jueves, 8 de octubre de 2009

Masivo adiós a “la Negra” Sosa

Masivo adiós a “la Negra” Sosa





El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación fue el lugar donde miles de argentinos dieron su último adiós a Mercedes, cuyos restos fueron trasladados hoy al cementerio porteño de Chacarita, para su cremación.



El gobierno decretó anoche el duelo nacional en honor a Mercedes, ex embajadora de buena voluntad de la Unesco que fue velada con el protocolo previsto para los embajadores. Foto: EFE




De la redacción de El Litoral



cultura@ellitoral.com



AFP



Miles de personas se acercaron al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación donde, desde ayer al mediodía y hasta las 11 de hoy, fueron velados los restos de Mercedes Sosa.



En la tarde y hasta la medianoche del domingo personalidades de la cultura, la política y el espectáculo, desfilaron ante el féretro de la gran cantante para brindarle su último saludo. La “Negra”, “recibió el Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a (Carlos) Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro”, dijo Jaime Torres, quien la acompañó en los escenarios.



Para Víctor Heredia, “fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura (1976-1983) y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo”. Charly García, quien fue uno de sus grandes amigos, afirmó que “ella (Sosa) fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock”.



Con notable pesar Teresa Parodi, Víctor Heredia y Carlos “Peteco” Carabajal fueron de los primeros presentes que se acercaron para abrazar y manifestar sus condolencias a Fabián Matus, hijo de Mercedes, y a sus deudos.




Hombres y mujeres de todo el país, con flores en mano y ojos vidriosos por las lágrimas, se encolumnaron desde las primeras horas de ayer y hasta las once de hoy en las afueras del Congreso para darle su último adiós a “la Negra”. “Es el símbolo de la lucha de los pueblos no sólo en la Argentina, sino también en el mundo”, dijo Carlos (54 años), mientras esperaba en la larga hilera para ingresar al Congreso.



El gobierno decretó anoche el duelo nacional (en los edificios públicos se pondrán las banderas a media asta), para honrar a Mercedes, ex embajadora de buena voluntad de la Unesco que fue velada con el protocolo previsto para los embajadores.



“Habría que hacer una peña eterna”




El espíritu de su despedida fue sintetizada por “Peteco” (Carabajal), el primero en empuñar una guitarra para despedirla en el Congreso. Expresó que “una peña eterna habría que hacer (para homenajearla). Para movilizar nuestra conciencia, a través de su conciencia social y su calidad artística”, dijo el santiagueño poco antes de ingresar al Congreso.




En la larga tarde de ayer también se hicieron presentes -entre muchísimos otros-, el director de Radio Nacional Folclórica, Marcelo Simón, los músicos Suna Rocha, Paz Martínez, Amelita Baltar, Alejandro Lerner, Piero, Horacio Molina, Chango Farías Gómez, Gustavo Cerati, Pedro Aznar y Marian Farías Gómez; el legislador Ricardo Alfonsín; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y centenares de personalidades como Pacho O’Donnell, Rodolfo Braceli -autor de la hasta ahora más completa biografía de la cantante- además de sus músicos, Jorge Giuliano y Popi Spatocco. También pasaron para dar su pésame la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; las abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Lidia Pugliese, viuda del gran Osvaldo.




Voz del mundo




La pena por su deceso trascendió fronteras y generó pesar en todo el mundo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que “se fue físicamente pero se queda con nosotros. Mercedes, te amamos (...) Te llevaremos siempre en el corazón”. “Fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre”, expresó desde Colombia Shakira, quien grabó e interpretó canciones a dúo con Mercedes.




El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, aseguró que había muerto “una voz que estaba al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres”. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, también manifestó su admiración por la cantante, a igual que los músicos brasileños con quienes había trabajado y que consideraron que había muerto “una amiga”.




Entre las estrellas internacionales que compartieron escenario con la “Negra” Sosa, figuran Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Konstantin Wecker, Luz Casal, Ismael Serrano y Shakira.




Hombres y mujeres de todo el país se encolumnaron desde las primeras horas de ayer y hasta las once de hoy en las afueras del Congreso para darle su último adiós a “la Negra”. Foto: Afp




Patria chica

Hoy a las 11, el cuerpo de Mercedes Sosa fue trasladado al cementerio de la Chacarita para su cremación. Sus cenizas, como ella lo pidió en la biografía de Braceli, serán esparcidas en el aire de Tucumán, Buenos Aires y Mendoza, sus tres patrias chicas.





No hay comentarios: