martes, 13 de octubre de 2009

El profesor Gil imputado por "coacciones agravadas"

El profesor Gil imputado por "coacciones agravadas"

El Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, resolvió imputar al Prof. José Luis Gil por "coacciones agravadas". Los elementos secuestrados en el domiclio del docente estan ligados a la causa "La Hermandad".


Cabe recordar que el pasado martes, personal de Seguridad Aeroportuaria allanó la vivienda de Gil y lo detuvo en el marco de una investigación sobre "La Hermandad", que hace meses atrás, difundía mensajes amenazantes a familiares y testigos de las causas de delitos de Lesa Humanidad en el norte de Santa Fe.

Al respecto, el Fiscal Federal de Reconquista, Dr. Roberto Salum, confirmó a este medio que la investigación sobre este tema comenzó en el mes de mayo de 2009 cuando integrantes de la Comisión Norte Amplio de Derechos Humanos ("Rolo" Borzati, Raúl Medina, Carlos Echhegoy, entre otros) hicieron saber acerca de una cadena de e-mail que estaban circulando y eran firmados por "La Hermandad". Además uno de estos e-mail llegó al Concejo Deliberante de Reconquista por lo cual se pidieron pericias tras una resolución que aprobara el deliberativo local para que el hecho se investigara.

"Por coincidencias de nombre, sí pudimos determinar que uno de los lugares donde se allanó era el de la persona que fue detenida (Luis Gil) y un ciberg, particularmente porque si hicieron en esta ciudad. El usuario de internet era esta persona que está detenida, tenía un nombre de usuario que coincidía con su domicilio y su número de documento", explicó el fiscal Salum.

De la casa de Gil, en el allanamiento realizado oportunamente "se secuestraron una gran cantidad de elementos, algunos ligados a esta causa que investigamos", señalando que también se encontraron tres armas y "una gran cantidad de proyectiles". "Tuvimos la suerte de que la empresa proveedora sea ARNet - Telecom, que guarda al información por un determinado periodo de tiempo, facilitando aún más la investigación", manifestó el Dr. Salum. "Entendemos que existe, responsabilidad penal de él (Gil) por haber operado esas cuentas o porque desde su domicilio se operaron esas cuentas", señaló y subrayó que "el hecho es de una gravedad institucional tremenda".

Otro de los datos proporcionados por el fiscal fue que "al Prof. José Luis Gil se le imputaron los hechos que había pedido la fiscalía, que era el autor o al menos era quien había reenviado los mails desde una casilla determinada que estaban adjudicadas a una organización denominada La Hermandad". Para nosotros eso encuadró en lo que se llama coacciones agravadas porque estaban dirigidas al juez de la causa y a algún fiscal, y además personas que tenían participación". Esto permite que el profesor José Luis Gil continúe detenido por disposición del Dr. Mario Alurralde, juez federal de Reconquista.
Fuente: SM

http://www.sinmordaza.com.ar/noticia.php?id_noticia=77812

No hay comentarios: