martes, 27 de julio de 2010

Genera dudas un acueducto a cielo abierto

Genera dudas un acueducto a cielo abierto


El costo de llevar agua al norte





El Ministerio de Aguas está construyendo, desde el 25 de junio de 2009, un canal paralelo a la Ruta Provincial Nº 91-S, a cielo abierto y contra pendiente, para llevar agua desde el Río Salado, con toma en Tostado, hasta Villa Minetti, con un recorrido aproximado de 70 Kms. A la fecha el atanor llegó de Pozo Borrado, y permite el llenado de la represa ubicada en dicha localidad.

DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/

Hasta el momento, se ha logrado llevar agua del Salado, contrapendiente, desde Tostado hasta Pozo Borrado.

foto: archivo el litoral



Eloy Rodríguez

interior@ellitoral.com

Según el Ministro Antonio Ciancio “es una captación similar a la que hacen los productores arroceros con bombas de gran volumen y de baja altura, con resultados óptimos para el llenado de canales. En esta obra se trata de trabajos de ingeniería bastante rudos que demandan amplios conocimientos técnicos, porque se tienen que ir remontando el agua a través de escalones”.

Ahora bien, el “riego arrocero” requiere que la energía para mover el agua provenga de la diferencia de altura en terreno, aplicándose en la zona más elevada, derramándose por gravedad y disminuyendo el flujo a medida que el agua se resume.

El canal a cielo abierto se inicia desde el Río Salado, en Tostado, a metros del puente existente sobre la Ruta Nacional Nº 95 ( Km. 771), se extiende 6 Kms. hasta el Km 777, lugar de intersección con la Ruta Nacional Nº 98 (calle Reconquista, acceso norte a Tostado), dobla hacia el oeste para pasar por una alcantarilla y ganar el canal norte de la R.98, recorre 1.500 metros hasta la Ruta Provincial Nº 91 para llegar hasta la represa de la Cooperativa de Agua Potable y desde ahí “remonta” hacia Antonio Pini, Pozo Borrado y llegar a Villa Minetti.

El canal debe sortear tres desniveles: uno, de carácter leve, entre Tostado y Antonio Pini; otro, más pronunciado entre Pini y Pozo Borrado y por último, el más importante en Fortín Atahualpa, entre Pozo Borrado y Villa Minetti.

Para que la obra funcione adecuadamente, se instalaron cuatro estaciones de bombeo que deben trabajar en forma conjunta durante las 24 horas del día, de lo contrario el agua retrocedería, y se perdería nivel por infiltración y evaporación. Se observa que a los costados del canal se han colocado paneles de nylon para evitar que el líquido se resuma.

Ventajas y objeciones

Entre los pro de esta obra se encuentran la ocupación del espacio libre y el auxilio transitorio que presta a parte de la producción del Departamento 9 de Julio. Entre las contras se destacan el complejo funcionamiento en un suelo con baja capacidad de retención y mayor velocidad de infiltración; el riesgo de contaminación (no sería así si fuera entubado) y la extrema dificultad económica para sustentarlo en el tiempo. Además se observan improvisaciones, como por ejemplo la detención del bombeo a poco de haberse iniciado por la demora en la instalación de la segunda bomba, lo que prácticamente obligó a reiniciar las tareas por el retroceso e infiltración del agua.

Algunas precisiones

El emprendimiento necesita de 8 operarios, en turno de 12 horas, para trabajar en cada bomba, y 1 encargado de controlar el mantenimiento (cambios de aceite y filtros cada 350 a 400 horas de funcionamiento, más los repuestos necesarios y movimiento de suelo).

Los bombeos, que funcionan a turbina y gasoil, están distribuidos, de sur a norte, de la siguiente manera: el primero en Tostado, con capacidad de 3.000.000 litros/h, utilizándose, a junio de este año, el 70%; el segundo en la zona de la represa de la Cooperativa de Agua Potable y consta de 2 bombas de 1.000.000 ls/hora c/u; el tercero en el límite de Tostado con Antonio Pini con una bomba de 500.000 ls/h, similar a la última ubicada en la zona de la represa de agua de Pozo Borrado.

Evaporación

Conforme a datos históricos del Inta de Ceres, que datan de 1980-1990, tomados en plena pico estival, se produciría una evaporación por año de 1,80 metros por m2. En un conducto de 70.000 metros de largo por 1 metro de ancho, o sea 70.000 m2, la evaporación es de 126 millones de litros anuales, o sea un promedio diario (en invierno es mucho menor) de 345.205 litros.

Consumo de combustible

Tomando como base el consumo de gasoil por hora, la estación ubicada en Tostado consume 6 litros; la de la represa de la Cooperativa de Agua Potable, con dos bombas, consume 18 litros; la instalada entre Tostado y Antonio Pini, necesita 5 lts. y otros 5 litros requiere la ubicada en la represa de la localidad de Pozo Borrado. Aproximadamente, para mantener la obra en funcionamiento se necesitan, 34 litros de gasoil por hora, 816 litros por día o 24.480 por mes. A $ 3,40 el litro de gasoil, en junio de 2010, el costo es de $ 83.232 mensuales o $ 998.784 anuales.

Se puede concluir que, por todo concepto, se necesitarían $ 140.000 mensuales o $ 1.700.000 anual, para mantener en funcionamiento la obra descripta.

No hay comentarios: