martes, 27 de julio de 2010

La creación de la Comuna de Hardy

SEPER Noticias


Cubre toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

------------------------------------------------






EL VIERNES PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY

La creación de la Comuna de Hardy

propone el senador Federico Pezz




(SEPER Noticias, dom-25-jul-2010) "El pasado viernes 23 de julio presenté en la Cámara de Senadores, el Proyecto de Ley de Creación de la Comuna de Hardy. Esto significa que la actual colonia Campo Hardy se institucionalizaría como una nueva comuna del norte departamental", informó el titular de la banca senatorial por el departamento General Obligado. En sus 8 artículos, el Proyecto del senador Federico Pezz plantea la creación de este distrito comunal, estableciendo sus límites jurisdiccionales a partir de la modificación de los mapas distritales de Florencia y de El Rabón.



Respecto al límite Sur, el senador explicó que "primero se pensó en el arroyo El Rabón, pero que después de reunirse con grupos de vecinos y consultar con referentes sociales, se definió que debería proponerse la Ruta Provincial Nº 30, y como límite Norte se propone la denominada Curva de Snaider".





Dijo Federico Pezz que el proyecto contempla la designación de un comisionado investido de las facultades otorgadas por la Ley 2349 (Ley Orgánica de Comunas), y la convocatoria de elecciones de autoridades al mismo tiempo que se disponga el llamado a elecciones de todas las municipalidades y comunas en el año 2011.



En los fundamentos, el senador provincial menciona que el artículo 106 de la Constitución de la Provincia expresa: "Todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por si mismos sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen". En ese sentido, el legislador norteño recordó que desde su sanción en noviembre de 1934, la Ley Orgánica de Comunas ha sustentado el criterio que contiene la actual constitución provincial, y ha establecido la necesidad de dotar a las comunidades de organizaciones diferenciadas según su número de habitantes.



El actual paraje Campo Hardy se empezó a poblar por productores agropecuarios hace aproximadamente 85 años. Desde sus comienzos perteneció al distrito Florencia, y con la creación de la Comuna de El Rabón en 1964 se produjo una modificación de la dependencia jurisdiccional de Campo Hardy, que se encuentra a 12 Km. al sur de Florencia y a 8 Km. al norte del casco urbano de El Rabón.



El senador Pezz indicó que por imperio de la realidad, Campo Hardy se ha visto obligado a satisfacer sus propias necesidades, y hoy cuenta con dos escuelas primarias con una matrícula aproximada de 300 alumnos, una escuela secundaria con alrededor de 115 alumnos, agua potable, el SAMCo, policía, iglesia, estafeta postal y una población perfectamente organizada, y otras instituciones como el Club Social Campo Hardy, y un grupo de trabajo para el mantenimiento de las calles del pueblo. Hoy Hardy reitera sus reclamos que tuvieron origen en 1976, luego en el 2006 y con más fuerza en el año 2009.



"El 30 de abril del año pasado, en oportunidad de la inauguración de la obra de iluminación de la calle principal, los vecinos presentes en el acto me hicieron entrega de un petitorio con una cantidad importante de firmas, reclamando el proyecto de creación de la Comuna", dijo el escribano Pezz. "En ese momento iniciamos un trabajo de búsqueda de antecedentes, planos y cartografía catastral, referencias históricas, estadísticas actuales, continuamos las consultas con vecinos, y con ellos identificamos en los planos los límites que se proponen en este proyecto, con el que estoy cumpliendo con el deseo que me expresara toda la comunidad de Hardy", enfatizó el senador Federico Pezz.

No hay comentarios: