lunes, 27 de septiembre de 2010

Malabrigo: Ganadores del concurso anual al mejor jardín

Malabrigo: Ganadores del concurso anual al mejor jardín




Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

Con cada llegada de la primavera, Malabrigo la ciudad jardín, estalla en fragancias y colores.









Los vecinos y vecinas de se ocupan todo el año de embellecer sus jardines y el frente de sus casas con distintas variedades de arbustos y flores. Cada año desde el Municipio se organiza el Concurso al Mejor Jardín de la Ciudad.



Este año, el jurado integrado por Sabina Stoppel y Flavia Nardín (en representación de Concejo Municipal), Noemí Bolaño y Lidia Marina Magnago (ganadoras del concurso del año 2009) y Patricia González (como representante del Departamento Ejecutivo Municipal) determinaron premiar a 3 familias y realizar dos menciones especiales a instituciones.



· Los ganadores:



1º Premio: María Alejandra Spontón y Raúl Martínez - Calle Mitre - Barrio Estación



2º Premio: Ana Luz Chiani - Calle Buenos Aires - Barrio Rincón de Italia



3º Premio: Silvana Ramírez y Marcelo Zanel - Calle Santiago del Estero - Barrio Rincón de Italia



· Menciones Especiales:



Escuela de Enseñanza Técnica Nº 487 "Agrotécnica".



Fundación Malabrigo.



Los criterios que se acordaron para la selección fueron:



· Presencia y trabajo con el color



· Prolijidad



· Variedades de especies



· Trabajo de la perspectiva



· Presencia de césped



"Elegir a los mejores jardines de la ciudad, siempre es una gran satisfacción. Como cada año, invitamos a todos los vecinos y vecinas a desarrollar con entusiasmo esa grata actividad que es el paisajismo y la jardinería" expresó el intendente municipal Prof. Amado Zorzón.-

 Fuente: SM

Inauguran un nuevo salón comunitario para 3 barrios de Reconquista

Inauguran un nuevo salón comunitario para 3 barrios de Reconquista




Radio Amanecer - El edificio beneficiará a los vecinos de los barrios Virgen de Itatí, Santa Rosa y Don Pepito de Reconquista. Esta obra se concreta gracias al trabajo conjunto de la comisión vecinal y la Agrupación Internacional IDEAS, que realiza su voluntariado en Argentina.



El acto de inauguración del nuevo salón de la vecinal de los mencionados barrios se realizará este viernes 24 de setiembre a las 20:30 en la sede vecinal.

martes, 21 de septiembre de 2010

A LAS ONCE MENOS CUARTO

A LAS ONCE MENOS CUARTO




Estoy en esta mesa rota

destartalada y vieja

¡Pensándolo mejor... hecha pelota!

que cuando afirmo los codos se me queja.



La remendé con una tabla "crota",

pero agarro la viola ¡y me da oreja!

miro el cielo en rebanadas tras la reja

de una ventana chota

y acomodo la vida en una nota

que no siempre me sale muy pareja.



De muy temprano me anda dando vueltas

el angelito de decir las cosas

capaz que por ser tantas no me sale

ni una frase rasposa.



El mate que me dio...¡le dio en la rabia!

de verme atragantao y medio harto

cachó un papel que acomodó en la prosa

y me lo dio... a las once menos cuarto.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Linus Torvalds

El finlandés que creó el software Linux se hizo estadounidense


Linus Torvalds adoptó la nacionalidad a sus 40 años. En 1997 se mudó a California con su familia y desde 2003 vive en Oregon. Es millonario desde que dos empresas vinculadas con Linux salieron a Bolsa en 1999.

DIARIO CLARÍN http://www.clarin.com











Linus Torvalds, finlandés de origen y creador del software libre Linux, adoptó la nacionalidad estadounidense a sus 40 años, informó hoy el diario "Helsingin Sanomat".

La noticia la hizo pública el propio Torvalds en un e-mail, en el que aclara que recibió su nueva nacionalidad la pasada semana, aunque no dice si abandonará la finlandesa.

Torvalds desarrolló Linux a principios de los años 90 en Helsinki, software que se volvió popular porque, a diferencia de Microsoft Windows y del OS de Apple, puede seguir siendo desarrollado por cualquiera.

En 1997 Torvalds se mudó con su esposa e hijo a California y desde 2003 vive en Portland, Oregon, donde continúa el desarrollo de Linux. Tras recibir de regalo acciones de dos empresas vinculadas con Linux en 1997, Torvalds se convirtió en millonario con la salida a bolsa de las firmas en 1999.









Fuente: DPA

martes, 14 de septiembre de 2010

Latinoamérica: Pueblos indígenas aún viven “proceso de colonización”

Latinoamérica: Pueblos indígenas aún viven “proceso de colonización”


PUBLICADO POR http://www.servindi.org/





Carlos Mamani, presidente del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas. Foto: Servindi

Servindi, 7 de setiembre, 2010.- Los pueblos indígenas de América Latina sufren agresiones constantes por parte de las industrias extractivas, y especialmente en Ecuador y Bolivia viven “actos de colonización”.

Así lo denunció Carlos Mamani, presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la conferencia internacional “El paradigma del buen vivir en América Latina y el Caribe” que se desarrolla en España.

Mamani explicó que “por las necesidades que enfrentan los estados de la región respecto a contar con recursos económicos, hoy los pueblos indígenas son objeto de una agresión bastante fuerte por parte de las industrias extractivas que continúan con actos de colonización”.

Además, considera una “paradoja” que pese a existir la Declaración de las Naciones Unidas que trata sobre los derechos de los pueblos indígenas los más de 600 pueblos originarios que habitan en la región aún sigan en un “proceso de colonización”.

Opinó que ante esta situación de marginación que los indígenas viven a nivel mundial “es muy difícil pensar en una participación política” verdadera y efectiva.

Mamani hizo un llamado para que los Estados terminen con la situación de discriminación con los pueblos indígenas mediante el diálogo y la interculturalidad.

En este sentido, resaltó el trabajo por sensibilizar que los pueblos indígenas han realizado y enfatizó en que “siempre los originarios han tenido la disposición de usar los canales democráticos para presentar sus propuestas”.

La presidenta firmó un proyecto que prevé 15 feriados al año y el regreso de los días de carnaval

La presidenta firmó un proyecto que prevé 15 feriados al año y el regreso de los días de carnaval






Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

Cristina Kirchner anunció que enviará una iniciativa al Congreso que contempla el retorno del lunes y el martes de carnaval, a partir de 2011. Además, declara inamovible el 20 de junio, cambia el nombre del 12 de octubre y permite prolongar los fin de semana largos para fomentar el turismo.









"Queremos que vuelva la alegría, como la que hubo en las calles durante los festejos del Bicentenario. Esa es la verdadera alegría, la que no genera violencia, la que comparte y respeta al otro. Es la alegría de todos los argentinos", dijo la mandataria en Casa de Gobierno, que como nunca estuvo repleta de de integrantes de distintas murgas de todo el país.



De ese modo, la mandataria presentó un proyecto de ley que prevé la modificación de un decreto ley de Jorge Rafael Videla que eliminó los feriados por carnaval. La propuesta del Gobierno no se quedará sólo en los carnavales, sino que prevé un esquema de administración de los feriados al año.



El proyecto contempla quince feriados nacionales que deberán ser "administrados con previsión" antes del 30 de octubre del año anterior, según explicó la jefe de Estado.



La medida recogió un pedido que realizó la provincia de Santa Fe para declarar inamovible el 20 de junio y renombra al 12 de octubre como el Día del Respeto por la Diversidad Cultura.



De aprobarse, la iniciativa le dará la posibilidad al Gobierno de declarar feriados a los días "sandwich" que suelen quedar entre un fin de semana y un feriado nacional, con el objetivo de generar mayor movimiento turístico en todo el país.



"Les adelanto que mañana van a decir que esto es porque no queremos trabajar... Les aclaro que en Europa se utiliza un sistema muy similar. Por ejemplo, Alemania tiene sus feriados de carnaval", indicó la mandataria.



Cristina Kirchner le pidió al Congreso que sancione la ley antes del 30 de octubre y celebró que la Casa de Gobierno esté repleta de murgueros. "Mañana nos van a criticar, pero quédense tranquilos que durante muchos años hubo otros murgueros acá adentro", cerró ante una gran ovación de los presentes.





 Fuente: SM

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Quiénes son los responsables de la banalización educativa ?

¿Quiénes son los responsables de la banalización educativa ?


DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/

Vía pública. La protesta no se limitó a los edificios involucrados. Los manifestantes dieron clases en las veredas, cortaron calles y marcharon por las avenidas de Buenos Aires, acciones que alteraron el funcionamiento de algunos barrios en particular y de la ciudad en general.




Foto: Agencia Télam

Rogelio Alaniz

Mientras inicio esta nota, veo en la pantalla del televisor una conferencia de prensa convocada por autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires dando explicaciones sobre el derrumbe del entrepiso de un boliche bailable de Palermo. Está bien que lo hagan. Hay dos muertos, más de veinte heridos y un gobierno debe responder, es decir, debe asumir su responsabilidad por lo que sucede en locales cuya autorización para funcionar depende de ese gobierno.

Desde Cromañón en adelante, nadie puede hacerse el desentendido por situaciones como estas. Doscientos muertos dejan su enseñanza. Sobre todo cuando el vendaval se llevó puesto a un jefe de Gobierno con el aval de toda la oposición política, incluidos los legisladores macristas. Hoy no hay doscientos muertos -lo cual es una buena noticia- pero Macri y sus colaboradores saben que no pueden hacerse los distraídos.

Siempre es correcto rendir cuentas por lo que sucede en la jurisdicción de un gobierno, pero dicho esto importa advertir sobre los inevitables excesos de la política nacional, esa tendencia de pasar sin solución de continuidad de la impunidad al recelo persecutorio. Haberlo depuesto a Ibarra por lo de Cromañón fue una desmesura política propia de una visión oportunista y facciosa de la política. Nunca me pareció que Ibarra fuera un político importante, tampoco creí demasiado en su progresismo; pero más allá de estas consideraciones, desde el punto de vista institucional y de los usos y prácticas aconsejables, su destitución fue un disparate, un disparate que dejó la puerta abierta para que cualquier desgracia que ocurriera en la vida pública, potencialmente diera lugar a que políticos opositores pidieran la cabeza del jefe de Gobierno.

Hoy a Macri le toca beber su propia medicina. Quiero recordar que cuando su ex aliado Sobisch tuvo el incidente que culminó con el asesinato de un docente, él fue el primero en salir a decir incendios del entonces gobernador de Neuquén. Todo muy correcto, pero nadie que conozca los quehaceres básicos de la política y se haga cargo de sus consecuencias, puede ignorar que la muerte de una persona es un hecho lamentable, que lo que corresponde es situar el acontecimiento y no dejarse llevar por consideraciones oportunistas.

El policía que asesinó al docente Fuentealba en Neuquén está sancionado; sus jefes inmediatos fueron removidos de sus cargos y encausados. No fue un crimen impune, y mucho menos deliberado. Sin embargo, Macri no lo creyó así, mucho menos Kirchner. Los dos aprovecharon las circunstancias para saldar cuentas con un rival político. El que supone que lo hicieron por humanistas o progresistas no los conoce o no entiende nada de política, de política criolla, se entiende.

En Chile, Uruguay y en Brasil estas cosas no pasan. O no pasan de la misma manera. La clase dirigente mantiene un piso mínimo de entendimiento que no llega a ser un pacto corporativo, pero sí un acuerdo básico sobre algunas reglas del juego de la política. Kirchner y Macri sabían muy bien que Sobisch no era un criminal, pero prefirieron saldar cuentas políticas menores o dejarse llevar por humores sociales de circunstancias antes que asumir una actitud responsable.

Lo sucedido pone en evidencia el deterioro de nuestro sistema político. Estos síntomas son una expresión típica de ese deterioro. Un sistema político en estas condiciones no es nunca una buena señal, sobre todo para quienes creemos en democracias representativas, con alternancia en el poder y con políticas de Estado. Precisamente, lo que distingue a una democracia representativa de una delegativa es, entre otras cosas, la calidad de su sistema político. En regímenes como los de Chávez, Correa o los Kirchner -con las diferencias del caso- el sistema político está desarticulado, y lo poco que existe es considerado una molestia. La irresponsabilidad se confunde con la demagogia y el oportunismo con el autoritarismo. Se sabe que en política cuando ninguna regla vale es porque valen todas. Y si son tramposas, mejor.

¿Exagero? Algo, como siempre, pero no mucho. Que la presidente de la Nación haya salido a apoyar la huelga de los colegios secundarios en la ciudad de Buenos Aires, demuestra que si algún reproche se me puede hacer es que soy demasiado contemplativo. En cualquier parte del mundo -del mundo civilizado se entiende- esto sería algo desopilante, más digno de la fantasía de García Márquez o Jorge Amado que del básico y elemental realismo político.

La misma presidente que recurre a la cadena nacional para denunciar un acontecimiento ocurrido hace treinta y cuatro años, con inducciones y asociaciones que fuerzan la historia, sale ahora a apoyar una movilización o una huelga que cualquier persona con sentido común calificaría de descabellada. Como para que ninguna duda quede flotando en el aire, al otro día, su benemérito esposo refirmó su cálida solidaridad con los chicos. ¿A alguien se le ocurrió preguntarse cuál habría sido la conducta de Kirchner si la misma huelga la hubieran promovido los estudiantes secundarios de Río Gallegos, cuyos colegios están mucho más deteriorados que los de la ciudad de Buenos Aires?

Convengamos que doce o quince colegios tomados por los estudiantes porque hay goteras en los techos o no hay calefacción, es por lo menos surrealista, cuando no sospechoso. No pongo en duda de que los edificios tengan deterioros y que sea necesario arreglarlos, pero como le dijera una vez Horacio Sanguinetti (ex rector del Colegio Nacional) a un grupo de estudiantes cuando hace quince años querían hacer algo parecido: “Los colegios se toman cuando hay causas serias que lo justifiquen...un golpe de Estado, una intervención ultramontana o algo parecido”.

Ninguno de estos riesgos acechan ahora. El ejercicio de tomas de colegios por goteras y falta de pintura es una muestra más de cómo los años han degradado los objetivos de lucha o cómo se han banalizado consignas y propósitos que alguna vez fueron trascendentes. En los 60, o antes, las medidas de lucha podían ser exageradas o equivocadas, pero había un contexto ideológico y político que las justificaban. Además se corrían riesgos, aunque más no fuera el riesgo de ligarse un garrotazo en el lomo propinado por algún cabo correntino. Y ese riesgo le daba un sabor de verdad a la lucha que hoy no existe.

Los chicos ahora juegan a luchar cuando en realidad lo que hacen es ruido y alboroto. Y en todo caso se transforman sin pretenderlo en cómplices de la real y efectiva destrucción de la enseñanza pública, porque a nadie se le escapa que todo padre con un mínimo de responsabilidad y un mínimo de ingreso económico, después de contemplar semejante espectáculo lo que hará es mandar al hijo a una escuela privada.

Así y todo creo que la responsabilidad de los chicos es menor, entre otras cosas porque son menores de edad y del mismo modo que a un menor no se lo puede imputar penalmente por cometer ciertos delitos, tampoco se lo puede reconocer como interlocutor político. En definitiva, los muchachos y las chicas hacen lo que todos lo adolescentes han hecho desde que el mundo es mundo: rebelarse contra las autoridades con los excesos retóricos propios de la edad y las hormonas.

Claro que es lindo tomar el colegio o ganar la calle para protestar y rebelarse, para luchar y para hacer el amor, porque, como bien lo enseñara el Mayo Francés, en estos ejercicios la revolución y el sexo suelen ir de la mano. Claro que es lindo. Es por ello que insisto una vez más: no son los chicos el problema, el problema son los grandes, algunos desde la mala fe y otros desde la estupidez, pero todos tomados de la mano y convencidos de que apoyando la huelga de los colegios le están prestando servicios a la patria.

El problema son los gremialistas docentes que azuzan las protestas para ganar posiciones directivas en un colegio, puestos en el gremio o -por qué no- el corazón de alguna adolescente excitada. El problema son los directivos que no son capaces de hacer lo que se debe hacer con los recursos que les da el Estado. El problema son los políticos ventajeros y tramposos. Pero el problema más serio son los padres, sobre todo esos padres que suponen que hacerse la rata con los hijos o salir con ellos a corear consignas, los transforma en jóvenes eternos o en “padres piolas” mientras los hijos corren el riesgo de perder el año o perder la vergüenza.

La toma de colegios por goteras y falta de pintura es una muestra de cómo se han degradado los objetivos de lucha o cómo se han banalizado consignas y propósitos que fueron trascendentes.

El problema más serio son los padres, sobre todo los que suponen que hacerse la rata con los hijos o salir con ellos a corear consignas, los transforma en jóvenes eternos o en “padres piolas”.

viernes, 10 de septiembre de 2010

DÍA DEL MAESTRO

DÍA DEL MAESTRO


Siguiendo las huellas de Sarmiento



Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/



(SEPER Noticias, vie-10-set-10) Coincidente con el 122º aniversario del paso a la inmortalidad del célebre maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, se recordará mañana sábado 11 de setiembre la gesta educativa del Gran Educador de América, y la encomiable tarea que sus continuadores cumplen en las aulas argentinas. El Día del Maestro es el reconocimiento y homenaje a los docentes que día a día llevan sabiduría y amor a millones de niños argentinos, desde Ushuaia a la Quiaca y desde el Atlántico a Los Andes. Así, entre hoy y mañana, los docentes compartirán las tradicionales cenas de camaradería entre colegas, a lo largo y a lo ancho del país.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Prof. Ninfa Estela Duarte Torres

Prof. Ninfa Estela Duarte Torres

Asunción - Paraguay




http://sentires.webcindario.com




http://ninfaduarte.blogspot.com/




http://mispalabrasazules.blogspot.com




http://ninfacuentameuncuento.blogspot.com




http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=5113




http://www.antologiadegrandespoetas.com/index.html

SALA CULTURAL DE ROMANG

SALA CULTURAL DE ROMANG


Ponen en valor un histórico edificio

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, jue-09-set-10) El Gobierno romanense sigue los trabajos de refacción y puesta en valor de la Sala Comunal de Cultura. Se trata del primer local que tuvo Sociedad de Gimnasia, un local con sótano donde por tanto tiempo estuvo el Cine Romang. Desde hace unos años está

ocupada en comodato por la Comuna, quien ahora lleva adelante trabajos de mantenimiento y reparación del histórico edificio. Entre las mejoras, tendrá un hall vidriado en el acceso principal, jerarquizando el recinto.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Giustiniani?.., ni idea de Santa Fe

Giustiniani?.., ni idea de Santa Fe


Publicado por

EL CLUB DE LOS FILÓMATAS

http://polikratos.blogspot.com/


de CLAUDIO CASCO



"El buen gobierno que Binner lleva adelante en Santa Fe es una experiencia de gestión interesante para replicarla a nivel nacional"







Senador, dos cosas: 1/las experiencias no se trasmiten. Menos mal, porque en dos meses -de ser Binner presidente- volvemos al quinto mundo; 2/ si sus dichos a los medios, son ciertos y esta convencido que este es un excelente gobierno, usted no ve más allá de sus narices. Santa Fe terminará el año con algo más de 1.000 millones de pesos de déficit.



Pese a ello, Binner chapea senador, le dejo algunas definiciones:



Son varios los opositores que lo quieren en la fórmula. ¿Cuándo se decidirá? Estamos trabajando en esa idea. No tenemos que invertir la lógica que nos lleva a tener una propuesta viable. De nada sirve que tengamos una fórmula sin un programa.



¿Pero quien le gana? (a Kirchner) ¿Binner? ¿Alfonsín? Habrá que ver. No quiero opinar sobre nombres. Nos molestaría que la UCR opine sobre el socialismo.



En algún momento va a tener que definirse, Binner. Hay que avanzar en los programas e incluir a la sociedad civil.



¿Pero cuando se va candidatear formalmente? Esto no es un problema de candidaturas. Después de haber estado dos periodos en la intendencia de Rosario, otro con la gobernación de Santa Fe y sin reelección, creo que estamos en condiciones de poder aportar a un proyecto nacional.



Habrá fórmula -al fín- si la coincidencias programáticas tienen bases socialistas, conducida por socialistas, pero -como dije- las experiencias no se trasmiten



Aquella mística del desplazamiento de la Bestia Negra a las márgenes del poder ya no late al mismo ritmo. Cada quien quiere su tajada del pastel de la Nueva Alianza llamada Frente Progresista, Cívico y Social. Nadie se piensa a sí mismo como cola de león, la tentación de ser cabeza de ratón invade los búnkers de casi todos los que un día acompañaron el rally Rosario-Santa Fe de la Vera Cruz. Ya no están Marcelo Brignoni ni José Tessa. Ya los docentes probaron que haber empujado fuerte para que llegue Hermes a la Casa Gris no alcanza para tener los sueldos o viviendas que se merecen. Parece que la Bestia Negra no era la responsable exclusiva de la inseguridad, las escuelas despintadas y la represión a menores en el Irar. Mirando el reloj a cada rato, Binner debe murmurar, bien despacito: “No es joda esto de gobernar" ( Horacio Çaró)

Nos vemos,







Definiciones de Binner en un reportaje de revista Noticias

Italia: dos médicos se pelean en pleno parto

Complican la salud de una madre y su bebe




Italia: dos médicos se pelean en pleno parto



Los ginecólogos se agarraron a las trompadas; por el incidente, tuvieron que sacarle el útero a la mujer y el recién nacido tiene problemas cardíacos







PUBLICADO EN http://www.intramed.net/


IntraMed







El ministro de Salud italiano viajó hoy a Sicilia para pedirle disculpas a la madre de un niño que tuvo un parto complicado luego de una pelea entre dos doctores en plena sala de operaciones.

El útero de Laura Salpietro, de 30 años, debió ser removido y su hijo recién nacido Antonio sufre problemas del corazón y posiblemente daño cerebral luego de su complicado alumbramiento el jueves último, en un hospital público de Messina.

Funcionarios de salud y el esposo de Salpietro, Matteo Molonia, dijeron que dos doctores discutieron sobre si debían hacerle una cesárea y se enfrentaron a las trompadas cuando Salpietro estaba con los dolores de parto.

Molonia inidcó que la pelea retrasó la cesárea por más de una hora, lo que complicó el cuadro de la mujer y su hijo.

Los fiscales están investigando a cinco médicos y el ministro de Salud Ferruccio Fazio visitó a Salpietro para disculparse.

"Intenté darle unas palabras de esperanza, y sobre todo traté de decirle que el gobierno está con ella y su familia en estos momentos", dijo Fazio.

El incidente fue la prueba más reciente de los frecuentes accidentes médicos en los hospitales del sur italiano. También trajeron de nuevo la atención sobre sus inusualmente altas tasas de cesárea: el 38% de todos los nacimientos en Italia se hacen por esa vía, más del doble del 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

NUEVOS BLOGS

EL CLUB DE LOS FILÓMATAS

 


http://polikratos.blogspot.com/

 

de CLAUDIO CASCO

 

ORTOMOLECULAR PSIQUIATRÍA

 


http://www.psiquiatria-ortomolecular.com/

 

de MIGUEL LEOPOLDO

 

BLOG DE LA FUNDACIÓN DEL PUERTO DE LA MÚSICA


http://puertodelamusica.blogspot.com/

 

DE ÁNGEL ELÍAS

martes, 7 de septiembre de 2010

Caricatura Ganadora en Congreso de Educación

Caricatura Ganadora en Congreso de Educación






Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación

y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.



"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...

Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."



Necesitamos comenzar YA!

Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,

donde recibe el ejemplo de su familia,

así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad

y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,

inclusive en respetar el planeta donde vive.





"No se puede defender lo que no se ama y, no se puede amar lo que no se conoce".



Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez,

te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

Cuidémosla!!!!



Colaboración de Ninfa Duarte

Daria todo lo que Se... por la Mitad de lo que Ignoro... Descartes

LA NIÑEZ

LA NIÑEZ





La niñez... ese mundo de magia y caramelo,

donde guía los pasos, nuestro Ángel Guardián.

Donde anidan los sueños translúcidos, etéreos

y con duendes traviesos, desmigamos el pan.





La niñez, ese cielo de caminos ingenuos

en que, con la inocencia se puede transitar.

La de dientes de leche y manos pegajosas,

la de ojos asombrados aún... ¡sin contaminar!





La que estalla en la risa, cual cascabel del cielo

o se quiebra en mil lágrimas de fulgente cristal.

La de juegos y cuentos con dulzor de ternura,

la de las golosinas, con tibieza de hogar.





¡Niñez!...Burbuja plena de soles y recuerdos

en que nos abstraemos cuando, cansados ya,

del nefasto presente que nos hiere y agobia,

buscamos...¡Un remanso, para no claudicar!





Ana María Sanchis

viernes, 3 de septiembre de 2010

México: Mujeres indígenas exigen respeto y no más violencia

México: Mujeres indígenas exigen respeto y no más violencia




Servindi, 01 de setiembre, 2010.- Mujeres indígenas mexicanas piden al Gobierno municipal, estatal y federal garantías y respeto a sus derechos fundamentales para vivir una vida libre sin violencia.

El pedido se hizo mediante un pronunciamiento público donde reafirman su lucha en contra de la marginación y la desatención del Estado mexicano.

El documento se elaboró en México en el marco del Encuentro Nacional Feminista en Zacatecas que se realizó los días 27, 28 y 29 de agosto.

También expresan su rechazo a la política aplicada por el gobierno con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, que se encuentra en estado de sitio.

Además, exigen que se investigue y sancione a los responsables por los asesinatos de diversas mujeres indígenas de Ciudad de Juárez.



Pronunciamiento de Mujeres Indígenas en el Encuentro Nacional Feminista en Zacatecas, México

Nosotras las mujeres de los pueblos indígenas de México, quienes hemos permanecido en lucha por más de 500 años, por el reconocimiento y respeto a nuestros derechos colectivos e individuales, en el marco del encuentro nacional feminista, estamos reunidas en la ciudad de Zacatecas, los días 27,28 y 29 de agosto del 2010, mujeres Tepehuanas del norte, Náhuatl, Popolucas, Zapotecas, Mixes, Chinantecas, Ñu Savi, Triquis, Ikoots, Nahñu, Mazahuas. Y ante los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución de nuestro país, nosotras las mujeres indígenas seguimos permaneciendo en la marginación ante la falta de compromiso y cumplimiento del Estado Mexicano en el respeto a los derechos fundamentales para nuestro desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental con nuestros pueblos.

Reconocemos:

La lucha de nuestras ancestras por la permanencia de nuestros pueblos y contra la opresión constante de las mujeres indígenas.

La lucha y logros de las mujeres feministas y apoyamos a la construcción de una sociedad de diálogo intercultural, plural, incluyente para una sociedad más justa y equitativa.

La declaración emitida por las hermanas indígenas y afrodescendientes en Brasilia, en el marco de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y la Diáspora, respecto a que no somos grupos vulnerables, sino sujetas de derecho, expresa que el Estado no ha cumplido su papel garante de derechos.

Que la participación de las mujeres indígenas es un hecho histórico en este Encuentro Nacional Feminista 2010.

Repudiamos:

La militarización del país y la violencia del aparato militar y nos posicionamos en contra de la creación de la policía única.

La destrucción sistemática de nuestros recursos naturales, culturales, sociales, jurídicos y políticos.

Todo tipo de violencia hacia las mujeres y nuestros pueblos indígenas.

Por lo que exigimos al Gobierno municipal, estatal y federal:

La garantía y respeto de los derechos fundamentales, sobre todo, referente a los derechos a una vida libre de violencia para las mujeres así como el acceso a la justicia de manera gratuita y eficiente en un marco intercultural.

El acceso libre, gratuito y de calidad a los servicios de salud que aún no garantizan la vida por enfermedades curables y prevenibles de las mujeres, ancianas, niñas y niños indígenas; también, el inmediato compromiso en asegurar el acceso a la educación intercultural de calidad que incluyan, temas de salud sexual y reproductiva, clara y precisa.

La dignificación y el reconocimiento del trabajo del hogar y la garantía de los derechos fundamentales y laborales de las mujeres indígenas y no indígenas, trabajadoras del hogar.

A que cumpla y respete los instrumentos internacionales (CEDAW, Convenio 169 de la OIT, Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, Belen Do Para) relativos a pueblos y mujeres indígenas, así como las recomendaciones del Foro Permanente Indígena de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al cese inmediato al estado de sitio que vive el Municipio Autónomo de San Juan Copala; demandamos la pronta solución y castigo a los responsables del asesinato de Teresa Bautista, Felicitas Martínez, Alberta Cariño Trujillo, Jiry Jackola, Timoteo Alejandro Ramírez, Tleriberta Castro, de este etnocidio y responsabilizamos al Gobierno del Estado de Oaxaca de esta situación.

La investigación a profundidad e imparcial, de los asesinatos cometidos a las mujeres de Ciudad Juárez así como el castigo inmediato de los responsables.

Y nos comprometemos a:

Seguir impulsando procesos de liderazgos diversos de mujeres indígenas con perspectiva de género, intergeneracional y de autocrítica cultural.

Luchar por la construcción del derecho a la paz y desarrollo de los pueblos indígenas desde nuestra cosmovisión como mujeres indígenas para que se traduzca en el buen vivir.

Seguir fortaleciendo puntos de encuentros y diálogos con mujeres feministas en contra de la opresión patriarcal. Así como articularnos y establecimiento de alianzas con mujeres diversas.

ARTÍCULOS SOBRE MI CIUDAD Y LA REGIÓN

ARTÍCULOS SOBRE MI CIUDAD Y LA REGIÓN

PUBLICADOS ÚLTIMAMENTE
EN SIN PENAS NI
OLVIDOS


CEMENTERIO DE AVELLANEDA
  OBRAS DE AMPLIACIÓN

 


Reconquista: capacitaron a Jefes de Fracción para el Censo Nacional

 


Asociación para el Desarrollo Regional


Municipalidad de Reconquista


Desarrollan la Feria del Libro
EN MALABRIGO

 


ROMANG
Laura Sager dictó un taller en el Concordia

 


Impuesto inmobiliario y becas nacionales


Curso de Formación para Militantes de Organizaciones Campesinas e Indígenas


VIGÉSIMO TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO ARGENTINO DE PESCA DEL SURUBÍ
EN
RECONQUISTA

 


VÍCTOR HUGO DEBLOC ESTUVO EN SAN JUAN


TENDRÁ LUGAR UNA NUEVA EDICIÓN DE EXPOFAMA 2010
EN AVELLANEDA

jueves, 2 de septiembre de 2010

EXPOFAMA 2010

TENDRÁ LUGAR UNA NUEVA EDICIÓN DE EXPOFAMA 2010: SALÓN DEL MUEBLE, ABERTURAS Y AFINES








Escrito por Francisco Tamborenea

Publicado en http://www.radioideal.com.ar





Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 19:08

La Municipalidad de Avellaneda a través de la Secretaría de la Producción hace saber a la comunidad que, del 17 al 19 de Septiembre próximo, tendrá lugar una nueva edición de EXPOFAMA 2010: Salón del Mueble, Aberturas y Afines.



La misma se desarrollará en el predio cubierto del Club Unión de Avellaneda.

Los interesados en presentar sus productos y servicios en esta muestra, puede contactarse con Fundación San José, sito en Lucas Funes 1258, Reconquista. Teléfonos (03482) 428945 / 428969.

Nuevo hospital: Rescindirían contrato con la empresa

RECONQUISTA






Nuevo hospital: Rescindirían contrato con la empresa

Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/



Sólo un 6% de avance en la obra sería el motivo de la decisión del gobierno provincial de un nuevo llamado a licitación. 









El gobierno de la provincia de Santa Fe evalúa por estas horas la posibilidad de tomar algún tipo de medida para con la empresa Construcciones Industriales y Civiles SRL, adjudicataria de la ejecución de la primera etapa del nuevo "Hospital de Alta Complejidad" en Reconquista, a raíz de la escasa o prácticamente nula actividad que desarrolla la firma rosarina en la obra. Recordamos que las tareas deberían haberse iniciado hace un año atrás, pero la empresa constructora realizó planteos para modificar el proyecto original en la estructura de hormigón armado. Ello demoró todo y ahora, a pesar de que desde el ejecutivo santafesino afirman que no hay motivos para que el proyecto se ponga en marcha definitivamente, todo continúa paralizado. Recientemente, el presidente del Concejo Delibernate, Dr. Rolando Galfrascoli había señalado sentirse con "una gran frustración por la paralización de la obra", y advirtió que "si no hay una solución en los próximos días, la empresa se tendrá que ir". Desde el ministerio de Obras Públicas, su titular, el Arq. Hugo Storero, reconoció que "el problema es que la empresa no arranca con al obra, solo hay movimientos de suelo" y que se trata de "un proyecto que nació mal; yo quisiera tener la obra terminada y de ser posible inaugurada como varias otras obras.Acá se han desencadenado una serie de factores lamentables", agregó Storero.

También dijo que con la empresa adjudicataria "se logró acuerdo con los precios que había solicitado como mayores costos, la empresa tenía los papeles firmados y está esperando los últimos detalles y esto es un circuito que a mi se escapa, va por otras áreas. A la empresa ya le dijimos que tiene frente para trabajar y estamos en ese punto. No es una empresa sencilla, lo lamento pero quedamos atrapados en una cosa que para nosotros es sacrosanta".-

A estas horas, según datos oficiales del ministerio de Obras Públicas de la provincia, la obra presenta un estado de avance de solo el 6%, cuando en realidad esta primera etapa debería estar culminándose. Según fuentes bien informadas, en el gobierno de la provincia están evaluando la situación, y no hay que descartar que de aquí a mitad de este mes de setiembre, podría haber una definición sobre el tema, y que se pueda incluso a dar por caída la licitación, rescindir el contrato a la empresa y convocar a una licitación nueva. El gobierno de la provincia no esperaría mucho tiempo más y, si en el corto plazo la empresa no comunica la aceptación del mayor costo que la provincia le ofreció, se rescindiría el contrato.-



 Oscar Díaz

 Fuente: SM

RECONQUISTA

DANIEL PAIZ ES EL NUEVO SECRETARIO DE PRODUCCIÓN, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE








Escrito por Francisco Tamborenea

Publicado en http://www.radioideal.com.ar





Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 14:25

En la tarde de ayer el Ingeniero Agrónomo Daniel Paiz asumió como Secretario de la Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Reconquista en reemplazo del CPN Víctor García, quien de acuerdo al decreto emitido continuará colaborando con el gobierno municipal representándolo al Intendente frente al Ente Puerto, la Cooperativa de Servicios Públicos y el ITEC.



El acto estuvo presidido por el Intendente Ing. Jacinto Speranza, quien le tomó juramento al flamante Secretario de Producción. El primer mandatario municipal estuvo acompañado por miembros del gabinete municipal, concejales y público en general.

DIBUJANDO A SAN MARTÍN EN 2010

DIBUJANDO A SAN MARTÍN EN 2010


Entregarán premios en Avellaneda

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/



(SEPER Noticias, jue-02-set-10)

Mañana viernes a las 9 en la Biblioteca Municipal, la Municipalidad de Avellaneda premiará a los ganadores del concurso Dibujando a San Martín en el 2010.

Estos son: primer premio, Eliana Irina Blanco, 6º grado, Escuela Nº 928 Bernardino Rivadavia;
2º) Ornela Zapata, 7º grado, Escuela Nº 1098 Nuestra Señora de la Merced;
3º) Erika Rivero, 7º grado, Escuela Nº 1296 Máximo Vicentín,
y 4º) Carlos Centurión, 5º grado, Escuela Nº 1174 Brigadier Estanislao López.

La lluvia bendijo al noreste santafesino. Todos los registros de la región

La lluvia bendijo al noreste santafesino. Todos los registros de la región




Radio Amanecer - Llegó la lluvia y el campo de parabienesDesde las primeras horas de este miércoles, la lluvia se hizo presente en todo el noreste santafesino. Hasta el mediodía, el milimetraje de agua caída oscilaba en los distintos puntos de la región entre los 20 y 65 milímetros, lo que es una verdadera bendición para los campos y sus cultivos, como por ejemplo el trigo en plena etapa de desarrollo, y el girasol, cuyos primeros brotes ya asoman sobre la superficie.



Como es habitual, la mayor red de colaboradores de la radiofonía del norte santafesino se hizo ver, y cientos de oyentes brindaron los registros de precipitaciones.



Departamento General Obligado



Arroyo Ceibal 50, Avellaneda 34 mm, Avellaneda Aeroclub 34 mm, Avellaneda Bº America 40 mm, Avellaneda Bº Lourdes 48 mm, Avellaneda Bº Sartor 37 mm, Avellaneda Oeste 32, Barros Pazos 48 mm, Campo Fachini (El Arazá) 42 mm, Campo Leonardth 40 mm, Campo Moschén (Malabrigo) 25 mm, Campo Ramseyer 30 mm, Campo Ubajo 48 mm, Colonia Moussy 36 mm, Costa Itatí 46 mm, Cuatro Bocas 34 mm, El Arazá 55 mm, El Carmen 32 mm, El Quebrachal (entre Garabato y La Sarita) 38 mm, El Ricardito 30 mm, El Sombrerito 44 mm, El Tapialito 50 mm, Establecimiento Los Molinos 45 mm, Estancia Don Pedro 30 mm, Estancia Las Palmas (Nicanor Molinas) 63 mm, Flor de Oro 48 mm,



Guadalupe Norte 44 mm, Ingeniero Chanourdie 40 mm, La Alerta 32 mm, La Esmeralda 65 mm, La Lola 55 mm, La Sarita 32 mm, La Vanguardia 30 mm, La Vertiene 32 mm, Lanteri 45 mm, Lanteri zona rural 42 mm, Las Catalinas 20 mm, Los Lapachos 44 mm, Malabrigo 45, Campo Sager 33 mm, Montecarlo 38 mm, Morajú (Ingeniero Chanourdie) 40 mm, Moussy Centro 32 mm, Nicanor Molinas 62 mm, Reconquista 35 mm, Reconquista Bº Don Carlos 30 mm, Reconquista Bº Itatí 42 mm, Reconquista Bº Parque 38 mm, Reconquista Bº San Martín 45 mm, Reconquista detrás de la Brigada 30 mm, San Manuel 30 mm, Víctor Manuel Sur 50 mm, Villa Ana 50 mm,



Departamento Vera



Campo Gregoret (Tartagal) 47 mm, Costa del Toba 20 mm, Establecimiento La Buena Vista (Ruta 3, Los Tábanos) 59 mm, Fortín Charrúa 5 mm, Intiyaco 45 mm, Km 124 50 mm, La Rosario (Margarita) 30 mm, Paraje El Uno 32 mm, Tartagal 52 mm, Tres Pozos 36 mm, Vera 30 mm, Calchaquí 40 mm, La Gallareta 20 mm, Toba 25 mm, Fortín Olmos 45 mm, Garabato 40 mm, Cañada Ombú 55 mm, Los Amores 41 mm, Espín 22 mm.



Departamento San Javier



Alejandra 40 mm, Romang 35 mm, Colonia San Roque 36 mm, La María Norte 50 mm.

Inauguran la exposición "Cuidemos nuestro patrimonio"

RECONQUISTA






Inauguran la exposición "Cuidemos nuestro patrimonio"



Mañana viernes a las 21 horas en el Museo Municipal de Arte "Julio Pagano" se realizará la exposición y entrega de premios y certificados del II CONCURSO ANUAL DE FOTOGRAFIAS "Cuidemos nuestro patrimonio".









Este concurso se llevó a cabo conjuntamente con el INTA Reconquista, en el marco de su 50º Aniversario y el Foto Club del Noreste Santafesino y estuvo referido al Patrimonio Natural de la región y dirigido al área de influencia del INTA.



Invitamos especialmente a concurrir a todos los que presentaron sus fotografías.-

 Fuente: SM

"Yo lo veo como candidato a Intendente"

"Yo lo veo como candidato a Intendente"




Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/





Manifestó el intendente Orfilio Marcón refiriéndose a la figura del contador Dionisio Scarpín.









La candidatura a intendente del Frente Progresista, Cívico y Social en la ciudad de Avellaneda aún no está resuelta, pero "hay buena honda respecto a su probable candidatura", señaló ayer a este medio, el intendente Orfilio Marcón, refiriéndose al contador Dionisio Scarpín.

 "Es necesario, en esta democracia que vivimos, dar los pasos necesarios, primero hay que dar el debate en el seno del Partido para ver si Dionisio encuentra el apoyo necesario como para ser candidato a intendente y si es así, tiene que superar la elección primaria en el supuesto caso que se presente otra alternativa", opinó Marcón. Por primera vez en un medio, el mandatario manifestó abiertamente su apoyo al actual coordinador del Nodo Reconquista diciendo: "Yo lo veo como candidato a intendente por lo que recibo de la gente y por lo que yo pienso, pero no quiero adelantarme a las decisiones que se puedan tomar a futuro.

Dioniso es un ciudadano rescatable para tener en cuenta, pero hay que ir dando los pasos internos de la primaria y luego la general". Asimismo agregó que "Scarpín tiene vuelo propio, un camino transitado que lo ha hecho con esfuerzo y capacidad para intentar el acompañamiento de la comunidad y si él resulta ser el candidato, nosotros le vamos a poner todo el esmero y esfuerzo que esté a nuestro alcance".

En medio de las gestiones que actualmente lleva adelante la oposición política en esta ciudad, tratando de unificar criterios y elevar una propuesta electoral única en el 2011, Marcón fue moderado a la hora de ser consultado sobre el tema. "Me parece bien que se organicen, que discutan, es muy apropiado y le viene bien a la ciudad, además, cada ciudad merece tener los mejores exponentes, seremos respetuosos de esa tarea que ellos están llevando adelante. Nosotros, con mucha humildad y respeto trataremos de ir aglutinando la mayor cantidad de voluntades de cara al próximo proceso electoral", acotó el intendente.

En otro tramo dejó en claro el apoyo al Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), recientemente lanzado en la ciudad de Córdoba y agregó que "si llega a consolidarse una fórmula Alfonsín - Binner, creo que es una decisión acertada. Finalmente insistió que no seguirá en la Municipalidad luego del 2011, aunque todo indica que será el próximo candidato a senador departamental. El remate de la entrevista la dio, opinando acerca de una eventual candidatura a gobernador del radical Mario Barletta: "La verdad que me causa una muy buena impresión, hace tiempo que la Unión Cívica Radical no tenía a una persona que le tenga ganas a la candidatura  y además el coraje y preparación suficiente como para llevar adelante un acto eleccionario".-


 Fuente: SM

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La hidrovía, una obra fundamental

BINNER, CAPITANICH Y URIBARRI


La hidrovía, una obra fundamental

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias mie-01-set-2010) El gobernador Hermes Binner participó ayer en Santa Fe, junto a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en una videoconferencia con la presidente Cristina Fernández, a través de la cual se transmitió el acto de firma del contrato para llevar adelante nuevas obras de dragado y balizamiento en el río Paraná. La concreción de estos trabajos, que demandarán una inversión de 112.500.000 dólares, permitirá llevar la vía navegable a 12 pies, desde el kilómetro 584, en Santa Fe, hasta el kilómetro 1.238 (denominado Confluencia), lo que representa un trayecto de 654 kilómetros. También participaron el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján.

Diarrea y desnutrición: una preocupante combinación

Disertó una especialista en el hospital Alassia


Diarrea y desnutrición: una preocupante combinación

Virus, bacterias o parásitos causan en los más pequeños diarreas agudas, que tanto preocupan a los papás. Muchos ya saben qué alimentos darles para terminar con este síntoma pero todavía faltan modificar ciertas cuestiones medioambientales para desterrar esta patología que, si es crónica, compromete la salud del paciente.

DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/

Deposiciones abundantes, líquidas y frecuentes caracterizan a las diarreas agudas.

Foto: Archivo El Litoral



Mariana Rivera

salud@ellitoral.com

“La tercera causa de muerte en el mundo infantil es un círculo que se da entre la diarrea crónica, la mala absorción intestinal de los nutrientes, la desnutrición y una nueva infección. Ese círculo se va perpetuando y va matando chicos y será mayor cuanto más humildes sean éstos, cuantas menos condiciones higiénicas tengan, cuanto menos condiciones ambientales haya en su entorno y cuanta más agua de pozo y no potable consuman”, sentenció la Dra. Marcela Estigarribia.

La gastroenteróloga infantil participó recientemente de una jornada de capacitación realizada en el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia -organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe- referida a “Niños que prolongan la diarrea: lo que debe saber el pediatra”, que fue coordinada por la Dra. Marta Wagener, gastroenteróloga de ese establecimiento de salud.

La profesional tiene una vasta experiencia en la atención de niños, incluso en nuestra ciudad, ya que tras haber estudiado pediatría en Córdoba hizo su residencia en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y luego se radicó en Buenos Aires. Por este motivo, tiene la palabra autorizada para plantear que la diarrea es una patología que es advertida por los padres -que están informados y educados al respecto- y por eso consultan al médico. No obstante, siguen muriendo chicos por esta causa.

Según contó, “el otro día llegó al hospital de Ezeiza, donde trabajo, una beba de 6 meses en shock hipovolémico (que es una disminución del volumen circulante de sangre debido a múltiples factores como hemorragias o deshidratación) por vómitos y diarrea y se murió. Esto no se puede entender que pase en Argentina en 2010; no estamos en África”.

Y en este punto, la profesional -que está haciendo el posgrado en Salud Social y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación- planteó otra preocupante realidad de nuestro país: la feminización de la pobreza.

“En el caso de la beba fallecida, pudimos ver que la mamá tuvo que salir a trabajar, dejar a su hijita al cuidado de la hija más grande, de 15 años, y cinco hermanitos más. Si esa mamá hubiera estado en su casa no hubiera encontrado a su beba en shock. La de 15 años no sabe de este tema. Esto es una cuestión social y una realidad: esa nena se murió -como sucede en África- y eso no puede pasar hoy en Argentina”.

La Dra. Marcela Estigarribia es gastroenteróloga infantil en Buenos Aires.





Foto: Guillermo Di Salvatore



Las sales, un adelanto

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en 1978 las sales de rehidratación oral (SRO) como primera herramienta contra la diarrea, la mortalidad en niños con diarrea aguda ha disminuido de 5 millones a 1,3 millones por año.

Posteriormente, en 2003, presentó una nueva fórmula para estas sales, a base de sodio y glucosa, que sigue siendo utilizada ampliamente para el tratamiento de niños con diarrea aguda.

/// EL DATO

Jamás el ayuno

Cuando un chico tiene diarrea no es aconsejable que esté en ayuno, según explicó la gastroenteróloga infantil. “Uno trata de dar una dieta hipofermentativa, que tiene pocos hidratos de carbono para que no distienda el abdomen, malabsorba, ni prolongue esa diarrea, pero jamás está indicado el ayuno”, aseveró.

Y precisó: “El paciente debe seguir comiendo para que se recupere más rápido”, fundamentalmente arroz, polenta, fideos, manzana, banana, gelatina (no roja), carne, pollo, pescado, pecho (para el lactante), agua de arroz, caldo de verduras colados”.

Pero aclaró que “se acostumbra dar Seven Up o Gatorade de manzana, que no es conveniente porque no tiene una concentración igual de fructuosa y glucosa y no es bueno. Pero está tan divulgado que no se los cuestiona. Con agua de arroz que las mamás saben hacer, caldo de verduras colados y el pecho materno se puede igualar a un chico en pérdidas e ingresos”.

Y agregó: “No se debe usar antidiarreicos: ni crema de bismuto ni ningún otro medicamento, ya que está comprobado que prolongan la diarrea. Todo debe basarse en la dieta y jamás debe dejar de alimentarse”.