jueves, 9 de abril de 2009

liturgias del JUEVES SANTO

Jueves Santo




Misa crismal



Es uno de los momentos más fuertes de la expresividad de la comunidad diocesana. En efecto, en ella confluyen todos los fieles, alrededor de su pastor, el obispo junto con sus ayudantes, los presbíteros. Allí la iglesia local entera celebra a Jesucristo. Y en esa celebración comunitaria se consagran los óleos que nutrirán casi todos los sacramentos de esa iglesia local en ese año. Así cada sacramento brotará de ese misterio de unidad del pueblo cristiano en torno a su Señor. La sacramentalidad de la Iglesia no es sino una emanación del Señor resucitado, del sacramento pascual.



Misa in coena Domini



Riesgo: fragmentación y clima de tristeza. Poner más devoción y atención en la eucaristía del jueves santo que en la vigilia, que es la culminación de los tres días santos. Finaliza el ayuno penitencial y empieza el ayuno festivo. En Roma hasta el siglo VII no había misa; era el día de la Reconciliación de los Penitentes.



Unidad en la antífona de entrada:



Nosotros hemos de gloriarnos (gloriari, ser glorificados) en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en él está nuestra salvación, vida y resurrección, él nos ha salvado y libertado (Cf. Ga 6, 14).



La liturgia de la Palabra resalta dos aspectos: el de caridad (Evangelio, antif. del Ev. y rito [ Jerusalén, s. V; pascua judía] , Ubi Charitas,: Iglesia como comunidad del amor, agápe) y el de la celebración de la Pascua (actualización de la celebración judía2 » [2ª] , institución de la eucaristía » [1ª, NT] .



Esto se refleja en la oración colecta:



Señor Dios nuestro, nos has convocado hoy (esta tarde) para celebrar aquella misma memorable Cena en que tu Hijo, antes de entregarse a la muerte, confió a la Iglesia el banquete de tu amor, el sacrificio nuevo de la alianza eterna; te pedimos que la celebración de estos santos misterios nos lleve a alcanzar plenitud de amor y de vida.



En la 2ª lectura se lee:



"Éste cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto en memoria mía" (1 Co 11, 25).



Traslado solemne de la reserva (s. XIII-XIV). Primero tenía sólo un sentido práctico y sencillo. Con el desarrollo del culto eucarístico se llenó de solemnidad. Finalmente por la acentuación en el aspecto de tristeza se empezó a ver en el lugar de la reserva el monumentum, la sepultura de Cristo.



La Pascua aparece, fundamentalmente, como liberación.



La Cena del Señor es la cena judía en la que se pronuncia la oración de bendición. Cristo agrega el memorial de su propio sacrificio (La pascua judía era ya un memorial, anámnesis, ser contemporáneo a los acontecimientos salvíficos)







Celebración judía de la Pascua



oraciones y bendiciones (Qiddush, Hallel » salmos 112-117: "Éste es el día que hizo el Señor"¼ )



Haggadah



himnos



Se llena la copa del profeta Elías, por la firme convicción en la pronta redención mesiánica. Es la copa que tomará Cristo.



Principales líneas



1. Se llena una gran copa



2. Ablución de las manos en silencio



3. Se mojan las yerbas amargas (maror) en vinagre (Judas)



4. Se llena de vino una segunda copa



5. Haggadah:



Antes de comer la matzá se recita:



Bendito seas Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, Quien hace surgir el pan de la tierra



Bendito seas Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, Quien nos santificó por sus preceptos y nos ordenó comer matzá



El niño pregunta:



¿Por qué es diferente esta noche de las demás noches? En todas las noches comemos Jametz (pan con levadura) o matzá (pan sin levdura), ¿por qué esta noche solamente matzá?



Todas las noches comemos cualquier verdura, ¿por qué esta noche comemos solamente hierbas amargas?



En todas las noches no se nos ocurre mojarlas ni una sola vez, ¿por qué esta noche dos veces?



Todas las noches comemos sentados o recostados, ¿porqué esta noche todos comemos recostados?



Respuesta del padre:



Esclavos del faraón fuimos en Egipto y el Señor nuestro Dios, nos sacó de allí con mano firme y brazo extendido (Dt 6, 21). Y si el Santo, bendito sea Su nombre, no hubiera sacado a nuestros padres de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos estaríamos subyugados al faraón en Egipto. Por lo tanto, aunque fuéramos todos sabios, todos doctos, todos ancianos, todos conocedores de la Torá (Ley), igualmente es nuestro deber relatar el éxodo de Egipto. Y cuanto más narra uno acerca del éxodo de Egipto, tanto más merece ser elogiado



6. Se toma el pan ácimo (no hay tiempo) y luego la yerba amarga, explicando el significado de cada uno.



7. Se eleva la copa de vino, cantándose el Aleluya y la salida de Egipto con la siguiente oración:



Bendito seas, Señor Dios nuestro, Rey del universo, que nos has rescatado, que rescataste de Egipto a nuestros padres y que nos has concedido llegar a esta noche para comer el ázimo y la hierba amarga. De la misma manera, Señor, haz que lleguemos con salud a otras fiestas y a otros días solemnes, estando alegres por haber sido restaurada la ciudad y felices con tu culto; comeremos sacrificios y corderos de Pascua con cuya sangre serán rociadas las paredes de tu altar, y te ofreceremos como homenaje un cántico nuevo por nuestra liberación y nuestro rescate. Bendito seas, Señor, Redentor de Israel.



Se bebe la segunda copa de vino.



8. Lavatorio de manos. El cabeza de familia toma el ácimo, dividido en dos, y pronuncia la siguiente bendición sobre la primera mitad:



Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que has hecho salir de la tierra el pan.



Y sobre la segunda mitad:



Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que nos has santificado por medio de los preceptos y nos has ordenado comer los ácimos.



Después el cabeza de familia pasa un trozo de cada uno de los dos ácimos a dos de sus comensales que lo comen a la vez.



9. Se moja un poco de yerba amarga



10. Empieza la cena



11. Tras la cena cada uno come un pedazo de la mitad del pan ácimo que le había quedado reservada y cubierta



12. Se llena de vino la tercera copa, que el es cáliz de "bendición", de acción de gracias. Vienen luego los salmos.



13. Finalmente se bebe la cuarta copa de vino, recitando una oración de acción de gracias:



Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, por la vid y su fruto, por los productos del campo y por la tierra deseable, buena y espaciosa que quisiste dar en herencia a nuestros padres para que gozaran de sus frutos y se saciaran con sus bienes. Compadécete de nosotros, Señor Dios nuestro, de tu Pueblo Israel, de tu ciudad Jerusalén, del mundo de Sión, desde de tu gloria, de tu Altar y de tu Santuario. Reconstruye Jerusalén, la ciudad santa ahora, en nuestros días; haz que volvamos a Jerusalén, la ciudad santa ahora, en nuestros días; haz que volvamos a Jerusalén y alégranos con tu reconstrucción, y te bendeciremos por ello en santidad y pureza; haznos felices en este día de la fiesta de los ácimos, ya que eres bueno y haces bien a todos y te rendimos homenaje por la tierra, la vida y su fruto.



Vienen a continuación himnos.



JUEVES 9


Jueves santo. Blanco.

En este día, todo el presbiterio se reúne con el obispo diocesano en un gesto de comunión y fraternidad. En esta celebración, se consagran los óleos que serán luego utilizados para los sacramentos del próximo año.



PRIMERA LECTURA

Is 61, 1-3. 6. 8-9

Lectura del libro de Isaías.

El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza para nuestro Dios; a consolar a todos los que están de duelo, a cambiar su ceniza por una corona, su ropa de luto por el óleo de la alegría, y su abatimiento por un canto de alabanza. Y ustedes serán llamados "Sacerdotes del Señor", se les dirá "Ministros de nuestro Dios". Les retribuiré con fidelidad y estableceré en favor de ellos una alianza eterna. Su descendencia será conocida entre las naciones, y sus vástagos, en medio de los pueblos: todos los que los vean, reconocerán que son la estirpe bendecida por el Señor.

Palabra de Dios.



COMENTARIO

El profeta no anuncia la liberación por su propia iniciativa: es ungido y enviado por Dios. Su misión tiene como destinatarios específicos a pobres, marginados, excluidos y enfermos, es decir, aquellos a los que la sociedad no considera importantes ni trascendentes.



SALMO

Sal 88, 21-22. 25. 27

R. Cantaré eternamente tu amor, Señor.

Encontré a David, mi servidor, y lo ungí con el óleo sagrado, para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga poderoso. R.

Mi fidelidad y mi amor lo acompañarán, su poder crecerá a causa de mi Nombre: Él me dirá: "Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora". R.



SEGUNDA LECTURA

Apoc 1, 4-8

Lectura del libro del Apocalipsis.

Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de aquel que es, que era y que viene, y de los siete espíritus que están delante de su trono, y de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primero que resucitó de entre los muertos, el Rey de los reyes de la tierra. Él nos amó y nos purificó de nuestros pecados, por medio de su sangre, e hizo de nosotros un Reino sacerdotal para Dios, su Padre. ¡A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. Él viene entre las nubes y todos lo verán, aun aquellos que lo habían traspasado. Por él se golpearán el pecho todas las razas de la tierra. Sí, así será. Amén. Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.

Palabra de Dios.



COMENTARIO

El mensaje del libro que revela el misterio de salvación universal (el Apocalipsis), está escrito "de parte de Jesucristo, el primero en resucitar, soberano de la tierra". No se escribe un libro de estas características por propia iniciativa ni de parte de un poder humano.



EVANGELIO

Lc 4, 16-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".

Palabra del Señor.



COMENTARIO

El Evangelio nos hace reconocer a Jesús como quien ha cumplido el anuncio del profeta: "esto se ha cumplido hoy", marcando un punto fundamental en la historia. El "hoy" de Lucas divide la historia entre un antes de Cristo y un después de él. El "hoy" actual sigue siendo ese tiempo de anuncio a los pobres y a los enfermos.

EN EL SITIO WEB LA PÁGINA DE RAUL , publiqué en el año 2005 SEMANA SANTA 2005

http://jove.prohosting.com/tatocomp/pasion/semana_s.htm


http://hammer.prohostin.com/tatocomp

No hay comentarios: