miércoles, 3 de diciembre de 2008

Talento joven

Talento joven


EL DESPEGUE. “Va a ser el tercer año que voy a la Escuela de Dibujo que lleva el nombre del profesor Juan Carlos Buhajeruk. A medida que fue transcurriendo el tiempo fui tomando un camino y la caricatura me apasionó. Dibujaba desde chiquito, pero siempre los trabajos de la escuela, sin compromiso, por hobby. Un día mi vieja me sugirió empezar en la Escuela de Dibujo y me interesó. No es lo que tenía pensado, como exponer y todo eso, pero se dio la oportunidad y hoy el dibujo es a lo que más prioridad doy para el futuro”.

LAS TÉCNICAS. “Empecé con las más simples, con lápices en blanco y negro, lápices en color; después seguí con pincel y tinta china, acuarelas, témperas, algo de acrílico. Pero la que más me gusta es la acuarela. El dibujo de Joan Manuel Serrat es en tinta china, y el fondo y cuerpo en témpera. El de Jorge Luis Borges es el que más técnicas tiene: fondo en acrílico, la cara en tinta china, cabello y cuerpo en témpera y parte de la ropa en tinta china. Joaquín Sabina está hecho en lápiz acuarela pero sin pasar por el pincel. Moria Casán, en tinta china. El último que hice fue el de Jim Carrey”.

¿A QUIÉN DIBUJAR? “Uno busca lo que más fácil le resulta para hacer y es más fácil de reconocer para la gente. Entonces, trata de observar si el personaje tiene mentón grande o es narigón, y dibuja ese rasgo. Lo que más me gusta es lo que está ligado al fútbol o deporte en general, y también músicos y actores. Me pasó que a alguno de los personajes que dibujé no lo reconocieron, sobre todo los primeros cuando la mano estaba un poco dura todavía. Hoy ya los están reconociendo bastante. El año pasado tuve la oportunidad de conocer a quien creo que es el mejor caricaturista argentino, Luis Ordoñez. Él dijo: “que la gente pueda reconocer el dibujo de uno, que reconozca al personaje y a quién lo hizo por el estilo es la mayor satisfacción para un dibujante’ “.

UN ESPACIO PROPIO. “Al principio hacía los trabajos en la Escuela de Dibujo adonde voy dos veces por semana, dos horas. El dibujo que más tiempo me llevó fue el de Fabián Gianolla, en lápiz común pero con 8 a 10 tramas. Estuve cuatro meses haciéndolo. Hace poco me empecé a animar a trabajar de manera más independiente, con acuarela. Los compañeros de la escuela se ríen conmigo de ésto y me alientan; los más chiquitos también. Me los cruzo por los pasillos del colegio y siempre me comentan algo de mis dibujos. Hace dos años hice a todos los profesores de la escuela, así que ya conocen mi trabajo”.

LA EXPOSICIÓN. “El año pasado mostré algunos trabajos en la escuela y al profesor Manuel Canale le interesó darle el lugar al arte. La verdad es que se movió muchísimo y estuvo organizando todo desde entonces. Por ahora la muestra está hecha con dibujos míos y está pensado darle espacio a la Escuela de Recuperación (Nº 1377), que funciona en el mismo edificio. Está bueno que de a poco todos se vayan animando a mostrar lo que hacen”

EL FUTURO. “Desistí un poco de la idea de periodismo deportivo, pero me sigue gustando el dibujo vinculado al deporte. Mi proyecto es mantener las caricaturas, dar clases en la Escuela de Dibujo y aplicar estas técnicas a los temas que más me gustan. Pero no quiero ligarme sólo a ésto sino también tener una carrera”.

PERFILES

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. AMANCIO ALEM

BRUNO CUSCHIE



Con 18 años quiere abrazar el dibujo para el futuro, ligándolo a otra de sus pasiones: el deporte.

ASI SOY YO

DE LA SALLE

Bruno Cuschie nació en Santa Fe y desde los 4 años es alumno del Colegio La Salle Jobson, tal como lo fueron su hermano y su papá. “Siempre traté de darle todo lo que pude al colegio, ya sea con los dibujos o en las Olimpíadas de Filosofía y de Historia, Jornadas de Debate, etc”.

LA FAMILIA

“Mi familia está formada por mi papá Hugo, mi mamá Rosana y mi hermano Tomás. A ellos les agradezco que me apoyen un montón, igual que el profesor Manuel Canale que se movió muchísimo para armar la exposición y a mi profesor Juan Carlos Buhajeruk de la Escuela de Dibujo, que me exige bastante. Aunque el esfuerzo está dando sus frutos”.

Publicado por DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE

No hay comentarios: