lunes, 24 de noviembre de 2008

Libertad Lamarque

El centenario de Libertad Lamarque, con sus films


La primera diva del cine local cumpliría cien años



Hoy, hace cien años nacía Libertad Lamarque, una de las más populares actrices y cantantes de nuestro medio, y para recordarla el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken realiza en el Colegio Público de Abogados, Corrientes 1441, un ciclo de sus más importantes producciones que finalizará el próximo miércoles con la proyección de La dama del velo , de Alfredo B. Crevenna, uno de sus films menos conocidos por el público porteño.




Libertad Lamarque, fallecida el 12 de diciembre de 2000, en México, sumó a su temperamento y a su emotividad la posibilidad de abrir fronteras y conquistar mercados para la cinematografía argentina en toda América latina. Nacida en Rosario, comenzó su carrera profesional a los siete años y durante ocho décadas fue figura del sello Víctor, para quien grabó su primer disco en 1926. Protagonizó ¡Tango! , la primera película sonora nacional, estrenada en 1933, y participó posteriormente en numerosos films que la convirtieron en un ícono indiscutible dentro de las más populares figuras de nuestro medio. Radicada en México, rodó allí numerosas películas y actuó en televisión y en radio.



Con Libertad Lamarque desapareció una de las más rutilantes estrellas y hoy, al recordar el centenario de su nacimiento, queda indeleble su imagen a través de sus labores en el cine, en el teatro y en la televisión, así como su voz, que se reproduce en decenas de discos que mantienen sin olvido su indiscutible personalidad.



Adolfo C. Martínez

Publicado en diario LA NACION

No hay comentarios: