miércoles, 18 de agosto de 2010

Romang quiere ser ciudad

Impulsado por su próspera realidad


Romang quiere ser ciudad

DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/



El pueblo fue fundado en 1873. Teniendo en cuenta su densidad poblacional y rico presente, el diputado Osvaldo Fatala presentó el proyecto de declaratoria de ciudad. El legislador contó a El Litoral los argumentos para que el Dpto. San Javier tenga su segundo municipio.

Romang es una bella y pujante localidad del norte del departamento San Javier.

Foto: José Zenclussen





Gustavo Capeletti

gcapeletti@hotmail.com

“La idea de municipalización del distrito Romang surgió hace algunos años de una conversación que tuve con el presidente comunal Sergio Ramseyer, donde acordamos sumar voluntades para avanzar en la construcción de un Proyecto de Ley que permita a Romang convertirse en ciudad”, reseñó el diputado Osvaldo Fatala, que recibió en su casa de Reconquista a El Litoral.

En un marco de confianza mutua -expresó- fuimos entendiendo que Romang viene cumpliendo en el área industrial, comercial, de servicios, en su infraestructura urbana, en la formación de barrios, en el desarrollo turístico productivo, con una configuración de ciudad.

Y si a eso le agregamos el tema de la propia organización de la comuna que atiende muchos servicios prácticamente en todas las distintas áreas que demanda la población, podemos asegurar que “existe un atraso institucional y me parece acertado como tal ponerlo a nivel de municipio al distrito de Romang”.

El legislador explicó que de la etapa de fundamentación y confección del proyecto participaron todas las instituciones de la localidad, que elaboraron informes necesarios para graficar el próspero presente del pueblo. Luego, toda la documental reunida fue dividida en partes, una constitucional, otra histórica, y “otra que se refiere a la actual realidad romanense, que es la más determinante”, acotó.

Autonomía, beneficios y compromisos

Lamentablemente -expuso- tenemos una constitución que data de 1962 que en su Art. 106 que habla de 10.000 la cantidad de habitantes que “se toma como referencia para conformar una ciudad o para que esto pueda adquirir el status de municipio”. Entonces vemos en la provincia que hay ciudades actualmente que han cumplido ese requisito y hoy tienen menos habitantes, porque han tenido poco desarrollo productivo. Y hay ciudades que “han sostenido su desarrollo más allá de sus pocos habitantes, es decir que la fundamentación para Romang en estos aspectos es muy fuerte”, subrayó.

En el caso de puntual de Romang, se apunta a que “obtenga autonomía municipal, con beneficios o compromisos políticos, administrativos, financieros; con un rango y una participación política en la vida del país como base y cimiento del desarrollo”, señaló Fatala. En tanto, pidió no circunscribir la iniciativa a una “especulación por la distribución de la coparticipación”, más allá de que en definitiva es cierto que “si usted le da un status de municipio, la coparticipación crece”.

Una vez declarada ciudad, Romang será el segundo municipio de departamento San Javier, aunque por su cercanía a Reconquista tiene una pertenencia regional más relacionada con General Obligado. Sobre este particular, el diputado indicó que “es una pequeña muestra que una cosa son las divisiones políticas departamentales y otra cosa la que interpreta esta idea de regionalización con los Nodos”, y que “hay caminos naturales, lógicos, comunes, donde la gente más se identifica”. En ese aspecto, Romang se identifica con las demás comunas y municipios del departamento General Obligado porque “hay toda una tradición y una cultura, una forma en que nos relacionamos con su gente que mira más hacia esta región”.

En la fundamentación, resaltamos la participación de Romang tanto en la Asociación para el Desarrollo Regional como en la Agencia de Desarrollo Productivo, es decir que “es una muestra institucional de cómo Romang mira para acá ya que es la gente quien traza estos caminos”, concluyó Fatala.

Osvaldo Fatala, impulsor del proyecto en Diputados.



Foto: Gustavo Capeletti

Fundamentos históricos

Según narra Héctor A. Soneyro en su libro “Romang Colonizando el Norte Santafesino”, este pueblo fue emplazado por el suizo Peter Wingeyer el 23 de abril de 1873. En el viaje, adquirió un pasaporte de un médico de Langnau llamado Teófilo Romang. La Comisión del Centenario de Romang aclaró que, debido a que Peter Wingeyer saldó las deudas que lo habían obligado a usar un apellido ajeno, el gobierno suizo autorizó con fecha 21 de julio de 1905 a sus descendientes a continuar usando ese apellido, conservando sus derechos de ciudadanía por origen de sangre. Motivo por el cual, a partir de esa fecha, cuando se habla del fundador del pueblo se refieren a Teófilo Romang.

/// EL DATO

Posibilidades

Este proyecto está en la Comisión de Asuntos Comunales y es muy importante la señal que ha dado ahora, ya que nos están citando para el día 18 de agosto, a las fuerzas vivas y autoridades políticas, con el objeto de explicar los motivos para que Romang sea ciudad.

Yo creo que, una vez que la comisión haga este ejercicio, va esperar el censo nacional o el que pueda instrumentar el gobierno provincial, para recabar otras informaciones importantes. Por ejemplo, con respecto a lo juvenil, ya que se ve que tiene una proporción de jóvenes importantes que se educa y que se forma, las correlaciones entre los habitantes, su relación laboral y una serie de datos que estoy seguro van a reafirmar este proyecto. Luego, esta comisión dará su dictamen y, después, la Cámara de Diputados, en su plenario, lo aceptará o no, y lo pasará al Senado.

/// LA CLAVE

Actualidad

Según consta en el proyecto, la localidad santafesina de Romang se encuentra situada 280 kilómetros al norte de la capital provincial, en el área fluvial del río Paraná, sobre la costa del río San Javier. La localidad presenta un marcado desarrollo en la producción agropecuaria, un proceso industrial creciente y un desarrollo turístico y comercial sostenido.

La producción se basa en la agricultura, la ganadería, avicultura y la apicultura, con una producción diversificada, rentable, sustentable y competitiva e insertada en el mercado global, con empresas de Europa, Asia y países integrantes del Mercosur.

La actividad industrial presenta una localización física, la que le da un perfil de área industrial. Entre las más destacadas funcionan allí: API SA Fundición de hierro gris y nodular; Astillero Romang S.C., fabricación y reparaciones de embarcaciones; Molino Arrocero, empresa dedicada a la industrialización y comercialización de arroz.

La comuna de Romang integra la Asociación para el Desarrollo Regional y la Agencia para el Desarrollo Económico Productivo Reconquista.

No hay comentarios: