martes, 13 de octubre de 2009

Calchaquí prepara los festejos por sus 120 años

Calchaquí prepara los festejos por sus 120 años




El 21 de octubre 1889, se promulgaba el decreto de la fundación jurídica de Calchaquí, cuando el poblado adquiría un movimiento inusitado, por los trabajos del trazado ferroviario que ese año cruzó por estas tierras facilitando las explotaciones forestales al contarse con el medio adecuado para el traslado de la materia prima.







POR CESAR MENDOZA - A 120 años de esa gesta fundacional encabezada por Don Luis D´Abreu, la comunidad se apresta a honrar la memoria de los primeros pobladores con una serie de actividades culturales organizadas por la Municipalidad de Calchaquí y entidades educativas.



En principio, el 15 de octubre se hará la presentación del libro “Palabras y Dichos” del escritor Juan Luis Pighín, a las 19 hs, en las instalaciones del Club de Abuelos. Este abogado de larga trayectoria como asesor jurídico del municipio, fue quien recopiló los datos históricos del pueblo en varias publicaciones, una de ella fue “Imágenes de Calchaquí” que fue presentada en el centenario de la localidad.



El 21 de octubre, se hará el acto protocolar y la inauguración de la plazoleta que rinde tributo al fundador del pueblo “Luis DÁbreu”. Este espacio recreativo se encuentra ubicado en la intersección de las calles Roque Saénz Peña y Luis D´Abreu. Allí continúan los trabajos de la Secretaría de obras y servicios públicos a cargo de Ángel Miguel Milessi, en la construcción de veredas, iluminación baja y otras tareas que embellecerán la entrada noreste de la ciudad.



Para el viernes, 23 de Octubre se prepara la 4ª Feria del libro en Calchaquí, que es organizada conjuntamente por la escuela primaria 448, Anexo II del Profesorado nº 4, el Centro de Educación Física, la Escuela Primaria para Adultos nº 2583, y el Taller de Educación Manual. Del evento participará la Agrupación de Narradores Orales escénicos “Puro cuento” dirigida por Marcela Sabio, que realizarán rondas de cuentos con los niños, por la mañana y la tarde de ese día. También se prevé la realización de un espectáculo teatral para adultos, por la noche.



Durante el sábado 24 y domingo 25, se realizará la 1º Feria Regional de artesanos y emprendedores en el gimnasio del Centro Recreativo. El encuentro es organizado por la Secretaría de la Producción a cargo de Marcela Morbelli y convocará a más de 150 expositores de toda la zona bajo la consigna de fomentar nuevos mercados. También habrá talleres de capacitación. Para la primera jornada, la entrada será libre y gratuita.



Finalmente, el domingo 25 de octubre sobre calle San Martín, entre Mitre y 25 de Mayo, a las 20:30 hs se pondrá en escena el Show Artístico Musical “Contame la historia abuela”, que es un espectáculo musical de grandes dimensiones que repasará la historia lugareña de sus 120 años. Participarán actores, bailarines, batucada y artistas locales.



El espectacular cierre se hará a toda cumbia santafesina con la actuación estelar de Grupo Cali y Mario Pereyra. Las entradas anticipadas tendrán un valor de $6, mientras que en boletería costarán $8 y será a beneficio de las escuelas de la ciudad.



Los festejos por el 120º aniversario son auspiciados por la Municipalidad de Calchaquí.



Apostillas



Calchaquí está situada a 210 kms al norte de la capital provincial. Fue fundada en 1889 por Luis D`Abreu, adoptó su nombre actual el 24 de Octubre de 1964 y fue declarada ciudad el 3 de setiembre de 1985. La amabilidad y pujanza de su gente la convirtieron en una ciudad de puertas abiertas y de fuerte empuje productivo.



Fuente: Periódico Ecos de Calchaquí

No hay comentarios: