miércoles, 7 de octubre de 2009

Ana Frank

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERIODISMO AL SERVICIO DE LA GENTE

---------------------------------------------------------------------------------------------------------



ESTA MAÑANA EN RECONQUISTA

Inauguraron la muestra

Ana Frank, una historia vigente Esta exposición es posible por iniciativa de la diputada provincial Alicia Noemí Perna y del Gobierno Municipal de Reconquista, en la sede del Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad. La muestra denominada Ana Frank, una historia vigente, está complementada por otra llamada De la dictadura a la democracia y la vigencia de los derechos humanos. La explicación de los paneles está a cargo de 62 jóvenes voluntarios especialmente capacitados para estos efectos.



El acto inaugural se realizó esta mañana, con la presencia del intendente Jacinto Speranza, la diputada provincial Alicia Perna, integrantes del Gabinete Municipal, autoridades educativas y de seguridad, e invitados especiales. El objetivo de la exposición es movilizar a los visitantes a meditar sobre los valores y conceptos que hacen a los derechos humanos, a la tolerancia y respeto al prójimo y a la democracia, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de Ana Frank y su familia.



La diputada Alicia Perna destacó que "interiorizarse en esta muestra que estamos ofreciendo, hace que los visitantes tomen conciencia de que una sociedad en la que se respetan las diferencias entre las personas, no surge por sí sola. Naturalmente, la legislación y su cumplimiento son necesarios, pero además todos debemos hacer un esfuerzo personal".



Esta experiencia muestra que en toda sociedad existen diferencias culturales, étnicas, religiosas y políticas entre las personas. En muchos países hay grupos que se consideran superiores a otros, a los que deniegan el derecho a la igualdad de trato. Esta postura puede llevar a la discriminación, la marginación, la persecución e incluso la muerte. La propuesta entonces es invitar a los visitantes a reflexionar acerca de conceptos tales como la tolerancia, el respeto mutuo, los derechos humanos y la democracia.




El intendente Jacinto Speranza afirmó que "la ciudad nos pertenece a todos y debemos valorar a todas las instituciones y esto se logra asistiendo a las mismas. Esta es una manera de trabajar con la comunidad. El hilo conductor de esta muestra es que a través de los consensos debemos generar instancias superadoras".



Ana Frank, una historia vigente, está integrada por 36 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda, innovando a la tradicional muestra itinerante está constituida por 6 paneles en los que se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos en la segunda mitad de la década del 70 y hasta nuestros días. El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video, en el Teatro Español, de 22 minutos de duración, titulado La corta vida de Ana Frank".






El público puede visitar esta muestra hasta el próximo viernes, en el horario de de 8 a 22 en el Centro de Empleados de Comercio, San Martín 838, Reconquista. Las escuelas que desean inscribirse pueden hacerlo llamando a la secretaría municipal de Cultura y Educación, teléfono (03482) 471-704.

No hay comentarios: