lunes, 17 de noviembre de 2008

LA MONA DE SEDA

CULTURA

La mona de seda





Regina Monasterolo. La ex guitarrista de Suburbano ha regresado a los escenarios con una nueva propuesta, desarrollándose como solista y poniéndole voz a sus canciones. La "Mona", como se la conoce en el ámbito rockero santafesino, profundiza en un camino lleno de poesía y sutiles melodías. textos de Ignacio Andrés Amarillo.

En "el ambiente" (¿que expresión complicada, no?) referirse a "la Mona" tiene dos significados posibles. Puede que quien lo pronuncie se esté refiriendo a Eugenio Jauchen, guitarrista de Levitar y veterano de varias bandas que animaron la movida santafesina. Pero está la otra opción: que quiera contarnos algo sobre Regina Monasterolo, aquella atípica guitarrista de Suburbano, que ahora redobla su apuesta artística.

Lo que sucede es que en la última Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral hizo su presentación ante el gran público -ya había habido un debut más íntimo- su nuevo formato musical, bautizado simplemente Regina. En definitiva, se trata de un proyecto solista, sostenido por músicos venidos, en su mayoría, de Suburbano, en los que la pequeña artista (en tamaño, no malinterpreten) le pone su voz a sus tranquilas canciones.

Con toda esta introducción, ¿no les parece que se justifica iniciar la charla con la artista? Bienvenidos al planeta Monasterolo.



¿Cómo le contarías al oyente desprevenido en qué consiste este nuevo proyecto?

Es una forma de decir "nuevo proyecto", porque es así cómo se ve externamente, pero esto viene desde adentro, hace mucho, quizás desde que ni era conciente de ello. Lo extraordinario de descubrir la manera de expresar ideas, de moverse a través de una melodía, de emocionarse al oír un acorde, es sólo el medio, el hermoso medio musical... Y este proyecto de canciones, de guitarra acústica, queriendo volver a la naturalidad de las emociones sesentonas, trataría de llegar a ser uno de los tantos fines.

¿Qué cosas no podías hacer con Suburbano que sí podes como Regina?

Suburbano es mi motor, me ayudó a crecer, a conocer, me dio muchas cosas que ahora me dan la fuerza para arrancar de nuevo. Es verdad que ahora hay más libertad: Suburbano era una banda, un grupo de amigos donde no siempre se está de acuerdo, y uno aprende a aceptar y comprender lo que quiere reflejar el otro y fusionarlo.

Ahora son temas que salen de una sola mente, y esa mente pelea continuamente por buscar alguna verdad, día tras día, acumulando historias, asimilándolas para luego expandirlas en notas.

¿Cómo es tu proceso a la hora de escribir una canción?

La verdad es que no llevo un proceso, tan sólo vivo la espontaneidad de los actos, y que no parezca poco ese repliegue de momentos; hasta que llega la inspiradora lluvia... extraña y divina relación mantenemos.



Bien acompañada





¿Cómo elegiste a los músicos que te acompañan? ¿Cómo los convenciste de sumarse a tus ideas?



Los músicos que me acompañan son los que siempre estuvieron al lado en este camino. De mis amigos Suburbanos está Fernando Weder en teclados e Iván Wolkowicz en el bajo. En la primera fecha que tuve como Regina, el 1º de diciembre del año pasado, se había sumado al trío un ex compañero de banda también, Guillermo Mártirez, en batería. Para la segunda fecha, que tuvo lugar en la 8va. Bienal de Arte Joven, llamé a una amiga de mi infancia, Natalia Paolantonio, que endulzó las canciones con arreglos para flauta traversa.

A nadie hubo que convencer, todos fueron invitados con el alma, y todos con la suya interpretaron mis canciones.

¿Qué respuesta tenés del público?

En este momento del camino el público son mis amigos, mi familia por empezar; también hubo gente que se acercó a darme sus críticas constructivas, que me ayudaron a fortalecer detalles escondidos en el desarrollo de las canciones. Las respuestas -tanto del público expectante del show, como de los que escucharon un adelanto de las grabaciones- fueron muy positivas, optimistas, y siempre haciéndome saber que están a la espera de algo más; es lo lindo del arte, que el trabajo nunca termina, siempre hay cosas por decir.

¿Qué esperas lograr con esta nueva iniciativa?

Uno siempre espera lograr infinidad de cosas cada vez que se propone algo, y es un problema cuando no encaja en la realidad. Tengo una iniciativa, basada en un proyecto; hoy estoy respondiendo estas preguntas, ya es un paso. El día a día te va marcando una dirección, queriendo quizás alcanzar una meta, pero lo hermoso es el camino a recorrer. Si llegás a alcanzar el tan ansiado propósito, inmediatamente te vas a buscar otro, y ahí se empieza de nuevo.



Pequeños fragmentos de la vida





¿Qué se viene para el futuro?



Hablando de un futuro cercano, estaré terminando mi EP, "Encuentro de pichones en el aire", que contiene cinco de mis canciones, diferentes en tiempo y espacio. Y, como el nombre lo dice, pequeños fragmentos de la vida encontrados al azar, o buscados entre sí, quién sabe...

También vendrán más presentaciones, que es en donde la música se hace contagiosa, te envuelve, y nos hacemos uno... impagable.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

íQué pregunta! Es tan amplia que me transporta a muchos lugares y épocas; si hasta me da vergüenza dar nombres... Pero yo creo que siempre será un extraño placer el hecho de compartir escenario. Puede haber una sola mirada que sea tan permeable que te haga sentir al otro más que a uno mismo, o al revés.

¿Cómo ves la escena del rock local?

Yo veo en Santa Fe muchos músicos, y también muchos artistas musicales, la diferencia la ve cada uno. Hay veces que es más difícil entender que otras, pero sé que dentro de las posibilidades que tenemos en la ciudad, cada banda, cada talento, logra a su manera desplegar sus colores. Y es como todo: las ideas agrupan gente o las separa, pero aún así existe un compañerismo -tanto real como simulado- que ayuda a que los eventos se organicen y desarrollen armoniosamente. Con excepciones, como todo.



Escrito en canciones



Dos letras de Regina




•"El viento"


Dime lo que pensás, dime lo que callás


Dime lo que soñás, dime lo que vendrá


Cuando el viento sople al mar


Dime si el viento soplará...


Veo gente jugar, veo reir y llorar.


Veo gente buscar, sin saber que vendrá


Cuando el viento sople al mar


Dime si el viento soplará...


Y camino sola, en esta ciudad


No quedará lugar, que mendigar


Cuando el viento sople al mar.


El viento nos llegará.


Pienso que es verdad, hay que saber amar


Todo lo llevaré, y cuanto más querré.


Cuando el viento sople mi mar


Yo sé que el viento me llevará.


•"Señal"Detrás de la ventana que...
me observa sin verme crecer.
Sentada en mi oscuridad,
la luz no puede llegar.
Y el tiempo no da señal.
Detrás de la ventana que...
me habla y no sé por qué.
Me acompañará,
o irá a otro lugar.
Y el tiempo como trenes va.
Detrás de la ventana que...
el día va nublándose.
No puedo ver bien,
 qué es lo que debo hacer
Si la lluvia comienza a crecer.
Bailan las cortinas,
en vaivenes de osadía.
Tiembla mi cuerpo,
soportando este tiempo
Que va...
Detrás de la ventana que...
nada me muestra esta vez.
Sin voz, ni luz, nadie espiando aún
Esperaré al tiempo, la señal.

No hay comentarios: