miércoles, 25 de agosto de 2010

Productores cortan la Ruta 11 en Ocampo

Piden que se suspendan los remates del Banco Nación


Productores cortan la Ruta 11 en Ocampo



DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/



La decisión del corte de ruta es la consecuencia de que los tiempos se acortan ya que el campo de un productor de Villa Ocampo ubicado en el paraje La Reserva distrito Villa Ana, tiene fecha de subasta para este jueves 26.

Corresponsalía Villa Ocampo

interior@ellitoral.com

Productores del norte santafesino nucleados en organismos regionales y provinciales como FAA, Autoconvocados, Cañeros Independientes, Mujeres en Lucha y Asociación Agropecuaria del norte santafesino, cortaban al cierre de esta edición la Ruta Nacional 11 a la altura de Villa Ocampo, en reclamo para que el Banco Nación suspenda los remates de 18 campos en la provincia. El primero ya tiene fecha el jueves 26 del corriente cuya ejecución se concretará en un juzgado de la capital santafesina.

Ayer lunes en la sucursal de Villa Ocampo Banco Nación una veintena de productores presentaron una nota tipo dirigidas a las autoridades de la entidad oficial manifestando la decisión de llegar a un acuerdo de pago en su carácter de deudor con el Banco Nación. Fueron atendidos por el gerente de la sucursal, quien mantuvo una entrevista personalizada con cada uno de ellos.

Víctor Hugo Steeman, director de Federación Agraria Argentina (FAA), Zona Norte, en diálogo con El Litoral, expresó que la deuda de productores del norte con el Banco Nación no supera los $ 4.000.000, sumando productores de toda la provincia la deuda no supera los $ 15.000.000.

“La única solución que advertimos para terminar con este problema es que la provincia nos financie la deuda en 20 años pagando saldo contable, como lo hicieron todas las provincias donde se advertía esta problemática. El problema aquí es que hicimos todos los trámites y hablamos con todas las autoridades políticas y bancarias y no pudimos evitar que levanten o suspendan el remate que tiene fecha pasado mañana. No queremos que esto sea un número estadístico; de 18 campos salvamos 17. No debe rematarse ningún campo”, advirtió el dirigente.

La deuda que la provincia aún se niega a negociar con el Banco Nación, asciende a casi $ 50.000.000. Binner sólo pretende acordar la deuda de los productores agropecuarios con una carpeta limpia de acreencias contraída, en esa línea de créditos, otorgado en la era de los “90 donde se “sumaron” empresas, entidades, amigos del poder y falsos influyentes del menemismo.

“El Banco Nación formalmente exige a la provincia tomar la deuda completa. El gobierno nacional comprometió dineros para limpiar lo sucio de las deudas. Es sólo decisión política y tiempo que se conforme un fideicomiso, desde donde, el productor podrá financiar su deuda pagándola en 20 años y saldo contable.

Sería lamentable que un campo, porque no encaja en los tiempos de un acuerdo que se dilata, sea rematado sin ser evitado. No nos moveremos de la ruta hasta tanto tengamos la confirmación oficial del Banco Nación de que haya levantado o postergado el remate del campo en cuestión”, concluyó Steeman.

Drástica medida. Los pequeños productores entienden que no se pueden superar burocracias administrativas para evitar el remate. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

“Fideicomiso, la única

solución”

Con 18 campos cuya nómina sólo aguardan fecha de remate, productores Autoconvocados, FAA, Cañeros Independiente, Mujeres en Lucha y Asociación Agropecuaria, decidieron realizar este corte de la Ruta Nacional Nº 11 a la altura de Villa Ocampo para que “se paren los remates” y arengar a que la provincia de Santa Fe “rubrique un acuerdo con el Banco Nación” destinado a la conformación de un Fideicomiso, tal como lo hicieron el resto de las provincias.

No hay comentarios: