lunes, 26 de octubre de 2009

VÍCTOR HUGO DEBLOC EN AVELLANEDA

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



Cubrimos toda la Provincia de Santa Fe,

otros lugares de la Argentina y del Mundo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------







VÍCTOR HUGO DEBLOC EN AVELLANEDA







Jornadas sobre elaboración de


planes institucionales evaluativos



Con el propósito de asesorar en las problemáticas de la evaluación áulica e institucional el Mg. Víctor Hugo Debloc fue convocado por tres colegios de la ciudad de Avellaneda. Las actividades desarrolladas y los contenidos abordados, se enmarcaron considerando las interacciones escolares, los contextos con los que trabaja la escuela, la centralidad de la enseñanza, y la relación con el conocimiento que mantienen los docentes y que es una cuestión clave para pensar el mejoramiento pedagógico.



En primera instancia se desarrolló una actividad de actualización profesional con la Eempi Nº 8206 Roberto Vicentín, invitado por el director Francisco Corgnali para desarrollar un taller que incluyó una conferencia por parte del profesor Víctor Debloc, y luego trabajos grupales, puesta en común, debates y obtención de conclusiones.



Luego fue anfitriona la Escuela Nº 1071 Nuestra Señora de Lourdes, cuya directora es Graciela Furlán. También aquí se trabajó con una dinámica similar, favoreciendo los intercambios y el debate respecto a cuestiones que particularmente preocupaban a los docentes de la institución, con una duración de 3 horas reloj.



Posteriormente, la actividad formativa fue desarrollada en la Escuela Nº 1098 Nuestra Señora de La Merced, convocada por la directora Silvia Sturón, y la directora del Jardín de Infantes Nº 1476, Lilia Menapace. Con un clima muy participativo los docentes y los equipos directivos lograron bosquejar los componentes que incluye el plan de evaluación institucional que están desarrollando, a partir de líneas de acción que promueve el Ministerio de Educación de Santa Fe.



Los contenidos centrales analizados fueron: los sentidos de la evaluación educativa, las funciones de la evaluación; evaluación inicial, sumativa y formativa; la evaluación como ejercicio del poder, los criterios de evaluación, los desempeños de la comprensión y la evaluación, la devolución de los resultados de la evaluación, los procesos de mejora pedagógica.



También se trabajó sobre los requerimientos de un plan institucional de evaluación y qué tareas implica abordar su confección, los acuerdos que son necesarios construir y cómo trabajar con las incertidumbres y las divergencias. Al respecto de estos encuentros que condujo en tres colegios de Avellaneda, el magíster Víctor Hugo Debloc señaló que "fueron tres jornadas participativas, de actualización, de formación y debate; caracterizadas por un alto compromiso de los docentes y equipos directivos".



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una nota histórica regional de SEPER Noticias para toda la provincia - VIE-23-OCT-09

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: