miércoles, 2 de diciembre de 2009

SE CONMEMORA HOY EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

SE CONMEMORA HOY EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA









Escrito por Nancy Suarez



Publicado en http://www.radioideal.com.ar 

Martes, 01 de Diciembre de 2009 15:16

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, recordó que hoy se conmemora del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, bajo el lema: "Acceso Universal y Derechos Humanos".

La cartera sanitaria santafesina remarcó que "cada año (el recuerdo de este día) tiene un profundo significado para la sociedad en su conjunto como instancia de visibilización de la problemática, constituyendo un tiempo clave para fortalecer la construcción de sentido asociado a la salud como derecho".

Al respecto, el director del programa de Enfermedades de ETS y Sida, Raúl Bortolozzi, señaló que "el derecho a la salud se descifra en poder acceder a una mejor calidad de vida, y esto no se logra si no se incluye la construcción de nuestra identidad cultural a través de las representaciones simbólicas ligadas a prácticas saludables".

DATOS ESTADÍSTICOS

En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de ETS y Sida, ha reportado 5.340 casos diagnosticados de VIH/sida desde el año 1988 al 2009.

Se estiman que las personas viviendo con VIH/Sida son alrededor de 3.478, siendo también que hay individuos que no lo saben porque no se han realizado el test de determinación.

Características de la epidemia de VIH/sida en la provincia:

>> Menores de 15 años: del total diagnosticado 5.340 como VIH/sida, 287 son menores de 15 años de edad.

>> Dos tercios de las personas afectadas son varones.

>> 4.857 personas son mayores de 18 años.

>> 2.206 personas que han sido afectadas tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años

>> 2.895 registros indican las relaciones sexuales como vía de transmisión (1.639 varones, 1.159 mujeres, 97 sin datos sobre condición varón o mujer).

>> 1.349 registros no consignan el dato referido a la vía de transmisión.

>> 856 casos reportados refiere el uso de drogas endovenosas como única vía de transmisión y 362 lo señalan en combinación con otras.

>> 1.356 de las 3.356 personas mayores de 18 años con instrucción conocida sólo alcanzaron a completar la escolaridad primaria.

>> El 88% de las personas declararon residencia habitual en las ciudades cabeceras de las regiones que organizan la provincia.

>> De las personas diagnosticadas mayores de 18 años, el 74% no tienen empleo consignado en el reporte.

>> La atención se concentra en los hospitales de las principales ciudades de la provincia (87% de los casos reportados).

>> Aproximadamente son 3.100 las personas que retiran medicación en el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida.

>> 2.186 (42%) son las personas diagnosticadas que presentaron al menos una enfermedad marcadora, desconociéndose el dato en 400 de ellas.

PREVENCIÓN

Bortolozzi destacó que en el área prevención durante este año "se ha mejorado y ampliado la red de distribución de preservativos y geles lubricantes, trabajando junto a la dirección nacional que provee de dispenser para ser colocados en los centros de salud junto a folletería.".

El funcionario consignó que se capacitó a trabajadores de la salud como estrategia para aumentar el número de pruebas de testeo, entregándose a los trabajadores una «valija preventiva», con materiales para trabajar en prevención provistos por la dirección nacional.

Para la detección de la enfermedad, el circuito de laboratorio se ha modificado e incorporando nuevos centros donde se realizan extracciones. "Evitando el desplazamiento de las personas, se comenzaron a brindar nuevos servicios de atención a los que viven con VIH, teniendo allí su asistencia, entrega de medicación y realización de laboratorios", expresó Bortolozzi.

NORMAS PARA MANEJO DE ACCIDENTES LABORALES

Entre las acciones realizadas por el programa de Enfermedades de ETS y Sida, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, se redactaron las normas para manejo de los accidentes laborales y la exposición no ocupacional al VIH y virus de las hepatitis. También comenzaron a organizarse por nodos los circuitos de distribución de las drogas que se utilizan con este fin, y la red de laboratorios para los controles que deben realizarse.

Además, junto al Ministerio de Desarrollo Social se reemplazó la ayuda alimentaria que se brindaba a pacientes por la Tarjeta Única. Junto al Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central por la provincia y el Programa Integral de Abordaje de la Tuberculosis y Programa Municipal de Sida y la Dirección de Servicios de Laboratorios y Análisis Clínicos, por la Municipalidad de Rosario,  se realizó el Primer Consenso Provincial de abordaje de la asociación Sida/TB, produciendo material para capacitación de trabajadores, que se editará durante el año próximo en formato de CD e impreso.

También se redactó una resolución ministerial sobre identidad de género, que ya cumplió todos los requisitos legales, restando su presentación pública y aplicación en los servicios de salud.

Durante este año se realizaron reuniones entre pediatras con trabajo en VIH, tendiente a lograr acuerdos, redactar guías, realizar capacitaciones e incorporan a nuevos profesionales.-

No hay comentarios: