martes, 4 de noviembre de 2008

EL CANTO ES DE TODOS

El canto de todos





El canto no tiene dueño

las canciones son de todos

y yo las canto a mi modo

como despuntando un sueño,

me gusta el sentir sureño

del norte y del litoral

la música sin igual

del cancionero cuyano,

porque es la raíz hermanos

de mi Argentina natal.

Yo los invito a soñar

con música de mi tierra

si me declaran la guerra

seguro voy a pelear,

no me he de dejar ganar

aunque mi marcha sea lerda

y si ladra alguna perra

es noble señal que existo,

no ha de cambiar por lo visto

que se arrastren las culebras.

A nadie busco problemas

no me gustan las disputas

la vida se hace una ruta

y no hay que olvidar un lema,

no te metas en los temas

que no son de tu incumbencia

tene limpia la conciencia

no andes sembrando barullo,

donde no es asunto tuyo

llévalo como un emblema.

Hay mucha gente que olvida

que ha comido de mi mesa

eso me dio la certeza

y recuerdo todavía,

que un personaje venía

ahora está resucitado

ha quedado en el pasado

y esto al fin provocó enojo,

le he matado hasta los piojos

a ese cuervo desgraciado.

No ha de borrar con el codo

lo que ha de escribir la mano

eso no es de buen humano

obrar así de ese modo,

la palabra es un tesoro

la tendrá que respetar

el que por algo la da

y aseguró en un momento,

sería un fiel documento

si no hubiera falsedad.

La soberbia no me agrada

tampoco peco de humilde

solamente pongo el tilde

en la sílaba acentuada,

mi cantar es llamarada

que para alumbrara sirve

mi corazón esta firme

no da vueltas como el mundo,

teniendo un canto profundo

y que puede volar libre.

Siempre trata el enemigo

de taparnos bien la boca

las verdades le provoca

tener que andar escondido,

así hace el muy bandido

queriendo disimular

comienza a sembrar el mal

y hecha su culpa al vecino,

para lavarse el ladino

las manos en agua y sal.

No soy calandria que imita

el cantar de muchas aves

yo soy alondra que sabe

que es muy feo el imitar,

no se debe molestar

para no provocar odio

hay que tener canto propio

no sembrando la discordia,

y marchar como una novia

que va rumbeando al casorio.

Yo quiero tener mi nido

como lo tiene la alondra

que disipa hasta las sombras

cuando le escuchan su trino,

es un orgullo argentino

el canto raíz y esencia

y les dejo la advertencia

que su cantar es genuino,

se lo ha brindado el Divino

para alabar la querencia.



Mónica Aicardi

No hay comentarios: