miércoles, 7 de octubre de 2009

Ponen en práctica medidas de prevención ante posible crecida del río

San Javier:

Ponen en práctica medidas de prevención ante posible crecida del río

Ante la inminente crecida del río Paraná y probabilidad de lluvias superiores a lo normal funcionarios locales y provinciales recorrieron el distrito San Javier y la próxima semana se reunirá la junta de protección civil para coordinar acciones preventivas. En tanto, algunos productores ganaderos que utilizan las islas para la cría de ganado vacuno están comenzando a evacuar sus animales.









Luego que el Instituto Nacional del Agua advirtiera en los primeros días de agosto sobre un repunte del río Paraná para lo que resta del año y los primeros meses de 2010 y ante la posibilidad que se registren precipitaciones normales a superiores a lo normal, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Javier Ricardo Domet, el titular de Protección Civil Luis Gervasoni y el delegado de la zona norte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Ingeniero en recursos hídricos Sergio Carreras recorrieron los 52 kilómetros de extensión que tiene el distrito San Javier.







En la oportunidad los funcionarios inspeccionaron los más de 30 desagües que desembocan al río San Javier entre las Colonias Francesa y Teresa, que comprende al mencionado distrito.







Domet, en primer lugar señaló que en el inició de la gestión del Intendente Mario Migno, se han llevado a cabo tareas de desmalezado de los desagües y en otros con maquinaria pesada.







“El estado de los desagües son buenos, aunque habrá que hacer trabajos de desmalezado, porque las últimas lluvias han provocado que la maleza crezca un poco”, remarcó.







Con respecto a las estaciones de bombeo, con las que cuenta la ciudad, Domet manifestó que están ubicadas al sur del ejido urbano; en el boulevard Candiotti y el restante es el canal central, cuya obra finalizó en junio del año pasado y cuenta con tres bombas móviles. Además el municipio sanjavierino tiene dos bombas más y están listas para su uso.







Sobre las defensas del albardón costero, el secretario dijo que hay que reconstituir algunas partes, porque los lugareños luego de última crecida han hecho algunos cortes y extrajeron suelo de la defensa para distintos usos.







Otras acciones.



A su turno el responsable de Protección Civil expresó que la misma se viene reuniendo permanentemente desde marzo del corriente año, en primer lugar por el dengue, luego la gripe A, nuevamente por el dengue y la próxima semana lo harán para analizar la situación y diagramar acciones de prevención ante la posibilidad de crecida del río San Javier y lluvias superiores a lo normal.







Gervasoni recomendó a la población extremar las medidas de prevención, fundamentalmente no arrojar elementos plásticos, bolsas con residuos o cualquier otro elemento que pueda obstruir el escurrimiento del agua en caso de las precipitaciones.







Evacuan ganado de islas.







Tras conocerse los informes oficiales y el repunte del río Paraná productores que tienen sus animales en las islas más bajas comenzaron con la evacuación y así evitar la mortandad del ganado vacuno que ocurrió con la última crecida importante del río que sucedió en los primeros meses del 2007.







El presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Julio Hernán al hacer un análisis de la crecida del río sostuvo “la situación va a tender a comprometerse sobre todo en las islas bajas porque Iguazú esta por arriba de los 20 metros”.







Actualmente se encuentran aproximadamente unas 130 mil cabezas de ganado vacuno en zonas de islas del departamento San Javier y los campos para arrendamiento son muy escasos en esta región.







En otro orden indicó “si comparamos con el 2007, hay más embarcaciones para el traslado por vía fluvial, porque los grandes ganaderos las adquirieron, pero para el pequeños productores, sino saca a tiempo será un problema”.







Ante esta situación, el dirigente no descartó que “varios de los pequeños ganaderos que tendrán que vender o mal vender sus animales debido a la falta de campos donde depositar los bovinos evacuados”.







Recordemos que en la última creciente numerosos productores sufrieron pérdidas de animales porque murieron ahogados, al no resistir los largos trechos que debían nadar.







Por último Hernán recomendó a los productores realizar la vacunación y baño correspondiente del ganado ante un brote de garrapatas en zonas de islas fundamentalmente. Además alertó a quienes transitan por la rutas provinciales 1 y 39 y caminos rurales, hacerlo con precaución porque los rodeos están saliendo de las islas.







FUENTE: FM Norte 98.5 Mhz.

No hay comentarios: