martes, 28 de diciembre de 2010

Cuando suenen las campanas...

Cuando suenen las campanas...


 Ninfa Duarte





Publicado por Ninfa Estela Duarte Torres el diciembre 23, 2010 a las 2:17am


  • Publicado por

    Ninfa Estela Duarte Torres
    el
    diciembre 23, 2010 a las 2:17am





  • Ver el blog de Ninfa Estela Duarte Torres




    • Ver el blog de Ninfa Estela Duarte Torres




      Cuando suenen las campanas que anuncian la llegada

      de la Luz, se llenarán las almas de una inmensa paz,

      las velas  del mundo, todas encendidas se saludarán

      y en los corazones reinará alegría… reinará el amor...





      Cuando suenen las campanas, pensaré en ti, amigo,

      mi abrazo fraterno cruzará montañas, tierras y mares,

      para compartir sentidos poemas,  luces de ilusión,

      y seremos frente al árbol, un solo corazón...





      Cuando suenen las campanas, brindaré contigo,

      con vino de esperanzas y dulces de hermandad,

      amigo de las letras, trovador sin fronteras,

      estaré en tu mesa, reiremos juntos, pasaremos bien...



      Cuando suenen las campanas, piensa en mí, amigo,

      estaré esperando tu mano fraterna con una sonrisa,

      un abrazo tibio, tu palabra amable con sinceridad

      y el beso esperado que sella el perdón...





      Cuando suenen las campanas, llegará la paz,

      limpiando añoranzas, olvidos y llantos

      y será el camino un cielo de estrellas

      donde eternamente se anide el amor...





      ¡¡Suenan las campanas!! Amigo ¡¡Salud!!

      Una Navidad nueva

      Una Navidad nueva




      DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/


      Pbro. Hilmar Zanello

      Esta nueva Navidad es un desafío para vivirla cristianamente penetrando la trascendencia de su mensaje.

      No será una fecha más sino la oportunidad de seguir abandonando el significado de la visita del mismo Dios al hombre de la tierra.

      Conviene entonces preguntarnos lo que muchos cristianos se preguntaron en la historia: “¿Por qué Dios se hizo hombre?”.

      Así se interrogaba en la Edad Media el sabio San Anselmo que encontraba en aquel célebre “Cur Deus Homo” (porque Dios se hizo hombre) el punto inicial de su teología.

      Entonces vale la pena en esta Navidad volver a interrogarnos con esta misma pregunta el sentido de la existencia de Jesús en nuestra vida.

      Al acercarnos a la Persona Viva de Jesús, que no es sólo un “recuerdo histórico” sino un misterio viviente y actual, percibimos su presencia cercana a nosotros, como una buena noticia para la vida.

      Sus palabras y actitudes nos van diciendo y revelando un proyecto de vida que va poniendo en crisis toda la concepción racional muy militada de la vida humana.

      Fue muy claro según el evangelista (San Lucas 4, 18-19) escuchar al mismo Jesús en la Sinagoga de Nazaret cuando declaraba su proyecto de traer una buena noticia a los pobres, de anunciar a los cautivos la libertad, de dar vista a los ciegos, de aliviar a los oprimidos, de proclamar un año de gracia del Señor.

      Aceptar hoy a Jesús y creer en Él engendra un compromiso con su persona que señala un horizonte diferente de la habitual concepción de la vida, llamando a una dimensión más profunda, una verdad más esencial.

      Descubrimos en Él un nuevo estilo de existencia, desde raíces últimas que nos entroncan con la vida del mismo Dios.

      Él nos llama a desprendernos de posturas rutinarias y postizas, liberándonos de engaños, miedos y egoísmos que paralizan el crecimiento humano.

      Nos va introduciendo en lo definitivo de la vida del hombre, señalando el sentido último y la alegría de vivir con verdadera esperanza y vigor.

      La Navidad nos convida a profundizar nuestra herencia cristiana, purificando y sanando nuestra posible mediocridad religiosa, volviendo a las raíces de nuestra fe.

      La presencia de Jesús en este mundo da a esta historia un ritmo y un movimiento de superación, de transformación, de salvación, de liberación, en el que el mundo se va trascendiendo a sí mismo.

      Su presencia es una presencia salvadora y vivificante con la vida del Espíritu de Cristo que lleva la vida hacia estados mejores.

      Por eso nuestra historia se convierte en historia humana de salvación.

      Los cristianos, como parte de esta historia, pueden constituirse en una corriente de renovada vida, con el testimonio de valores de vida nueva que permanecen para siempre.

      En Navidad descubrimos lo que significa lo que es creer en Cristo, es decir en la encarnación de Dios. Dios inefable e infinito se ha hecho hombre.

      Desde entonces, en este Dios encarnado, el ser humano se ha transformado en gracia; es decir, en lo más profundo del ser del hombre mana la fuente de lo eterno.

      De allí que a partir de la encarnación de Dios, dondequiera que haya algo humano está presente lo divino. El misterio del ser humano está esencialmente unido con la encarnación de Dios.

      En la meditación del significado de la Navidad, es decir en la encarnación de Dios, podemos encontrar una fuerza poderoso como camino de paz y reconciliación, donde el ser humano supere una causa de desconcierto social, la lejanía de Dios, un Dios extraño al hombre, por un Dios en situación de cercanía con el hombre, o como decía Zubiri, “El hombre experiencia de Dios”.

      jueves, 23 de diciembre de 2010

      El Primer pesebre de la Historia

      El Primer pesebre de la Historia



      Graccio, Italia, 1223


      Leyenda Mayor





      San Bonaventura


      Tres años antes de su muerte, San Francisco decidió celebrar con la mayor solemnidad posible, cerca de Greccio, el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús, con el fin de aumentar la devoción de los pobladores (...)


      Hizo preparar un pesebre, consiguió algo de heno y trajo un asno y un buey. Convocó a sus hermanos y acudieron todos los vecinos al lugar. En el bosque retumbaban los cantos y esa noche venerable se vestía de esplendor a la luz de las antorchas relucientes y al compás de los cánticos que resonaban fuerte y alto. El hombre de Dios, parado frente al Pesebre y lleno de piedad, derramaba lágrimas y desbordaba de alegría. La misa se celebró usando el Pesebre por todo altar. Francisco cantó el Santo Evangelio y más tarde habló y relató al pueblo reunido el Nacimiento de un rey pobre que llamó con ternura y amor al Niño de Bethlehem (Belén). El señor Juan de Greccio, caballero virtuoso y leal, que había abandonado las armas de los príncipes de la tierra por amor a Cristo, afirmó que él había visto a un niño muy hermoso que descansaba en la cuna y que pareció despertar cuando el bendito Padre Francisco lo tomó en sus brazos.


      Esta afirmación está suficientemente acreditada por la santidad del piadoso caballero pero también lo está por la verdad que expresa y por los milagros que siguieron. El ejemplo que Francisco ofreció al mundo despertó, en efecto, a las almas dormidas, y el heno del Pesebre conservado por el pueblo, sirvió de remedio para los animales enfermos y de salvaguarda contra todo tipo de desgracia.

      miércoles, 22 de diciembre de 2010

      América latina: La desvergüenza

      América latina: La desvergüenza


      Por Tejido de Comunicación de la Acin*

      PUBLICADO POR http://www.servindi.org/


      20 de diciembre, 2010.- Los gobiernos neoliberales perdieron completamente la vergüenza. Así sucede con los de Colombia, Perú y Chile, que ya no se conforman con mantener la fuerza de la derecha dentro de sus territorios, ahora buscan crear una coalición regional de la derecha en el continente, a través de la UNASUR. Con esto quieren frenar las iniciativas y acciones progresistas que se están dando en varios países de Latinoamérica.

      Estas acciones originadas desde los sectores populares e indígenas, tienen la fuerza histórica de la resistencia. Más de 500 años de discriminación, despojo, persecución y muerte, pero también de lucha, organización y unidad. Los alzamientos de estos pueblos nos recuerdan a todos que no pudieron ser sometidos.

      Sin embargo, las fuerzas de base parecen no dimensionar la magnitud de las rupturas al modelo neoliberal que han causado sus levantamientos. Rupturas como el movimiento Zapatista en México, la guerra del agua en Bolivia, la elección popular de los presidentes Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, el Caracazo en Venezuela o el proceso de la minga en Colombia. Todas estas iniciativas en su momento tuvieron la legitimidad del pueblo, pero la falta de conciencia del mismo ha causado su debilitamiento.

      Estos momentos de acción popular no han logrado consolidarse como procesos. Muchas veces, las movilizaciones se reducen a un evento reivindicativo sin seguimiento, en donde no existen mecanismos que permitan la continuidad y la sostenibilidad de estos levantamientos. Igualmente, se comete el error de trabajar agendas cerradas que siguen utilizando los mismos métodos institucionales y anticuados que los usados por la derecha. Esto los mantiene encasillados y alejados de la integración entre pueblos y sectores.

      Mientras no entendamos el modelo al que nos enfrentamos, ni consolidemos nuestras formas de lucha, las fuerzas de la derecha avanzarán en su objetivo de seguirnos fraccionando.

      Es lo que está sucediendo con el proceso de la Ley de víctimas. Nos causa indignación que algunos representantes de los movimientos indígenas, afrodescendientes y ROM (Gitanos), a nombre de sus pueblos, hayan acordado con el gobierno la inclusión de un artículo en esta Ley para otorgarle facultades extraordinarias al presidente Santos. Esas facultades extraordinarias incluyen darle el poder al presidente para que durante 6 meses determine cómo va a aplicar esta Ley a los grupos étnicos. Para el caso indígena, en la comisión política integrada por las organizaciones indígenas que conforman la mesa de concertación, fue aprobada la proposición de este artículo sacrificando la consulta previa con las comunidades. Esto legitima a un gobierno que sólo piensa en el interés transnacional y que promueve leyes que exterminan a las comunidades indígenas, campesinas y afros.

      En la proposición de este artículo, firmada por los ministros Germán Vargas Lleras y Rodrigo Rivera, entre otros representantes del gobierno y de organizaciones indígenas, se incluye el proceso de la consulta previa, realizada supuestamente el 5 y 6 de octubre. Lo que no se aclara es que ésta no es una verdadera consulta, pues no se hizo con las comunidades, se hizo en una reunión de mesa de concertación de manera urgente y extraordinaria. Para que este artículo sea constitucional, debió hacerse de acuerdo a la Sentencia C-175 de 2009, la cual dice que la consulta se debe hacer respetando los usos y las prácticas propias de las comunidades indígenas. Además, esta proposición de ley contra la consulta previa, limita la posibilidad de debate y la movilización de las comunidades.

      La ley de víctimas ya pasó en el senado. Los sectores étnicos, especialmente el afro y el indígena figuramos como si nos preocupáramos solamente por nuestros intereses. El pronunciamiento que han hecho las víctimas debería ser adoptado por nuestros movimientos. Estamos cayendo en el juego del gobierno al permitir polarizarnos y nos olvidamos de la solidaridad entre pueblos que nos pone en riesgo de ser atacados más fácilmente.

      Pero la desvergüenza sobrepasa los límites de Colombia. Ahora se pretende poner fichas claves en la secretaría de la UNASUR para consolidar una coalición de derecha en Latinoamérica que esté al servicio de los Estados Unidos.

      Por su parte el reciente nobel peruano, Mario Vargas Llosa, se atreve a llamar “desorden político” a las movilizaciones indígenas y populares. Dice que son “una amenaza para el progreso que hay que contrarrestar”. Pero aún más grave es el respaldo que le ha dado al gobierno de Alan García, aprobando la explotación comercial transnacional en territorios originarios y participando en el encubrimiento del asesinato de ochos periodistas por parte del ejército de ese país.

      El verdadero sentido de defender la Madre Tierra del capital extranjero es volver a caminar la palabra en la movilización, en el debate político, en la participación comunitaria. Pero esto no se logra negociando con los gobiernos que quieren cooptar los movimientos indígenas y los sectores sociales a cambio de limosnas. Los dirigentes del sistema ven una amenaza en la fuerza de los levantamientos populares, saben que si sumada a esa fuerza estaría la claridad política de las bases populares, el sistema se vería destruido.

      Hay que entender la movilización como un proceso, no como una iniciativa coyuntural aislada. La movilización no consiste solamente en salir a las calles o en la efervescencia de una manifestación. Consiste en mover capacidades para fortalecer otros sectores y para permitir que otros aporten a nuestros procesos.

      Es una vergüenza que en nombre de la historia de resistencia de más de 500 años, ahora se hagan acuerdos y se negocien nuestros derechos con los que entregan la Madre Tierra y la soberanía del país. Es necesaria la construcción de nuevos mecanismos para administrar nuestros procesos. Pero estos mecanismos tienen que ser coherentes con las iniciativas de los levantamientos, para acabar con los modelos institucionales que nos llevan a replicar los modelos a los que tanto nos oponemos.



      Fuente: Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Telefax: 0928 – 293999. Sitio web: nasaacin.org . Correo: acin@acincauca.org

      martes, 21 de diciembre de 2010

      Villancicos de Sor Juana

      Villancicos de Sor Juana




      DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/




      Sor Juana Inés de la Cruz.

      Nydia Mondino de Forni

      Innegable es que la gran poetisa mejicana de la segunda mitad del Siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) ha dejado con sus letras una herencia digna de admiración, no sólo local sino internacional. Desgraciadamente mucho de su obra se ha perdido; más, se sabe, que era una aplicada estudiosa en muchas materias, entre otras: la música. Con relación a ella han sobrevivido sus Villancicos.

      El villancico era un género poético de corte popular, con motivos y símbolos de la liturgia cristiana. Versos hechos canto para la festividad patronal, poesía de belenes, del Niño Jesús, de su madre... El nombre que se le da es típicamente español, lo que no quiere decir, por su forma y procedencia, que haya nacido con todos los elementos en España. Se sabe se practican formas musicales parecidas en otros países, tales como los “Christmas Carols” ingleses o los “Noel” franceses. Lo cierto es que en España el género evolucionó por cuenta propia, alcanzando un grado de madurez y riqueza de elementos que permiten considerarlo como género típicamente español. Su desarrollo abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. El nombre primitivo fue “Copla de Villancico”, pues “villancico”, a secas, era simplemente diminutivo de “villano”, o sea campesino. Villancico destinado a que el pueblo participe directamente en las festividades religiosas. Existen además excelentes muestras profanas del género que, con el tiempo, se introducen en las formas primitivas del teatro español.

      Los villancicos de Sor Juana, como otros creadores barrocos, tienen pleno dominio de la poesía popular, logrando captar y transmitir la alegre comicidad y los gustos sencillos del pueblo, y al mismo tiempo (gracias a los distintos personajes que intervienen) imprimirlos una clara configuración dramática. Sor Juana escribió sus villancicos en español y en náhuatl, como muestra de que su sensibilidad universal no desdeñaba los colores ni los sentimientos locales.

      En los “Villancicos al glorioso San Pedro” presenta al apóstol como adalid de la justicia verdadera, el arrepentimiento y la compasión. En otros reivindica a la Virgen María como patrona de la paz y defensora del bien; otros villancicos destacados son los del nacimiento, cantados en la Catedral Nueva la Nochebuena de 1689. Tal es el caso

      Navidad, 1689

      Estribillo



      Al Niño Divino que llora en Belén, ¡déjen-le,

      pues llorando mi mal, consigo mi bien! ¡déjen-le

      que a lo criollito yo le cantaré!

      ¡Le, le, que le, le le!

      Coplas

      Sed tiene la penas Dios, y es bien le den

      sus ojos el agua, el barro mi ser: ¡déjen-le!

      Dejen que el Sol llore; pues aunque al nacer

      también llora el Alba, no llora tan bien: ¡déjen-le!

      que es el llanto del mal, aurora del bien.

      * * *

      ¡Que en pajiza cuna, de la Luz dosel,

      el Sol cuando nace se venga a poner! ¡Déjen-le!

      Si Dios por no herirme, siendo recto Juez,

      Humano convierte el rayo en laurel. ¡Déjen-le!

      que llorando mi mal consigo mi bien!

      Un siglo después compositores vieron en la obra poética de Juana un desafío musical interesante, entre ellos Manuel de Mesa, que musicaliza varios de sus villancicos, logrando una verdadera joya musical.

      Clarín sonoro del viento

      Estribillo



      Sonoro clarín del viento, resuena tu dulce acento

      toca, toca, ángeles provoca

      y mil serafines mil dulces clarines que

      haciéndole salva con dulces cadencias saludan a María.

      Coplas

      Hoy que tu natal feliz, esperado tantos siglos

      es la gloria de los cielos, y es el fin de los suspiros.

      ...

      Luz que al vistoso arrebol de tu cielo cristalino,

      temeroso el Sol te vista siendo de tu luz mendigo.

      ...

      El espíritu de amor en las aguas del principio

      navegaba en tus cristales en que se miró a sí mismo.

      ...

      Hoy, Señora, tu natal, tan puro y esclarecido

      dio fin a la triste pena del más infausto delito.

      Con el tiempo, la “décima musa”, como la llamaban, cayó casi en el olvido. Más su notable figura resurgió con fuerza durante el siglo XX y desde entonces sus textos, vivos otra vez, continúan inspirando nuevas composiciones musicales.

      miércoles, 15 de diciembre de 2010

      Los okupas dejaron el parque Indoamericano

      Los okupas dejaron el parque Indoamericano y Gendarmería se retiró del predio



      Todos los ocupantes se retiraron tras el acuerdo del Gobierno con Macri para liberar los predios. Los efectivos de la Gendarmería también abandonaron el predio.

      Publicado en http://www.unosantafe.com.ar/



      El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, informó esta mañana que ya no quedan okupas en el Parque Indoamericano, ubicado en barrio porteño de Villa Soldati, y que estuvo usurpado durante una semana.

      "Con enorme satisfacción les informo que hace tan sólo unos minutos se ha retirado la última persona del Parque Indoamericano", comunicó el funcionario nacional en su cuenta personal de twitter.


      Los ocupantes desalojaron el predio entre las últimas horas de anoche y las primeras de esta mañana y regresaron a sus viviendas en los asentamientos de la zona, tras el anuncio de un plan de viviendas conjunto entre el Gobierno y Macri.


      Tras vaciarse las más de 100 hectáreas donde está emplazado el Indoamericano, los efectivos de Gendarmería comenzaron a limpiar el predio que quedó repleto de maderas y chapas en su interior y algunas fogatas.
      Planes de viviendas para los okupas

      El acuerdo llegó tras una reunión que mantuvieron los ministros nacionales Aníbal Fernández y Florencio Randazzo con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y sus colaboradores, en Casa de Gobierno.

      Según informó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se diseñará un plan de vivienda y un programa de urbanización de villas que será financiado por la Ciudad, pero apoyado por el Gobierno Nacional en forma simétrica.

      Télam

      martes, 14 de diciembre de 2010

      APOLOGÍA DEL SUICIDIO

      APOLOGÍA DEL SUICIDIO.









      Fuente original

      http://de-de.facebook.com/note.php?note_id=350163007372
      .

       







      El amor por definición es eterno, nena



      Sigamos insistiendo











      El amor por definición es eterno, nena.



      Si un solo ser humano fuera

      capaz de amar a alguien hasta morir,

      sigamos insistiendo.

      Hay tanto trecho del amor al odio,

      como distancia escapa

      de la verdad a la mentira:

      apenas un punto contuso.

      Un punto euclidiano no tiene medida,

      ni dimensiones, ni peso. Es un ente

      de la gris geometría

      como una recta o un plano.

      Un dibujo trazado en la imaginación.



      Los encefalogramas muertos

      dicen que es complicado

      desde aquel lugar

      querer convertirse en poeta.

      Nuestros salubérrimos cartílagos,

      la briosa osamenta que nos sostiene,

      los músculos y carrilladas

      de química heterogénea,

      con acentos ortográficos

      y perpendiculares

      que zanjan inconvenientes variados,

      son renuentes al pesimismo.



      Si digo lo contrario y me cruzo de vereda

      tendré una excusa perfecta

      para mi suicidio, esta noche abatida.



      Un suicidio perfecto de los pies a la cabeza

      a la orilla de mares ilusorios.

      Brutal desolladura.

      Rasguño, esclusa, excoriación fatal:

      Tautología y certeza.



      .Letra(s) Sigamos insistiendo (s)



      Es la vida una repetición inútil y viciosa.

      Una prerrogativa inconveniente

      que nos deja inermes ante el peligro

      del amor.

      El amor.

      El amor. Ahí está.

      Míralo.

      Míralo. Huele igual que las flores estivales.

      Un saturnal con guirnaldas.

      Una herejía. El cielo.

      Un suicidio mayor no negociable.





      .Letra(s) Sigamos insistiendo (s)





      El conflicto es el hombre – dijo Heráclito -

      ¿dónde residirá el problema atávico?

      preguntamos nosotros.

      Morir, matar,

      amar, temer, partir.

      Los verbos irregulares.

      Mejor matar, mejor morir.

      en sazón y dignamente.

      Amar la muerte.

      Temer la vida.

      Partir del mundo

      con la conciencia tranquila.

      Nada hemos conquistado con quedarnos

      a consumar los ritos ancestrales

      para resistir este culto,

      de sobrellevar nuestros nombres,

      el terco fenómeno existencial

      de la nada.

      La nada que se viene tras la muerte.

      La nada intrascendente, que es la vida

      que llevamos sin vivir

      por fuerza de la costumbre.

      ¿Por qué algunos países avanzan y otros retroceden?


      paranaense
      | 12/12/2010 |
      20:55 hs
      (hace 1 días)

      ¿Por qué algunos países avanzan y otros retroceden?

      Falta de humildad y un poco de paranoia
      constructiva




        Entrevista  al periodista Andrés Oppenheimer

      Periodista: ¿En qué consiste ese ritual de
      ciertos países de nuestro continente

      de sacar a pasear ataúdes? ¿Cómo se vincula 
      la necrofilia con el populismo?


      Oppenheimer:  En mi libro cuento, que en
      todos mis viajes a China, India y Singapur y varios
      otros países que están logrando reducir la pobreza a 
      pasos acelerados, ningún funcionario me citó el pasado.


      Todos hablan del futuro. Cunado llegué al aeropuerto de
      Singapur y cambié dinetro para tomar un taxi al hotel,
      me llamó muchísimo la atención que el billete de dosa
      dólares de Singapur tiene en su parte de atrás la imagen
      de una universidad, con un profesor y alumnos
      escuchando. En la parte de abajo, hay una sola palabra:


      EDUCACIÓN,
       noso

      Periodista: ¿Cómo se hace  para mirar hacia
      delante sin dejar de lado la historia?


      Oppenheimer: Yo no digo que haya que dejar de
      lado la historia ni olvidarla,ni dejar de discutirla.
      Nuestros países tienen historias muy valiosas, que no
      hay que olvidar. El problema es cuando tenemos una
      excesiva obsesión con la historia que nos disdtrae de la
      urgente tarea de concentrarnos en la educación, la
      ciencia y la innovación.

      Tenemos que mirar un poco menos para atrás, y
      un poco más para adelante.


      Periodista: ¿Por qué no tenemos un Bill
      Gattes latinoamericano?


      Oppenhimer: Esa pregunta le hice a Bill
      Gates, me dio una respuesta muy interesante me dijo
       entre  otras cosas, que lo que nos está faltando en
      Latinoamérica y Estados Unidos es "humildad". Creemos
      que estamos bien y no nos damos cuenta que nos estamos
      quedando cada vez más atrás  de los asiáticos en
      educación, ciencia y tecnología. Le doy un ejemplo
      dramático:  el año pasado, Corea del Sur, un país que en
      1970 tenía un ingreso per cápita cuatro veces menos que
      el de Argentina, registró 8.800 patentes de nuevas
      invenciones en Estados Unidos, mientras que Argentina
      ese mismo año registró apenas 45 patentes. Pero mientras
      los coreanos pie4nsan que están ma y tienen que ponerse
      las pilas, porque los japoneses registraron 35.500
      patentes, nosotros en Latinoamérica, nos creemos el
      cuento de que nuestros científicos son lo mejor del
      mundo. Lo cierto que  en Argentina hay un talento
      enorme, más que en muchos países, pero falta una dosis
      de paranoia constructiva para que el país se ponga las
      pilas y convierta ese talento en un motor de la
      economía, por ejemplo produciendo invenciones
      patentables a nivel mundial..


      Periodista: ¿Qué es la paranoia constructiva?

      Oppenheimer: Es creer que uno está mal y que
      otros están mejor, eso te saca de la complacencia, te
      lleva a reconocer que tenés un serio problema al que hay
      que resolver. Los chinos tienen esa parania
      constructiva. Cuando fui a Pekín a entrevistar a los
      funcionarios del Ministerio de Educación, me decían que
      China está muy mal y que India está haciendo las cosas
      mejor. Y en India, me dijeron que tenía que ir a
      Singapur porque ahí estaban haciendo las cosas mejor.


      Periodista: Su libro es una crítica al
      descuido en Latinoamérica por la educación. ¿A qué se
      debe ese descuido?¿Cómo se recupera el rol central de la
      educación y de la investigación?


      Oppenheimer: e libro es una crítica tanto a
      Latinoamérica como a Estados Unidos, por no entender que
      estamos en la era de la economia del conocimiento, donde
      una patente de un programa de software o una nueva
      tecnología valen muchísimo más que las materias primas o
      las manufacturas (...) en Latinoamérica no tenemos
      ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo, y
      nuestros alumnos salen en los últimos puestos de los
      test  internacionales de  Matemática, ciencia y
      comprensión de lenguaje.

      Al final del libro reproduzco 12 ideas
      concretas. Una de las principales es que la educación es
      algo demasiado importante para ser dejada a los
      gobiernos. La solución no va a venir de ningún gobierno,
      porque los políticos piensan en plazos de cuatro años,
      en la proxima elección, y la calidad educativa es una
      inversión queda frutos en 20 años. Entonces la solución
      es crear coalisiones de organizaciones civiles,
      empresarios y medios de comunicación, para presionar
      tanto al gobierno como a los sindicatos a mejorar la
      calidad de la educación. Es lo que se hiczo en Brasil,
      con excelentes resultados.


       Es una síntesis de la entrevista realizada al
      periodista Andrés Oppenheimer, estudioso de los
      problemas latinoamericanos por lo que ha escrito un
      libro  ¡Basta de historias!, una suerte de manifiesto
      crítico de la mirada retrospectiva dominante en
      Latinoamérica y una apología de la educación y del
      futuro.

      Mucho nos lleva a reflexionar sobre lo que nos
      pasa . Invito a la lectura completa de la entrevista
      realizada por el Diario clarín el domingo 12 de
      diciembre de 2010, la que me resultó esclarecedora y
      acertada.

      Es muy acertada su opinión sobre que nos falta
      humildad a los argentinos, y debemos de dejar de creer
      que somos los mejores porque realente nos falta mucho
      para ello.


       
      tros en nuestros billetes, ponemos a nuestros
      próceres. Mientras los asiáticos están mirando para
      adelante, hablando de la educación de las nuevas
      generaciones, nosotros estamos mirando para atrás.

      http://www.igooh.com

      lunes, 13 de diciembre de 2010

      Cacique indígena lucha por recuperar a hijo robado

      Argentina: Cacique indígena lucha por recuperar a hijo robado








      PUBLICADO POR http://www.servindi.org/



      El tráfico de niños indígenas es otro de los problemas críticos de los pueblos que no es atendido por el Estado

      Servindi, 7 de Diciembre, 2010.- En la ciudad argentina de Tucumán un cacique indígena viene librando una batalla legal para recuperar a uno de sus hijos gemelos, que al momento de nacer les dijeron que habían muerto, cuando en realidad fueron raptados y vendidos a otras familias.

      El jefe de la tribu de los Quilmas, Antonio Caro, pudo recuperar a uno de sus pequeños, que vivía con una familia de la ciudad de General Güemes en la provincia de Salta.

      El otro niño se encuentra actualmente en poder de una pareja alemana en la ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy.

      Las autoridades judiciales de Jujuy dispusieron un régimen de visita para el padre biológico, ya que el menor deberá quedarse aún con los padres adoptivos a fin de que se produzca un periodo de adaptación y sea entregado paulatinamente.

      Antecedentes: tráfico de niños

      Este controvertido caso se inició en el 2008 cuando al dar a luz la esposa de Caro, se les informó que los bebés habían muerto.

      Posteriormente, la pareja se enteró que tanto la partera como el médico que lo habían atendido eran investigados por presunto tráfico de niños.

      Poco después, en el curso de la investigación, la partera admitió que los bebés habían nacido sanos y que fueron vendidos a dos matrimonios diferentes.

      Los Caro iniciaron un reclamo de estudios genéticos para recuperar los niños, los que dieron positivo, a partir de lo cual reclamaron ante la justicia.

      El fiscal Gómez aseguró que envió a sus colegas jujeños los exámenes de ADN y otros antecedentes del caso, con el fin impulsar la celeridad del caso.

      Ausencia del Estado y barbarie urbana

      Ausencia del Estado y barbarie urbana




      DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/

      Los dramas sociales tienen su proceso de incubación. Y un día, cuando están maduros, aparecen en la superficie. Las trágicas jornadas de Villa Soldati pertenecen a esta clase de fenómenos. La explosión se produjo porque la combustión alcanzó su momento eficiente para provocarla. Pero la preparación llevó años. En rigor, no puede hablarse de sorpresa, porque los analistas políticos y sociales preveían desde hace mucho estallidos de este tipo. Ahora ocurrió.

      Las raíces del gigantesco problema que representa la concentración poblacional en torno a la ciudad de Buenos Aires llegan hasta el siglo XVIII, cuando se la designa sede del Virreinato del Río de la Plata (1776) y poco a poco comienza a devorarse lo que -andando el tiempo- sería la Argentina. A fines del siglo XIX, la tendencia era tan evidente que distintos hombres políticos, entre ellos Leandro Alem, se opusieron tenazmente a que se convirtiera en la capital federal. El argumento central radicaba en el hecho de que se intensificaría el proceso de concentración social y hegemonía política en detrimento de la forma federal de Estado adoptada por la Constitución Nacional. A comienzos del siglo XX, se empleaba la figura de “la cabeza de Goliat” para aludir a la deformación en curso y a las debilidades implícitas de un gigante con pies de barro. A mediados de la pasada centuria, se multiplicaban los flujos migratorios desde el interior y aumentaba el espesor social del sur de la ciudad y el contorno del Gran Buenos Aires. En las últimas décadas, el proceso de urbanización se acentuó en todo el globo, con sus secuelas de despoblamiento del campo y proliferación de las villas miseria. En los ‘90, el dólar más barato del mundo atrajo con fuerza irresistible a la población pobre de nuestros vecinos países. Para un boliviano, remitir a su familia en el altiplano mil dólares por mes era algo muy fácil de conseguir. Y allá, con esa cifra, se podía vivir meses. Lo mismo ocurría con paraguayos y peruanos y, en menor medida, con los brasileños. Otro tanto acaecía con los chilenos, principalmente en el sur y el oeste.

      Las locuras inconsistentes de la Argentina generaban oportunidades que aprovechaban propios y extraños. Hasta que, en 2001-02, la fantasía reventó. No obstante, la gran mayoría se quedó porque, aun así, la Argentina ofrecía mayores chances que sus países de origen. Luego, el ciclo de fuerte crecimiento registrado entre 2003 y 2008 impulsó nuevas migraciones de provincianos y extranjeros, movimientos que fueron saturando la geografía, a la vez que crecían el déficit de viviendas y el trabajo informal; también, las actividades ilícitas. Ese combo, al que cabe agregar las manipulaciones de punteros políticos y la carrera por los posicionamientos preelectorales, encendieron la mecha de la tragedia.

      En estos tristes días, las peores miserias políticas y la pertinaz ausencia del Estado se combinaron para dejar a la sociedad sola y a la intemperie, librada a las leyes de la jungla urbana, escenario de la nueva barbarie.

      jueves, 9 de diciembre de 2010

      ARBOLES NAVIDEÑOS

      EL DE AVELLANEDA EN LA PLAZA 9 DE JULIO






      EL DE RECONQUISTA, EN LA PLAZA 25 DE MAYO



      FENÓMENO WIKILEAKS

      PENSANDO EN EL FUTURO


      La naturaleza escurridiza

      del fenómeno Wikileaks



      DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/





      DPA

      ¿Se puede realmente parar Wikileaks? Así lo espera al menos el gobierno de Estados Unidos, que ve todas las formas posibles de perseguir a su fundador, el australiano Julian Assange, y acallar su ya famoso sitio en Internet, más aún tras haber sido detenido este martes en Londres.

      Y, sometiéndose a las presiones políticas y públicas, una empresa tras otra se ha apartado en los últimos días de Wikileaks. La última en retirarse fue Amazon.com, que le proporcionaba servicios Web, y PayPal, que procesaba los pagos. Ambos afirman ahora que Wikileaks ha violado los términos de un acuerdo de servicio.

      Pese a estas noticias, la historia de Wikileaks y su influencia cobran ahora más fuerza que nunca. La razón de ello está en parte, por supuesto, en la misión de Wikileaks de diseminar información hasta ahora clasificada, afirmando que toda información debe ser pública. Este mensaje ha tocado ya a muchos. Pero la otra razón por la cual Wikileaks es imposible de acallar está en las tecnologías pasadas y presentes que han impulsado Internet.

      Parte del problema de acallar a Wikileaks estriba en que el sitio está siendo “reflejado” por más de 500 servidores en todo el mundo. Esto quiere decir esencialmente que una copia del sitio actual es mantenida en todos aquellos servidores, y, si uno de ellos es cerrado, sea por la empresa que lo aloja o por las autoridades del país, basta un simple cambio en el nombre de dominio del sitio (DSN) para desplazar a sus usuarios a otro de los sitios “espejo”.

      Esta es la razón principal por la cual las autoridades de cualquier país tienen dificultades en cerrar un portal de Internet que haya ganado respaldo en todo el mundo, tal como es el caso de Wikileaks. En el mundo interconectado de hoy, a menos que se consiga una cooperación sin precedentes de las autoridades de todos los países en los cuales resida un espejo del sitio, habrá siempre dificultades en cerrar operaciones del tipo Wikileaks. Y esto, especialmente, si los medios para financiar y hacer funcionar el sitio son compartidos también por mucha gente en todo el mundo.

      Sitios con alto número de espejos tal como Wikileaks pueden ser acallados por un momento es decir, hasta que el registro DNS sea actualizado en un nuevo espejo activado-. Pero, gracias a las redes sociales, gran parte del mensaje de Wikileaks y de las noticias sobre el lugar en que esté activo puede ser propagado hoy en día a través de las grandes sitios de redes sociales como Twitter y Facebook.

      La batalla

      Ahora mismo, puede usted hallar Wikileaks como “wikileaks” en Twitter (http://twitter.com/wikileaks). Allí puede usted seguir la batalla entre quienes quisieran silenciarlo y los intentos de Wikileaks por mantener el sitio abierto. “Los servidores de Wikileaks en Suecia están siendo atacados”, anunciaba hoy un “tweet” en Wikileaks. Y otro proclamaba que “Wikileaks es alojado actualmente en 507 ubicaciones, en todo el planeta”.

      Los anuncios de Twitter sobre Wikileaks son reflejados asimismo por más de 15.000 “listas” en Twitter, en especial por personas motivadas por intereses particulares. Y la cuenta de Wikileaks mismo en Twitter es seguida por otro medio millón de usuarios de Twitter. Hasta ahora, Twitter ha rechazado las llamadas de algunos usuarios de desconectar las cuentas de Wikileaks.

      Si no tiene usted Twitter, eso no es problema. Como usuario de Facebook puede seguir también allí Wikileaks, en la página oficial del sitio en Facebook (http://www.facebook.com/wikileaks). Hasta ahora, alrededor de un millón de personas siguen a Wikileaks en Facebook. Y, tal como en Twitter, puede usar la página de Wikileaks en Facebook para seguir las últimas novedades de la lucha de este sitio con las autoridades de todo el mundo.

      Pero, hasta ahora, no ha habido ninguna “buena” idea en Internet que no haya sido copiada. Gústele o no la idea que mueve a Wikileaks, no se puede negar la notoriedad que ha ganado. Y donde hay notoriedad hay también sitios copiones o “copycats”.

      Después de todo, los ingredientes esenciales de Wikileaks no son precisamente secretos. Tome un software de uso común ¶ que permita que los contenidos puedan ser editados y distribuidos libremente por los usuarios, como es el caso de la famosa Wikipedia ¶ y mézclelo con una buena misión activa, y habrá creado ya su propio sitio Wikileaks.

      Algunos son llamados erróneamente sitios “espejo” de copia, pero un auténtico sitio copycat es una entidad que copia enteramente la misión o el objetivo de un sitio como Wikileaks. Se dice que activistas en China estarían planeando ya una versión china de de Wikileaks.

      Es un fenómeno que sin duda alguna tomará fuerza, tal como escribía recientemente Raffi Khatchadourian en la revista neoyorkina New Yorker. “El cierre de WikiLeaks sólo conducirá a la apertura de sitios “espejo” por innovadores que harán sus servicios aún más difíciles de censurar”, decía.

      De este modo, ¿cómo se podría cerrar WikiLeaks? Desde el punto de vista tecnológico, no será fácil. Lo que algunos están tratando de hacer para controlar el sitio es atacar al mensajero, pero no al mensaje en sí. Una estrategia a largo plazo será sin duda corregir las filtraciones en la fuente misma.

      miércoles, 1 de diciembre de 2010

      Una carta a Papá Noel...

       

      Querido Papá Noel:


      No sé si al ver la casa tan callada, entrarás, pero
      igual escribo mi carta de todos los años y lo pongo al
      pie de este arbolito que desde hace muchos años me
      acompaña...


      En la anterior Navidad me despedía de ti porque debía ir
      a cumplir parte de mi destino; me encontraste sola; ya
      no hay niños en la casa –dijiste- y a mi, me abruma el
      silencio. Lo sé y no te culpo…


      Hoy me encuentro en una Navidad ya conocida, con aroma a
      flor de coco, con el pesebre instalado por mis nietos,
      preparados para la espera…

      Sólo falta tu guiño cómplice y esa risa incomparable con
      que te anuncias al llegar.

      JO JO JO JOOOOO!!!


      El árbol está desierto y callado; no compré regalos, ya
      no tengo a quién puedas entregar, pero te espero… si
      entras, tendrás tu copa de sidra con que siempre te
      espero para brindar por el amor...


      Hoy quiero agradecerte por las muchas Navidades felices,
      por los miles de bellos regalos recibidos, por ayudarme
      a llevar adelante la fantasía en mis hijos; por

      hacerme entender que es el día ANIVERSARIO de un niño
      que cambió el mundo

      con su AMOR. Que es el cumpleaños de Jesús, aunque el
      mundo no lo entienda así.


      Gracias Papá Noel, si esta noche nos encontramos en la
      casa de mis nietos… haz de cuenta que no nos conocemos y
      te haré “un guiño cómplice…” otro día puedes venir a
      visitarme para recordar juntos, esos días felices y te
      contaré las anécdotas del año vivido.


      Hasta la próxima Navidad, Papá Noel…

       

      Matan para sostener el latifundio con sangre aborigen

      Argentina: Matan para sostener el latifundio con sangre aborigen


      PUBLICADO POR http://www.servindi.org/





      Por Claudio Puntel

      Cuando terminaba de escribir un artículo sobre la represión y encarcelamiento de los hermanos Berdún en el Chaco llegó la noticia del asesinato en Formosa de Sixto Gómez, del pueblo quom. Matan con el hambre; matan con la sed; matan para concentrar tierra. Siguen acrecentando con sangre el latifundio.

      El gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán reprime y mata para despojar al pueblo quom de unas 5 mil hectáreas de las que son propietarios por ley. Reprimen a los pueblos aborígenes con plomo y fuego. Reprimen, incendian, persiguen, encarcelan y matan para que los terratenientes sigan acrecentando sus campos. La familia Berdún hace 50 años que vivía en el terreno del que fueron desalojados. Mocovíes, quom, wichís llevaban siglos viviendo en estas tierras cuando llegaron los europeos hace 500 años.

      La comunidad quom Navogoh (La Primavera), ubicada 170 kilómetros al norte de la capital formoseña, mantenía cortada la ruta 86 como parte de una larga lucha contra el desalojo de sus tierras ancestrales. Los ampara la Ley de Emergencia territorial cuyo texto detiene los desalojos. “En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros”, denuncian.

      El martes 23 de noviembre, la policía de Insfrán llegó al corte, acompañando a la familia Celias y sus abogados, quienes pretenden tomar posesión de las tierras de la comunidad. “La policía está aumentando, éste es el final”, alertaba un mensaje de texto de Clemente Sanagachi, quom de Navogoh.

      Entonces, la policía de Insfrán inició el desalojo sin orden judicial e intentaron quemar la casa. La comunidad reaccionó exigiendo que exhiban la orden judicial. Al no tenerla, comenzó la refriega. Miembros de la familia Celias, armados y montados a caballo comenzaron a tirar con balas de plomo. El abogado de los Celia apuntó y disparó cinco escopetazos al cacique Félix Díaz. Díaz pudo escapar y guarecerse en el monte. “Porque los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente”, relató.

      Sixto Gómez fue asesinado por las balas policiales mientras huía tratando de protegerse. Hubo por lo menos seis heridos más, entre ellos una anciana de 75 años. Ayer falleció otro de los hermanos quom heridos. Pablo Asijak, cuñado de Félix Díaz, fue detenido y encarcelado en la comisaría de Laguna Blanca mientras iba a comprar alimentos a la despensa. “Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas. ¡Y la provincia intenta culparnos! ¿Hasta dónde llegarán?”, dicen en un comunicado los hermanos de la Comunidad La Primavera.

      Cómo lo ven las clases dominantes

      Clarín y los demás medios coinciden con los intereses kirchneristas de Insfrán. La misma prensa que destinó miles de caracteres, por ejemplo, al caso Carolina Píparo, dejó pasar inadvertida la represión a los pueblos originarios. Para las clases dominantes, ni los Berdún, ni Sixto Gómez, ni Félix Díaz valen lo mismo que un porteño, blanco, de clase media alta. No sólo son racistas. Hay profundos intereses de clase que los une y los acerca mucho más de lo que ellos dejan ver.

      Con plomo, pólvora, golpes, fuego y cadenas, imponen la rémora feudal del latifundio. Pero además, los irrita que los pobres se pongan de pie. Les duele la dignidad de los desterrados de su tierra. Los encoleriza que los despojados de todo sean capaces de unirse, organizarse, crear sus organizaciones, decidir democráticamente, y hablar con voz y palabras propias para exigir lo que les corresponde. Los mueve la tirria al derecho de que la tierra sea para quien la trabaja.

      Las clases populares logramos darles un hermoso puñetazo con la creación de la Unión Nacional Campesina que une a los pueblos aborígenes con el campesinado pobre. Luego avanzamos un paso más al lograr confluir en el Foro Multisectorial por la Tierra en el Chaco. La libertad de los hermanos Adriani – Berdún y la sanción por parte de la legislatura chaqueña de la expropiación de las tierras para entregar a los pueblos originarios, son conquistas impresionantes que hieren en lo más hondo al poder de los que tienen la sartén por el mango.

      Y en esto coinciden los kirchneristas, Magnetto y Blaquier. Y esto es lo que debemos defender y denunciar los sectores y militantes populares y democráticos, para que la vida en La Primavera refleje fielmente el valor de su nombre.

      A continuación, reproducimos para adherir el comunicado las Organizaciones Campesinas e Indígenas:

      Ciudad de Las Lomitas, 24 de Noviembre de 2010

      Desde las Organizaciones Campesinas e Indígenas e Instituciones de la sociedad civil, expresamos:

      “El conflicto y confrontación en la comunidad indígena Toba de La Primavera, que ayer trascendió y fue conocido por muchos argentinos en los medios de comunicación, es una desgraciada muestra de lo que el poder político fue construyendo en la Provincia de Formosa.

      Esto podría y puede suceder en muchos otros lugares con conflictos latentes donde se ve la ausencia democrática del estado provincial.

      Una provincia donde el diálogo no está siendo posible, donde la no participación es una práctica habitual, donde la imposición se está convirtiendo en un modo usual de relación del poder político y su pueblo.

      La legislación vigente, convenios, tratados, leyes, en Argentina, en relación con los pueblos indígenas, es clara y abundante. Sin embargo en Formosa parece inaplicable. Una ley que no puede ejercerse es una ley mutilada.

      Observamos que hay fracasos; hay organismos nacionales con buenas intenciones de acción que se ven impedidos de trabajar en Formosa. Claro que hay responsables, el estado provincial en sus distintos niveles, sobre todo el poder ejecutivo y el poder judicial, que en sus manos tuvieron herramientas para resolver los conflictos mucho tiempo antes.

      Comparten responsabilidades a nivel nacional el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo responsable de la falta de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.160, de emergencia territorial.

      Una democracia que restringe la participación al acto eleccionario, es una democracia sin calidad, atada y sin posibilidad de disensos.

      Alertamos, denunciamos y tememos que la resolución de conflictos en la Provincia de Formosa siga este camino, judicializando y criminalizando a los actores de las protestas sociales.”

      Organizaciones e instituciones que se adhieren:

      - Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Centro Oeste de Formosa.

      - Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario. Ing. Juárez – Formosa.

      - Equipo de Educación Popular-San Martin II. Formosa.

      - Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo. Las Lomitas – Formosa.

      - Instituto de Cultura Popular. Las Lomitas-Formosa.

      - Centro de Capacitación Zonal. Pozo del Tigre – Formosa.

      - Consejo Indígena del Oeste. Ing. Juárez – Formosa.