miércoles, 23 de febrero de 2011

CIERRE DE LOS FESTEJOS DEL 132º ANIVERSARIO DE AVELLANEDA

SEPER Noticias


PERIODISMO AL SERVICIO DE LA REGIÓN




EN MULTITUDINARIO ESPECTÁCULO

Avellaneda celebró sus 132 años

con León Gieco y Mundo Alas



(SEPER Noticias, mar-08-feb-2011) Fue el pasado domingo por la noche en la intersección de la avenida San Martín y Calle 14, con un acompañamiento masivo de público, cuyo número reconoce pocos antecedentes en la región. El acto comenzó con el ingreso de la bandera de 131 metros, a la que le añadieron el metro del 132º aniversario. De inmediato se cantó el Himno Nacional, y luego entregaron premios a los ganadores de las competencias en disciplinas que formaron parte de las actividades del aniversario. Seguidamente realizaron su recital Cristian Bonavita y Carlos Solari, para dar paso de inmediato al show de León Gieco y Mundo Alas, cerrando esta gran fiesta a la medianoche, con fuegos de artificio. La bienvenida por el aniversario de la ciudad, estuvo en el mensaje a cargo del intendente Orfilio Marcón.



Fue una inolvidable y magnifica fiesta, propia del nivel de lo que es Avellaneda: una de las ciudades más progresistas de la provincia. Este gran acontecimiento, marcó el broche de oro de una serie de actividades que con participación y protagonismo comunitario, marcaron el mes aniversario de la gesta fundacional de la ciudad. Esta se dio hace 132 años de la mano de un grupo de inmigrantes italianos, que llegaron al país al amparo de la denominada Ley Avellaneda de Inmigración, que dio base y articulación a la política agraria durante muchos años. Esto viabilizó la llegada de agricultores, facilitando su radicación en el diversas partes del país, tal es el caso de lo que es hoy la ciudad de Avellaneda.



En su mensaje a la concurrencia, el intendente municipal destacó la gesta de los pioneros, el esfuerzo de los continuadores y el compromiso de los avellanedenses de hoy con la historia y con el presente, pero fundamentalmente con el futuro de esta ciudad que no se detiene. Luego expresó: "Avellaneda y toda su comunidad ha estado trabajando en 2010 y continuará haciéndolo en 2011, para concretar aquellas cosas que son elementales: avanzar con más empresas, con más fuentes de trabajo, acompañar a la actividad privada, avanzar con el pavimento, con las cloacas, con veredas y con iluminación. Mantener la ciudad limpia y ordenada cosa que Uds. nos ayudan a hacerlo todos los días".



Aunque sin hacerlo explícitamente, en otro tramo Orfilio Marcón aludió al año electoral que comienza vivir el país, la provincia y el distrito: "Estamos en 2011, año que tiene algunas fechas especiales. Ojala que durante este tiempo prevalezca el intercambio de ideas, y que en la medida de lo posible, dejemos de lado las descalificaciones. Por lo menos ese es el compromiso en lo personal". Al aludir específicamente a la fiesta que se estaba viviendo, el jefe de gobierno destacó que "también consideramos importante que una vez al año, tengamos un encuentro de estas características no solo para los que vivimos en Avellaneda sino también para toda la región".



Finalmente, Orfilio Marcón sostuvo: "Nosotros entendemos que este tipo de encuentros renuevan nuestras ganas y esperanzas de seguir viviendo y construyendo en cada lugar donde nos toca estar. Hoy cerramos los festejos de los 132 años de la ciudad de Avellaneda. Queremos agradecerles a todos por haber participado y que este año sea una época de éxitos y de logros para cada uno de Uds. Muchas gracias".



¿Qué es Mundo Alas?



Los integrantes de Mundo Alas son artistas con diversas discapacidades, que imponen la marca de la diferencia en un mundo que excluye lo diferente. Para poder mostrar cuán buenos artistas son, todos ellos tuvieron que vencer sus marcas, y mucho tuvo que ver en esto la predisposición del cantante popular León Gieco. Allí estuvieron emocionando a la multitud desde el escenario avellanedense.



Tal vez todo se sintetice en una expresión vertida por uno de los protagonistas de Mundo Alas: "Estamos unidos no por la discapacidad, sino por lo que sabemos hacer. No venimos a decir que somos discapacitados, venimos a mostrar quiénes somos". Al comparar capacidades y discapacidades humanas, en el libro sobre Mundo Alas se deja claro que al final todos somos discapacitados en algo. Por ejemplo: comparándonos con los pájaros, estamos discapacitados para volar.



Un poco de historia

Avellaneda es una ciudad pujante y progresista, emplazada a la vera de la ruta nacional Nº 11, en la margen izquierda del Arroyo El Rey, 330 km al norte de Santa Fe, y a 792 km de Capital Federal. Junto con su vecina Reconquista, conforma lo que se denomina el Área Metropolitana, un conglomerado urbano de más de 100.000 habitantes.



La ciudad de Avellaneda tuvo su origen el 18 de enero de 1879 con la llegada de un grupo de familias provenientes de la Región del Friuli - Venezia Giulia, y algunos de la provincia autónoma de Trento, Italia, atraídos por los postulados de la Ley 817 de Inmigración y Colonización, promulgada por el presidente argentino Nicolás Avellaneda. Aquellas familias se instalaron en la margen izquierda del arroyo, y esa fecha fue tomada como fundación de esta importante ciudad santafesina que lleva el nombre de aquel ilustre mandatario nacional.



Los primeros habitantes se dedicaron fundamentalmente a la actividad agrícola. El trabajo, la unidad familiar y los principios cristianos que los mantuvieron firmes frente a las adversidades y les dieron fuerzas para vencer los múltiples obstáculos con que se encontraron, siguen siendo características distintivas de sus habitantes.



Cuenta la historia lugareña que en el mes de agosto de 1879, el coronel Manuel Obligado -fundador de Reconquista-, reunió a los inmigrantes para agasajarlos con un asado. Al finalizar el almuerzo, propuso que en homenaje al entonces presidente argentino, pusieran el nombre de Presidente Nicolás Avellaneda al pueblo que estaba surgiendo. Mudo testigo de ese importante momento fue un quebracho que aún se conserva en la plaza central.

No hay comentarios: