viernes, 30 de julio de 2010

Fútbol, Maradona y la AFA

Fútbol, Maradona y la AFA


DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/



Para la mayoría de los observadores la renuncia de Diego Maradona era previsible. El magro resultado de la Selección Nacional en Sudáfrica, debería haber sido el motivo principal de su dimisión como ocurre en la mayoría de los países donde el técnico fracasa en la conducción. Sin embargo, en la Argentina los hechos se desenvolvieron por otro cauce con sus consabidos tonos de culebrón que incluyeron en la puesta en escena, denuncias y contradenuncias en la mayoría de los casos escandalosas.

No está mal que Maradona haya decidido dejar la conducción de la Selección Nacional, pero habría que preguntarse una vez más, cuáles fueron los criterios que se consideraron para designarlo en ese puesto. En su momento se advirtió acerca de sus limitaciones como técnico, límites que provienen de una personalidad que en el más suave de los casos, habría que decir que no está preparada para ejercer roles de conducción.

La renuncia de Maradona era previsible y los escándalos que lo acompañaron, también. Tan sorprendente como la dimisión fue en su momento la ausencia total de autocrítica y la incapacidad de él y de todos sus colaboradores para elaborar una evaluación serena sobre lo ocurrido. Una vez más lo que predominó fueron los malos modales, los agravios a todos quienes pretendían hacer una observación y, lo más grave, todo eso avalado por un sector de la sociedad identificada con ese estilo irracional.

Desde una perspectiva político-institucional correspondería interrogarse sobre las responsabilidades de una dirigencia deportiva y sus compromisos con el poder político y económico. Es un secreto a voces que el presidente de la AFA, Julio Grondona, nunca estuvo de acuerdo con la designación de Maradona en ese cargo, pero que los negocios del fútbol lo empujaron en esa dirección. Fue necesario que Maradona pierda o se le reduzca el apoyo oficial para que los dirigentes de la AFA den los pasos necesarios para sacarse de encima al controvertido personaje.

Maradona ha renunciado, pero lo que se transforma en una pregunta pertinente es qué ocurrirá de aquí en adelante con la actual conducción de la AFA, cuyas responsabilidades en lo sucedido no son muy diferentes a las de Maradona las que, para más de un observador, no sólo son iguales sino mayores. También en el caso de la AFA, no existe ninguna evaluación crítica y, fiel a una suerte de deporte nacional, el señor Grondona promete quedarse frente a la conducción de la máxima institución del fútbol hasta el fin de los tiempos.

El tema merece un debate público no sólo porque está en la tapa de todos los diarios de la semana y por lo tanto interesa a la sociedad, sino porque más allá de la cuestión estrictamente deportiva, en estos conflictos están en juego aspectos que van más allá del deporte, en tanto comprometen instituciones, relaciones de poder, intereses económicos y liderazgos sociales.

8 años de buena producción

AVELLANEDA


8 años de buena producción

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, jue-29-jul-10) Cumplió 8 años la Feria Promocional de Avellaneda. Abastece con alimentos sanos y productos artesanales a la comunidad, y favorece además la permanencia en el campo de las familias agricultoras. Cada 15 días los clientes acuden a este encuentro entre el campo y la ciudad, para llevar a sus casas alimentos con un sello distintivo. La funcionaria Patricia de la Vega señaló que "con trabajo, constancia y compañerismo, comercializan de verduras y hortalizas frescas, quesos, dulces de fruta, panificados, huevos, miel y flores".

De fantasmas y otras yerbas

VILLA OCAMPO


De fantasmas y otras yerbas

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, jue-29-jul-10) Así se llama el nuevo libro de la escritora ocampense Norma Elena Costanzo, y cuya presentación en sociedad realizó hace unos días. En De fantasmas y otras yerbas, la autora plasmó historias contadas por personas de la zona que vivieron hechos extraños. El libro tiene 50 páginas ilustradas en blanco y negro, haciendo eco al nombre del mismo. "Me recuerda las historias narradas en aquellas reuniones de familia en torno al fuego, en las noches de invierno", evaluó Norma Costanzo.

Disertó el ministro Héctor Superti

RECONQUISTA


Disertó el ministro Héctor Superti

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, -29-jul-10) El ministro de Justicia junto a funcionarios de su área, continuó ayer aquí la ronda de reuniones informativas sobre el llamado a concurso para seleccionar las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, en el marco de la reforma del sistema procesal penal. También participó el secretario de Transformación de los Sistemas Judiciales, Carlos Giandoménico, y asistieron el presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Elías Salum, funcionarios del Poder Judicial, y abogados del foro, entre otros.

Encuentro de Reflexión y Debate

DIPUTADA ALICIA PERNA


Encuentro de Reflexión y Debate

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, jue-29-jul-10) La legisladora provincial participó, acompañando y apoyando al intendente de Reconquista, Jacinto Speranza- en el Encuentro de Reflexión y Debate que se realizó el pasado sábado en la Escuela Nº 6044. Allí se hizo un análisis de las acciones realizadas por el gobierno municipal y del escenario político nacional, provincial, regional y local que se avecina y el rol del Frente Progresista Cívico y Social en ese marco. "Resalto la importancia de estos encuentros, que fortalecen la construcción y el fortalecimiento del FPCyS y el compromiso de la militancia de los partidos que lo integran", destacó Alicia Perna.

Crecimiento integrado de Malabrigo

Crecimiento integrado de Malabrigo


Dan soluciones a problemas barriales

Agencia Reconquista

interior@ellitoral.com

La Municipalidad de Malabrigo puso en marcha el programa el Municipio en el Barrio cuyas actividades tienen por objetivo acondicionar de manera apropiada todo el barrio Estación. Las tareas incluyen tareas de saneamiento, reparaciones y desmalezado, entre otras.

En el lugar de intervención se hicieron presentes el intendente municipal, Amado Zorzón; miembros de su gabinete; y el presidente del Concejo municipal, Efraín Silvestri, quienes indicaron que vienen trabajando con los vecinos sobre sus inquietudes y soluciones en el corto plazo.

El programa citado está destinado a atender obras menores de cada barrio y su experiencia piloto empezó en barrio Estación atendiendo a la propuesta elevada oportunamente por la vecinal. “Queremos que todos los sectores y barrios de nuestra ciudad reciban los servicios del municipio”, manifestó Zorzón.

En tanto, en la medida de mejorar las prestaciones del Estado municipal tuvo lugar en esta ciudad un encuentro denominado Experiencia y Saber Hacer al servicio de la cooperación municipalista.

Fue así que el titular municipal malabriguense recibió en su despacho al secretario de Gestión y Participación de la ciudad de Rafaela Lic. Roberto Mirabella, que arribó acompañado por la arquitecta Mariana Mizzo.

El tema central de la reunión fue avanzar con el Plan Estratégico en el marco del proyecto Experiencia y Saber Hacer al servicio de la cooperación Municipalista, puesto en marcha por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Además, participaron miembros del gabinete y concejales. “Se trata de compartir experiencias que permitan mejorar la gestión de gobierno, planteando el Plan Estratégico como la herramienta adecuada para lograr el objetivo de ciudad que se quiere alcanzar”, expresaron las autoridades.

Ésta es una primera etapa del proceso de intercambio que seguirá con la visita de funcionarios de Malabrigo a la ciudad de Rafaela, para palpar de cerca la realidad de esta ciudad.

“Queremos fortalecer a Malabrigo en la región, ya que nuestra ciudad se encuentra en un proceso de continuo crecimiento económico, político, social, educativo y comunitario. Estamos haciendo de todas estas fortalezas nuestros ejes de trabajo en la gestión municipal para construir una ciudad que nos contenga a todos”, manifestó el intendente, Amado Zorzón.

Cloacas y Nichos

Paralelamente, se informó que el gobierno municipal de Malabrigo a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa avanzando con las obras del sistema de cloacas. Por estos días, se ejecutan tareas en el barrio San Nicolás, donde se trabaja con el fin de completar lo proyectado para las calles 18 de Junio, Almirante Brown y circundantes. Asimismo, se realizan trabajos de finalización de 72 nuevos nichos en el cementerio municipal.

El arco opositor político podría unirse de cara al 2011

Avellaneda - El arco opositor político podría unirse de cara al 2011









Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/


La noticia fue revelada anoche en el programa "Agenda Personal TV" por los concejales Roberto Vicentín y Vital Braida, hoy ambos integran bloques separados. Se reclamó por el proyecto de Transparencia Pública y Acceso a la Información, que duerme en una comisión. 









"El conocernos desde hace muchos años, nos da la posibilidad de trabajar juntos y obviamente que hemos abierto la posibilidad de unirnos políticamente para el año próximo. Estamos dialogando con toda la gente del justicialismo y el radicalismo opositor a Marcón (Orfilio ), es decir, el trabajo lo estamos haciendo a través de reuniones donde estamos analizando la posibilidad de estrategias y de unidad ", aseveró el Dr. Vital Braida. Cabe señalar que hoy, Braida forma parte del bloque kirchnerista Frente para la Victoria, mientras que Roberto Vicentín pertenece a "Unidos por Avellaneda" Este último señaló además: "Las cuestiones que nos tiene que unir son de proyectos, de estrategias, de ideas y de valores, detrás de eso podemos consensuar y armar muchas cosas para la ciudad de Avellaneda". 




Menosprecio a la oposición 





En otro tramo, ambos concejales dejaron en claro su descontento por el hecho de que desde la presidencia se decidió no sesionar esta semana en el Concejo Municipal. "Hubiéramos sesionado el miércoles como lo habíamos acordado con el oficialismo - dijo Braida - pero a última hora nos avisan que Cucit (Héctor) viajaba a un Congreso de ciudades en Rosario". Por su parte, Vicentín habló de "una cuestión dilatoria" por parte del oficialismo en tratar ciertos proyectos, como el caso de la rotonda y pavimentación en la zona ubicada debajo del puente sobre la Ruta Nacional 11, que uniría a dos barrios importantes de esta localidad. Recordó además una iniciativa suya que aún no tuvo tratamiento como es el proyecto de transparencia pública y acceso a la información. "Avellaneda debe tener esa ordenanza,es una obligación moral y republicana de que sancionemos en Avellaneda una ordenanza de esas características. Ese proyecto que presenté apenas asumí, jamás fue tratado en el seno de una comisión, nunca fui convocado, pero yo voy a insistir hasta que esté sancionada. Esto es como un menosprecio a lo que puede aportar la oposición", expresó el concejal de Unidos por Avellaneda. También reclamó por un proyecto ya presentado tendiente a construir una senda peatonal y ciclística en Calle 21 en el tramo comprendido entre Ruta 11 y calle Héroes de Malvinas. Otra mención que hizo Vicentín fue acerca del sistema de cloacas para barrio Cooperación Sur, América y Constitución, "cuando planteamos esto nos dijeron que no había financiamiento y yo digo: ¿Conseguimos financiamiento para ampliar el Cementerio y no tenemos  para hacer cloacas?, trabajemos para los vivos y no para los muertos".-


 Fuente: SM

CALLES BAJO EL PUENTE ALTO

Avellaneda- Vicentín y Braida insisten con un proyecto para pavimentar calles debajo del "puente alto"






Se trata de una iniciativa que perdió estado parlamentario en el Concejo Municipal y plantea la pavimentación de Calle 301 entre calle 322 este y 322 oeste.




Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/











Esta es la única vía alternativa a Ruta Nacional Nº 11, que conecta por debajo del puente alto, sector este - oeste y viceversa de la ciudad de Avellaneda, señala la propuesta de los concejales Roberto Vicentín y Vital Braida, agregando que por allí, se intercomunican barrio Nuevo; barrio Don Pedro; Barrio Libertad y barrio Norte de Avellaneda;


Esta vía de comunicación es muy utilizada salvo los días de lluvias y posteriores debido a que calle 301 y calle 322 lado este (entre calle 7 y calle 305) son ambas de calzada natural, incluso durante días de lluvias, quienes circulen por Ruta Nacional Nº 11 dependiendo del lugar hacia donde se dirijan podrán ingresar, antes de subir al puente, (sentido de circulación sur-norte) por calle 7 o por calle 307 lado oeste (sentido de circulación norte-sur), circular luego por calle 322 este u oeste respectivamente, y finalmente cruzar hacia el otro sector por debajo del puente, proponen en la iniciativa. Para optimizar ésta importante vía de comunicación interbarrial, es imprescindible disponer su pavimentación o en su defecto la realización de un mejorado y su conexión con otras calles conexas ya pavimentadas; lo que constituiría un total de 700 metros aproximadamente. Incluso en la sesión anterior del Concejo Municipal, ingresó un proyecto que contempla la realización de un mejorado sobre calle 301 desde calle 322 hacia el este", añade el proyecto.


Vicentín recordó que el Ministro Antonio Bonfatti solicitó a los municipios de la provincia, presenten planes y proyectos para la realización de mejorados en calles que tengan directa conexión con los planes de viviendas existentes en cada localidad, debido a ello, se torna necesario integrar al proyecto la realización de un mejorado sobre calle 326 desde calle 5 hasta su conexión con calle 301.


Además se menciona en este proyecto, la construcción de una rotonda en la intersección de calle 301, calle 20, calle 1 y calle 322;


La ordenanza establece lo siguiente: - Dispóngase la pavimentación o la realización de un mejorado sobre calle 301 en la sección comprendida entre calle 322 este y calle 322 oeste. - Dispóngase la pavimentación o la realización de un mejorado sobre calle 322 este, en la sección comprendida entre calle 7 y calle 305.


- Dispóngase la construcción de una rotonda en la intersección de calle 322 oeste, calle 1, calle 20 y calle 301.


- Dispóngase la construcción de una senda peatonal: En la margen sur de calle 301 entre calle 322 este y calle 322 oeste y desde el ingreso oeste al bajo puente hacia el norte, hasta su conexión con el pavimento de calle 322 oeste.  - Dispóngase la realización de un mejorado sobre calle 326 entre calle 301 y calle 5. También se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar fondos ante el organismo competente a fin de obtener los recursos necesarios para la ejecución de las obras establecidas en la presente ordenanza.-





 Fuente: SM

Malabrigo: continúa su preparación la orquesta infanto-juvenil

Malabrigo: continúa su preparación la orquesta infanto-juvenil




Publicado en http://radioamanecer.com.ar/







La ciudad de Malabrigo fue beneficiada, tras la presentación de un proyecto, con la formación de una Orquesta Infanto-Juvenil de instrumentos latinoamericanos.

Luego de toda la etapa de inscripción de aspirantes a integrarla y de los talleres que se concretaron, hoy la orquesta – que está integrada por más de 70 jóvenes músicos que van de los 5 a los 16 años de edad - se está preparando a pleno, interpretando ya varios temas que se espera puedan ser presentados ante el público y en el cierre de los talleres que lleva adelante la Secretaría de Cultura del municipio de esa ciudad.

Recordamos que este emprendimiento cultural se da en el marco del Programa Social “Andrés Chazarreta” que depende de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y que tiene como objetivo primario crear agrupaciones orquestales integradas por instrumentos de raigambre latinoamericana: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajón peruano y congas, entre otros- en poblaciones marginadas en el acceso a los bienes culturales. El repertorio se integra con géneros argentinos y latinoamericanos, con arreglos hechos específicamente para este programa.

Reseña de la gestión

Desde la Municipalidad de Malabrigo, a través de la Secretaría de Cultura, en el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí, en el lugar” se presentó en marzo del 2008, un proyecto orquestal cuyo objetivo fue la implementación del Programa “Andrés Chazarreta” en nuestra ciudad. Dicho proyecto fue aprobado junto a otros seis más, entre 120 proyectos presentados. De esta forma, la orquesta infantil y juvenil de Malabrigo será la primera agrupación de este tipo en la provincia de Santa Fe.

El 2 de julio de 2009, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Banco Nación firman un convenio mediante el cual, la fundación realizó un aporte de 180 mil pesos que fueron destinados a la compra de instrumentos musicales de raigambre latinoamericana para las siete orquestas que se formarán durante 2009 y 2010 en el marco de los festejos por el Bicentenario.

El 27 de noviembre de 2009, el Intendente Municipal, Prof. Amado Zorzón y la Lic. Mercedes Marcó del Pont, en representación de la Municipalidad de Malabrigo y de la Fundación Banco Nación respectivamente, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual la fundación dona al municipio un set de instrumentos musicales de raigambre popular y diversos accesorios que serán destinados a la creación de una orquesta infanto juvenil.

Instrumentos y accesorios

De percusión

3 bombos legüeros, 2 cajas chayeras, 1 redoblante, 3 platillos, 2 campanas de mambo, 1 chequere, 1 agogó, 2 pares de maracas, 2 cajones peruanos, 1 bongó, 1 quinto y 1 conga, 1 huancara, 1 güiro de madera, 1 chin chin, 2 triángulos, 2 pezuñas, 1 clave, 1 shaker

De cuerdas

6 charangos con fundas, 2 ronrocos con fundas, 4 violines con funda, arco y resina, 6 guitarras criollas con fundas, 2 bándolas venezolanas con fundas. De viento

8 quenas, 8 pincullos, 12 sikus, 1 jascha sikus.

Accesorios

3 pies metálicos para platillos, 6 pares de palillos para redoblante, 6 pares de palillos legueros, 3 pares de escobillas de metal, 3 gomas de prácticas, 12 atriles plegables, 1 afinador cromático, 3 pies metálicos para platillos, 12 encordados para charango, encordados para ronroco, 12 encordados para guitarras, 4 encordados para violín, 4 soportes para violín, 8 resinas para violín.

jueves, 29 de julio de 2010

Florencia vivió su fiesta patronal

Florencia vivió su fiesta patronal




Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

En una jornada soleada, la feligresía de Florencia vivió la fiesta patronal en honor a Santa Ana.









Las actividades previstas se iniciaron en la mañana de del lunes con la procesión hasta el Templo Parroquial, donde muchos fieles se sumaron a la Santa Misa concelebrada con el cura párroco Rogelio Bosch y sacerdotes de las localidades de Villa Guillermina, Las Toscas y Reconquista.

Durante la homilía, se rescató la labor de los laicos que trabajan para mantener viva esta tradición cristiana no sólo desde el punto de vista litúrgico sino también a la fiesta que se desarrolla durante el día en las instalaciones parroquiales.



Luego de la misa se vendieron comidas típicas y se inició el torneo de fútbol junto a otros juegos organizados para las familias.



En horas de la tarde, se desarrolló el fogón criollo con artistas locales y regionales, y la presencia del conjunto Los Paisanos de la ciudad de Resistencia, que animaron a los presentes con su buen espectáculo y humor.



Es de destacar que la fiesta patronal, no es reconocida sólo como la fiesta cristiana sino también como la fiesta del pueblo; es el día en que muchos florentintos vuelven a la localidad a reunirse con la familia y amigos.-

 Fuente: SM

Municipalidad de Malabrigo

Paredón de contención de agua pluvial


PUBLICADO POR http://www.malabrigonoticias.com.ar/





La Municipalidad de Malabrigo se encuentra trabajando en la construcción de un paredón de contención de agua pluvial. Este consta de 12 m de longitud y el ensanchamiento de 2 m en la alcantarilla de doble tubo, ubicados sobre la cañada Pereson en el camino al este de la continuación de la calle Mitre.

Con esta obra se contiene la erosión generada por el importante volumen de agua que por allí circula y además con el ensanchamiento se logra una mejor transitabilidad de las maquinarias agrícolas, evitando su circulación por otras arterias más cercanas al casco urbano y las complicaciones que dichos vehículos generan.

“Nos interesa avanzar en todos los sectores de la ciudad con obras que permitan desarrollar un infraestructura que beneficie a todos los malabriguenses”, manifestó el intendente Prof. Amado Zorzón.

Empleados de la empresa frigorífica FRIAR decidieron cortar al Ruta Nacional 11.

Trabajadores de la carne cortaron la Ruta Nacional 11 en Reconquista




Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

Empleados de la empresa frigorífica FRIAR decidieron cortar al Ruta Nacional 11.









El corte y movilización comenzó cerca del mediodía y lo hicieron sobre el puente carretero que une las ciudades de Reconquista y Avellaneda, prolongándose hasta pasadas las 13 horas. La cola de vehículos a raíz de esta medida, se extendió varios miles de metros en el trayecto de la ruta internacional. Desde el sindicato de la carne, el secretario general de la institución, Leonardo Escobart aclaró que la medida se adoptó "ante la situación generada por despidos, suspensiones y el cierre de varios frigoríficos en todo el país", aclarando que la "situación es gravísima"

El sector denuncia que "diez mil trabajadores padecen despidos, suspensiones, reducciones de jornada laboral y cierre de plantas frigoríficas" y que por eso indica que "es absolutamente necesario implementar el plan de lucha, elaborado por los cuerpos orgánicos para definir una solución concreta para los trabajadores".-

 Fuente: SM

NOTICIAS REGIONALES

MEDIANTE ESTUDIOS GEOELÉCTRICOS


A la búsqueda de vertientes en Santa Fe

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, mie-28-jul-10) Para evaluar posibilidades de captación de agua subterránea, se llevó a cabo un estudio de evaluación hidrogeológica, a través de una prospección geoeléctrica del subsuelo. Dicho acuerdo fue concertado entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, y el Instituto Nacional del Agua. La labor se realizó en 56 establecimientos del norte santafesino, cada uno de ellos seleccionados por medio de fotos satelitales. Las carpetas, conteniendo los estudios mencionados, fueron distribuidas por el diputado de la nación (mc) Pablo Zancada. Los resultados obtenidos se presentarán en tablas comparativas y a través de coordenadas, que permitirán extraer conclusiones y recomendaciones. Más información: nspz2007@arnetbiz.com.ar



OSVALDO FATALA EN LAS TOSCAS

El diputado realizó visitas y reuniones

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, mie-28-jul-10) El diputado socialista fue recibido por el intendente Leandro Chamorro, con quien analizó cuestiones vinculadas con la gestión del municipio. Después, Osvaldo Fatala visitó la construcción del hospital, y destacó los avances de obra. Luego el legislador visitó la Eet Nº 363, donde personal directivo lo impuso sobre la realidad de ese establecimiento. Por otra parte, se reunió con un grupo de vecinos, quienes le trasmitieron inquietudes, preocupaciones y proyectos de diversa índole para la ciudad. "La participación ciudadana es una instancia fundamental para poder contribuir con el armado de políticas públicas que verdaderamente contemplen la necesidad de todos los habitantes", evaluó el ingeniero Fatala.



EL DOMINGO, FIESTA PROVINCIAL SUIZA



Osvaldo Ramseyer, un inolvidable pionero

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, mie-28-jul-10) Para la Fiesta Suiza del próximo domingo, las tarjetas cuestan 50 pesos, y se consiguen llamando al teléfono (03482) 496-169. Se trata de la fiesta de mayor trayectoria en Romang, y una de las más antiguas de la provincia. Es que desde la llegada de los colonizadores, ellos se reunían en pic-nics el 1 de agosto de cada año para celebrar el aniversario de la independencia de la patria lejana. Fue en la década de 1970 cuando la fiesta se hizo cosmopolita hasta alcanzar amplia fama. Uno de los puntales del evento fue el recordado Osvaldo Ramseyer, empresario cinematográfico que tenía en Sociedad de Gimnasia su segundo hogar. El trabajo de Don Valdo debe ser ejemplo para los dirigentes de hoy y los que vendrán, para que la fiesta se continúe realizando.





ALEJANDRA

Concretaron un encuentro de la juventud

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, mie-28-jul-10) El pasado domingo por la tarde se realizó un encuentro por el Grupo Comunal de Jóvenes, bajo el lema por una juventud sana. La convocatoria fue en el parque Los Inmigrantes, donde hubo un buen marco de público, compartiendo música, juegos, concursos de bailes, y se entregaron regalos a los participantes. Se repartieron masas para acompañar la gran mateada que se armó. Con balance positivo y con el deseo de hacerlo año tras año, el cierre estuvo a cargo del grupo Anónimos, de San Javier. (FUENTE: Jorge Farias)

miércoles, 28 de julio de 2010

JUNTOS POR HARDY AUTÓNOMO

SEPER Noticias


Cubre toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

------------------------------------------------







JUNTOS POR HARDY AUTÓNOMO



El diputado Osvaldo Fatala

asistió a la exposición del proyecto

(SEPER Noticias, lun-26-jul-2010) El pasado martes el legislador provincial Osvaldo Fatala asistió en Campo Hardy a la presentación del proyecto Juntos por Hardy Autónomo, que hicieron los vecinos de esa localidad, donde expusieron los argumentos para lograr el rango de comuna. "Ante el pedido concreto de los vecinos, les confirmé que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados daré ingreso al proyecto de ley que corresponde a esta iniciativa, para que Campo Hardy pueda ser declarada comuna", puntualizó el diputado del FPCyS–PS.





El legislador socialista dijo que el encuentro contó con un gran marco de público, mayormente compuesto por los vecinos de la localidad de Campo Hardy. Después de la introducción, el diputado Fatala tomó la palabra y afirmó percibir "un fuerte sentimiento de pertenencia de la gente de Campo Hardy para con su localidad. En este sentido, yo veo tres alternativas de solución ante esta situación que hoy existe. La primera sería que Hardy dependa de El Rabón. La segunda que dependa de Florencia. Y la tercera que sea una comuna autónoma que pueda regir su propio destino. Está claro que la intención de todos los vecinos es justamente que suceda esto."



Actualmente la localidad de Hardy se encuentra dividida en dos por su calle principal: de allí hacia el Norte, corresponde al distrito Florencia; hacia el Sur, pertenece a El Rabón. "Ante el pedido de los vecinos, les confirmé que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados daré ingreso al proyecto de ley para que Campo Hardy pueda ser declarada comuna", enfatizó el diputado Fatala.



Posteriormente, uno de los vecinos leyó parte del proyecto que prepararon en conjunto con los demás, y en donde estuvieron expuestos todos los fundamentos necesarios que avalan esta iniciativa. Por último, proyectaron un trabajo audiovisual que sintetizó lo presentado.



¿Dónde está Campo Hardy?

La localidad de Campo Hardy está situada al norte del departamento General Obligado, en la zona fronteriza entre los distritos de Florencia y El Rabón, y su zona de influencia abarca los kilómetros 909 a 919 de la Ruta Nacional Nº 11. La creación de la comuna de El Rabón, hace aproximadamente 40 años, corrió al norte el límite sur de la comuna de Florencia, partiendo en dos a este por entonces pequeño paraje, ahora pueblo pujante, dividido en dos por su calle principal: el norte dentro del Distrito Florencia, y el sur perteneciente al distrito El Rabón.



Con una población que supera los 1500 habitantes, Hardy fue construyendo una identidad propia desde el plano cultural, social y económico, con un marcado crecimiento poblacional, y un sostenido proceso de urbanización. En materia de servicios públicos, Hardy cuenta con luz eléctrica, agua potable, servicio telefónico, televisión por cable y satélite, correo postal y servicio de Internet.



En cuanto a instituciones existen dos escuelas primarias provinciales: la Escuela Nº 961 y la Escuela Nº 318; el Centro de Educación Radial Nº 507, y una escuela secundaria provincial. Además posee un Centro de Salud administrado por el Samco local, un Destacamento Policial, un club social, deportivo y cultural, como también templos católicos y evangélicos.

martes, 27 de julio de 2010

AVISO

Los artículos publicados acerca de la ciudad y de la región, normalmente aparecen en mi blog SIN PENAS NI OLVIDOS, pero por un problema en el servidor donde están alojados, me permití hacerlo en este espacio.

NOCHE CORAL EN AVELLANEDA

NOCHE CORAL EN AVELLANEDA


Se vivió en el Auditorium Municipal

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, mar-27-jul-10) Fue el pasado sábado, oportunidad en que actuaron el Coro de la Universidad Nacional del Litoral y el Coro Polifónico Municipal de esta ciudad en el Auditórium del Centro Cultural Municipal. La velada contó con un amplio repertorio compuesto por canciones de distintos géneros y el acompañamiento del público. El intendente Orfilio Marcón entregó al director del coro invitado, Jorge Céspedes, material informativo sobre Avellaneda.

----------------------------------------------------------------------------------

MALABRIGO

MALABRIGO


Encuentro de cooperación municipalista

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, mar-27-jul-10) El intendente recibió en su despacho al secretario municipal de Gestión y Participación de Rafaela, Roberto Mirabella acompañado por Mariana Mizzo. El tema central de la reunión fue avanzar con el Pan Estratégico en el marco del proyecto “Experiencia y Saber Hacer al servicio de la cooperación Municipalista. "Esta es una primera etapa del proceso de intercambio de experiencias que seguirá con nuestra visita a la ciudad de Rafaela, para palpar de cerca la realidad de esa ciudad", señaló Amado Abel Zorzón.

ESCRITORES VERENSES

ESCRITORES VERENSES


Presentaron su nueva Antología

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/





(SEPER Noticias, mar-27-jul-10) El acto se desarrolló en el Museo Ferroviario donde la Asociación Verense de Escritores presentó su nueva antología, Madresencia. La bienvenida estuvo a cargo de la presidente de la entidad, Lidia Rivero, mientras que Alba Saucedo explicó el significado del nombre que identifica esta recopilación. Angel Parra habló sobre el contenido, y hubo un cierre musical con el guitarrista Maxi Sánchez y los cantables de su padre, Ovidio Sánchez. (FUENTE: Letyana Press)

Clarificar la “Aurora”

Clarificar la “Aurora”


Dr. Horacio Sanguinetti (*)

DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/



El tema de los símbolos patrios -emblemas, cánticos y hasta próceres- está hoy en el candelero. Aun el color de la bandera es motivo de debate.

En cuanto a la notoria canción patriótica “Aurora”, también alienta el conflicto, pues su texto es, sin lugar a dudas, confuso y oscuro. Veamos los antecedentes.

En vísperas del Centenario, nuestra sociedad, entonces tan rica y un poco rastacuera, inauguró el nuevo Teatro Colón que, al decir de José Luis Romero, “simbolizó, más aún que la preocupación por el goce estético, el desarrollo de una existencia convencional en los más altos niveles de lujo”. Convengamos: las dos cosas.

Por aquella temporada inaugural (1908), se había encomendado a Héctor Panizza (1875-1967), talentoso compositor y director argentino que venía de algunos triunfos consagratorios en Europa, la preparación de una ópera, que denominó “Aurora”. Musicalmente, montó sobre la onda del verismo, en pleno auge.

No se busquen rasgos nacionales en su música, pero sí de los más exaltados, en un argumento que esboza el conflicto surgido en Córdoba, a raíz de la contrarrevolución de Mayo. Toda la obra respira un entusiasmo patriótico que, a más de un siglo vista, resulta envidiable.

El texto literario fue confiado a Luigi Illica (1857-1919), estroso hombre de teatro y libretista de Puccini, Giordano, Catalani, Mascagni, etcétera.

El nudo temático es muy reiterado en Illica: el tenor -un contestatario cívico- quiere irse con la soprano, pero el barítono ejercita su poder político para oponerse: tal, con variantes, lo que sucede en “Aurora”, “Tosca” y “Chènier”.

El libreto primitivo es italiano, que así se estilaba por esa época. La arquitectura localista y pseudohistórica corrió por cuenta de Héctor Quesada, intelectual argentino que figura como coautor.

Agudos epígrafes conservados en su original castellano ilustran cada acto o capitolo, extraídos de Vicente F. López, Bartolomé Mitre y Rubén Darío.

La cita de López, que corresponde a su “Historia” y es epígrafe del título, expresa: “la Patria común se alzaba en el horizonte como en brazos de una luminosa aurora...”. Por ende, inspira el título y aun el simbolismo de la ópera: Aurora es la protagonista y también una reiterada referencia a los albores de la patria.

Las dos citas de Mitre están recogidas de la “Historia de Belgrano”. La del Capitolo primo, muy extensa, refiere cómo “la meditación, la lectura, la voz de la naturaleza” dispusieron “su ánimo para llevar a cabo la empresa atrevida”. La del Capítolo secondo establece que “era, pues, una verdadera revolución la que se operaba entre el pueblo y el gobierno”.

El Intermezzo épico, que contiene la invocación tonoril “Alta pel cielo”, se encabeza con aquella inmodesta estrofa atribuida a Vicente López y Planes: “Calle Esparta su virtud...”.

Las incongruencias históricas son atroces: en junio de 1810, los jesuitas aún no han sido expulsados, el precoz protagonista ya dispone de la bandera, y Güemes ¡en Córdoba! capitanea sus guerrillas. Pero, en ópera, todo se tolera. Hay referencias a personajes reales, como Liniers y el obispo Orellana -cuya voz truena “giú nella chiesa” de la Compañía de Jesús, siempre en Córdoba-, y el agente Lavin tiene presencia.

Por último, el texto de Darío -que a la fecha del estreno aún vivía- proviene del canto “A Roosevelt”, aunque omite la imprecación contra los “hombres de ojos sajones y alma bárbara”, sustituida con una solícita línea de puntos, para no ofender a nadie.

En la década del ‘40, Panizza decidió hacer traducir al castellano el libreto, tarea ímproba que asumieron Ángel Pettita y Josué Quesada -hijo del coautor-. Lo hicieron con esmero, pero según un estricto pedem literae. Así, no alzaron un vuelo de águila, sino uno rasante, no obstante el esforzado servicio que se les debe.

El “Inno alla bandiera”, cuyos primeros intérpretes tenoriles (1) lo llevaron al disco, fue de lo más perjudicado: un verdadero enigma. Sus deficiencias se agravaron por el hecho -justísimo- de haber sido elevado a la condición de cántico escolar, en 1945. La inspirada música salva todo, porque la letra resulta casi incomprensible para los niños... y para muchos grandes.

Éste es el texto italiano original:

“Alta pel cielo, un’ aquila guerriera

ardita s’erge a volo trionfale,

ha un ‘ala azzurra del color del mare

ha un ‘ala azzurra del color del cielo;

cosi nell’ alta aureola irradiale

il rostro d’or punta di freccia appare,

porpora il teso collo e forma stelo,

l’ali son drappo e l’ aquila è bandiera.

È la bandiera del paese mio

nata nel sole; e ce l’ ha data Iddio!”

La claridad y sencillez requeridas quedaron ausentes en la traducción que todos conocemos: “irradial” no es palabra castellana, “el áureo rostro imita” implica un trabalenguas, “el purpurado cuello” nadie lo concibe. “Azul un ala” alude reiteradamente a una sola (¿y la otra ala?), el color blanco no aparece por parte alguna; y así de seguido.

(1) Eran Amadeo Bassi y Florencio Constantino, que lo grabaron en los años ‘10, en italiano. Con el correr del tiempo, se hicieron en castellano registros comerciales de Rafael Lagares, Darío Volonté, José Cura -éste, en los dos idiomas- y el barítono Renato Césari. Existen varias versiones en vivo, a cargo de Marcos Cubas, Carlos Cossutta, Luis Lima, etcétera, pero, a partir de los ‘50, se dio intervención al coro y se mutiló el bellísimo remate del aria. Hacia 1981, interesamos a Plácido Domingo para grabarla, pero la Guerra de Malvinas abortó el proyecto.

Nos permitimos pues, con bastante audacia, proponer una versión simplificada que podría ser ésta (o parecida):

“Alta en el cielo

un águila guerrera

audaz se eleva

en vuelo celestial:

alas azules, del color del cielo,

azules alas, del color del mar.

Así en la heroica

aurora triunfal

el rostro de oro

como una flecha corre,

y deja un rastro

de su limpio vuelo,

el ala es paño,

el águila es bandera.

¡Es la bandera de la patria mía

celeste y blanca, que me ha dado Dios!”

He aquí un debate que merece abrirse: ¿correspondería retocarla, alumbrando una “Aurora” más clara?

Algunos sugieren inclusive que el águila guerrera se transforme en pacífica paloma. Otros creen que no cuadra enmienda alguna, con argumentos dignos de atención, pues entienden que está ya incorporada y ligada profundamente a la sensibilidad de los argentinos, y no vale la pena desarraigarla.

Personalmente, y en vista de que hasta el “Padrenuestro” ha sido aggiornado, pensamos que “Aurora”, esa aria de tenor que todos cantan, ganaría mucho si su letra se aligerase y transparentase. Por aquello de Cervantes: “Llaneza, muchacho, que toda afectación es mala”...

(*) Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación.








¿Corresponde cambiar la letra de nuestra consagrada canción a la bandera, “Aurora”? El autor de esta nota propone algunas modificaciones que clarifican su sentido último. Foto: Archivo El Litoral

La creación de la Comuna de Hardy

SEPER Noticias


Cubre toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

------------------------------------------------






EL VIERNES PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY

La creación de la Comuna de Hardy

propone el senador Federico Pezz




(SEPER Noticias, dom-25-jul-2010) "El pasado viernes 23 de julio presenté en la Cámara de Senadores, el Proyecto de Ley de Creación de la Comuna de Hardy. Esto significa que la actual colonia Campo Hardy se institucionalizaría como una nueva comuna del norte departamental", informó el titular de la banca senatorial por el departamento General Obligado. En sus 8 artículos, el Proyecto del senador Federico Pezz plantea la creación de este distrito comunal, estableciendo sus límites jurisdiccionales a partir de la modificación de los mapas distritales de Florencia y de El Rabón.



Respecto al límite Sur, el senador explicó que "primero se pensó en el arroyo El Rabón, pero que después de reunirse con grupos de vecinos y consultar con referentes sociales, se definió que debería proponerse la Ruta Provincial Nº 30, y como límite Norte se propone la denominada Curva de Snaider".





Dijo Federico Pezz que el proyecto contempla la designación de un comisionado investido de las facultades otorgadas por la Ley 2349 (Ley Orgánica de Comunas), y la convocatoria de elecciones de autoridades al mismo tiempo que se disponga el llamado a elecciones de todas las municipalidades y comunas en el año 2011.



En los fundamentos, el senador provincial menciona que el artículo 106 de la Constitución de la Provincia expresa: "Todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por si mismos sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen". En ese sentido, el legislador norteño recordó que desde su sanción en noviembre de 1934, la Ley Orgánica de Comunas ha sustentado el criterio que contiene la actual constitución provincial, y ha establecido la necesidad de dotar a las comunidades de organizaciones diferenciadas según su número de habitantes.



El actual paraje Campo Hardy se empezó a poblar por productores agropecuarios hace aproximadamente 85 años. Desde sus comienzos perteneció al distrito Florencia, y con la creación de la Comuna de El Rabón en 1964 se produjo una modificación de la dependencia jurisdiccional de Campo Hardy, que se encuentra a 12 Km. al sur de Florencia y a 8 Km. al norte del casco urbano de El Rabón.



El senador Pezz indicó que por imperio de la realidad, Campo Hardy se ha visto obligado a satisfacer sus propias necesidades, y hoy cuenta con dos escuelas primarias con una matrícula aproximada de 300 alumnos, una escuela secundaria con alrededor de 115 alumnos, agua potable, el SAMCo, policía, iglesia, estafeta postal y una población perfectamente organizada, y otras instituciones como el Club Social Campo Hardy, y un grupo de trabajo para el mantenimiento de las calles del pueblo. Hoy Hardy reitera sus reclamos que tuvieron origen en 1976, luego en el 2006 y con más fuerza en el año 2009.



"El 30 de abril del año pasado, en oportunidad de la inauguración de la obra de iluminación de la calle principal, los vecinos presentes en el acto me hicieron entrega de un petitorio con una cantidad importante de firmas, reclamando el proyecto de creación de la Comuna", dijo el escribano Pezz. "En ese momento iniciamos un trabajo de búsqueda de antecedentes, planos y cartografía catastral, referencias históricas, estadísticas actuales, continuamos las consultas con vecinos, y con ellos identificamos en los planos los límites que se proponen en este proyecto, con el que estoy cumpliendo con el deseo que me expresara toda la comunidad de Hardy", enfatizó el senador Federico Pezz.
SEPER Noticias


Cubre toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

------------------------------------------------





GOBIERNO MUNICIPAL DE AVELLANEDA

El intendente Orfilio Marcón

realizó gestiones en Buenos Aires

(Seper Noticias, vie-23-jul-10) El Jefe de gobierno avellanedense estuvo tratando el tema de la Avenida de Circunvalación y las calles colectoras de la ciudad, a los efectos de compatibilizar ambas obras sin superposición de tareas. Asimismo el titular municipal agilizó una transferencia dineraria para el último tramo de la obra de cloacas en el Barrio Virgen de Itatí. Por otra parte, "diligenciamos la segunda parte de las de 10 viviendas económicas para Barrio Cooperación, de las cuales ya hicimos 5, y para las faltantes salió un nuevo programa constructivo", destacó Orfilio Marcón.

************

Mañana actuará el Coro de la UNL

El Gobierno municipal invita a presenciar la actuación del Coro de la Universidad Nacional del Litoral que compartirá una velada cultural junto al Coro Polifónico Municipal de esta ciudad, mañana sábado a partir de las 19 en el Auditórium del Centro Cultural Municipal. El Coro visitante realizó giras por varios países de Europa, también en Brasil, en la Patagonia argentina y chilena y por las provincias del noroeste argentino. Este coro –que tiene 35 años de trayectoria- cuenta con 60 voces. Además, fue finalista en el 2º Concurso Internacional de Coros organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires y , en 1996, ganador de la Categoría Música Erudita del Certamen Provincial de Coros que organizó la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

*************************

Certificado de Norma Iso 9001:2008




La técnica superior en alimentos Gisela Romina Cian -encargada de la oficina de la Agencia de Seguridad Alimentaria en Avellaneda- participó en el acto de entrega de Certificados de la Norma ISO 9001:2008 por parte de la Empresa Bureau Veritas Certification, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ello significa que la ASSAL ingresa a funcionar según un Sistema de Gestión de Calidad estandarizado y validado a nivel mundial, y garantiza la seguridad de los alimentos que se producen y consumen en toda la provincia. Este encuentro contó con la presencia de los ministros Antonio Bonfatti, y Miguel Cappiello, otras autoridades y funcionarios, representantes de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reconquista y Avellaneda, entre otros.

++++++++++++++++

Seminarios sobre pátinas y texturas




En la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal, el pasado miércoles desde las 14 y hasta la noche tuvieron lugar seminarios gratuitos sobre pátinas y texturas que brindó una empresa de primera línea del rubro. En esta capacitación –en la que se desarrollaron técnicas de craquelado sobre madera e imitación corteza– participaron más de 30 personas de diversas franjas etáreas.



+++++++++++++++++

Salón del mueble, aberturas y afines

Desde el 17 hasta el 19 de septiembre próximo, tendrá lugar una nueva edición de la exitosa Expofama, Salón del Mueble, Aberturas y Afines. La jerarquizada muestra bianual, que se realiza cada en los años pares, se desarrollará en el predio cubierto del Club Unión de Avellaneda. Para conocer más detalles y las gestiones a concretar para presentar sus productos y servicios en esta muestra, puede contactarse con el teléfono (03482) 428-945

***********************

Muestra de Pinturas y Dibujos

Su inauguración tendrá lugar hoy viernes por la noche, desde las 20:30 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal. Se trata de la muestra de pinturas y dibujos Ver un instante, del artista Dionisio Vicentín.


*******************


La feria cumple 8 años

Mañana sábado la Feria Promocional de Pequeños Productores estará atendiendo al público con sus productos frescos, directamente del productor al consumidor. Lo hará en el horario de 8 a 12 en el Centro de Jubilados y Pensionados de esta ciudad, oportunidad en que estarán conmemorando sus 8 años de vida. En esta celebración se sortearán canastas de productos entre los clientes.

PROYECTOS PARA LA CIUDAD DE AVELLANEDA

Revisarán proyecto de calles


colectoras para Avellaneda




El intendente Orfilio Marcón realizó gestiones relacionadas con viviendas, cloacas y calles colectoras en Buenos Aires. Respecto de este último, se trata de evitar superposición de obras.

Agencia Reconquista

interior@ellitoral.com

El proyecto de las calles colectoras a la vera de la Ruta Nacional Nº 11, ingresó en una etapa de rediscusión en busca de salvar que el mismo se interponga con otras obras que se prevén para aliviar el tránsito en la zona metropolitana.

La noticia fue confirmada por el titular del gobierno municipal, Orfilio Marcón, luego de su viaje a Buenos Aires. De acuerdo con declaraciones a medios locales, el proyecto de la avenida de circunvalación y el acceso a los parques industriales de Avellaneda y Reconquista junto al de calles colectoras “ingresó en un terreno de rediscusión, porque es como que si se entrecruza un proyecto con el otro”.

La propuesta de la Nación es que “al descargar todo el tránsito pesado por la avenida de circunvalación, habría menor circulación entre las ciudades, y lo que se está tratando es evitar la superposición de las obras”, explicó Marcón.

En este sentido, señaló que debido a esto habría que “esperar un poco para ver si se avanza con las calles colectoras o se trabaja principalmente la circunvalación y el acceso a los parques”.

La obra propone vías aliviadoras que correrían paralelas a la Ruta Nacional 11 en su paso por esta ciudad. Pero el megaproyecto para circunvalar toda el área metropolitana Reconquista-Avellaneda para desviar el tránsito pesado podría superponerse y generar un resultado indeseado.

Paralelamente, el intendente tramitó una transferencia de dinero para la ejecución del último tramo de la obra de cloacas en barrio Itatí sector sur y gestionó además la obra de cloacas para los barrio Libertad y Padre Celso.

En tanto, indicó que sobre el tema viviendas para el barrio Cooperación que de un plan de 10 casas, se construyeron 5 y la concreción del segundo tramo de este proyecto que constaría de otras 5 viviendas económicas, debe rearmarse debido a modificaciones sufridas por el programa de viviendas anterior.

En Italia

Desde la oficina de la Producción de Avellaneda, se informó que el responsable del área Ing. Hugo Bernardis desarrolló actividades en Udine, Italia en el marco de un intercambio. El funcionario realizó una pasantía en el Consorcio de Bonifica de la Bassa Friulana (Udine) donde se interiorizó del funcionamiento del consorcio, su estructura dirigencial, técnica y administrativa.

En su visita a la península, Bernardis visitó las estaciones de bombeo que retiran el agua surgente o de lluvia de las 30.000 hectáreas ganadas al mar, los sistemas de distribución de agua (canales, tuberías, etc.) y sistemas de irrigación (escurrimiento, aspersión y goteo). Además, comprobó el diseño de un sistema de irrigación por aspersión a presión para 120 ha.

Por otra parte, oficializó una pasantía en la Empresa Agrícola Experimental Marianis del Friuli Venezia Giulia que gestiona alrededor de 600 hectáreas del Instituto dependiente del Ministerio de Agricultura de la Región, y las dedica a la producción agrícola y de semillas.

También mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Gorizia, el presidente del Consorcio di Bonifica Bassa Friulana, el director del Ersagrícola y el director del Consorcio Agrario del Friuli Venezia Giulia (FVG). Los temas tratados giraron en torno al intercambio de jóvenes, profesionales y dirigentes entre FVG y Avellaneda. Se entregó a cada autoridad, una propuesta de intercambio redactada por gente de nuestra localidad.

PALABRAS INEDITAS







Amaneció mojado el cielo


con notas de fresca llovizna,


pareciera que mi alma


buscara sumergir allí


mi soledad


en callados arpegios…


Estoy afiebrada de silenciar


La canción del anhelo;


y la nota que nutre mi quimera


viene desde el fondo de la vida


esparciendo aromas,


pintando aguaceros… primavera,


sueño, ilusión,


esperanza…



Voy dejando mis versos dispersos


llenos de cándida dulzura,


para cubrir tus huellas


con la tibieza de mi cuerpo,


trozos de miradas y


gestos que me erizan…



Me paso las noches


descolgando estrellas y luceros


para trocarlos en besos


enredándome en tu alma


viviendo una aventura


vestida de sudor y esperma,


comiendo el pan del instinto,


bebiendo el vino del derroche…



En la orilla invisible del cielo


escribo esta límpida queja


imitando la voz del viento,


susurrando apenas


para no despertar a los pájaros


ni agotar el perfume de mil flores,


mientras


mi alma tiembla furtivamente


como un lirio


que se queda dormido al pie de un árbol,


esperando tus caricias…




Mis palabras recientes


van cargando horizontes,


en tu alforja


y abriendo soles en mi pecho;


tus versos en tanto


con sed de mis besos


sólo piden entrega


con los rojos más ardientes


y las manos impacientes,


mi pecho sin aliento


va cayendo por la vereda del mundo


para atrapar tus huellas,


y sigue destino afuera


urdiendo fugas


yendo en pos del destino


que se lleva tu imagen,


envuelta en tu alma…



En la orilla del ocaso


mi amor contenido


estruja una balada


con palabras calientes


que conocieron tu historia


y bebieron junto a las tuyas el elixir de la vida,


en finas estrofas nocturnas


y tibios suspiros en mi almohada…

OJO CON LOS GENIOS...

OJO CON LOS GENIOS... QUE PUEDEN PARECER ESTUPIDOS...


De docentes y alumnos





Colaboración de



"Celso Agretti"







DE PROFESORES PEDANTES Y DE ALUMNOS HUMORISTAS.



En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:

“¿Cuántos riñones tenemos?”

“¡Cuatro!”, responde el alumno.

“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.

“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.

“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era el humorista Aparicio Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido como el “Barón de Itararé”.

Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:

“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. ‘Tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.



La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...

NOTICIAS DE LA REGIÓN

NOTICIAS DE LA REGION


Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/



RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA SAN ROQUE

Realiza la Municipalidad de Reconquista

(Seper Noticias, mie-21-jul-10) Se trabaja en la restauración de la Histórica Capilla San Roque del Barrio Chapero, un preciado bien patrimonial de la ciudad. Este edificio -reemplazado hace años por una otra construcción- es patrimonio arquitectónico histórico. En otro orden de cosas se culminó con la alcantarilla de calle 47 y Olessio, vinculando la misma con la calzada asfaltada sobre calle 47. "Paralelamente se trabaja en el relleno de la zona de bicisenda para su posterior ejecución y en la ejecución de las bases para la colocación de iluminación especial en esta importante arteria", destacó el secretario municipal de Obras Públicas, Emilio Miguel Adobato.



******************************************************



SENADOR FEDERICO PEZZ



2000 pesos para la Escuela de Los Laureles

(Seper Noticias, mie-21-jul-10) El senador provincial visitó la Escuela N° 453 Olegario Andrade, donde se reunió con autoridades de ese establecimiento, quienes lo interiorizaron de obras y proyectos que tienen pensado para su escuela. La directora Elba Delia Fabbro dio las características del alumnado de esta institución, donde posen una matricula cercana a los 200 alumnos. Federico Pezz le hizo entrega de un aporte de 2.000 pesos, destinados a la compra de una fotocopiadora. Al agradecerle el aporte, invitaron al legislador a volver a visitarlos.


********************************


DETALLES DEL GASODUCTO DEL NEA



Presentó Boggiano en Reconquista

(Seper Noticias, mie-21-jul-10) El secretario provincial de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, presentó ayer en la sede nodal reconquistense, el acta-acuerdo suscripta en Timbúes entre el gobernador Hermes Binner y el ministro de Planificación Julio de Vido. El funcionario anunció que el Gasoducto del Nea comenzará su tendido desde Desvío Arijón para en atención a la mayor demanda existente en esa zona. Por otra parte indicó que el cambio de traza beneficiará a la zona de mayor radicación de industrias y población. Asistieron autoridades, dirigentes, funcionarios y miembros de cooperativas de servicios. (FUENTE: Infovera)

**************************************

MARGARITA

Momento cultural y visita destacada

(Seper Noticias, mie-21-jul-10) Fue

la exposición de obras de la artista plástica local María Inés Moutous, donde también hubo música y el taller de teatro que dirige Sofía Soyka, ofreció dos sketch. Se contó con la presencia de quien fue dos veces Miss Argentina -en 1962 y 1964- la artista plástica María Amelia Ramírez- que nació en Margarita y reside en Buenos Aires. Su presencia fue un atractivo especial y motivo de agasajo por parte de sus coterráneos, a quienes cautivó con su simpatía y el rico anecdotario de una trayectoria que culminó en el 2002, después de pasar por sus escuelas de modelos y el cine. (FUENTE: Letyana Press)

********************************

A 75 AÑOS DE SU MUERTE

Enzo Bordabehere, un gran demócrata



(Seper Noticias, mie-21-jul-10) En 1914 acompañó a Lisandro de la Torre en la fundación del Partido Demócrata Progresista. En 1918 fue electo diputado provincial y en 1922 se convirtió en diputado nacional. En 1935, la Legislatura santafesina lo nombró senador nacional en reemplazo de Francisco Correa, fallecido poco tiempo antes. Bordabehere no llegó a incorporarse al Senado. El tratamiento de su diploma fue postergado hasta la conclusión del debate que se libraba en torno a la exportación de carne argentina hacia Gran Bretaña. Enzo Bordabehere fue asesinado en el Congreso de la nación en medio de una sesión de la cámara de senadores, el 23 de julio de 1935.

************************************

MARA SILVESTRE Y BEATRÍZ VICTOR

Jóvenes en congreso mutualista



(SEPER Noticias, mie-21-jul-10)

La Asociación Mutual de Romang Fútbol Club participó en el 1º Congreso Regional de Juventud Mutualista que se llevó a cabo el jueves 8 de julio en el salón de usos múltiples del camping de U.P.C.N., ubicado en San José del Rincón. La entidad mutualista romanense estuvo representada por las jóvenes Mara Alejandra Silvestre, de casa central y Beatriz Victor, de la Sucursal Malabrigo. Bajo el lema El mutualismo, una herramienta de transformación social, jóvenes de la región centro del país trabajaron para analizar el mutualismo desde su perspectiva. Asimismo y en el seno de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, se creó la Juventud Mutualista de Santa Fe, que contará con el impulso de la Confederación Argentina de Mutualidades.

PREMIOS ROMPER BARRERAS

Ninfa Duarte






ESTE ES EL AMIGO QUE ME AYUDÓ MUCHO CUANDO NUESTRA AMIGA CRIS QUEDÓ PARALIZADA

POR UN TIEMPO. ES REAL Y ES UNA BUENA PERSONA, ESCRIBE CON UN SOLO DEDO.

SI NO QUIEREN VOTAR, POR LO MENOS REENVÍEN A OTRAS PERSONAS

UN BESO, NINFA





2010/7/20 Charlie y Puri -



Os escribo para pediros un favor que os quitará un poquito de vuestro tiempo.

El caso es que me he presentado a los premios romper barreras 2010,

que lo que tratan de valorar es cómo ayuda la tecnología a personas

con discapacidad.

Yo (José Carlos Carballo, más conocido como Charlie), he presentado un

vídeo que habla de lo que ha significado en mi vida el programa

informático predwin, el programa de escritura que incluso me ha

permitido escribir 2 libros, y comunicarme con mogollón de gente, pues

los correos electrónicos también los escribo con este programa, y la

mayoría de vosotros ya sabéis lo que significa el correo electrónico

para mí. En definitiva, que el programa predwin es lo más parecido que

tengo a una voz.

Bueno, que la forma de valorar los proyectos es por votación popular

(me parece muy subjetiva esta forma de valorar los trabajos), y aquí

es donde entráis en juego todos vosotros. No solamente os pido vuestro

voto (si alguien ve un proyecto que le gusta más que el mío es muy

libre de votarlo, pero si quiere una cerveza pagada por mí que me

mienta y me diga que ha votado mi proyecto), sino que os pido que

reenviéis este correo electrónico a todos vuestros contactos, a su vez

que ellos lo reenvien a sus contactos, y así sucesivamente (es muy

importante para mí), a ver si entre todos podemos conseguir el mayor

número de votos.

Forma de votar:

Entrar en la página www.premiosromperbarreras.es

Entráis en candidatos

Evidentemente yo estoy como proyecto individual. Si queréis ver el

proyecto de cada persona pinchar en ver más de cada candidato.

Si entráis en votar en un proyecto (espero que el mío), tenéis que

pedir allí dentro una contraseña que os la mandan inmediatamente a

vuestro correo electrónico,

y con esa contraseña y vuestro correo ya podéis votar



Os recuerdo que tan importante como votar es reenviar este correo.

Gracias a todos.

Charlie.

El plazo es hasta el día 16 de agosto.

La muerte de Eva Perón

La muerte de Eva Perón


Rogelio Alaniz

DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/



Eva Duarte de Perón murió el 26 de julio de 1952. Tenía treinta y tres años y desde hacía por lo menos dos años padecía un cáncer que se había iniciado en la matriz para luego ramificarse por todo el cuerpo. Cuando murió pesaba menos de 38 kilos. La hora de su muerte fue las 8.23, pero ese genio de la publicidad que se llamó Apold la ubicó a las 8.25, para que quedara fijada en la memoria de todos. Las 8.25, “hora en la que Evita pasó a la inmortalidad”, rezaría luego la consigna que se propagaría por todas las radios del país y que transformaría al luto más popular de la Argentina en un luto obligatorio tan innecesario como irritativo, porque Evita no necesitaba del decreto del luto obligatorio para que las multitudes la lloraran.

El deceso de Evita se produjo un sábado de frío y llovizna. Esa misma noche, la ciudad Buenos Aires apagó sus luces. Los teatros y los cines levantaron sus funciones y los grandes comedores bajaron sus persianas. En principio se pensó en una jornada de luto de no más de tres días, pero luego se decidió prolongarla hasta el 11 de agosto, fecha en que los restos, convenientemente preparados por el doctor Pedro Ara, fueron trasladados al edificio de la CGT de calle Azopardo. Durante tres fines de semana la actividad pública estuvo prácticamente paralizada. Se suspendieron los partidos de fútbol, las carreras de caballos y los bailes. La única actividad pública permitida fue la proyección de una película frente al obelisco. “Eva Perón, eterna en el alma del pueblo”.

El velatorio se realizó en el Ministerio de Trabajo y Previsión y luego se trasladó al Congreso de la Nación. Desde el oficialismo abundaron los pésames, algunos exagerados y sensibleros, y otros precisos y justos. Algunos la compararon con Isabel la Católica, Juana de Arco y Maria Curie; otros le reclamaron al Papa la canonización. Cámpora y Teissaire compitieron en obsecuencia y servilismo. El discurso más justo y más sobrio lo dio Juanita Larrauri: “Jamás tantos lloraron con tantas lágrimas una pena tan honda para su corazón”.

Unos días antes de morir había sido declarada jefa espiritual de la Nación y al momento de su muerte los legisladores peronistas discutían sobre el lugar y las dimensiones del monumento que debería levantarse en su honor. También en esos días se resolvió que la ciudad de La Plata llevara su nombre. El secretario de la CGT, José Espejo, propuso que el velorio que se estaba haciendo en Buenos Aires se repitiera en cada una de las ciudades capitales de provincias. La iniciativa no prosperó por disparatada, pero dio lugar a que Borges escribiera un poema -“El simulacro”- que, más allá de los toques antiperonistas, expresa con su habitual precisión poética el clima de aquellos días.

Desde hacía por lo menos dos años se sabía que Evita tenía cáncer. La mala noticia se ocultó hasta donde se pudo, pero a mediados de 1951 el diagnóstico era irreversible. Su enfermedad coincidió con las elecciones nacionales de noviembre de 1951 y el ajuste económico que Perón propuso para equilibrar las cuentas públicas. Azar o fatalidad. La agonía de Evita se produjo en un momento histórico en que el peronismo se transformaba. Ese cambio, ella no lo verá y todas las especulaciones que se puedan hacer respecto de lo que habría hecho si no hubiera muerto, no son más que especulaciones en el aire. Para que el mito exista es necesario morir a tiempo y morir joven y en el escenario de su plenitud. Evita lo hizo.

En las elecciones nacionales de noviembre, ella ya estaba en cama. Una foto registra cuando vota en una mesa electoral que se había trasladado hasta su cuarto. En la foto se observa el rostro de un muchacho joven que mira con gesto severo lo que sucede a su alrededor. Se trata de David Viñas, entonces fiscal de la UCR. Viñas luego hablará del clima de obsecuencia y superstición que flotaba alrededor de la esposa de Perón.

Las últimas apariciones públicas serán el 1º de mayo y el 4 de junio, fecha en la que acompañó a Perón en el acto de asunción a la presidencia. Su último discurso es el 1º de julio. Qué raro. Es la fecha de la muerte de Perón 22 años después. Siempre se dijo que Perón obligó a su mujer a asistir al acto de asunción sin importarle su agonía. Hoy se sabe que fue la propia Evita la que insistió en estar presente.

Mucho se habló del carácter necrológico de aquellas jornadas, del cadáver embalsamado, de la movilización de soldados, policías, sindicalistas y mujeres de la rama femenina acompañando la ceremonia que para los opositores fue macabra. Las ceremonias, la necrología, la manipulación de los sentimientos de la multitud pueden haber sido ciertos, pero ninguno de esos detalles pueden hacer perder de vista lo fundamental. Y lo fundamental es que millones de argentinos lloraron a Evita con desconsuelo, con amor y pasión. Nada hubiera sido posible sin la popularidad de una mujer que, en pocos años, supo ganarse el corazón de las grandes multitudes. A Evita se la puede estudiar por ella misma, por la relación que estableció con sus seguidores y por lo que los seguidores hicieron con ella. En todos los casos lo que está presente es su obra, su carisma y su magia.

Transformada en mito a las pocas horas de su muerte, siempre resultó difícil delimitar dónde está la verdad histórica y dónde comienza la leyenda. El paso de los años permite establecer algunas precisiones, pero sólo algunas, porque siempre pareciera que lo más importante queda fuera de toda racionalización. Fue sin dudas una mujer extraordinaria. Para bien o para mal, pero sin lugar a dudas lo fue.

Las explicaciones sobre su popularidad, popularidad que en esos días de luto admitió el propio Perón, quien llegó a decir asombrado a un colaborador: “Nunca creí que la amaran tanto”, son diversas. Los que dicen que pudo ser lo que fue porque disponía de plata, no pueden explicar el porqué otros políticos con los mismos recursos no lograron ese ascendiente. Todas las mujeres que han intervenido en política después de ella han intentado imitarla. Isabel quiso hacerlo y se hundió en el ridículo. Cristina Kirchner intentó hablar en la plaza enronqueciendo la voz, pero el hecho mágico no se produjo. Y no se produjo porque es irrepetible, porque Evita, además de ser el resultado de un singular proceso histórico que incluye la necesidad y el azar, es también una subjetividad, un carisma imposible de repetir y mucho menos de imitar.

Todas las teorizaciones hechas desde la izquierda peronista para plantear a un Perón burocratizado y a una Evita popular ha demostrado que no son más que juegos intelectuales. Evita es incomparable. No es Rosa Luxemburgo, tampoco Juana de Arco. No es la versión femenina del Che Guevara ni se parece a la Pasionaria de España. Es ella misma. Ella y su historia; ella y su mito. Incluso a la hora de definir su ideología es muy difícil arribar a un acuerdo. Sin duda que no era de izquierda, pero tampoco sería justo decir que fue de derecha. Con Evita empieza a quedar claro que las categorías de izquierda y derecha pueden explicar algunos aspectos del proceso social, pero no toda la singularidad del mismo.

Sin duda que fue peronista y que en cierto punto fue una invención de Perón. Pero no es menos cierto que esa invención en algún momento -pienso en el acto del 22 de agosto- adquiere una tensión que se parece a la autonomía. Evita es peronista pero no es una peronista más. Puede que en términos racionales su ideología no haya sido diferente de la de las mujeres de la rama femenina, algo populista, desconfiada de todo lo que fueran construcciones intelectuales complejas, más intuitiva que racional, pero ella era algo más que todo eso.

Evita no es todo el peronismo, pero el peronismo no sería pensable sin su presencia, no sería imaginable hoy en el universo del mito, pero tampoco es posible imaginar históricamente al peronismo sin su presencia. Todo lo que se diga de ella para descalificarla pierde eficacia ante la consistencia irrefutable de los hechos. Prostituta, actriz de segunda, resentida, demagoga, infame, corrupta, son adjetivaciones que no alcanzaron ni alcanzan a empañar su figura. Me parece innecesario recordar que no soy peronista y que si hubiera vivido en aquellos años habría sido un opositor tenaz del régimen. Pero en este caso no se trata de exponer las razones de mi vida, sino las razones de la vida de Evita, porque esas razones persisten, están presentes como leyenda, como mito, como experiencia, como razones del corazón -si se quiere-, porque en esas imágenes tumultuosas hay una verdad, una clave que explica, para bien o para mal, esa identidad nacional -no tengo otra palabra a mano- que nunca terminamos de descifrar.






Incansable. Pese a su enfermedad, Evita se mostró activa hasta el final. Aquí aparece leyendo un texto en una imagen captada por la cámara de su fotógrafo personal, Alfredo Mazzorotolo.

Foto: Agencia EFE