miércoles, 7 de octubre de 2009

UTN RECONQUISTA

S E P E R N o t i c i a s


Agencia Informativa Regional



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERIODISMO AL SERVICIO DE LA GENTE

---------------------------------------------------------------------------------------------------------





UTN RECONQUISTA

Reconocimiento por el logro

de pasar a ser Facultad Regional El pasado sábado tuvo lugar un almuerzo de camaradería en la sede de la UTN-Facultad Regional Reconquista, ubicada en el Parque Industrial, con la presencia de docentes, alumnos, no docentes, graduados y empresarios. Hicieron uso de la palabra el ingeniero Nicolás Dipaolo, vice-director de la Regional Académica Reconquista, como así también el Intendente de la ciudad de Reconquista, ingeniero Jacinto Speranza, y el director en uso de licencia de la Regional Académica Reconquista, diputado provincial ingeniero Osvaldo Fatala.



Fatala hizo una introducción histórica resaltando a los que fueron iniciadores en la gestión de la instalación de la UTN. Entre ellos mencionó al ingeniero Baccaresa, al Dr. Carlos Fabrissín, ex intendente de Reconquista, a Enrique González Kees, a Beatriz Serio, al Dr. Adolfo Stubrin, al ex Rector de la UTN, ingeniero Recalcatti-, y al Decano de la Facultad Regional Santa Fe, ingeniero Scholtuz.



Además el ingeniero Fatala recordó a los primeros directivos de la casa de estudios: ingeniero Jorge Bacca, ingeniero Alberto Serafini y Julio Saad; como así también reconoció a los ex docentes que han fallecido: ingeniero Alcides Martinez, cuyo nombre lleva la biblioteca, ingeniero Víctor Avalis, e indicó: "Con respecto al ingeniero Enzo Frigerio me parece que sería justo reconocer su aporte poniendo su nombre al laboratorio de física."




Fatala también trajo a colación a los profesores visitantes de otras Facultades Regionales de la UTN que aportaron su conocimiento por más de 10 años y jerarquizaron la planta docente. "Los ingenieros Leandro Pereyra Iglesias, Mario Ojeda, Victor Avalis, Pastori, Vargas, Gorosito, Oscar Grass. A todos ellos, gracias desde el corazón".



Posteriormente, el director en uso de licencia fue señalando hitos que marcaron a la universidad. "A pesar de ser la institución con menos presupuesto y de gran escasez, logró conformar la Ingeniería Electromecánica, como así tambień impulsó carreras de grado como la Licenciatura en Administración Rural, una alternativa de formación para los sectores agropecuarios, con el apoyo inicial de la Sociedad Rural de Reconquista. Junto a otras instituciones, se logró el dictado de la primera Maestría de la región, la Dirección de Empresas, que permitió la formación gerencial de los mandos altos y medios de las empresas de la región", manifestó.



Otro de los momentos importantes fue "la primera carrera de posgrado de la UTN: Docencia Universitaria, como así también la carrera de Licenciatura en Tecnología Educativa que dio origen a la masa crítica para el impulso y desenvolvimiento del Área de Tecnología Educativa". El legislador también hizo alusión a "la transformación de la Comisión de Apoyo en Fundación, logrando con esto que la misma sea la primera y única institución en el norte de Santa Fe reconocida como Unidad de Vinculación Tecnológica en el marco de la ley 23877".




"Además -añadió Osvaldo Fatala- nuestra institución fue pionera en la región en impulsar la educación a distancia. Hoy esta realidad permite que centenares de alumnos puedan acceder a carreras de grado y tecnicaturas. Así también, se logró obtener el primer edificio propio en la calle Chacabuco, que entre otras cosas permitió el desarrollo de actividades culturales y de formación a través del Área de Cultura y Comunicación que depende de la Subsecretaría de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles".



"Nos incorporamos voluntariamente al proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Electromecánica y se logró que la CONEAU la acredite por 3 años. Y a pesar de las restricciones presupuestarias, más carreras se incorporaron, como se la Tecnicatura Superior en Programación y la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Industrial", continuó diciendo. "A todo esto debemos agregar que se consustanciaron concursos docentes, servicios a terceros, radicación de docentes industriales, formación en postgrado a docentes y graduados; estructuración administrativa y académica, infraestructura y equipamiento", puntualizó el diputado.



"Se conformó hoy una institución de cierta complejidad, que impulsa a tener una mirada desde la sistematicidad y en donde se requiere de un mayor compromiso y participación a todos. Esta complejidad real de estructuras, de presencia, de capacidades de respuesta acordes a estos tiempos, han permitido que previo a un proceso evaluatorio, hoy seamos orgullosamente Facultad Regional", concluyó Osvaldo Fatala. Por último, y en nombre del gobernador Hermes Binner, conjuntamente con el intendente, los docentes, estudiantes, graduados y no docentes, el ingeniero Fatala entregó una placa de reconocimiento a la Facultad Regional Reconquista.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es un informe especial de SEPER Noticias para toda la provincia, mie-07-oct-09

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: