el Dr. Teófilo Romang vio con beneplácito la unión de Gaspar Kaufmann con su hija Luisa Paulina, con quien concibió dos descendientes: Arturo Kaufmann Romang y Clara Kaufmann Romang. Pero ese matrimonio naufragó en poco tiempo, dicen que socavado por las características tan disímiles de los cónyuges. Esto se habría vuelto un escollo insalvable, precipitando la ruptura: Gaspar, hombre templado en el rigor de la conquista; Luisa, educada en refinados ambientes europeos.

Distanciado de su esposa y malquistado con su suegro, fue interesado por el fundador de Reconquista, coronel Manuel Obligado, para colonizar un promisorio lugar ubicado unas cuatro leguas al norte de la naciente Colonia Ocampo. Allí, junto al itálico Antonio Tomassone, dieron nacimiento a Las Toscas, donde su temperamento indoblegable fue puesto a prueba en forma constante y pertinaz. Luego tuvo este emprendedor un segundo matrimonio, con la entrerriana Micaela Urrutia, quien le dio tres hijos: Isabel Kaufmann Urrutia, Micaela Kaufmann Urrutia y Gaspar Kaufmann Urrutia.

Cuentan que su ánimo de pionero inclaudicable no se dejó abatir por las múltiples dificultades, participando en gran número de expediciones, en las que no pocas veces estuvo a punto de perder la vida. Pero la muerte le llegó de manera inesperada, en la tranquilidad de su hogar: el 18 de octubre de 1884 fue acuchillado por un peón de procedencia paraguaya, que le asestó una puñalada en el corazón. El homicida fue capturado dos años más tarde en la ciudad de Posadas, y traído a Santa Fe por gestiones de Rodolfo Kaufmann, hermano del colonizador. Tan desgraciada circunstancia cubrió con un manto de congoja y desconcierto al novel asentamiento poblacional. La infausta novedad trascendió hasta donde se sabía del empeñoso accionar del colonizador Kaufmann.



El periódico argentino Wochenblatt se hizo eco de tan dolorosa pérdida, cuando en su edición del 15 de noviembre de 1884 informó del luctuoso suceso: "... desde Corrientes y Romang, nos llega al mismo tiempo la conmovedora noticia, que el 21 (?) de octubre falleció don Gaspar Kaufmann. De naturaleza amable, a la par que inteligente y sensato, no denotaba al intrépido caballero de batallas. Poco remunerados fueron sus servicios, no tuvo por meta acumular fortuna y tan es así que desaparece casi en la pobreza, ignorándose sus valiosas contribuciones a la patria, pero así más perdurará su memoria en el recuerdo de su pueblo".





Con motivo de cumplirse ahora los 125 años de su trágica desaparición —acaecida a la temprana edad de 42 años— entendimos importante rememorar el protagonismo que le cupo a este precursor de poblaciones, en las horas primigenias de la colonización agropecuaria del norte provincial. Los méritos que debió tener y cultivar en sus veinticinco años de labor, están resumidos en la frase que los tosquenses grabaron en la tumba que guarda sus restos: Padre de los Pobres. (Agradecemos los datos aportados por descendientes de Gaspar Kaufmann)





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una nota histórica regional de SEPER Noticias para toda la provincia - SAB-17-OCT-09

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DE INTERÉS PARA GANADEROS

DE INTERÉS PARA GANADEROS


Por la creciente del Paraná
 
(Seper Noticias, vie-23-oct-09)
 
 

 
 
 La Sociedad Rural de Reconquista y la Unión Agrícola de Avellaneda, aconsejan a los ganaderos de márgenes bajas e isla tomar los recaudos correspondientes ante las tendencias ya confirmadas y los probables nuevos repuntes desde la alta cuenca en Brasil, evitando así inconvenientes de último momento. Debido a la perspectiva climática y la condición hidrológica actual, se espera que los niveles del valle fluvial del Río Paraná se ubicarán por encima de los valores normales en los próximos meses. Informes: teléfono (03482) 420-282

Centenario de Villa Trinidad

SENADOR FELIPE MICHLIG


Centenario de Villa Trinidad

(Seper Noticias, vie-23-oct-09)
 
Con la declaración de Interés de los actos centrales por los 100 años de la fundación de Villa Trinidad previstos para el 2 de noviembre venidero, la Cámara alta aprobó la iniciativa del senador Felipe Michlig. Esta localidad está ubicada sobre la ruta provincial 23 en el este departamento San Cristóbal, a 270 km. al noroeste de la capital provincial. "Desde el afincamiento de las primeras familias pobladoras, Villa Trinidad nació y se desarrolló con el esfuerzo comunitario. Desde aquellos días hasta hoy se ha forjado un camino por muchas generaciones que le han dado la impronta y el impulso que ese pueblo necesitó en cada momento de su historia", expresó el legislador sancristobalense.

23ª FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



Cubrimos toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------





23ª FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cinco investigaciones científicas


participarán en la instancia nacional

Pertenecen a escuelas de Helvecia, Santa Fe, Rosario, Casilda y Pujato. Estos proyectos, se expondrán en la Feria Nacional que se llevará a cabo del 8 al 13 de noviembre, en la ciudad de Río Hondo, Santiago del Estero.



Desde el lunes se desarrolló en la Escuela Industrial Superior de la ciudad de Santa Fe la instancia provincial de la 23ª Feria de Ciencia y Tecnología. En esta etapa, los alumnos santafesinos de escuelas primarias y secundarias, cuyos proyectos fueron elegidos en la Feria Regional, expusieron 72 trabajos de investigación científica.



De estas presentaciones, cinco fueron seleccionadas para pasar a la instancia nacional de la Feria, ubicándose en:



PRIMER LUGAR: Escuela de Educación Técnica Nº 457, de Helvecia con Bioensayos de toxicidad al detergente, al dodecilbencenosulfonato de sodio y al hipoclorito de sodio del crustáceo del género Simocephalus



SEGUNDO LUGAR: Escuela Industrial Superior, de Santa Fe, con Cuarto eje de Fresadora CNC.



TERCER LUGAR: Escuela de Educación Técnica Privada Incorporada Nº 8013, de Rosario. con Iluminar: un problema que necesita luz.



CUARTO LUGAR: Escuela de Educación Técnica Privada Incorporada Nº 8180, de Casilda con A que no T-π-K.



QUINTO LUGAR: Escuela Primaria Privada Nº 1345, de Pujato con Siguiendo las huellas del Sol.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una nota histórica regional de SEPER Noticias para toda la provincia - VIE-23-OCT-09

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VÍCTOR HUGO DEBLOC EN AVELLANEDA

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



Cubrimos toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------







VÍCTOR HUGO DEBLOC EN AVELLANEDA







Jornadas sobre elaboración de


planes institucionales evaluativos



Con el propósito de asesorar en las problemáticas de la evaluación áulica e institucional el Mg. Víctor Hugo Debloc fue convocado por tres colegios de la ciudad de Avellaneda. Las actividades desarrolladas y los contenidos abordados, se enmarcaron considerando las interacciones escolares, los contextos con los que trabaja la escuela, la centralidad de la enseñanza, y la relación con el conocimiento que mantienen los docentes y que es una cuestión clave para pensar el mejoramiento pedagógico.



En primera instancia se desarrolló una actividad de actualización profesional con la Eempi Nº 8206 Roberto Vicentín, invitado por el director Francisco Corgnali para desarrollar un taller que incluyó una conferencia por parte del profesor Víctor Debloc, y luego trabajos grupales, puesta en común, debates y obtención de conclusiones.



Luego fue anfitriona la Escuela Nº 1071 Nuestra Señora de Lourdes, cuya directora es Graciela Furlán. También aquí se trabajó con una dinámica similar, favoreciendo los intercambios y el debate respecto a cuestiones que particularmente preocupaban a los docentes de la institución, con una duración de 3 horas reloj.



Posteriormente, la actividad formativa fue desarrollada en la Escuela Nº 1098 Nuestra Señora de La Merced, convocada por la directora Silvia Sturón, y la directora del Jardín de Infantes Nº 1476, Lilia Menapace. Con un clima muy participativo los docentes y los equipos directivos lograron bosquejar los componentes que incluye el plan de evaluación institucional que están desarrollando, a partir de líneas de acción que promueve el Ministerio de Educación de Santa Fe.



Los contenidos centrales analizados fueron: los sentidos de la evaluación educativa, las funciones de la evaluación; evaluación inicial, sumativa y formativa; la evaluación como ejercicio del poder, los criterios de evaluación, los desempeños de la comprensión y la evaluación, la devolución de los resultados de la evaluación, los procesos de mejora pedagógica.



También se trabajó sobre los requerimientos de un plan institucional de evaluación y qué tareas implica abordar su confección, los acuerdos que son necesarios construir y cómo trabajar con las incertidumbres y las divergencias. Al respecto de estos encuentros que condujo en tres colegios de Avellaneda, el magíster Víctor Hugo Debloc señaló que "fueron tres jornadas participativas, de actualización, de formación y debate; caracterizadas por un alto compromiso de los docentes y equipos directivos".



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una nota histórica regional de SEPER Noticias para toda la provincia - VIE-23-OCT-09

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salud para El Rabón y El Arazá

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



Cubrimos toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

----------------------------------------------------------







SENADOR PROVINCIAL FEDERICO PEZZ

Anunció nuevos centros de salud


para el departamento General Obligado



El legislador norteño invita a participar en el acto del próximo martes 27, donde el Gobierno provincial licitará dos nuevos centros de atención primaria de salud, que se construirán en las localidades de El Rabón y El Arazá. "Las gestiones iniciadas a principio del año pasado para mejorar la prestación del servicio de salud a los vecinos de ambas comunidades de nuestro departamento, culminan exitosamente en beneficio de sus habitantes y las respectivas zonas de influencia", evaluó el escribano Pezz.




Los dos actos se llevarán a cabo correlativamente desde las 11 horas, en el salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe y contarán con la presencia senador provincial Federico Pezz; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Capiello; director Provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, entre otras autoridades.



Los nuevos centros de salud estarán fraccionados en tres módulos. El primero por un office de enfermería; cuatro consultorios, uno con baño, uno odontológico, dos comunes; y patio principal. En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, office de personal y patio de servicio. Por último, el tercero estará conformado por un Salón de Usos Múltiples y baños públicos.



El Caps que se construirá en El Rabón cuenta con un presupuesto oficial de 1.622.219,13 pesos y tendrá una superficie cubierta de 353 metros cuadrados. Este nuevo efector beneficiará a más de 800 vecinos. Por otra parte, el centro de salud de El Arazá, cuyo presupuesto oficial asciende a 1.702.086,53 pesos, ocupará una superficie de 344 metros cuadrados y favorecerá a casi 750 habitantes de la zona. En ambos casos, estarán ubicados en sus respectivas plantas urbanas.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una nota histórica regional de SEPER Noticias para toda la provincia - SAB-24-OCT-09

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artistas del Norte Santafesino recibieron un reconocimiento

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



Cubrimos toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------







CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE

Artistas del norte santafesino


recibieron un reconocimiento

Por iniciativa del legislador provincial Osvaldo Fatala, la Cámara de Diputados de Santa Fe distinguió a músicos, escritores, artesanos y artistas plásticos del norte provincial. Este evento se realizó en el marco de la Semana de la Cultura del Norte Santafesino en la Cámara de Diputados, en donde se exponen obras producidas por artistas que mantienen un permanente compromiso con el fortalecimiento de la identidad cultural y con el desarrollo de la región a través de su producción creativa.





El diputado Osvaldo Fatala, junto con sus pares Raúl Antille, integrante de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social; y Víctor Hugo Dadomo, vicepresidente del cuerpo legislativo; fueron los encargados de distinguir a los artistas. Horacio Moschén, representante de Fundapaz, y la artista plástica reconquistense María Victoria López Severín, también estuvieron en la mesa. El ingeniero Fatala expresó que "hoy, el hall de la Legislatura adquiere otro sentido al abrir sus puertas, muy especialmente, a quienes que con su arte, hacen posible que la identidad del norte de Santa Fe, con sus particularidades, se reafirme en sus cimientos para que lo que heredamos no caiga en el olvido. Pero también a quienes hacen posible que la identidad de nuestra región se resignifique, contribuyendo a la proyección de nuestra región de acuerdo a cómo la soñamos en el futuro".





"En el Siglo XXI, ya no es posible soslayar la incidencia de la dimensión cultural en los procesos de desarrollo de las sociedades. Lo cultural –con sus valores y actitudes, sus rasgos esenciales y distintivos, sus modos de ver y sentir la vida, sus tradiciones y creencias- se ha constituido en fundamento clave del desarrollo y un activo indiscutido en la construcción de mejor ciudadanía, en tanto cada ciudadano es reconocido como sujeto y como receptor de los beneficios de ese desarrollo.

"Así lo han entendido países que han alcanzado altísimos niveles de desarrollo en el mundo, lo han hecho otorgando un valor central a la cultura, a la que ya no identifican como un hecho secundario sino como la base fundamental de lo que son como sociedad en todas y cada una de sus artistas."De este modo también lo ha entendido el gobierno provincial del Dr. Hermes Binner, quien no solo ha otorgado el rango de Ministerio al área de cultura. Fundamentalmente, se ha planteado el desafío de reorganizar el territorio santafesino en regiones en las que sea posible conjugar la concepción universal de la ciudadanía con una necesaria recuperación de lo local y lo regional para favorecer y potenciar oportunidades para todos".

Los agasajados en dicho acto fueron los siguientes artistas: el escritor Pablo Alcides Pila; los cantantes Raúl Mohando y Patricia Gómez; los músicos Cristian Carballo, Gustavo Cuenca, Saúl Suligoy, Juan Alberto Cisera y Mariano Pereson; la artista plástica María Elena Machuca; y en el rubro artesanías, Mujeres Teleras e Hilanderas de la Cuña Boscosa. Todos ellos recibieron un diploma y una medalla recordatoria.




El encuentro, que contó con la exposición de las obras en tela de las mujeres de la Cuña Boscosa, y una muestra de obras de María Elena Machuca, concluyó con la actuación del grupo integrado por los músicos homenajeados, que ofrecieron a los presentes temas de artistas locales y ritmos populares.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una nota histórica regional de SEPER Noticias para toda la provincia - SAB-24-OCT-09

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DE MI REGIÓN, por sepernoticias

PUBLICADO EN
SEPER N O T I C I A S

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/

PRIMER DIARIO DIGITAL DEL NORTE SANTAFESINO

EN SU VISITA A RECONQUISTA

Hermes Binner recibió a productores


(Seper Noticias, lun-26-oct-09)

Los productores autoconvocados estuvieron con el Gobernador y con el ministro Bonfatti. También participaron el senador Federico Pezz, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Antón, y el intendente Jacinto Speranza. Durante la entrevista le entregaron un petitorio con el resumen de la grave situación regional, y se le solicitó que intervenga ante los organismos nacionales para obtener apoyo financiero y otros temas afines. El Gobernador se comprometió a avanzar en forma perentoria a través del ministro Juan Bertero, para obtener respuestas concretas.



SAN CRISTÓBAL

Celebró sus 119 años fundacionales





Pasarela SAN CRISTOBAL

(Seper Noticias, lun-26-oct-09)

El senador provincial Felipe Michlig participó en los actos celebratorios del 119º aniversario de la cabecera departamental, que incluyeron la inauguración de un séptimo acceso pavimentado a la ciudad. "Creo que en los últimos diez años ha habido una impresionante continuidad de obras, que mejoran la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. Esto se logra con el trabajo mancomunado de distintos estamentos gubernamentales y el apoyo de la comunidad", destacó Felipe Michlig. También hubo un reconocimiento para la religiosa María Elena Bonin, de la Congregación del Niño Jesús.


DANIEL FERNANDO LORENZÓN

Doble distinción metropolitana





(Seper Noticias, lun-26-oct-09)

Por resolución 90/09 del 6 de agosto, el Concejo Municipal de Reconquista y por resolución 147/90 del 17 de septiembre, el Concejo Municipal de Avellaneda, fue reconocido de interés cultural municipal en ambas ciudades el programa radial Identidad. Es conducido desde 1979 por su creador, el periodista Daniel Fernando Lorenzón en Radio General Obligado AM-FM, de lunes a viernes de 14:30 a 16 horas. Sobre la base de la difusión de música folclórica nacional, y comentarios basados en aspectos históricos, sociales y culturales, el muy escuchado programa lleva la impronta de este distinguido profesional del micrófono.
____________________________________________________________


MALABRIGO

Nico, sub-campeón nacional





(Seper Noticias, lun-26-oct-09)

Seis alumnos de la Eet Nº 2057 San José de Calasanz participaron en la instancia nacional de las Olimpiadas de Matemática y Literatura Cuentos con cuentas, que se desarrolló en Huerta Grande, Córdoba. Uno de ellos, Nicolás Dolzani, se clasificó sub-campeón nacional, "lo cual significa un orgullo para nuestra institución y para la comunidad de Malabrigo, la que dijo presente al momento de colaborar económicamente para que nuestros alumnos puedan realizar el viaje", destacó el director Mario Luis Victor.
____________________________________________________________

ESPERANZA

Presentaron dos libros de Vangioni

(Seper Noticias, lun-26-oct-09)

Dos trabajos escritos fueron presentados en la Sociedad Suiza Guillermo Tell, que llevan por título Encuentro, crónica de un caminante y Las primeras personas, obras del escritor Daniel Vangioni. En la presentación, junto al autor se refirieron al contenido de estos libros la profesora Ana Copes, el presidente de la Sociedad Suiza Guillermo Tell, Luis Megevand y el periodista Javier Marinoni.

____________________________________________________________

lunes, 19 de octubre de 2009

cambia tú en vez de esperar que cambien los demás

Sólo por hoy,

cambia tú en vez de esperar que cambienlos demás,

Sólo por hoy,

expresa gratitud en vez de juicios ocríticas,

Sólo por hoy, escoge disfrutar lo que hay en vez depreocuparte por lo que no hay,

Sólo por hoy,

reconoce y valora lo que has logrado en

vez de lamentarte por tu pasado,

Sólo por hoy, expresa y disfruta tu calidez en vez de

irradiar dureza,

Sólo por hoy, decide alimentar los pensamientos de

perdón en vez de envenenarte con rabia,

Sólo por hoy, haz tus deberes con el entusiasmo y

alegría de un ser libre y no con los lamentos y quejasde un esclavo.

Raul, sólo por hoy, elige pensar y sentir lo mejor

de la vida, notarás la diferencia,

¡y tus cercanos también!

Feliz semana. P.D.: Sólo por hoy elige pensamientos y emociones positivas.Notarás la diferencia. Cordialmente , Carlos Devis Recibe gratis cada semana un mensaje

positivohttp://www.clubpositivo.com/cp.1/inscripcion.htm Juego psicológico que le ayudara a encontrar el Líder en usted.Este Audio le mostrara sus fortalezas y recursoshttp://www.clubpositivo.com/psp/users/pview.php?pid=17

viernes, 16 de octubre de 2009

Sólo por hoy,

Sólo por hoy,




cambia tú en vez de esperar que cambienlos demás,

Sólo por hoy, expresa gratitud en vez de juicios ocríticas,

Sólo por hoy, escoge disfrutar lo que hay en vez depreocuparte por lo que no hay,

Sólo por hoy, reconoce y valora lo que has logrado envez de lamentarte por tu pasado,

Sólo por hoy, expresa y disfruta tu calidez en vez deirradiar dureza,

Sólo por hoy, decide alimentar los pensamientos deperdón en vez de envenenarte con rabia,

Sólo por hoy, haz tus deberes con el entusiasmo yalegría de un ser libre y no con los lamentos y quejasde un esclavo.


Raul, sólo por hoy, elige pensar y sentir lo mejorde la vida, notarás la diferencia, ¡y tus cercanos también! Feliz semana.

P.D.: Sólo por hoy elige pensamientos y emociones positivas.Notarás la diferencia. Cordialmente , Carlos Devis Recibe gratis cada semana un mensaje positivohttp://www.clubpositivo.com/cp.1/inscripcion.htm Juego psicológico que le ayudara a encontrar el Líder en usted.Este Audio le mostrara sus fortalezas y recursoshttp://www.clubpositivo.com/psp/users/pview.php?pid=17 Club Positivo

Llevan a cabo encuentro musical resaltando la cultura de los pueblos de monte

Llevan a cabo encuentro musical resaltando la cultura de los pueblos de monte


Jueves, 15 de Octubre de 2009 21:05

 Radio Amanecer .

Este viernes 16 de octubre, a las 21, en el Complejo Cultural “La Estación”, se realizará un encuentro musical con la presentación del trovador Jerónimo del Rey, intérprete y compositor que está "en el lado oscuro del quebracho... en las raíces... y en el silencio... las más de las veces... buscando siempre a aquellos que amen con pasión nuestra patria".



El evento es organizado por la Biblioteca de la localidad de Villa Ana y la secretaría de Cultura y Educación de Reconquista. Actuarán esa noche también otros músicos de Villa Ana y Villa Guillermina, en una presentación regional de la cultura de nuestros pueblos monte, enalteciendo la identidad monte.

18º FESTIVAL DE TEATRO DEL NORTE SANTAFESINO

18º FESTIVAL DE TEATRO DEL NORTE SANTAFESINO


Escrito por Nancy Suarez

Jueves, 15 de Octubre de 2009 16:21



La Municipalidad de Avellaneda por medio de la Secretaría de Gobierno y su Área de Cultura y el Taller de Teatro de Avellaneda invitan a la comunidad a participar del 18º Festival de Teatro del Norte Santafesino. El mismo tendrá lugar del 27 al 31 en el Teatro Máximo Vicentín. Detalles aquí.





El valor de las entradas es:



- Mayores $8



- Adolescentes en horario escolar $4.



- Niños y Adultos escolares en horarios nocturnos $4



- Niños en horario escolar $2





PROGRAMA



MARTES 27 10, 14 y 17Hs - PARA ESCUELAS SECUNDARIAS:





"LA ESPERA TRÁGICA", Taller Juvenil Municipal "CH. Tv."





"MOSQUETE, FLORETE ¡QUE DESPELETE!", Taller Juv. M. "CH. Tv."





"TELÉFONOS" - Comp. Teatral MODUS VIVENDI -Santo Tomé (Santa Fe)





MIÉRCOLES 28, JUEVES 29 y VIERNES 30 9.30 - 13 y 15 Hs - PARA ESCUELAS PRIMARIAS:





"EL TESORO DE LA JUNGLA", Taller de Teatro Municipal "OMELETTE"





MIÉRCOLES 28 21Hs (Todo Público)





"EL TESORO DE LA JUNGLA", Taller de Teatro Municipal "OMELETTE"





APERTURA





JUEVES 29 21Hs (Todo Público)





"El Diario de Adán y Eva", Grupo de Teatro CATARSIS - Villa Ocampo (Santa Fe)





"El Partener", Taller de Teatro Avellaneda.





"Yo te sigo a todas partes", Comp. Teatral MODUS VIVENDI - Sto. Tomé (Santa Fe)





"Danza Teatro", Esc. Tango Mala Junta - Sec. Cultura - Municipalidad de Reconquista





VIERNES 30 21Hs (Todo Público)





"Arritmia", Taller de Teatro Avellaneda





"AWAQKUNA" - Rosario (Santa Fe)





"Cuando empieza el luto", Taller de Teatro Avellaneda





SÁBADO 31 21Hs (Todo Público)





"El agua y el aceite", Taller de Teatro Avellaneda





"En el andén", Taller CASA DE ARTE - U.N.L. (Sta. Fe)





"La prudencia", Taller de Teatro Avellaneda

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS


Escrito por Nancy Suarez

Jueves, 15 de Octubre de 2009 16:09




La Municipalidad de Avellaneda mediante la Sub Secretaría de Salud, Protección Infantil y Familiar da a conocer por este medio que hoy, jueves 15, ES EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS.





Esta actividad es una medida simple y efectiva para prevenir enfermedades. Se realiza con agua y jabón neutro por lo menos durante 15 segundos. Remueve la mayoría de los microorganismos de manos moderadamente sucias.





Se debe hacer:



Antes de manipular alimentos y comer.

Después de ir al baño.

Cuando las manos están visiblemente sucias.

DÍA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO

DÍA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO


Escrito por Nancy Suarez

Jueves, 15 de Octubre de 2009 16:28


Publicado en http://www.radioideal.com.ar/






Al conmemorarse en la fecha el día del bastón blanco, saludamos a quienes atienden esta particularidad y en especial a la escuela Nº 2115 para niños con discapacidad visual, por la importante labor que desarrollan para brindar igualdad de oportunidades
Asamblea provincial de comunidades indígenas en La Lola


15-10-2009 12:41:05 AM


http://www.revistarescatados.com.ar/


En La Lola, culminó la Asamblea Provincial de comunidades indígenas donde participaron 23 comunidades de la provincia donde estuvieron presentes 85 dirigentes de OCASTAFE Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe, la Asociación Amigos del Aborígen y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.







Desde agosto a octubre se planificaron encuentros entre los dirigentes de las comunidades indígenas de Santa Fe, dirigentes de, la Asociación Amigos del Aborígen y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe para dar tratamiento a las problemáticas que transitan las comunidades indígenas.







Estos encuentros fueron el resultado de procesos anteriores de participación y proyectos implementados junto al Programa Social Agropecuario en la provincia. En la Asamblea se volvió a presentar a la SSDRyAF y el Registro Nacional de Agricultura Familiar con el objetivo de socializar la información con las comunidades indígenas ya que desde el Estado Nacional se pretende construir un registro que conste cualitativamente y cuantitativamente la realidad de las familias agricultoras.







La relación con el Programa Social Agropecuario, hoy una de las líneas de financiamiento de la Subsecretaría vine de hace muchos años con las comunidades indígenas “Nosotros hace muchos años que trabajamos con el PSA y a través de este programa implementamos algunos proyectos: Apicultura, Ganadería mayor y menor, agua para ganado, frutales y huerta, nos hemos capacitado en algunas áreas: Manejo de animales, manejo silvopastoril, alimentación animal, suelo, manejo de apicultura y sanidad Y tenemos la intención de seguir trabajando juntos así que queremos intercambiar información con los otros dirigentes de las comunidades acerca de la Subsecretaría”- señaló Samuel Ponciano dirigente de una comunidad indígena de Berna.







Los objetivos de la Asamblea: reflexionar y hacer propuestas de políticas públicas proponer acerca del modelo de desarrollo rural que necesitan las comunidades indígenas y definir cómo debería ser la participación de las comunidades indígenas dentro de la Subsecretaría. Las mayores demandas que surgen son la tenencia de la tierra, recursos naturales y lograr una vida digna de las familias. El derecho a la tierra y los recursos naturales no se refiere a la tierra sólo como medio de producción y sustento económico sino, lo que es más importante, como territorio que define el espacio cultural y social necesario para una mejor y más armónica vida. De esto se deriva el derecho a la tenencia comunitaria, el reconocimiento jurídico y la demarcación de las tierras tradicionalmente ocupadas.







Por su parte Ariel Navanquirí coordinador general de la OCASTAFE relata “Está previsto en la Constitución Nacional , desde 1994 que se …Reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas…, y que luego de 15 años es importante se vaya aceptando desde las diferentes áreas de Gobierno la existencia de estos pueblos, traducido en políticas dirigidas a la interculturalidad y de ese modo valorar la diversidad cultural en el marco de un diálogo intercultural. Para ello es fundamental la Participación de nuestros representantes en la definición de políticas, así como en el diseño y decisión de nuestras propias prioridades.







Comunidades Indígenas expuestas a los agrotóxicos



Los Pueblos indígenas, adhieren a una política en la cual la diferencia puede complementarse coherentemente con una política de igualdad, que reconozca las diferencias idiomáticas, filosóficas que hacen a su forma de encarar la vida. No desconocen que es urgente abordar profundas desigualdades materiales a las que han llegado “fruto de años de colonización e injusticias, perpetradas aún en contra de nuestro acceso al trabajo remunerado, educación, salud, etc. Esto se remarca con la coincidencia que son nuestras zonas donde se da el mayor número de exposición a tóxicos, menor expectativas de vida, la mortalidad infantil y analfabetismo entre otros” agrega Navanquirí.







Navanquirí termina reflexionando “Creemos que un estado intercultural debe ser más que leyes y discursos, no es posible seguir manteniendo viejas estructuras y la respuesta de las autoridades estatales debe pasar de ser voluntades políticas de los funcionarios a ser acciones de Gobierno”.







Por su parte la conducción de OCASTAFE que estuvo presente en la Asamblea seguirá acompañando a las comunidades en el proceso que se desarrolle con las decisiones que se vayan tomando.







La Asamblea de Comunidades indígenas surge como resultado del diálogo constructivo y comprometido del Estado Nacional con la organización de pueblos indígenas de la provincia de Santa Fe.

El Pezz por la boca muere

El Pezz por la boca muere


15-10-2009 08:50:32 AM




http://www.revistarescatados.com.ar/


El senador del departamento Gral. Obligado que dijo ¿en chiste? que Vera debería ser un barrio de Reconquista sostuvo también que podrían haber corregido una injusticia histórica de que la Cámara (de Apelación) funcione en la comunidad que menos crecimiento y menos causas judiciales ha experimentado en los últimos tiempos. Dijo también que sufren una discriminación histórica (¿?)







En la versión taquigráfica de la sesión del 1º de Octubre, a la que tuvo acceso FM Activa, pueden leerse las expresiones del Senador radical del departamento Gral. Obligado, Federico Pezz, dando sus motivos por el que la Cámara de Apelación Penal de Vera debía ser trasladada a Reconquista.







En esa sesión el legislador expresó " después de haber militado y participado en distintos ámbitos en defensa de una causa justa que es defender la sede del colegio de cámaras en la ciudad más importante de la región donde va a funcionar esa cámara, que es la ciudad de Reconquista, en su momento manifestamos estadísticas, números, proyecciones, existencias de juzgados, atenciones y DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS que sufrió nuestra circunscripción y llegamos al recinto con un dictamen, que lo firmaron los tres miembros del Frente Progresista en minoría, donde modificábamos el dictamen que vino de la Cámara de Diputados que de hecho también modificaba el mensaje e insistíamos con la necesidad de que el Colegio de Cámara estuviera en Reconquista".







En otro párrafo de su alocución Pezz sostiene "La gente que más conoce de este tema, concejales, intendentes, abogados, la comunidad toda del departamento (Gral. Obligado) entiende que es más fuerte el dictamen de la Cámara de Diputados que establece la obligatoriedad de que está cámara esté, al menos dos veces por semana en Reconquista. Así que en este caso dejamos bien aclarado en este recinto que entendemos QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA CON LA INSTRUMENTACIÓN DE ESTE NUEVO CÓDIGO PENAL, DONDE ESTAMOS HABLANDO DE LA REFUNDACIÓN DEL SISTEMA PENAL DE LA PROVINCIA Y PODRÍAMOS HABER CORREGIDO ESA INJUSTICIA HISTÓRICA DE QUE LA CÁMARA FUNCIONE EN LA COMUNIDAD QUE MENOS CRECIMIENTO Y MENOS CAUSAS JUDICIALES HA EXPERIMENTADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS",







Estás expresiones de Federico Pezz merecieron una réplica del senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta quién expresó "La ciudad de Vera históricamente fue centro y residencia de esta Cámara; lamentablemente parecería que se quiere tratar de sacar todo lo posible de Vera. Lo expresaba hace contados minutos el Senador Pezz, antes de la sesión, diciendo que quería convertir a Vera en un barrio de Reconquista, lo dijo en mi presencia y del doctor (Juan Carlos) Zabalza (Senador del Frente Progresista) y es lamentable ese pensamiento de los compañeros colegas de esta Cámara de Senadores".







Luego Pucheta hizo otras consideraciones de los proyectos que acompañó y que beneficiaron al departamento Gral. Obligado para terminar sosteniendo que "seguir con esa vieja historia de que tenemos que quitar al otro para tener algo mas en otro departamento, me parece una cosa improcedentes" y agregó "no sirve sacar a otro lo que históricamente tiene, me parece que es equivocar el camino en un gobierno que entre todos queremos que siga de la mejor manera posible".







Luego de esto se procedió a la votación en el recinto resultando aprobado el proyecto con la modificación introducida que fijaba el traslado de la Cámara a cualquier lugar de la circunscripción cuando el caso lo requería. Al volver a la Cámara de Diputados está insistió con la modificación que le había hecho, el traslado de dos veces por semana, y así quedó fijado en la ley.







Para el final el Senador Federico Pezz pidió la palabra para hacer una aclaración y allí dijo "Aclaro que lo que mencionó el Senador Pucheta fue un chiste, que jamás uno va a descalificar a los hermanos de Vera. Si lo tomo en serio, pido disculpas a los hermanos de la ciudad de Vera, fue un chiste en una sesión que no tenía nada que ver con ésta, pero de ninguna manera con esto que acabo de decir, acepto la fundamentación de que la cabecera del departamento que experimenta el menor crecimiento este una cámara, VAMOS A SEGUIR LUCHANDO PARA QUE LA CÁMARA ESTE EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE, como está en los otros cuatro nodos, en la cabecera del mismo".







Una pinturita.







GENTILEZA: Marcelo Manzatto

La Banda de Música y su 25º aniversario

VIILA OCAMPO




La Banda de Música y su 25º aniversario


Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/



Con un encuentro de bandas musicales del norte santafesino, la Banda de Música Ciudad de Villa Ocampo celebrará su 25º aniversario el domingo 29 de noviembre. El programa en confección, prevé en horas de la mañana una Misa en Acción de Gracias, actuación en la Plaza Belgrano y posterior almuerzo de camaradería en el Complejo Arno. Luego se hará entrega de presentes a quienes integraron este grupo musical, finalizando con un festival compartido con la Banda Municipal, de Avellaneda, y la Banda de la III Brigada Aérea, de Reconquista. (FUENTE: Semanario Ocampense)

Ganó un estudiante de San Javier

OLÍMPIADAS DE HISTORIA DE SANTA FE




Ganó un estudiante de San Javier




Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





Emiliano Carreras y Leda Martínez.



Emiliano Carreras, que concurre a la Escuela Nº 3053, logró superar en conocimientos a los casi 70 adolescentes de toda la provincia que participaron en las Olimpiadas de Historia organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. "Hace cuatro años que vengo participando en estas olimpíadas porque me gusta la historia. He leído durante estos años muchos libros, además tengo el apoyo de la profesora Leda Martínez", dijo Emiliano. Por su parte, la educadora señaló que "esto es el premio al esfuerzo de Emiliano, porque hace cuatro años que esta dedicándose a esta olimpíada, y es muy merecido". (FUENTE: FM Norte 98.5 Mhz.)

Prestigiosa velada cultural en Avellaneda

FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS




Prestigiosa velada cultural en Avellaneda





Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/




Fue el pasado sábado en el auditórium del Centro Cultural Municipal, donde tuvo lugar el 34º Festival de Coros, que también incluyó su cuarta temporada con jerarquía internacional. Tras la recepción, lucieron sus voces los coros Ars Excelsa Ensemble, de Chile; Rodolfo Alleva, de Junín, y el Polifónico Municipal, de Avellaneda. También en este encuentro hubo palabras de los directores de los coros e intercambio de presentes, siendo posteriormente agasajados con un encuentro gastronómico.





--------------------------------------------------------------------------------

Binner recibió a empresarios de Reconquista

REUNIÓN CON EL GOBERNADOR




Binner recibió a empresarios de Reconquista





Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/




El gobernador recibió a empresarios de Reconquista para -entre otros temas- solicitar la llegada de una aerolínea que preste servicios en forma periódica a esa ciudad del norte provincial. También plantearon su inquietud por el futuro trazado del gasoducto del noroeste, cuya construcción proyecta el gobierno nacional. El encuentro se desarrolló en el despacho del mandatario en la Casa de Gobierno, y participaron: el diputado provincial Osvaldo Fatala; los empresarios Hugo Buyatti, Mario Sandrigo y Roberto Fumo, y los funcionarios provinciales Alejandro Boggiano y Teresa Beren.

MI PRIMER SUICIDIO O UN GOLONDRINO VIAJA AL SUR

MI PRIMER SUICIDIO O UN GOLONDRINO VIAJA AL SUR

Publicado por Fredy Ramon Pacheco el octubre 16, 2009 a las 7:01am en Poetas Suicidas

del blog  http://labarcadefreddy.ning.com/

."...Los silfos te traerán canciones de cuna, para tu descanso y los Tenores para tu solaz… Las ondinas jugarán en tu pecho. Se instalarán radiantes, nuevamente las musas, en cada milímetro de tu piel. Y en tu camino…Otras tierras conocerán tu voz… Otros aires jugarán con tu cuerpo, impregnándote de nuevos aromas. Otros conocerán tus logros… Otra piel a estrenar, esperará la tuya. Vuela…camina… Espacio, silencio e infinito te esperan. Desentume las alas…y vuela. PORQUE EL UNIVERSO, ESCUCHA, INTERPRETA, CONSPIRA Y SUMINISTRA A QUIENES DECIDEN CONCRETAR SUS SUEÑOS. (María de los Angeles Rocatto)


Eres genial o existes estrella Justo esta mañana de casi total oscuridad casi porque llegaste y se empezó a despejar el nubarrón con este mensaje......" (María de los Angeles Rocatto)





Casi como que sientes mis flaquezas, mis dudas, mis miedos. Porque por mas que saco cuentas es casi un suicidio por los tiempos de estancia y movilizaciones interiores, mas que alguna vez haga una comida.....

Porque se trata de que con esos recursos yo debo atreverme como lo hice antes, como fui a Europa y recorrí Portugal España y unos dias en Paris.....Como me fui "refugiado" a Montreal, sin nada, con mucho menos de lo que tengo.....y después de dos años pude pagarle boletos y tener vivienda para mi familia de entonces...mujer y 3 hijos y hoy estan allá disfrutando hasta de ciudadania canadiense......Pero yo, indetenible, decidi regresar a mi continente. Me aburri de ser ciudadano de segunda y tratado como del 5to mundo por esos pendejos cheles......Asi que preferí este paisito, pulgarcito de América, incorporarme a sus luchas y participar de sus miserias y elevar gritos a la revolución de los corazones, clamando en todos los rincones contra el conformismo....Y bueno, me hice de un espacio y un respeto como luchador incansable y honesto...



Hoy...? Que pasa hoy, pues que el espíritu me saca del sueño y se hace el día y me empuja a seguir aventurándome en la vida...o...¿suicidándome?. Tal vez. Siempre pienso por ejemplo que quizas fue una estupidez muy grande abandonar Montreal por el Sur...y hoy, a saber por que carajos, quiero seguir bajando hasta la Antártida....¿Será que quiero darle la vuelta al mundo? o quizás quiero que me entierren en un glacial o que me devore una Orca....O Sencillamente soy un barco a la deriva o un elefante camino al cementerio. Quiero pasar por tu vida, por ejemplo, mas no quedarme. Quiero pasar por el Lago de Titicaca, desierto de Atacama, y son cuatro mil kilómetros que quizás ni aguanten mis nalgas.....O las presiones arteriales permitan que se derrame la poca sangre que me queda y !Que horror! !será por las fosas nasales! ! Se llenará de mocos mi preciosa sangre! De azul se convertirá mi aristocrática sangre en hilo pastoso y hediondo, dejando secos mis amados ventrículos, esos esclavos de mi corazón gigante.

Quiero pasar por tu vida y sea quizás mi destino que en la primera revuelta de tus genitales y los míos, el corazón !otra vez recuerdo el corazón! y es que imagino que es el punto mas vulnerable. Es la víscera que mas a trabajado para echarme a andar y beber en todos los bares de este planeta, todos los vinos los rones y cervezas en todas las noches crepusculares. Por eso, !Claro que pienso en ese viejo desarrapado y cómplice! que me ha aguantado mil amaneceres panza arriba, desnudo, atosigado de néctares, nenúfares y ácidos vaginales, mientras van despertándose los sístoles y diástoles lentamente, aun borrachos de vino, aun cansados de latir fuerte entre los espasmos de mis goces celestiales.

Te decía que quizás en el primer revolcamiento de sexos muera y sea un suicidio maravilloso, o cuando me recuerdes tus mejores amantes de Egipto, sufra un colapso nervioso, ese acongojado poema que ha sido mi vida ebrio. O entre suspiros, tú, la Diosa de los predios esotéricos, misterio sublime de la razón pura, colmes de goce entre inciensos, candiles y transparencias, mis días y mis noches de santificaciones, devanando el falo entre tus manos, bendiciendo sus erecciones magnificas de guerrero y al amanecer sea mi último amanecer y muera decorado de serpientes sagradas. O acaso en el sur de mis pensamientos naveguen a Delfos mis deseos y encuentre paz por un instante habitándote toda al centro de tu cuerpo con mi lengua erizada, los serafines cantando de alegría, excitados arpegios, hasta que de vuelta al centro todo de tu cuerpo y llegue de nuevo a tu frente y me despida con un beso tierno después de penetrarte desesperadamente y de todos modo muera. No creí jamás en nada que pareciera a Dios y tuviera formas iguales o semejantes a las mías, de carne y hueso forma humana y mirada perdida; con orificio para drenar inmundicias estratégicamente dispuestas y alguna túnica cubriendo sus hipocresías. Pero si creí a pies juntillas en la muerte y sabía también desde que me lo contó la abuela que la muerte era una mujer hermosa, exuberante y atrayente; de cuerpo ardiente porque con seguridad vivía en el infierno, y traía en su mano una guadaña para segar soñadores y poetas; la mirada tierna, diseñada para atrapar almas perdidas en el embrujo de la melancolía. Que tenía olor a yerba buena, a mastranto y azucenas, su pelo una larga cabellera hasta las pantorrillas, ondulado y azabache como las tinieblas de las montañas andinas. ¡Ah! Porque yo vivía en las montañas andinas, y recuerdo mi abuela decía que ella, la muerte agazapada y dulce como las paledonias, venía de allá donde terminaba la cordillera de los andes. Ella inocente abuela, pensaba que el infierno estaba justo allá abajo donde llamaban “Cabo de Hornos, pues ella iletrada imaginaba que sólo el demonio podía vivir en esos hornos ¿y escuchar que era tierra de fuego? “!Santa María madre de Dios sálvanos de ir al sur”.

Aprendí a rezar solo para espantarla a ella: La muerte. Ella la de tonos suaves en su llamado y sus movimientos circundantes hasta su lecho. Ella la serpentina de senos redondos erectos, con sus pezones de codornices dormidas, y su vientre tenso, cuerdas de cítara donde pulsar con mis dedos, la música de las golondrinas y de los colibríes y de los jilgueros y de las cascadas, desde los manantiales de una selva espesa y profunda y encantada que me hacen gemir de placer cada instante de muerte en cada orgasmo en cada suicidio oloroso a semen.

Al sur viajarán mis exequias, y dejaré las cenizas eyaculadas en las brumas de tus ansiedades y mis desvelos. Al sur irán los últimos suspiros a conversar muchas noches de vino y nostalgia con tus pasiones desbordadas y entregaré a ti mis despojos Muerte aunque atravieses mi pecho con tu guadaña. Moriré golondrina entonces poeta desgranando versos suaves en cada poro de tu piel, Muerte.