miércoles, 29 de octubre de 2008

Premio Clarín Novela

Premio Clarín Novela para una obra que refleja el dolor de una madre ante la pérdida de su hijo




http://www.clarin.com



Se llama "Perder" y la autora, Raquel Robles, lo dedicó a sus hijos. "Fue en el terror de perderlos que la escribí", afirmó. El premio Ñ a la trayectoria fue para el genial Hermenegildo Sábat.

Emocionada, y tras recibir el abrazo de sus amigos y familiares, Raquel Robles subió al escenario y dijo que dedicaba "Perder" a sus hijos. La novela, que narra con delicadeza el duelo de una madre que perdió a su hijo de cinco años y el proceso que lleva a su recuperación emocional, acababa de ganar el Premio Clarín Novela.



La autora, después de ser saludada por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín; Juan Bedoian, editor responsable de la revista de cultura Ñ y los miembros del jurado de honor Juan Cruz Ruiz y Alberto Manguel, dijo: "Dedico esta novela a mis hijos; fue en el terror de perderlos que la escribí. También se la dedicó a quien fue mi compañero y también a todos los que hemos perdido y hemos encontrado".



La nueva ganadora del Premio Clarín saludó especialmente al presidente del Jurado, el Nobel portugués José Saramago. "Lo primero que quiero agradecer es que José Saramago haya tenido la obra en sus manos. Con eso solo hubiera alcanzado para volver contenta a mi casa".



Robles, quien recibirá cien mil pesos de premio, se presentó al concurso con el seudónimo de Venecia Pasatir. Ahora su novela será editada por el sello Clarín-Alfaguara. La obra fue elegida entre 723 originales presentados al certamen.



La ceremonia oficial se realizó en el Malba y contó con la presencia de personalidades de la cultura, funcionarios y autoridades del diario Clarín. Cita obligada de la agenda cultural porteña, la premiación de esta noche tuvo una grata sorpresa: la entrega del Premio Ñ a la Trayectoria para el genial Hermenegildo Sábat. Conducida por María Areces y Juan Micheli, la ceremonia se transmitió en flashes en Telenoche y en TN.



El premio Clarín de Novela se entrega de manera ininterrumpida desde 1998 convocando participantes de toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Desde su primera edición ha contado siempre con jurados de lujo, que han integrado, entre otros, Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante, Augusto Roa Bastos, Vlady Kociancich, Angeles Mastretta, Andrés Rivera, Héctor Tizón, Luis Gusmán, Noé Jitrik y Antonio Skármeta.



Del mismo modo ha contribuido a la consolidación del Premio la calidad de todas las novelas ganadores: "Una noche con Sabrina Love", de Pedro Mairal; "Inglaterra, una fábula", de Leopoldo Brizuela; "Se esconde tras los ojos", de Pablo Toledo; "Memorias del río inmóvil", de Cristina Feijoó; "Las ingratas", de Guadalupe Henestrosa; "Perdida en el momento", de Patricia Suárez; "El lugar del padre", de Angela Pradelli; "Las viudas de los jueves", de Claudia Piñeiro; "Arte menor", de Betina González, y "El lugar perdido", de Norma Huidobro, ganadora de 2007.

No hay comentarios: