lunes, 25 de enero de 2010

"LA VIDA" una eterna sinfonía... Ninfa Duarte













"LA VIDA" una eterna sinfonía... Ninfa Duarte


Publicado por Ninfa Estela Duarte Torres el enero 25, 2010 a las 4:51am


Ver el blog de Ninfa Estela Duarte Torres





La vida, colgando laxa desde lo alto,


a lo largo de mis días distraídos,


con un inmenso silencio de cariños... de sentires... de ti...


descreída y lastimada


llevó mis pasos hacia el mar,


a buscar respuestas que mi alma


no atinaba a comprender.


Huyendo de la vida:


de un sentimiento que caprichoso crecía


dentro del torbellino de mis deseos internos y mudos,


sin vislumbrar una salida... un descanso... un alivio...






A medida que el camino iba quedando atrás,


la vida seguía palpitando...


en el paisaje verde de oxigeno...


de ramas,


de un calor desorbitado...


Estaba en el aire caliente, cargado de nostalgias pasadas...


estaba en los cerros que me saludaban al pasar,


en las palabras que hicieron nido en mi corazón y viajaban conmigo,


ellas revoloteaban en mis oídos...






Intentaba no pensar...


pero la vida gritaba en mi interior.


Dormí, desperté…


conté kilómetros,


completé crucigramas,


acompañé al Ché en su “Diario de motocicletas”,


mi inquietud crecía... y mis ojos volvían


hacia la ventanilla


donde la vida pasaba rauda


dejando atrás todo aquello de lo que yo estaba huyendo.






Y, pude ver que las nubes se hicieron blancas,


y me sonreían.


El paisaje corría veloz hacia ese tiempo que yo amaba


y que estaba obligada a huir de él;


sentí que me dolía el pecho...


con un dolor de cobardía


que yo me empeñaba en vivir


aún sabiendo que debía morir...


El aire golpeaba mi rostro


y mis manos tomaron el lápiz


para eternizarlos en las hojas olvidadas


de mi agenda...






Eran lágrimas... muchas!!


hasta encontrar el valor…


Brotaron pensamientos y sentimientos


que yacían dormidos de dolores e imposibles...


En una brazada los tomé


cerrando los ojos, entregué al fuego rojo


que me mostró el ocaso


allá junto al horizonte,


y los vi arder,


convirtiendo ese pasado cercano


en una hermosa llamarada al despertar


de la siguiente alborada...






No sé porqué la vida insiste en retoñar,


si estás tan lejos de mi!!






Comprendí que la vida está siempre allí


donde la podemos ver



viernes, 22 de enero de 2010

COMATIR LA POBREZA: CONSTRUIR LA PAZ

COMBATIR LA POBREZA:


CONSTRUIR LA PAZ.



SE DEBE DESEAR LA PAZ, NO TAN SÓLO PARA POSEERLA DE MODO PERSONAL, SINO TAMBIEN PARA DARLA A QUIENES MÁS LA NECESITAN (G. JAMUT)

MENSAJE DE SU SANTIDAD

BENEDICTO XVI

PARA LA CELEBRACIÓN DE LA

XLIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

1 DE ENERO DE 2010






SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN



1. Con ocasión del comienzo del Año Nuevo, quisiera dirigir mis más fervientes deseos de paz a todas las comunidades cristianas, a los responsables de las Naciones, a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo. El tema que he elegido para esta XLIII Jornada Mundial de la Paz es: Si quieres promover la paz, protege la creación. El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que «la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios»[1], y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad. En efecto, aunque es cierto que, a causa de la crueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral —guerras, conflictos internacionales y regionales, atentados terroristas y violaciones de los derechos humanos—, no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado. Por este motivo, es indispensable que la humanidad renueve y refuerce «esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos»[2].

2. En la Encíclica Caritas in veritate he subrayado que el desarrollo humano integral está estrechamente relacionado con los deberes que se derivan de la relación del hombre con el entorno natural, considerado como un don de Dios para todos, cuyo uso comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras. He señalado, además, que cuando se considera a la naturaleza, y al ser humano en primer lugar, simplemente como fruto del azar o del determinismo evolutivo, se corre el riesgo de que disminuya en las personas la conciencia de la responsabilidad[3]. En cambio, valorar la creación como un don de Dios a la humanidad nos ayuda a comprender la vocación y el valor del hombre. En efecto, podemos proclamar llenos de asombro con el Salmista: «Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?» (Sal 8,4-5). Contemplar la belleza de la creación es un estímulo para reconocer el amor del Creador, ese amor que «mueve el sol y las demás estrellas»[4].

3. Hace veinte años, al dedicar el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz al tema Paz con Dios creador, paz con toda la creación, el Papa Juan Pablo II llamó la atención sobre la relación que nosotros, como criaturas de Dios, tenemos con el universo que nos circunda. «En nuestros días aumenta cada vez más la convicción —escribía— de que la paz mundial está amenazada, también [...] por la falta del debido respeto a la naturaleza», añadiendo que la conciencia ecológica «no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas»[5]. También otros Predecesores míos habían hecho referencia anteriormente a la relación entre el hombre y el medio ambiente. Pablo VI, por ejemplo, con ocasión del octogésimo aniversario de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII, en 1971, señaló que «debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el hombre] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación». Y añadió también que, en este caso, «no sólo el ambiente físico constituye una amenaza permanente: contaminaciones y desechos, nuevas enfermedades, poder destructor absoluto; es el propio consorcio humano el que el hombre no domina ya, creando de esta manera para el mañana un ambiente que podría resultarle intolerable. Problema social de envergadura que incumbe a la familia humana toda entera»[6].

4. Sin entrar en la cuestión de soluciones técnicas específicas, la Iglesia, «experta en humanidad», se preocupa de llamar la atención con energía sobre la relación entre el Creador, el ser humano y la creación. En 1990, Juan Pablo II habló de «crisis ecológica» y, destacando que ésta tiene un carácter predominantemente ético, hizo notar «la urgente necesidad moral de una nueva solidaridad»[7]. Este llamamiento se hace hoy todavía más apremiante ante las crecientes manifestaciones de una crisis, que sería irresponsable no tomar en seria consideración. ¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales? ¿Cómo descuidar el creciente fenómeno de los llamados «prófugos ambientales», personas que deben abandonar el ambiente en que viven —y con frecuencia también sus bienes— a causa de su deterioro, para afrontar los peligros y las incógnitas de un desplazamiento forzado? ¿Cómo no reaccionar ante los conflictos actuales, y ante otros potenciales, relacionados con el acceso a los recursos naturales? Todas éstas son cuestiones que tienen una repercusión profunda en el ejercicio de los derechos humanos como, por ejemplo, el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo.

5. No obstante, se ha de tener en cuenta que no se puede valorar la crisis ecológica separándola de las cuestiones ligadas a ella, ya que está estrechamente vinculada al concepto mismo de desarrollo y a la visión del hombre y su relación con sus semejantes y la creación. Por tanto, resulta sensato hacer una revisión profunda y con visión de futuro del modelo de desarrollo, reflexionando además sobre el sentido de la economía y su finalidad, para corregir sus disfunciones y distorsiones. Lo exige el estado de salud ecológica del planeta; lo requiere también, y sobre todo, la crisis cultural y moral del hombre, cuyos síntomas son patentes desde hace tiempo en todas las partes del mundo.[8] La humanidad necesita una profunda renovación cultural; necesita redescubrir esos valores que constituyen el fundamento sólido sobre el cual construir un futuro mejor para todos. Las situaciones de crisis por las que está actualmente atravesando —ya sean de carácter económico, alimentario, ambiental o social— son también, en el fondo, crisis morales relacionadas entre sí. Éstas obligan a replantear el camino común de los hombres. Obligan, en particular, a un modo de vivir caracterizado por la sobriedad y la solidaridad, con nuevas reglas y formas de compromiso, apoyándose con confianza y valentía en las experiencias positivas que ya se han realizado y rechazando con decisión las negativas. Sólo de este modo la crisis actual se convierte en ocasión de discernimiento y de nuevas proyecciones.

6. ¿Acaso no es cierto que en el origen de lo que, en sentido cósmico, llamamos «naturaleza», hay «un designio de amor y de verdad»? El mundo «no es producto de una necesidad cualquiera, de un destino ciego o del azar [...]. Procede de la voluntad libre de Dios que ha querido hacer participar a las criaturas de su ser, de su sabiduría y de su bondad»[9]. El Libro del Génesis nos remite en sus primeras páginas al proyecto sapiente del cosmos, fruto del pensamiento de Dios, en cuya cima se sitúan el hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza del Creador para «llenar la tierra» y «dominarla» como «administradores» de Dios mismo (cf. Gn 1,28). La armonía entre el Creador, la humanidad y la creación que describe la Sagrada Escritura, se ha roto por el pecado de Adán y Eva, del hombre y la mujer, que pretendieron ponerse en el lugar de Dios, negándose a reconocerse criaturas suyas. La consecuencia es que se ha distorsionado también el encargo de «dominar» la tierra, de «cultivarla y guardarla», y así surgió un conflicto entre ellos y el resto de la creación (cf. Gn 3,17-19). El ser humano se ha dejado dominar por el egoísmo, perdiendo el sentido del mandato de Dios, y en su relación con la creación se ha comportado como explotador, queriendo ejercer sobre ella un dominio absoluto. Pero el verdadero sentido del mandato original de Dios, perfectamente claro en el Libro del Génesis, no consistía en una simple concesión de autoridad, sino más bien en una llamada a la responsabilidad. Por lo demás, la sabiduría de los antiguos reconocía que la naturaleza no está a nuestra disposición como si fuera un «montón de desechos esparcidos al azar»[10], mientras que la Revelación bíblica nos ha hecho comprender que la naturaleza es un don del Creador, el cual ha inscrito en ella su orden intrínseco para que el hombre pueda descubrir en él las orientaciones necesarias para «cultivarla y guardarla» (cf. Gn 2,15)[11]. Todo lo que existe pertenece a Dios, que lo ha confiado a los hombres, pero no para que dispongan arbitrariamente de ello. Por el contrario, cuando el hombre, en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios, lo suplanta, termina provocando la rebelión de la naturaleza, «más bien tiranizada que gobernada por él»[12]. Así, pues, el hombre tiene el deber de ejercer un gobierno responsable sobre la creación, protegiéndola y cultivándola[13].

7. Se ha de constatar por desgracia que numerosas personas, en muchos países y regiones del planeta, sufren crecientes dificultades a causa de la negligencia o el rechazo por parte de tantos a ejercer un gobierno responsable respecto al medio ambiente. El Concilio Ecuménico Vaticano II ha recordado que «Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos»[14]. Por tanto, la herencia de la creación pertenece a la humanidad entera. En cambio, el ritmo actual de explotación pone en serio peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales, no sólo para la presente generación, sino sobre todo para las futuras[15]. Así, pues, se puede comprobar fácilmente que el deterioro ambiental es frecuentemente el resultado de la falta de proyectos políticos de altas miras o de la búsqueda de intereses económicos miopes, que se transforman lamentablemente en una seria amenaza para la creación. Para contrarrestar este fenómeno, teniendo en cuenta que «toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral»[16], es también necesario que la actividad económica respete más el medio ambiente. Cuando se utilizan los recursos naturales, hay que preocuparse de su salvaguardia, previendo también sus costes —en términos ambientales y sociales—, que han de ser considerados como un capítulo esencial del costo de la misma actividad económica. Compete a la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales dar las indicaciones oportunas para contrarrestar de manera eficaz una utilización del medio ambiente que lo perjudique. Para proteger el ambiente, para tutelar los recursos y el clima, es preciso, por un lado, actuar respetando unas normas bien definidas incluso desde el punto de vista jurídico y económico y, por otro, tener en cuenta la solidaridad debida a quienes habitan las regiones más pobres de la tierra y a las futuras generaciones.

8. En efecto, parece urgente lograr una leal solidaridad intergeneracional. Los costes que se derivan de la utilización de los recursos ambientales comunes no pueden dejarse a cargo de las generaciones futuras: «Herederos de generaciones pasadas y beneficiándonos del trabajo de nuestros contemporáneos, estamos obligados para con todos y no podemos desinteresarnos de los que vendrán a aumentar todavía más el círculo de la familia humana. La solidaridad universal, que es un hecho y beneficio para todos, es también un deber. Se trata de una responsabilidad que las generaciones presentes tienen respecto a las futuras, una responsabilidad que incumbe también a cada Estado y a la Comunidad internacional»[17]. El uso de los recursos naturales debería hacerse de modo que las ventajas inmediatas no tengan consecuencias negativas para los seres vivientes, humanos o no, del presente y del futuro; que la tutela de la propiedad privada no entorpezca el destino universal de los bienes[18]; que la intervención del hombre no comprometa la fecundidad de la tierra, para ahora y para el mañana. Además de la leal solidaridad intergeneracional, se ha de reiterar la urgente necesidad moral de una renovada solidaridad intrageneracional, especialmente en las relaciones entre países en vías de desarrollo y aquellos altamente industrializados: «la comunidad internacional tiene el deber imprescindible de encontrar los modos institucionales para ordenar el aprovechamiento de los recursos no renovables, con la participación también de los países pobres, y planificar así conjuntamente el futuro»[19]. La crisis ecológica muestra la urgencia de una solidaridad que se proyecte en el espacio y el tiempo. En efecto, entre las causas de la crisis ecológica actual, es importante reconocer la responsabilidad histórica de los países industrializados. No obstante, tampoco los países menos industrializados, particularmente aquellos emergentes, están eximidos de la propia responsabilidad respecto a la creación, porque el deber de adoptar gradualmente medidas y políticas ambientales eficaces incumbe a todos. Esto podría lograrse más fácilmente si no hubiera tantos cálculos interesados en la asistencia y la transferencia de conocimientos y tecnologías más limpias.

9. Es indudable que uno de los principales problemas que ha de afrontar la comunidad internacional es el de los recursos energéticos, buscando estrategias compartidas y sostenibles para satisfacer las necesidades de energía de esta generación y de las futuras. Para ello, es necesario que las sociedades tecnológicamente avanzadas estén dispuestas a favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso. Al mismo tiempo, se ha de promover la búsqueda y las aplicaciones de energías con menor impacto ambiental, así como la «redistribución planetaria de los recursos energéticos, de manera que también los países que no los tienen puedan acceder a ellos»[20]. La crisis ecológica, pues, brinda una oportunidad histórica para elaborar una respuesta colectiva orientada a cambiar el modelo de desarrollo global siguiendo una dirección más respetuosa con la creación y de un desarrollo humano integral, inspirado en los valores propios de la caridad en la verdad. Por tanto, desearía que se adoptara un modelo de desarrollo basado en el papel central del ser humano, en la promoción y participación en el bien común, en la responsabilidad, en la toma de conciencia de la necesidad de cambiar el estilo de vida y en la prudencia, virtud que indica lo que se ha de hacer hoy, en previsión de lo que puede ocurrir mañana[21].

10. Para llevar a la humanidad hacia una gestión del medio ambiente y los recursos del planeta que sea sostenible en su conjunto, el hombre está llamado a emplear su inteligencia en el campo de la investigación científica y tecnológica y en la aplicación de los descubrimientos que se derivan de ella. La «nueva solidaridad» propuesta por Juan Pablo II en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990 [22], y la «solidaridad global», que he mencionado en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2009 [23], son actitudes esenciales para orientar el compromiso de tutelar la creación, mediante un sistema de gestión de los recursos de la tierra mejor coordinado en el ámbito internacional, sobre todo en un momento en el que va apareciendo cada vez de manera más clara la estrecha interrelación que hay entre la lucha contra el deterioro ambiental y la promoción del desarrollo humano integral. Se trata de una dinámica imprescindible, en cuanto «el desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad»[24]. Hoy son muchas las oportunidades científicas y las potenciales vías innovadoras, gracias a las cuales se pueden obtener soluciones satisfactorias y armoniosas para la relación entre el hombre y el medio ambiente. Por ejemplo, es preciso favorecer la investigación orientada a determinar el modo más eficaz para aprovechar la gran potencialidad de la energía solar. También merece atención la cuestión, que se ha hecho planetaria, del agua y el sistema hidrogeológico global, cuyo ciclo tiene una importancia de primer orden para la vida en la tierra, y cuya estabilidad puede verse amenazada gravemente por los cambios climáticos. Se han de explorar, además, estrategias apropiadas de desarrollo rural centradas en los pequeños agricultores y sus familias, así como es preciso preparar políticas idóneas para la gestión de los bosques, para el tratamiento de los desperdicios y para la valorización de las sinergias que se dan entre los intentos de contrarrestar los cambios climáticos y la lucha contra la pobreza. Hacen falta políticas nacionales ambiciosas, completadas por un necesario compromiso internacional que aporte beneficios importantes, sobre todo a medio y largo plazo. En definitiva, es necesario superar la lógica del mero consumo para promover formas de producción agrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan las necesidades primarias de todos. La cuestión ecológica no se ha de afrontar sólo por las perspectivas escalofriantes que se perfilan en el horizonte a causa del deterioro ambiental; el motivo ha de ser sobre todo la búsqueda de una auténtica solidaridad de alcance mundial, inspirada en los valores de la caridad, la justicia y el bien común. Por otro lado, como ya he tenido ocasión de recordar, «la técnica nunca es sólo técnica. Manifiesta quién es el hombre y cuáles son sus aspiraciones de desarrollo, expresa la tensión del ánimo humano hacia la superación gradual de ciertos condicionamientos materiales. La técnica, por lo tanto, se inserta en el mandato de cultivar y guardar la tierra (cf. Gn 2,15), que Dios ha confiado al hombre, y se orienta a reforzar esa alianza entre ser humano y medio ambiente que debe reflejar el amor creador de Dios»[25].

11. Cada vez se ve con mayor claridad que el tema del deterioro ambiental cuestiona los comportamientos de cada uno de nosotros, los estilos de vida y los modelos de consumo y producción actualmente dominantes, con frecuencia insostenibles desde el punto de vista social, ambiental e incluso económico. Ha llegado el momento en que resulta indispensable un cambio de mentalidad efectivo, que lleve a todos a adoptar nuevos estilos de vida, «a tenor de los cuales, la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un desarrollo común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones»[26]. Se ha de educar cada vez más para construir la paz a partir de opciones de gran calado en el ámbito personal, familiar, comunitario y político. Todos somos responsables de la protección y el cuidado de la creación. Esta responsabilidad no tiene fronteras. Según el principio de subsidiaridad, es importante que todos se comprometan en el ámbito que les corresponda, trabajando para superar el predominio de los intereses particulares. Un papel de sensibilización y formación corresponde particularmente a los diversos sujetos de la sociedad civil y las Organizaciones no gubernativas, que se mueven con generosidad y determinación en favor de una responsabilidad ecológica, que debería estar cada vez más enraizada en el respeto de la «ecología humana». Además, se ha de requerir la responsabilidad de los medios de comunicación social en este campo, con el fin de proponer modelos positivos en los que inspirarse. Por tanto, ocuparse del medio ambiente exige una visión amplia y global del mundo; un esfuerzo común y responsable para pasar de una lógica centrada en el interés nacionalista egoísta a una perspectiva que abarque siempre las necesidades de todos los pueblos. No se puede permanecer indiferentes ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos. Las relaciones entre las personas, los grupos sociales y los Estados, al igual que los lazos entre el hombre y el medio ambiente, están llamadas a asumir el estilo del respeto y de la «caridad en la verdad». En este contexto tan amplio, es deseable más que nunca que los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr un desarme progresivo y un mundo sin armas nucleares, que sólo con su mera existencia amenazan la vida del planeta, así como por un proceso de desarrollo integral de la humanidad de hoy y del mañana, sean de verdad eficaces y correspondidos adecuadamente.

12. La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo. En efecto, la degradación de la naturaleza está estrechamente relacionada con la cultura que modela la convivencia humana, por lo que «cuando se respeta la “ecología humana” en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia»[27]. No se puede pedir a los jóvenes que respeten el medio ambiente, si no se les ayuda en la familia y en la sociedad a respetarse a sí mismos: el libro de la naturaleza es único, tanto en lo que concierne al ambiente como a la ética personal, familiar y social[28]. Los deberes respecto al ambiente se derivan de los deberes para con la persona, considerada en sí misma y en su relación con los demás. Por eso, aliento de buen grado la educación de una responsabilidad ecológica que, como he dicho en la Encíclica Caritas in veritate, salvaguarde una auténtica «ecología humana» y, por tanto, afirme con renovada convicción la inviolabilidad de la vida humana en cada una de sus fases, y en cualquier condición en que se encuentre, la dignidad de la persona y la insustituible misión de la familia, en la cual se educa en el amor al prójimo y el respeto por la naturaleza.[29] Es preciso salvaguardar el patrimonio humano de la sociedad. Este patrimonio de valores tiene su origen y está inscrito en la ley moral natural, que fundamenta el respeto de la persona humana y de la creación.

13. Tampoco se ha de olvidar el hecho, sumamente elocuente, de que muchos encuentran tranquilidad y paz, se sienten renovados y fortalecidos, al estar en contacto con la belleza y la armonía de la naturaleza. Así, pues, hay una cierta forma de reciprocidad: al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros. Por otro lado, una correcta concepción de la relación del hombre con el medio ambiente no lleva a absolutizar la naturaleza ni a considerarla más importante que la persona misma. El Magisterio de la Iglesia manifiesta reservas ante una concepción del mundo que nos rodea inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, porque dicha concepción elimina la diferencia ontológica y axiológica entre la persona humana y los otros seres vivientes. De este modo, se anula en la práctica la identidad y el papel superior del hombre, favoreciendo una visión igualitarista de la «dignidad» de todos los seres vivientes. Se abre así paso a un nuevo panteísmo con acentos neopaganos, que hace derivar la salvación del hombre exclusivamente de la naturaleza, entendida en sentido puramente naturalista. La Iglesia invita en cambio a plantear la cuestión de manera equilibrada, respetando la «gramática» que el Creador ha inscrito en su obra, confiando al hombre el papel de guardián y administrador responsable de la creación, papel del que ciertamente no debe abusar, pero del cual tampoco puede abdicar. En efecto, también la posición contraria de absolutizar la técnica y el poder humano termina por atentar gravemente, no sólo contra la naturaleza, sino también contra la misma dignidad humana[30].

14. Si quieres promover la paz, protege la creación. La búsqueda de la paz por parte de todos los hombres de buena voluntad se verá facilitada sin duda por el reconocimiento común de la relación inseparable que existe entre Dios, los seres humanos y toda la creación. Los cristianos ofrecen su propia aportación, iluminados por la divina Revelación y siguiendo la Tradición de la Iglesia. Consideran el cosmos y sus maravillas a la luz de la obra creadora del Padre y de la redención de Cristo, que, con su muerte y resurrección, ha reconciliado con Dios «todos los seres: los del cielo y los de la tierra» (Col 1,20). Cristo, crucificado y resucitado, ha entregado a la humanidad su Espíritu santificador, que guía el camino de la historia, en espera del día en que, con la vuelta gloriosa del Señor, serán inaugurados «un cielo nuevo y una tierra nueva» (2 P 3,13), en los que habitarán por siempre la justicia y la paz. Por tanto, proteger el entorno natural para construir un mundo de paz es un deber de cada persona. He aquí un desafío urgente que se ha de afrontar de modo unánime con un renovado empeño; he aquí una oportunidad providencial para legar a las nuevas generaciones la perspectiva de un futuro mejor para todos. Que los responsables de las naciones sean conscientes de ello, así como los que, en todos los ámbitos, se interesan por el destino de la humanidad: la salvaguardia de la creación y la consecución de la paz son realidades íntimamente relacionadas entre sí. Por eso, invito a todos los creyentes a elevar una ferviente oración a Dios, Creador todopoderoso y Padre de misericordia, para que en el corazón de cada hombre y de cada mujer resuene, se acoja y se viva el apremiante llamamiento: Si quieres promover la paz, protege la creación.

Vaticano, 8 de diciembre de 2009





BENEDICTUS PP. XVI





[1] Catecismo de la Iglesia Católica, 198.

[2] Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2008, 7.

[3] Cf. n. 48.

[4] Dante Alighieri, Divina Comedia, Paraíso, XXXIII,145.

[5] Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 1.

[6] Carta ap. Octogesima adveniens, 21.

[7] Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990 1990, 10.

[8] Cf. Carta enc. Caritas in veritate, 32.

[9] Catecismo de la Iglesia Católica, 295.

[10] Heráclito de Éfeso (535 a.C. ca. – 475 a.C. ca.), Fragmento 22B124, en H. Diels-W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker, Weidmann, Berlín19526.

[11] Cf. Carta enc. Caritas in veritate, 48.

[12] Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 37.

[13] Cf. Carta enc. Caritas in veritate, 50.

[14] Const. past. Gaudium et spes, 69.

[15] Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 34.

[16] Carta enc. Caritas in veritate, 37.

[17] Pontificio Consejo «Justicia y Paz», Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, 467;cf. Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, 17.

[18] Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 30-31. 43.

[19] Carta enc. Caritas in veritate, 49.

[20] Ibíd.

[21] Cf. Santo Tomás de Aquino, S. Th., II-II, q. 49, 5.

[22] Cf. n. 9.

[23] Cf .n. 8.

[24] Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, 43.

[25] Carta enc. Caritas in veritate, 69.

[26] Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 36.

[27] Carta enc. Caritas in veritate, 51.

[28] Cf. ibíd., 15. 51.

[29] Cf. ibíd., 28. 51. 61; Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 38.39.

[30] Cf. Carta enc. Caritas in veritate, 70.





© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana

martes, 19 de enero de 2010

Terremoto y caos en Haití

Terremoto y caos en Haití






DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/



Según los primeros informes, más de 100.000 personas han muerto en Haití a causa del brutal terremoto que superó los siete grados en la escala de Ritcher. La cifra expresa la magnitud de una tragedia que se amplifica por las condiciones previas del país más pobre de América Latina y uno de los más pobres del mundo.

Curiosamente fue en estas tierras donde se produjo, con la conducción de esclavos, la primera rebelión independentista exitosa al sur del Río Grande. La rebelión de negros y mulatos contra el colonialismo francés dio lugar a la constitución de una novedosa clase dirigente mulata que se transformó en opresora de la gran población negra.

Habitualmente se dice que Haití se empobreció debido a las prolongada dictadura de los Duvalier. Es una verdad a medias. Sin duda que el régimen despótico de Papa Doc tuvo mucho que ver con la miseria del país, pero sería exagerado y elusivo de otras responsabilidades suponer que con más de doscientos años de independencia los únicos causantes de las desgracias hayan sido quienes gobernaron alrededor de treinta años, un período significativo pero que representa algo más del diez por ciento de la vida independiente de la Nación.

Los Duvalier se fueron hace más de veinte años y sin embargo la pobreza en todas sus manifestaciones se ha profundizado. A los errores y horrores de una clase dirigente mayoritariamente corrompida, se suman los ciclones, las tormentas devastadoras y los terremotos. Sin ir más lejos, a fines de 2008 hubo cuatro huracanes que obligaron a las Naciones Unidas a promover un conjunto de acciones solidarias para proteger a las víctimas.

La pobreza, la corrupción estatal y la creciente inestabilidad política contribuyen a agravar los males. Haití tiene ocho millones de habitantes, de los cuales más de la mitad vive con menos de dos dólares diarios. A ello se suma una población analfabeta o semianalfabeta que supera el 40 por ciento del total. Además, el país exhibe uno de los porcentajes de sida más altos del mundo.

Ahora, el futuro de la Nación está mucho más comprometido. Los esfuerzos por democratizar la sociedad y las estructuras del Estado han fracasado. El único dirigente más o menos representativo y prestigiado -Bertrand Aristide, un sacerdote identificado en sus inicios con la Teología de la Liberación- ha sido derrocado hace unos años y en estos momentos vive en el exilio.

En realidad, en las actuales circunstancias, Haití como Nación parece inviable. Hay un amplio consenso en los organismos internacionales en admitir esta realidad, pero una cosa es reconocerla y otra, muy diferente, hacerse cargo de ella. Por lo pronto, Estados Unidos hasta el momento ha tratado de desentenderse con la mayor elegancia. No es para menos. Cuando durante la administración Clinton iniciaron una serie de operativos solidarios, los diferentes voceros del populismo y la izquierda latinoamericana los acusaron de imperialistas y explotadores. A nadie se le ocurrió pensar que en Haití hace rato que no hay a quién explotar.

lunes, 18 de enero de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS AVELLANEDA

FELIZ CUMPLEAÑOS AVELLANEDA


Durante este sábado y domingo, la ciudad de Avellaneda desarrolló los actos festivos centrales del 131º aniversario de su fundación. Este lunes, día del aniversario, tiene lugar el acto protocolar en el auditorio Cultural Municipal.





SEGUNDA FUNDACION DE AVELLANEDA



RADICACION DEFINITIVA

Extraído del libro "LA COLONIA NACIONAL PTE.AVELLANEDA Y SU TIEMPO" lra. Parte, del Doctor Manuel I. Cracogna






Intensa era la acción desplegada por los agentes de inmigración distribuidos en ciudades de Europa, especialmente en naciones bañadas por el Mediterráneo, siendo digna de ponderación la obra de D. Eduardo Calvari, quien en su condición de cónsul argentino en Génova, tuvo a su cargo el traslado del primer grupo de friulanos que llegaron a esta región.







En mérito a su labor en beneficio del país, y con el fin de vigilar y dirigir convenientemente la emigración desde Italia, nación que enviaba operarios y agricultores de manera abundante, el gobierno argentino creó el cargo especial de Comisario de Inmigración en la península y designó al señor Calveri para el mismo. En el ejercicio de sus funciones,debía ponerse de acuerdo con el Comisario General en Europa, D. Carlos Calvo, que tenía su sede en París, Av. Friedland N° 26.



El decreto respectivo fue firmado por el Presidente Avellaneda y su ministro Irigoyen el 21 de marzo de 1878 .



El nuevo funcionario, junto con la promoción de la emigración, que tenía por misión a él confiada en Italia, debía atender también los compromisos adquiridos con familias dispuestas a viajar, como ya los hemos referido. Por estas razones, urgía al gobierno para formalizar un contrato para traer familias del Friuli y del Tirol Austríaco.



Hallando atendible su reclamo e inspirado en sus patrióticos propósitos de poblar, el superior gobierno nacional ordenó a la Comisaría General de Inmigración que formulase un proyecto de contrato con el señor Calvari de acuerdo a sus propuestas para el mejor cumplimiento por ambas partes.



En el informe que produjo el señor Dillon, referido a este contrato, expresa sucintamente; "El país ha ganado con ello, trescientas familias agricultoras que de otro modo no hubieran venido, y cuyo valor como capital adquirido para la Nación es de quinientos mil pesos, tomando por base los cálculos, más bajos y solo se gastarán, doscientos mil pesos, en pasajes y gastos de instalación, cuya suma además, será devuelta con muy raras excepciones en los términos de Ley".



En estas 300 familias están comprendidas, precisamente, las cuatro tandas que repoblaron Avellaneda a principios de 1879, ya que la memoria anual de 1878 fue dada a conocer en mayo de 1879 porque expresa: "A lis familias se les había dado colocación según las órdenes de V.E.; estableciéndose una nueva colonia en el territorio del Chaco, en la margen izquierda del Arroyo el Rey, robusteciéndose la colonia Resistencia también en el Chaco y las de Sampacho y Caroya... y por fin el último grupo se remitirá a Formosa, sitio designado por V.E. para la nueva capital del Chaco..."

Apenas firmado el contrato, el señor Calvari pidió se permita traer familias de Europa en barcos de vela en caso de dificultades para hacerlo en vapor como establecía el contrato. La nota fue enviada al Ministro del Interior, Irigoyen, quien accedió al pedido "para que no se detenga por inconvenientes el envío de las familias que han sido contratadas", con la debida comprobación de las dificultades por la Comisaría General en Europa.

Asegurado por las condiciones suscritas y ya en Italia, el cónsul Calvari continuó reclutando familias para cumplir con su contrato con el gobierno argentino. Para ello, en octubre del 78, embarcó en el "Italia" las 43 familias provenientes del Tirol Italiano "todas munidas de los certificados de las autoridades locales que los acreditan agricultores y de buena conducta moral y política". Así comunicaba desde Génova al ministro del Interior.

Tanto en el Tirol como en la región de Gorizia, bajo el dominio de Austria, numerosas familias, arreglando sus asuntos y disponiendo de sus ahorros, se prepararon a viajar a América para lo cual se concentraron en el puerto de Génova desde donde partieron la mayoría de los inmigrantes del norte de Italia.



Por medio de los autores Gino y Alberto di Caporiacco, nos informamos que el"Giornale de Udine", del 18 de abril de 1879, publicó una serie de documentos que se refieren "al viaje de un grupo de emigrantes del Friuli austríaco a Reconquista, colonia gubernativa recién fundada".

Continúa la información: "El grupo era guiado por el cormonés Emilio Zuccheri quien se hizo suscribir una declaración antes del embarque en el vapor "Pampa", en Génova" (9/XI/1878). Con este escrito justificaba su viaje y los motivos que le inducían a acompañarlos a la Argentina, de los cuales surge la existencia de una evidente incredulidad y desconfianza por los generosos ofrecimientos de nuestro país a los inmigrantes. Dicha manifestación es la siguiente:



"Nosotros los suscritos declaramos que el señor Emilio Zuccheri, hijo de Ángel, de Cormons, Provincia de Gorizia (Austria) viene con nosotros en el vapor "Pampa" y en nuestra compañía hasta Buenos Aires (América del Sud) para informarse sobre la verdad de las leyes de emigración y colonización y para explorar si los terrenos son fértiles como se dice entre nosotros, como también si el excelentísimo Gobierno Argentino concede realmente a los emigrantes el terreno como así también las ayudas que promete con dichas leyes".



"Declaramos también que lo autorizamos en toda forma, en nombre nuestro y de nuestros parientes y patriotas (que a las condiciones de esas leyes vendrían ) a tratar de resolver con el excelentísimo Gobierno Argentino por nuestro bienestar y en relación con nuestra instalación en colonia y para obtener la ayuda de víveres, útiles y animales de trabajo que nos fueron prometidos por los representantes del excelentísimo Gobierno Argentino en Italia".

"En te de lo cual firmamos al pie".

"Génova, 9 de noviembre de 1878".



Siguen 22 firmas. Algunas son de desconocidos; otras de inmigrantes que llegaron acá en la segunda tanda. No figuran los trentinos de la primera tanda. Los firmantes friulanos eran de la región de Gorizia .

Realizados los preparativos del viaje, el vapor "Pampa", de la sociedad Rocco Piaggio e Hijos, al mando del capitán F. Toso, zarpó de Génova el domingo l0 de noviembre de 1878 llevando a bordo más de 800 pasajeros.

Según una relación (escrita en 1945), que ha dejado uno de los viajeros, el inmigrante D. Juan Faccioli, entonces joven de 18 años, el barco era viejo, que cada semana las máquinas se descomponían y varias veces las borrascas los expuso a serios peligros. Antes de llegar a Montevideo quedaron sin carbón. El buque se detuvo en medio del mar. Gracias a las velas y el viento pudieron llegar a destino.

El viaje fue lerdo. Por el mal tiempo, el barco debió quedar anclado setenta y dos horas en el puerto de Barcelona y doce horas más en el cabo de Gata. Nueve días demoraron en llegar a Gibraltar. Desde allí el capitán comunicó los motivos de su atraso, pues debió proceder con prudencia por la seguridad de tantos pasajeros.

Siguiendo viaje en el océano, tuvieron una travesía sin mayores inconvenientes, "con viento fresco y con mar movido de proa". El estado de salud del pasaje era óptimo.



La llegada del "Pampa" a Buenos Aires se produjo el sábado 28 de diciembre de 1878. De inmediato los inmigrantes fueron alojados en el Asilo (hotel) donde recibían cama y comida y eran sometidos a la inspección de los médicos de Inmigración según los trámites normales .

Allí aguardaron su destino. Al saber que iban a ser enviados a Resistencia se opusieron y abandonaron el Asilo, deambulando por la ciudad en busca de trabajo. Sin conseguirlo, regresaron al alojamiento y aceptaron ser remitidos a Reconquista o a una nueva colonia vecina, aún a poblarse al norte del Arroyo El Rey.





Ese hecho insólito de rebeldía, repercutió en el ambiente y la prensa se hizo eco, aunque con notas atrasadas. Así, "La Tribuna", del 16 de enero, con el título "Algo sobre Inmigrantes", informó: "Han vuelto al Asilo de Inmigrantes, 22 familias de las que últimamente se sublevaron con motivo de que se las iba a enviar a la colonia 'Resistencia'..."fueron embarcadas en el 'Río Paraná' con destino a 'Reconquista'. No se las manda a 'Resistencía' porque en el vapor anterior fueron allí treinta familias, y no se quiere recargar de golpe esa Colonia con gran numero de inmigrantes. Van a cargo del Sr. Stampa".

Una información similar, en el mismo día, la dio el diario italiano "La Patria", refiriéndose a las 22 familias. Y concluye: "Y las otras? Ojalá no tengan que arrepentirse demasiado tarde de haber escuchado los malos consejos".



Como queda dicho, acompañados siempre por el Sr. Zuccheri y conducidos por el Inspector de Colonias, D. Pablo Stampa, viajaron en el vapor "Río Paraná", que hacía la carrera entre Buenos Aires y Asunción, desembarcando en el puerto de Goya. De allí los pasaron a Reconquista en una chata que servía para transporte de hacienda, remolcada por un vaporcito.

La Memoria del Ministerio de Guerra de 1879, se refiere al informe del coronel Obligado, que indica que el 12 de enero entró al puerto de Reconquista el vapor "San José", "chata, con colonos, pasajeros, 120".

Don Juan Faccioli nos orienta con su relato hacia las dificultades que debieron soportar a su llegada a estas tierras. Según él, arribaron el l0 de enero al puerto de Reconquista, donde sólo existía "un ranchito con dos personas adentro, era toda su población". Dos días con sus noches quedaron allí, protegidos de la intemperie y los mosquitos por improvisadas carpas armadas con las ropas que traían. Luego fueron llevados al pueblo en ocho o diez carretas tiradas por bueyes, provistas de un cajón alto y algunas sólo con barandillas. Así cruzaron el bañado, casi todo cubierto de agua por la creciente.



Era fácil imaginar el cuadro que habrá ofrecido esa caravana de carretas, atravesando los pajonales y pantanos, chapoteando en lenta marcha por senderos serpenteantes, entre sollozos de los niños y la preocupante ansiedad de los jefes de familia por la enorme responsabilidad que les correspondía en la circunstancia.



A la tardecita, entre la admiración de los pobladores, hicieron su entrada en Reconquista recibidos por el coronel Obligado, fueron alojados en un antiguo caserón, que fuera cuartel de la tropa de frontera. Se improvisaron colchones con montones de pasto en el suelo y allí pasaron la noche. Al día siguiente, unos cuantos jóvenes cruzaron con canoa el arroyo, que estaba crecido y fueron a conocer las tierras de Avellaneda (Ausonia).

Varios días fueron mantenidos allí mientras preparaban los albergues en el lugar de su destino. Una vez terminados, las familias pasaron al norte del arroyo e iniciaron la población de la nueva colonia. Fue el día 18 de enero de 1879.

Este primer contingente de los colonos fundadores de Avellaneda fue ubicado con carácter temporario, según Faccioli, "al este norte de la fábrica de aceite (actual planta Procesadora de Aves de la Unión Agrícola)... había una manzana cerrada con una zanja alrededor, de un metro y medio de luz y un metro de ancho. Tenía una sola entrada -los indios no podían bandearla a caballo-. Tenía adentro tres ranchos grandes y un pozo de material... Allí fueron llevadas todas juntas las familias en Avellaneda, en esa manzana de los tres ranchos, en las mismas condiciones de Reconquista, con un pedacito cada familia y dormir en el suelo por una temporada...".

Don Jorge Cracogna, que tiene escrita y publicada una memoria sobre la fundación de Avellaneda, sobre este acontecimiento, referido a los primeros que llegaron, nos dice: "Estos colonos con sus familias, fueron alojados en una especie de fortín, donde ya se hallaba establecida la administración de la colonia, pues ese terreno era territorio, que el arroyo El Rey, señalaba el límite de la Provincia de Santa Fe" ..

Y continúa: "En ese fortín, le diremos civil, se hallaban varios ranchos bien construidos por cierto señor Vatri, italiano, que en años anteriores estableció allí un obraje con aserradero , y que a los pocos años tuvo que abandonar... El fortín se hallaba en el intermedio donde hay la fábrica de aceite y la casa de Gasparutti" (Hoy Alejandro Stechina).

Una vez instalados, aunque sin mayores comodidades, quedaron a disposición de las autoridades de la colonia las que, según los mandatos de la ley de colonización, comenzaron el racionamiento y la entrega de enseres y animales a cada familia.



Naturalmente que en los primeros días, para todos ellos, fue explorar y conocer el ambiente que los rodeaba, la calidad de las tierras y la frondosidad de los bosques, haciéndose entender con el Sr. Stampa y con los representantes de la Comisión General de Inmigración, D. Carlos Perolo, como comisario de la Colonia y agrimensor; D. Alfonso Foradori, como administrador y D. Pío Sanga, como proveedor.



En prueba de gratitud por las atenciones que les prodigaron en esos primeros momentos, haciéndoles llevadera su existencia en su nuevo mundo los jefes de las 21 familias de Avellaneda firmaron una declaración que, fechada en Reconquista, fue reproducida en el diario italiano "La Patria", en Buenos Aires. Llevaba también la finalidad de desvirtuar los conceptos erróneos que sobre esta región circulaban en la Capital entre elementos de inmigración que aguardaban destino.



La publicación completa del mencionado diario es la siguiente:



"Declaración. Nuestro diario fue entre los pocos -y quizá el único- que no se asoció a las demás voces del interés privado ofendido, cual algunas mal aconsejadas familias tirolesas se negaban a ir a la Colonia “Resistencia” antes y 'Reconquista' después, para obedecer a las ordenes dadas por la autoridad superior.



"La siguiente declaración que reproducimos para ejemplo de los pocos obstinados jefes de familia aún rebeldes, comprueba la razonabilidad de los consejos que nosotros dimos a los extraviados y que muchos ahora están contentísimos de haberlos acatado.



"Léase atentamente: "Nosotros los subscriptos con la presente declaramos que una vez llegados al lugar que se nos indicó, lo encontramos amenísimo y con todo lo necesario para una Colonia. Casi a dos cuadras tenemos un hermosísimo y navegable río 'Arroyo del Rey', como también hermosísimos bosques y leña para las necesidades de la familia; además estamos casi a media hora del pueblo de Reconquista, del cual podemos aprovechar en toda circunstancia sea del médico, remedios y otras cosas; la tierra es fertilísima, los víveres que se nos dan son suficientes para nosotros y nuestras familias, las herramientas de labranza como así también la batería de cocina nos fueron entregadas todavía antes de salir de Buenos Aires; apenas llegados acá nos fue entregada una buena vaca con su ternero, la cual da suficiente leche para cada familia; los bueyes y las semillas necesarias; más tarde se nos entregarán dos (bueyes) por cada familia, una vez preparado el campo para la labranza; se nos entregarán cien hectáreas de tierra, parte con bosque y parte para cultivar, fertilísima, para cada familia".



"En base a todas estas circunstancias, sentimos la obligación de declarar que todo el mal que nos dijeron e hicieron conocer de esta localidad y la esterilidad de las tierras, los bosques seculares e inmensos, la infinidad de insectos, mosquitos, animales feroces, calores insoportables, enfermedades epidémicas, fiebre amarilla, etc, no son sino verdaderas mentiras para engañar a los pobres inmigrantes, mientras nosotros antes con nuestros mismos ojos, luego informados por los hijos del país, encontramos, como lo hemos declarado arriba, todo lo contrario a las mentiras que oímos en Buenos Aires, y juzgamos que todos aquellos que hablan mal de este lugar o lo hacen por interés o porque son gente que no tiene ganas de trabajar y vagos que molestan a los que quieren trabajar ".



"Dejamos esta constancia, agradeciendo al Exmo. Gobierno Nacional y a la Comisión General de Inmigración por los cuidados más que paternales para con nosotros y prometemos, como retribución, de ser constantes en el trabajo para la prosperidad de la Colonia, como también para el interés del pais”.



"Declaramos además que el Sr. Emilio Zuccari, hijo de Angel de Cormons (Austria) nos acompañó personalmente hasta el lugar destinado para nosotros y al cual encargamos de llevarse consigo la presente para que haga conocer él que estuvo acá en persona, las tierras y los lugares que hay acá e induzca a nuestros connacionales a emigrar".



"En fe de lo cual firmamos…”



"Reconquista, 22 de enero de 1879. (Provincia de Santa Fe), confín del Chaco.”



Felícita Faccioli, Samer Giovanni, Stechina Antonio, Moschen Domenico, Marcón Francesco, Ros Giácomo, Cechin Giovanni, Bais Francesco, Gregoratti Antonio, Vechiet Antonio, Visintin Domenico, Giuliani Franceso, Gobbi Bartolo, Lorenzín Gandido, Petrolli Lorenzo, Ponticelli Lodovico, Pereson Pietro e Domenico, Zoff Giovanni, Brandolín Francesco, Jardín Antonio”



El Coronel obligado certificó este documento, atestiguando que "Las firmas que preceden son de los colonos friulanos que han venido. Reconquista, Enero 24,1879". El cónsul del Imp. Austro-Húngaro, hizo lo propio, en Buenos Aires el 31 de enero de 1879.



Todo esto lo confirman los autores friulanos Di Caporiacco en su obra, que la Comisaría General de Inmigración concedió al Sr. Zuccheri, un lote de cien hectáreas en la nueva colonia, con la condición de regresar y establecerse con su familia. No tenemos noticia que haya ocurrido tal cosa. Eso sí, recibió un pedido del Jefe Político de Paraná (E.Ríos) para que mande cincuenta familias para ubicarlas en el ejido de esa ciudad .



El inspector de Colonias, Sr. Stampa, a su regreso a Buenos Aires, el 31 de enero, se apresuró a dar la noticia a sus amigos del diario "La Patria" informándoles que "he dejado a los colonos en Reconquista, que viven en la colonia "Antonio", satisfechos desde todo punto de vista, como se lo declarará mañana el Sr. Zuccari, que vino conmigo... es la persona que vino de Europa con las mismas familias y que, engañado por el conocido revoltoso, buscaba de ubicarlas en otro lugar".



Más adelante agrega:"La tierra de la Colonia "Antonio" no puede ser mejor y aunque fallara la cosecha por algún inconveniente, los colonos pueden ganar mucho con la tala de los bosques, que allí abundan"(?).



Como puede observarse, el nombre de la colonia es un error. Se refiere a "Ausonia", denominación que, como ya lo hicimos notar, aun subsistía, no oficialmente, para señalar la comarca al norte del arroyo.



Con el propósito de ser ilustrativos en todo lo posible sobre el hecho trascendente de la fundación de Avellaneda, y en la confianza de no resultar tediosos con la transcripción de documentos de indudable valor histórico, daremos a conocer la comunicación oficial de la Comisaría General de Inmigración al Ministro del Interior, del día 3 de febrero de 1879, referida al establecimiento de los inmigrantes en la nueva colonia agrícola del Chaco.



El texto de la nota es el siguiente:



"V.E. se sirvió disponer que las familias del contrato Calvari, venidas en el 'Pampa' fueran enviadas a la Colonia 'Resistencia', o al territorio del Chaco en la margen izquierda del Rey, a lo que dí cumplimiento, remitiéndolas con el Inspector de la Mesa de Tierras y Colonias D. Pablo Stampa, quien de acuerdo con el Señor Coronel Obligado dispuso establecerlas en el segundo punto, en razón de que los lotes disponibles en Reconquista eran inadecuados.



"Queda pues planteada la base de una Colonia nueva en territorio Nacional".



"Los colonos, que, mal aconsejados, se opusieron al principio a ir al Chaco, están contentos, y espontáneamente han firmado una declaración que ha visto la luz pública en el diario italiano 'La Patria'.



"Situada esta Colonia en comunicación fluvial con la capital y rodeada de bosques de maderas valiosas, tiene un porvenir asegurado, aún cuando se pierdan las cosechas, pues cada golpe de hacha valdrá más de un centavo a los colonos".



"El establecimiento de esta nueva colonia será de grandes resultados pues comenzará a producir renta desde su fundación dando a conocer la utilidad que el fisco puede reportar, de la población de ese rico territorio, como tendré el honor de manifestarlo a V.E. en breves días".



“Dios Guarde a V.E.



(Fdo.) JUAN DILLON " .



Las noticias y opiniones elevadas a la superioridad por el Sr. Dillon, fueron un fiel trasunto de la nueva fundación y del éxito inicial de una empresa de tal envergadura. Al mismo tiempo del envío de su nota y como confirmación del buen resultado obtenido en esta colonización, una segunda tanda de trece



familias friulanas y seis trentinas, llegaba a Avellaneda para incorporarse a la tarea común. Ingresaron a la colonia el 3 de febrero.



Enterado el Presidente Avellaneda de este suceso auspicioso y no ocultando su satisfacción por una obra concretada en base a las iniciativas por él inspiradas y establecidas según las formalidades legales, remitió al Sr. Dillon una conceptuosa nota, el 12 de febrero, que nos place transcribir:



'Usted me participa por escrito la formación de una nueva colonia en el Chaco la cual no ha recibido todavía el nombre de bautismo, aunque tiene habitantes ".



'Nosotros también empezamos a improvisar aldeas en la selva primitiva"



'Uno de los hechos importantes del siglo es la maravillosa colonización del Oeste de los Estados Unidos, la cual no se compone sino de dos elementos nosotros también en la misma medida: Inmigrantes y tierra",



“El vocabulario de las profesiones sociales se ha enriquecido hoy con el que construye pueblos. La fundación de éstos ha tomado así su lugar en las artes habituales de la vida".



'Ud. es un ejemplo de la nueva industria, pues puede indicar Ud. 8 ó l0 colonias vistas nacer y crecer bajo la acción directa de sus manos, aplicando la generosa ley de la Nación que proyectamos y discutimos hace 4 años".



'He leído también con mucho interés el "Proyecto de Convenio" para el corte de maderas en el Chaco. Lo creo excelente y pienso que en sus cláusulas están las primeras indicaciones de disposiciones generales que se han de tomar sin falta".



'Le pido que haga un proyecto de esa índole y lo someta al Ministerio del Interior.



"A veces Ud. se queja de la pública indiferencia por estos trabajos, del silencio que los rodea y de la preferencia que entre nosotros tienen, en la atención general, los hechos de la disputa política, la cual aunque monótona e incesante tiene la prerrogativa de no aburrir".



'Pero las recompensas se guardan para el futuro; por eso los últimos serán los primeros”.



'Cuántos acontecimientos extraordinarios para nosotros, caerán en el olvido porque no eran sino hechos comunes y el historiador futuro mirará atrás a través del tiempo, paca escuchar estos primeros golpes de las hachas que voltean las plantas de la floresta secular, ensanchando el dominio civil de nuestro país".



'Continúe, mi buen amigo, con la misma energía en sus fecundos trabajos.Ud. ha sido el que introdujo el inmigrante en el interior de la República y con este título, siempre más merecido, Ud. puede descansar en la seguridad de haber hecho el bien con esmero".



'Ahora estamos por fundar la Capital del Chaco, la cual tendrá bajo su jurisdicción l4.000 leguas cuadradas de territorios, aún quitando la parte perdida en el arbitraje. La ubicación de aquélla está designada en uno de los brazos del Bermejo. Tenga los planes a la vista. Trace, amigo, sus concesiones grandes de terreno, entréguelas en propiedad a los recién llegados y así tendremos pronto una ciudad nueva, a la cual vincular su nombre ".



“Su servidor y amigo”



(fdo) NICOLAS AVELLANEDA.



El 21 de febrero de 1879, entró al puerto de Reconquista, el pailebote “La Lola", trayendo numerosas familias, con un total de 350 personas, según indica la Memoria del Ministerio de Guerra de ese año. Según constancias, dieciséis familias friulanas y nueve trentinas, pasaron a la colonia Avellaneda. El resto de los inmigrantes, treinta y seis familias friulanas, el coronel Obligado las ubicó en la colonia Reconquista. Deducimos ese destino cantidad de inmigrantes llegados y porque estaba en los planes del Jefe de Frontera poblar esa colonia con agricultores extranjeros. Así lo ha sostenido el historiador Roselli en varias publicaciones.



A mediados de febrero, salía de Génova hacia Buenos Aires el vapor italiano "Isabela", de los señores Sivori y Schiaffino, con 270 pasajeros. Eran inmigrantes, la gran mayoría del Friuli. El diario "La Patria", del 28 de marzo, haciendo un comentario sobre la llegada de barcos, se expresaba de esta manera: "Queréis propiamente tocar con la mano que la emigración italiana no depende de la propaganda y esfuerzos de los Agentes, sino de causas graves y complejas, inherentes a las condiciones económicas y sociales de la Península?... En 15 días se embarcan en los puertos de Génova y de Nápoles 850 italianos en el 'Umberto Iº', 270 italianos en el 'Isabela' y 400 en el 'Nord-América'. De estos 1520 connacionales llegados en una semana a Buenos Aires, si sacamos los 270 enviados por el Sr. Calvari, según su convenio con el Gobierno Argentino, todos los demás constituyen la llamada emigración espontánea, es decir han llegado voluntariamente pagando por sí mismos el pasaje. ¿Por qué emigráis? - pedimos a muchos. 'Porque no estamos bien; porque el gobierno y los acaudalados quieren todo para sí y no se piensa en nosotros, pobres infelices'. He aquí la respuesta que da el 99 por ciento... la miseria es la peor consejera, y es ésta el verdadero constante e irresistible agente de la emigración".



En el "Isabela" vinieron las treinta y seis familias friulanas y dos trentinas que formaron la cuarta tanda de inmigrantes para colonizar Avellaneda. Ingresaron a la colonia el 8 de abril de 1879. Una semana después, entraron las últimas siete familias que vinieron de Europa, todas friulanas.



En su "Memoria", D. Jorge Cracogna nos informa del interés que que existía en su pueblo - Gemona -, por parte de algunas familias para emigrar. Y él se convirtió en intermediario con los agentes de Génova, en especial con el Sr. Laurens, que lo proveyó de instrucciones, circulares, mapas, etc. sobre la República Argentina. Con conocimiento, se dispuso a viajar, solo, junto con familias amigas, para acompañarlas hacia América. Y viajaron en el "Isabela".



Con su escrito nos ilustra sobre los episodios de su llegada al país. Nos dice: "El Hotel de Inmigrantes estaba lleno. En la Plaza San Martín a la tarde del mismo día de nuestra llegada, el señor inspector de colonias Pablo Stampa me avisó que el señor Comisario General me llamaba. Me presenté y me dijo: "Ud. ha traído consigo varias familias y dos cónsules argentinos de Italia me han remitido cartas de



recomendación para Ud. presentándomelo como explorador de nuestras tierras. Lo que Ud. puede hacer es a costas y gastos del gobierno nacional; pero yo le doy un buen consejo: vaya Ud a la colonia Ausonia, ahí tiene su empleo, así haría un buen servicio al gobierno que se halla muy escaso de fondos para costearle una gira en la República".



Hacia Avellaneda se dirigió con las familias. Junto a las demás, el vaporcito "Paraná" los trajo hasta Goya.



Allí encontraron al P. Bernardo Trippini, franciscano italiano, que actuaba en Reconquista como capellán



de frontera, quien, al verlos angustiados los animó y los aconsejó para hacerles llevadera su vida futura.



En Reconquista se hallaban los funcionarios nacionales de inmigración instalados allí para recibir a los colonos a cuyo frente se distinguía el inspector de colonias D. Pablo Stampa.



Sigamos con el relato de la "Memoria" citada: "Llegados a la administración, que se hallaba en el fortín Vatri ya nombrado, el señor inspector me ordenó me trasladara a este pueblo, y que siga la construcción de los galpones ya empezada por un obrero suizo, un tal Crispín y que ocupe en ese trabajo a los colonos venidos conmigo pagándolos dos francos diariamente. Estos que vivían en Reconquista tenían que venir y volver cada día en canoa por el arroyo".



En poco tiempo los galpones fueron hechos, con palos, techo de paja, paredes de capas de tierra cortada a pala y medida, y colocadas como si fueran piedras. Solamente el horno se hizo con ladrillos. Antonio Zilli me ayudó a hacerlo bajo la dirección del panadero Angel Centis, friulano. Y los colonos pasaron a ésta". Los citados galpones fueron las primeras construcciones en el pueblo o planta urbana de Avellaneda y se hallaban en las inmediaciones de la actual capilla de Lourdes, hacia el SO, más o menos en la manzana N° 75.



Ver más de Avellaneda en http://www.humano.ya.com/raulcelsoar

COMUNICADO DE LA EMPRESA QUE ADMINISTRA CHAMIGOS.COM

COMUNICADO DE LA EMPRESA QUE ADMINISTRA CHAMIGOS.COM


Publicado por Chamame.com.br el enero 16, 2010 a las 6:00pm

Ver el blog de Chamame.com.br

Desde diciembre de 2009 Chamigos.com viene intentando evitar compartir deteminardos problemas que están pasando. Pero llegó la hora de que sepas todo acerca del mismo. Pues la amistad y el amor están bajo peligro.



Más precisamente el 12 de diciembre de 2009 Chamigos.com ha sufrido el ataque mas pesado que puedan imaginar, por medio de un perfil falso. El perfil éste, subió bastantes contenidos ofensivos, pornograficos y racistas en ataques especificos a cuatro participantes de Chamigos.com. Muchos miembros enviaron mensajes avisandonos del problema que estaba pasando. Lo más pronto posible, colectamos algunas evidencias digitales y expulsamos a éste miembro y todo su contenido ilegal, que seguido nos envió varios mensajes ofensivos y racistas, nuevamente.



Y asi sigió haciendoló en Chamigos.com con otros perfiles más. A varios logramos quitarles, ese mensaje enviado por él, antes que puedieran hacer mas daños a la pagina y a los miembros, como vos. Empezamos una investigación digital buscando enganchar técnicamente los responsables por éstos crimenes digitales, pues, varios mensajes trataban de temas muy pesados, llegando a amenazas fisicas a miembros y tambien a sus hijos.



Hoy Chamigos.com y su plataforma tienen unas series de evidencias digitales que estarán a disposición de las victimas que quieran hacer una denuncia en la POLICIA ARGENTINA.



Hace unas semanas, nos enteramos que otras redes sociales tambien estaban sufriendo ataques con perfiles falsos y envios de contenidos pesados o simplemente publicidad ofensiva.



En estos momentos los ataques siguen, pero a traves de otro sitio y atacando unicamente a Chamigos.com. La verdad una red ha sido creada luego de la expulsión de estos perfiles de Chamigos.com. La intención de esta red es difundir mensajes totalmente absurdos respecto de Chamigos.com, tales como que, nuestra página, seria una fachada de una red de prostitución en Europa, y que tambien Chamigos.com es productora de virus en nombre de terceros en el idioma portugués. Bueno, si tenés este aviso en tu pagina , clic "Archivo" > "Guardar como.." y sería una evidencia tecnica más,que quedará disponible para nosotros y para la plataforma. Ahora ya estamos tratando de enviar este "hoax" a las empresas de antivirus, y pronto estará siendo promocionada en sus páginas como un falso virus más.



Si estás hace poco en internet. Capaz que no conozcas algo de nuestra historia con el Chamamé por internet. Chamigos.com hace parte de la primera pagina del mundo para abordar unicamente sobre la historia del Chamamé. Estamos hablando del año 1996, dato éste que nos llevó a salir en varios periodicos de Argentina. Hoy la red Chamigos.com es administrada por una empresa de internet ubicada en Rio de Janeiro. Empresa ésta que tiene más 120 sitios y portales, entre ellos Chamigos.com que en estos momentos responde a más de 300.000 visitantes mensuales (sobretodo gente que no está registrada en la pagina),"ES DIFUSIÓN MASIVA NETAMENTE CHAMAMECERA POR EXCELENCIA"; PONIENDO A MILES Y MILES DE PERSONAS DEL PLANETA EN CONTACTO CON ESTA CULTURA, QUE LA QUEREMOS COMO PARTE TAMBIEN NUESTRA, PORQUE SOMOS HERMANOS BRASILEROS. Es como llenar 10 Festivales en el Anfietrato Tránsito Cocomarola todos los meses. Pero todo esto tiene un costo, y Chamigos.com hasta el momento, nunca tuvo ganancias suficientes que le hagan al menos sostener a sus propias cuentas. La verdad es un sitio que sobrevive gracias a los demás sitios de la empresa.



Administrativamente, lo más sencillo hacer era olvidar todo - aún más ahora bajo con estos crimenes cometidos contra Chamigos.com. Pero hay amor, cariño y el placer en ver todo lo que este sitio proporcionó en encuentros, oportunidades, integración, amistad, difusión... Y hay toda nuestra historia personal en la difusión de esta cultura.



¿Como simplemente...se podría olvidar esto? Lejos del litoral, lejos fisicamente de la zona chamamecera Argentina, (incluso de la brasileira) a más 2.600km, sin apoyo financiero de nada y nadie," aquí estamos de pie - difundindo el chamamé a pleno pulmón". Y todos los meses manteniendo sus costos, sea digital,ó sea personal. Invertiendo nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestro cariño. Pero sobre todas las cosas que es lo mas importante, NUESTRO AMOR POR EL CHAMAMÉ.



Si a vos te gusta Chamigos.com, si a vos te gustó todo lo que hacemos desde el año 1996 por internet, si crees, que todo esto es importante y que debemos continuar... pues bueno, necesitamos tu apoyo. Comente, hable. Hay mucha gente de bien que se está involucrando en eso sin saber.



A los proprietarios de redes y paginas que tambien sufrieron ataques, comentamos una vez más que estamos listos a ayudar y confirmamos nuestro apoyo a la acción conjunta que se está armando.



Y a todos los miembros de Argentina de Chamigos.com que sufrieron con estos ataques, recomendamos buscar un abogado o bien hacer una denuncia en la policia. Las evidencias digitales están listas a todos aquellos y familias que fueron amenazados. Y a los miembros paraguayos, y en especial a los brasileiros atacados por comentarios racistas de esta persona, podés ayudar compartiendo con amigos, estos ataques personales que sufrió.



Nuestras 1000 disculpas en tener que compartir estas cosas tan feas. Intentamos evitar a lo maximo, pero... hay gente que se está dedicando a arruinar Chamigos.com.



Elije de que lado estás y haga lo que tiene que ser hecho.



Un abrazo chamamecero.



IVECTOR BRASIL

Administrador de Chamigos.com

lunes, 11 de enero de 2010

VIAJE POR MI TIERRA.

VIAJE POR MI TIERRA.







pintura de lucia amaro melo



Viajo…Voy...regreso cuando el río me llueve

y mi reloj de arena se detiene para dejar caer

sin tiempo, oro polvoriento del universo.



¿Hacia el norte olvidado de mi tierra?

¿Hacia el sur de la ignominia?

Viajo, vuelvo por este pedazo de planeta

desgajado. Recorro suspiros verdes de siembra

y ensueños de industria que fue.



Debajo de mi viaje, siento, con los pies desnudos

de esperanzas, que me va sosteniendo la riqueza

de este suelo.

Me electrizan los fósiles y la historia hurga mi cuerpo,

hasta el cerebro.

Me abanican los bosques, me sombrean

los sierras y la pampa provoca mi vuelo.



Quieta…quieta arena del cosmos.

Quieta, detente. Mira por un rato a los humanos

allí en la selva, la pampa, las sierras, la cordillera,

las ciudades. Allí, allá¡ No!¡ Tanta inequidad, olvido,

brutalidad, silencios! ¡ No!



Tengo la luna, el sol y las constelaciones

de mi hemisferio.

Veo los desiertos que avanzan

y nacer asombrosa una flor blanca

olorosa de vida en un cactus solitario e enhiesto.

Tengo el perfume de los tilos, las alas de los pájaros,

los cerezos en flor, los ñires, las lengas, los raulí helados

en la nieve apenas suspendida

y los naranjos calientes de los cerros.



Amado pedazo de planeta desgajado

viajo con una nota, sonrisa imperceptible

viajo con los recuerdo, los pies ligeros

las lágrimas perezosas.

Quiero tocar las estrellas en la pleamar

y adormecerme sumisa en la bajamar.

Hay palabras, ricas, tramposas, ilusionadas

que siembran mi boca en este largo, loco viaje.

Una esperanza impulsa mi cuerpo y me siento guiada

por la brújula besada por los vientos.



Viajo. Voy, regreso cuando el río me llueve

y mi reloj de arena se detiene para dejar caer

sin tiempo, oro polvoriento del universo.***





Con este poema participo en el segundo Concurso de Poesía de Heptagrama

AUTOR: ANA MARÍA MANCEDA

NACIONALIDAD: ARGENTINA (lOCALIDAD: SAN MARTÍN DE LOS ANDES,

NEUQUÉN, PATAGONIA ARGENTINA)

Estudió Ecología en la Universidad Nacional de La Plata. Docente. Seleccionada con Mención de Honor y primeros premios para diversas antologías por certámenes convocados a nivel nacional e internacional en poesía y narrativa. En Octubre 2008 recibe 1º Premio en Certamen Internacional “ARTES Y LETRAS 2008”por su obra “ DERRUMBE”. Editorial Novelarte.Córdoba.Argentina). Integrante de REMES ( Red mundial de escritores en español) de SEA ( Sociedad Escritores de Argentina); DE POETAS DEL MUNDO y de WORLD POETS SOCIETY .Participa en diversas revistas literarias por internet: Letralia; Isla negra ;Ciudad de mujeres; Azularte; Archivos del Sur;PolsegueraFundación Azara (Ecología);Con Voz Propia ;Revista Remolinos; Revista Almiar; Herederos del Caos ( San Francisco California); Literaturismena; (España);poesía. es.; Como el Rayo; Revista Perito (Alicante España);Revista Camagua; Revista Poeta; Revista El Margen; En sentido Figurado.(México);Revista Myrtos(Córdoba, Andalucía));Revista Papirolas ;Inmigración, Arte y Cultura( Bs.As.); Espacio latino. Uruguay; Grupo Arcadia; Revista Literaria Baquiana. Miami ; Revista “PALABRAS DIVERSAS” España; Estación Poeta

miércoles, 6 de enero de 2010

Hoy llegan los Reyes Magos, esos desconocidos

Hoy llegan los Reyes Magos, esos desconocidos






La cultura -laica y religiosa- se ha empobrecido tanto, que es cada vez más frecuente encontrar jóvenes que ignoran hechos fundamentales narrados en los libros sagrados.Por: Umberto Eco

Fuente: ESCRITOR Y ENSAYISTA ITALIANO

Estos últimos días, he asistido casi por casualidad a dos episodios interesantes: una quinceañera hojeaba muy interesada un libro de reproducciones de arte y otros dos quinceañeros visitaban (fascinados) el Louvre. Los tres habían nacido y habían sido educados en países rigurosamente laicos y en familias no creyentes. Por eso, cuando veían "La balsa de la Medusa" entendían que unos desgraciados acababan de escapar de un naufragio, o que los dos personajes de Francesco Hayez que se ven en la Academia de Brera eran dos enamorados, pero no conseguían comprender por qué el Beato Angélico representó a una chica hablando con un marica con alas o por qué un señor trastornado bajaba a trompicones una montaña llevando a cuestas dos losas de piedra muy pesadas y emanando rayos luminosos por los cuernos.



Naturalmente los chicos reconocían algo en una Natividad o en una Crucifixión, porque ya habían visto algo parecido pero, si en el pesebre se introducía a tres señores con manto y corona, ya no sabían quiénes eran ni de dónde venían. Es verdad que esto también le pasaba a Mateo, pero no es éste el punto. Es imposible entender digamos tres cuartos del arte occidental si no se conocen los hechos del Antiguo y del Nuevo Testamento y las historias de los santos.



¿Quién es la chica con los ojos sobre un platito de plata? ¿Sale de la noche de los muertos vivientes? Y un caballero que corta por la mitad una prenda de vestir, ¿está haciendo una campaña anti-Armani? Sucede que, en muchas situaciones culturales, chicos y chicas aprenden en el colegio todo sobre la muerte de Héctor y nada sobre la de San Sebastián, todo sobre las bodas de Cadmo y Harmonía pero nada sobre las bodas de Caná.



En algunos países hay una fuerte tradición de lectura de la Biblia, y los niños se lo saben todo sobre el becerro de oro, y nada sobre el lobo de San Francisco. En otros sitios se los ha embutido de Via Crucis y han quedado a oscuras de la "mulier amicta solis" del Apocalipsis.



Ahora bien, lo peor sucede, obviamente, cuando un occidental (y no sólo los quinceañeros) tienen que vérselas con representaciones de otras culturas, cada vez más presentes puesto que la gente viaja a países exóticos mientras los habitantes de esos países vienen a instalarse aquí. No hablo de las reacciones perplejas de un occidental ante una máscara africana, o de sus risas ante esos Budas oprimidos por la celulitis (que además, si se lo preguntamos, estarán dispuestos a contestar que Buda es el dios de los orientales tal y como Mahoma es el dios de los musulmanes). Lo peor es que muchos de nuestros vecinos de casa estarían dispuestos a pensar que la fachada de un templo hindú ha sido diseñada por un comunista para representar lo que sucedía en los festines que Silvio Berlusconi daba en sus villas, y menean la cabeza cuando ven que los mismos hindúes se toman en serio a un señor en cuclillas con cabeza de elefante, sin darse cuenta de que ellos no encuentran nada extraño en una persona divina representada como una paloma.



Por lo tanto, más allá de cualquier consideración religiosa, e incluso desde el punto de vista más laico del mundo, es necesario que los chicos en el colegio reciban una información básica sobre ideas y tradiciones de las distintas religiones. Pensar que no es necesario equivale a decir que no hay que enseñarles quiénes eran Zeus o Atenea porque eran sólo cuentos para las viejecillas del Pireo. Pero claro, querer resolver la educación de las religiones con la educación de una sola religión (por poner un ejemplo, la católica en Italia) es culturalmente peligroso porque, por una parte, no se puede impedir que no asistan a esa hora los alumnos que no creen o los hijos de los no creyentes, con lo que se pierden un mínimo de elementos culturales fundamentales; y, por la otra parte, se excluye de la educación religiosa toda alusión a otras tradiciones religiosas.



No sólo, la hora de religión católica puede transformarse en un espacio de discusión ética, absolutamente respetable, sobre los deberes hacia nuestros semejantes o sobre la esencia de la fe, pasando por alto esas noticias que nos permiten distinguir una Fornarina de una Magdalena arrepentida.



También es verdad que los de mi generación estudiamos todo sobre Homero y nada sobre el Pentateuco; en el bachillerato nos enseñaban todo sobre Burchiello y nada sobre Shakespeare, y recibimos pésimas lecciones de historia del arte pero aun así hemos conseguido sobrevivir, porque evidentemente había algo en el aire que nos hacía llegar estímulos y noticias.



Pero esos tres quinceañeros de los que hablaba, que no sabían reconocer a los Reyes Magos, me sugieren que también el aire nos transmite cada vez menos informaciones útiles, y cada vez más informaciones absolutamente inútiles. Que los Reyes Magos mantengan sus seis santas manos sobre nuestras cabezas.



Copyright New York Times Syndicate, 2010.

martes, 5 de enero de 2010

LA MUERTE DE UN GRANDE

LA MUERTE DE UN GRANDE




Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/







A los 64 años, falleció Sandro



(Seper Noticias, mar-05-ene-10) Ayer, a 45 días de haber recibido el doble trasplante de corazón y pulmones, Roberto Sánchez -Sandro- falleció en el Hospital Italiano de Mendoza por un shock séptico, según informó Claudio Burgos, jefe del equipo que lo operó.

Su estado se agravó en las últimas 24 horas, lo que obligó a que sea intervenido dos veces de urgencia.

Finalmente, su cuerpo no resistió una sucesión de operaciones tras el doble trasplante de corazón y pulmones que se le realizó en Mendoza el 20 de noviembre pasado. Con carisma, ritmo y sensualidad, Sandro se había convertido en una figura central del espectáculo argentino.

Sandro amó la vida y luchó por ella. Argentina lo despide con dolor pero con la tranquilidad de que los médicos, y sobre todo él, hicieron todo por su vida.

Si Ud. quiere una canción del gran artista, pídala a sepernews@gmail.com

lunes, 4 de enero de 2010

MUY BUEN AÑO 2010 PARA TODOS

MUY BUEN AÑO 2010 PARA TODOS


ARBOL DE NAVIDAD EN LA PLAZA 9 DE JULIO DE AVELLANEDA, SANTA FE