jueves, 15 de octubre de 2009

El desarrollo democrático en América Latina

Chile, Costa Rica y Uruguay son los países líderes




El desarrollo democrático en América Latina



Eva Usi



Deutsche Welle

publicado en DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE


Entre los 18 países latinoamericanos considerados en la edición 2009 del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), diez países han mostrado una mejoría, pero se destacan Chile, Costa Rica y Uruguay, por una continuidad a lo largo de ocho años consecutivos, período de existencia de dicha medición que dirigen Christoph Korneli, de la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal Polilat, dirigido por Jorge Arias.



Según los autores, los países que han mejorado su puntuación con respecto al 2008, son: Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Aquellos que no han mejorado su puntuación son, según el estudio, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.



Mayor desigualdad por la crisis



“América Latina continúa en la búsqueda de su propio camino hacia el desarrollo democrático, en el marco de una profunda crisis internacional que se originó a mediados de 2008”, escriben los autores, que explican que esta situación, “además de conmover las raíces del sistema económico y financiero internacional y de poner en duda el modelo ético y moral del progreso económico, ha creado serias dificultades para el desarrollo de la región, profundizando la desigualdad social existente”.



El análisis sostiene que la crisis internacional ha “interpelado nuevamente a la dirigencia latinoamericana, acerca de la urgencia de resolver antiguos problemas de institucionalidad y ciudadanía que, en su breve historia democrática, no han encontrado todavía solución”. Por esta razón fue incluido en la actual edición un capítulo dedicado a analizar el déficit de participación ciudadana y la necesidad de políticas de Estado destinadas a construir verdaderas sociedades de ciudadanos. El estudio cita la situación hondureña, para ejemplificar en todo su dramatismo la incapacidad de la democracia regional.



Tres países de alto desarrollo



En el 2009, Chile ocupa nuevamente el primer lugar y desplaza a Costa Rica, que ocupa el 2º puesto del ranking de desarrollo democrático. Según los resultados alcanzados por los 18 países bajo medición en el estudio, los países de alto desarrollo democrático son Costa Rica, Chile y Uruguay, mientras que los países con desarrollo democrático medio son Argentina, Brasil, México, Panamá y Perú, y los de desarrollo bajo son Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela

No hay comentarios: