viernes, 3 de octubre de 2008

RICOS Y POBRES

Ricos y pobres


La red cloacal del sistema capitalista.





http://www.igooh.com/pcazau



Días pasados, mientras pensaba qué era eso de la basura tecnológica, encontré a mi amigo José Iturriberrigoycoerrotaberricoechea en uno de los SPA más antiguos de Buenos Aires, el Colmegna. Sólo que hace cuarenta años no se llamaba SPA sino baños turcos, y si se hubiera llamado así hubiese querido decir “Sólo Para Aburridos”.

Le hice un saludo de bienvenida pero él jamás saluda, ni al entrar ni al salir, y entonces me espetó a boca de jarro:

- Por ahí andan los políticos diciendo que hay que erradicar la pobreza. ¡Están locos!

- ¿Por qué?- pregunté intrigado.

- Si no hubiera pobres, ¿quién le sacaría la basura a la calle a los ricos? ¿quién lavaría sus autos? ¿quiénes pintarían sus oficinas? Como usted verá, si se caen los pobres, también se caerán los ricos.

Me quedé pensando en el argumento de mi amigo, y le propuse otra solución:

- ¿Y si erradicamos la riqueza? ¿Si eliminamos a todos los ricos?

- No se haga el socialista, mi amigo. Pésima idea – me dijo José Iturriberrigoycoerrotaberricoechea mirándome con desprecio- ¿Entonces los pobres a quienes les pedirían préstamos y créditos? Estarían condenados a vivir en la inmundicia toda su vida hasta morir de tuberculosis, ebola, ántrax y fiebre tifoidea. Si se caen los ricos, también se caerán los pobres.

- ¡Mmmmm! ¡Ya sé! Tengo la solución: lo mejor es que no haya ni ricos ni pobres, y que todos seamos iguales.

- No sea haga el comunista – me dijo mi amigo -. La gente entonces viviría peleándose a ver quién debe lustrarle los zapatos a quién, quién debería servirle la comida a quién, quién debería pasarle la aspiradora a quién, quién debería limpiarle el inodoro a quién, y quién debería sobarle el lomo a quién.

Rendido ante la contundencia de los argumentos de mi amigo, terminé balbuceando:

- Y bueno… lo mejor será que sigan habiendo ricos y pobres como hasta ahora.

- No se haga el capitalista, amigo. Si bien hasta hoy el mundo viene funcionando así –me dijo- esto tampoco va a resultar, porque a la corta o a la larga quedarán todos destruidos.

Intrigado, le pregunté en qué se basaba para semejante conclusión, y me dijo que lo podía explicar perfectamente mediante su novedosa teoría de la pirámide fecal.

- Pero no se horrorice, mi amigo. Yo soy una persona educada, y lo de “fecal” es solamente una metáfora.

Y a continuación pasó a explicarme su teoría mediante el dibujo adjunto.

Me dijo que ese dibujo vendría a representar la red cloacal del sistema capitalista. Los que están más arriba, los más ricos, son los que producen la basura tecnológica, las computadoras inutilizadas, y los productos tóxicos que son expulsados hacia cualquier lado lejos de los countries.

Toda esa basura, me siguió diciendo, es recepcionada por los pobres, quienes en su afán de no terminar contaminados, la derivarán hacia los seres muy pobres, que cada vez quedarán cubiertos de más basura.

Pero de acuerdo al principio de conservación de la basura, ésta seguirá aumentando hasta invadir a los menos pobres, y cuando sus recintos se llenen, tarde o temprano invadirán los recintos de los más ricos. Naturalmente, estos cerrarán las compuertas para no infectarse, pero con ello tampoco podrá salir su propia basura y terminarán ahogados en ella. Finalmente, pobres y ricos quedarán sepultados en su propia materia fecal, insistiéndome en lo de la metáfora para que no me horrorice.

- Por eso yo me aislé en este SPA que parece ser un lugar limpio – me explicó José Iturriberrigoycoerrotaberricoechea, mientras entraban tres empleados y amontonaban en un rincón de la ducha escocesa cuatro impresoras irrecuperables, diez cajas de pilas gastadas, siete kilos de residuos radiactivos y cien celulares inutilizables.

Me fui tranquilizado pensando que si el hombre de Neardenthal había sobrevivido como 240.000 años sobre la tierra, y el hombre moderno apareció recién hace 40.000 años, todavía nos quedaban como 200.000 años para resolver el problema de la chatarra tecnológica e igualarnos con los primeros en materia de habilidad para la supervivencia.

Pablo Cazau. Septiembre 2008.

No hay comentarios: