lunes, 30 de noviembre de 2009

CONJUNTO IVOTI

conjunto ivoti


Creado por Javier Gaston Gomez Maidana

en

http://santafenativa.ning.com/







conjunto ivoti

El Norte de Santa Fe También es Chamame

Durante la primera parte del siglo que pasó y hasta finalizar su primera mitad, un contingente importante de pobladores de provincias litoraleñas, sobre todo de Corrientes, llegaron hasta el norte de nuestra provincia escuchando el llamado de la Forestal que requería de sus duros brazos a fin de avanzar sobre los agrestes montes de quebrachos que entonces dominaban nuestra geografía.



Ese grupo de hombres trajo consigo un bagaje cultural que tuvo fuerte influencia en el norte de la provincia que se configuro a partir de un conjunto de leyendas, usos y costumbres que sumado al pensamiento mágico dio forma a un legado cultural que nos acerca a ese conjunto de provincias litorales que entre otras características comunes tiene el Chamame como música distintiva.



Es justamente el Chamame quien mejor refleja el conjunto de tradiciones de nuestras provincias y que logro arraigarse en Santa Fe primero a través de los músicos pioneros como Montiel, Mario Millán Medina, Transito o Tarrago que gustaron y gustan mucho a la gente de estos lugares y después a través de sus propios músicos que supieron darle al chamame una identidad propia que identifica al chamame santafesino.



La mayoría de nuestros músicos si bien se enamoraron de la delicadeza de Montiel, de la cadencia de Transito; y muchos de ellos hicieron del vertiginoso ritmo de don Tarrago su estilo a la hora de pensar interpretar y sentir nuestro chamame. Después de muchos años de experiencia, a fines de la década del 70 nuestro chamame y sus músicos ya eran un árbol con frutos maduros, con todas posibilidades para desandar los caminos del éxito.



Acaso será el Conjunto Ivoti quien desde la Ciudad de Ceres en 1982, sea el mas exitoso del chamame santafesino, pues su éxito a lo largo y ancho de la patria se expreso en miles de actuaciones en todo el país cosechando infinidad de aplausos, consagradose en Cosquín, obteniendo una decenas de discos de oro y otras tantas de platino, grabó con artistas consagrados como Horacio Guarani, Juancito el Peregrino, Oscar Albornoz el glosista de Tarrago, Los Tucu Tucu, Los gauchos de Oran, Mateo Villalba, el Chaqueño Palavecino y Gabriela Roldan entre tantos otros.



Camino al Éxito

El éxito del Conjunto Ivoti se debe explicar haciendo referencia tanto a cuestiones musicales como a factores sociales referida al contexto histórico que el país vivía en la etapa de surgimiento del conjunto.



En primera instancia su opción a la hora de definir un camino musiquero esta íntimamente vinculado al estilo del maestro Tarrago Ros que justamente fuera quien definiera los rasgos mas sobresalientes del chamame maceta, a saber un chamame bailable basado en el ritmo en donde los dedos de la primera acordeón cabalgan en notas endiabladas formando melodías vertiginosas. También el maestro definió características de los cantores, la introducción del arte del payador en el chamame a través de la poesía y un ritmo marcado por guitarras y contrabajo que hicieron del estilo tal vez el más popular que el chamame tiene.



Durante la década del 70 y sobre todo a fines de los 80 encontramos un resurgir del nacionalismo que tanto en su orientación ideológica de izquierda o derecha valorizaba la cultura popular de la cual el chamame forma parte, esto se combinó a el hecho a que por ese entonces el país se encaminaba hacia un posible conflicto bélico con Chile y un inminente choque militar con Gran Bretaña. De esta manera muchos argentinos sintieran una necesidad de explorar la argentina hacia adentro, hacia lo mas recónditos del la cultura interior, propiciando un resurgir de nuestro folclore nativo en general.



En ese contexto, aparece el Conjunto Ivoti como un desprendimiento de lo que fuera entonces el Conjunto Ivera de Juan Chazarreta. Es una propuesta novedosa para el chamame sustentando su éxito inicial sobre tres pilares básicos: A saber la capacidad de interpretación de su glosista-recitador, director creador del conjunto Juan Carlos Mansilla quien le diera a ese arte una dinámica que hasta entonces no tenía. El inconfundible estilo que tiene el acordeón de Cacho Barrientos y la capacidad autoral de Pablo Machado, que le dio sello inconfundible en la etapa más exitosa del conjunto que abarca casi toda la década del 80.De este periodo data el trabajo discográfico mas vendido del genero, que se titulo “Entre Amigos Y Chamame” por el cual el conjunto obtuviera disco de oro y platino.



Como en Aquellos Tiempos

El Conjunto Ivoti a través del tiempo mantiene una constante que es la dirección de Juan Carlos Mansilla glosista-recitador de la agrupación musical. Sin embargo, a través del tiempo los sonidos cambian, aparecen nuevos matices, colores distintos y a veces verdaderas transformaciones musicales relacionadas reorganizaciones permanente en las filas del conjunto.



Así como en su primera etapa podemos encontrar una primera agrupación definida por la primera acordeón de Cacho Barrientos, voz y guitarra de Fabián Belén y Rubén Valenzuela y la colaboración de Alfredo Grassmudd junto al sapucay de Reinaldo Filipi y la posterior incorporación en la faz autoral de Pablo Machado, en segundo acordeón Nardo Arballo y la excepcional voz de Rolando Montenegro. Esta es la etapa de consagración del conjunto (1982-1988), de éxitos, discos de oro y de recorrer de punta a punta el país cosechando aplausos con un chamame que defino un estilo que lo identifica a Ivoti y al chamame santafecino.



El primer alejamiento de Cacho Barrientos motivó la incorporación de Néstor Maldonado en primera acordeón, con el cual el conjunto Ivoti se acerca a un estilo tarragocero mas clásico. En esta ocasión Ivoti graba con don Horacio Guarani un trabajo discográfico titulado “yo se que te va a gustar” en donde este reconocido cantor popular canta dos temas de su autoría que ya son dos clásicos de nuestro cancionero popular (Río San Javier y Por Las Costas Entrerrianas).



En 1991 aparece “Vamos a Ver Como se Revuelca el Toro” en el cual reaparece la primera acordeón de Cacho Barrientos, así como la incorporación en guitarra y voz de Ramón Lezcano, quien hasta entonces acompañaba a Monchito Merlo en su conjunto. Dentro de los detalles curiosos que podemos reconocer en esta etapa es el hecho que Ivoti presentaba en el escenario tres acordeones (Barrientos, Maldonado y Arballo), destacándose también la realización de un video-clip chamamecero hecho bajo la dirección de Federico Crotti titulado “Ivoti”.



En 1992 los fanáticos de Ivoti se ven sorprendidos por la separación casi total de los integrantes del conjunto que deciden conformar una nueva agrupación musical. Solo quedaran de sus integrantes iniciales la voz de Rubén Valenzuela y el sapucay de Reinaldo Filipi. Es entonces cuando Juan Carlos Mansilla decide convocar al Juan Chazarreta y al conjunto Ivera para reorganizar las filas de Ivoti quien acepta a modo de reencuentro. Se integran entonces al conjunto además del primer acordeón de Juan Chazarreta; los músicos Rubén Rodríguez (el curuzucuateño), Facundo Álvarez y Horacio Barreto en guitarra y canto; posteriormente el virtuosismo en la primera guitarra del Toti Aguilar. El Conjunto Ivoti inicia así en un derrotero musiquero que comenzara en el 1992 con el trabajo discográfico “Como en Aquellos Tiempos” y culminara con el festejo de sus 20 años (2002) de trayectoria. En estos años hay permanentes cambio en los cuales se destaca el relevo por parte de Gustavo Machado en la faz autoral, debido a la trágica desaparición de su papa Pablo Machado. La reincorporación de Nardo Arballo y el alejamiento de Rubén Rodríguez, Horacio Barreto y Facundo Álvarez.



En el 2003, nuevamente Juan Carlos Mansilla tiene que reorganizar Ivoti ya que todos sus integrantes deciden separarse del conjunto. Lo hace a través de la re incorporación de Cacho Barrientos y Nardo Arballo en acordeón, también vuelve Ramón Lezcano que junto a la participación novedosa del sapucay de Jorge Villareal dan nueva forma a esta agrupación musical chamamecera. En esta etapa el conjunto parece buscar nuevamente el sonido inicial que al éxito durante la década del 80, pero en su ultimo material discográfico donde se festejan los 25 años del Conjunto Ivoti titulado “Bodas de Oro” por primera vez el grupo rompe con los esquemas del maestro Tarrago Ros en lo que respecta a la disposición de los cantores incorporando a los Hermanos Corderos oriundos de la provincia de Salta buscando “la renovación que estos tiempos exigen”.



Legado de Ivoti

El Conjunto Ivoti a través del tiempo nos deja un legado rico en experiencias, matices y estilos de interpretar el chamame, es uno de los conjuntos más importantes del chamame santafesino, quien contribuyo a través de su éxito vincular la palabra chamame y el estilo tarragocero con el norte de nuestra provincia. Nos dejo también una veintena de trabajos discográficos en los que se construyeron verdaderos éxitos del género que son de su autoría obteniendo disco de oro y platino en alguno de ellos. Por otra parte, ejerció una fuerte influencia en los jóvenes conjuntos de todo el litoral que utilizan sus poemas o/y su terminación característica y muchas veces pretendieron darle la esencia musical que construyo Ivoti a sus propias interpretaciones. Fue uno de los primeros conjuntos que nacionalizo el chamame; ayudando con su inmenso éxito a que ese ritmo ampliara su área de influencia y se escuchara en los lugares mas recóndito de la patria.



Por otra parte, sus múltiples rupturas si bien fueron golpes duros para el conjunto, fueron enriqueciendo nuestra música pues derivaron en nuevas propuestas musicales dignas a tenerse en cuenta. Podemos destacar los trabajos de Cacho Barrientos y su conjunto, Rolando Montenegro que inicio una carrera, Néstor Maldonado y su estilo exquisito a la hora de interpretar el chamame e interpretar a don Tarrago Ros, también Alfredo Grassmudd encaro varios trabajos musicales destacables, Rubén Rodríguez el curuzucuateño quien hizo una significativa gira por EEUU. El Conjunto Sapucay una de las agrupaciones que grabo un cd en el cual fueron invitados Horacio Guarani y Antonito Tarrago Ros. También están “Los Integrantes”es decir los ex Ivoti que bajo la dirección de Juan Chazarreta tratan de mantener vigente la riqueza musical obtenidas bajo los diez años en el que este acordeonista virtuoso fue la primera acordeón del conjunto.



Veinticinco años de éxito del Conjunto Ivoti que nos dejaron discos de oro y platino, aplausos en todo el país. Este Chamame sinónimo de alegría, poesía y ritmo que encontró en Santa fe el lugar donde florecer y en el Conjunto Ivoti sus hijos pródigos.



Javier Gastón Gómez Maidana.

fuente www.santafenativa.com.ar

Como es la productora K que destronó a TyC

Como es la productora K que destronó a TyC


La empresa que desde 2003 produce las imágenes de los actos oficiales, desde hoy tiene exclusividad para trasmitir los partidos de AFA.



Actualizada: 30 de Noviembre de 2009
08:09 hs










La productora La Corte, que acaba de firmar la exclusividad con la AFA para el acceso de sus cámaras a los partidos de fútbol de Primera División, es la empresa que desde 2003 tiene en exclusiva todas las imágenes oficiales del gobierno K, y que como tal comenzó a cobrar por sus servicios a través de la agencia de noticias Télam. Las importantes sumas de dinero salían de la secretaría de Medios a cargo de Enrique Albistur, por estos días con una causa reabierta por el reparto de publicidad oficial.



El encargado de seleccionar y contratar a la empresa fue Miguel Núñez, vocero presidencial de los Kirchner hasta septiembre de este año y que, tan obsesionado por la imagen como sus jefes, ha llegado a montar verdaderas escenas mediáticas gracias a los siempre efectivos servicios de La Corte.



Uno de los ejemplos paradigmáticos fue el operativo mediático que Núñez y la productora montaron durante la visita de Cristina a Tartagal cuando las inundaciones arrasaron el lugar a principio de 2009. En su momento Crítica de la Argentina denunció la operación, mientras el propio Núñez se jactaba: "Salimos bárbaro. Ellos daban una conferencia en un cinco estrellas y a la vez se veía a Cristina caminando en Tartagal".



Empresa del publicista Juan Carlos De Marco, también dueño de Rodear Producciones, generó recelos dentro de Canal 7, históricamente encargado de televisar las imágenes presidenciales hasta la llegada de los Kirchner al poder. Tal como también se publicara en este diario, Rodear Producciones recibió por el 2008 la mayor suma de dinero en publicidad oficial ($ 3.708.647) para repartir entre sus distintos programas.



EL CRECIMIENTO DE LA CORTE

Nacida en diciembre de 1994 como "productora de filmes y videocintas", La Corte S.R.L. fue fundada por Pablo Monzoncillo y pertenece al publicista Juan Carlos de Marco. Reconocida por su buen trabajo en postproducción, fue ganando en calidad, incorporando producciones en varios canales de aire y cable, y consiguiendo lo que nadie: todas las exclusivas K, de las que luego se sirven los canales para televisar.



Además está asociada en producciones en distintos canales de aire y cable: su primera incursión en la pantalla chica fue en Canal 9 y luego en ATC. Hoy, la productora trabaja para TN, Canal Encuentro, Pramer, Canal A y Canal 26, entre otros.



Con los años levanta estudios propios hasta lograr su servicio de transmisión satelital, algo clave para luego quitarle beneficios a Canal 7. Lo cierto es que los representantes de La Corte realizan viajes oficiales, algunos de ellos en el propio Tango 01, y son los encargados de la imagen que el kirchnerismo brinda por televisión.



Ahora consiguió controlar las imágenes del fútbol dándole así una estocada final a TyC que ya no podrá ingresar sus propias cámaras a los estadios y perderá buena parte de su programación.



Crítica digital

jueves, 26 de noviembre de 2009

IMÁGENES DEL SITIO RAMSAR “JAAUKANIGÁS”

IMÁGENES DEL SITIO RAMSAR “JAAUKANIGÁS”


SANTA FE, ARGENTINA
 
© Fotografías: F. González Brizzio - Proteger / D. Luna Quevedo - FFLA
 
http://www.proteger.org.ar/doc710.html
 




















miércoles, 25 de noviembre de 2009

Respuestas al gremialismo docente

Respuestas al gremialismo docente






DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/

En la ciudad de La Plata, los padres de los niños se han movilizado para reclamar que los maestros cumplan con sus tareas. La noticia merece señalarse, porque en el orden nacional es la primera respuesta de los padres contra un gremialismo faccioso e irresponsable. Al derecho que le corresponde como padres, de reclamar que sus hijos sean educados, se le suma el derecho como contribuyentes, ya que son ellos con sus impuestos quienes financian el sistema educativo.

En la provincia de Buenos Aires y en la nuestra -por citar dos ejemplos- no se han cumplido los días de clases programadas, con el agravante, en el caso de Santa Fe, de que en este año obtuvieron por parte de las autoridades una serie de conquistas históricas. Mientras los gobiernos observan impotentes cómo se descalabra el sistema educativo, daría la impresión de que quienes parecen empezar a comprometerse con la educación de sus hijos son los padres, muchos de los cuales no disponen de recursos para trasladar a sus hijos a colegios privados y, por lo tanto, no les queda otra alternativa que soportar el despotismo de un activismo gremial desentendido de la misión docente.

Lo sucedido en La Plata puede ser el punto de partida de un nuevo protagonismo, un protagonismo que hasta ahora ha estado ausente y que, a juzgar por lo que está sucediendo, es cada vez más indispensable. En realidad, los únicos que carecen de voz en este complejo proceso educativo son los niños o, para ser más precisos, los padres, quienes son sus representantes legales y los responsables de su educación. Son los progenitores quienes soportan las huelgas que la burocracia sindical declara livianamente, sin preocuparse por el daño que provocan al sistema educativo y a la formación intelectual y moral de los propios chicos.

Por su parte, gobiernos débiles, timoratos u oportunistas se declaran incapaces o impotentes para asegurar la educación tal como lo prescriben las leyes, llegando al colmo de adelantarse a los hechos, anunciando que los días de huelga no serán descontados y mucho menos recuperados. Existen motivos para suponer que hay una suerte de complicidad objetiva entre dirigentes irresponsables y gobiernos débiles para profundizar, de hecho, el deterioro de un sistema educativo bastante golpeado.

Más allá de las buenas intenciones de algún funcionario o de los imperativos rigurosos de la realidad, queda claro que sin una decisión política firme y un ejercicio razonable de la autoridad será imposible salvar al sistema educativo de la catástrofe a la que lo precipita una claque docente, que ha encontrado en la huelga un excelente justificativo para no cumplir con sus obligaciones. Ojalá que el ejemplo de La Plata se extienda a todas las provincias y que quienes hasta la fecha están sin voz comiencen de una buena vez a hacer valer sus derechos, antes de que sea demasiado tarde

martes, 24 de noviembre de 2009

Santa Fe sin rumbo

Santa Fe sin rumbo, ni político, ni legal, ni moral









Escrito por Administrator   





PUBLICADO EN http://www.radiocultural.com.ar/

Son algo más de 800 millones de dólares, lo que deja la balanza comercial y esa es la razón. Casi la misma cifra que el banco Mundial presta para sanear la cuenca Matanza Riachuelo.



El gobernador de Santa Fe Hermes Binner viajó a Malasia e integra una delegación de la Región Centro. A Binner le gusta sentirse presidenciable así que autorizó mediante el el decreto Nº2.133 que firmara unos días antes de viajar el pago de los gastos de cuatro periodistas ya que los mismos no estaban en la nómina autorizada por el Consejo federal de Inversiones.



Lejos de este exceso de $94.000 para biografiar al presidenciable la viceministro de Trabajo de la provincia y diputada nacional Alicia Ciciliani, también conoció China y el lujo gracias a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA).



Pero en Santa Fe cuando de trabajo se trata una cuestión son los maestros que están de paro y otro el gobernador que tuvo un módico exceso del 500% de gastos en un viaje a Foz Iguazú, por un solo día.



Los cuatro periodistas que lo acompañaron a un viaje a Singapur, Alberto Lotuff, Leonardo Ricciardino, Marcelo Castaños y Juan Manuel Fernández, pertenecen a diario La Capital y radio LT 8, del Grupo UNO; otro del canal 5, del Grupo Telefe; el del diario El Litoral y el de Canal 3 y Radio 2, de la Empresa Televisora del Litoral.



No sorprende que Binner tome esta decisión mientras en la provincia no hay insumos, ni elementos descartables para hospitales. Después de todo el casino es más importante que la sequía histórica, que la indigencia infantil, que las escuelas de la vergüenza, que el norte olvidado, pétreo e inhumano. Es más importante el festival de los nombramientos a familiares, y sin nos, al decir del Doctor Juan Carlos Venera: de “los supremos de la farsa judicial” a los que ordena hacerse un auto-exámen, y que se dejen de quejar.



Pero si de soja se trata no escapa al escándalo la reforma a la ley de agrotóxicos provincial que poco a poco se convierte en otra parodia del absurdo y la supina ignorancia. El ridículo legislativo puesto en foco por las “chicas glifosato” de la Comisión de Agricultura de diputados, muestra que ala hora de los fundamentos pesa el interés del campo propio o de la presidencia de alguna sociedad rural. La salud de los santafesinos bien gracias, aún cuando se cite a familiares como estrategia de la preocupación por el tema. Lo cierto es que los escasos 100 metros de esa línea imaginaria que hace que a uno lo fumiguen, determina intenciones claras. ¿Vivirán ellos a 100 metros de las fumigaciones? ¿Observarán sus nietos el “mosquito” envenenando el aire a pasos de su ventana disfrutando una chocolatada ?



Mientras algunos ambientalistas ingenuos creen haber parado el circo hasta abril del año próximo, otros más escépticos temen que se trate de forzar la aprobación de la reforma los próximos días en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Los sojeros están impacientes, para sus intereses cualquier per saltum es viable.



Muchas denuncias hemos realizado, con documentación, material fílmico y fotográfico, pero la idiosincrasia santafesina se resiste a la educación oral, visual y patológica. Un periodista del departamento San Justo expresó sin turbarse que “A quién le interesa publicar sobre medioambiente” dejando por sentado que lo hacen “de favor”, la comunicación social tiene otros intereses, y se nota.



No es el caso de los periodistas de Radio Amanecer Reconquista, que cubriendo un acto, se vieron sorprendidos en la calle fotografiando un “mosquito fumigador” en pleno centro del Paraje La Lola, calle que da justo a la Escuela Nº 6111 Martín Miguel de Güemes. En el acto estaban presentes legisladores provinciales el senador Federico Pezz, el diputado Osvaldo Fatala , el intendente de Reconquista Jacinto Speranza y el Director Provincial de Vialidad Jorge Placenzotti.



Lo que deja a las claras la inobservancia de la ley, la desidia de quienes nos representan y el poco respeto por la salud humana.



La Ley 11.273 de agrotóxicos de Santa Fe, en su capítulo VIII, trata de los “Regentes y asesores técnicos”, en vocablo coloquial llámese ingeniero agrónomo. El artículo 23 entre otras cosas en su inciso d) expresa que son sus funciones “Extender recetas en formularios autorizados y cumplir con el archivo que exige la ley”.



En la mañana de día 18 de noviembre el Presidente Comunal de La Criolla Roberto Cayetano Tion, llama al responsable de la organización Autoconvocados de la Criolla, Oscar Brasca, para poner en su conocimiento que los dos Regentes Técnicos de Gobernador Crespo informaron su negativa, por motivos personales, a firmar las recetas para aplicaciones agrícolas que deben ser presentadas para poder fumigar, según requiere la ley. Sea cuál fuera el motivo, el intendente expresaba su intranquilidad.



A diferencia del Presidente Comunal de San Martin Norte, Gabriel Testa que aún no contestó el petitorio recibido el 14 de octubre pasado y por el que manifestó “Que no va a arruinarles el negocio de nadie y no se opone a las fumigaciones” . Dos caras de la moneda. Cayetano Tion protegió a su comunidad con la ordenanza número 584/2009 que prohíbe las fumigaciones a 1500 metros de la zona urbana, pese al reclamo y las protestas de varios productores, Testa no quiere arruinar el negocio.



Tion en respuesta a quienes confiaron en su gestión, llamó al Ministerio de la Producción e informó su preocupación y la falta de un técnico que controlara las aplicaciones que se están efectuando. Desde la cartera le respondieron que destine un ingeniero agrónomo local, matriculado, para controlar y verificar las recetas extendidas que llegan a la comuna.



Que su decisión sirva de ejemplo para muchas localidades de nuestra provincia, donde la salud es un lujo, el compromiso con los votantes no existe y donde el señor feudal, en pleno siglo XXI, tiene a los súbditos bajo su pulgar.



Dra Graciela Gomez Ecos de Romang

Fuente Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

LA ROSA ADENTRO

LA ROSA ADENTRO







Un cierto hombre plantó una rosa y la regó fielmente y antes de que floreciera, la examinó. Vio que el capullo pronto florecería, pero notó espinas en el tallo y pensó: "¿Cómo puede tan bella flor provenir de una planta cargada de tantas espinas afiladas?" Entristecido por este pensamiento, se olvidó regar la rosa y, justo antes de que pudiera florecer, murió.



Así pasa con mucha gente. Dentro de cada alma hay una rosa. Las cualidades que reflejan a Dios colocadas en nosotros al nacer, crecen en medio de las espinas de nuestras fallas. Muchos de nosotros nos miramos a nosotros mismos y vemos tan sólo las espinas, los defectos.



Nos desesperamos, pensando que nada bueno puede salir de nosotros. Descuidamos regar lo bueno en nosotros y, eventualmente se muere. Nunca alcanzamos nuestro potencial.



Alguna gente no ven la rosa dentro de sí mismas; alguien más tiene que mostrárselas. Uno de los grandes dones que una persona puede poseer es la habilidad de llegar más allá de las espinas de otros y hallar la rosa dentro de ellos.



Esta es una de las características del amor... mirar a una persona, conocer sus verdaderas fallas y aceptar a esa persona en nuestra vida... siempre reconociendo la nobleza en su alma. Ayudemos a otros a darse cuenta de que pueden superar sus fallas. Si les mostramos la "rosa" dentro de sí, ellos conquistarán sus espinas. Sólo así florecerán muchas veces.



La Parábola de la Rosa fue escrita por Umair... un estudiante universitario en Arabia Saudita.



Fuente: www.AsAManThinketh.net



Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; Rom 12:5-7

El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. I Cor 13:8











www.RenuevoDePlenitud.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

INSTITUTO SUPERIOR Nº 4027, DE ROMANG

SEPER Noticias


Informamos para la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

----------------------------------------------------





INSTITUTO SUPERIOR Nº 4027, DE ROMANG

Estudiantes en los itinerarios

por el mundo de la cultura

El pasado viernes el Instituto Superior Nº 4027 Inmaculada Concepción de Romang concretó la instancia de cierre anual de los procesos de participación cultural trabajados durante el presente ciclo. Bajo la coordinación general del director del citado establecimiento terciario, magíster Víctor Hugo Debloc, y con la presencia de los docentes de primer año del Profesorado de Educación Primaria, los estudiantes de la carrera participaron activamente mostrando las tareas desarrolladas y los resultados logrados.

Quienes trabajaron individualmente y en grupos, dispusieron 20 minutos para presentar acciones y resultados logrados. La experiencia personal y cultural de abordar un tema, problema, inquietud, motivación, a partir de intereses, aptitudes y deseos diversos, los llevó a vivenciar experiencias de sensibilidad y compromiso con la tarea de investigar, estudiar, disfrutar y dialogar.







Además, compartir en planos y contextos de acción tan diversos y ricos en el terreno de las artes, la historia, la recreación y los deportes. Entre ellos: títeres, literatura para niños, biblioteca, investigación arqueológica e histórica, danzas folclóricas, fotografía, vida cotidiana, sexualidad, e interculturalidad.



Los estudiantes, jóvenes y adultos, presentaron funciones de títeres, relatos de cuentos, representaciones escénicas breves, descripción de tareas auxiliares en investigaciones desarrolladas por universidades, la vida, el pueblo de la costa, bailes tradicionales, muestras fotográficas en color y blanco y negro sobre los niños, y la historia de la fotografía.

También lecturas de cuentos, relatos de estudios sobre pueblos originarios en torno a la obra de Florián Paucke, descripciones técnicas de la clasificación de colecciones literarias, descripciones pedagógicas del trabajo de lectura con niños, presentación de filminas sobre la salud psico-física y las actividades del cuerpo, power point, murales y volantes informativos.




"Estas actividades tuvieron el acompañamiento de niños -hijos de algunos estudiantes adultos- y referentes que asesoraron en la tarea, realizándose las presentaciones en la Sala Comunal de Cultura, desde las 18:30 hasta las 23 horas. ¡Muy bien por los estudiantes! porque fue una cita con las expresiones culturales, un encuentro con la sensibilidad, con la escucha de la palabra que busca la verdad, la alegría del cuerpo que habla y expresa, y el silencio que produce el sentimiento del asombro y la belleza", destacó el magíster Víctor Hugo Debloc.



Los protagonistas fueron apoyados por profesores, bibliotecarios, historiadores, fotógrafos, médicos, referentes artísticos y deportivos de Romang y de Alejandra, instituciones como la Biblioteca Popular Despertar, la Biblioteca de la Escuela Nº 314, el Colegio Inmaculada Concepción, y radios locales para difusión de actividades públicas. También se contó con la participación de alumnos de los niveles primario y medio, que protagonizaron algunas de las funciones artísticas y recreativas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una producción especial de SEPER Noticias para toda la provincia - dom-22-nov-09

SENADOR PEZZ

SEPER Noticias


Informamos para la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

----------------------------------------------------





EL SENADOR PEZZ EN NICANOR MOLINAS



Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





Convenio para una motoniveladora

El senador provincial Federico Pezz participó en el acto de la firma del convenio entre Vialidad Provincial y la Comuna de Nicanor Molinas. Con la presencia del administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Alberto Placenzotti, y del presidente comunal Héctor Giuliani, se firmó un convenio donde el organismo provincial hizo entrega de una máquina vial que se utilizará para el mantenimiento de los caminos provinciales del distrito comunal. El trabajo será realizado por el personal de la Comuna de Nicanor Molinas.



También acompañaron esta ceremonia el intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón y el presidente comunal de La Sarita, Ángel Nóbile, entre otras autoridades departamentales. El senador Pezz recibió el agradecimiento del presidente comunal por las gestiones realizadas ante Vialidad Provincial y el propio administrador de ese organismo reconoció en su discurso, que no se podría haber concretado este convenio sin la insistencia permanente del legislador provincial.






Pezz en el paraje La Lola

El senador provincial Federico Pezz participó el pasado viernes en horas de la mañana, en el acto de inauguración de los trabajos de estabilizado granular, veredas e iluminación en distintos puntos del paraje La Lola. Estuvieron presentes además en esta ceremonia, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Alberto Placenzotti, el diputado provincial Osvalod Fatala, otras autoridades y funcionarios, vecinos, docentes y alumnos.







Al finalizar el acto, el escribano Pezz manifestó que "es muy grato ver concretada esta obra en la que debimos gestionar mucho, donde encontramos eco favorable en las autoridades provinciales y con la participación del municipio local se pudo lograr. Esta es respuesta a una vieja demanda de los pobladores de esta colonia".

¿Son progresistas los Kirchner?

DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/










Crónica política

¿Son progresistas los Kirchner?




















Apoyar a un gobierno en nombre de un supuesto mal mayor escondido en la oposición no sólo se trata de una pobre operación intelectual sino que, como lo ha demostrado tantas veces la historia, es un argumento que opera como un justificatorio real de un orden dado que siempre es el peor.

Foto: Archivo El Litoral



Rogelio Alaniz

“Raros tiempos éstos en que la derecha no es derecha, la izquierda no es izquierda y el centro no está en el medio” (André Malraux)

Un argumento que suelen usar con frecuencia los defensores vergonzantes de los Kirchner es que a este gobierno hay que apoyarlo porque la oposición es mucho peor. El argumento no es nuevo, pero para cierto sentido común populista suele ser eficaz y, sobre todo, tranquiliza conciencias. En efecto, a una persona medianamente honesta se le hace muy difícil justificar las trapisondas de Kirchner corrompiendo o chantajeando a gobernadores, los atropellos institucionales de Moreno, la filmación que prueba que Antonini efectivamente estuvo en la Casa Rosada, la renuncia de Nacha Guevara a la banca demostrando que la lista de diputados kirchneristas en provincia de Buenos Aires fue una suerte de asociación ilícita organizada para estafar al electorado, la imposibilidad de justificar las fortunas multimillonarias de los Kirchner y sus colaboradores o la misteriosa fuga de los fondos de la provincia de Santa Cruz.

Alguien podrá decir que de todas maneras los errores mencionados no son más que anécdotas, episodios menores que no alcanzan a mancillar una gestión progresista, nacional, popular y, para algunos de izquierda. El rasgo distintivo de los oficialistas de toda cepa es relegar a la condición de anécdota los vicios del gobierno que integran. Por el contrario, a mi modesto criterio, en el único lugar donde es posible imaginar un kirchnerismo popular o de izquierda es en la fantasía de sus seguidores.

Seamos claros y vayamos al meollo de la cuestión. La Argentina de los Kirchner es más pobre, más injusta y más ignorante. Lo dicen las estadísticas, pero también lo dice la calle. Basta recorrer algunas barriadas o prestar atención al número creciente de indigentes en semáforos o esquinas para verificar aquéllo que no quieren ver o ven pero no están dispuestos a asumir.

Hay que decirlo una vez más para que “el que quiera oír que oiga y el que quiera entender que entienda”. El régimen kirchnerista no ha tomado una sola medida que tienda a mejorar la distribución de la riqueza a favor de las clases populares. Temas tales como reforma impositiva o impuestos a la renta financiera, brillan por su ausencia. La brecha entre ricos y pobres se ha profundizado y el poder económico y político está cada vez más concentrado, al punto que muy bien podría decirse que los multimillonarios titulares de este gobierno constituyen la real oligarquía económica y política que, a la hora de las comparaciones, permite relacionarlos no con Chávez o Castro, sino con Putin, el jerarca ruso - educado en el comunismo y salido de los servicios de inteligencia de la KGB- que gobierna al país apoyado en la represión, el espionaje interno y los formidables negociados con sus capitalistas amigos.

Que Cecilia Pando o algunos grupos conectados con el autoritarismo militar estén en contra de este gobierno no quiere decir mucho. En tiempos de Onganía y Lanusse algunos terratenientes liderados por un Anchorena estaban en contra de la política agraria de la autodenominada Revolución Argentina, pero eso no autorizaba a suponer que Lanusse u Onganía fueran de izquierda, como tampoco el comercio con la URSS habilitaba a decir que Videla fuera comunista.

Desde el punto de vista institucional los niveles de manipulación y corrupción de este gobierno son visibles. La “izquierda” kirchnerista justifica estos atropellos en nombre de una supuesta eficacia para hacer oír la voz del pueblo. Las instituciones para ellos son puntales del privilegio y la injusticia y, por lo tanto, deben ser burladas o destruidas. La decisión está validada intelectualmente porque sería el único camino que dispone el pueblo para hacer oír su voz. Al respecto habría que decir que si un pensamiento alienado es aquel que pretende justificar lo imposible con abstracciones sacadas del mundo real y colocadas en el Parnaso celestial de las almas puras y las buenas intenciones, el caso de los kirchneristas de izquierda sería el más representativo.

En principio hay que decir que los Kirchner no atacan las instituciones burguesas, entre otras cosas porque los grandes burgueses de la política argentina son ellos. Lo que atacan es una variable republicana del orden burgués que es la que le impone controles y límites a sus ambiciones y voracidad. Los Kirchner no atropellan a las instituciones en nombre de la justicia social, sino para acumular más poder y más dinero. Los que deciden en este esquema de poder no son los chicos de Carta Abierta sino los De Vido, los Ulloa y la claque de multimillonarios que los rodean. El rol de González, Verbitski o Página 12 es más modesto, es el de mandarines del poder pagados, o no, para maquillar al monstruo y hacerlo presentable ante las almas bellas de cierta progresía nacional y popular.

Históricamente los defensores del oficialismo han recurrido a la coartada moral del mal menor. Los kirchneristas no inventan nada, tampoco necesitan hacerlo. En un escenario más trágico, los chavistas dicen lo mismo en Venezuela. La pretensión en todos estos casos es muy limitada: se admite que lo que se defiende no es bueno, pero se lo defiende porque lo que va a venir será peor. En tiempos de Stalin, los simpatizantes de uno de los regímenes más criminales de la historia decían lo mismo, nada diferente a lo que dicen hoy los defensores de la tiranía castrista, la misma que acaba de ordenar a sus sicarios que apaleen a una chica que dispone como única arma un blog.

Estas comparaciones a algunos les pueden resultar exageradas. Entre Stalin y Kirchner hay evidentes diferencias, pero lo que se mantiene es ese mecanismo exculpatorio de un régimen que en nombre de un mal mayor apoya a rajatablas un supuesto mal menor que, como la historia se encargó de demostrarlo, no sólo que se trataba de una pobre operación intelectual, sino que además el argumento operaba como un justificatorio real del orden dado que -y esto es lo que se resisten a admitir- siempre es el peor.

¿Y qué pasa con la oposición? En primer lugar, importa decir que no hay una sola oposición, sino varias. En segundo lugar, es necesario admitir que hasta el momento esas oposiciones carecen de un proyecto alternativo de poder, una incapacidad seria si creemos en el principio de que toda oposición es tal cuando, además de criticar, es capaz de presentarse ante la sociedad como capacitada para gobernar.

En la Argentina, la crisis de los partidos y de la democracia representativa se manifiesta también como una crisis de las fuerzas políticas opositoras. La oposición hoy es más una oposición de dirigentes, muchos de ellos mediáticos, que de partidos. Razones históricas explican estas fallas, pero el principal responsable de que la oposición exhiba serias dificultades para organizarse como tal es el propio kirchnerismo, quien con los fondos de la célebre caja corrompe políticos de todos los signos.

Por su lado, la oposición interna a los Kirchner, es decir la oposición peronista, tiene sus propios inconvenientes, salvo que alguien suponga que personas como Menem, Puertas o Rodríguez Saá son creíbles o son mejores que los Kirchner. En lo personal creo que no, que son lo mismo y en algunos casos son peores, cumpliéndose una vez más el principio tan peronista de colocarnos en la alternativa de elegir entre Drácula y Frankestein.

No obstante, y en nombre de una generosa amplitud, podría admitir que el discurso de Duhalde tiene algunos chispazos creativos. Vistas así las cosas, Duhalde -lo más viejo del peronismo- es lo único nuevo que observo en el horizonte porque, a mi modo de ver, la presencia de Reutemann sólo le agrega ojos azules al alma negra del peronismo.

¿Y dónde está entonces la oposición? Responderé a esta pregunta con lógica populista: la oposición real, la verdadera oposición a este régimen está en el pueblo, en ese ochenta por ciento de personas que han decidido de manera definitiva no votar a los Kirchner hagan lo que hagan y digan lo que digan. El dirigente que sepa cómo conectarse con esa mayoría, el dirigente que sepa cómo ganarse su confianza, habrá resuelto el dilema de una oposición social amplia y una oposición política débil, como respuesta efectiva a un régimen que hoy tiene mucho poder político y escaso, escasísimo, poder social

La Máquina de Dios volvió a funcionar

DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/










Acelerador de partículas

La Máquina de Dios volvió a funcionar




















Los científicos festejaron el reencendido del acelerador de partículas. Cuando funcione a pleno, podrá reproducir los momentos posteriores al “Big Bang”, el origen del universo.

Foto: AGENCIA AFP

El punto culminante del experimento científico se producirá en 2010.



redaccion@ellitoral.com

EFE

El acelerador de partículas más grande del mundo, conocido como la Máquina de Dios, desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), se encuentra de nuevo operativo y la expectativa es que en cuestión de semanas se superen nuevas etapas clave para llegar al punto culminante de este experimento a principios de 2010.

Cuando esto suceda se espera que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) produzca cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz, un momento crucial en el que la ciencia hará un viaje hacia lo desconocido.

Sin embargo, para llegar a esa fase decisiva, los científicos que trabajan en el acelerador todavía tendrán que superar varios desafíos en las próximas semanas y, sobre todo, asegurarse de que no se repitan problemas técnicos, como el que hace catorce meses causó una grave avería apenas nueve días después de iniciado el experimento.

A ese respecto, el director de los aceleradores del CERN, Steve Myers, se mostró confiado al afirmar que “el LHC es una máquina mucho mejor de entender de lo que era hace un año” y que, desde entonces, su equipo “ha aprendido de esa experiencia y desarrollado la tecnología que nos permite seguir adelante”. Este gran invento, considerado una proeza de la ciencia, ha costado cerca de 4.000 millones de euros y su construcción ha requerido 12 años de trabajo y la colaboración de 7.000 científicos.

Se espera que la primera prueba exitosa de anoche signifique un punto de partida, esta vez imparable, hasta la culminación del experimento.

Así, el primer paso ha consistido en el lanzamiento de un haz de protones en el sentido de las agujas de un reloj y que dio una vuelta completa por el túnel del acelerador, de 27 kilómetros de largo y situado a 100 metros de profundidad bajo la frontera entre Suiza y Francia.

Aunque satisfecho porque se trata de un hito que muestra que se está en el buen camino, el director general del CERN, Rolf Heuer, reconoció que “todavía queda un trecho por recorrer antes de que la física se inicie”.

El reencendido del LHC ocurrió durante el verano y, desde entonces, se ha avanzado gradualmente. Lo primero fue llegar a la temperatura de -271 grados Celsius necesaria para que el acelerador esté operativo, lo que se consiguió el pasado 8 de octubre

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Glifosato: Condenados en el aire

Glifosato: Condenados en el aire








Escrito por Administrator   



PUBLICADO EN http://www.radiocultural.com.ar/







No les molesta que los llamen funigadores. Su trabajo es el de subirse al aeroplano y derramar sobre campos y poblaciones el letal veneno con nombre propio: glifosato. Muchos de estos pilotos tienen su conciencia intranquila y su salud quebrantada. “Yo realizaba trabajo aéreo y mis desencuentros y discusiones con capataces y mi propio patrón carentes de sensibilidad eran constantes. Me negaba a fumigar a los banderilleros, que por lo general siempre eran niños o adolescentes, sin que antes se les proveyera de capa impermeable con capucha para evitar que los productos químicos utilizados, que eran extremadamente tóxicos los perjudicara. Tuve que escuchar respuestas a mis pedidos, como que eran los ‘hijos de los peones’ o que si yo era piloto o abogado defensor, a lo que contestaba que simplemente no quería ser asesino. Muchas veces, aunque a regañadientes, aceptaban mis sugerencias”, contó Eduardo Gimenez.




“Mucho se dice que el GPS hace innecesario al banderillero, pero esto es otra mendacidad. Nadie puede pensar en navegar una aeronave por instrumentos a baja altura. Yo he sido usuario de navegadores del mismo tipo que se emplea para fumigar y los errores que tiran, más el tiempo que tardan en orientarse, los hacen obsoletos para este uso. Sirven para encontrar el campo o la pista, para saber cuanto falta de recorrido y gracias”, agregó Arturo Avellaneda , que escribe para el blog "Permahabitante", que fué intervenido o "fumigado" ,como él prefiere denunciarlo.

Al testimonio de ambos se sumó el de Fabián Tomasi, otro “fumigador” que lleva en su cuerpo la marca del veneno. Todos manifestaron que el SENASA permite las fumigaciones respetando las leyes y que en relación a los afectados tanto unas como otro “se hacen humo".




En videoconferencia con la ingeniera agrónoma Patricia Roccatagliata -en el marco de la Jornada sobre Agroquímicos que se desarrolló el pasado 30 de octubre en el Colegio de Ingenieros de Buenos Aires- Tomasi relató desde su Entre Ríos natal, en la localidad de Basavilbaso, el drama que le toca vivir y hace un llamado para que se termine lo que califica como “un genocidio”.



-Hola Fabián..Buen día.¿Nos contás cuando empezaste a fumigar con los aviones?



En el 95-96.Era apoyo terrestre preparando todos los productos, sin ningún curso previo para entender que estaba manipulando. Nos reíamos de las fotos de las etiquetas, esa gente que mostraba tipo astronautas, nosotros nunca tuvimos la posibilidad de vernos así, por ignorancia, subestimando el desastre.



-¿Qué medicación te están dando?







Aplicaciones que me donó el Dr. Kaczewer , terapia y acupuntura alemana ,con su discípulo de Entre Ríos, porque antes no tenía ningún ingreso, no tenia jubilación. Agradezco a Asamblea por la Vida, Tenaglia, Guillermo Torres, Romano, que han hecho lo posible para que yo hoy este hablando con ustedes.



-¿Como es tu dieta?



Yo soy diabético, partamos de esa base. Era mas fácil tratarme así, para minimizar el problema de los agrotóxicos. Me trataron un año por diabético, el Dr Lezcano, que hace años está luchando contra esto, todo estaba bien…hasta que un día empecé a perder los músculos, disminución de la capacidad pulmonar, el cuerpo denotaba otra cosa y el médico me dice: “sacate la remera porque noto en vos algo raro que no es normal…hace un año que estamos errados, la diabetes no es acá hay algo mas. La diabetes esta controlada" Con la exposición que tuve durante seis años con los venenos, potenciado por mi diabetes que disminuye mi capacidad de reacción, lo que yo tengo es una gran intoxicación por agroquímicos, se diga lo que se diga. De no ser así que alguien me lo demuestre.



Trabajamos con productos químicos en cueros y short y a veces descalzos. Parábamos para comer al mediodía lavándonos las manos con agua que llevábamos en un carrito atrás de la camioneta. Comíamos pan de una conservadora con hielo que almacenábamos en una caja atrás junto con los agroquímicos. ¿Se entiende?



-Acá se están horrorizando…



Comimos venenos durante toda la vida. Cabe destacar que algunas veces que íbamos a trabajar al campo llevábamos maestras rurales porque las conocíamos, le hacíamos lugar entre los productos y se sentaban en las cajas de la camioneta, entre los venenos, a 40-42 grados y ellas sentadas ahí. Los envases se hinchaban por el gas y ellas apoyadas ahí, sobre ese veneno tomando mates. Hay que ser concientes que la ignorancia mata mas que el silencio…



-Totalmente…



Yo creo que acá hay muchos culpables y muchos cómplices. En esto me aconsejaron que no hable de política, pero todo esto es un poco de política..



-Háblanos del tema de los médicos, de como la medicina minimiza en todos lados y este acostumbramiento de que los químicos no hacen mal y que total es una cultura general que no pasa nada…



En el hospital publico donde voy en mi ciudad me tratan hasta el día de hoy por diabetes porque no saben distinguir cual es mi problema, esto es algo nuevo el medico común, sin desmerecer su labor, no lo interpreta. Hasta ahora mi historia clínica figura que soy diabético y me tratan como tal cada vez que voy al hospital..no he conseguido mas allá de un montón de intervenciones quirúrgicas, para limpiarme las articulaciones, para sacarme el calcio que mi cuerpo forma alrededor del veneno. Nunca pude hacer biopsias de eso o se perdieron…o creo que nadie quiere dilucidar cual es realmente mi problema…



- ¿Como era su trabajo?



Trabajamos al rayo del sol en pistas improvisadas en el campo. Comíamos debajo del ala del avión donde están las barras que gotean el veneno. Para nosotros era normal jugar con el dedo en los chorritos de veneno que caían en el piso mientras hablábamos y tomábamos mate.

Por lo general comíamos pan de miga que usábamos para el fiambre que como un secante absorbía todo lo que teníamos en las manos. El agua que usábamos era del tanque de los molinos australianos que hay en los campos, con todo el riesgo que eso conlleva para el resto de la población circundante a ese molino. Nosotros sacábamos el agua del molino más cercano, sacábamos el agua con la misma manguera por la que minutos antes pasaba el veneno, la sumergíamos ahí y contaminábamos todo.











- ¿Alguien les dijo alguna vez de los riesgos que eso significaba?



A nosotros nunca nadie nos explicó la calidad del agua, lo aprendí después. Usábamos una media de mujer, una can- can sobre la boca del pico para que no pase el verdín que tape los picos a la barra del avión. Ese era el único tratamiento que le hacíamos al agua. Y muchas veces he sido “banderillero” que aunque se lo nieguen a la doctora (Graciela) Gómez. Se que hasta ahora lo siguen haciendo por una cuestión de practicidad. Hay muchos pilotos de aviones que no saben usar los GPS, por lo tanto es mas fácil poner un empleado en el campo con una bolsa en el lote marcando y por lo general uno se agacha para no perder tiempo, nos agachábamos cuando nos caía esa lluviecita en el lomo, que era veneno, pero nosotros nos poníamos contentos y agradecíamos al piloto porque nos refrescaba.



- Muchas gracias Fabián…



Una última cosita, ingeniera. Aquellos que han tenido la suerte de estudiar para saber aplicar esto, solamente les pido por mi y por todos los afectados que son mas de dos millones que de una vez por todas pongan conciencia que tarde o temprano esto nos va a matar a todos.

Le pido a Dios que interceda con esta gente; me estoy refiriendo a los ingenieros agrónomos, que creo que ahí hay muchos. Por favor sean sensatos en lo que tratan de explicar y que de una vez por todas nos ayuden porque nos están matando, tal vez sin querer porque no lo comprenden. Que se haga como se haga esta actividad va a generar muerte..esto es un genocidio.



Por favor, aquellos que estudian para esto nos den la posibilidad de seguir viviendo porque creo que si estas reuniones se hacen es porque alguien esta entendiendo algo. Por favor, por todos los nenes que nacen, que les permitan vivir, hagan lo posible de salvar esas vidas. Nadie dice que se deje de hacer la actividad agropecuaria, pero tratemos de formular nuevas expectativas y que nadie nos imponga nada. Que ningún país disponga que es lo que tenemos que hacer con nuestro campo para poder volver a ser el granero del mundo que alguna vez fuimos.



Autora: Dra Graciela Gomez, Ong Ecos de Romang

Fuente:Asociacion Argentina de Periodistas Ambientales

lunes, 16 de noviembre de 2009

Con Los Ojos De Dios.

Con Los Ojos De Dios.






DEL SITIO  http://www.renuevodeplenitud.com/



Después de un mes de viajar todas las tardes desde el sur de la ciudad de México hasta el norte para visitar en el hospital de la Raza a mi mamá que había estado en terapia intensiva y por fin la habían trasladado a “piso”, es decir, a un lugar con otros enfermos que ya no se encuentran en peligro inminente, pero que todavía requieren cuidados, esta rutina comenzaba a cansarme.


Todos los días en total hacía de 3 a 4 horas en transporte (ida y vuelta) para poder pasar una o dos horas con mi madre. Como dije, esto me estaba cansando. Por supuesto quería estar cerca de ella pero yo tenía hijos pequeños y debía atender esas prioridades.

Entonces, un día, leyendo la Biblia me topé con 1 Pedro 1:6 Donde dice: aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas ¡Vaya! pensé ¡Si tan sólo pudiera ver esto como lo ves tú, Señor, como “un poco de tiempo” Suspiré.

A partir del día siguiente, las cosas cambiaron. Durante mi travesía en metro, de pronto sentí que Dios me decía: “dile a aquel hombre que lo amo”. Yo me sorprendí. Era un señor bastante malencarado que iba sentado frente a mí. Me puse nerviosa pero la vocecita insistía: “dile que lo amo”. Con un poco de nerviosismo, me puse de pie. El tren paró en la estación y poco antes de que las puertas se abrieran me acerqué al hombre y le dije: “Dios dice que lo ama”. El señor me miró refunfuñando, agresivo, y dijo: ¿Qué? Las puertas se abrieron y yo repetí con calma: “Dios dice que lo ama”.



Sinceramente, no me quedé a esperar su reacción, estaba tan asustada que salí corriendo y las puertas del vagón se cerraron detrás de mí. Luego, me reía en mis adentros… ¡eso fue algo muy atrevido, Señor! Y, mientras caminaba meditando con una alegría secreta en mi corazón, llegué al hospital, atravesaba los patios cuando frente a mí, venía una muchachita caminando, sin ninguna expresión especial en el rostro. Entonces Dios me volvió a guiar: “abrázala”. Yo estaba atónita, pero había algo en mí que me impelía a obedecer. Con cierta reserva me interpuse en el camino de la joven y le dije: ¿puedo darte un abrazo?



No te conozco ni sé nada de ti… pero creo que Dios sabe que necesitas un abrazo. Acto seguido, ella se lanzó a mis brazos y se puso a llorar. Yo no pude decir nada, solamente la abracé y le pedía Dios que la hiciera sentir Su amor y consuelo.

Después de estos eventos yo estaba maravillada y al día siguiente estaba expectante de qué cosas pondría Dios delante de mí, desde que salí de mi casa rumbo al hospital me mantuve alerta… y no falló: era darle palabras de aliento a alguien, hacerle masaje en la espalda a algún familiar de una de las enfermas, darle un caramelo a un niño… ¡en fin! Así continuó cada día hasta que tres meses después mi madre abandonó el hospital para regresar a su casa. Debo decir que jamás volví a sentirme fatigada de tener que viajar por horas y aunque fue un tiempo difícil lo recuerdo con cariño… ¡me pareció tan corto! ¡Tal y como dice la escritura… fue un corto tiempo, pero lo pude ver así sólo por la gracia de Dios!

Rosa Amelia Díaz de Beltrán

REFLEXIONES DECLUB POSITIVO

Se encuentran

Un agricultor argentino y uno brasilero:

-¿De que tamaño es su finca? pregunta el argentino

El brasilero con cierto tono de arrogancia :

-Para el estándar brasilero, mi finca es de un tamaño razonable:
treinta hectáreas.¿ Y la suya ?

El argentino contesta con el mismo tono :

-Che salgo en la mañana en mi jeep y al mediodía todavía no he
recorrido la mitad de mi finca.

El brasilero, agrega:

Yo también tuve un jeep argentino, son una Porquería !!!!

Raul, No entres en carreras que siempre llegan
al dolor o la separación.
Cuando te comparas con otros siempre, siempre
pierdes por que dejas de valorar lo tuyo por lo tuyo.

Comparte tus logros para inspirar a otros a alcanzar
Los suyos y no para sentirte mejor que nadie .


Cordialmente ,

Carlos Devis



P.D.: Sólo por hoy elige pensamientos y emociones positivas.
Notarás la diferencia.




inscribe Gratis a un amigo
http://www.clubpositivo.com/cp.1/confirmacion.htm

Este es el Audio con las 7 Leyes del éxito
http://www.clubpositivo.com/psp/users/pview.php?pid=66


Club Positivo

viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS ABORIGENES ARGENTINOS EN PELIGRO

LOS ABORIGENES ARGENTINOS EN PELIGRO





miércoles, 11 de noviembre de 2009

sobre imputabilidad a la pubertad

linyera
11/11/2009
02:39 hs (hace 0 días)



en http://www.igooh.com



sobre imputabilidad a la pubertad


la victima es culpable








LA DAMA DEL BOCHORNO

NO CREO EN LAS DIFERENCIAS DE LA EDAD.



fue reglamentado em 1959, en EL PACTO DE COSTA RICA EN LA CONVENCION INTERNACIONAL DE DDHH.solo a ellos les compete , Y ARGENTINA ES ESTADO MIEMBRO

a los argentinos les compete otra cosa



1) exigir a los congresistas , que no fabriquen leyes de impunidad , ni de doble argumento haciendo puerta giratoria a leyes anteriores



2) derogar la ley de inmunidad a los fueros



2.1)quien proceda corporativamente , no trabaja por el pais , es trepador oportunista de la politiqueria . debe ser sancionado por usurpador



3)los menores no son delito, DELITO, es la ineptitud de SCIOLI, y todo su CONCLAVE , por no decir GAVILLA



4)es el estado, (ESTADO significa PAIS )

(no matrimonio presidencial )

de dar politicas protectoras a la ciudadania en educacion, salud y trabajo





GENERANDO PATRIA

NO ASISTENCIALISMO ELECTORAL.





5)uds aceptaron la degradacion de la infancia , permitiendo enquistar a esta casta crapula ,y ahora buscan exterminAR , POR INCONDUCTA DE VICIOS



EL FORO LA TRIBU DE CACHUSO, NO AVALA LA MUERTE A LOS INOCENTES .



ELLOS NACIERON DE PADRES ERRONEOS ,EN POTRERO ERRONEO .



ALBERDI DIJO ; QUIEN SE OLVIDA DE LA NIÑEZ , SE OLVIDA DEL FUTURO



6)el miedo de UDS , lo vuelcan contra la pubertad , que les remarca que su vida miserable es fruto de sus cobardias como pueblo.

para vencerlo , eduquen a tres puberes en la puerta de sus casas y conoceran la nobleza lumpen



7) ESTA AFRENTA SE LAVA



CON EL TRONAR DEL ESCARMIENTO que preanuncio el coronel de joven



jamas por exterminar a menores



8000 han muerto desde 1983 en argentina

CRISTINA Y EL TANGO 03

Cristina usó el Tango 03 para llevar diarios a El Calafate, en pleno conflicto por la distribución




DIARIO LA NACIÓN http://www.lanacion.com.ar/









martes 10 de noviembre, 3:27 PM

El Tango 03, viajó el domingo último desde Buenos Aires hasta El Calafate sólo con unos diarios a bordo, para que la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner, pudieran tener temprano en sus manos los matutinos porteños



Así lo consigna la agencia OPI Santa Cruz , que detalló que luego de sortear el bloqueo de los camioneros, una camioneta con vidrios polarizados llevó ejemplares de diversos matutinos hasta Aeroparque. Allí, los subieron en el F-28 que integra la flota presidencial, con destino a El Calafate



El avión arribó a la villa santacruceña alrededor de las 9.30. En el aeropuerto esperaban, atentos, los atentos secretarios del matrimonio, que poco después del aterrizaje llevaron los matutinos a la residencia Los Sauces. Después de hacer la entrega el Tango 03 partió a Río Gallegos para "esperar órdenes".



En la capital santacruceña también estaba el Tango 01, que la Presidenta usa para sus desplazamientos.



En los hangares de Río Gallegos permanecieron las dos aeronaves hasta que a las 18.05 el T-01 puso rumbo a El Calafate donde embarcó a la pareja presidencial y partió para Capital.



En tanto, el T-03 se aprestó a pegar la vuelta para Aeroparque y pasadas las 20:25 comenzó a calentar motores. A las 20:35 un pasajero inesperado abordó la nave; era el Secretario de Inteligencia de Estado, Héctor Icazuriaga, quien llegó la semana pasada a Río Gallegos luego que su casa fuera asaltada por desconocidos.



Con "El Señor5" como único pasajero, el T-03 dejó la pista del aeropuerto 20:45 y su ruta aérea marcaba como destino: Buenos Aires.

martes, 10 de noviembre de 2009

Electricidad inalámbrica

Por Adrián Paenza


Electricidad inalámbrica
La energía en el mundo cotidiano.

Página 12





Fíjese alrededor suyo. Fíjese lo que la/lo rodea diariamente.

- Teléfonos inalámbricos
- teléfonos celulares
- computadoras de mesa
- computadoras portátiles
- impresoras
- televisores
- radios
- videocaseteras (cada vez menos)
- cámaras digitales
- videocámaras
- reproductores de CD y DVD
- playstations
- reproductores de mp3
- controles remotos
- heladeras
- planchas
- hornos de microondas
- lámparas
- tostadoras
- aspiradoras
- cafeteras

¿Sigo? No, mejor paro acá. La lista no es exhaustiva ni pretende serlo. Seguro que usted puede agregar múltiples aparatos que yo o bien olvidé u omití para no escribir una suerte de “guía de artefactos eléctricos o electrónicos”.

Todo lo que figura más arriba funciona o bien a electricidad o a pilas (o baterías). En definitiva, usan algún tipo de energía.

Cuando yo nací (1949) no había transistores. Las radios se enchufaban y no había televisión. Hoy, eso es impensable. Sin embargo, a nadie le sorprendía (al menos yo no lo recuerdo) que las ondas de radio no vinieran por cable. Ni tampoco las de la televisión. Llegaban, de “alguna” manera pero llegaban. O mejor dicho, llegan. Estaban (o están) “en el éter” (como se decía en ese momento).

Más aún. Con el tiempo, nos acostumbramos a aceptar –sin mayores dificultades– que los aparatos empezaran a funcionar en forma inalámbrica. Nos desprendimos de los cables de los teléfonos y de los controles remotos. Aparecieron los celulares, las conexiones wi-fi a Internet, las transmisiones vía satélite, la tecnología bluetooth, que se usa con algunos auriculares, micrófonos, impresoras.

Una vez más, las comunicaciones telefónicas habladas, los mensajes de texto, las fotos, videos, música (por poner algunos ejemplos) se transmiten en forma inalámbrica. Están en el aire también, en algún lugar. Y no nos sorprende.

Todavía recuerdo el “poder” que sentí que tenía el primer día que pude hablar por teléfono desde adentro de mi auto. Hoy, con sólo señalarlo, parece que estuviera hablando de la prehistoria.

Sin embargo –y toda esta introducción apuntaba hacia esto– hay un lugar en donde todavía no hemos hecho (como sociedad) los progresos equivalentes. Todavía necesitamos los cables que conectan los aparatos a la electricidad. Todavía vivimos “enredados” o “estrangulándonos” con ellos. La mayoría nos damos por vencidos y dejamos que “afloren” por todos lados. Forman parte de la escenografía de una casa o una oficina.

Pero no por mucho tiempo más. Y acá es donde quería llegar. Si bien “damos por aceptado sin cuestionar” que ciertas ondas llegan hasta los receptores (teléfonos, televisores, radios, computadoras) y las hacen operar y funcionar sin problemas, todavía “no se nos ocurrió” que con la electricidad podría pasar algo similar.

Es decir, el concepto “electricidad inalámbrica” es algo que no tenemos incorporado, la fantasía no llega hasta allí. Lo que nos detuvo hasta acá –creo– es que uno sabe que si pone los dedos en un enchufe se “electrocuta” o “queda pegado” o recibe una “patada” o directamente se “muere”. Por eso, imaginar que la electricidad puede circular por el ambiente transformaría en potencialmente “peligrosa” esa zona. ¿Quién entraría a una habitación sabiendo que hay electricidad circulando?

Por supuesto, todo esto es equivocado. Mientras usted está leyendo estas líneas, hay gente que se prepara para lanzar el año que viene comercialmente lo que se denomina “electricidad inalámbrica” (o “wireless electricity”).

Uno de los que están haciendo la presentación en sociedad de esta tecnología es Eric Giler, egresado del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Giler creó una compañía junto con un grupo de físicos teóricos e ingenieros. Entre todos, advirtieron el potencial de una idea de un ingeniero croata, Nikola Tesla, a quien se le atribuye el nacimiento de la electricidad comercial, que además registró la patente de lo que se conoce hoy como “corriente alterna”. Y muy posiblemente haya sido el primero que pensó en la electricidad inalámbrica.

Piense lo que está leyendo: electricidad inalámbrica. Esto significa que se terminan los cableados, las pilas y baterías van a ser recargables, y todo lo que hemos vivido desde que nacimos está a punto de cambiar.

Y no digo cambiar dentro de 10 o 20 años. No. Hablo del año que viene, del 2010. En realidad, la tecnología ya existe tal como anunció hace poco más de un mes el propio Giler en una de las conferencias TED (*) que se hicieron en Oxford, Inglaterra.

En algún sentido, como dice Giler, esta tecnología opera en forma parecida a lo que sucede cuando una cantante de ópera (por ejemplo) emite con su voz un sonido de muy alta frecuencia que viaja por el aire también y que puede hacer estallar una copa de cristal.

Naturalmente, la pregunta que “todo el mundo” le hace es: “¿Cuán seguro es este tipo de transmisión inalámbrica de electricidad?”, y él se ocupa en aclarar que no se usan radiaciones, no hay campos eléctricos. Lo que sí se usan son campos magnéticos, que son como los que hay hoy en la Tierra y son seguros tanto para personas como para animales. Supuestamente (otra vez, supuestamente) no hay peligro alguno.

La tecnología sirve para ser usada en todo artefacto móvil: teléfonos celulares, laptops, controles remotos, pero también artículos electrónicos en el hogar, lámparas, computadoras de mesa, televisores, radios, etcétera.

Y más allá de los cables que van a de-saparecer, hay un tema ciertamente mucho más profundo –y oculto– al que le prestamos poca atención, especialmente en nuestro país: va a decrecer la necesidad de fabricar, consumir y desechar pilas y baterías. Los países más desarrollados del mundo buscan sistemáticamente (y encuentran) países pobres y dependientes, que sirven como “basurero” de los ricos. Por eso, habrá más confort (menos cables) pero disminuirá el crimen también. O la necesidad de cometerlo.
¿Cómo funciona?

La tecnología desarrollada por la compañía WiTricity (que preside Eric Giler) se llama “resonancia magnética acoplada” (magnetic coupled resonance), y funciona así: hay dos bobinas (espiras de alambre enrolladas). Una está conectada con la electricidad, digamos, en el cielorraso de una habitación. La otra está instalada dentro de un aparato (teléfono, televisor, laptop, etc.) que usualmente está conectado a la corriente o funciona a pilas o baterías.

La primera bobina, al recibir la electricidad, la convierte en un campo magnético (como si la estuviera “codificando”) y lo envía a través del aire hacia la “otra” bobina.

Esta segunda bobina, si está sincronizada con la primera en forma correcta (como si vibraran en la misma longitud de onda o en la misma frecuencia) recibe ese campo magnético y lo reconvierte en electricidad. O sea “decodifica” la información que le llega y la transforma en electricidad.

La compañía Palm ya diseñó el primer teléfono celular (una variedad del Treo) que tiene instalada la bobina adecuada, como para recibir la señal que emite la otra bobina (la que está conectada con la electricidad) y de esa forma puede cargar el aparato sin necesidad de ningún cableado.

La idea es también instalar las bobinas receptoras en mesadas de cocina, de manera tal que uno pueda usar –por ejemplo– licuadoras, cafeteras, planchas sin necesidad de usar cables.

El mundo de la electrónica está incluyendo ya estas bobinas (las receptoras) dentro de los aparatos predecibles (teléfonos celulares, televisores, laptops, computadoras, etc.). Y otro grupo de empresas se ocupan de producir bobinas del primer tipo, las emisoras.

Por ahora, es sólo el comienzo de algo que parece de ciencia ficción, al menos para mí.

* La conferencia TED en donde Eric Giler explica cómo funciona la tecnología se puede ver en esta página web: www.ted.com/talks/eric_giler_demos_wire less_electricity.html

lunes, 9 de noviembre de 2009

Félix Luna y “El 45”

CRÓNICA POLÍTICA


Félix Luna y “El 45”





Rogelio Alaniz

“...El peronismo...cóctel atroz de restos de mesas diferentes....”. Rodolfo Ghioldi

Cuando muere un escritor que me importa, tengo la costumbre de releer sus textos, una suerte de homenaje laico que brindo en rigurosa soledad a quienes tuvieron la gentileza de obsequiarme con el talento de su creación. Esta semana estuve particularmente ocupado releyendo “Tristes trópicos” de Levi Strauss y “El 45” de Félix Luna, a mi modesto criterio, sus obras más representativas y, en particular, las mejor escritas, un dato no menor en dos intelectuales que, más allá de las diferencias de sus objetos de estudio, escribían muy bien.

En el caso de Levi Strauss, volví a disfrutar de ese texto que incluye la ficción, las memorias y las observaciones científicas. Levi Strauss, considerado por muchos el fundador más lúcido del estructuralismo, fue al mismo tiempo un escritor dueño de una prosa seductora, lo cual no sólo lo hacía atractivo sino inquietante, porque el lector, en algún momento de la lectura, no sabía si la adhesión que despertaban sus ideas provenían de la rigurosidad de su pensamiento o de la belleza de su prosa. Diez o quince años después regresé a él y otra vez volví a sucumbir al encanto de sus palabras, justamente yo, que nunca me sentí atraído por el estructuralismo en ninguna de sus variantes.

Con Luna la relación fue diferente. Durante años consideré, con la habitual pedantería del caso, que era un historiador menor. Si algo le agradezco a Lanata y Pigna es que gracias a sus libros aprendí a valorizar a Luna y, para mi satisfacción, descubrí que mis maestros Luis Alberto Romero y Natalio Botana pensaban más o menos lo mismo.

La calidad intelectual de Luna no proviene sólo de una escritura que, como él mismo me lo dijera en una entrevista, se propone ser amable con el lector, sino del rigor profesional de algunas de sus obras más representativas, entre las cuales existe un amplio consenso en admitir que “El 45” es el libro en el que sus méritos pudieron expresarse con más elocuencia.

A diferencia de ciertos historiadores que se jactan de su condición de profesionales y cuyo exclusivo talento ha sido el de elaborar áridos informes que solamente van a leer con resignación sus tutores de tesis, Luna fue un historiador que pertenecía al linaje de quienes exigían como primer requisito para pensar la historia, ser dueños de una amplia cultura humanista.

“El 45” es un libro que se lee con placer e interés. Se trata de una formidable puesta en escena en la que, como en las grandes novelas, están presentes el punto de vista temporal y espacial, todo ello apuntalado por un riguroso trabajo de documentación. Si toda hipótesis histórica relevante nace de una intuición -en realidad ese principio pareciera que vale para cualquier proceso creativo- Luna supo intuir que el año 1945 marcó un antes y un después en la historia nacional. Y, sobre todo, intentó demostrar que los procesos históricos no están determinados de antemano, sino que están abiertos a la libertad de los protagonistas. En efecto, como en una novela, el lector avanza a través de las peripecias sin saber a ciencia cierta qué es lo que puede ocurrir en el próximo capítulo. Es necesario ser un excelente historiador, hace falta ser un maestro en el dominio del lenguaje, para mantener a lo largo de cientos de páginas ese interés que no decae en ningún momento.

Ayer estuve hojeando “El 45” y volví a apreciar sus variaciones, sus matices, la sagacidad para sugerir una multiplicidad de interpretaciones. Luna escribe este libro veinte años después de los acontecimientos. La distancia no le impide admitir su condición de protagonista; en este caso, de militante de la juventud radical y, en consecuencia, de opositor sistemático al régimen peronista que entonces empezaba a forjarse.

Casi al final del libro se permite algunas digresiones y recuerda la entrevista que mantuvo con Perón en Puerta de Hierro, ese hombre que, según sus palabras, mantenía la prestancia y el encanto de sus primeros tiempos, aunque ninguno de esos reconocimientos le impedía recordar que ese hombre simpático que estaba frente a él, era el mismo que estaba en un retrato de una seccional de policía en donde él había sido torturado.

Se sabe que un buen libro se define también por su capacidad de sugerir mundos posibles. Leer “El 45” en 2009 conduce inevitablemente a preguntarse qué hay de común entre aquel peronismo y el actual. La pregunta pareciera carecer de entidad historiográfica, porque lo que la historia estudia justamente son las diferencias entre procesos históricos, pero admitamos que desde la condición de lector nace espontáneamente el afán de comparación más allá de lo que prescriban las normas profesionales.

¿Existe alguna relación entre el peronismo de aquellos años y el actual? Decía que la historia estudia las diferencias entre un tiempo y otro pero, agrego, también estudia lo que se mantiene y corresponde al talento del historiador discriminar en un caso y en el otro. Con la prudencia del caso es posible ensayar alguna hipótesis de identidad a partir de reconocer que en el peronismo lo que se mantiene más o menos intacto a través de los años es un concepto y una práctica del ejercicio del poder.

Por supuesto que esta hipótesis debería ponerse a prueba a través de investigaciones más sistemáticas, pero no está de más insistir en aquello que planteé hace casi veinte años con motivo de una polémica con un funcionario del peronismo local, diciendo que al peronismo había que pensarlo como un dispositivo de poder reforzado por una particular mitología. Postulo que desde esa perspectiva es posible indagar sobre la identidad del peronismo u observarlo desde ese singular resplandor.

Entre Perón, Menem y Kirchner hay diferencias personales e históricas, pero existe algo en común que los constituye y ese “algo” es el concepto de poder, esa virtud de la cual algunos de sus dirigentes se jactan. El sustento de esa capacidad es precisamente una manera de concebir el poder, del mismo modo que esa identidad con el poder es lo que permite explicar por qué el peronismo a lo largo de la historia pudo ser clerical y anticlerical, liberal y estatista, conservador y socialista, contradicciones que logra superar porque lo que importa es el poder y hacia ese becerro de oro se subordinan certezas, convicciones o retazos de ideologías.

Por supuesto que sobre el tema hay mucha tela para cortar, pero a la hora de pensar el presente político resulta interesante retornar al pasado, a ese campo de incertidumbres abiertas, para reconocer estas identidades o ese singular talento para reivindicar causas justas y transformarlas en causas propias hasta degradarlas y corromperlas. “Bombero piromaníaco” dice Rouquie de Perón, para referirse a su capacidad para alentar el incendio y presentarse luego como el garante del orden que él mismo amenaza con derribar. ¿De Kirchner y su relación con los piqueteros no puede puede decirse algo parecido?

Los dilemas que hoy se le presentan a la oposición democrática no son diferentes de los que se le presentaban en aquellos años. Se puede compartir la jubilación por reparto, del mismo modo que antes se podía estar de acuerdo con el aguinaldo, pero lo que sucedía entonces, y de alguna manera sucede ahora, es que el peronismo siempre dispuso de ese talento morboso consistente en colocar a los opositores en el dilema de apoyar una causa justa, sabiendo de antemano que será corrompida o, en su defecto, de rechazarla pagando el precio de quedar instalado en el lugar del antipueblo.

Habría que decir, por último, que los dilemas que presenta el peronismo son también los dilemas de la oposición. En aquellos años, la estrategia de la oposición condujo a la derrota. Es posible que en la actualidad se corra el riesgo de repetir la misma experiencia. Entonces la contradicción se resolvió en 1955 por la vía de un golpe de Estado ¿Cómo se resolverá en el 2009? Nadie está en condiciones de responder a esa pregunta más que con una suma deshilvanada de lugares comunes, pero la pregunta sigue vigente porque si es verdad que el pasado es el espacio de la incertidumbre, mucho más lo es el futuro.

CFK vuelve al endeudamiento externo

CFK vuelve al endeudamiento externo, como Martínez de Hoz en los ‘70; mientras, los viejos pobres mantendrán a los niños pobres


PUBLICADO EN http://www.edicion4.com.ar



Argentina: Propuesta de una Tercera Posición frente al intento de resucitar el nefasto bipartidismo y el perverso endeudamiento

Por Gestar *

argenpress.info, 06.11.09

El proyecto de reforma política que impulsa el gobierno de CFK es sólo una pata de una mesa político-electoral en construcción. Otras dos patas son la ley de medios, y el ingreso universal a la niñez junto con el plan de empleo mediante cooperativas. Y la cuarta pata es la vuelta de Argentina a los mercados internacionales de crédito, o sea, al endeudamiento externo.

Así como en la década del ‘70 Martínez de Hoz se encargó de reciclar los abundantes petrodólares, dando origen a nuestra impagable deuda externa; hoy nuevamente existe una sobreabundancia de dólares, producto de la multimillonaria emisión que el Tesoro norteamericano produjo ante la crisis financiera global. Los cuales están en búsqueda de expandir mercados conquistados; o reconquistar mercados perdidos, como el caso de Argentina.

A su vez el gobierno nacional, que viene de soportar una dura derrota electoral, ha tomado evidentemente la decisión de no ceder poder. Ni ahora, ni en las elecciones presidenciales del 2011. Y está operando, evidentemente, casi exclusivamente en función de ese remoto objetivo futuro, con prescindencia de toda otra consideración.

Se ha consolidado así una confluencia táctica de intereses entre la gran banca internacional y el gobierno nacional, que lamentablemente no es para nada novedosa en nuestro país. Este es el nudo gordiano de la cuestión, y por ello es que a la par de consolidarse ese objetivo estratégico de las finanzas internacionales, el gobierno nacional ha motorizado un conjunto de iniciativas políticas internas, con vistas a las elecciones del 2011.

Se trata en esencia de una receta neomenemista, basada en aprovechar el momentáneo efecto bonanza que produce en la economía el ingreso de capitales foráneos calientes. Complementada con jugadas electorales de pizarrón, con el anhelo por parte del gobierno nacional de revertir a su favor el disgusto generalizado manifestado recientemente por el electorado.

De esta manera, una vez más, nuestra extraviada dirigencia proveniente del bipartidismo -que es la responsable de la inaudita debacle argentina desde el ’83 en adelante-, está urdiendo una salida promiscua, apoyada en espurios intereses transnacionales. Obturando a la par la posibilidad de trazar una estrategia nacional que responda en primer lugar a nuestras necesidades y anhelos, y no a los de los poderes e intereses extranjeros.

El pacto Kirchner-Banca Transnacional

El gobierno nacional, debilitado tras la derrota electoral de junio pasado, ha puesto en marcha una suerte de “contraofensiva” y para ello ha buscado un socio: la Banca Transnacional, deseosa de recapturar esta atractiva plaza financiera descarriada.

Esta alianza no es novedosa en la política argentina: Videla mantuvo a rajatabla al ministro Martinez de Hoz, gran amigo de la banca Rockefeller. Alfonsín, para ganar las cruciales elecciones de 1985, despidió al transgresor Grinspun; y mediante el Plan Austral -primer remedo de la convertibilidad- entregó el manejo de la economía a “técnicos” confiables para el establishment financiero internacional, con Machinea a la cabeza del Banco Central. Menem, por su parte, en las cruciales elecciones de 1991, se abrazó al plan de Convertibilidad ideado por el preferido de los bancos, Mingo Cavallo. Y para su reelección en 1995 se abrazó a la misma receta, cuando ya era tiempo más que prudente para abandonarla definitivamente. Lo mismo hizo De la Rúa en 1999, y por ello reaparecieron sucesivamente Machinea y Cavallo como ministros de Economía, con el catastrófico final por todos conocido.

Lamentablemente los resultados de estos pactos están a la vista. Para bajar el riesgo país, pusieron al país en riesgo; en riesgo de ser un “Estado fallido”.

Ya sabemos por experiencia cuáles son los resultados de la preeminencia de los intereses financieros transnacionales. Este tipo de modelo necesariamente conlleva a un tipo de cambio bajo (por alentar la afluencia de capitales calientes) lo que provoca la desindustrialización relativa y destrucción de la poca industria nacional que queda. Conlleva también el acceso restringido al crédito externo, profundizando la extranjerización y concentración de la economía. Y además los préstamos en divisas externas tienden a sesgar el crédito hacia actividades exportadoras de recursos naturales, dando una vuelta de tuerca más a la reprimarización de las exportaciones.

Que la Argentina vuelva al redil financiero global es un objetivo de alta política internacional. Como siempre, los cerebros de la City han puesto condiciones, que están hoy en boca de las viudas de la década del `90, que han vuelto a reaparecer como la peste en los medios de comunicación del stablishment. Y cuyos asertos -o mejor dicho zonceras jauretchianas- son compartidos sin hesitaciones por los bonetes del bipartidismo, como si la desastrosa experiencia de la década de los ’90 no hubiera existido.

Para restablecer el imperio de las finanzas, requieren que se establezca paso a paso un conjunto de garantías, que son las siguientes:

• La reaparición de los canjes de deuda, para sacarse de encima los bonos ajustados por el manoseado Cer del Indec. Y de paso recibir una compensación por ellos, gracias a la “generosidad” manifestada por el ministro Amado Boudou; quien como ex alumno del Cema parece ser amado especialmente por los bancos. Los cuales pese la crisis ven multiplicadas geométricamente sus ganancias, mientras la mayoría de los restantes sectores manifiesta pérdidas. Si esto no es la patria financiera, la patria financiera dónde está.

• El reacercamiento al FMI, para obtener su (dudoso) visto bueno respecto de que las finanzas argentinas son sustentables. Claro que sustentables en el marco de una deuda creciente, perpetua, e impagable, propia de un país vampirizado y consumido por la gran banca, como sucedió en la década del ‘90.

• El pago al Club de París, habiendo llegado el gobierno al extremo de prometer un disparatado pago cash, como lo hizo con el FMI. Olvidando que buena parte de esa deuda con el Club de París es “deuda odiosa”, contraída directamente por la sangrienta dictadura militar. Cuyo juzgamiento respecto de los crímenes de lesa humanidad el actual gobierno sostiene a ultranza, pero no así respecto de sus restantes actos de gobierno. Y menos aún los financieros, en los que tuvieron directa responsabilidad los bancos que hoy intervienen en la reapertura del canje.

• La reapertura del canje de la deuda en default, cristalizando así un formidable negocio para la gran banca, que en el marco de la crisis financiera internacional logró hacerse de buena parte de los bonos argentinos en default a precio de ganga.

La vuelta a los mercados ante el fracaso de la reestructuración de la deuda de Kirchner y Lavagna del 2005

En el plano financiero estamos ante el estruendoso fracaso del plan de reestructuración de la deuda que concretaron Kirchner y Lavagna en 2005. Esa reestructuración, pese dejar buena parte de la deuda en default, preveía absurdamente volver al poco tiempo a los mercados internacionales de crédito. Obviamente ese contrasentido era imposible de llevar a la práctica, conforme lo expusimos en el año 2004 en el documento ¡Oh juremos con deuda morir! En él oportunamente criticamos dicho canje, pese la ola de beneplácito que suscitó entonces, y advertíamos que a poco de andar, las dificultades se harían nuevamente presentes a partir del año 2007-2008.

Para tratar de sostener ese plan insostenible, el gobierno apeló en el 2007 a destruir el Indec, y así cuasi defaulteó nuevamente la deuda canjeada con ajuste del Cer, para impedir que su capital siguiera creciendo. Y en el 2008 se vio obligado a reestatizar las Afjp, pese a que la continuidad de ellas fue una resultante de las secretas tratativas que se mantuvieron con la banca para concretar el canje del 2005. Y a la par metió la mano a cuanta caja encontró disponible. Y así se fueron vaciando las arcas del Anses, Pami, Banco Central, Nación. Y además se siguió con las quitas por pre-coparticipación a las provincias, incluso después de la estatización de las Afjp.

Ahora, como las administraciones de las provincias han estallado, se les ha permitido nuevamente el endeudamiento, por fuera de los márgenes de la ley de responsabilidad fiscal. La primera en lanzarse a esta faena es la provincia de Córdoba, una de las más endeudadas del país, que emitirá bonos al 12% anual con cláusula dólar y garantía de coparticipación, lo que le significará una tasa real del orden del 50 % anual en pesos. Un disparate que lo único que hará será agravar aún más la complicada situación en la que se encuentra. Pero que la dejará aún más sujeta a los imperiosos dictados del gobierno nacional, situación que se repetirá con las restantes provincias.

Para el año que viene el gobierno nacional prepara el lanzamiento de bonos globales, y pretende así poder salir de una situación insostenible financieramente. Que le permitirá además desembarazar a la Anses y a los otros organismos de parte de la deuda forzosa que le colocó el Estado nacional, para que buena o malamente vuelvan a cumplir, con fines electorales, los objetivos para los que fueron creados.

Las garantías implícitas para poder volver al mercado de la deuda

La primera garantía que buscarán es la de lograr una renovada alianza de sectores económicos. Con el poder de fuego de disponer de dólares a discreción, el sector financiero puede lograr la inmediata adhesión del sector transnacionalizado de la economía, siendo tal vez el primer sujeto de crédito los proyectos de megaminería.

Pero la alianza debe incluir necesariamente a algún sector real de la economía doméstica. Aquí aparece la “competitividad” del complejo cerealero granario, que puede funcionar perfectamente con un tipo de cambio bajo o medio bajo, produciéndose así una nueva ola de concentración y extranjerización económica en el campo argentino. Aparece también la posibilidad de impulsar megaproyectos de monocultivo de bosques implantados, y extensión de la frontera agropecuaria para siembra directa para agrocombustibles, asumiendo la Argentina el denigrante rol de “secuestrador” de las emisiones de carbono del Norte.

Quedan afuera de este esquema los sectores de pequeña y mediana empresa tanto industriales como agropecuarios; los sectores de capas medias profesionales, y el sector laboral en general. Aunque los efectos negativos sobre este último sector pueden neutralizarse vía la valorización del peso y el efecto de riqueza ficticia que se vivió en los 90.

El plan K

• La pata financiera, consistente, como se vio, en el arreglo con los bonistas holdouts, con el club de Paris, el restablecimiento pleno de relaciones con el FMI, y la vuelta a los mercados de la deuda.

• La pata social, con un plan que a la vez garantice contención social y posibilite una cooptación social (Planes de Niñez y de trabajo a través de cooperativas digitadas por los punteros e intendentes del conurbano).

• La pata política, con la Reforma Política que garantice el restablecimiento del bipartidismo. Tal como lo reclaman las viudas de la década de los ’90 y los politólogos del stablishment, para asegurar la “gobernabilidad”. Que no es otra cosa que el gobierno a favor de los intereses extranjeros y concentrados, y en contra del pueblo.

• La pata comunicacional (la disputa con Clarín por el control del monopolio comunicacional que éste detenta, para revertirlo a favor del kirchnerismo).

- Reforma Política: el objetivo es consagrar el bipartidismo Pj-Ucr e impedir el surgimiento de una tercera fuerza independiente.

El Pj y la Ucr han dado sobradas pruebas a los “mercados” de que nunca van a cuestionar el modelo de la deuda. Son fuerzas confiables, amigas y, en todas sus variantes, altamente infiltradas por los promotores del endeudamiento externo. De esta manera el bipartidismo del Pj-Ucr, pese sus antecedentes históricos, se ha convertido en el Partido de la Deuda.

A la par que se avanza en esta reforma política, se impulsan las candidaturas de N. Kirchner y E. Duhalde dentro del PJ. Dos candidatos íntimamente identificados con el mismo modelo, pero que obviamente se presentarán como opciones distintas.

Duhalde podrá encolumnar a parte de la pseudo “burguesía nacional” de la UIA, a parte del sindicalismo peronista con Barrionuevo a la cabeza, y a la parte no kirchnerista del aparato del Pj. Kirchner seguirá con sus apoyos económicos de alto vuelo como Susan Sigal (Banca Rockefeller), banqueros como Britos y los Eskenazi, Repsol y las petroleras, la Barrick y las multinacionales exportadoras de granos.

(Estas últimas nos han deparado últimamente un ejemplo vívido de cómo funciona en la práctica el bipartidismo, con la total inacción registrada por parte de la comisión bicameral que debía a investigar a las exportadoras de granos, beneficiadas por la famosa resolución 125. Las cuales a lo largo del tremendo conflicto que se produjo con el campo el año pasado, se llevaron puestas como si nada 2000 mil millones de dólares. El oficialismo opositor promete para la tribuna el año que viene, multiplicar las comisiones investigadoras, cuyos resultados seguramente no diferirán mucho de ésta.)

Kirchner contará también con el apoyo de la CGT de Moyano y del aparato de gobernadores e intendentes disciplinados por la caja fiscal. De este modo, la confrontación entre N. Kirchner y E. Duhalde cuenta con el peso suficiente para monopolizar la disputa al interior del Pj, y a la vez con la capacidad de no romper ningún pacto con el stablishment.

En el caso de la Ucr, la reforma consolida las posibilidades de Cobos, y le dificulta el camino a Carrió. Este escenario obliga a Carrió a “pegarse” cada vez más a los intereses de las altas finanzas, representadas por Prat Gay, y a los de un sector en aprietos como Clarín. Habiendo llegado recientemente al error histórico de enviar cartas de denuncia a las embajadas, con la tácita aceptación de que los problemas argentinos no podemos resolverlos los argentinos, hecho que desdibuja definitivamente su deshilachada identidad política.

Carrió actúa como un espejo de los Kirchner. Busca apoyos afuera para dirimir la disputa interna. Apela ingenuamente a la ayuda de las democracias republicanas, de la “civilización” y el Primer Mundo, olvidando que en él también priman los intereses financieros. Como puede verse patéticamente en el caso de Obama, que ha actuado como el Mesías salvador venido en rescate de… los grandes bancos norteamericanos que asolaron al mundo.

En definitiva, la reforma política tiene como objetivo asegurar la “gobernabilidad” a favor de los intereses del stablishment. Como en los tiempos de Jaroslavsky y Manzano, y los de Lamberto y Baglini, cuyos catastróficos resultados quedaron expuestos a la opinión pública en la crisis del 2001.

Tomando como telón de fondo a la historia, se trata nuevamente de forzar el institucionalismo, al impulsar una reforma política desconociendo la voluntad popular, y sin formular en manera alguna un proyecto de Nación. ¿Qué reforma política tiene auténtico sustento sin un proyecto que presuponga al pueblo como protagonista, al pleno ejercicio de la soberanía, al desarrollo con justicia, a la integración latinoamericana, y una estrategia geopolítica acorde con nuestros intereses nacionales?

- Plan de Contención Social y laboral

Con una enorme mezquindad, reveladora de sus verdaderos motivos, el gobierno se apropió del plan de la asignación universal por hijo que venían reclamando vastos sectores de la política y la sociedad, mediante un decreto de necesidad y urgencia. Pese a que no hizo caso de esta necesidad y urgencia durante los seis años del mandato bífido que viene cumpliendo.

Y a la par, en una hábil maniobra propia de la mentalidad de caja de Néstor Kirchner, se sacó de encima obligaciones por 2300 millones de pesos correspondientes al Plan Familias, y por 2000 millones correspondiente al Plan Jefes y Jefas. O sea casi 5000 millones de pesos que se sustraerán del Fondo de Garantía del Sistema Previsional, representando un alivio para el gobierno nacional y un último manotazo a la Anses y al haber jubilatorio.

Los viejos pobres serán ahora el sostén de los niños pobres. Y el hecho de que el gobierno haya rehusado públicamente gravar la renta financiera y modificar la Ley de Entidades Financieras -dictada por Martínez de Hoz y Videla igual que la derogada Ley de Radiodifusión- muestra claramente la política de alianzas que lo alienta.

A su vez, lanzó un vasto plan laboral mediante cooperativas de trabajo que serán digitadas por los eternos barones del suburbano bonaerense, matando así dos pájaros de un tiro con vistas a las elecciones del 2011. Resulta evidente que esta reforma social reavivará firmemente los lazos del clientelismo, en un momento en que se estaban produciendo vertiginosos realineamientos políticos.

En el plano laboral, queda cada vez más lejos la promesa kirchnerista que un pleno empleo abriría paso a una discusión salarial en alza. La lucha por volver a la distribución histórica previa a los ‘70, de un reparto fifty-fifty entre el sector del capital y el trabajo, una vez más ha quedado abandonada. El rol de los sindicatos oficialistas seguirá siendo el de presentar los reclamos laborales de los trabajadores en blanco y bajo convenio, que representan menos de la quinta parte de la fuerza laboral. Ante empresas formadoras de precios que lo único que hacen ante ello es realimentar la inflación al trasladar sus costos laborales a los consumidores, siendo en definitiva éstos los que pagan las pretensiones de Moyano y los platos rotos. Sólo una profunda reforma impositiva y financiera puede devolverle el peso perdido a los salarios respecto a las ganancias empresariales.

- Plan Comunicacional

En este marco, la pelea Kirchner–Clarín puede interpretarse como un episodio más del juego “política y negocios”, que bien sabe jugar don Nestor, desplazando a aquél que no entra en el esquema propio. Kirchner está buscando reemplazar a Clarín en el control de la opinión pública interna. No para que ésta se forme libremente, sino con la aspiración de moldearla él, con la ayuda de los empresarios compinches del poder, tal como penosamente se ve en Santa Cruz, y los medios oficiales nacionales. Pretende destruir el enorme poder comunicacional de Magneto-Noble, no para socializarlo noblemente, sino para apropiarse ruínmente de él.

Conclusiones

Aspiramos a que este documento sirva como disparador de una discusión política fraterna entre todas las fuerzas políticas, movimientos sociales y compañer@s que han dado testimonio de militancia y compromiso con la causa nacional y popular.

Creemos sinceramente que entre todos tenemos que sacar las conclusiones para actuar mancomunadamente.

Pensamos que deberíamos no perder la perspectiva de la existencia de todo un plan por parte del actual gobierno. Y en consecuencia oponernos inteligentemente a él mediante un contraplán, sobre todo en lo referido a la Reforma Política.

En consecuencia, deberíamos revisar la estrategia política y de alianzas en el campo nacional y popular. Creemos que el peligro de este conato de restablecer el bipartidismo encierra a su vez una gran oportunidad. Las estratagemas y artimañas que se planifican en los cenáculos del poder generalmente no salen como pretenden quienes la elucubran, y muchas veces se vuelven contra ellos.

El hecho de que en las internas abiertas y obligatorias pueda precipitarse un voto “contra” Kirchner, como sucedió en las recientes elecciones, no parece haber sido ponderado por esos estrategas de salón.

A su vez el gobierno, fruto de sus errores del pasado y sus compromisos actuales, arrastra una complicada situación en relación al equilibrio de los precios internos, cuya pretensión de ajuste seguramente tendrá amplias repercusiones sociales, como sucedió recientemente con el tarifazo del gas y la electricidad, que aún se encuentra pendiente.

Por último, debemos destacar el hecho de que el proyecto de reforma política en curso prevé una nivelación a favor de los partidos alternativos al bipartidismo en lo referido a la decisiva propaganda por radio y televisión. Estos medios resultan indispensables para llegar a las grandes masas, y hasta hoy la disponibilidad de ellos les ha sido enteramente negada a los partidos alternativos, tanto por el costo de esos medios como por su alineamiento con el stablishment.

En consecuencia, ese aspecto de la reforma (que tiene por mezquino objeto por parte del gobierno birlarle a De Narvaez y Macri su más potente recurso electoral, estrenado en las recientes elecciones) brinda una inusitada oportunidad a los partidos alternativos, que sus dirigentes no deberían de manera alguna desaprovechar.

Quizás este cúmulo de oportunidades y peligros sea el estímulo que necesiten los partidos alternativos al régimen, para pensar en grande, deponer estúpidas rencillas, enconos personales y cultura del divisionismo, y para tratar de construir una Tercera Posición: un Frente Amplísimo Nacional y Popular, tan grande como para enfrentar y derrotar al bipartidismo; detener la interminable debacle de Argentina como Nación; y lograr el bienestar de todo el pueblo. Y no el bienestar excluyente de los amigos e influyentes del poder, como lo ha logrado en el último cuarto de siglo el nefasto bipartidismo del Pj-Ucr que hoy se quiere restablecer.

Si no sabemos aprovechar esta oportunidad y enfrentar este desafío, está bien que nos hundamos en el olvido. Esta oportunidad llena de peligros, va a ser un test ácido para muchos dirigentes que piensan sólo en algunas decenas de miles de votos, para ocupar ésta u otra banca acá o allá; y para ver si pueden pensar realmente en grande. Se abre una gran oportunidad a los partidos chicos, que sólo podrán aprovecharla si tienen capacidad de grandeza. Y si no tienen capacidad de grandeza, pues está bien que desaparezcan. Serás lo que debas ser, o si no no serás nada.

* Firmado: Mario Cafiero, Javier Llorens, Luis Messina, Ruben Rojas Breu, Hugo Melgarejo, Stella Semino, Alex Obal, Honorio Díaz, Guillermo Hamlin, Silvia Mozeris, Virginia Lourdes, Amalia Zille, Carlos Wilkinson y otros integrantes del grupo Gestar.