viernes, 27 de agosto de 2010

Debate por nuevas alícuotas para las retenciones en "Agenda Personal TV"

Debate por nuevas alícuotas para las retenciones en "Agenda Personal TV"




Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

Los productores autoconvocados Marina Massat, Raúl Zorzón y Marcelo Braidot informaron sobre el tema. Prevén reducción gradual en carne, maíz y soja.









Las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economía del Congreso de la Nación, reunidas en plenario, aprobaron por mayoría un dictamen para modificar, ahora por ley, los derechos de exportación para los productos de origen agropecuario.



El proyecto, que fue acompañado por 16 votos de la Comisión de Agricultura y 11 votos de la Comisión de Economía, modifica los índices actuales de las retenciones, llevando a cero por ciento para el trigo, el girasol, la leche y los productos de las economías regionales, como yerba, miel, tabaco, entre otros.

Además, reduce a un 10 por ciento el índice de las retenciones al maíz y a un 30 por ciento las de la soja, contemplando una reducción de 5 puntos porcentuales por año hasta el 2015, quedando a partir de allí en 10 por ciento.



Contempla también devolución en parte del gravamen para los pequeños productores directamente a un CBU y la posibilidad de tomar parte de las retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias. Estas nuevas alícuotas fueron explicadas anoche en el programa televisivo Agenda Personal por los productores autoconvocados Marina Massat, Marcelo Braidot y Raúl Zorzón, que estuvieron en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Nación. "Si bien luchamos por retenciones cero, aceptamos este dictamen de mayoría que aún tienen que pasar por presupuesto y de allí al recinto de la Cámara, donde puede tener modificaciones, y en eso es lo que nos tocará seguir trabajando para lograr que se aprueben alícuotas cero ", puntualizó Marina Massat. Durante el programa, se cuestionó la actitud de los agro diputados Ulises Forte (UCR - La Pampa) y Pablo Orsolini (Acuerdo Cívico - Chaco) que apoyan la segmentación en las alícuotas de los productos agropecuarios, calificandolas de "vergozosa".



Para Raúl Zorzón, el proyecto consensuado "no es lo que nosotros queremos; creo que es un error lo que se hizo con la carne que seguirá con retenciones. Acá hay que decir la verdad, esto es distorsivo y confiscatorio, es un impuesto discriminatorio y lo que hay que hacer es eliminar todas las retenciones para que no entrara por ley y crear un impuesto extraordinario por cuatro o cinco años, donde el productor le pague a la AFIP de acuerdo a la cantidad de toneladas de soja, lo que sería a la inversa de la compensación porque sabemos que la compensaciòn no se va a cobrar ".



Marcelo Braidot remarcó que el sector productivo no ha perdido el optimismo "y nos damos cuenta que debemos estar incluidos en todas estas discusiones, llegando a los legisladores donde uno puede hacerles llegar la información de cada zona para que de esa manera puedan evaluar y tomar decisiones acertadas".

 Fuente: SM

No hay comentarios: