jueves, 14 de octubre de 2010

Escritores chilenos alertan a mineros rescatados del "infierno" mediático

Escritores chilenos alertan a mineros rescatados del "infierno" mediático


Fuente AFP



miércoles 13 de octubre, 1:44 PM



BARCELONA, España (AFP) - Dos escritores chilenos advirtieron este miércoles a los mineros rescatados ante el "infierno" mediático que les espera y aconsejan que se aferren a las familias, mientras sigue la extracción de los que siguen en el fondo de la mina San José en el desierto de Atacama.



"Ellos (los mineros) estuvieron en un infierno que ya conocen, pero ahora conocerán el infierno mediático y del espectáculo", advirtió el escritor que en el pasado fuera minero, Hernán Rivera Letelier, premio Alfaguara de Novela 2010 por "El arte de la resurrección", en declaraciones a la radio Cadena Ser.



Tras destacar que "si hay algo de lo que Chile aprendió mucho, después de la terrible dictadura de Pinochet, fue la solidaridad y encontrar caminos de salida, como estos mineros", el escritor Antonio Skármeta, autor de "El cartero de Neruda", pronosticó que vendrá "el gran espectáculo mediático", también al programa La Ventana de la Ser.



"Creo que lo que está pasando es tan luminoso que da una señal de esperanza... casi un indicio... un llamado de cómo debiera ser el mundo. Hay millones de seres que están (metafóricamente) enterrados y esperan recibir ayuda, solidaridad... Hay una bondad innata en el ser humano que está sepultada por la globalización", concluyó Skármeta desde Alemania donde se encuentra actualmente.



"Yo fui minero hace 30 años pero a cielo abierto, solo dos veces entré a minas subterráneas", explicó Rivera Letelier.



"Entré una mañana y no soporté ni medio día porque allí realmente vi el infierno. Los trabajadores hacían sus tareas en condiciones casi de Edad Media... salí a almorzar y no volví nunca más", explicó Rivera Letelier.



Para los mineros rescatados será un "infierno si no se aferran a su familia como se aferraron a la cápsula, porque este mundo del espectáculo les ofrecerá ahora publicidad, les van a ofrecer plata para esto y lo otro", continuó.



"Los van a estrujar y cuando estén bien estrujados los dejarán solos y en el anonimato. Es fuerte lo que les espera... Es una coraza humana lo que necesitan", advirtió.



Rivera Letelier dijo que se espera una mejora para "todas las minas como las de San José que hay muchas en Chile", enfatizó. "Esperamos todos que el gobierno aproveche la oportunidad en bandeja de oro para cambiar las leyes y mejorar las minas".



"La tecnología avanzó mucho, pero la explotación es la misma", concluyó Rivera Letelier, autor también de "El fantasista".

No hay comentarios: