martes, 24 de agosto de 2010

Médicos rurales debatieron su realidad en Reconquista

Buscan mejorar las condiciones laborales


Médicos rurales debatieron su realidad en Reconquista

La jornada contó con la presencia de los diputados justicialistas Silvina Frana y Enrique Marín; y más de 30 médicos rurales del norte santafesino.



DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/

Agencia Reconquista

interior@ellitoral.com

En el marco de la construcción de la Ley de Salud de la provincia, se realizó en el auditorio de la Asociación Gremial Médica del departamento General Obligado, la Segunda Jornada de Médicos Rurales organizada por la Agrupación Santafesina Ramón Carrillo (ASRC) y el Grupo de Médicos Rurales.

El objetivo central de la convocatoria fue seguir trabajando en los principales problemas que atraviesa el sector y generar una propuesta legislativa más acorde a las necesidades de los profesionales de la salud.

El encuentro impulsado por la legisladora justicialista Silvina Frana- fue dirigido por los doctores Raúl Dalla Fontana, presidente de la ASRC y Arturo Serrano, director del Samco de Santo Domingo (departamento Las Colonias).

La poca atracción económica y de realización profesional de los médicos que prestan sus servicios en zonas rurales e inhóspitas, generó una masiva deserción de médicos en estas regiones, evaluaron los coordinadores.

Por eso, aquellos que eligieron “hacer patria” estableciéndose en una región rural, vieron en general “desvanecerse sus expectativas chocando con la cruda realidad: no es negocio asentarse y ejercer la profesión en estos parajes desolados”, agregaron.

Y no hablamos de negocio refiriéndonos sólo a la “remuneración económica”, sino también en la realización profesional que abarca capacitación, descanso, esparcimiento y educación familiar, entre otras cuestiones, indicaron Serrano y Dalla Fontana.

Causas del retroceso

Al ahondar en su análisis, los médicos argumentaron que el retroceso de la medicina en la ruralidad, se debe “a múltiples factores como la invasión de la vida privada -no hay un momento que uno disponga para descanso o compartir con la familia que no sea interrumpido-, y esto conlleva a una crisis, falta de atención a los hijos o poder compartir un espacio con amigos o la familia”.

Algunas estadísticas muestran la magnitud del problema. En Santa Fe existen 206 localidades de menos de 2.000 habitantes, con 177.176 pobladores en total; 268 localidades con menos de 4.000 habitantes, con 350.633 pobladores; es decir, que un 10 % de la población santafesina vive en zonas rurales de menos de 4.000 habitantes.

“Lo lamentable es que no faltan médicos en Santa Fe, lo que sucede es que están mal distribuidos, ya que la mayoría se asienta en las cuatro grandes ciudades (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto”, observó el profesional.

Propuesta

En el encuentro, se trabajó con una propuesta legislativa alimentada por la opinión de los presentes- basada en cuatro pilares fundamentales: el mejoramiento salarial, esta relación laboral es optativa, pero si la zona es definida como inhóspita el profesional se adecuará a la profesión en estas regiones; la capacitación continua, de carácter obligatorio donde los reemplazos que generen esta actividad deben ser cubiertos y tienen que estar garantizados; la carrera sanitaria, posibilidad de cambiar destino a centros de mayor complejidad, dentro de efectores provinciales; y el régimen y cobertura de licencias, los reemplazos serán garantizados en coordinación con la Dirección Provincial de Residencias Médicas y la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

No hay comentarios: