lunes, 23 de agosto de 2010

Reconquista debate la instalación de nueva planta transformadora

Audiencia pública


Reconquista debate la instalación de nueva planta transformadora



DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/



Se realizó en Reconquista la audiencia pública sobre la instalación de una nueva estación de la EPE en una zona residencial. Preocupa a los vecinos la incidencia ambiental y en materia de salud de la obra.

Agencia Reconquista

interior@ellitoral.com

La remodelada sala del Teatro Español de esta ciudad acogió la audiencia pública convocada por el municipio local para escuchar la postura de la multiplicidad de actores sociales, referentes de instituciones, dirigentes de este medio, con respecto al proyecto de instalación de una planta transformadora de energía en el barrio Chapero.

En primer término, funcionarios de la empresa expusieron los motivos que fundan la iniciativa, entre los que sobresalió la necesidad de incrementar el volumen de energía para la ciudad, que podría sufrir cortes selectivos en caso de no recibir inversiones en la materia.

De las cuatro opciones posibles para la construcción, la ubicación suroeste fue desestimada; la ubicación Las Flores “técnicamente es inconveniente y presenta problemas respecto de la calidad del suelo”; la ubicación “industrial” es equivalente a la ampliación de la actual E. T. Ireneo Faccioli; la alternativa Chapero “resulta la más conveniente”, indicaron los técnicos.

El cuello de botella energético -se estima- se produciría en 2012 en esta región. Por lo tanto, las previsiones de entrada en servicio de la nueva dependencia se apuntan para ese período. La “alternativa Chapero”, como se la denomina, es la que más seduce a la prestataria, puesto que se ubica dentro de la zona de mayor consumo residencial. Además, operaría como una unidad independiente, lo que, a su vez, descarta la posibilidad de invertir en aumentar la potencia de la estación Ireneo Faccioli, que funciona fuera del ámbito urbano, pero que los técnicos ven con opción inviable.

La especialista en Toxicología y profesora de la Universidad de Buenos Aires Susana García explicó con breves reseñas los estudios llevados a cabo hasta el momento respecto de campos magnéticos y sus eventuales perjuicios para la salud. La profesional reveló que “no existen estudios que comprueben la realidad de los casos que se han suscitado”.

El directorio de la Empresa Provincial de la Energía, con su presidente a la cabeza, Daniel Cantalejo; el intendente Jacinto Speranza, como moderador, y 18 oradores dieron contenido a la audiencia, una instancia institucional reglamentada por ordenanza.

Cantalejo manifestó que “para nosotros es participar de un acto cívico muy importante. Hemos estado presentes todo el directorio de la EPE. Eso demuestra que es una empresa de puertas abiertas a toda la comunidad y es nuestra responsabilidad; nos importa mucho escuchar y también que wnos escuchen”.

Es poco común en estas épocas que se decida una inversión de 6 millones de dólares, que tendrá “impacto positivo para el bienestar en cuanto a mejorar la oferta energética y la calidad de vida de toda la población”, refirió.

Agregó que nada mejor que esta instancia donde se permite una participación amplia, donde la comunidad va creciendo y donde se fortalecen las instituciones y la democracia. “Hubo consenso en que se realice donde lo estamos pidiendo, pero se pide garantizar las condiciones básicas de seguridad de la salud”, expresó. A partir de ahora -aseguró Cantalejo- “la Municipalidad deberá decidir la viabilidad o no de esta obra, que es sumamente importante”.

Durante el debate público, se escucharon diferentes puntos de vista. La mayoría de los expositores coincidió en solicitar la profundización de los estudios realizados hasta el momento sobre impacto ambiental y sanitario.



Foto: Agencia Reconquista

Conclusión

El estudio de la EPE concluye que es necesario contar con una Nueva Estación Transformadora de 132 KV. Ésta debe emplazarse próxima al actual centro de cargas. Adoptando un criterio conservador, deberá encontrarse en operación para el verano 2012/2013. Juntamente con esto considera necesario efectuar adecuaciones en la red de 13,2 KV existente.

No hay comentarios: