miércoles, 14 de octubre de 2009

ENCUENTRO CON EDUCADORES DE ADULTOS

S E P E R N o t i c i a s




Agencia Informativa Regional





---------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERIODISMO AL SERVICIO DE LA GENTE

---------------------------------------------------------------------------------------------------------





EL MAGÍSTER VÍCTOR HUGO DEBLOC



Dirigió una jornada paradocentes educadores de adultos



En la sala cultural San Martín, de Alejandra, se realizó un encuentro con educadores de adultos para abordar las problemáticas educativas de la modalidad. El Mg. Víctor Hugo Debloc tuvo a su cargo la exposición inicial y la conducción del taller, también coordinó la puesta en común y la redacción de las conclusiones. Participaron docentes de Reconquista, Vera, Villa Ocampo, Malabrigo, Romang y Alejandra. Esta jornada fue organizada por el supervisor de Educación para Adultos de la Región II, Fabián Rolón, y contó con el auspicio de Amsafé San Javier.




La pregunta inicial que orientó el encuentro fue ¿Cómo posicionarnos ante el desafío de ser docentes, en el complejo mundo actual? Se trabajó sobre el rol docente y se replanteó la ética docente, revisando el concepto de autoridad y dialogando sobre las cualidades indispensables para volver a revalorizar la tarea.

En segundo lugar, se consideró qué tipo de experiencia formativa comprende la educación de adultos, y cómo aprenden los sujetos adultos. Especialmente, la alfabetización básica en el marco de la pluralidad de culturas y teniendo en cuenta los contextos de desarrollo de las experiencias formativas.




En las instancias de taller, los participantes aportaron varias ideas que se debatieron: el docente como mediador, el afianzamiento de la confianza para aprender, los saberes que traen los estudiantes adultos y lo que ellos también enseñan.



El magíster Víctor Hugo Debloc señaló que "a partir de la participación de docentes de Vera, también se dialogó sobre el modo en que se desarrolla el proceso de enseñar en las cárceles, cuando se cruzan otras miradas y otras posiciones que replantean la experiencia formativa".




El encuentro dio lugar para analizar las relaciones de autoridad, a partir de las simetrías, el ejercicio de responsabilidades y los roles distintos, pero valorando la vida desarrollada que cada adulto representa. "Además, se debatió sobre el trabajo inter-sectorial que permite la educación de adultos, dando lugar a formaciones complementarias referidas a oficios y capacitaciones laborales", indicó el destacado pedagogo romanense.



Cuando se trabajó la autoridad en relación con la institución, los educadores destacaron el valor que los alumnos adultos le otorgan a formar parte de una institución que se ocupa de ellos, que les transmite y los escucha. El taller tuvo una duración de 4 horas-reloj y se entregaron certificados de participación.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es un informe especial de SEPER Noticias para toda la provincia, dom-11-oct-09

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: