domingo, 26 de abril de 2009

FIAT 128 TN - RECONUISTA - AVELLANEDA

FIAT 128 TN

RECONQUISTA AVELLANEDA

CAMPEÓN 2008

JOSE MARIA "TONY" FLORES

Rnking para la temporada 2009
Fiat 128




1 - Flores José María



2 - Buseghín Juan Pablo



3 - Nardelli Gabriel



4 - Fun Juan Jose

.

5 - Moulín Mauro



6 - Acuña Emiliano



7 - Berrone Juan José



8 - Acuña José Luis



9 - Castets Iván



10 - Gomez Sebastián



11 - Pared Lucas



12 - González Patricia



13 - Trosch Hernán



14 - Víctor Gonzalo



15 - Lorenzón Leonardo



16 - Barceló Carlos



17 - Ferrero Facundo



18 - Márquez Sebastián



19 - Zanel Luis Alberto



20 - Germiniani Cristian



21 - Fabio Cassini



22 - Durán Marcelo



31 - Yapur IsmaeM

Última competencia del 2008 realizaa en Avellaneda
 
Fiat tn

lunes, 13 de abril de 2009

EL DENGUE COMO INDICADOR SOCIAL

El dengue como indicador social


Según los informes profesionales, la actual epidemia de dengue es la peor, la más grave y persistente de toda la historia argentina. Las mismas fuentes señalan que cada dos minutos hay un caso de dengue y hasta la fecha los desenlaces fatales suman siete, mientras que los contagios superan los siete mil. Profesionales y funcionarios de salud han reclamado que se declare la emergencia sanitaria nacional, iniciativa frente a la cual el gobierno de la Nación se ha mostrado remiso hasta el momento, entre otras cosas porque como suele ocurrir en estos casos, las cifras y los diagnósticos oficiales no coinciden con los datos que surgen del terreno y de los médicos que trabajan en la emergencia.

Está claro que sería una simplificación política atribuirle la responsabilidad total al gobierno nacional por lo que está ocurriendo. Como dijera un reconocido analista, el dengue no debe participar en las elecciones, pero también está claro que cuando estas epidemias ocurren, las causas son sociales y de alguna manera políticas; por lo tanto, los gobiernos no pueden hacerse los distraídos o suponer que todo acontece por una azarosa conjuración de hechos desafortunados.

Por otra parte, desde un punto de vista más estructural, está claro que si las instituciones de salud funcionaran mejor y las condiciones sociales de la población fueran aceptables, estas epidemias no se declararían o se reducirían a su mínima expresión. Más allá de las lecturas optimistas y manipulatorias de los Kirchner respecto de un país que ha dejado atrás la pobreza, estos acontecimientos vienen a demostrarnos con toda dramaticidad que la pobreza, y las condiciones sociales y sanitarias que de ella se derivan, están muy lejos de haberse retirado. Es más, en algunos planos puede afirmarse que se han agravado.

En principio, a nadie escapa -así lo reconocen los propios informes oficiales- que la instalación del dengue se relaciona con la desigualdad social, la urbanización no planificada, las altas temperaturas, la falta de limpieza y cuidado respecto de la acumulación de aguas, la chatarra y basurales en los centros urbanos. También, por la desidia e impotencia de las instituciones y funcionarios encargados de prevenir. Los titulares de los diarios nacionales de esta semana informan que en la conocida villa miseria de Retiro en Buenos Aires se instalan once familias por semana. Con esos datos ¿es posible sorprenderse por lo que está ocurriendo en materia de salud?

Tomás Orduna, infectólogo del hospital Muñiz, admite con relación al tema que nos ocupa que “no hubo una adecuada concientización del problema por parte del Estado”. Como suele pasar en estos casos, los funcionarios corren detrás de los acontecimientos, nunca se les ocurre anticiparse y prevenir. Lo más grave de todo es que existían informes profesionales advirtiendo sobre los problemas que se avecinaban, pero hubo que esperar que la epidemia -aún no admitida- se extendiese para empezar a preocuparse.

Publicado por DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE

sábado, 11 de abril de 2009

¡FELIZ PASCUA!

FELIZ PASCUA PARA TODOS LOS LECTORES DE MI BLOG





QUE POSEAN PAZ, FELICIDAD Y PROSPERIDAD



EN TODOS LOS ÓRDENES DE SUS VIDAS





Gracias por visitarme siempre

VIGILIA PASCUAL


SABADO SANTO






Esquema celebrativo Vigilia Pascual







Preparativos:
· ornamentos blancos,
· brasero,
· cirio,
· velas,
· pila bautismal
(luces de la Iglesia apagadas, situados en el atrio)

I. RITO DE LA LUZ

· Saludo del presidente
Hermanos: en esta noche feliz vamos a celebrar el hecho más trascendente que afecta a todo ser humano. Pascua significa “paso”. Pues bien, celebramos el pasode la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida, de la servidumbre impuesta al servicio voluntario, del sinsentido al amor, de la caducidad a la eterna plenitud. Esforcémonos por captar el contenido de cada momento de esta celebración.
· Bendición del fuego y Oración

Oh Dios, que por medio de tu Hijo nos has dado el fueto de tu luz: santifica + este fuego y enciende en nosotros una fe tan viva que seamos luz y sal entre nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
· (se enciende el Cirio Pascual)

· Procesión (se canta Luz de Cristo, mientras todos encienden sus velas del Cirio Pascual)

· Pregón Pascual (ver hoja aparte)

· Canto



II. LITURGIA DE LA PALABRA

(se apagan las velas y todos se sientan)









· Monición a las lecturas




Hermanos: Con el pregón solemne de la Pascua, hemos entrado ya en la noche santa de la Resurrección del Señor. Escuchemos, en silencio meditativo, la Palabra de Dios. Recordemos las maravillas que Dios ha realizado para salvar a la humanidad, y cómo en el avance continuo de la Historia de la Salvación, al llegar los últimos tiempos, envió al mundo a su Hijo para que, con su muerte y resurrección, salvara a todos los hombres. Mientras contemplamos la gran trayectoria de esta Historia Santa, oremos intensamente, para que el designio de salvación universal, que Dios inició con Israel, llegue a su plenitud y alcance a toda la humanidad por el misterio de la resurrección de Jesucristo








· 1ª lectura (Creación del hombre: Gen 1, 1-2: 2 ó 1, 1.26-31a)
· Canto
· Oración







Oremos: Dios todopoderoso y eterno, admirable siempre en todas tus obras; que tus redimidos comprendan cómo la creación del mundo en el comienzo de los siglos, no fue obra de mayor grandeza que el sacrificio pascual de Cristo en la plenitud de los tiempos. Por JNS.

· 2ª lectura (Paso del mar rojo: Ex 14, 15-15, 1)







· Canto
· Oración
Oremos: Oh Dios, que has iluminado los prodigios de los tiempos antiguos con la luz del Nuevo Testamento: el mar Rojo fue imagen de la fuente bautismal y el pueblo liberado de la esclavitud imagen de la familia cristiana; concede que todos los pueblos, elevados por su fe a la dignidad de pueblo elegido, se regeneren por la participación de tu Espíritu. Por JNS.

· 3ª lectura (El corazón nuevo y el espíritu nuevo: Ez 36, 16-28)







· Canto
· Oración
Oremos: Oh Dios, poder inmutable y luz sin ocaso, mira con bondad a tu Iglesia, sacramento de la nueva alianza, y, según tus eternos designios, lleva a término la obra de la salvación humana; que todo el mundo experimente y vea cómo lo abatido se levanta, lo viejo se renueva y vuelve a su integridad primera, por medio de nuestro Señor Jesucristo, de quien todo procede. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.







· (se encienden las luces, se canta el Gloria y se tocan las campanas)
· Oración colecta







Oh Dios, que iluminas esta noche santa con la gloria de la resurrección de tu Hijo, aviva en tu Iglesia el espíritu filial, para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo...







· Epístola (Rom 6, 3-11)
· Canto
· Evangelio
· Homilía



III. LITURGIA BAUTISMAL

· Monición
Ha llegado el momento de recordar y revivir nuestro bautismo. Por él fuimos hechos hijos de Dios, llamados a vivir en la santidad de Jesucristo para resucitar con El. Por el bautismo también fuimos incorporados a la Iglesia, y es en esta Iglesia, en esta comunidad, donde hoy, con más alegría que nunca, proclamamos nuestra fe.

· Invocación:







Invoquemos queridos hermanos, a Dios todopoderoso, y pidámosle que con su poder santifique esta agua, para que cuantos en ella renazcan por el bautismo sean incorporados a Cristo y contados entre los hijos de adopción.








· Letanías
Señor ten piedad,
Cristo ten piedad,
Señor ten piedad
María, madre de Jesús, mujer sencilla del pueblo (ruega por nosotros)
José, esposo de María, ejemplo de honradez total
Pedro y Pablo, mártires por el Evangelio (rogad por nosotros)
María Magdalena, que por amor cambiaste de vida

Hombres y mujeres entregados a la atención de niños, ancianos, enfermos crónicos, deficientes psíquicos y físicos, presos, afectados por el sida, alcohólicos y todo tipo de marginados por nuestra sociedad







Para que santifiques este agua con la que serán bautizados nuevos hijos tuyos (te rogamos oyenos)

· Bendición del agua (si no hay bautizandos)

(todos de pie y con las velas encendidas)







Señor Dios nuestro, escucha las oraciones de tu pueblo que vela en esta noche santa, en que celebramos la acción maravillosa de nuestra creación y la maravilla, aún más grande, de nuestra redención; dígnate bendecir + esta agua. La creaste para hacer fecunda la tierra y para favorecer nuestros cuerpos con el frescor y la limpieza. La hiciste también instrumento de misericordia al librar a tu pueblo de la esclavitud y al apagar con ella su sed en el desierto; por los profetas la revelaste como signo de la nueva alianza que quisiste sellar con los hombres. Y, cuando Cristo descendió a ella en el Jordán, renovaste nuestra naturaleza pecadora en el baño del nuevo nacimiento. Que esta agua Señor, avive en nosotros el recuerdo de nuestro bautismo y nos haga participar en el gozo de nuestros hermanos bautizados en la Pascua. Por JNS.


· Renovación de las promesas del bautismo







Hermanos: Por el misterio pascual hemos sido sepultados con Cristo en el bautismo, para que vivamos una vida nueva. Por tanto, terminado el ejercicio de la Cuaresma, renovemos las promesas del santo bautismo, con las que en otro tiempo renunciamos a Satanás y a sus obras y prometimos servir fielmente a Dios en la Santa Iglesia Católica.








Así pues, ¿renunciáis a Satanás, esto es: al pecado, como negación de Dios; al mal, como signo del pecado en el mundo; al error, como ofuscación de la verdad; a la violencia, como contraria a la caridad; al egoísmo, como falta de testimonio en el amor?








¿Renunciáis a sus obras que son: la envidia y el odio; la pereza e indiferencia; la cobardía y los complejos; la tristeza y desconfianza; la injusticia y los favoritismos; el materialismo y la sensualidad, la falta de fe, de esperanza y de caridad?








¿Renunciáis a todas sus seducciones, como pueden ser: el creeros los mejores; el veros superiores; el estar muy seguros de vosotros mismos; el creer que ya estáis convertidos del todo; el quedaros en las cosas, medios, instituciones, métodos, reglamentos, y no ir a Dios?

¿Créeis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?








¿Créeis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?








¿Creéis en el Espíritu Santo, en la Santa Igledsia Católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna?








Que Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos regeneró por el agua y el Espíritu Santo y que nos concedió la remisión de los pecados, nos guarde en su gracia, en el mismo Jesucristo nuestro Señor, para la vida eterna.

· Aspersion al pueblo con agua bendita (mientras se canta)

· Oración de los fieles







-Por la Iglesia, para que manifieste siempre un estilo positivo y alegre. Roguemos al Señor.
-Para que los pueblos encuentren vías eficaces de diálogo, colaboración y solidaridad. Roguemos al Señor.
-Para que no falte la sonrisa a los niños, la ilusión a los jóvenes, el trabajo a los adultos y la atención cariñosa a los ancianos. Roguemos al Señor
-Para que cuidemos las montañas y los ríos, las plantas y los animales como manifestación de la belleza de la vida. Roguemos al Señor.
-Por nosotros mismos, para que en toda circunstancia, seamos promotores de la armonía y el progreso humanos. Roguemos al Señor



IV. LITURGIA EUCARISTICA








· Ofertorio







Oración sobre las ofrendas: Escucha Señor, la oración de tu pueblo y acepta sus ofrendas, para que la nueva vida que nace de estos sacramentos pascuales sea, por tu gracia, prenda de vida eterna. Por JNS.








· Plegaria eucarística (en hoja aparte)
· Padre nuestro
· La paz
· Comunión
· Oración poscomunión







Derrama Señor sobre nosotros tu espíritu de caridad, para que vivamos siempre unods en tu amor los que hemos participado en un mismo sacramento pascual. Po JNS.

· Oración despedida







Te bendecimos, Padre,
porque el destino de los hombres es la Vida
y a esta esperanza nos lleva la fe en Jesús Resucitado.
Te damos gracias porque tu Espíritu
nos da fuerza para luchar por la verdad, la justicia y el amor.
Concédenos que sepamos ver tu acción
en el mundo y en la historia de los hombres.
Ayúdanos a descubrirte en el trabajo, en la cultura,
en la ciencia, en la técnica.







Pero sobre todo, Señor, que sepamos descubrirte
en los pobres y marginados, en los enfermos y ancianos.
Que sepamos colaborar en todo aquello en que,
tu Espíritu y los hombres,
van construyendo un cielo y una tierra nuevos.
Gracias, Señor, por la esperanza.





· Bendición solemne
· Despedida añadiendo aleluya, aleluya






EN MI SITIO WEB "LA PAGINA DE RAUL" publiqué SEMANA SANTA 2005 a la que se puede acceder haciendo clic acá http://jove.prohosting.com/tatocomp/pasion/semana_s.htm

VIGILIA PASCUAL - SABADO SANTO











SÁBADO 11








Sábado Santo. Vigilia pascual. Blanco.

















PRIMERA LECTURA








Gn 1,1-2,2 Lectura del libro del Génesis.












Al principio, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se cernía sobre las aguas. Entonces Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el primer día. Dios dijo: "Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas". Y así sucedió. Dios hizo el firmamento, y éste separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él; y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el segundo día. Dios dijo: "Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme". Y así sucedió. Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces dijo: "Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla, y árboles frutales que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro". Y así sucedió. La tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto de su misma especie con su semilla adentro. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el tercer día. Dios dijo: "Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra". Y así sucedió. Dios hizo los dos grandes astros ?el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche? y también hizo las estrellas. Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el cuarto día. Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces los bendijo, diciendo: "Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra". Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día. Dios dijo: "Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie". Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo". Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra". Y continuó diciendo: "Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde". Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el sexto día. Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos. El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido.Palabra de Dios.














COMENTARIO








Nuestra vida está marcada por la muerte desde sus inicios. Pero no solo por la muerte física, sino también por muchas muertes tanto o más dolorosas que la anterior. Pero la Pascua de Jesús nos resucita, da sentido a esas muertes, llena de vida cada parte de nuestro ser. Porque Pascua no es solamente la esperanza de una vida eterna, sino la realidad de una vida nueva.












SALMOSal 117, 1-2. 16-17. 22-23R. Aleluya, aleluya, aleluya¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor! Que lo diga el pueblo de Israel: ¡es eterno su amor! R.La mano del Señor es sublime, la mano del Señor hace proezas. No, no moriré: viviré para publicar lo que hizo el Señor. R.La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto ha sido hecho por el Señor y es admirable a nuestros ojos.








EVANGELIO








Mc 16,1-8








Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.




Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. Y decían entre ellas: “¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?”. Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande. Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas, pero él les dijo: “No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho”. Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.Palabra del Señor.








COMENTARIO








Así como les ocurrió a las mujeres, nosotros también recibimos el anuncio de la resurrección de parte de otros hermanos. No hubo apariciones, no hubo diálogo con el resucitado, solo fe en ese anuncio. Creemos en la resurrección porque Dios infundió en nosotros esa fe más allá de los signos y hemos aceptado el testimonio de otros creyentes. Así como otros también han creído por nuestro anuncio y testimonio.








En el año 2005 publiqué en LA PAGINA DE RAUL http://jove.prohosting.com/tatocomp/pasion/semana_s.htm SEMANA SANTA 2005








viernes, 10 de abril de 2009

LITURGIA DEL VIERNES SANTO

Viernes Santo

LITURGIA





La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.
San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.





Y los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.





La Madre estaba allí, junto a la Cruz. No llegó de repente al Gólgota, desde que el discípulo amado la recordó en Caná, sin haber seguido paso a paso, con su corazón de Madre el camino de Jesús. Y ahora está allí como madre y discípula que ha seguido en todo la suerte de su Hijo, signo de contradicción como El, totalmente de su parte. Pero solemne y majestuosa como una Madre, la madre de todos, la nueva Eva, la madre de los hijos dispersos que ella reúne junto a la cruz de su Hijo. Maternidad del corazón, que se ensancha con la espada de dolor que la fecunda.





La palabra de su Hijo que alarga su maternidad hasta los confines infinitos de todos los hombres. Madre de los discípulos, de los hermanos de su Hijo. La maternidad de María tiene el mismo alcance de la redención de Jesús. María contempla y vive el misterio con la majestad de una Esposa, aunque con el inmenso dolor de una Madre. Juan la glorifica con el recuerdo de esa maternidad. Ultimo testamento de Jesús. Ultima dádiva. Seguridad de una presencia materna en nuestra vida, en la de todos. Porque María es fiel a la palabra: He ahí a tu hijo.
El soldado que traspasó el costado de Cristo de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último, estupendo gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación. La sangre es signo de aquel amor más grande, la vida entregada por nosotros, el agua es signo del Espíritu, la vida misma de Jesús que ahora, como en una nueva creación derrama sobre nosotros.





LA CELEBRACIÓN





Hoy no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Recordamos la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.





ACCIÓN LITÚRGICA EN LA MUERTE DEL SEÑOR





1. LA ENTRADA





La impresionante celebración litúrgica del Viernes empieza con un rito de entrada diferente de otros días: los ministros entran en silencio, sin canto, vestidos de color rojo, el color de la sangre, del martirio, se postran en el suelo, mientras la comunidad se arrodilla, y después de un espacio de silencio, dice la oración del dia.





2. CELEBRACION DE LA PALABRA





· Primera Lectura





Espectacular realismo en esta profecía hecha 800 años antes de Cristo, llamada por muchos el 5º Evangelio. Que nos mete en el alma sufriente de Cristo, durante toda su vida y ahora en la hora real de su muerte. Dispongámonos a vivirla con Él.





Lectura del Profeta Isaías 52, 13-53, 12





Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.Como muchos se espantaron de Él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano; así asombrará a muchos pueblos: ante Él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito.¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como un brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos; ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado.Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestro crímenes. Nuestro castigo saludable vino sobre Él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre Él todos nuestros crímenes. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron.¿Quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron.Le dieron sepultura con los malhechores, porque murió con los malvados, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años; lo que el Señor quiere prosperará por sus manos. A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará, Con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos.Por eso le daré una parte entre los grandes, con los poderosos tendrá parte en los despojos, porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, y Él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.
Palabra de Dios





SALMO RESPONSORIAL





En este Salmo, recitado por Jesús en la cruz, se entrecruzan la confianza, el dolor, la soledad y la súplica: con el Varón de dolores, hagamos nuestra esta oración.





Sal 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25.Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.





A Ti, Señor, me acojo: no quede Yo nunca defraudado; Tú que eres justo, ponme a salvo. A tus manos encomiendo mi espíritu: Tú, el Dios leal, me librarás.





Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisión de mis vecinos, el espanto de mis conocidos: me ven por la calle y escapan de Mí. Me han olvidado como a un muerto, me han desechado como a un cacharro inútil.





Pero Yo confío en Ti, Señor, te digo: "Tú eres mi Dios". En tu mano están mis azares: líbrame de los enemigos que me persiguen.





Haz brillar tu Rostro sobre tu Siervo, sálvame por tu misericordia. Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor.





· Segunda lectura





El Sacerdote es el que une a Dios con el hombre y a los hombres con Dios... Por eso Cristo es el perfecto Sacerdote: Dios y Hombre. El Único y Sumo y Eterno Sacerdote. Del cual el Sacerdocio: el Papa, los Obispos, los sacerdotes y los Diáconos, unidos a Él, son ministros, servidores, ayudantes...





Lectura de la carta a los Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9.





Tenemos un Sumo Sacerdote que penetró los Cielos -Jesús el Hijo de Dios-. Mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, al fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno.





Pues Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruego y súplicas, con poderoso clamor y lágrimas, al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.
Palabra de Dios





· Versículo antes del Evangelio (Flp 2, 8-9)





Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre".





Como siempre, la celebración de la Palabra, después de la homilía, se concluye con una ORACIÓN UNIVERSAL, que hoy tiene más sentido que nunca: precisamente porque contemplamos a Cristo entregado en la Cruz como Redentor de la humanidad, pedimos a Dios la salvación de todos, los creyentes y los no creyentes.





3. ADORACIÓN DE LA CRUZ





Después de las palabras pasamos a una acción simbólica muy expresiva y propia de este dia: la veneración de la Santa Cruz es presentada solemnemente la Cruz a la comunidad, cantando tres veces la aclamación:





Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. VENID AADORARLO", y todos nos arrodillamos unos momentos cada vez; y entonces vamos, en procesión, a venerar la Cruz personalmente, con una genuflexión (o inclinación profunda) y un beso (o tocándola con la mano y santiguándonos); mientras cantamos las alabanzas a ese Cristo de la Cruz:"Pueblo mío, ¿qué te he hecho...?" "Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza..." "Victoria, tú reinarás..."





4. LA COMUNIÓN



Desde 1955, cuando lo decidió Pío Xll en la reforma que hizo de la Semana Santa, no sólo el sacerdote -como hasta entonces - sino también los fieles pueden comulgar con el Cuerpo de Cristo.



Aunque hoy no hay propiamente Eucaristía, pero comulgando del Pan consagrado en la celebración de ayer, Jueves Santo, expresamos nuestra participación en la muerte salvadora de Cristo, recibiendo su "Cuerpo entregado por nosotros".





En el año 2005 publiqué en LA PÁGINA DE RAUL http://jove.prohosting.com/tatocomp/pasion/semana_s.htm


SEMANA SANTA 2005

VIERNES SANTO 2009






VIERNES 10




Viernes santo de la Pasión del Señor. Rojo.













PRIMERA LECTURA




Is 52, 13-53, 12 Lectura del libro de Isaías.Sí, mi Servidor triunfará: será exaltado y elevado a una altura muy grande. Así como muchos quedaron horrorizados a causa de él, porque estaba tan desfigurado que su aspecto no era el de un hombre y su apariencia no era más la de un ser humano, así también él asombrará a muchas naciones, y ante él los reyes cerrarán la boca, porque verán lo que nunca se les había contado y comprenderán algo que nunca habían oído. ¿Quién creyó lo que nosotros hemos oído y a quién se le reveló el brazo del Señor? Él creció como un retoño en su presencia, como una raíz que brota de una tierra árida, sin forma ni hermosura que atrajera nuestras miradas, sin un aspecto que pudiera agradarnos. Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento, como alguien ante quien se aparta el rostro, tan despreciado, que lo tuvimos por nada. Pero él soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias, y nosotros lo considerábamos golpeado, herido por Dios y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recayó sobre él y por sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos errantes como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, y el Señor hizo recaer sobre él las iniquidades de todos nosotros. Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca. Fue detenido y juzgado injustamente, y ¿quién se preocupó de su suerte? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes y golpeado por las rebeldías de mi pueblo. Se le dio un sepulcro con los malhechores y una tumba con los impíos, aunque no había cometido violencia ni había engaño en su boca. El Señor quiso aplastarlo con el sufrimiento. Si ofrece su vida en sacrificio de reparación, verá su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor se cumplirá por medio de él. A causa de tantas fatigas, él verá la luz y, al saberlo, quedará saciado. Mi Servidor justo justificará a muchos y cargará sobre sí las faltas de ellos. Por eso le daré una parte entre los grandes y él repartirá el botín junto con los poderosos. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los culpables, siendo así que llevaba el pecado de muchos e intercedía en favor de los culpables.Palabra de Dios.








COMENTARIO




Llegamos ya al cuarto canto del servidor de Dios. Un canto largo, que, a medida que lo leemos, nos hace ver la imagen de un hombre, o un pueblo, que ha cargado con el dolor y ha sido víctima de la violencia injusta. A tal punto ha sufrido, que ya nadie siquiera reconoce su condición humana. Ha sido despojado de todo, hasta de su dignidad. Y sin embargo, su dolor ha sido redentor, no solo para sí mismo, sino también para sus verdugos.








SALMOS




al 30, 2. 6. 12-13. 15-17. 25R.




Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca me vea defraudado! Yo pongo mi vida en tus manos: Tú me rescatarás, Señor, Dios fiel. R.Soy la burla de todos mis enemigos y la irrisión de mis propios vecinos; para mis amigos soy motivo de espanto, los que me ven por la calle huyen de mí. Como un muerto, he caído en el olvido, me he convertido en una cosa inútil. R.Pero yo confío en ti, Señor, y te digo: "Tú eres mi Dios, mi destino está en tus manos". Líbrame del poder de mis enemigos, y de aquéllos que me persiguen. R.Que brille tu rostro sobre tu servidor, sálvame por tu misericordia. Sean fuertes y valerosos, todos los que esperan en el Señor. R.








SEGUNDA LECTURA








Heb 4, 14-16; 5, 7-9 Lectura de la carta a los Hebreos.Hermanos: Ya que tenemos en Jesús, el Hijo de Dios, un Sumo Sacerdote insigne que penetró en el cielo, permanezcamos firmes en la confesión de nuestra fe. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades; al contrario él fue sometido a las mismas pruebas que nosotros, a excepción del pecado. Vayamos, entonces, confiadamente al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y alcanzar la gracia de un auxilio oportuno. Él dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a Aquél que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión. Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió, por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer. De este modo, él alcanzó la perfección y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.Palabra de Dios.








COMENTARIO








Hoy celebramos al Señor que muere. Este texto nos anuncia que su muerte ha hecho que él se acercara más aún a nosotros: "no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades". ¿Y cuáles son esas debilidades? ¿En qué me siento débil? ¿Cuáles son esos "puntos flacos" de mi vida personal, espiritual o moral de las cuales Jesús se compadece? En esos "lugares", Jesús está compadeciéndose. No juzga, no condena, no "reta", no se enoja, sino que, expresando una profunda ternura, reconociendo nuestra pobre condición humana, se compadece.








EVANGELIO








Jn 18, 1-19, 42








Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.








C. Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había en ese lugar un huerto y allí entró con ellos. Judas, el traidor, también conocía el lugar porque Jesús y sus discípulos se reunían allí con frecuencia. Entonces Judas, al frente de un destacamento de soldados y de los guardias designados por los Sumos sacerdotes y los fariseos, llegó allí con faroles, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que le iba a suceder, se adelantó y les preguntó:* "¿A quién buscan?".








C. Le respondieron:








S. "A Jesús, el Nazareno".








C. Él les dijo:* "Soy yo".








C. Judas, el que lo entregaba estaba con ellos. Cuando Jesús les dijo: "Soy yo", ellos retrocedieron y cayeron en tierra. Les preguntó nuevamente:* "¿A quién buscan?".








C. Le dijeron:








S. "A Jesús, el Nazareno".




C. Jesús repitió:* "Ya les dije que soy yo. Si es a mí a quien buscan, dejen que éstos se vayan".








C. Así debía cumplirse la palabra que él había dicho: "No he perdido a ninguno de los que me confiaste". Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja derecha. El servidor se llamaba Malco. Jesús dijo a Simón Pedro:* "Envaina tu espada. ¿Acaso no beberé el cáliz que me ha dado el Padre?".








C. El destacamento de soldados, con el tribuno y los guardias judíos, se apoderaron de Jesús y lo ataron. Lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, Sumo Sacerdote aquel año. Caifás era el que había aconsejado a los judíos: "Es preferible que un solo hombre muera por el pueblo".








C. Entre tanto, Simón Pedro, acompañado de otro discípulo, seguía a Jesús. Este discípulo, que era conocido del Sumo Sacerdote, entró con Jesús en el patio del Pontífice, mientras Pedro permanecía afuera, en la puerta. El otro discípulo, el que era conocido del Sumo Sacerdote, salió, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. La portera dijo entonces a Pedro:








S. "¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?".C. Él le respondió:S. "No lo soy" .








C. Los servidores y los guardias se calentaban junto al fuego, que habían encendido porque hacía frío. Pedro también estaba con ellos, junto al fuego. El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su enseñanza. Jesús le respondió:* "He hablado abiertamente al mundo; siempre enseñé en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada en secreto. ¿Por qué me interrogas a mí? Pregunta a los que me han oído qué les enseñé. Ellos saben bien lo que he dicho".








C. Apenas Jesús dijo esto, uno de los guardias allí presentes le dio una bofetada, diciéndole:S. "¿Así respondes al Sumo Sacerdote?"








.C. Jesús le respondió:* "Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?".








C. Entonces Anás lo envió atado ante el Sumo Sacerdote Caifás. Simón Pedro permanecía junto al fuego. Los que estaban con él le dijeron:








S. "¿No eres tú también uno de sus discípulos?".C. Él lo negó y dijo:








S. "No lo soy".








c. Uno de los servidores del Sumo Sacerdote, pariente de aquél al que Pedro había cortado la oreja, insistió:








S. "¿Acaso no te vi con él en la huerta?".








C. Pedro volvió a negarlo, y en seguida cantó el gallo.








C. Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua. Pilato salió adonde estaban ellos y les preguntó:








S. "¿Qué acusación traen contra este hombre?".








C. Ellos respondieron:








S. "Si no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos entregado".








C. Pilato les dijo:








S. "Tómenlo y júzguenlo ustedes mismos, según la ley que tienen".








C. Los judíos le dijeron:








S. "A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie".








C. Así debía cumplirse lo que había dicho Jesús cuando indicó cómo iba a morir. Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó:








S. "¿Eres tú el rey de los judíos?".








C. Jesús le respondió:* "¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?".C. Pilato replicó:








S. "¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?".








C. Jesús respondió:* "Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí"








.C. Pilato le dijo:








S. "¿Entonces tú eres rey?".








C. Jesús respondió:* "Tú lo dices: Yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz".








C. Pilato le preguntó:








S. "¿Qué es la verdad?".








C. Al decir esto, salió nuevamente a donde estaban los judíos y les dijo:








S. "Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo. Y ya que ustedes tienen la costumbre de que ponga en libertad a alguien, en ocasión de la Pascua, ¿quieren que suelte al rey de los judíos?".








C. Ellos comenzaron a gritar, diciendo:








S. "¡A él no, a Barrabás!".








C. Barrabás era un bandido. Entonces Pilato tomó a Jesús y lo azotó. Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Lo revistieron con un manto púrpura, y acercándose, le decían:








S. "¡Salud, rey de los judíos!".








C. Y lo abofeteaban. Pilato volvió a salir y les dijo:








S. "Miren, lo traigo afuera para que sepan que no encuentro en él ningún motivo de condena".








C. Jesús salió, llevando la corona de espinas y el manto púrpura. Pilato les dijo:








S. "¡Aquí tienen al hombre!".








C. Cuando los sumos sacerdotes y los guardias lo vieron, gritaron:








S. "¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!".








C. Pilato les dijo:








S. "Tómenlo ustedes y crucifíquenlo. Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo".








C. Los judíos respondieron:








S. "Nosotros tenemos una Ley, y según esa Ley debe morir porque él pretende ser Hijo de Dios".








C. Al oír estas palabras, Pilato se alarmó más todavía. Volvió a entrar en el pretorio y preguntó a Jesús:








S. "¿De dónde eres tú?".








C. Pero Jesús no le respondió nada. Pilato le dijo:








S. "¿No quieres hablarme? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y también para crucificarte?".








C. Jesús le respondió:* "Tú no tendrías sobre mí ninguna autoridad, si esta ocasión no la hubieras recibido de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti ha cometido un pecado más grave".








C. Desde ese momento, Pilato trataba de ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaban:








S. "Si lo sueltas, no eres amigo del César, porque el que se hace rey se opone al César".








C. Al oír esto, Pilato sacó afuera a Jesús y lo hizo sentar sobre un estrado, en el lugar llamado "el Empedrado", en hebreo, "Gábata". Era el día de la Preparación de la Pascua, alrededor del mediodía. Pilato dijo a los judíos:








S. "Aquí tienen a su rey".








C. Ellos vociferaban:








S. "¡Sácalo! ¡Sácalo! ¡Crucifícalo!".








C. Pilato les dijo:








S. "¿Voy a crucificar a su rey?".








C. Los sumos sacerdotes respondieron:








S. "No tenemos otro rey que el César".








C. Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron.C. Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado "del Cráneo", en hebreo "Gólgota". Allí lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio. Pilato redactó una inscripción que decía: "Jesús el Nazareno, rey de los judíos", y la colocó sobre la cruz.Muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad y la inscripción estaba en hebreo, latín y griego. Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:








S. "No escribas: 'El rey de los judíos', sino: 'Este ha dicho: Yo soy el rey de los judíos'".








C. Pilato respondió:








S. "Lo escrito, escrito está".








C. Después que los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también la túnica, y como no tenía costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo, se dijeron entre sí:








S. "No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quién le toca".








C. Así se cumplió la Escritura que dice: "Se repartieron mis vestiduras y sortearon mi túnica". Esto fue lo que hicieron los soldados.Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo:* "Mujer, aquí tienes a tu hijo".








C. Luego dijo al discípulo:* "Aquí tienes a tu madre".








C. Y desde aquella Hora, el discípulo la recibió como suya.








C. Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo:* "Tengo sed".








C. Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Después de beber el vinagre, dijo Jesús:* "Todo se ha cumplido".








C. E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.








C. Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: "No le quebrarán ninguno de sus huesos". Y otro pasaje de la Escritura, dice: "Verán al que ellos mismos traspasaron".








C. Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús ?pero secretamente, por temor a los judíos? pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se la concedió, y él fue a retirarlo. Fue también Nicodemo, el mismo que anteriormente había ido a verlo de noche, y trajo una mezcla de mirra y áloe, que pesaba unos treinta kilos. Tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos. En el lugar donde lo crucificaron, había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado. Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.Palabra del Señor.








COMENTARIO








Podemos detenernos un momento en una pregunta de Jesús a sus perseguidores: "¿A quién buscan?". Esta pregunta, que aparece en otros pasajes del evangelio de Juan, representa la búsqueda más honda de la humanidad y el deseo de plenitud. Hoy los soldados responden a la pregunta de Jesús: "Buscamos a Jesús, de Nazaret".












Los soldados responden a órdenes, y la respuesta a Jesús no sigue sus propias búsquedas, sino la superficialidad del mundo que no acepta o no puede ver más allá de los propios intereses y no quiere que nada le cuestione sus posturas. ¿A quién buscamos en nuestra vida? Si buscamos la plenitud de nuestro ser, al encontrar a Jesús de Nazaret, seguramente caminaremos con él hacia su muerte. Pero si buscamos nuestro propio interés, si no queremos cuestionarnos nada, al encontrar a Jesús de Nazaret, seremos nosotros quienes lo llevaremos hacia el calvario. La pregunta inicial, entonces, define toda la pasión, pero define también nuestra decisión. Hoy decidimos. ¿Qué buscamos? ¿A quién buscamos?




EN LA PAGINA DE RAUL http://jove.prohosting.com/tatocomp/pasion/semana_s.htm está publicado el tema SEMANA SANTA 2005

jueves, 9 de abril de 2009

PASCUA DE RESURECCIÓN









DOMINGO 12




Pascua de Resurrección. Blanco.






















PRIMERA LECTURA






















Hech 10, 34. 37-43






















Lectura de los Hechos de los Apóstoles.






















Pedro, tomando la palabra, dijo: "Ustedes ya saben qué ha ocurrido en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicaba Juan: cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, llenándolo de poder. Él pasó haciendo el bien y sanando a todos los que habían caído en poder del demonio, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en el país de los judíos y en Jerusalén. Y ellos lo mataron, suspendiéndolo de un patíbulo. Pero Dios lo resucitó al tercer día y le concedió que se manifestara, no a todo el pueblo, sino a testigos elegidos de antemano por Dios: a nosotros, que comimos y bebimos con él, después de su resurrección. Y nos envió a predicar al pueblo, y a atestiguar que él fue constituido por Dios Juez de vivos y muertos. Todos los profetas dan testimonio de él, declarando que los que creen en él reciben el perdón de los pecados, en virtud de su Nombre".Palabra de Dios.






















COMENTARIO






















Las palabras de Pedro son las palabras fundantes de nuestra fe eclesial. El kérygma, esa fórmula tan breve y significativa que a todos los hombres grita: "El Señor ha resucitado", seguirá resonando por los siglos en los labios de todos los cristianos. Porque nuestra fe no es la fe de cada uno, sino la fe de la Iglesia, comunidad histórica.






















SALMOSal 117, 1-2. 16-17. 22-23R. Aleluya, aleluya, aleluya¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor! Que lo diga el pueblo de Israel: ¡es eterno su amor! R.La mano del Señor es sublime, la mano del Señor hace proezas. No, no moriré: viviré para publicar lo que hizo el Señor. R.La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto ha sido hecho por el Señor y es admirable a nuestros ojos. R.






















SEGUNDA LECTURA






















Col 3, 1-4 Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Colosas.






















Hermanos: Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra. Porque ustedes están muertos, y su vida está desde ahora oculta con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, que es la vida de ustedes, entonces ustedes también aparecerán con él, llenos de gloria.Palabra de Dios.






















COMENTARIO






















Ya no podemos vivir igual. La vida no es la misma después de la resurrección. No podemos "jugar a dos puntas". Si Cristo ha muerto y ha sido resucitado, debemos aceptar ese don de la vida nueva. La Pascua de Jesús no puede ser estéril.






















EVANGELIO






















Jn 20,1-9Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.






















El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”. Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó. Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.Palabra del Señor.






















COMENTARIO






















El relato muestra la preocupación de los amigos de Jesús. En un primer momento, el pensamiento es lógico: “si no está, es porque lo robaron”. Un pensamiento humano, predecible. Sin embargo, luego de la carrera y ante el encuentro de los signos de la muerte vencida, los hombres comprenden que deben pensar más allá de lo humano. El Evangelio dice que el discípulo amado “vio y creyó”. Vio vendas, telas acomodadas, pero vio más que eso. En esas cosas materiales, vio un signo de vida. Y desde ese momento, nada fue igual para estos amigos.






















http://jove.prohosting.com/tatocomp/pasion/semana_s.htm es el enlace a mi sitio web LA PAGINA DE RAUL donde está publicado el tema SEMANA SANTA 2005

Jueves Santo - Conmemoración de la Pascua


Jueves Santo - Conmemoración de la Pascua






La liturgia del Jueves Santo está toda embebida en el recuerdo de la Redención. La función antiguamente de tres misas: La primera, en que se reconciliaban a los públicos penitentes, la segunda, en la cual se consagraban los Santos Óleos, y la tercera, para conmemorar muy especialmente la institución de la Sagrada Eucaristía en la Última Cena.



La Iglesia, celebra en la Eucaristía durante el curso del año los todos los misterios de la vida de Jesús, se apega hoy al recuerdo de la institución misma de este Sacramento inefable y del Sacerdocio Católico.



Esta misa realiza de un modo muy especial la orden dada por Jesús a sus sacerdotes de renovar la Última Cena en que Jesús, en los momentos mismos en que tramaban su muerte, instituyó el misterio de perpetuar entre nosotros su presencia. Por eso la Iglesia, suspendiendo un instante su duelo, celebra el Santo Sacrificio en este día con santo júbilo, reviste a sus ministros con ornamentos blancos y festivos, y canta el Gloria como a vuelo de campanas, las cuales enmudecerán hasta la Vigilia Pascual.



En la Epístola nos dice el Apóstol que la Misa es el "Memorial de la muerte de Jesús". Era necesario el sacrificio del altar para que pudiésemos comulgar la Víctima del Calvario y aplicarnos sus méritos. Y así la Eucaristía, que toma todo su valor del sacrificio de la cruz, comunica a su vez una universalidad de tiempo y de lugares. El mismo Salvador se encarga de hacer las abluciones prescritas por los judíos en el curso del festín (Ev), mostrándose con ello cuál es la pureza y la caridad que Dios exige a los que quieren comulgar, para no exponerse como Judas a ser reos del Cuerpo y Sangre del Señor (Ep).



Participemos todos hoy de este Ágape, de este festín de la Caridad. Ésa es la intención de nuestra Santa Madre Iglesia.



No dejemos de ir a recibir en este Jueves Santo la Sagrada Víctima que se inmola en el altar, y así cumpliremos santamente con nuestro deber; precisamente en este día se nos recuerdan los todos los detalles de la institución del Sacerdocio y del Sacrificio Eucarístico.



Fuente: www.ewtn.com

EN EL BLOG DE RAUL http://jove.prohosting.com/tatocomp/pasion/semana_s.htm está publicado un artículo con el título SEMANA SANTA 2005

liturgias del JUEVES SANTO

Jueves Santo




Misa crismal



Es uno de los momentos más fuertes de la expresividad de la comunidad diocesana. En efecto, en ella confluyen todos los fieles, alrededor de su pastor, el obispo junto con sus ayudantes, los presbíteros. Allí la iglesia local entera celebra a Jesucristo. Y en esa celebración comunitaria se consagran los óleos que nutrirán casi todos los sacramentos de esa iglesia local en ese año. Así cada sacramento brotará de ese misterio de unidad del pueblo cristiano en torno a su Señor. La sacramentalidad de la Iglesia no es sino una emanación del Señor resucitado, del sacramento pascual.



Misa in coena Domini



Riesgo: fragmentación y clima de tristeza. Poner más devoción y atención en la eucaristía del jueves santo que en la vigilia, que es la culminación de los tres días santos. Finaliza el ayuno penitencial y empieza el ayuno festivo. En Roma hasta el siglo VII no había misa; era el día de la Reconciliación de los Penitentes.



Unidad en la antífona de entrada:



Nosotros hemos de gloriarnos (gloriari, ser glorificados) en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en él está nuestra salvación, vida y resurrección, él nos ha salvado y libertado (Cf. Ga 6, 14).



La liturgia de la Palabra resalta dos aspectos: el de caridad (Evangelio, antif. del Ev. y rito [ Jerusalén, s. V; pascua judía] , Ubi Charitas,: Iglesia como comunidad del amor, agápe) y el de la celebración de la Pascua (actualización de la celebración judía2 » [2ª] , institución de la eucaristía » [1ª, NT] .



Esto se refleja en la oración colecta:



Señor Dios nuestro, nos has convocado hoy (esta tarde) para celebrar aquella misma memorable Cena en que tu Hijo, antes de entregarse a la muerte, confió a la Iglesia el banquete de tu amor, el sacrificio nuevo de la alianza eterna; te pedimos que la celebración de estos santos misterios nos lleve a alcanzar plenitud de amor y de vida.



En la 2ª lectura se lee:



"Éste cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto en memoria mía" (1 Co 11, 25).



Traslado solemne de la reserva (s. XIII-XIV). Primero tenía sólo un sentido práctico y sencillo. Con el desarrollo del culto eucarístico se llenó de solemnidad. Finalmente por la acentuación en el aspecto de tristeza se empezó a ver en el lugar de la reserva el monumentum, la sepultura de Cristo.



La Pascua aparece, fundamentalmente, como liberación.



La Cena del Señor es la cena judía en la que se pronuncia la oración de bendición. Cristo agrega el memorial de su propio sacrificio (La pascua judía era ya un memorial, anámnesis, ser contemporáneo a los acontecimientos salvíficos)







Celebración judía de la Pascua



oraciones y bendiciones (Qiddush, Hallel » salmos 112-117: "Éste es el día que hizo el Señor"¼ )



Haggadah



himnos



Se llena la copa del profeta Elías, por la firme convicción en la pronta redención mesiánica. Es la copa que tomará Cristo.



Principales líneas



1. Se llena una gran copa



2. Ablución de las manos en silencio



3. Se mojan las yerbas amargas (maror) en vinagre (Judas)



4. Se llena de vino una segunda copa



5. Haggadah:



Antes de comer la matzá se recita:



Bendito seas Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, Quien hace surgir el pan de la tierra



Bendito seas Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, Quien nos santificó por sus preceptos y nos ordenó comer matzá



El niño pregunta:



¿Por qué es diferente esta noche de las demás noches? En todas las noches comemos Jametz (pan con levadura) o matzá (pan sin levdura), ¿por qué esta noche solamente matzá?



Todas las noches comemos cualquier verdura, ¿por qué esta noche comemos solamente hierbas amargas?



En todas las noches no se nos ocurre mojarlas ni una sola vez, ¿por qué esta noche dos veces?



Todas las noches comemos sentados o recostados, ¿porqué esta noche todos comemos recostados?



Respuesta del padre:



Esclavos del faraón fuimos en Egipto y el Señor nuestro Dios, nos sacó de allí con mano firme y brazo extendido (Dt 6, 21). Y si el Santo, bendito sea Su nombre, no hubiera sacado a nuestros padres de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos estaríamos subyugados al faraón en Egipto. Por lo tanto, aunque fuéramos todos sabios, todos doctos, todos ancianos, todos conocedores de la Torá (Ley), igualmente es nuestro deber relatar el éxodo de Egipto. Y cuanto más narra uno acerca del éxodo de Egipto, tanto más merece ser elogiado



6. Se toma el pan ácimo (no hay tiempo) y luego la yerba amarga, explicando el significado de cada uno.



7. Se eleva la copa de vino, cantándose el Aleluya y la salida de Egipto con la siguiente oración:



Bendito seas, Señor Dios nuestro, Rey del universo, que nos has rescatado, que rescataste de Egipto a nuestros padres y que nos has concedido llegar a esta noche para comer el ázimo y la hierba amarga. De la misma manera, Señor, haz que lleguemos con salud a otras fiestas y a otros días solemnes, estando alegres por haber sido restaurada la ciudad y felices con tu culto; comeremos sacrificios y corderos de Pascua con cuya sangre serán rociadas las paredes de tu altar, y te ofreceremos como homenaje un cántico nuevo por nuestra liberación y nuestro rescate. Bendito seas, Señor, Redentor de Israel.



Se bebe la segunda copa de vino.



8. Lavatorio de manos. El cabeza de familia toma el ácimo, dividido en dos, y pronuncia la siguiente bendición sobre la primera mitad:



Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que has hecho salir de la tierra el pan.



Y sobre la segunda mitad:



Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que nos has santificado por medio de los preceptos y nos has ordenado comer los ácimos.



Después el cabeza de familia pasa un trozo de cada uno de los dos ácimos a dos de sus comensales que lo comen a la vez.



9. Se moja un poco de yerba amarga



10. Empieza la cena



11. Tras la cena cada uno come un pedazo de la mitad del pan ácimo que le había quedado reservada y cubierta



12. Se llena de vino la tercera copa, que el es cáliz de "bendición", de acción de gracias. Vienen luego los salmos.



13. Finalmente se bebe la cuarta copa de vino, recitando una oración de acción de gracias:



Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, por la vid y su fruto, por los productos del campo y por la tierra deseable, buena y espaciosa que quisiste dar en herencia a nuestros padres para que gozaran de sus frutos y se saciaran con sus bienes. Compadécete de nosotros, Señor Dios nuestro, de tu Pueblo Israel, de tu ciudad Jerusalén, del mundo de Sión, desde de tu gloria, de tu Altar y de tu Santuario. Reconstruye Jerusalén, la ciudad santa ahora, en nuestros días; haz que volvamos a Jerusalén, la ciudad santa ahora, en nuestros días; haz que volvamos a Jerusalén y alégranos con tu reconstrucción, y te bendeciremos por ello en santidad y pureza; haznos felices en este día de la fiesta de los ácimos, ya que eres bueno y haces bien a todos y te rendimos homenaje por la tierra, la vida y su fruto.



Vienen a continuación himnos.



JUEVES 9


Jueves santo. Blanco.

En este día, todo el presbiterio se reúne con el obispo diocesano en un gesto de comunión y fraternidad. En esta celebración, se consagran los óleos que serán luego utilizados para los sacramentos del próximo año.



PRIMERA LECTURA

Is 61, 1-3. 6. 8-9

Lectura del libro de Isaías.

El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza para nuestro Dios; a consolar a todos los que están de duelo, a cambiar su ceniza por una corona, su ropa de luto por el óleo de la alegría, y su abatimiento por un canto de alabanza. Y ustedes serán llamados "Sacerdotes del Señor", se les dirá "Ministros de nuestro Dios". Les retribuiré con fidelidad y estableceré en favor de ellos una alianza eterna. Su descendencia será conocida entre las naciones, y sus vástagos, en medio de los pueblos: todos los que los vean, reconocerán que son la estirpe bendecida por el Señor.

Palabra de Dios.



COMENTARIO

El profeta no anuncia la liberación por su propia iniciativa: es ungido y enviado por Dios. Su misión tiene como destinatarios específicos a pobres, marginados, excluidos y enfermos, es decir, aquellos a los que la sociedad no considera importantes ni trascendentes.



SALMO

Sal 88, 21-22. 25. 27

R. Cantaré eternamente tu amor, Señor.

Encontré a David, mi servidor, y lo ungí con el óleo sagrado, para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga poderoso. R.

Mi fidelidad y mi amor lo acompañarán, su poder crecerá a causa de mi Nombre: Él me dirá: "Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora". R.



SEGUNDA LECTURA

Apoc 1, 4-8

Lectura del libro del Apocalipsis.

Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de aquel que es, que era y que viene, y de los siete espíritus que están delante de su trono, y de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primero que resucitó de entre los muertos, el Rey de los reyes de la tierra. Él nos amó y nos purificó de nuestros pecados, por medio de su sangre, e hizo de nosotros un Reino sacerdotal para Dios, su Padre. ¡A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. Él viene entre las nubes y todos lo verán, aun aquellos que lo habían traspasado. Por él se golpearán el pecho todas las razas de la tierra. Sí, así será. Amén. Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.

Palabra de Dios.



COMENTARIO

El mensaje del libro que revela el misterio de salvación universal (el Apocalipsis), está escrito "de parte de Jesucristo, el primero en resucitar, soberano de la tierra". No se escribe un libro de estas características por propia iniciativa ni de parte de un poder humano.



EVANGELIO

Lc 4, 16-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".

Palabra del Señor.



COMENTARIO

El Evangelio nos hace reconocer a Jesús como quien ha cumplido el anuncio del profeta: "esto se ha cumplido hoy", marcando un punto fundamental en la historia. El "hoy" de Lucas divide la historia entre un antes de Cristo y un después de él. El "hoy" actual sigue siendo ese tiempo de anuncio a los pobres y a los enfermos.

EN EL SITIO WEB LA PÁGINA DE RAUL , publiqué en el año 2005 SEMANA SANTA 2005

http://jove.prohosting.com/tatocomp/pasion/semana_s.htm


http://hammer.prohostin.com/tatocomp

miércoles, 8 de abril de 2009

NUEVO DIA

Nuevo Día


Miércoles 08 de Abril de 2009




¡Ayer ya se fue, y nada puedes hacer con relación a lo sucedido!



¡Sigue adelante!



¡No te lamentes sobre la leche derramada!



Todas esas frases y dichos venían a su mente, mientras se marchaba de la sala del tribunal. El matrimonio de Jim había terminado. Era la primera persona que se divorciaba en su familia, y esta realidad lo aplastaba.



¿Qué debe mi familia, pensar de mí? Se preguntaba.



Un par de meses después, una tarde nevada de invierno, proveyó la respuesta. Jim había viajado desde su casa en el sur de Texas, a un pequeño pueblo situado en las Montañas Rocosas de Colorado, para visitar a su hermano por la Navidad. Ya casi oscurecía cuando el autobús se deslizó en el estacionamiento de una estación de servicio.



Enormes copos caían suavemente y todo quedó cubierto de nieve. Jim estaba extenuado e inquieto, mientras descendía del ómnibus. Repentinamente, encontró a Steve, su hermano mayor y Jim quedó atrapado en un abrazo de oso de tal magnitud, que superaba a todos los de su clase. Cuando Jim levantó la vista, vio a su padre parado a la orilla del estacionamiento con una sonrisa en su rostro. El acto de bienvenida que le habían ofrecido, le hizo sentirse amado.



Ese sencillo mensaje de amor y aceptación transmitido en una tarde nevada de invierno, tuvo un profundo impacto en la vida de Jim. No hizo desaparecer su pesar, como por arte de magia, pero con el transcurso del tiempo le capacitó para ganar fortaleza y aliento, cada vez que era recordado.



No importa lo que hayamos hecho, somos valiosos y bienvenidos en el reino de Dios y cada día es por cierto, un nuevo día. Henry Wadsworth Longfellow escribió esta verdad: "Cuando la marea esté más baja, es que ya va a cambiar su nivel."



Proverbios 28:20

El hombre fiel abundará en bendiciones.

lunes, 6 de abril de 2009

DOMINGO DE RAMOS

Domingo de Ramos (procesión) - Ciclo B - Mc. 11, 1-10




Cuando se aproximaban a Jerusalén, cerca ya de Betfagé y Betania, al pie del monte de los Olivos, envía a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Id al pueblo que está enfrente de vosotros, y no bien entréis en él, encontraréis un pollino atado, sobre el que no ha montado todavía ningún hombre. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os dice: "¿Por qué hacéis eso?", decid: "El Señor lo necesita, y que lo devolverá en seguida"». Fueron y encontraron el pollino atado junto a una puerta, fuera, en la calle, y lo desataron. Algunos de los que estaban allí les dijeron: «¿Qué hacéis desatando el pollino?». Ellos les contestaron según les había dicho Jesús, y les dejaron. Traen el pollino donde Jesús, echaron encima sus mantos y se sentó sobre él. Muchos extendieron sus mantos por el camino; otros, follaje cortado de los campos. Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!». (Mc. 11, 1-10)

Domingo de Ramos


Domingo, 05 de Abril de 2009 11:41 Staff porsantafe.com.ar

La Iglesia entra en la celebración de la Semana Santa que sigue al tiempo de Cuaresma. Monseñor Arancedo hizo hincapié en su carta semanal sobre el significado de este domingo tan particular para la grey católica.




Con la celebración del Domingo de Ramos iniciamos la Semana Santa. Toda la fuerza de esta Fiesta se encuentra en la persona de Jesucristo que sube a Jerusalén para cumplir el momento central de su vida, que se convertirá en el acontecimiento mayor de la historia. Para comprender esta afirmación nos debemos preguntar si el que sube a Jerusalén es sólo un hombre? En este caso asistiríamos al testimonio de un gran hombre que nos dejó una buena doctrina, comparable o superior a otras, pero no sería, ciertamente, el acontecimiento mayor en la historia de los hombres, el que marca un antes y un después.





Cuando participemos este domingo en la actualización litúrgica de este acontecimiento de la historia, debemos comprender, y esta es una afirmación central de nuestra fe, que él que sube a Jerusalén y va a morir crucificado, es el Hijo de Dios, no es sólo un hombre. Como vemos, es necesaria una mirada de fe que se apoya, tanto en el testimonio del mismo Jesús que nos dice quién es él y para que ha venido, como en los testimonios que nos trasmitieron los primeros discípulos que fueron testigos directos de los acontecimientos que estamos celebrando. La fe no crea los hechos, sino que se apoya en el testimonio. Creer es apoyarse en el testimonio primero de Jesucristo, pero también en el de la primera comunidad cristiana. La fe se recibe y se trasmite. Esto que hace a la verdad de la fe nos es trasmitido por las Sagradas Escrituras. Esto es lo que la Iglesia ha recibido y celebra.





Los que vamos a participar este domingo de la celebración del ingreso de Jesús en Jerusalén en nuestra comunidades, estamos en una condición distinta a la de aquellos primeros cristianos, nosotros sabemos cuál ha sido el término de este camino. Por ello lo importante no es quedarnos sólo en el festejo del ramo de olivos con el cuál vamos a saludar simbólicamente a Jesús, sino iniciar con él esa marcha hacia su Pasión. Podemos decir que el sentido más profundo del Domingo de Ramos es disponernos a caminar hacia nuestra propia muerte y resurrección con Cristo. A que debemos morir, para participar de su resurrección? Se trata de un tiempo de conversión, de renunciar a ese hombre viejo marcado por el pecado, pero que está llamado al gozo de una vida nueva desde la resurrección de Cristo. El hombre nuevo es el que nace del encuentro con Jesucristo. Esto vamos a celebrar.





Por ello los invito a acercarse a sus Parroquias o Capillas para iniciar junto con Jesús, en este Domingo de Ramos, el camino que nos lleve a encontrar esa vida nueva que El nos ha traído y la ofrece a nuestra libertad. Es tiempo de conversión, de muerte al pecado decíamos, es un tiempo propicio de acercarnos al sacramento de la confesión, de la reconciliación, con un corazón dispuesto, para vivir la alegría de una vida al servicio del amor y la verdad nuestros hermanos. Una Semana Santa bien vivida es el comienzo de una vida nueva, en la cual renovamos los ideales de una vida cristiana que nace y crece junto a Jesucristo y se expresa en la caridad.



LT10DIGITAL

Actualizado ( Domingo, 05 de Abril de 2009 11:49 )



EN EL SITIO WEB LA PÁGINA DE RAUL , publiqué en el año 2005 SEMANA SANTA 2005

miércoles, 1 de abril de 2009

MI TUNEL TIENE SALIDA

Mi túnel tiene salida...




Nosotros no pertenecemos a la noche ni a las


tinieblas. Somos todos hijos de la luz, hijos


del día (i Tes. 5, 5).



DENTRO de mi hay una paz

que no merezco

y que tampoco consigo explicar.

Dentro de mi existe la tranquilidad

y la calma de las tardes quietas del desierto.



Afuera está la agitación de la gran ciudad,

los atropellamientos,

las peleas causadas por el tránsito,

los planes de venganza,

el odio,

el pueblo en los colectivos como

en latas de sardina,

las filas interminables que duran

una eternidad para terminarse,

los padres que, por falta de transporte,

permanecen horas y horas fuera de su casa,

y, después, acaban por adaptarse.



Aquí, dentro de mí, hay una paz

que no hice nada por merecer,

porque no tengo el problema de esos padres

y de esas madres.



Aquí, dentro, el ministro de Dios goza de la paz

de quien no sufre de la misma manera.



Pero, en mi ser, he sufrido los empujones,

las críticas,

las agresiones,

las grandes y pequeñas persecuciones,

la desesperación de quien no acepta

la palabra que libera.



Estoy encerrado,

alienado,

curtido,

aplastado, en un pozo sin salida...

sin salida, no.



Yo creo en ti, oh Jesús.



P. Zezinho



Disculpa Dios, no sé rezar