lunes, 26 de octubre de 2009

Colonizador Gaspar Kaufmann

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



Cubrimos toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------





A 125 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

Colonizador Gaspar Kaufmann,el Padre de los Pobres

Por Darío Orlando Sager



A la hora de evocar a los protagonistas que dejaron su impronta durante los días lejanos de la colonización agropecuaria llevada adelante en el siglo 19 en territorio santafesino, sobresale el nombre de Gaspar Kaufmann. Fue un destacado pionero suizo que con trabajo, dedicación y perseverancia, abrió caminos de progreso y contribuyó al desarrollo del norte provincial.



Habrá que ubicar las circunstancias de la llegada y posterior afincamiento del hombre que impulsó la fundación de Romang y fue co-fundador de Las Toscas. Oportuno es recordar que en 1853 y bajo la gobernación de don Domingo Crespo, la provincia de Santa Fe estableció compromisos contractuales con el salteño Aarón Castellanos, que deseaba colonizar tierras en la provincia. Este ex-soldado de Güemes se relacionó con la casa Beck, Herzog y Cía., a través de la cual concretó la llegada al país de las familias suizas fundadoras de Esperanza, en 1856.

Entre los viajeros estaban los Kaufmann y con ellos, quien habría de ganar notoriedad por su relevante desempeño: Gaspar, hijo de Kaspar Kaufmann y Elisabeth Richner, que nació en Granichen (cantón de Argovia), Suiza, el 4 de junio de 1842. Llegó al puerto de Buenos Aires el 9 de mayo de 1856 en el barco Packet, junto a sus padres y hermanos Elisabeth, Salomé, Anna María, Rodolfo, Santiago y la pequeña María, como parte integrante del contingente en el que los Cuatro Gaspares -Gaspar Sager, Gaspar Stirnemann, Gaspar Kaumann y Gaspar Arber- arribaron a la incipiente colonia Esperanza.

Muy joven Gaspar Kaumann sufrió una de las pruebas más duras que debió soportar su ajetreada existencia: fue tomado prisionero por los indígenas y llevado a las tolderías del Gran Chaco. Allí vivió junto a ellos en forma nómade y primitiva, aprendiendo sus virtudes, ardides y costumbres. Después estos conocimientos le fueron de suma utilidad a la hora de eludir a tan tenaces perseguidores en su audaz huida hacia Helvecia.

Este episodio fue favorecido —según narran viejos relatos— por la relación que el joven Kaufmann había entablado con la hija del cacique que lo retenía cautivo, con la que solía realizar paseos a caballo: la muchacha en un brioso caballo y el prisionero en la cabalgadura más vieja de la tribu. El paso del tiempo, la confianza, tal vez el amor despertado por el blanco en la aborigen, hicieron que en un instante de flaqueza, ella le prestara su montado: Sólo para que el muchacho probara los ímpetus del veloz equino, "pero sólo por un momento y sin que nadie se entere", le habría dicho.

De esa forma, Gaspar logró su tan pacientemente preparado camino a la libertad, cruzando a todo galope montes, arroyos y bañados rumbo a la anhelada y distante Helvecia. En esa travesía avistó los terrenos donde hoy está el pueblo Romang, siendo él quien interesó al Dr. Teófilo Romang para emplazar una colonia en tan privilegiado lugar. Esa experiencia lograda en la convivencia forzosa con sus captores, fue de primordial relevancia para las expediciones colonizadoras que siguieron hacia el norte. También resultaron un valioso aporte a lo largo de su amplia actividad en defensa de las colonias.

Narra la historia que era de carácter afable y generoso, con un espíritu patriarcal, y la tarea colonizadora fue llevada sin pausa hasta su último suspiro. En virtud de ello, el Dr. Teófilo Romang vio con beneplácito la unión de Gaspar Kaufmann con su hija Luisa Paulina, con quien concibió dos descendientes: Arturo Kaufmann Romang y Clara Kaufmann Romang. Pero ese matrimonio naufragó en poco tiempo, dicen que socavado por las características tan disímiles de los cónyuges. Esto se habría vuelto un escollo insalvable, precipitando la ruptura: Gaspar, hombre templado en el rigor de la conquista; Luisa, educada en refinados ambientes europeos.

Distanciado de su esposa y malquistado con su suegro, fue interesado por el fundador de Reconquista, coronel Manuel Obligado, para colonizar un promisorio lugar ubicado unas cuatro leguas al norte de la naciente Colonia Ocampo. Allí, junto al itálico Antonio Tomassone, dieron nacimiento a Las Toscas, donde su temperamento indoblegable fue puesto a prueba en forma constante y pertinaz. Luego tuvo este emprendedor un segundo matrimonio, con la entrerriana Micaela Urrutia, quien le dio tres hijos: Isabel Kaufmann Urrutia, Micaela Kaufmann Urrutia y Gaspar Kaufmann Urrutia.

Cuentan que su ánimo de pionero inclaudicable no se dejó abatir por las múltiples dificultades, participando en gran número de expediciones, en las que no pocas veces estuvo a punto de perder la vida. Pero la muerte le llegó de manera inesperada, en la tranquilidad de su hogar: el 18 de octubre de 1884 fue acuchillado por un peón de procedencia paraguaya, que le asestó una puñalada en el corazón. El homicida fue capturado dos años más tarde en la ciudad de Posadas, y traído a Santa Fe por gestiones de Rodolfo Kaufmann, hermano del colonizador. Tan desgraciada circunstancia cubrió con un manto de congoja y desconcierto al novel asentamiento poblacional. La infausta novedad trascendió hasta donde se sabía del empeñoso accionar del colonizador Kaufmann.



El periódico argentino Wochenblatt se hizo eco de tan dolorosa pérdida, cuando en su edición del 15 de noviembre de 1884 informó del luctuoso suceso: "... desde Corrientes y Romang, nos llega al mismo tiempo la conmovedora noticia, que el 21 (?) de octubre falleció don Gaspar Kaufmann. De naturaleza amable, a la par que inteligente y sensato, no denotaba al intrépido caballero de batallas. Poco remunerados fueron sus servicios, no tuvo por meta acumular fortuna y tan es así que desaparece casi en la pobreza, ignorándose sus valiosas contribuciones a la patria, pero así más perdurará su memoria en el recuerdo de su pueblo".





Con motivo de cumplirse ahora los 125 años de su trágica desaparición —acaecida a la temprana edad de 42 años— entendimos importante rememorar el protagonismo que le cupo a este precursor de poblaciones, en las horas primigenias de la colonización agropecuaria del norte provincial. Los méritos que debió tener y cultivar en sus veinticinco años de labor, están resumidos en la frase que los tosquenses grabaron en la tumba que guarda sus restos: Padre de los Pobres. (Agradecemos los datos aportados por descendientes de Gaspar Kaufmann)





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una nota histórica regional de SEPER Noticias para toda la provincia - SAB-17-OCT-09

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,me Pablo y soy de Romang,y me gustaria saber si se sabe el motivo por el cual el ciudadano paraguayo mato a Gaspar Kauffmann?