miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Toscas festejó 130 años de vida

Las Toscas festejó 130 años de vida


Publicado en http://www.sinmordaza.com.ar/

La comunidad tosquense celebro los ciento treinta años de vida, desde aquella gesta fundacional de Gaspar Kaufmann y Antonio Tomassone.









A las 8 de la mañana de este lunes 23 de agosto de 2010, en el cementerio municipal, se realizo una entrega floral en memoria de los fundadores, a las 8:30 dio comienzo el solemne Te Deum en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

A las 9 se hizo el acto central en la plaza "23 de Agosto", donde participaron el Intendente local Leandro Chamorro, el Senador departamental Federico Pezz, el Intendente de Reconquista Jacinto Speranza, el Intendente de la ciudad de Avellaneda Orfilio Marcon, el Intendente de Villa Ocampo Enrique Paduan, el titular del Nodo Reconquista Dionisio Scarpin, presidentes comunales del Departamento General Obligado y el Subsecretaría de Coordinación y Gestión Territorial José Mariano Romero Acuña.

El único orador en el acto fue el Intendente Chamorro que aseguro "es para mi una inmensa responsabilidad ser el intendente encargado de festejar este aniversario, como no recordar a aquellos que hicieron grande a esta ciudad, que dieron los primeros pasos desde aquella fundación".

Mas adelante el primer mandatario municipal llamo a la unidad de todos los habitantes de esa ciudad, dejando de lado rencores y rencillas que no hace más que separar a la comunidad "nos separan los enfrentamientos estériles, el odio, el envenenamiento y sobre todo el resentimiento, no se pueden perder obras, no se puede parar la marcha de una ciudad, la unidad debe darse, este intendente y los integrantes de mi gabinete vamos a trabajar cada día para lograr la unidad y el crecimiento de nuestra ciudad".

Después del discurso, vino el descubrimiento de placas recordatorias, el reconocimiento a los pobladores mas longevos y también al mas pequeño de los herederos de los primeros habitantes de esta comunidad, hubo un tiempo para los bailes tradicionales y minutos mas tardes se realizo desfile cívico.

Todo continuo desde las 15 horas, con un Festival en la Esquina de las calles 10 y 19, con Ramón Gómez y sus alumnos del Taller Municipal, Carlitos Wirth y su conjunto, Grupo Sensación, Los Jaukas y la actuación de Los Huayras y Hernán con la Champions Liga.

La Historia

Las Toscas fue la primera Colonia Agrícola trazada en la zona del Chaco que luego pasaría a ser "el norte santafesino", aunque debe destacarse que Villa Ocampo y Avellaneda fueron efectivamente pobladas un tiempo antes.

Alentados por el coronel Manuel Obligado, dos vecinos de Romang (en esa apoca llamado Mal Abrigo), Antonio Tomassone y Gaspar Kaufmann, se asociaron con otros cuatro: Juan Binaghi, Leonardo Castellani, Rafel Vicario y Juan Colliard; para emprender la colonización del "norte".

En representación del grupo, Antonio Tomassone firmo contrato con el gobierno nacional, el que fue aprobado el 2 de julio de 1879 y la toma efectiva de posesión se concreto el 23 de agosto de 1880 con la llegada de la primera expedición de pobladores, conducida por Gaspar Kaufmann.

Modificando la traza primitiva de 1875/76 que se habla efectuado "a medios rumbos", se efectuó una nueva mensura de la colonia a cargo de Antonio Tomassone, basada en la orientación de los puntos cardinales (norte sur, este oeste), la que es aprobada por decreto nacional del 17 de abril de 1883.

En 1883, cuando aún Las Toscas pertenecía al territorio nacional del Chaco, se creó en Las Toscas la primera "Municipalidad" según texto de Don Germán Fisch, en sus "Reminiscencias", cuando fuera comisario general Don Eugenio Valençón, siendo los integrantes de la misma: don Antonio J. Gay, don Juan Colliard, don Victoriano Ramírez y Don Celestino Delfabro.

En 1886, la Gobernación renovó su integración de la siguiente manera: German Fisch, Alejandro Serial, Ernesto Grosman, Juan B. Tomassone y Sirio Buzzeti.

El 4 de noviembre de 1886, por Ley 1884 del Congreso Nacional se determina la anexión de 400 leguas cuadradas pertenecientes al Chaco a la provincia de Santa Fe.-

 Fuente: SM

No hay comentarios: