La mejor Nochebuena de los lectores de lanacion.com
Publicado en DIARIO LA NACION http://www.lanacion.com.ar/
Enviada por Marcos Roeschlin
Avellaneda - Santa Fe
"De ninguna manera puedo decir que la Navidad de 1978 fue la mejor de mi vida (digamos que fue la peor), pero sin dudas fue la más inolvidable por las circunstancias que la rodearon.
"Ese año estaba haciendo la colimba en lo que hoy es la III Brigada Aérea Reconquista, y a raíz del conflicto por el Beagle (se cumplen exactamente 30 años), me trasladaron a Puerto Santa Cruz el 20 de diciembre.
"¡El 20 de diciembre! Hasta el día de hoy no puedo creer la fecha que eligieron para esa movilización. A pesar de eso, tuve el "privilegio" de que me lleven en avión; a la mayoría de mis compañeros los llevaron 10 días antes en camiones, en un interminable viaje de 5 días..., imagínense lo que fue eso.
"Como todos saben, el ataque iba a ser en la madrugada del 22, que fue milagrosamente suspendido pocas horas antes. Así que de pronto nos encontramos en un ambiente desconocido, sin actividades para realizar, y con el alivio lógico al conocer la buena noticia (para algunos... no todos), y con la expectativa de poder volver a casa rápido y pasar las fiestas con nuestros familiares. Pero no fue así.
"Los días fueron pasando monótonamente, uno tras otro, todos iguales, las Fiestas incluidas. Pasamos los días dentro de un pozo en el predio del Aeropuerto, una especie de pequeña trinchera tapada con chapas y tierra donde estaba el equipo de comunicaciones, y éramos cinco colimbas jugando al truco y haciendo nada... Una especie de vacaciones forzadas. Las salidas eran para lavar ropa e ir al baño, y los que no estaban de guardia podían ir a comer a una estancia que estaba a mitad de camino entre el Aeropuerto y la ciudad. A los demás la comida les llegaba al pozo, aunque debo reconocer que era buena y caliente, nada que ver con los que les tocó a los muchachos de Malvinas.
"Y llegó la Nochebuena... y no lo podíamos creer. Festejamos la Navidad y el fin del conflicto al mismo tiempo dentro del pozo. Conseguimos unos panes dulces y unas sidras, y con eso aguantamos un poco el bajón pero no lo voy a olvidar nunca más, como tampoco nuestros familiares, de los que no tuvimos noticias esos días.
"Tenía escondida entre mis ropas una pequeña cámara Kodak de bolsillo, y pude sacar unas fotos que tienen para mí y mis compañeros un valor incalculable y las quería compartir con ustedes. Ahora lo puedo hacer, porque si me descubrían la cámara en esos días, seguramente no la iba a pasar muy bien.
"Una vez pasada la Navidad, comenzaron las versiones de que volvíamos a casa mañana, o pasado, o pasado, pero nada de eso pasó y nos volvimos a encontrar una vez más con panes dulces y sidras en Año Nuevo, y con más de un motivo para festejar de que por fin se terminaba ese fatídico año. En conclusión, volví del Sur el 13 de enero y los que fueron en camión unos días después. La fecha elegida para el conflicto es otro motivo de análisis de esos años.
"De los cinco colimbas, cuatro tenemos estas fotos y con dos de ellos me sigo viendo periódicamente ya que vivimos cerca. De los otros dos nunca más tuve noticias, creo que eran de La Plata o alrededores, e incluso a uno de ellos ni siquiera le pude mandar las fotos porque no tenía la dirección. Sería fantástico poder hacérselas llegar algún día.
"Me entusiasmó la idea de comentar estos hechos la conmemoración de los 30 años del freno al estallido, ya que que me parece una muy buena medida que se recuerden esos días con diversos actos, porque si una guerra es noticia, una no guerra tendría que serlo aún más.
"Un abrazo y ¡felices fiestas! Seguramente yo las voy a pasar bastante mejor que 30 años atrás..."
AVELLANEDA CELEBRÓ SUS 132 AÑOS
-
SEPER Noticias PERIODISMO AL SERVICIO DE LA REGIÓN AVELLANEDA
CELEBRÓ SUS 132 AÑOS Con un espectáculo cultural de alta jerarquía
artística (SEPER...
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario