domingo, 30 de enero de 2011

PENSAMIENTOS PARA SOPORTAR LA LEVEDAD DEL SER.

PENSAMIENTOS PARA SOPORTAR LA LEVEDAD DEL SER.






DESMON MORRIS: ESCRITOR, ZOOLOGO Y PINTOR, FUE AMIGO PERSONAL DE KONRAD LONRENZ Y JOAN MIRÓ. ESTUDIÓ ETOLOGÍA EN OXFORD CON EL FAMOSO PREMIO NOBEL HOLANDES NIKO TINBERGEN. SUS TRABAJOS SE ESPECIALIZARON EN EL COMPARTAMIENTO HUMANO Y ANIMAL. SUS OBRAS MÁS FAMOSAS SON “ EL MONO DESNUDO” y “ EL ZOO HUMANO”. DE SU LIBRO “TRADICIONES DE NAVIDAD” EXTRAEREMOS ALGUNAS QUE SEGÚN SU EDITOR “CONFORMAN UN NÚCLEO CULTURAL COMÚN, PERO DIFIEREN EN MAYOR O MENOR MEDIDA EN CADA PAÍS DEL VIEJO Y DEL NUEVO MUNDO. LA FUERZA DE ESTAS TRADICIONES ES SIN EMBARGO INNEGABLE. MUCHAS COSTUMBRES DEL INVIERNO SE CONSERVAN EN EL HEMISFERIO SUR, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS DE CLIMA Y ESTACIÓN.”


¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?





“ Cuando compramos un pequeño pino, lo llevamos a casa y lo entronizamos en nuestra sala, estamos participando en el antiguo rito pagano de la adoración del árbol, y debemos agregar que los árboles de Navidad tienen poco que ver con Cristo.


Originalmente el árbol adorado era el roble y hoy “ Cuando tocamos madera” para invocar la buena suerte, deberíamos, si actuamos con total seriedad, asegurarnos que la madera que tocamos es roble y no otra de calidad inferior.


Mil doscientos años atrás, en especial los germanos paganos, veneraban el roble. Se intentó convertirlos al cristianismo, pero su adoración arbórea había calado demasiado hondo y resultó difícil de extirpar. En consecuencia los misioneros cristianos adoptaron su ya conocido procedimiento de absorber la costumbre pagana con preferencia a intentar prohibirla. Cristianizaron la adoración del árbol reemplazando al roble por el abeto y el motivo de esta sustitución obedecía a que, visto de costado, el abeto tenía forma triangular y se explicó a los germanos que las tres puntas del triángulo representaban la Santa Trinidad: Dios Padre en la cima y Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ocupando las dos puntas inferiores. Se le dijo a los paganos que si adoraban este nuevo árbol no estarían haciendo abandono de sus antiguas creencias y agradarían a la mayor cantidad posible de dioses para que los protejan, éstos aceptaron y así nació el moderno árbol de Navidad...Más o menos hacia 1860 las conexiones alemanas con otros países europeos y con los Estados Unidos hicieron que la costumbre se difundiera ampliamente a través de Escandinavia, el norte de Europa y Norteamérica. En contraste los países latinos se mostraron reacios debido a que la Iglesia Católica había hecho lo suyo y a la inversa de los más eclécticos misioneros de temprana hora no logró tolerar el origen pagano del árbol.”





Colaboración de Ana María Manceda

No hay comentarios: