lunes, 17 de noviembre de 2008

Hilario Ascasubi

Hilario Ascasubi




Hilario Ascasubi, cuya vida errabunda tiene mucho de novela y de poema a la vez, nació en una carreta, estando su madre de viaje, el 14 de enero de 1807 en la localidad de Fraile Muerto, luego de Bell Ville, Provincia de Córdoba. Era hijo del comerciante español don Mariano Ascasubi y de doña Loreta de Elía, argentina.



Ingenioso y andariego desde la adolescencia, viaja infatigablemente a través de su patria, América y Europa. Ejerce los más diversos oficios. En 1824 y 1825 trabaja como impresor en Salta, siendo el gobernador el general Arenales. Participa en la guerra contra el Brasil y en nuestras contiendas civiles, a las órdenes de Lamadrid y Lavalle. Rosas lo manda poner preso durante largos meses. En 1832 se evade a Montevideo, desafiando cantidad de riesgos.



Permanece en la vecina orilla veinte años. Se descubre panadero y fabricando pan amasa una sólida fortuna, que le permite mostrarse generoso con tantos compatriotas en desgracia y contribuir a costear las expediciones de los generales unitarios. Ascasubi, que ya cultivaba en suela argentino las letras, afirma sus grandes cualidades de poeta gauchesco. En 1846 da a conocer su Paulino Lucero, muy bien recibido por la crítica. Al pronunciarse Urquiza contra Rosas, se incorpora al Ejército Grande, como ayudante de campo y luego edecán del general entrerriano, quien lo asciende a coronel despupes de la batalla de Caseros. Ascasubi no solo pelea en esa campaña espada en mano; empuña, también la pluma festiva y gauchesca para animar y entretener a los soldados; obtiene rotundo éxito.



Cuando Buenos Aires se separa de la Confederación, Ascasubi ataca en verso a Urquiza. Desde 1860 hasta su muerte vive alternativamente en Buenos Aires y Europa, principalmente en París, donde ejerce fabtásticas profesiones y entra en amistosa relación con celebridades de la literatura y política, sin perjuicio de alimentar una activa correspondencia con figuras de primer plano en el Plata. En 1846 lleva desde nuestras orillas a Francia un sauce llorón y, cumpliendo con el voto expresado por Musset, lo coloca en el cementerio donde reposan los restos del insigne poeta europeo.



En 1871 se ausenta de nuevo a París. Allí se dedica a preparar la edición de sus obras, terminando y completando para ello la más orgánica y valiosa de sus producciones, el Santos Vega, o Los Mellizos en Flor, publicado en 1851. Cronológicamente hablando, Ascasubi es el primero de nuestros grandes poetas gauchescos y su labor escrita abre luminoso camino al bellísimo Fausto, de Estanislao del Campo y al poema cúmbre en el género, el Martín Fierro, de José Hernández. Destaca sus poemas La Escuchetada y Isidora, la generala y mazorquera.



LAs obras completas de Ascasubi aparecen en 1872 coleccionadas por el autor en 3 volúmenes. Poco después retorna a la patria, falleciendo en la capital el 17 de noviembre de 1875.

LA ENCUHETADA






Hoy hará una trasnochada

apretando el imprentero,

y allá al rayar el lucero

piensa acabar mi versada.



Siendo ansí, a la madrugada

le echaré en la población;

pero antes hago intención

(se lo alvierto por si acaso)

de ir a pegarle un albazo

llevándosela, patrón.



Por ahora voy a largar

solamente el primer trozo,

y hay otro más cosquilloso,

que después le he de atracar

hasta hacerlo corcoviar

a ese conde Palmetón;

y le asiguro, patrón,

que no desprecio a otro inglés,

más que a ese maula, y después

a otro de un zaíno rabón.



Conque, va sabe, temprano,

mañana al venir el día,

me cuelo en la imprentería

de Hernández el Valenciano,

y me agarro mano a mano

a cimarroniar con él:

y en cuanto acabe el papel

dándomelo, de ahi mesmito,

me guasquiaré, patroncito,

a su casa de tropel.



Verá, señor, con qué esmero

ha pintao la estampería,

que le ha hecho a mi versería

Musiú Lebas, el santero.



¡Ah, francés, lindo!, ansí quiero

pagarle muy rigular;

y ansí tienen que alumbrar

los que pretiendan libritos,

con diez y ocho vintencitos

al tiro y sin culanchear.

Su amigo, Luciano Callejas.

Ver http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/candido/asc.htm

No hay comentarios: