viernes, 30 de octubre de 2009

Calchaquí vivió a pleno su fiesta

120º aniversario


Calchaquí vivió a pleno su fiesta

Hubo una muestra regional de artesanos, el show de un payaso para chicos y la presentación de un espectáculo titulado “Contame la historia abuela”, puesto en escena por actores, bailarines y músicos locales.

César Mendoza-Red de Medios

interior@ellitoral.com

A pesar de las inclemencias del clima, durante los días 24 y 25 de octubre, la comunidad de Calchaquí vivió a pleno los agasajos por el 120º aniversario de su fundación jurídica.

El sábado, a las 18, se habilitó en el gimnasio del Centro Recreativo la 1º Feria regional de artesanos y emprendedores. La muestra fue organizada por la Secretaría de la Producción municipal, en conjunto con el equipo de la Ley Provincial de Emprendedores Nº 12.375 que integran la asistente social Carolina Driussi, el técnico apícola Alexis Burella y el CPN Cristian Cialoni.

El acto inaugural fue presidido por el intendente Rubén Cuello, acompañado por el concejal Gabriel Colnaghi, el concejal electo Luciano Sigaudo y el presidente del Centro Comercial Alejandro Zanetti. La secretaria de la producción, Marcela Morbelli, dio la bienvenida a los expositores y expresó su satisfacción por ver plasmado este proyecto, en el que se venía trabajando desde principios de año. “La idea es que sea una feria regional propiamente dicha, con movilidad a otras localidades”, sostuvo.

Por su parte, Carolina Driussi explicó los alcances de la ley de emprendedores que se basa en tres ejes fundamentales como capacitación, asistencia técnica y seguimiento de los emprendimientos. Durante las dos jornadas en las que se mantuvo abierta la exposición, miles de visitantes recorrieron los stands, que tuvieron un costo de 15 pesos para los expositores. La calidad de los trabajos fue notable, sumada a la multiplicidad de propuestas de la región.

Participaron unos 90 artesanos de Calchaquí, Gobernador Crespo, Margarita, La Gallareta, Vera, Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Villa Ocampo, Rosario y Resistencia (Chaco). Se presentaron trabajos en madera, hierro, cuero curtido, material reciclado, confección de prendas, bijouterie, pinturas, además de emprendimientos dedicados a la producción de comidas como, por ejemplo, la cooperativa del ex Frigorífico Tatra de Vera. También había stands institucionales, como la oficina de Empleo o el Proyecto Familia y Nutrición del municipio, que ofreció un espacio de lectura para los niños.

Espectáculo con historia

“Contame la historia abuela” se denominó el show artístico musical que se presentó el domingo, alrededor de las 21, en el escenario construido en plena calle San Martín.

Durante unos 40 minutos, se puso en escena un espectáculo que recorrió los principales hitos de la historia lugareña, desde la etapa aborigen, pasando por la época de las romerías españolas, la industrialización del tanino, hasta llegar a nuestros días. Mientras la abuela, interpretada por Eva Chauderón, contaba la historia, en una pantalla gigante se iban presentando secuencias fotográficas y fílmicas, como también se iban combinando grupos de baile y de canto sobre el escenario.

Luego fue el turno del cierre musical a toda cumbia santafesina, con la actuación del Grupo Cali y Mario Pereyra de Santa Fe, que hicieron bailar y cantar a todo el público hasta cerca de las 2 de la madrugada.

Cabe señalar que el acto protocolar por la fundación jurídica de la ciudad que debía realizarse el miércoles 21 de octubre fue suspendido por las condiciones climáticas. Se concretará el próximo sábado 31 en la plazoleta Luis D”Abreu y participará la banda de música de la Policía provincial.





El gimnasio del Centro Recreativo fue el escenario elegido para la 1º Feria regional de artesanos y emprendedores, en el marco de los festejos.





Foto: César Mendoza-Red de Medios

Show para niños

El área de Deportes de la Municipalidad realizó una actividad recreativa para que participen todos los miembros de las familias, que incluyó juegos tradicionales pensados para que los niños compartan un momento de diversión junto a sus padres y abuelos, practicando los juegos “de antes”. Además, se sumó la actuación especial del payaso de Reconquista “Rayito de Sol” que deleitó con su show de música y canciones.

No hay comentarios: