lunes, 2 de noviembre de 2009

DOS EMINENCIAS DE LA CARDIOLOGÍA

SEPER Noticias


Informamos en toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

----------------------------------------------------





DOS EMINENCIAS DE LA CARDIOLOGÍA

Los doctores René Favaloro

y Constantino Constantini

Por el Dr. Daniel Zanuttini*







La Sociedad Brasileña de Cardiología realiza anualmente su congreso en diferentes ciudades capitales de su extensa geografía, con un carácter de federalismo encomiable. Este año fue organizado en la ciudad de Salvador, estado de Bahía, en el nordeste brasileño, la ciudad del reconocido novelista Jorge Amado, orgullo de los bahianos. Dentro de la extensa programación, con temas específicos de la cardiología, existe el Museo del Corazón, destinado a mostrar la historia de los grandes avances de la cardiología mundial y principalmente la brasileña. Es para los médicos, para población en general promocionando los hábitos saludables, y para estudiantes que realizan pasantías organizadas durante los días del Congreso.



Dentro de los grandes cardiólogos mencionados por destacarse en la enseñanza de la especialidad, por la creación de las diferentes sociedades científicas regionales, o de alguna Institución actualmente reconocida, se encuentran varios especialistas brasileños, pero para ellos se destacan tres figuras latinoamericanas relevantes, que trajeron grandes avances dentro de la cardiología.



En primer lugar destacan al Dr. Carlos Chagas, médico sanitarista brasileño, quien en 1909 descubrió la enfermedad que lleva su nombre: Enfermedad de Chagas, identificando al protozoario Trypanosoma Cruzy, transmitido por la vinchuca, que produce una miocarditis, y posterior dilatación cardíaca y arritmias (corazón grande). Según la Organización Panamericana de la Salud, existen 15 millones de infectados en 18 países de Latinoamérica.



En Brasil existen cerca de 3.000.000 de infectados, y aparecen 41.000 nuevos casos por año, produciendo 12.500 muertes por insuficiencia cardíaca o muerte súbita. Esta enfermedad tiene relación directa con las condiciones sociales, económicas y ambientales de la población, teniendo mayor incidencia en regiones más pobres, con viviendas precarias y escasa higiene. Por consiguiente, los programas para combatir las vinchucas son vitales para evitar la infección y disminuir la enfermedad.



En segundo lugar, en el año 1968, fue realizado el primer by pass aorto-coronario, que sería la forma de revascularizar el miocardio, que sufre como consecuencia de la oclusión de las arterias coronarias, siendo su manifestación clínica mas grave, el infarto agudo de miocardio, principal causa de muerte en el mundo occidental, directamente relacionado a nuestro estilo de vida. Todos sabemos lo que representa para nosotros el Dr. René Favaloro, indiscutiblemente un visionario, un luchador, quien decidió continuar la investigación y la práctica médica en Argentinap, pero como el lo describe en una carta: luchando continuamente contra las adversidades del sistema.



Y en tercer lugar, la Sociedad Brasileña de Cardiología reconoce a otro gran profesional argentino, destacado en las diferentes sociedades científicas, quien realizó la primera angioplastía coronaria (otra forma de revascularizar el miocardio, desobstruyendo la coronaria a través del catéter y con el implante de stent ) en Brasil y Latinoamérica, el Dr. Costantino Costantini. Fue en la ciudad de Curitiba, Brasil en 1979, quien además construyó e inauguró en mayo de 1998, unos de los centros de cardiología más prestigiosos de Brasil y de América del Sur: el Hospital Cardiológico Costantini.




Tengo la posibilidad de integrar el equipo de médicos de esta distinguida institución, y poder corroborar todo lo que significa este incansable hacedor, oriundo de San Juan, Argentina, formado en Universidad Nacional de Córdoba, que desarrolló esta centro cardiológico en Curitiba, Brasil. El pasado 11 de agosto conmemoramos los 30 años de la primera angioplastía coronaria realizada en América Latina, por nuestro maestro, al señor Assis dos Santos de Oliveira, quien está en la foto junto al Dr. Costantino Costantini, son pocos los pacientes que después de tanto tiempo están en plena actividad y que pudieron acompañar la evolución de la cardiología.



Esta simple descripción es otra buena noticia, que se suma a las tantas que SEPER informa día a día, y también a través de este prestigioso medio periodístico, transmitir a la población la capacidad y ejemplo a seguir de dos personas simples: los doctores René Favaloro y Costantino Costantini, que se dedicaron enteramente a la profesión elegida, con principios éticos y una honestidad incomparable. Y una vez más sentir orgullo de la Educación Argentina....




*El Dr. Daniel Zanuttini es un prestigioso cardiólogo argentino, oriundo de Romang, provincia de Santa Fe. Integra el plantel de médicos del Hospital Cardiológico Costantini, de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil.






-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una producción especial de SEPER Noticias para toda la provincia - sab-30-oct-09

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: