sábado, 21 de agosto de 2010

ROMANG TRABAJA PARA SER CIUDAD

SEPER Noticias


Cubre toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

------------------------------------------------



ROMANG TRABAJA PARA SER CIUDAD

Sergio Ramseyer se reunió con la

Comisión de Asuntos Comunales



(SEPER Noticias -sab-21-ago-2010) El pasado miércoles el presidente comunal de Romang presidió una delegación romanense que se entrevistó con el presidente de la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados de la Provincia, Alfredo Menna, y sus miembros María Cristina Fregoni y Nidia Goncebat, para analizar el proyecto donde se propone llevar a rango de ciudad a la localidad de Romang. Sergio Oscar Ramseyer dio un amplio panorama en cuanto a las características que presenta la localidad en las distintas áreas: infraestructura, producción, industria, comercio, servicios, educación, salud, cultura, emprendimientos, consumo energético y fuerte protagonismo regional. Sin dudas, esto avala su constante avance y una proyección en crecimiento, que fortalece la iniciativa del nombramiento de Romang Ciudad.



Acompañaron al jefe distrital romanense: el vicepresidente Julio Calderara; el creador del proyecto, diputado provincial Osvaldo Fatala, y su par Raúl Antille, que adhirió a la iniciativa. Asimismo, estuvieron diversos representantes del quehacer comunitario romanense: Daniel Torassa, del Centro de Empresarios y de Bomberos Voluntarios; Mario Stirnemann, de la Unión Agrícola de Romang; Alberto Bieri, de la Asociación Mutual de Romang FC; Arón Reniero, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Romang, y Gastón Zehnder, senador suplente por el departamento San Javier.



Abonando el pormenorizado relato del jefe comunal, los dirigentes institucionales expusieron sobre la historia, evolución y el funcionamiento de las mismas, brindando un marcado apoyo al proyecto deque Romang sea ciudad. El diputado Osvaldo Fatala expresó que "es un orgullo estar con ustedes y ratificar este proyecto, por medio de sus conceptos, porque estamos convencidos que Romang tiene que ser ciudad".






Consultado sobre la evaluación de este encuentro, el presidente comunal Sergio Oscar Ramseyer dijo que "hemos asistido a una reunión muy positiva para el proyecto de Romang Ciudad. Las distintas exposiciones realizadas por los representantes de las instituciones que nos acompañaron, enriquecieron notablemente los conceptos vertidos en el proyecto elaborado".



Al subrayar la importancia de lo que se está tramitando, Ramseyer se manifestó muy conforme con la tarea realizada y agradeció la colaboración de cada uno de los vecinos, representantes de instituciones, "que nos acompañaron a la ciudad de Santa Fe con total predisposición aportando su decidido y fundamentado apoyo a la iniciativa del diputado Osvaldo Fatala"



UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ROMANG



En el extremo norte del departamento San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina. Latitud Sur 29º 30' 00"; Longitud Oeste 59º 46' 00"; Altitud 26 metros sobre el nivel del mar. Superficie del Distrito Comunal: 569 km²; Población estimada en 10.000 habitantes.(Según el Censo del INDEC, en 2001 había 8.011 habitantes). Densidad habitacional: 14,07 hab./km²; Gentilicio: romanense. Código postal 3555; Prefijo telefónico 03482; Código postal (3555) ROMANG



Esta localidad está situada en el albardón costero del río San Javier, a 280 km. al norte de la capital provincial, ciudad de Santa Fe y a 40 km. al sur de la ciudad de Reconquista, capital del departamento General Obligado. Tiene como eje principal la Ruta Provincial Nº 1 que une el tramo Santa Fe-Reconquista.



También se puede llegar a la localidad de Romang a través de la Ruta Nacional Nº 11 que desde el sur de la provincia y país pasa por Santa Fe y Reconquista (aquí se empalma con Ruta Provincial Nº 1 y viajando hacia el sur se arriba a Romang). También se puede llegar a través de la RP Nº 36, de tierra. Esta empalma a la altura de la ciudad de Vera con la Ruta Nacional Nº 11 y se recorren 40 km. hasta la Ruta Provincial Nº 1, accediendo directamente al radio urbano de Romang. El pavimento de la Ruta Provincial Nº 1 en general es bueno, y el de la Ruta Nacional Nº 11 es bueno y está bien señalizada, en cuanto a la RP Nº 36 es un camino de tierra.



Tiene clima subtropical sin estación seca, con veranos calurosos (30º C promedio) e inviernos suaves (12º C), largo período sin heladas por la humedad de la región, influenciada por los vientos del Atlántico Sur, con 900 a 1.100 mm. de lluvias promedio anual. Su economía es fundamentalmente agrícola-ganadera, y viene desarrollando su perfil turístico. También tiene industrias y numerosos comercios minoristas. Varios parajes y colonias pertenecen jurisdiccionalmente al Distrito Romang: Colonia Sager, Campo Kaufmann, Colonia Wingeyer, Costa del Toba, El Gusano, Las Catalinas y Nueva Romang.



ROMANG Y SU HISTORIA



La localidad de Romang nació en 1873 por obra y gestión del inmigrante helvético Teófilo Romang, de la ciudad de Berna, capital de Suiza. Luego de haber dado origen a Helvecia en 1865, el fundador inició largos trámites ante las autoridades provinciales, quienes finalmente le permitieron un nuevo asentamiento poblacional. Lo denominó Colonia Mal Abrigo (hoy Romang) donde pudo establecer las primeras familias hacia fines de 1873. En ese contexto pergeñó esta segunda fundación, que a la postre lo perpetuó en el bronce de la historia.



La Comuna fue creada el 28 de enero de 1887. El Santo Patrono es Sagrado Corazón de Jesús. Fiesta Patronal: 3º domingo de junio. Posee el Museo de la Colonización Cuatro Gaspares. Entre las festividades de Romang se destacan: Fiesta Provincial del Sol: 3º fin de semana de enero. Aniversario Fundación del Pueblo: 23 de abril, feriado local. Fiesta Provincial Suiza: 1º domingo de agosto. Aunque el mayor porcentaje de habitantes es descendiente de suizos y alemanes, muchos provienen de diversas corrientes migratorias.



------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una producción especial de SEPER Noticias para toda la provincia -sab-21-ago-2010

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: