viernes, 5 de diciembre de 2008

DIA DEL MÉDICO

3 DE NOVIEMBRE DÍA DEL MÉDICO


Ciencia, arte y humanismo

Mario Bravo (*)


PATCH ADAMS


Desde tiempos remotos, las sociedades que poblaron este planeta tuvieron como instrumentos fundamentales, en su afán de sobrevivir a través del paso del tiempo, a la educación y la salud. El aporte ilimitado de conocimientos, junto al estímulo continuo de generar diversos métodos de raciocinio, fueron las obsesiones de los grandes pensadores de todas las épocas. Además, el mero hecho de “sentirse bien”, tanto anímica como físicamente, abría las posibilidades para que se cumplieran los sueños de gobernantes y gobernados.

Nuestro país, en su corta historia, aportó grandes personalidades en el plano de la salud pública, personas que consideraron a la criatura humana como un “ser concreto y cualitativo”.

Como verdadero hombre de ciencia, cabe destacar a César Milstein: aquel joven bahiense que tuvo que emigrar a tierras extrañas, luego del golpe militar de 1962. Tiempo después, este “cerebro prodigioso” recibió el premio Nobel, obtenido en 1984, gracias a su labor en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Los rasgos manifiestos de humanismo, tuvieron al médico esperancino Esteban Laureano Maradona, como un verdadero apóstol de las ciencias médicas. Por obra del azar, recaló en lo más hondo y hostil de la selva formoseña, luchando en soledad, en silencio, curando y salvando vidas.

En las últimas décadas del siglo XX, el cardiólogo René Gerónimo Favaloro se destacó como genuino representante de la codiciada “materia gris argentina”. De médico rural a genial creador de una técnica (by pass) para mejorar el funcionamiento de los corazones severamente dañados, permitiendo que miles y miles de seres humanos en el mundo, pudieran seguir viviendo gracias a su magnífica proeza creativa. Su obra como hombre de ciencia y humanista, traspasó nuestras fronteras, realzando el prestigio de la medicina argentina.

Lamentablemente nuestro país se caracteriza por ignorar a figuras de esta magnitud y a numerosos anónimos brillantes que han tenido que dejar su terruño para poder desarrollar su verdadero potencial.

Hoy se festeja del Día del Médico y estos modelos dignos de imitar nos llevan a reflexionar sobre la trágica confusión de valores que reina en la sociedad argentina y a buscar indefectiblemente los caminos adecuados que nos conduzcan a conformar y consolidar un país en el cual todos sus habitantes puedan gozar de un auténtico “estado de bienestar físico, psíquico y social”.

(*) Médico, ex asistente en la Fundación Favaloro, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, adscripto al Comité del Deporte.

Publicado por DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE

No hay comentarios: