lunes, 31 de enero de 2011

REFLEXIONES DIARIAS - ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

31 de ENERO


NUESTRO BIENESTAR COMÚN TIENE LA PREFERENCIA

La unidad de Alcohólicos Anónimos es la cualidad más preciada que tiene nuestra Sociedad . . . Nos mantenemos unidos o A.A. muere.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 135

Nuestras Tradiciones son los elementos clave en el proceso de desinflar el ego necesario para lograr y mantener la sobriedad de Alcohólicos Anónimos. La Primera Tradición me recuerda que no debo atribuirme el mérito ni la autoridad por mi recuperación. El anteponer a todo nuestro bienestar común me recuerda no convertirme en un curandero en este programa; yo soy todavía uno de los pacientes. Modestos veteranos construyeron la sala de hospital. Sin ella, yo dudo que estuviera vivo. Sin el grupo, pocos alcohólicos se recuperarían.

Mi participación activa en una renovada entrega de la voluntad me hace posible alejarme de la necesidad de dominar y del deseo de reconocimiento, los cuales desempañaron un papel muy significativo en mi alcoholismo activo. Supeditar mis deseos personales al desarrollo del grupo contribuye a la unidad de A.A. que es crucial para toda recuperación. Contribuye a que tenga presente que el total es mayor que la suma de sus partes.

domingo, 30 de enero de 2011

REFLEXIONES DIARIAS - ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

30 de ENERO


LIBRE DE . . . LIBRE PARA

Vamos a conocer una nueva libertad . . .ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 78

Para mí el ser libre significa tanto la liberación de como la libertad para. Primero disfruto de la liberación de la esclavitud del alcohol. ¡Qué alivio!

 Luego, empiezo a experimentar la liberación del temor - temor a la gente, de la inseguridad económica, del compromiso, del fracaso, del rechazo. Entonces, empiezo a disfrutar de la libertad para - la libertad para optar por la sobriedad, para ser quien soy, para expresar mi opinión, para experimentar la paz del espíritu, para amar y ser amado, y la libertad para desarrollarme espiritualmente. Pero ¿cómo puedo ganar estas libertades?

El Libro Grande dice claramente que aun antes de hacer la mitad de mis reparaciones empezará a conocer una "nueva" libertad, que no es la vieja libertad para hacer lo que más me complaciera, sin consideración alguna de los demás, sino una nueva libertad que hace posible que las promesas de mi vida se hagan realidad. ¡Qué alegría ser libre!

PENSAMIENTOS PARA SOPORTAR LA LEVEDAD DEL SER.

PENSAMIENTOS PARA SOPORTAR LA LEVEDAD DEL SER.






DESMON MORRIS: ESCRITOR, ZOOLOGO Y PINTOR, FUE AMIGO PERSONAL DE KONRAD LONRENZ Y JOAN MIRÓ. ESTUDIÓ ETOLOGÍA EN OXFORD CON EL FAMOSO PREMIO NOBEL HOLANDES NIKO TINBERGEN. SUS TRABAJOS SE ESPECIALIZARON EN EL COMPARTAMIENTO HUMANO Y ANIMAL. SUS OBRAS MÁS FAMOSAS SON “ EL MONO DESNUDO” y “ EL ZOO HUMANO”. DE SU LIBRO “TRADICIONES DE NAVIDAD” EXTRAEREMOS ALGUNAS QUE SEGÚN SU EDITOR “CONFORMAN UN NÚCLEO CULTURAL COMÚN, PERO DIFIEREN EN MAYOR O MENOR MEDIDA EN CADA PAÍS DEL VIEJO Y DEL NUEVO MUNDO. LA FUERZA DE ESTAS TRADICIONES ES SIN EMBARGO INNEGABLE. MUCHAS COSTUMBRES DEL INVIERNO SE CONSERVAN EN EL HEMISFERIO SUR, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS DE CLIMA Y ESTACIÓN.”


¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?





“ Cuando compramos un pequeño pino, lo llevamos a casa y lo entronizamos en nuestra sala, estamos participando en el antiguo rito pagano de la adoración del árbol, y debemos agregar que los árboles de Navidad tienen poco que ver con Cristo.


Originalmente el árbol adorado era el roble y hoy “ Cuando tocamos madera” para invocar la buena suerte, deberíamos, si actuamos con total seriedad, asegurarnos que la madera que tocamos es roble y no otra de calidad inferior.


Mil doscientos años atrás, en especial los germanos paganos, veneraban el roble. Se intentó convertirlos al cristianismo, pero su adoración arbórea había calado demasiado hondo y resultó difícil de extirpar. En consecuencia los misioneros cristianos adoptaron su ya conocido procedimiento de absorber la costumbre pagana con preferencia a intentar prohibirla. Cristianizaron la adoración del árbol reemplazando al roble por el abeto y el motivo de esta sustitución obedecía a que, visto de costado, el abeto tenía forma triangular y se explicó a los germanos que las tres puntas del triángulo representaban la Santa Trinidad: Dios Padre en la cima y Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ocupando las dos puntas inferiores. Se le dijo a los paganos que si adoraban este nuevo árbol no estarían haciendo abandono de sus antiguas creencias y agradarían a la mayor cantidad posible de dioses para que los protejan, éstos aceptaron y así nació el moderno árbol de Navidad...Más o menos hacia 1860 las conexiones alemanas con otros países europeos y con los Estados Unidos hicieron que la costumbre se difundiera ampliamente a través de Escandinavia, el norte de Europa y Norteamérica. En contraste los países latinos se mostraron reacios debido a que la Iglesia Católica había hecho lo suyo y a la inversa de los más eclécticos misioneros de temprana hora no logró tolerar el origen pagano del árbol.”





Colaboración de Ana María Manceda

Ten calma

Ten calma, desacelera el paso



y echa tus raíces en la buena tierra


de lo que realmente vale,


para así crecer hacia las estrellas.

sábado, 29 de enero de 2011

REFLEXIONES DIARIAS - ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

29 de ENERO


LA ALEGRÍA DE COMPARTIR

La vida tendrá un nuevo significado. Ver a las personas recuperarse, verlas ayudar a otras, ver cómo desaparece la soledad, ver una agrupación desarrollarse a tu alrededor, tener una multitud de amigos - ésta es una experiencia que no debe perderse. Sabemos que no querrás perdértela. El contacto frecuente con recién llegados y entre unos y otros es el punto luminoso de nuestras vidas.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 83

Saber que todo recién llegado con quien comparta tiene la oportunidad de experimentar el alivio que yo he encontrado en esta Comunidad, me llena de alegría y gratitud. Siento que todas las cosas descritas en A.A. les sucederán a ellos, así como me han sucedido a mí, si ellos aprovechan la oportunidad y abrazan el programa de todo corazón.

PROVERBIO CHINO

PROVERBIO CHINO




Regala un pescado a un hombre

y le darás alimento por un día,

enséñale a pescar

y lo alimentarás

para el resto de su vida.

viernes, 28 de enero de 2011

REFLEXIONES DIARIAS - ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

28 de ENERO


EL TESORO DEL PASADO

El mostrarle a otros que sufren cómo se nos ayudó, es precisamente lo que hace ahora que la vida nos parezca de tanto valor. Confíe en la idea de que el tenebroso pasado, estando en manos de Dios, es su más preciada posesión, clave de la vida y de la felicidad de otros. Con ella puede usted evitarles a otros la muerte y el sufrimiento.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 115

Qué regalo es para mí darme cuenta de que todos aquellos años de aparente inutilidad, no fueron desperdiciados. Las experiencias más degradantes y humillantes acaban convirtiéndose en las herramientas más poderosas para ayudar a otros a recuperarse. Por conocer las profundidades de la vergüenza y de la desesperación, puedo ofrecerles una mano cariñosa y compasiva y saber que la gracia de Dios está siempre a mi alcance.

PENSAMIENTOS PARA SOPORTAR LA LEVEDAD DEL SER

PENSAMIENTOS PARA SOPORTAR LA LEVEDAD DEL SER




28/01/11



“...Hasta ahora, la mayoría de los científicos han estado demasiado ocupados con el desarrollo de nuevas teorías que describen cómo es el universo para hacerse la pregunta de por qué, los filósofos, no han podido avanzar al paso de las teorías científicas.
En el siglo XVIII, los filósofos consideraban todo el conocimiento humano, incluida la ciencia, como su campo y discutían cuestiones como ¿ Tuvo el universo un principio?
Sin embargo en los siglos XIX y XX, la ciencia se hizo demasiado técnica y matemática para ellos, y para cualquiera, excepto para unos pocos especialistas.
Los filósofos redujeron tanto el ámbito de sus indagaciones que Wittgenstein “ la única tarea que le queda a la filosofía es el análisis del lenguaje ”
¡ Qué distancia desde la gran tradición filosófica de Aristóteles y Kant”!

No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios.”



Stephen W. Hawking.
Extraído del libro “ HISTORIA DEL TIEMPO, DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS”.
 Este científico es heredero de la Cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge y considerado el mayor genio del siglo XX después de Einstein, es ya una leyenda no sólo por su brillante contribución a la física teórica, sino también por su coraje frente a una enfermedad que destruyó su cuerpo confinándolo a una silla de ruedas y privándolo de la capacidad de hablar. Igualmente dicta clases a través de una computadora diseñada especialmente para él.

Colaboración Ana María Manceda

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES

LAURA ESQUIVEL


El éxito está en la vida que uno lleva,

en cómo vive,

cómo goza,

cómo disfruta de las pequeñas cosas.

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE COSQUIN

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE COSQUIN




Santa Fe tuvo una delegación artística

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/






(SEPER Noticias, vie-28-ene-11) La Delegación de Santa Fe con 130 artistas en escena, se presentó para interpretar la obra Mujeres argentinas. La propuesta santafesina propuso un homenaje al compositor Ariel Ramírez y tuvo como invitado al músico Juan Carlos Baglietto, quien interpretó sobre el final el tema Alfonsina y el mar. La Orquesta Sinfónica de Niños de la provincia de Santa Fe, el Instituto Coral de la Provincia y el pianista Adrián Charras, interpretaron además Gringa chaqueña, En casa de Mariquita, Juana Azurduy y Dorotea la cautiva. Bajo la dirección de Alberto Canto, los santafesinos se lucieron en el Atahualpa Yupanqui.

El domingo, León Gieco en Avellaneda

El domingo, León Gieco en Avellaneda




(SEPER Noticias, vie-28-ene-11)

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/




Actuará en

el autódromo municipal, donde el escenario estará con frente al norte, y el público podrá ubicarse cómodamente con sus silletas desde en el espacio verde hasta la recta opuesta del autódromo. Serán habilitados 3 accesos para vehículos sobre Calle 121, incluyendo uno para motos; otro en Calle 2, casi intersección con 21 y en Calle 115 e intersección con 104. La seguridad: estará a cargo de personal de la Comisaría III, inspectores municipales y el grupo Scout. El acto oficial se iniciará a las 20, luego vendrán Carlitos Solari, Cristian, Mundo Alas y León Gieco, cerrando con un espectacular show de fuegos artificiales.



Todo lo que hay que saber del show de León Gieco



PUBLICADO POR http://www.nortemedios.com/


En la mañana de este jueves, el intendente de la ciudad de Avellaneda, Orfilio Marcón, junto a secretarios de su gabinete brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de cómo será el cierre de la actividades por los 132º Aniversario de esta comunidad, con el recital de León Gieco y Mundo Alas.

El Secretario de Gobierno Martin Ponticelli confirmo que por una cuestión de espacio y operativa el escenario del show previsto para el domingo a las 20 horas, cambia, es decir en principio iba a ser la Plaza 9 de Julio, pero finalmente se decidió que sea en el autódromo.

Entre las cuestiones a tener en cuenta, habrá varios accesos para el ingreso, no podrán entrar al predio bebidas alcohólicas, y no se colocaran sillas, así que solicitan llevar silletas.

El intendente Marcón aseguro que si el tiempo no acompaña para el domingo, todo pasara para el mismo horario del día siguiente, además agrego que se han invitado a más de 250 personas con Capacidades Diferentes de distintas instituciones.

A continuación un plano del Autódromo y la disposición de los ingresos


INVITACIÓN PARA VISITAR BLOGS DE LA REGIÓN

INVITACIÓN PARA VISITAR BLOGS DE LA REGIÓN




AYER NOMÁS


Oscar Alfredo Díaz



http://www.reconquista.com.ar/index.php/blogs/ayer-nomas






La Chica del dia



http://www.reconquista.com.ar/index.php/blogs/la-chica-del-dia




La Brujula - Pesca



http://www.reconquista.com.ar/index.php/blogs/la-brujula-pesca




El rincon de Moncho


http://www.reconquista.com.ar/index.php/blogs/el-rincon-de-moncho

jueves, 27 de enero de 2011

Los 124 años de la Comuna de Romang

SEPER Noticias


PERIODISMO AL SERVICIO DE LA REGIÓN







1887 - 28 DE ENERO - 2011

Los 124 años de la Comuna de Romang

( SEPER Noticias, jue-27-ene-2011) La Comuna de Romang se creó cuando el pueblo llevaba 14 años de su fundación, acaecida el 23 de abril de 1873. En los anaqueles del Archivo General de la Provincia pudo hallarse como única documentación-testigo de la creación comunal, el siguiente texto: “Santa Fe, Enero 28 de 1887. El Poder Ejecutivo Decreta: ART. 1º: Nómbrase para componer la Comisión de Fomento de Romang a los señores don Teófilo Romang, don Samuel Sager y don Santiago Colman. Art. 2º: Comuníquese, publíquese y dése al R. O. Gálvez – Juan M. Cafferata”. En esa época, gobernaba la provincia de Santa Fe el Dr. José Gálvez, y el Dr. Miguel Juárez Celman era el Presidente de la Nación.



Sin ningún tipo de dudas, el quehacer comunal marcó el desarrollo de esta comunidad norteña a lo largo de su existencia. "Investigar y escribir su historia fue un desafío, que sumó otro aporte para un mejor conocimiento de la evolución romanense", señaló el historiador y periodista Dario Orlando Sager, autor del único libro que existe sobre la historia de la comuna, y que se publicó en 1987 con motivo del Centenario Comunal de Romang.

.

Es de suponer que en los primeros años, las comisiones de fomento romanenses actuantes no llevaban Libro de Actas. O si lo hicieron, desaparecieron sin dejar rastros, porque en los Archivos Comunales el Libro de Actas más antiguo es del año 1909. No obstante, en Santa Fe se hallaron algunos balances y correspondencias que dieron pistas seguras para analizar la gestión de los primigenios gobernantes comunales.



Las referencias que se tenían en la localidad acerca de los orígenes de la comuna, eran imprecisas. Lógicamente los nombres de la primera terna que conformó aquella comisión de fomento, también fue tema de polémica. Todo cuanto se conocía era producto de controvertidos relatos que los ancestros fueron trasmitiendo a sus descendientes, en diversas versiones que no siempre eran concordantes entre sí.



Esa realidad dio marco al origen de la Comuna de Romang, institución que mañana viernes cumplirá 124 años, a lo largo de los cuales pasaron numerosas gestiones de gobierno. En mayor o menor medida, estas volcaron sus esfuerzos en aras del progreso de la población, aunque por diversas causas no siempre hayan podido coronar esos anhelos.



La Comuna de Romang y sus autoridades












Su creación se plasmó con acuerdo al marco que confería la ley sancionada por la Legislatura Provincial del 28 de diciembre de 1885. La citada norma legal destacaba en su parte medular la facultad que se otorgaba al Poder Ejecutivo para que designe comisiones de fomento compuestas por tres vecinos, en aquellas localidades donde no existan municipalidades.



Desde Teófilo Romang hasta Sergio Oscar Ramseyer, la comuna de Romang contó con 46 mandatos presidenciales. El que más tiempo estuvo fue Santiago Kaenel, quien lo hizo durante 15 años en tres etapas. Rodolfo Furrer es quien menos duró en sus funciones, ya que sólo gobernó 21 días. Los que estuvieron en forma consecutiva por mayor tiempo, fueron Eduardo Zilli y Víctor Debloc, con cuatro mandatos ininterrumpidos cada uno. Por su parte, la única mujer que ocupó ese cargo fue Lina Bieri, desempeñándose durante seis meses en 1976.



La comunidad reconoce que gran parte de lo que consiguió Romang, tuvo su origen en el accionar comunal. Si bien viejos relatos dicen que que hubo gestiones conservadoras y hasta rayanas en la desidia, también queda muy claro que se contó con gobernantes de avanzada. A título de ejemplo próximo, esto puede corroborarse en los últimos años, donde hombres de mucho trabajo y emprendimiento vienen rigiendo los destinos distritales. Ese ímpetu se trasunta en una comunidad que ha ganado protagonismo provincial, a partir de perfiles propios que la identifican en su multifacético quehacer cotidiano, y que está próxima a convertirse en ciudad.



Los gobernantes distritales de Romang



Teófilo Romang (1887-1890), Rafael Vicario (1891-1894); Juan Ramseyer (1895-1896) y (1898-1903); Comuna cerrada (1896-1898); Santiago Kaenel (1903-1913), (1920-1922) y (1932-1933); Moisés Armas (1914-1915) y (1926-1927); Santiago Kees (1916-1917); Pablo Wirz (1918-1919); Alfredo Estrada (1922); Alberto Stirnemann (1922-1923); Silvio Álvarez (1924-1925); Pablo Castañeira (1928-1929);



Santiago Mohni (1930-1931); Dr. Antonio Hartmann (1931); Augusto Romang (1931); Luis Affolter (1932); Santiago Grogg (1932); Rodolfo Furrer (1932); Federico Ribatto (1933-1934); José Zanuttini (1934-1935) y (1938-1939); Carlos Sager (1935-1936); Carlos Mordacini (1936); Santiago Cabral (1936); Federico Frick (1936-1938); José Torterola (1940-1941); Pablo Kees (1942-1945); Santiago Ferreira (1945); Lorenzo Kees (1946-1948);



Arturo Ramseyer (1948-1952); Juan Stirnemann (1952-1955); Froilán Ramseyer (1955); José Bolders (1955-1958); Cristian Gerber (1958); Ernesto Graemiger (1959-1960); Federico Sager (1960); Ernesto Mohni (1960-1963); Federico Sager (1963-1965); Samuel Eichemberger (1965-1971); Helmit Ramseyer (1971-1973); Amaro Fontana (1973-1976) y (1983-1987); Lina Bieri (1976); Dr. Baltasar Carnicer (1976-1981); Guido Sager (1981-1983); Eduardo Zilli (1987-1995); Víctor Debloc (1995-2003); Froylán Luis Yoris (2003-2005) y el acual Sergio Oscar Ramseyer, desde el 10 de diciembre 2005 y con mandato hasta fines de 2011.



El origen de la comuna romanense



A mediados de 1986, el periodista e historiar regional Darío Orlando Sager presentó un proyecto ante el gobierno distrital de Romang, donde proponía realizar un trabajo de investigación histórica sobre dicho organismo. Lo hizo con motivo de aproximarse la fecha de conmemoración del centenario de la creación de la comuna.



Su titular por esa época, Amaro Héctor Fontana, como así también los demás integrantes de la comisión comunal: Marcelo Kaenel, Juan Alberto Mendoza, Carlos Tourn y Hugo Torassa, dieron su unánime consentimiento y apoyaron decididamente el emprendimiento. “Es la parte de la historia que nos está faltando documentar en un libro”, señaló entusiasmado el prestigioso médico y ex-presidente comunal Dr. Baltasar Carnicer.



Como primera medida, se contempló la necesidad de recuperar lo que fuera posible de lo que quedara del Archivo Comunal Antiguo. Vaya a saber desde cuándo, esa valiosa documentación estaba totalmente abandonada en un depósito clausurado, que estaba ubicado debajo del tanque del cual se proveía agua el camión regador.



Salvando el archivo comunal primigenio

Como era de suponer, al abrir la añosa puerta de cerraduras oxidadas, se encontró todo cubierto por moho y telas de araña, muy arruinado por la devastadora humedad. La lectura de lo escrito en tinta a pluma en aquellos libros, carpetas y registros, en muchos casos estaba ya casi ilegible y las hojas se desintegraban al tacto. Sin dudas que el panorama hallado hubiese desalentado hasta al más voluntarioso investigador.



Pero habia que salvar la documentación primigenia de la comuna, ya que estaba a punto de desaparecer una parte sustantiva de la historia romanense. "Con la dedicación artesanal que sólo podemos poner los que amamos la historia de los pueblos, pude recuperar todos los libiros de actas que estaban allí", destacó Darío Orlando Sager. Esto fue posible luego de una larga, ardua e insalubre tarea -era muy marcado el olor a humedad allí- y el material rescatado permitió entonces dar sustento y asidero al trabajo histórico.



Con paciencia y esmero, destinó varias semanas para secar aquellos documentos: página por página, empleando estufas y ventiladores. Luego tuvo que rearmarlos con sumo cuidado para que las endebles hojas no se rompan. Ese material, que estaba condenado a una irremediable inutilización a muy corto plazo, finalmente fue depositado sano y salvo en el armario del despacho presidencial. El recordado secretario administrativo Rubén Romero, dijo agradecido: “Con esta generosa iniciativa, se salvó nada menos que la documentación histórica de la comuna”.





Un libro único y testimonial



En ese marco se gestó y editó el libro Comuna de Romang, 100 años de historia, primer y único trabajo de investigación que se publicó sobre el quehacer de este organismo. A través de la edición -que tuvo gran demanda- el público pudo acceder a una serie documentada de datos, que hasta ese entonces eran desconocidos. Muchos de ellos, referentes a temas inéditos del proceso colonizador de Teófilo Romang y la mayor parte, al quehacer comunal. Actualmente, no quedan ejemplares disponibles.



Recopilar datos del repositorio comunal, también en el Archivo General de la Provincia y en la Dirección Provincial de Catastro, demandó al autor varios meses y algunos viajes. "De igual manera, me llevó bastante tiempo clasificarlos, ordenarlos y escribirlos, también dibujar los mapas. Pero por lejos lo más difícil me resultó salvar el primigenio archivo comunal, gravemente deteriorado por la humedad, pero lo salvé y esa es mi mayor satisfacción", señaló Darío Orlando Sager. El trabajo se presentó en el marco de la semana fundacional del pueblo, en abril de 1987, en un acto celebrado en la plaza central, con la presencia de numerosas autoridades y con la visita del poeta Julio Migno, en un gran marco festivo.

LA BRUJULA TV

LA BRUJULA TV

El Miércoles 9 de Marzo de 2011 estaremos poniendo al aire el programa Nº 500.

El equipo de Guía Producciones siente mucho orgullo de llevar adelante este producto que comenzó hace 10 años cuando nos fijamos una meta.

LA BRUJULA TV es fruto de un trabajo con compromiso, responsabilidad y mucho esfuerzo y constancia.

Esperamos seguir por muchos años más...

Un gracias grandote a todos aquellos que nos apoyaron y acompañaron en este largo camino...



GRACIELA MARIA DEGIUSTI

Impresionante cierre del 11° Festival de Moussy

Impresionante cierre del 11° Festival de Moussy


Escrito por Sergio Raynoldi

Publicado en http://www.reconquista.com.ar/




Una noche inolvidable, para que quede grabada en las retinas y en la memoria de todos los que allí estuvimos. Simplemente perfecta.


La 11° edición difícilmente se pueda equiparar, claro que las hubo mejores, y también peores, pero esta, la 11° es especial. Estuvimos ahí y vivimos la adrenalina de la gente de la organización que se rompe, literalmente, el alma para que este, su festival, sea lo que es. Uno de los espectáculos más importantes que tiene nuestra región. Dios quiera, y la gente también, que siga en este camino, firme, seguro, con total humildad, pero con todo el orgullo de ser el Festival Regional de nuestro Canto.



La segunda y ultima noche del 11° Festiva Regional de nuestro canto de Moussy fue lo que todos esperaban y más todavía. Los artistas que dieron absolutamente todo arriba del escenario. El Ballet Neconatá con un espectáculo con un contenido que nos hizo reflexionar y también emocionar, por lo cuidado y por lo sensible de sus artistas, todos los créditos para su creadora, la prof. Frankauser. Luego, se vino el riojano, Sebastián “el chaya” Molinas, que trajo todas las coplas, el harina y albahaca, y nos remonto hasta el carnaval del norte del país.


Después subieron los muchachos de Las Toscas, Los Jaukas, impresionante, lo más aplaudido fue el tema a capella que enmudeció al predio.Dicen que más de 6 mil personas estuvieron presentes para acompañar y aplaudir a Meriel Trimaglio que canto más de una hora y se emocionó junto al público con temas nuevos y aquellos clásicos que le gustan a nuestra gente.



El plato fuerte de la noche, sin desmerecer a los demás estuvo con Los Huayras, los salteños que tuvieron un recital, sencillamente espectacular. Cantaron hasta que el público, extasiado, dejó que se bajen del escenario. Versiones impensadas de boleros, zambas, chacareras y hasta algún chamamecito. Un show impresionante, desde lo musical y vocal increíble.Para terminar a puro baile, Los Criollos de Lanteri, con toda la emoción de tocar ante tanta gente. Que los esperó y acompañó hasta el final.Una edición que difícilmente se pueda equiparar, claro que las hubo mejores, y también peores, pero esta, la 11° es especial.

Estuvimos ahí y vivimos la adrenalina de la gente de la organización que se rompe, literalmente, el alma para que este, su festival, sea lo que es. Uno de los espectáculos más importantes que tiene nuestra región. Dios quiera, y la gente también, que siga en este camino, firme, seguro, con total humildad, pero con todo el orgullo de ser el Festival Regional de nuestro Canto.

miércoles, 26 de enero de 2011

ESTRELLAS DE ARCILLA

ESTRELLAS DE ARCILLA




Herencia de manos de arcilla,

tierra heredada y

callosidades de sol.

Piel silenciosa y viva

que prolonga más allá

de los tiempos

su noble desafío:



Seguir,

Sembrar,

Amar,

Reír,

Procrear,

Llorar,

Cantar

Seguir.



Ultrajes que agrietan

y palabras muertas

esperando la bendición

de lo Alto.



Manos que reverencio

y eucarísticamente beso.



Manos benditas de tierra;

de tierra bendita.







OMAR DARIO NASICH



A todos aquellos que nacen, viven y mueren en el anonimato.

A aquellos que construyen en silencio y son estrellas que iluminan nuestro camino.

OMAR DARIO NASICH


Breve biografía









Villa Ana, es una localidad del norte del Departamento General Obligado, en la Provincia de Santa Fe, y es el lugar donde nació en el año 1945, siendo descendiente de las familias fundadoras de la ciudad de Avellaneda.









En el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, por entonces atendido por las religiosas Hermanas de San José, cursó sus estudios primarios en sus primeros ciclos, terminando esa modalidad de la educación en el colegio Nuestra Señora de la Merced, el cual era de propiedad en esos momentos y por largo tiempo, de los curas de la Orden de los Siervos de María.









Omar, fue fundador, e integrante, del Coro Polifónico Municipal, pero semejantes actividades las cumplió en el Centro de Artistas Plásticos y el Centro de Escritores de Avellaneda, entidades ambas pertenecientes al Centro Cultural Municipal.















Escribió e ilustró sus poemas, habiendo obtenido premios y menciones, y publicado sus obras literarias en periódicos locales, de la región y de la provincia.









Fue seleccionado para integrar antologías poéticas de escritores del interior en varias agrupaciones de la ciudad de Buenos Aires.









En el año 1989 su poema “Mi canto y el mar” fue escogido por el director de la Ópera de Cámara de Madrid para ser musicalizado.









Todo ello fue motivo para que la Municipalidad de Avellaneda, en el año siguiente, lo designara Abanderado de la Ciudad.



En el año 1992 la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe organizó un certamen literario en el cual Omar Darío obtuvo el segundo premio con su poesía “América”.









Participó también en la antología poética “En Vuelo” y las plaquetas literarias “Savia del alma”, “Latidos” y “Juntos soñando” del Centro de escritores de Avellaneda.









Tuvo a su cargo la investigación documental, junto al profesor Víctor J. Braidot en la redacción del libro “25 años del Coro Polifónico Municipal de Avellaneda”.









Se destacó también en trabajos de pinturas, y se desempeño en diversos oficios, el último de los cuales lo tenía como empleado municipal a cargo del Museo Sacro Hermano Rogelio Scortegnaga.









Esta informacion esta recopilada de manera especial, de lo que apararece en la contratapa del libro “Estrellas de Arcilla”.

Diaguitas denuncian discriminación ante violento desalojo de sus tierras

Argentina: Diaguitas denuncian discriminación ante violento desalojo de sus tierras


PUBLICADO POR http://www.servindi.org/



Servindi, 20 de enero, 2011.- La comunidad diaguita Las Pailas, en Salta, acudió ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para denunciar el violento desalojo del que fueron víctimas el mes pasado.

Los comuneros presentaron ante el INADI salteño una denuncia contra María Flores, presidenta de la comisión municipal; además de otras acciones legales a nivel provincial, informó Ambrosio Casimiro.

Los diaguitas de Las Pailas permanecen actualmente el “asamblea permanente” con sus pares de La Aguada, Las Trancas y El Algarrobal, ante la posibilidad de nuevos desalojos por los terratenientes.

“La intendenta dice que no tenemos personería jurídica y que no somos una comunidad indígena. Eso tiene graves implicancias porque de esa manera desconocen la ley 26160 que impide desalojos”, indicó Casimiro, comentando la denuncia ante el Organismo del Estado.

“Eso es discriminación y por eso la denunciamos ante el INADI”, agregó.

Según explicó Casimiro, el abogado de los diaguitas, Gustavo Miranda, recusó a María Graciela Faber, jueza que ordenó el despojo, y ya ha llevado el caso a Salta capital.

“20 mil hectáreas, entre montañas, apachetas, corrales, aguadas, cerros sagrados”, son reclamados por los comuneros de Las Pailas.

Asimismo Casimiro señaló que actualmente y pese al desconocimiento de las autoridades judiciales que ordenaron el desalojo “está en curso el relevamiento territorial con funcionarios de la nación” en referencia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El INADI delegación Salta, aún continúa las investigaciones respecto a si se trató de un caso de discriminación.

Un grupo de ambientalistas y organizaciones indígenas llegaron hasta Cachi, 157 kilometros al sudeste de la capital salteña, para solidarizarse con la comunidad Las Pailas.

Violento desalojo

Como se recuerda, el pasado 17 de diciembre la policía salteña desalojó violentamente a 5 familias originarias diaguitas de las tierras que ocupaban ancestralmente. Inmediatamente, procedieron a destruir las casas de los desalojados, sus sembradíos, huertas frutales, cercos y corrales.

Las acciones fueron ordenadas por el juzgado correccional y de garantías Nº 8, a cargo de la jueza Mónica Graciela Faber, a favor del terrateniente Robles quien acaba de comprar las tierras donde los diaguitas han habitado desde siempre.

CRÓNICAS MARCIANAS Y SANTAFESINAS.

CRÓNICAS MARCIANAS Y SANTAFESINAS.




Escrito por Graciela Gomez

Martes, 25 de Enero de 2011 16:02



A pocas horas de la publicación de la nota “Una explosión de progreso medieval”, donde se denunciaba las continuas  irregularidades  de la gestión comunal de la localidad de Sancti Spiritu, los vecinos nos sorprendieron con más novedades.



Los propietarios de la estación de servicio “Blanca” lejos de ruborizarse de las fotos que circulan por las redes sociales y en los medios, agregaron un tanque aéreo más para sumar a los cuatro cuestionados. Son cinco tanques expuestos para almacenamiento de combustible desconociéndose si han sido debidamente declarados.



Ningún organismo provincial ni comunal dió una respuesta a los vecinos ni explicaciones sobre el acopio de tanques en pleno centro de la localidad.

A fines de agosto del 2010 hubo un accidente con suerte en la estación de servicio ya que se produjo un principio de incendio que no llegó a mayores.



-“El "Pacha" Baldassin expresó en ese momento que los técnicos no se explicaban cómo pudo suceder el accidente por una pérdida de nafta en el surtidor”. Para fortalecer su teoría explicó que hasta el celular genera corriente estática y el viento pudo ayudar a que se produzca un fogonazo. Ardió el vapor de la nafta, o tal vez el auto vino con corriente estática” agregó minimizando el tema ígneo.



Los tanques en hilera sobre la playa de la estación no son una postal que tranquilice al vecino. Llenos o vacíos la impresión que causan es la misma.En el caso de tenerlos para la venta, no se explica que se use de vidriera para la oferta una estación de servicio, cuya finalidad es muy diferente a la exposición de chatarra.

La precaución que debe tener el vecino es la de no abrir la tapa del combustible de su auto si baja del rodado. Y ante un derrame no percibido de alguno de los tanques y antes de empezar a correr evite producir corriente estática.



Pero otorguemos algunos consejos más risueños a los conductores que cargan combustibles en la Blanca:



1-Abra la puerta, y toque el techo del coche unos segundos, por su seguridad, no es cábala.

2-Salga del coche sin soltar la parte metálica de la puerta, (agarrado a la puerta).

3-Cerrar la puerta con la rodilla, además elonga los músculos.

4-No utilizar materiales sintéticos en la ropa ni calzado de goma, zapatillas abstenerse.

5-Rociar la puerta y la tapicería con un spray anti-estático, no lo use para el cabello frizz.

6-Utilizar una pulsera antiestática específica que venden en las ferreterías, no es antimosquito es anti-Blanca.

7-En el caso de los tanques oxidados de dudosa aprobación y finalidad, si están expuestos para la venta tenga en cuenta señor vecino que el paso siguiente a la oxidación es la corrosión, un impacto económico muy negativo.



Según expresó un vecino, el señor Baldassin concluyó con el relato del accidente en forma desopliante: “Podés comer un asado encima de los tanques que no pasa nada”…

A estas alturas la poca seriedad de los organismos habilitantes y de control que ante su indiferencia permiten los argumentos tirados de los pelos del encargado de la estación deja no solo la sensación de desprotección, sino también de abuso y falta de respeto hacia el habitante del lugar.



Los tanques aéreos de almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados presentan características técnicas, de mantenimiento, de reparación y de riesgo de contaminación que los diferencian sensiblemente de los tanques subterráneos. Esa circunstancia da lugar a la existencia de un riesgo potencial, con posibilidades de que se generen incidentes de deterioro ambiental, de afectación de la salud humana, de la calidad de vida de la población y de la seguridad de las comunidades donde desarrollan sus actividades las empresas propietarias de este tipo de instalaciones.



Un amigo, piloto de avión jubilado, al conocer el tema de la estación de servicio lo comparó con una historia de Ray Bradbury "de terror o de ciencia ficción” y mi respuesta fue: –“No Eduardo , es Santa Fe”.-



Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio



--



ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

Actuarán León Gieco y Mundo Alas

EN EL AUTÓDROMO DE AVELLANEDA




Actuarán León Gieco y Mundo Alas

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/






(SEPER Noticias, mie-26-ene-11) Será el venidero domingo por la noche en este gran espacio, en el marco del 132º aniversario fundacional de esta pujante ciudad. Previamente, desde las 20 comenzará el acto añadiendo un paño más a la bandera de 131 metros, entregarán premios a los ganadores de las actividades deportivas y culturales desarrolladas durante todo el mes de festejos, y actuará Carlitos Solari. Luego saldrán al escenario León Gieco y Mundo Alas, cerrando con un espectacular show de fuegos artificiales.

LAS TOSCAS

LAS TOSCAS




Realizó la primera Fiesta de la Costa



(SEPER Noticias, mie-26-ene-11)

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/






Fue organizada por el Gobierno de la Ciudad de Las Toscas en el predio del Club de Caza y Pesca Pato Cuá, donde se dieron cita más de 6.000 personas. La programación

contó con actividades deportivas durante todo el día, donde la gente disfrutó la playa, el sol y el río. En horas de la tardecita comenzaron las presentaciones musicales sobre el escenario, con la actuación de El Ángel Dorado, Los Hermanos y Los Elegidos, culminando a todo ritmo con el grupo Sensación y un rutilante show de fuegos artificiales. "Es una manera familiar y participativa de fomentar el turismo, capitalizando las bondades de nuestra geografía", dijo el intendente Leandro Chamorro, al agradecer a concurrentes y colaboradores, que sumaron para el éxito de esta fiesta.

LA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA LOLA

LA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA LOLA




Recibió a la diputada Alicia Perna

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/






(SEPER Noticias, mie-26-ene-11) La legisladora Alicia Perna se reunió con la comunidad aborigen de La Lola, para escuchar planteos y propuestas respecto a temas que hacen a micro emprendimientos sobre artesanías autóctonas, como medio de supervivencia. También sobre el funcionamiento del Centro de Educación Para Adultos y las dificultades para que los jóvenes ingresen a la educación secundaria

La diputada se comprometió a canalizar sus esfuerzos, en particular en el tema educativo, por considerar que "todo proceso de aprendizaje es valioso, sea formal o informal, pero es vital que los jóvenes ingresen a la educación formal como herramienta indispensable para el desarrollo personal y su inserción en el ámbito laboral".

martes, 25 de enero de 2011

El calor agobia al norte provincial

INUSUALES TEMPERATURAS




El calor agobia al norte provincial



(SEPER Noticias, mar-25-ene-11)

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/






Jornadas de altísima temperatura vienen azotando al norte santafesino y otras partes del país, lo que hace casi imposible la permanencia al aire libre y mucho menos exponerse a los abrasadores rayos del sol. En los radios urbanos, la mayoría prefiere refugiarse en las bondades que brinda el impagable aire acondicionado en hogares, oficinas y supermercados. Otros, tratan de mitigar la mala situación buscando refugio a la sombra de los árboles, o nadando en ríos y arroyos no habilitados como balnearios, con el peligro que lleva.

En memoria del Padre Francisco Bossio

RECORDANDO A UN CURA EMBLEMÁTICO




En memoria del Padre Francisco Bossio



(SEPER Noticias, mar-25-ene-11)

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/




El presbítero Francisco Andrés Bossio, párroco emérito de la Parroquia San Roque, de Margarita, falleció hace tres años: el 24 de enero de 2008 a la edad de 93 años.

El distinguido siervo de Dios fue despedido con altas honras fúnebres y la congoja de toda la comunidad a quien atendió espiritualmente durante 68 años.

El Padre Bossio había nacido en Porteña (Córdoba) el 4 de febrero de 1914 y fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1936.

Llegó a la parroquia margaritense el 5 de mayo de 1940 y se quedó para siempre, dedicando toda su vida a la feligresía lugareña y de la zona de influencia.

lunes, 24 de enero de 2011

Cita a ciegas

Cita a ciegas


DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/




El adagio “Conócete a ti mismo”, estaba escrito en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la antigua Grecia. A pesar de que su autoría se le suele atribuir a Sócrates, su origen sería anterior a él y probablemente previo a la historia misma de la filosofía. Develar lo que hay detrás de lo evidente, ha sido y es una tarea que desde siempre ha preocupado a las personas. La importancia de esas cuatro palabras es que invita al hombre a viajar hacia su realidad interior donde -en teoría- están las armas que terminarán con su sufrimiento y con las que ganará la felicidad.

Más acá en el tiempo, uno de los fundamentos del éxito de algunas terapias es que enfatizan en el autoconocimiento, ilustre medio para el logro de una vida plena.

En teoría, la autocomprensión libera a la persona de complejos sicológicos y le permite gozar de plenitud y paz.

Pero parece que esa cita a ciegas con el uno interior que nos confronta con miedos e inseguridades, que ese viaje introspectivo que casi nunca es en primera clase, no siempre resulta la panacea imaginada.

Recientemente, algunos psicoanalistas se han atrevido a desafiar los cánones tradicionales cuestionando su utilidad y haciendo públicos los resultados antagónicos de experiencias con sus pacientes. Conjeturan que el autoconocimiento no siempre es necesario y suficiente para sentirse bien; más aún, se atreven a develar que en algunos casos la persona se siente más triste cuando sabe más sobre ella misma y su conducta.

Revelan que desde hace años, se sabe que los depresivos tienden a recordar las partes más tristes de sus vidas, pero que el problema no es tanto que estén anclados en el negativismo, sino que no puedan ser capaces de traer a la memoria los buenos momentos; la dificultad está dicen-, en que sesgan su memoria.

Más allá de las discrepancias entre las distintas doctrinas, la cuestión es que siempre es mejor conocerse que cohabitar con un extraño. Para no quedar atrapado en los conflictos, bucear en el interior, descorrer viejas cortinas, encontrar inesperados tesoros dentro de uno mismo, supone una mejor estancia en esta vida.

Puede ser que, como cuando uno se aventura a una cita -a cara o cruz- en un bar con un desconocido, no nos cautive lo que tenemos enfrente; pero en este caso no es posible abandonar la mesa y dejar el café a medio tomar. Habrá que encontrar la manera de simpatizar con el “extraño”, de sociabilizar con él y de acordar para que -si los hay- los viejos fantasmas sigan durmiendo en el placard.

MODERNOS EQUIPOS INFORMÁTICOS

MODERNOS EQUIPOS INFORMÁTICOS




Entregó Fatala para dos escuelas

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, lun-24-ene-11) En primer lugar, hizo entrega de una notebook, destinada a un alumno que padece problemas motrices en la Escuela Nº 6105 de Las Garzas. Allí recibieron el obsequio, Mariela Peralta y Nancy Moschén, directora y vicedirectora respectivamente. Luego, también el ingeniero Fatala hizo entrega de una notebook a la Escuela Nº 6147 de Guadalupe Norte, donde fue atendido por la vicedirectora Mariela Muchut, y una docente del establecimiento. En ambas oportunidades, las beneficiarias agradecieron el gesto del legislador socialista. "Es más que gratificante aportar al trabajo pedagógico y de integración que realizan los docentes con esta tecnología y, de esta forma, poder contribuir a la modernización en las aulas norteñas", subrayó el diputado Osvaldo Fatala.



Nota del autor de este blog


Con el dinero de los contribuyentes es muy fácil aparecer "regalando" insumos y elementos a distintas instituciones. La modernización de las aulas norteñas, no creo dependa de una notebook más o una menos, sino de la calidad de la educación que se imparte, de la excelencia de los docentes y de políticas de estado integrales en cuanto a orientar una educación inclusiva y completa para la persona humana; una educación que sirva para salir de la pobreza, del clientelismo político y que empareje las posibilidades de todos los habitantes, no importa en que punto del país vivan.

viernes, 21 de enero de 2011

QUIEN SE VUELVE ALCOHOLICO

QUIEN SE VUELVE ALCOHOLICO


 Dr. EMILlO BOGANI MIQUEL

Jefe del Servicio Antialcohólico del Hospital Psiquiátrico Provincial de Valencia





Sexo y edad.

Muchas personas qué ven a un médico han tenido un problema relacionado con el alcohol en algún momento. La mayoría son hombres, pero la incidencia del alcoholismo en las mujeres ha estado aumentando durante los últimos 30 años. Para los hombres, el riesgo general para desarrollar alcoholismo es un 3% a un 5%, y para las mujeres el riesgo es un 1%. Las mujeres tienden volverse alcohólicas más tarde en la vida que los hombres, pero los problemas médicos que desarrollan debido al trastorno ocurren por la misma edad que cómo en los hombres, sugiriendo que las mujeres son más susceptibles a la toxicidad física del alcohol. Aunque el alcoholismo generalmente se desarrolla a principios de la edad adulta, los ancianos no son exentos. Es más, unos 3 millones de estadounidenses mayores de la edad 60 son alcohólicos o tienen un problema relacionado con el alcohol. El alcohol afecta el cuerpo más viejo de otro modo; las personas que mantienen los mismos modelos de beber mientras envejecen fácilmente pueden desarrollar una dependencia de alcohol sin saberlo.





Historia familiar y rasgos de personalidad.

El riesgo para el alcoholismo en los hijos de padres alcohólicos es un 25%. El enlace familiar es más débil para las mujeres, pero los factores genéticos contribuyen a esta enfermedad en ambos géneros. Una familia y una salud psicológica estables no son protectoras en las personas con un riesgo genético. Lamentablemente, no hay manera de predecir qué miembros de familias alcohólicas se encuentran en mayor peligro del alcoholismo. En estudios, los hombres jóvenes con padres alcohólicos respondieron al alcohol de un modo diferente que las personas sin una historia familiar; presentaron menos signos de embriaguez y tuvieron niveles inferiores de las hormonas de estrés. En otras palabras, sostuvieron su licor mejor. Expertos sugieren que tales personas puedan heredar una falta de aquellas señales de advertencia que hacen que otras personas cesen de beber. Una vez se pensó que una historia familiar vinculada con una personalidad pasiva y necesidades de dependencia anormales aumentaban el riesgo, pero los estudios no han soportado esta teoría. Es importante de destacar, sin embargo, que, hereditario o no, las personas con alcoholismo todavía son legalmente responsables de sus propias acciones.





Bebiendo en la adolescencia.

Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta el riesgo para el abuso de drogas.





Grupo étnico y condiciones sociales.

Las diferencias étnicas afectan a la sensibilidad. Aunque las razones biológicas por el riesgo alterado no se saben, las personas en ciertos grupos pueden estar en un riesgo menor debido a la manera en que metabolizan el alcohol. Algunos asiáticos tienen un gen inactivo para la química dehidrogenasa de alcohol. Este producto químico es usado por el cuerpo para metabolizar el alcohol etílico, y en su ausencia, las sustancias tóxicas se acumulan causando ruborizamiento, mareo y náusea. Las personas con este defecto genético, entonces, tienen probabilidad de experimentar reacciones adversas al alcohol. Este defecto no es completamente protector contra el beber, sin embargo, particularmente si hay presión social agregada, como entre los miembros de grupos de fraternidad de la universidad. Los riesgos para el alcoholismo son mayores en las personas con niveles educativos inferiores y en las personas que fueron desempleadas.

Una explosión de progreso medieval

Una explosión de progreso medieval




Escrito por Dra Graciela Gomez*



Viernes 21 de enero de 2011



Luego de que la FM “La Uno” de Sancti Spiritu, provincia de Santa Fe, me pusiera al aire desde Capital Federal para hablar sobre la Ley 11.273 que regula el uso de  agroquímicos en Santa Fe, las denuncias no se hicieron esperar.En cuestión de minutos el teléfono no dejó de sonar.





-“Qué ley aplica el presidente comunal  Abel Fontela en Sancti Spiritu, si tengo el fumigador frente a mi casa en éste momento, cuando son ellos los que deberían dar el ejemplo” dijo una vecina denunciando lo que pasaba en ése momento en su barrio.





El presidente de la Cooperativa de Servicios de esa localidad, Edgardo Lanza, reconoció que el baldío propiedad de esa institución, cuyos pastizales se incendiaron por causas extrañas hace unos días y que está  pegado al Barrio Cooperativa -“Es fumigado con Round Up por la comuna  y siempre se lo mantiene cuidado”.





Los vecinos expresan que no hay ordenanza en la localidad conforme a la ley provincial citada y su decreto reglamentario N°552/97, por lo tanto se fumiga en cualquier lugar y al herbicida lo usan de matayuyos en veredas y baldíos. A ello debemos sumar la denuncia que motivó a la Comisión de Investigación sobre Agroquimicos a visitar la localidad por el acopio de bidones vacíos en pleno ejido urbano en mayo de 2009.





Nada se hizo desde entonces, el presidente comunal saliente jamás ejerció el poder de policía para dar fin a ése reclamo. El ingeniero Ruben Cavo de Sanidad Vegetal presente en ése informe de la Comisión es el mismo cuestionado hoy por el caso Ibarlucea.

En una entrevista realizada  por La Uno,  el ingeniero agrónomo señaló que “Hay que realizar un boicot a la comuna para que se cumpla la ley”cuando se le informó que nada ha cambiado en Sancti Spiritu desde aquella fecha.





El presidente de la Federación Agraria de Sancti Spiritu Abel Fontela, es también el presidente comunal actual. El mismo día que los vecinos denunciaban  las fumigaciones, el se fotografiaba junto a Bussi y DeAngeli en el tractorazo de Rufino al que asistió acompañando el reclamo.

Otro vecino reclamaba por un bache en el medio de la calle Rivadavia casi esquina  Juan B. Justo que cumplió un mes sin su reparación.Consultado al respecto el señor Fontela prometió  traer un martillo percutor de Venado Tuerto para solucionarlo. Sin embargo  el hueco,  sigue allí.





Pero la gran sorpresa amén de lo que antecede , fue la denuncia de otro vecino, cuyas fotos ilustran el relato y evidencian que cada feudo tiene sus leyes propias, en Sancti Spiritu o en Ibarlucea.





- “Tenemos una estacion de servicio llamada Blanca, en pleno centro de la localidad de Sancti Spiritu, donde hay  tres tanques aéreos con capacidad para miles de litros de gasoil cada uno. En en estos dias sumaron  otro tanque .Todos estan ubicados en la playa  de la estación”.-“ Mandé un correo al organismo de Energía de la Provincia informando la situación  pero nadie  me respondió. No se donde denunciar la locura que vivimos en este pueblo. Acá tenes plata y hacés  lo que se te antoja” dijo resignado .

Continuó su relato diciendo “ Al tanque estaban soldándolo en un taller a 100 metros de la estación .Mire el óxido que tiene ,¿quién puede habilitar esto?” Agregó.





La Resolución  S.E Nº 785/2005 creó el Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques aéreos de almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados.Exige todo tipo de auditorías cuyos informes como mínimo deben seguir la seguridad que exige la Resolución  SE 404/94 y Ley 13.660

La Secretaría de energía está facultada para éste tipo de denuncias más allá de las facultades de  habilitación y poder de policía de las provincias y municipios.Está facultada también para ejercer el control sobre la seguridad de las bocas de expendio de combustibles, pudiendo disponer hasta el cese del funcionamiento y/o la suspensión del abastecimiento a bocas de expendio y/o almacenamiento ante la comprobación de infracciones.





Habría que consultar a las autoridades provinciales que no contestan ningún correo ,si la estación de servicio en cuestión cumple con cada requisito de las normativas concordantes como los exigidos por la Resolución SE Nº 1102/04 para establecimientos de tanques de almacenaje “No subterráneos” , a saber:

-a) Detección y reparación de daños producidos por pérdidas o derrames, b) Instalación a prueba de explosión  c) recinto de contención de los tanques c) válvulas de presión y vacío o venteos según corresponda, d) distancia entre cada tanque.Esto entre otras cosas , ya que pedirle una Evaluación de Impacto ambiental es como un ADN desconocido en la provincia, porque ni las cerealeras lo realizan.





El caso de la estación de servicio es una bomba de tiempo, no importa si el lugar donde está instalada es de alto o mediano impacto ambiental y cómo afectaría a los vecinos un derrame accidental.

Las normas de expendió de combustibles ,  la Ley 24.051 sobre Residuos Peligrosos o el Artículo 41 de la Carta Magna Nacional, en cuanto a la protección del Ambiente parecen un formalismo, que no todos están dispuestos a cumplir.





Los mismos casos se repiten en San Lorenzo y en tantos pueblos donde hablar de más tiene sus consecuencias y para la prensa hablar de menos parece tener su gratificación. En San Eduardo y María Teresa el trabajo esclavo es pasado por alto y en  todo aquel rincón de Santa Fe donde el señor feudal  cierra la tranquera a lo primitivo. Anacrónicamente la ciencia le sirve para pasar del paleolítico al capitalismo salvaje en cuestión de minutos, donde  lo aberrante es “natural” para que la ganancia sea absoluta.-



*Abogada (UBA)-Escribana (UNR)





ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

BIBLIOTECA MUNICIPAL RECONQUISTA

BIBLIOTECA MUNICIPAL RECONQUISTA




Inscriben para dos capacitaciones



(SEPER Noticias, vie-21-ene-11) A partir del próximo mes de abril, la Biblioteca Popular General Manuel Obligado implementará capacitaciones a distancia sobre organización de eventos y turismo de eventos. Con metodología e-learning, el alumno desde su PC y con una clave de acceso personal podrá cursar entrando en la escuela on line. Para informes e inscripciones, comunicarse de 14 a 20 hs. con Carmen o Catalina, al teléfono 425-209 hasta el 18 de marzo.

MARK TWAIN

Si la única herramienta que utilizas es un martillo, pensarás que toda cosa que se te presente se parecerá a un clavo.




MARK TWAIN






Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens







Escritor estadounidense





"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda"

Mark Twain







Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri). Siendo un niño de cuatro años, su familia se traslada a Hannibal (Missouri), en el Mississippi, donde asistió a la escuela. Al fallecer su padre, en el año 1847, trabaja como aprendiz en dos imprentas. En 1851 publica notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal. Más tarde trabajó en otras imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras. Fue piloto de un barco de vapor por el río Mississippi. En 1861, se alistó en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército Confederado. Con su hermano se traslada a Nevada, donde probaron fortuna en las minas de plata. Fue periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, en 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo Mark Twain, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación). Viaja a San Francisco, en 1864, donde conoce a los escritores Artemus Ward y Bret Harte. Un año después, escribe la historia que escuchó en las minas de oro de California "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras" y logró una enorme fama en todo el país. En 1867, viaja por Europa y Tierra Santa. Narró estos viajes en Los inocentes en el extranjero (1869).

En 1870 contrajo matrimonio con Olivia Langdon y se estableció en Hartford (Connecticut). Escribe Una vida dura (1872) donde rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro, Tom Sawyer (1876) describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi. Un vagabundo en el extranjero (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos. Príncipe y mendigo (1882), donde expone el intercambio de identidades en la Inglaterra de los Tudor. Vida en el Mississippi (1883) autobiografía de sus experiencias como piloto de barco. Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) sátira sobre la opresión en la Inglaterra feudal. Las aventuras de Huckelberry Finn (1884), secuela de Tom Sawyer, considerada la obra maestra de Mark Twain. En 1884 crea la editora Charles L. Webster and Company, donde publica muchos títulos, tanto suyos como de otros autores, como las Memorias, del general Ulysses S. Grant. Diez años después, la inversión en una imprenta automática le endeudó, por lo que dio una gira de conferencias por todo el mundo para obtener fondos. A su regreso publicó Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897) resultado de su experiencia.

En las décadas 1890 y 1900 sus escritos exponen amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas. Wilson (1894), novela sobre un asesinato con trasfondo racista, y Recuerdos personales de Juana de Arco (1896), biografía sentimental. Además, escribió otros cuentos, como "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905), y ensayos políticos, así como el manuscrito "El extranjero misterioso" y numerosas notas autobiográficas. Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907.
Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

jueves, 20 de enero de 2011

Se acuerdan de ALBERTO CIAN?

Se acuerdan de ALBERTO CIAN?






Reflexiones

CREAMOS EN NOSOTROS MISMOS



Y LLEGARÁ EL DÍA EN QUE LOS DEMÁS


NO TENDRÁN ALTERNATIVA


DE CREER CON NOSOTROS.





Cynthia Kersey

Gabriel Cocomarola deleitó con su música litoraleña

Fundación de Avellaneda: Gabriel Cocomarola deleitó con su música litoraleña


Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

Ayer 18 de enero, día del cumpleaños de la Ciudad de Avellaneda, tuvo lugar el Acto oficial en el Auditorio del Centro Cultural Municipal.









Con la sala colmada de público, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Municipal de Música. A continuación, el Dr. José Pividori, en representación del Círculo Católico de Obreros dirigió unas palabras conmemorativas a los presentes. En el cierre, Gabriel Cocomarola acompañado por Samuel Rodríguez y Amadeo Campos ejecutaron la mejor música litoraleña durante más de una hora. El público acompañó entusiasta hasta el final de la presentación.

También engalanaron la velada, las coreografías del Ballet Amerindia.-

GUÍAS DE PESCA DEPORTIVA

GUÍAS DE PESCA DEPORTIVA


Recibieron certificados en Reconquista

(SEPER Noticias, 19-ene-11)



En sede municipal se realizó la entrega de certificados a 16 asistentes que cumplieron 32 horas de capacitación en guías de pesca deportiva. Presidió el acto el intendente a cargo, Luis Mansur; el secretario provincial de Turismo, Gustavo Reggiani; el director de Desarrollo Turístico, Antonio Anconetani, el secretario municipal de Producción, Daniel Paiz y el capacitador Ariel Robledo,. El dictado de clases se llevó a cabo los días 4, 11, 12 y 18 de enero en el Centro de Empleados de Comercio de Reconquista. El ingeniero Paiz felicitó a todos los asistentes al curso y afirmó que el mejoramiento del turismo debe ser continuo, por este motivo son vitales las capacitaciones.

miércoles, 19 de enero de 2011

Recordaron a los primeros pobladores de Avellaneda

Recordaron a los primeros pobladores de Avellaneda


PUBLICADO POR

http://www.nortemedios.com/




En la mañana de este martes 18 de Enero de
2011, día en que Avellaneda cumple 132 años, tras una salva
de bombas que tuvo lugar en horas tempranas de la mañana, se
recordó a los primeros pobladores con la colocación de una
ofrenda floral en la cruz mayor del Cementerio Municipal.

Tras las palabras de bienvenida y reseña histórica realizada
por el Prof. Víctor Braidot sobre la ciudad, Albino Brach,
vecino de Avellaneda, hizo uso de la palabra.

Sostuvo
“si sabemos compatibilizar, si sabemos configurar aquella
proeza de nuestros inmigrantes a nuestra realidad, tendremos
– sin dudas – la fuerza, la luz y el estímulo para seguir
trabajando con aquel compromiso, con aquel sacrificio porque
aquella epopeya también costó enorme sacrificios”.



Ver más de Avellaneda en:
AVELLANEDA,
SANTA FE, ARGENTINA


PRIMEROS INMIGRANTES


Ver más sobre primeros pobladores

Romang vivió la 24ª Fiesta del Sol

SEPER Noticias


PERIODISMO AL SERVICIO DE LA REGIÓN

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





CAMPING, MÚSICA, PLAYA Y RÍO



Con gran afluencia de público


Romang vivió la 24ª Fiesta del Sol

(SEPER Noticias, mar-18-ene-2011)



El tercer fin de semana de enero, la turística comunidad norteña ofreció este gran festival familiar con precios accesibles. Como sucede cada año, concentró la presencia de miles visitantes a lo largo de tres días de fiesta. En esta oportunidad, se engalanó con la actuación de La Mancha de Rolando, Los Huayras, Mario Pereyra, Mario Álvarez Quiroga, Los Cumpas, Combo 10, Grupo Lira's, Nazareno Alonso, El Ángel Gabriel, Alexis Muñoz y Mama Lemin, en una amplia cartelera de intérpretes de variados géneros musicales.



Como es habitual, miles de asistentes pasaron por el tradicional festival romanense, incluyendo centenares de colaboradores, invitados especiales, autoridades, candidatas a reina y acompañantes, puesteros y abastecedores. Como es habitual, la fiesta tuvo tres jornadas, con una variada e importante cartelera, contándose con 12 candidatas a reina, y varias reinas invitadas. Una nota de color la puso la noche de cierre, que por primera vez en la historia de esta fiesta, debido a la lluvia del domingo debió hacerse el lunes por la noche, y tuvo una respuesta multitudinaria.



Una vez más y reafirmando el compromiso de cada año, el festival de Romang mostró interesantes novedades para la concurrencia. Se ofrecieron costos accesibles en todos los rubros, bebidas y comidas en el interior del camping también estuvieron al alcance de todos los presupuestos. Así, con trabajo, la cordialidad de sus habitantes y muchas ganas de mostrar porqué la gente le ha dado un lugar preferencial entre los festivales del verano provincial, Romang vivió este importante acontecimiento con miles de visitantes provenientes de varios lugares de la región.



La fiesta comenzó el viernes con miles de jóvenes, en la denominada Batalla de Dj's, donde participaron Chicano, de Avellaneda; La Roca, de Malabrigo, y Barrilito, de Romang, con la conducción de Carlos Cairatti. Un marco espectacular tuvo la noche sabatina, donde actuaron La Mancha de Rolando, Mario Pereyra, Grupo Lira's, Alexis Muñoz y Mama Lemin, con presentaciones de Ramón Iglesias y Gustavo Giorgiutti. El presidente comunal Sergio Ramseyer coronó a la Reina de la Fiesta Provincial del Sol 2011, Rocío Giménez (18 años, de Margarita), acompañada por la virreina Milena Cimadamore, de Vera, y la princesa Jésica Volpatto, de Malabrigo.





Brillante cierre, en un lunes histórico

La lluvia del domingo por la tarde obligó a suspender la noche de clausura, y la comisión organizadora -contando con la buena predisposición de los artistas- decidió posponer esa jornada para la noche siguiente, y con entrada gratis. Por primera vez en la historia, la Fiesta Provincial del Sol se hizo en lunes, y fue un acierto, ya que anoche el público colmó el anfiteatro, como en sus mejores jornadas. Actuó la cartelera completa programada para el domingo: Nazareno Alonso, Los Huayras, Mario Álvarez Quiroga, Los Cumpas, Combo 10, y El Ángel Gabriel, con presentaciones de Ramón Iglesias y de Gustavo Giorgiutti.



El jefe de gobierno comunal en un breve mensaje a la concurrencia, agradeció "a cada uno de ustedes, amigos de la región, que con su presencia forman parte fundamental del éxito de este encuentro anual con la música, la juventud y la familia". También Sergio Ramseyer valoró el aporte de todos cuantos hicieron posible el éxito de esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Sol: instituciones y medios de comunicación, personal comunal, colaboradores, integrantes de comisiones, personal de seguridad, particulares, artistas, reinas, locutores, periodistas, autoridades, invitados especiales y público en general. Asimismo, el jefe de gobierno destacó el buen comportamiento del público, y la hospitalidad de la gente de Romang para con los visitantes.

EL TORO DEL PARANÁ ESTABA EN EL MINÍ

EL TORO DEL PARANÁ ESTABA EN EL MINÍ


Escrito por Gabriel Alvarez



Publicado en http://www.radioideal.com.ar/




Lunes, 17 de Enero de 2011 20:32

Pesó 18,500 kg. y fue sacado por Adelquis Braida, propietario de Autoservicio "El Mangucho" de calle 7 y 20 en la ciudad de Avellaneda. Felicidades!!!

martes, 18 de enero de 2011

feliz cumpleaños avellaneda

feliz cumpleaños avellaneda

132 años



Estamos celebrando hoy, 18 de enero de 2011, los 132 años de la fundación de la colonia Avellaneda, actual ciudad del norte santafesino, que conserva una arraigada tradición a sus orígenes.

lunes, 17 de enero de 2011

EL SILENCIO DE LOS MEDIOS

EL SILENCIO DE LOS MEDIOS








Escrito por Graciela Gomez  

Lunes, 10 de Enero de 2011 11:33

Clarín y La Nación informaban hace unos días acerca del cierre de 4.709 granjas de animales –de un total de 375.000, para intentar frenar un brote de contaminación por dioxinas que afecta a Alemania y que rápidamente se extendió al Reino Unido y Holanda.

La paradoja es que ambos medios dedican extensas notas a los beneficios que se obtiene de la aplicación de nuevos paquetes tecnológicos y hacen de vidriera a las multinacionales más contaminantes del mundo.





Ambos medios nunca ponen acento en la problemática local de las fumigaciones sobre poblaciones enteras o que un niño muera de cáncer rodeado de guano y pesticidas, en la granjita del terror, monopolizando un negocio. 

El caso es que las toxinas cancerígenas que afectan a gallináceas y chanchitos europeos, los tiene preocupados a los panfletos porteños. Lo que no parece preocuparlos es que sin cruzar el charco, sus sponsors del suplemento rural hacen cosas peores en nuestro país y sin embargo eso no se publica.





La muerte de Ezequiel en la granja La Huella no les pareció una noticia importante, mientras los dueños gastan fortunas en filmaciones desmintiendo lo indefendible el negocio continúa. Con la esclavitud, los agroquímicos, la justicia ciega y sorda y los inspectores durmiendo la siesta, una buena propaganda oculta todo.

No es necesario estar en Alemania ya que en las pampas argentinas abundan los casos similares.La soja, los feedlot y las granjas avícolas son parte de nuestro paisaje con la doble afectación del ambiente y las de lo seres humanos.

Las granjas  usan una cantidad tremenda de agua y esto suele ser un elemento de contaminación ambiental, para los ríos y cursos de aguas cercanos. El agua es usada para limpiar los canales durante el procesamiento y después de este,  de cada  eviceración,  para la limpieza de las instalaciones y  para remover  plumas, víceras, y demás desechos  a los puntos finales de colección.

Si la camada seca de ave, se separa por zarandas en fracciones,  la porción más fina tendrá mayor valor para ser utilizada como fertilizante y para incorporarla en las dietas de rumiantes. Si entendió bien, “rumiantes” o sea vacas.





El negocio es redondo, igual de redondos quedan los pollos después del engorde intensivo que más parece un inflador de bichos sin gusto que engrosan las góndolas.

Pero seguramente no es comida de consumo en la mesa para el Héctor Huergo de la columna sabatina de Clarín, ni de Biolcatti, ni de Felipe Solá. El negocio es comprar un ternero, engordarlo 70 u 80 días y venderlo, inflar los pollos en pocas horas y de ahí a la góndola.

La carne de Feedlot  tiene mayor concentración de grasa  que hace que el producto sea más tierno. También puede tener mejor color por la cantidad  de glucógeno. Este color el consumidor lo asocia con carne más fresca y de mayor calidad, pero compra gato por liebre. En estos sistemas  se puede comprar animales en muy mal estado físico, pagarlos  poco e introducirlos al Feedlot , ponerlos en condiciones y venderlos.

La eficiencia, acelerar el engorde y prevenir  enfermedades, requieren gran cantidad aditivos mezclados en la ración o en el agua. Productos que  mal utilizados pueden provocar intoxicaciones y muerte del animal o bien dejar residuos en su carne. Los ionóforos son una clase de antibióticos que alteran las características de la fermentación ruminal, dando por resultado una mejora en la eficiencia de conversión o en la ganancia de peso.





Hace dos años la agencia sanitaria rusa detectó “sustancias prohibidas” en las carnes argentinas. Eran anabólicos u hormonas para incrementar el peso de los animales, que pueden ser tóxicas para el consumo humano. En 2009 un embarque de carnes de nuestro país  fue rechazado por la Unión Europea por contener Zeranol sustancia prohibida desde 2004 en todo el territorio nacional. Este producto era implantado para engorde Pero como la ley no se respeta a ningún nivel, los  feedloteros pidieron al Secretario de agricultura en 2006  que permitiera el uso de anabólicos para el consumo interno ya que “está probado mundialmente que estos implantes son inocuos, porque no dejan residuos en la carne, que mejoran de 10% a 15% la eficiencia productiva y que cada productor debe poder decidir si los usa en función de su negocio”. La presión es un arma muy común de los nuevos rentistas, ganar a cualquier precio ya que cuidar  la salud no da ganancia.





Tanpoco  es ninguna novedad  encontrar informes realizados por veterinarios y agronómicos de Universidades  que aconsejan directamente el uso de cama de pollo como subproducto a utilizar en las raciones de engorde, siendo que se encuentra expresamente prohibido por Resolución 1389/2004 del SENASA. Este colchón de los pollos, con excrementos, aserrín, cáscara de arroz y lo que se le ocurra se come en los feedlots. Además de maíz, soja transgénica y lo que venga.

La cama de estos pollos, con excreciones incluídas, son  alta en nutrientes como fertilizante. Pero estos sistemas intensivos de producción avícola pueden crear enormes problemas de polución, debido a las grandes cantidades de sustancias contaminantes de origen orgánico (Nitrógeno, Fósforo y Azufre) que se producen y contaminan el suelo y el agua.





Las granjas europeas podrán ser clausuradas ya que además se presume un grado de control. Aquí la experimentación genera rinde. Procesar granos, criar cerdos, tener feedlot y producción de carne aviar es un combo al que muy pocos privilegiados tienen acceso. Saladillo cuasi la capital del engorde, un sitio elegido también por El Tejar y los Grobo, tiene otro privilegio: un video del horror que recorre el mundo donde pueden verse montañas de vacas de feedlot muertas separadas de las vivas solo por un alambrado. Las necesidades básicas del animal son solo un detalle que en el supermercado no se ve. Tampoco en los medios, cuando pasa aquí nomás, sin cruzar el charco, donde Clarín y la Nación no tienen corresponsales.-



Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/2836-el-silencio-de-los-medios-.html





Publicado y enviado por  ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter