miércoles, 28 de octubre de 2009

Presentaron el libro “Palabras y Dichos” de Juan Luis Pighín

Presentaron el libro “Palabras y Dichos” de Juan Luis Pighín




En el marco de los festejos por el 120º aniversario de la fundación jurídica de Calchaquí, se presentó en sociedad la nueva producción literaria del escritor Juan Luis Pighín. Fue el jueves 15 de octubre, a las 19 hs en el salón de fiestas del Club de Abuelos ante un importante marco de público.



El escritor junto a autoridades y familiares





POR CESAR MENDOZA - Al dirigirse a los presentes, Juan Luis Pighín agradeció la colaboración de Mario Rossini y familia, las correcciones de la Prof. María Laura López y a la Municipalidad de Calchaquí que solventó la impresión.



“Este libro que fue escrito antes de pasar un mal momento de salud - indicó el autor - lleva por nombre “Palabras y Dichos” en referencia a frases que uno usualmente escucha y se me dio por comentar”. Según explicó la inspiración de la obra nace tras leer un artículo periodístico sobre “palabras ídolos que me llevó a aplicarlas a los casos de la realidad política, social y cultural que nos rodea. Por lo tanto, fui recogiendo dichos populares como “la luz mala”, “el borrachón”, “ahora vas a ver”, “hacer la corte” y realicé un comentario de cada una de ellas”, sostuvo el abogado y ex docente de instrucción cívica.


JUAN LUIS PIGHIN JUNTO A SU HIJO


Luego la profesora Silvina Sigaudo fue la encargada de realizar la presentación formal del trabajo. Destacó la labor de “Juancho”, tal el apelativo dado por los alumnos del secundario, en rescatar los refranes y dichos de la tradición oral “para transmitirnos un patrimonio que es de todos y que en cada ciclo de una nueva cultura volverán a despertar”. Además subrayó que “el libro es una invitación al regreso de nuestra infancia, a nuestros miedos, es una vuelta a lugares donde a veces como adultos no nos permitimos regresar”.



Posteriormente la escritora local, Graciana Busatto, leyó la poesía “Himno a Calchaquí” cuya autoría le pertenece a Juan Luis Pighín, incluida en su recopilación “Imágenes de un Calchaquí de Ayer”. Asimismo el Prof. Marcelo Roa compartió el último capítulo titulado “como bolsa de plomo” del nuevo libro. También hubo palabras de gratitud de Perla Benamú de Zanutigh y de Mario Rossini, quien remarcó los valores democráticos y el respeto a las instituciones del homenajeado.



A su vez, el intendente Rubén Cuello, el presidente del concejo, Jorge Berli y el secretario de obras públicas y medioambiente Miguel Milessi, le otorgaron las ordenanzas Nº 1097 que lo atestigua como “ciudadano distinguido de Calchaquí” y nº 1098 que declara de “interés cultural y social” la nueva obra. En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores Municipales Nelio Garabaglia y la secretaria de actas Mary Domici, le hicieron entrega de un presente en nombre de los empleados municipales.



La obra



El libro “Palabras y Dichos” fue editado en marzo de este año y en sus 53 páginas contiene 48 apartados. Allí el autor toma “palabras ídolos” o refranes populares a los cuales se les atribuye un contenido no del todo verdadero pero que sirve de excusa para mantener privilegios sobre otros y realiza una interpretación con su propia cosmovisión de la vida.



FUENTE: REVISTA RESCATADOS

No hay comentarios: