viernes, 30 de julio de 2010

Malabrigo: continúa su preparación la orquesta infanto-juvenil

Malabrigo: continúa su preparación la orquesta infanto-juvenil




Publicado en http://radioamanecer.com.ar/







La ciudad de Malabrigo fue beneficiada, tras la presentación de un proyecto, con la formación de una Orquesta Infanto-Juvenil de instrumentos latinoamericanos.

Luego de toda la etapa de inscripción de aspirantes a integrarla y de los talleres que se concretaron, hoy la orquesta – que está integrada por más de 70 jóvenes músicos que van de los 5 a los 16 años de edad - se está preparando a pleno, interpretando ya varios temas que se espera puedan ser presentados ante el público y en el cierre de los talleres que lleva adelante la Secretaría de Cultura del municipio de esa ciudad.

Recordamos que este emprendimiento cultural se da en el marco del Programa Social “Andrés Chazarreta” que depende de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y que tiene como objetivo primario crear agrupaciones orquestales integradas por instrumentos de raigambre latinoamericana: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajón peruano y congas, entre otros- en poblaciones marginadas en el acceso a los bienes culturales. El repertorio se integra con géneros argentinos y latinoamericanos, con arreglos hechos específicamente para este programa.

Reseña de la gestión

Desde la Municipalidad de Malabrigo, a través de la Secretaría de Cultura, en el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí, en el lugar” se presentó en marzo del 2008, un proyecto orquestal cuyo objetivo fue la implementación del Programa “Andrés Chazarreta” en nuestra ciudad. Dicho proyecto fue aprobado junto a otros seis más, entre 120 proyectos presentados. De esta forma, la orquesta infantil y juvenil de Malabrigo será la primera agrupación de este tipo en la provincia de Santa Fe.

El 2 de julio de 2009, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Banco Nación firman un convenio mediante el cual, la fundación realizó un aporte de 180 mil pesos que fueron destinados a la compra de instrumentos musicales de raigambre latinoamericana para las siete orquestas que se formarán durante 2009 y 2010 en el marco de los festejos por el Bicentenario.

El 27 de noviembre de 2009, el Intendente Municipal, Prof. Amado Zorzón y la Lic. Mercedes Marcó del Pont, en representación de la Municipalidad de Malabrigo y de la Fundación Banco Nación respectivamente, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual la fundación dona al municipio un set de instrumentos musicales de raigambre popular y diversos accesorios que serán destinados a la creación de una orquesta infanto juvenil.

Instrumentos y accesorios

De percusión

3 bombos legüeros, 2 cajas chayeras, 1 redoblante, 3 platillos, 2 campanas de mambo, 1 chequere, 1 agogó, 2 pares de maracas, 2 cajones peruanos, 1 bongó, 1 quinto y 1 conga, 1 huancara, 1 güiro de madera, 1 chin chin, 2 triángulos, 2 pezuñas, 1 clave, 1 shaker

De cuerdas

6 charangos con fundas, 2 ronrocos con fundas, 4 violines con funda, arco y resina, 6 guitarras criollas con fundas, 2 bándolas venezolanas con fundas. De viento

8 quenas, 8 pincullos, 12 sikus, 1 jascha sikus.

Accesorios

3 pies metálicos para platillos, 6 pares de palillos para redoblante, 6 pares de palillos legueros, 3 pares de escobillas de metal, 3 gomas de prácticas, 12 atriles plegables, 1 afinador cromático, 3 pies metálicos para platillos, 12 encordados para charango, encordados para ronroco, 12 encordados para guitarras, 4 encordados para violín, 4 soportes para violín, 8 resinas para violín.

No hay comentarios: