Empresario y periodista local promociona contaminación con plomo
Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/
La actividad cinegética de caza menor es muy atractiva en el distrito Alejandra por la variedad de especies existentes, pero es notable el derrame de toneladas de plomo que está provocando, las cuales pueden causar con el transcurso el tiempo problemas en la fauna y flora y, siguiendo la cadena alimenticia, al ser humano.
En la actualidad, en la provincia de Santa Fe no se tienen registros ni investigaciones que aporten al Estado datos como para que se la regule con fin de poder detener sus efectos, y preservar el ambiente para las generaciones futuras.
Néstor Baldasi, una de las personas que, junto a otras instituciones que velan por un mejor medio ambiente y preservación de la fauna, presentaron un recurso de amparo en la justicia, ante lo que podría significar un desastre ecológico, habló en un programa radial de la ciudad de Reconquista.
El entrevistado, aseveró que en esta localidad hay un empresario que se dedica a promocionar la cacería en la zona de la costa. La promoción es a través de Internet y la empresa lleva el nombre de "Jaaukanigás", el mismo rótulo de uno de los humedales o sitio, considerado reserva ecológica mundial.
Esta misma empresa, cuyo
responsable es el periodista José Odasso, además de contar con una empresa en la zona de Alejandra, cuenta con otra en Fortín Olmos. Según lo que promociona, esta empresa estaría incurriendo en las irregularidades que se menciona e "incluso tiene marcado o mapeado en la provincia del Chaco y la provincia de Santa Fe, un círculo en rojo dentro del sitio Ramsar Jaaukanigás, además de las muestras de fotografías, indicando los lugares de cacería", explicó Baldasi. "Este es un tema que se lo planteamos al Secretario de Turismo de la provincia y lamentablemente estamos bastante decepcionados con la respuesta que hemos obtenido.
Si bien ellos no le pueden prohibir que publiquen lo que quiera, sí como ente que trabaja mancomundamente con este tipo de empresarios que obtiene su rédito además, llama la atención que no le advierta por ese tipo de publicidades que choca abiertamente con las dispocisiones de caza vigentes en la provincia de Santa Fe, como el tema de armas automáticas que están prohibidas, al igual que las especies que están prohibidas. Eso se ve en Internet y con eso atraen a los turistas extranjeros, y después es muy difícil decirle que tenés que cazar 12 patos y disparar cierta cantidad de tiros", agregó. En otro tramo señaló que esta actividad "deja muy buenas divisas para un grupo reducido de empresarios, no para la provincia ni para la localidad. San Javier, por ejemplo, históricamente ha sido un lugar de caza para extrejeros, sin embargo el municipio de esa localidad padece una crisis social altísima; es decir, es una inversión de un empresario que son quienes reciben los beneficios", siguió explicando Baldasi. "Como se está manejando hoy la caza, no puede seguir así, no es sustentable y mucho menos en lo relacionado con los cazadores extranjeros porque por el poderío económico que tienen tiran muchísimo más que nosotros esa es la realidad y viene a hacer lo que en su país ni sueña con hacerlo", fue otro dato aportado por el entrevistado.
Néstor Baldasi actúa como abogado patrocinante de cuatro organizaciones no gubernamentales que fueron las que decidieron iniciar esta una acción de amparo, ellas son: Centro de Protección de la Naturaleza, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fesanpyl y Fundación Santa Fe Activa. En lo conceptual, lo que estas organizaciones piden es la suspensión automática de la temporada de caza; declarar inconstitucional la resolución que habilitó la caza y que se prohiba el uso de municiones de plomo en la caza del pato y la paloma.-
Fuente: SM