martes, 11 de noviembre de 2008

EL FIN DE UN CICLO

06-11-2008


OPINIONES





El fin de un ciclo



http://www.sinmordaza.com.ar





Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos





La victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU., si bien anunciada previamente por las encuestas, no deja de ser una sorpresa. Porque siempre cabía la posibilidad de que "se cayera el sistema", como decimos en Argentina, o que los demócratas "perdieran" algún gran Estado, como dicen los republicanos.





Esta vez no sucedió nada extraño. La fórmula Obama - Biden ganó los Estados decisivos de Florida, California y Ohio, impidiendo una guerra legal como la que favoreció a George W. Bush en 2000 y 2004.



Otro dato importante que se puede leer de las elecciones es que Barack Obama ganó tanto el voto popular (63,6 millones contra 56,2 millones de McCain) como el del Colegio Electoral (349 contra 147), ahuyentando los temores demócratas de perder en la segunda instancia pese a tener la mayoría de los votos de la gente.



Sin duda se trata de un hecho histórico. Es el primer presidente negro de los Estados Unidos de América (y de cualquier país desarrollado en realidad). Es también el primero en quebrar la brecha generacional de los llamados baby boomers: aquellos nacidos al calor de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Obama nació en 1961 en Hawaii, pasó su infancia en Indonesia y estudió a fines de los '70 y comienzos de los '80 en Columbia y Harvard, por lo que sus ideas difieren de la mayoría de los políticos "tradicionales" de Washington.



Ahora viene lo más difícil: estar a la altura de las esperanzas de cambio que despertó en tanta gente que lo votó. Como nunca antes en Estados Unidos, cientos de miles de ciudadanos mutaron su típica apatía por una agitada militancia política. Ya sea por Hillary Clinton o por Barack Obama, las bases del partido demócrata adquirieron nueva vida, llevando adelante una campaña impecable y gigantesca.



De aquí al 20 de enero, fecha en que asumirá el nuevo gobierno, hay que esperar para ver cómo se reparte el poder dentro del partido demócrata y si de verdad se abre un espacio político para independientes y republicanos, como el propio Obama mencionara en varias ocasiones.



Del otro lado, los republicanos se vieron desbordados por una verdadera Obama-manía, intentando mantenerse en la lucha promoviendo su perfil conservador más aguerrido en primera instancia con Mitt Romney y Mike Huckabee en las primarias del partido, cediendo finalmente a la candidatura del más moderado senador por Arizona, John McCain. Pero nunca encontraron el rumbo. Los ataques personales a Obama no surtieron el efecto esperado, ni la sorpresiva elección de Sarah Palin, joven gobernadora de Alaska, como candidata a Vicepresidente.



Una vez conocidos los resultados, McCain inmediatamente reconoció su derrota, felicitando a Obama y soportando estoicamente los abucheos de unos cuantos seguidores republicanos hacia el presidente electo. Ante esta situación, McCain pidió calma y que acepten el veredicto popular.



Así termina el ciclo de 8 años para el partido republicano: un puñado de cientos de neo-conservadores molestos con el "cambio" que promete Obama y sin rumbo, apoyando a un senador por Arizona que en el fondo no compartía sus más recalcitrantes pensamientos -a excepción de la guerra de Irak, la que Mc Cain había prometido continuar hasta que sea necesario-.



*Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR).

Fuente: Por Matías Arese*

No hay comentarios: